viernes, 1 de marzo de 2024

En el criticado avión socialista:
EN PLENA GUERRA INTERNA EL
PRESIDENTE VIAJA A LOS EE.UU.
CON PARTE DE SU EQUIPO
Luego “vacacionarán” en Canadá
 

El presidente de la República, Daniel Noboa, inicia este jueves un viaje que lo llevará por Estados Unidos y Canadá, según un decreto ejecutivo, en el que define la comitiva que lo acompañará.
En el documento declara en comisión de servicios a la comitiva oficial que lo acompañará, desde este jueves hasta el miércoles próximo, a Nueva York (EE.UU.) y a Toronto (Canadá).
En las mencionadas ciudades mantendrá "reuniones y agenda de carácter oficial", señala sin más detalles el decreto del Ejecutivo.
En redes sociales circula una convocatoria de un encuentro con migrantes ecuatorianos que se prevé tenga Noboa en al barrio neoyorquino de Queens.
De acuerdo a medios locales, Noboa asistirá en Canadá a la convención de la Asociación de Desarrolladores y Prospectores de Canadá (PDAC), una de las primeras citas mundiales del sector minero, donde buscará promocionar la cartera de proyectos mineros de Ecuador.
Desde 2019 las exportaciones mineras de Ecuador han experimentado un gran auge con la entrada en funcionamiento del proyecto aurífero Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Lundin Gold, así como el cuprífero Mirador, a cargo de Ecuacorriente, filial del consorcio chino CRCC-Tongguan.
En 2023 los envíos al exterior de minerales alcanzaron un valor de 3.324 millones de dólares, un 19,8 por ciento más que el año anterior, y se consolidaron como uno de los principales sectores exportadores del país.
En la comitiva que acompañará al presidente figura la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, el secretario general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, David Félix, y dos personas de su seguridad.
En enero, Noboa también viajó a Estados Unidos para conocer a su tercer hijo, Furio, que nació en Miami, y asistió en España a la Feria internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, donde Ecuador era el país invitado de honor.
El pasado lunes la esposa de Noboa, Lavinia Valbonesi, obtuvo en Washington compromisos de apoyo de su homóloga estadounidense, Jill Biden, y de organizaciones internacionales y multilaterales para desarrollar en el país un programa social dirigido a mujeres víctimas de violencia.

 

¿Se desmorona ente judicial corrupto?
REMUEVEN A SIETE DIRECTORES DEL
CONSEJO NACIONAL DE JUDICATURA
Y EN LISTA ESTÁN OTROS
La corrupción galopa en asno neoliberal
 

El Consejo de la Judicatura removió a siete directores provinciales. La decisión se tomó la noche de este jueves, 29 de febrero de 2024, en una sesión extraordinaria, poco después de que la Asamblea destituyera y censurara a Fausto Murillo como vocal de este organismo.
Los directores provinciales removidos corresponden a Imbabura, Azuay, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Manabí y Zamora Chinchipe, informó el organismo en sus canales oficiales, sin precisar los motivos.
El presidente de la Judicatura, Álvaro Román, y las vocales Solanda Goyes y Yolanga Yupangui, votaron a favor de esta resolución.
Goyes, en su cuenta de la red social X, aseveró que "desde hace varias semanas se venían distribuyendo Direcciones Provinciales de la Judicatura en coincidencia con el juicio político a Fausto Murillo".
"Las direcciones no son cuotas, son espacios que deben ser ocupados por perfiles altamente técnicos, por ello he votado para la remoción de los directores", apuntó.
Las Direcciones Provinciales que quedan vacantes serán encargadas a los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia, hasta que el Pleno de la Judicatura nombre a los nuevos directores titulares, señaló el organismo. FUENTE: Primicias.

 

Sin crecimiento de economía:
GUERRA DE NOBOA CONTRA LA
DELINCUENCIA ‘NO SOLUCIONA
PROBLEMA DE FONDO’ SOLO LO
POSTERGA
Se requiere crear fuentes de empleo YA
 

 
Trastocado el país con el retorno del neoliberalismo en los gobiernos de Moreno, Lasso y Noboa, una especia de “trilogía del mal” que con Participación Ciudadana Transitoria, recortaron presupuestos a salud y educación, paralizaron con estúpida decisión, la obra pública y desaceleraron la economía interna para preferir el pago de una deuda externa, adquirida por Moreno y Lasso sin saber para qué, porque nada nuevo se creó. TODO SE DERRUMBO.
La pobreza retornó a velocidad increíble y de la mano empezaron a surgir actos delictivos con muertes violentas, dentro y fuera de las cárceles y el narcoalbanes, importado por Lasso a través de su cuñado Danilo Carrera, ensombrecieron el panorama nacional y se empezó a reclutar jóvenes a los que se les negó fuentes de trabajo y estudio secundario y universitario.
LA GUERRA INTERNA
Daniel Noboa, luego de una muy dudosa toma terrorista de TC Televisión, declaró una guerra a la delincuencia a los que calificó como terroristas y aunque han existido 10 mil detenidos, solo un 4% ha sido procesado.
En realidad. Los militares en las calles contienen el problema; pero sin crecimiento y empleo, la situación estallará con mayor fuerza en el futuro.
Incluso si los militares se quedan indefinidamente en las calles, solo se conseguirá contener la delincuencia, y, en el mejor de los casos, volver al punto de partida anterior al estallido del conflicto armado interno.
Ese punto de partida ya era el de una economía con bajo crecimiento, creciente informalidad, baja productividad y casi nula Inversión Extranjera Directa.
Por eso, la contención militar y policial del crimen es importante; pero lo que realmente cambiará estructuralmente la realidad es que la economía ecuatoriana se liberalice, se vuelva eficiente y genere empleo.
Solo para que las estadísticas de empleo no se deterioren, es decir para estabilizar el mercado laboral, se necesita que se generen al menos 150.000 trabajos adecuados o formales al año.
Esto significa que, para reducir sustancialmente la pobreza, se deben generar más de 200.000 trabajos adecuados (efecto neto entre contratos firmados y finiquitos). Solo eso le quitará hombres a la creciente economía criminal.
Para eso, se necesita una economía creciendo a más del 3%; pero el mismo Gobierno de Noboa, dentro de los anexos de su proforma para 2024, proyecta un crecimiento de entre el 0,8% y el 2,4% del PIB entre 2024 y 2027.

