jueves, 19 de marzo de 2020


CYNTHIA VITERI SERIA SANCIONADA
POR PREPOTENTE Y MAL CANTANTE
Sin competencia, desobedeció disposición estatal
Al no permitir aterrizaje de avión de Iberia


FOTO.- Tendré que pedir ayuda a Jaime, parece “pensar” Cynthia

La tarde de este 18 de marzo, cuando un avión de la aerolínea Iberia, que llegaba a Guayaquil, supuestamente vacío, para recoger a extranjeros, pretendía aterrizar en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, camionetas de la Autoridad de Tránsito Municipal y del Municipio de Guayaquil impidieron la operación.
Esta decisión podría traer cola legal para la alcaldesa Cynthia Viteri, quien no tiene competencia y desobedeció una disposición estatal en medio de un Estado de Emergencia, en donde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional es el único ente que marca la agenda de las acciones, indican sobre las acciones de la alcaldesa expertos consultados.  De hecho, la Fiscalía ya inició una investigación.
¿CARCEL Y DESTITUCION?
La alcaldesa obró mal, comenta al respecto el experto en Derecho Constitucional, Xavier Flores. "La Ley de Seguridad Nacional no le permitiría a un gobierno seccional hacer lo que hizo", determina.
"Y esto es curioso, observa, dado que fue el mismo Partido Social Cristiano el que, con el argumento de la seguridad nacional, sacó a un alcalde en 1985...".
Flores explica que esta tarde se usaron recursos públicos para impedir un acto humanitario.
"Cynthia Viteri debe ser procesada penalmente por el Estado, el Estado de Emergencia la somete a directrices, a respetar un marco jerárquico, y esto podrá leerse como desobediencia", indica.
Ecuador atraviesa, lee el experto, una de las circunstancias más graves de su historia, desde la crisis bancaria, por eso cree que Viteri actuó de forma irresponsable.
Si es procesada y sancionada, la alcaldesa de Guayaquil, por sobrada y mal cantante, perdería su puesto e iría a la cárcel. Pero siendo parte de la componenda neoliberal esos sería imposible, dijeron ciudadanos guayaquileños

Medidas ineficientes
AUMENTA CONTAMINACION DEL
CORONAVIRUS EN EL ECUADOR
Hasta ayer se confirmaron 168 casos


Al parecer las medidas sanitarias y los decretos presidenciales no están dando resultados positivos y el virus del Covid-19 se sigue expandiendo en el Ecuador. Da la impresión que el gobierno quiere frenar con decretos y no con medicinas el grave mal ya que no se pronuncian sobre convenios con países que ayudan para solucionar esta situación, como por ejemplo China y Cuba
Ayer el número de personas fallecidas se elevó ayer a tres, tras confirmarse la muerte de un ciudadano de 63 años que se encontraba hospitalizado en Guayaquil, bajo la vigilancia del Ministerio de Salud Pública.
Así lo informó la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, quien además comunicó que la cifra de contagiados se ubica en 168 casos confirmados, de los cuales 128 están en Guayas. En Pichincha también se elevó el número de afectados y pasó de 8 a 12 personas, todas ellas en Quito.
MEDIDAS EXTREMAS
EN GUAYAS
Frente al número elevado casos en Guayas, las autoridades del Comité de Operación de Emergencias (COE), presidido por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, resolvió que desde ayer, SOLO PARA GUAYAS, el toque de queda se realizará desde las 16:00 hasta las 05:00, medida que se mantendrá hasta el próximo lunes, inclusive. “En esta zona del país se concentra la mayor cantidad de casos”, manifestó el segundo mandatario.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, añadió que la medida se adoptó luego de una reunión a través de medios electrónicos mantenida con el gobernador, Pedro Pablo Duart; y con los alcaldes de Daule, Durán, Samborondón y de Guayaquil.
 “Las cifras que vemos hoy (ayer) son los contagios de la semana pasada, son las personas que empiezan a mostrar síntomas, que se hacen las pruebas y se confirman los contagios”, agregó.
Además, como parte del conjunto de nuevas medidas para Guayas, se dispuso que nadie podrá salir o entrar a la provincia, con excepción de los servicios de salud, alimentación, entre otros sectores contemplados en las excepciones de la restricción.
¿FALTA LIDERAZGO?
Al parecer la falta de liderazgo de las autoridades del gobierno que para esta pandemia la comanda el vicepresidente, pero también intervienen las ministra de salud, la de gobierno y la secretaria de Gestión de Riesgos, sumado a una irresponsable conducta de la población, pone en riesgo los operativos
Algunas personas y dirigentes gremiales consideran que las recomendaciones de las autoridades gubernamentales las realizan con tonos prepotentes, nada conciliables en estos momentos de grave emergencia
Ayer por ejemplo Sonnenholzner señalaba con voz de mando y soberbia pura que   “El Gobierno no tiene cómo poner un policía en cada casa del país. Tenemos alrededor de 50 mil uniformados para todo el país y con eso tenemos que resolver este problema”, recalcando que si la población no acoge con seriedad la totalidad de las medidas de restricción y de aislamiento social, las consecuencias serán peores y la responsabilidad será de ellos.  
La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, reiteró que se debe cumplir con la norma, ya que es por la seguridad de toda la población; pero que por el contrario, tras los primeros días de emergencia y de aplicación de restricciones, lo que se ves “es que somos una sociedad indisciplinada”, lo que acarrea consecuencias como el incremento de casos positivos
AUMENTAN CASOS
Son 168 casos de coronavirus los que se han detecado en el país: 128 en Guayas, 12 en Pichincha, 10 en Los Ríos, 8 en Manabí, 5 en Azuay, 2 en Bolívar; y un solo caso en las provincias de El Oro, Morona Santiago y Sucumbíos.
Del mapa de provincias afectadas salió Santa Elena, que en el informe del martes constaba con tres casos de contagio. Según la autoridades, si bien los exámenes se realizaron en esa provincia, los afectados son del Guayas, por lo que se les contabiliza en esa provincia.
Del total de casos confirmados, a parte de los tres fallecidos, 149 están en aislamiento domiciliario, hay 10 hospitalizados estables y seis con pronóstico reservado.

