miércoles, 23 de diciembre de 2020

 


NEOLIBERAL MORENO MINTIO
A SALUBRISTAS CON ENTREGA
DE NOMBRAMIENTOS

La mitomanía domina Carondelet
Otra "MORENADA" resulto aquella promesa de entregar nombramientos a los trabajadores de la salud por parte del presidente neoliberal, Lenin Moreno Garcés. Pues ayer martes 22 de Diciembre del 220 , venció el plazo para que el Ministerio de Salud Pública, la redes complementarias de salud, así como el IESS, debían haber  asegurado la estabilidad laboral de los salubristas lo que no ha ocurrido.
Ángel Sinmaleza, presidente de la Subcomisión de Salud, manifestó que las autoridades no han cambiado el reglamento que establece beneficios y nombramientos únicamente para los trabajadores que estuvieron en contacto directo con pacientes covid-19, algo que estaría en contra de la ley. 
“Aunque existen avances, continúan sectores que se ven vulnerados en sus derechos, además, conocemos que existen irregularidades en la recepción del documento, para la certificación de haber tenido contacto directo con pacientes diagnosticados con coronavirus”, dijo Sinmaleza en redes sociales.
NADITA DE NADA
Agregó que hasta la fecha no se ha iniciado ningún concurso público de méritos y oposición, pero a inicios de diciembre el Ministerio de Salud emitió directrices a las unidades de talento humano de los distritos para que empiecen a receptar las carpetas con los requisitos exigidos. 
Es en este proceso es donde existe inconformidad por parte de los salubristas, pues manifiestan que solo aceptan a los profesionales de la salud que estén trabajando bajo nombramiento provisional.
“Existen varias denuncias de los salubristas, sobre los requisitos que están solicitando y el tiempo dado para presentar. Las denuncias han sido trasladadas al Ministro de Salud”, añadió Sinmaleza, quien recepta las quejas. 
La comisión ha realizado siete sesiones donde se expuso que el reglamento va en contra de la ley, pues realiza especificaciones que no dice y hace la ley. 
En base a esta problemática se construyó una propuesta de reforma al reglamento, que fue enviada al Presidente de la República y al Presidente de la Asamblea Nacional, pero aún no es acogida.
Así mismo, el viernes 18 de diciembre 2020, se realizó una mesa técnica con el IESS a fin de definir los requisitos que exigirán para los concursos y para saber a quién se entregará los nombramientos definitivos. Trabajan en un borrador de cronograma para la entrega de nombramientos definitivos.
“Exhortamos a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que cumplan con los compromisos que se establecieron en las mesas técnicas, pues la estabilidad laboral de los salubristas debe ser cumplida”, dijo Ángel Sinmaleza.

RESTRICCIONES GUBERNAMENTALES-
PRODUCIRAN MILLONARIAS PERDIDAS

Las nuevas medidas del Gobierno para restringir la movilidad en el país impactarán en las actividades productivas. Uno de los más golpeados es el sector de hoteles y restaurantes, donde se profundizará la caída en ventas que arrastran desde marzo, cuando se inició la emergencia sanitaria. 
La restricción de circulación por número de placa, la reducción del aforo al 30% y la imposición de un nuevo toque de queda obliga a modificar, una vez más, la forma de trabajo en las empresas y negocios. La Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec) calcula que un 40% de las reservas de cenas de Navidad, bufés y eventos corporativos fue cancelado. André Obiol, presidente del gremio, aclaró que la restricción en los aforos es para zonas comunales, la ocupación en habitaciones continúa funcionando con normalidad. 
El sector realizó inversiones, meses atrás, para atender la demanda de las festividades. Esos dineros no se recuperarán, dijo Obiol. Los hoteles también realizaron nuevas contrataciones de personal para la temporada, que tendrán que ser canceladas.
“Para el sector turístico este año ha sido muy grave y más grave es el desinterés que tiene el Gobierno seccional y el Ministerio de Turismo. El Gobierno local en vez de generar incentivos, más bien genera malestar con la inexistencia de políticas públicas”, cuestionó.
Cárdenas refirió que la restricción a la movilización y el cierre de sitios turísticos, agobian aún más a este sector. “Al estar cerrados los lugares donde se da el florecimiento de los guayacanes (Loja y El Oro) terminan afectando más al turismo”, precisó.
EXPORTACION
El sector exportador de banano y camarón, temen que se generen confusiones que interrumpan la logística. El Gobierno aseguró que no habrá restricciones en la movilización del sector productivo. “Nos preocupa que, por falta de comunicación, las autoridades locales puedan imponer trabas que dificulten el funcionamiento de la cadena”, dijo.

POLICIA DE LOS RIOS NO ENCUENTRA
PISTAS QUE DETERMINEN ASESINATO
DE CANDIDATO MENDOZA

Salio de una emisora digital luego de haber sido entrevistado y en los exteriores recibió una balacera que termino con la vida del candidato a Asambleísta por Los Ríos, Patricio Palma Espinoza, es todo lo que a ciencia cierta conoce la policía
Los médicos del hospital del IESS de Quevedo, hasta donde fue llevado en el balde de una camioneta, solo confirmaron su muerte. Ocurrió la noche del lunes 21. La víctima fue Patricio Mendoza Palma, el Cholo Mendoza, como le decían, un conocido político de la provincia de Los Ríos, candidato a asambleísta provincial por el movimiento Avanza (lista 8).
Antes de su asesinato, al estilo sicariato, Mendoza hizo —en la entrevista al medio digital— denuncias relacionadas con supuestos casos de corrupción en Los Ríos.
Testigos relataron que el empresario riosense iba a abordar su vehículo cuando uno de los sujetos se le acercó y le disparó a quemarropa.
Agentes de Criminalística de Quevedo recogieron cerca de 20 indicios balísticos que servirán de pruebas. La autopsia reveló que Mendoza recibió tres impactos de bala, uno de estos en la cabeza.
En la entrevista, que comenzó cerca de las 20:00, involucró a varios políticos de Los Ríos en las denuncias que hizo sobre supuestos casos de corrupción en varias sedes de instituciones del Estado. Uno de los temas tenía relación con la eliminación del permiso de Cuenta Propia.
"No existe ninguna eliminación del permiso de Cuenta Propia, porque en la nueva Ley de Tránsito, en el segundo informe, la Asamblea Nacional deberá tratar ese tema para que la competencia de Cuenta Propia la asuman los GAD del país (…). Esas leyes no deben existir, porque solo sirven para extorsionar a la gente. Hay que pedirle al nuevo presidente de la República que no reparta las instituciones del Estado a los asambleístas", manifestó Mendoza.
También habló de la denuncia que interpuso hace unas semanas ante el Tribunal Contencioso Electoral sobre una supuesta injerencia de la Prefectura de Los Ríos en proselitismo político, usando bienes públicos para presuntamente favorecer a candidatos riosenses a asambleístas del Partido Social Cristiano.
"El próximo 28 de diciembre es la audiencia con el juez ponente para definir si existe o no la infracción electoral, que tiene entre una de sus sanciones la destitución del funcionario (…), el proceso culmina más o menos el 15 de enero del 2021, ahí se define todo, porque está debidamente documentado. Yo no le tengo miedo a nadie y peor a políticos sinvergüenzas, sí confío en la justicia y defenderé hasta las últimas consecuencias a mi provincia", dijo, al aire, Mendoza.
En su momento, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, rechazó las acusaciones que fueron interpuestas en su contra en el TCE. "La denuncia carece de fundamentos legales, lo único que existe es un trasfondo político para afectar mi imagen", había señalado Terán.
El Cholo también habló de la concesión de la ampliación de la E25, tramo Buena Fe-Santo Domingo, y aseguró que una entidad estatal de la provincia estaría tratando de sobornar a los contratistas para tener injerencia en esa obra.