VEHICULOS BANANEROS IMPEDIDOS
DE TRANSPORTAR FRUTA AL PUERTO
Agentes mal interpretan decreto y causan grave daño


Productores  bananeros de varios cantones de la provincia de El Oro,  expresaron su preocupación por la serie de dificultades que enfrentan para transportar,  en los días de embarque, la fruta de exportación hasta Puerto Bolívar ya que un olvido en el decreto  presidencial, impide la transportación generando un  grave perjuicio al sector bananero que es el mayor generador de recursos de la provincia fronteriza.
El decreto presidencial dictado el pasado domingo que restringió la circulación vehicular para frenar el avance del coronavirus,  excluyó unidades dedicadas a la transportación productivas,  pero los agentes de control emplazados en rutas de obligada circulación limitaron el trabajo y circulación de camiones con banano tomando como referencia número de placas y dígitos.
Fulton Serrano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), expresó el malestar que existe en productores de Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas porque se estaba malinterpretando el contenido del decreto.
El dirigente de la ABO indica que es necesaria la intervención del gobernador Danilo Maridueña en su condición de presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para que ponga en claro que el tema de carga productiva como la bananera tiene otro tratamiento.
Señaló que la autoridad está en la obligación de intervenir para evitar que la situación pase a mayores. Igual criterio tiene al respecto Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro que indicó el tema bananero merece ser considerado con especial cuidado.
El gobernador de El Oro Danilo Maridueña se reunió el pasado martes con dirigentes del Comité Empresarial de El Oro, pero en su plantilla no constaban bananeros sino camaroneros, transportistas y personas vinculadas a la actividad minera.

OPERATIVOS ANTI-COVID-19
SE CUMPLEN EN MACHALA


Varios operativos de control se cumplen en Machala, capital de la provincia de El Oro, con la finalidad de prevenir la expansión del temible coronavirus
Las autoridades de policía supervisan que circulen solo los vehículos con placas terminados con dígitos pares o impares, según el ía que le corresponden,  o con salvoconducto otorgado a personas que trabajen en salud, comercio formal, productividad o comunicación.
Ayer los puntos de control se ubicaron en: Vía Guarumal Los Ceibos, conocida más como la vía a Balosa, “La Primavera” y 25 de Junio.
Los operativos se realizan con varios policías nacionales, una autoridad municipal de tránsito, dos oficiales y miembros de las fuerzas armadas
Por disposiciones municipales solo podrán ingresar y salir personas que tengan un salvoconducto por emergencias primarias a la salud o sector productivo. Podrán circular también,  camiones o transportes pesada que trasladen productos de primera necesidad para el beneficio de la comunidad.
Respecto a los  los buses interprovinciales y cantonales no pueden circular por ningún motivo por las vías dirigidas a otros cantones o provincias.
En los operativos vehiculares realizados ayer se logró citar un aproximado de 70 conductores por no acatar las medidas de restricción vehicular dispuestas por el alcalde de Machala.

CUATRO MESES DE PRISION POR
VIOLAR ESTADO DE EXCEPCION


La “Justicia ecuatoriana” condenó este miércoles, por primera vez, a cuatro meses de cárcel a una persona que violó el estado de excepción decretado por las autoridades dentro de los esfuerzos para frenar la propagación del coronavirus.
“Primera persona sentenciada por incumplir la restricción de circulación. Cuatro meses de cárcel”, escribió por redes sociales la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Se refería a un caso en la provincia de Los Ríos (suroeste) ventilado en una corte de Vinces, durante un proceso abreviado por “incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente”.
El ciudadano, identificado como Cristopher M. H., no acató “el estado de excepción decretado por el Gobierno”, informó la Fiscalía al aludir al paquete de medidas aprobado por el Gobierno en los últimos días.
“En procedimiento abreviado, la Jueza lo sentenció a cuatro meses de cárcel”, confirmó el organismo fiscal.
Después de varios días de medidas parciales, el presidente Lenín Moreno anunció el lunes la entrada en vigor de medidas de excepción que suspenden el espacio público, restringen la movilidad a sectores vitales e incluyen un toque de queda nocturno de 21.00 a 05.00 hora local.