PLAYA DE JAMBELI CERRO
ATENCION A  TURISTAS

Desde ayer Martes 22 de Diciembre, luego de las restricciones gubernamentales que llegaron como regalo navideño. las playas del balneario de Jambelí dejaron de recibir a turistas que llegan por estas temporadas para disfrutar del ambiente de arena y mar
Aunque Ramírez sostiene que este es un “nuevo golpe” a la economía del sector turístico. “Estamos sufriendo desde que llegó el COVID-19. Seis meses estuvimos paralizados, y ahora esto”, manifestó.
Y es que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional anunció el día lunes que para evitar la expansión del virus de la COVID-19, las playas del todo el país permanezcan cerras los días 24, 25 y 31 diciembre; además del 1 de enero de 2021.
PÉRDIDAS
Galo Suárez Neira, socio de la Cooperativa Fluvial ‘Rafael Morán Valverde’, explicó que las medidas del Gobierno nacional le causaron sorpresa, porque el sector turístico aún no se recupera completamente y que con esta decisión las pérdidas continuarían.
“Fue un golpe bien duro, pero si lo ha dispuesto el COE nacional hay que acatar la orden, porque el virus no se ha ido. Aunque nuestra economía va a seguir a pérdida”, manifestó Suárez, quien aseguró que las deudas se alargarán teniendo en cuenta que no van a trabajar los días de mayor afluencia de turistas.
Contaron que tienen deudas con motores y con la reparación de las embarcaciones. Ahora esperan en algo obtener ingresos los fines de semana que sí podrán laborar, en este caso el sábado 26 y domingo 27 de diciembre y el día sábado 2 y domingo 3 de enero de 2021, que no está normado en el Decreto ejecutivo.
El COE cantonal de Santa Rosa autorizó meses atrás que en la playa solo pueden ingresar 500 personas. Para los días de restricción, los habitantes residentes sí podrán entrar y salir la comuna.
Desde que el balneario de Jambelí empezó a recibir viajeros (4 de septiembre), hasta la presente fecha, no se ha reportado ningún residente contagiado, aseguraron los operadores turísticos.

INTERNACIONALES

RUSIA DECLARA PERSONAS NON 
GRATA A DOS DIPLOMÁTICOS DE
COLOMBIA


Rusia ha declarado 'personas non grata' a dos miembros de la misión diplomática de Colombia en Moscú en respuesta a la expulsión de dos diplomáticos rusos del país sudamericano, donde se les acusó de violar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Este martes, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador de Colombia, Alfonso López Caballero, para manifestarle su protesta por la "decisión infundada de la parte colombiana" de expulsar a los funcionarios de la Embajada de Rusia en Bogotá.
"Este paso no corresponde con el espíritu de las relaciones tradicionalmente amistosas y de respeto mutuo que unen a Rusia y Colombia", declaró el ministerio en un comunicado emitido este miércoles.
El presidente de Colombia, Iván Duque, no especificó los motivos exactos de la expulsión de los diplomáticos rusos, pero los medios locales reportaron que se basó en sospechas de espionaje. Se trataría de Alexánder Páristov y Alexánder Beloúsov, que los medios colombianos señalan que trabajan para el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) y el servicio de inteligencia militar GRU, respectivamente.Ambos son sospechosos de recoger información sobre telecomunicaciones, desarrollo tecnológico e infraestructuras energéticas y de intentar espiar a la inteligencia militar colombiana, reportó Semana, que obtuvo acceso a "centenares de horas de grabación en video" con los desplazamientos de Páristov y Beloúsov y detalles de la operación de contraespionaje Enigma, que la inteligencia colombiana inició hace dos años.