ORO RADIO ONLINE
Jueves 19  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

LOS CIENTIFICOS RUSOS DICEN HABER
DESCIFRADO YA GENOMA COMPLETO
DEL CORONAVIRUS


Científicos del Instituto de Investigación de Influenza Smoródintsev de Rusia han conseguido secuenciar el genoma completo del coronavirus SARS-CoV-2 a partir de las muestras de un paciente con covid-19, ha anunciado este jueves el Ministerio de Salud del país.
El análisis genético "es de importancia primordial para entender la evolución del nuevo coronavirus y la dinámica de su propagación", ha declarado Dmitri Lióznov, director del instituto, perteneciente al ministerio.
La secuenciación del genoma ayudará a desarrollar las vacunas y fármacos antivirales para tratar la enfermedad, ha agregado.
Los datos obtenidos por los investigadores rusos ya están en la base de datos EpiCoV GISAID, utilizada por la Organización Mundial de la Salud y los principales grupos de investigación que se dedican al monitoreo de la evolución del SARS-CoV-2.
Los genomas completos del SARS-CoV-2 ya habían sido descifrados por científicos españoles de la Universidad de Valencia y la Fundación Fisabio, que lo secuenciaron de tres muestras de pacientes infectados.
Fuente.- RT

NICOLAS MADURO INFORMO QUE
CHINA ENVIO KITS PARA AMPLIAR
PRUEBAS DE CORONAVIRUS


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que entre este jueves y viernes llegarán al país miles de kits para ampliar las pruebas de despistaje del nuevo coronavirus (Covid-19), enviados por el Gobierno de China, y que hasta el momento ha dejado 36 casos confirmados, cifra que no ha aumentado en 24 horas.
El Ejecutivo venezolano aseveró este miércoles que el principal objetivo es aumentar el número de exámenes que realizarán a los casos sospechosos identificados, luego de reiterar que todos los contagios registrados son importados, 30 de Europa y seis de Cúcuta, Colombia.
"Venezuela es el primer país de toda América que asume una cuarentena colectiva, consciente y voluntaria. En Venezuela no ha habido medidas de fuerza, en Venezuela ha habido un llamado constitucional para asumir una situación de pandemia mundial", destacó el mandatario.
Además, indicó que horas antes se comunicó con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, para coordinar y evaluar "las medidas preventivas y de protección para enfrentar la difícil situación que vivimos los pueblos del mundo ante la amenaza del Covid-19".
El jefe de Estado también reconoció a la población venezolana por acatar el llamado a cuarentena social hecho el pasado 15 de marzo, que luego fue ampliado a todo el país, con el propósito de evitar la propagación del virus.
"El pueblo venezolano está dando ejemplo de estar preparado en su conciencia, disciplina, autocontrol, en su capacidad de acción social, solidaridad y amor para esto y más. Es una lección gigantesca que estamos dando al mundo", manifestó.
Asimismo, declaró que estaba dispuesto a cubrir las nóminas de los comercios pequeños o economías informales para garantizar que la medida preventiva se mantenga y la población esté resguardada ante la amenzada de la pandemia del Covid-19. Fuente.- TELESUR

DEPORTES

LIGAPRO CONSULTARA A CLUBES PARA
REANUDAR TORNEO EN MES DE MAYO


Ante la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo, los dirigentes de la LigaPro decidieron cambiar las fechas de reanudación del campeonato, que quedó suspendido y con la quinta fecha incompleta.
Estos cotejos debían jugarse el fin de semana del 13 al 16 de marzo del 2020. Apenas se disputaron dos cotejos (Técnico Universitario vs. Liga de Portoviejo y Mushuc Runa vs. Macará).
Los dirigentes del ente organizador decidieron cambiar los planes. A través de una circular enviada a los directivos de los clubes se estableció que la fecha 5 se reanudaría desde el 1 al 4 de mayo.
Además se establecieron fechas tentativas para las siguientes fechas y la extensión de la primera etapa, que debía finalizar en junio y paralizarse por unas semanas por la Copa América, otro de los eventos deportivos que fueron suspendidos y aplazados.
Los cotejos que quedaron pendientes son: Orense vs Liga de Quito, Delfín vs. El Nacional, Deportivo Cuenca ante Independiente del Valle, Universidad Católica frente a Emelec, Barcelona contra Olmedo y el Aucas debía recibir en su estadio al Guayaquil City.
Según el documento, se esperará más información de las autoridades gubernamentales y dependerá de la situación sanitaria que viva el país.
“Desde el 8 al 11 de mayo. Según las medidas de prevención que anuncien a la fecha los organismos de control, tentativamente se jugaría la Fecha 6 , Fase 1, de la LigaPro. La segunda etapa también cambiara de fecha. Esta deberá empezar el 2 de agosto.               
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...