TRES GENDARMES FUERON
ASESINADOS EN FRANCIA


Al menos tres policías franceses fueron asesinados y uno resultó herido este miércoles en la localidad francesa de Puy-de-Dôme en el centro del país.
Los policías fueron abatidos a tiros por un hombre de 48 años cuando los efectivos intentaban rescatar a una mujer que se había refugiado en el techo de una casa.
De acuerdo a la información recogida por medios locales, el incidente tuvo lugar en la medianoche de este miércoles cuando atendieron una alerta por hechos de violencia contra una mujer.
Al llegar al sitio fueron atacados a tiros, cuando intentaban acercarse a la casa donde se había refugiado la mujer amenazada. Uno de ellos murió a causa de sus heridas mientras que el segundo, herido en el muslo, fue trasladado por los bomberos al centro hospitalario de Ambert.
Tras prender fuego a su casa, el masculino  volvió a disparar contra los policías presentes, provocando dos nuevas víctimas entre los soldados, explicó la Fiscalía de Clermont-Ferrand.
“Al menos 7 miembros de la GIGN están en el sitio. Se toman las mayores precauciones con respecto a la peligrosidad del individuo ”, indicó también una fuente cercana a la investigación.
Se dice que el autor de los disparos fatales es conocido por actos relacionados con cuestiones de custodia de los hijos.

DEPORTES

BARCELONA RECIBE A LIGA
EN EL MONUMENTAL PARA
JUGAR PRIMERA FINAL

‘Toreros’ y ‘Albos’ arrancan la definición por el título de 2020 del fútbol ecuatoriano, primero en el estadio barcelonista y el 29 en el de Liga, con la asistencia del VAR y ambos sin la presencia de aficionados por la persistencia de la pandemia de la covid-19 en Ecuador.

El mejor de la primera fase fue LDU y BARCELONA de la segunda etapa.  ambos han accedido a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores.
Las propuestas de juego son muy conocidas por uno y otro técnico, pues desde el año pasado disputaron dos finales, de la Copa Ecuador la ganó el uruguayo Pablo Repetto con LDU, el argentino Fabián Bustos, se tomó la revancha ganándole en forma histórica el campeonato ecuatoriano con Delfín.
Mientras Repetto continuó en Liga, Bustos se pasó a Barcelona y armó una poderosa plantilla con la que procurará repetir la hazaña del 2019.
“Nos conocemos mucho con Liga, será nuestra tercera final seguida como cuerpo técnico. Imagino dos partidos intensos, en los que debemos hacer mejor las cosas para llevarnos el triunfo”, resaltó Bustos.
Por su parte, Repetto alentará la esperanza de recuperar desde mañana a cinco de sus figuras ausentes en la última fechas por lesiones, los centrocampistas argentinos Lucas Villarruel, Lucal Piovi, el uruguayo Matías Zunino y el defensa local Franklin Guerra.
Bustos estructuró la mejor línea defensiva comandada por el portero argentino Javier Burrai, el defensa paraguayo William Riveros, además de Darío Aimar, Byron Castillo y Mario Pineida, pues en 30 encuentros recibió 20 goles.
LDU consolidó un buen ataque que marcó 60 goles en 30 encuentros, 24 de ellos con el sello del colombiano Cristian Martínez Borja, en cambio su defensa recibió 33 anotaciones.
Debido a las quejas permanentes de los directivos y entrenadores de los clubes por supuestos malos arbitrajes, con aseveraciones hasta ahora comprobadas de supuestos actos de corrupción, los organismos competentes brindarán seguridad con la presencia del VAR en ambos partidos.
Por lo que para la Liga Pro será un éxito poder cerrar así una temporada que sufrió suspensiones hasta con el riesgo que forma definitiva, por la expansión de la pandemia del coronavirus, se suspendió el torneo el 14 de marzo y se reanudó el 14 de agosto en en medios de estrictos protocolos de bioseguridad.
FORMACIONES
BARCELONA: Javier Burrai; Pedro Pablo Velasco, Dario Aimar, William Riveros, Mario Pineida; Byron Castillo, Bruno Piñatares, Nixon Molina, Emmnauel Martínez; Damián Díaz y Jonathan Alvez.
DT. Fabian Bustos.
LDU: Adrian Gabbarini; Pedro Pablo Perlaza, Franklin Guerra, Moisés Caicedo, Christian Cruz; Lucas Piovi, Lucas Villarruel, Matías Zunino, Júnior Sornoza; Johjan Julio y Cristian Martínez Borja.
DT. Pablo Repetto.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...