 

UNIVERSIDAD DE CUENCA ASPIRA
QUE GOBIERNO DE NOBOA PAGUE
DEUDA DE 15 MILLONES
Que corresponden a su autogestión
 

 
El Ministerio de Finanzas pretende aplicar un recorte de 1,4 millones de dólares en el presupuesto de la Universidad de Cuenca, según explicó su rectora, María Augusta Hermida, la mañana de este 29 de febrero de 2024. 
El recorte, que corresponde al presupuesto de este año, no solo se aplicará en la universidad cuencana.
Todas las universidades públicascofinanciadas, y aquellas que reciben fondos públicos para ofrecer posgrados en Ecuador, tendrán menos dinero. 
La medida, según la justificación del Ministerio de Finanzas, se debe a que las proyecciones de recaudación de IVA y del Impuesto a la Renta son menores a los años pasados. 
Ante el recorte, Hermida dijo que se va a “pelear” para que no se disminuya, una vez más, el presupuesto de la Universidad de Cuenca. 
AUMENTAN UNIVERSIDADES
DISMINUYE PRESUPUESTO
El presupuesto de las universidades públicas, cofinancias, y las universidades que ofertan posgrados con dinero público, proviene del Fondo de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).
Dicho fondo está compuesto por el 10 % de la recaudación del IVA y del 11 % del Impuesto a la Renta. 
Con ambas recaudaciones se reparte el presupuesto entre todas las universidades del Ecuador. El problema de este sistema es que en los últimos años se han sumado nuevas instituciones. Se trata de la Universidad de Educación, de la Universidad de las Artes, de la Ikiam y, en este 2024, se suma Yachay. 
“El recorte (en todas las universidades) es de 4,4 millones de dólares, pero el presupuesto que Yachay requiere ahora es aproximadamente 13 millones de dólares. Entonces 13 más 4 da más de 17 millones que van a tener menos las otras universidades”, explicó María Augusta Hermida. 
ESPERAN PAGOS
La Universidad de Cuenca sigue a la espera de la cancelación de la deuda que tiene el gobierno con la institución. Son cerca de 16 millones de dólares, que fueron obtenidos por la propia gestión de la universidad cuencana, que no han sido pagados. 
Aunque la deuda fue reconocida en el 2023, y se había acordado el pago de 1,5 millones de dólares mensuales hasta cancelarla completamente, nunca se cumplió. Por lo que la universidad volverá a solicitar en este 2024 que cumpla con lo adeudado.
Esos recursos están destinados para la ejecución de varios proyectos, entre estos: la construcción de un edificio en la calle Bolívar, la restauración de una casa patrimonial en el Barranco, y la construcción de la Facultad de Artes.

 

UNIVERSIDADES NACIONALES DE
ARGENTINA AL BORDE DE CIERRE
POR DECISIÓN DE MILEI
Neoliberalismo de mal en peor
 

PAGINA 12.- A pocos días del inicio de clases, las universidades nacionales enfrentan una situación inédita: si el gobierno no dispone un aumento de las partidas y continúan funcionando con el mismo presupuesto de 2023, en apenas dos meses podrían cerrar sus puertas. Frente a ello, las autoridades al frente de las diversas casas de estudio optan por declarar la “emergencia económica” y así visibilizan la gravedad de la situación. Por el momento, pese a los intentos individuales y a los reclamos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, espacio que reúne a todos los rectores), los diálogos con la Secretaría de Educación que administra Carlos Torrendell resultaron infructuosos. 
El acuerdo paritario marcha hacia un rumbo incierto y, para peor, desde el Ministerio de Capital Humano que gestiona Sandra Pettovello se frenó la creación de cinco nuevas universidades, cuya puesta en marcha fue dispuesta por leyes sancionadas en 2023. ´
COMO SI NO HUBIESE INFLACIÓN
Si el gobierno, como ya adelantó, se limita a entregar el mismo presupuesto que en 2023, con una inflación que supera el 250 por ciento interanual, será imposible que las 57 casas de estudio puedan afrontar el pago de salarios y servicios mínimos e indispensables como la luz, el agua o la limpieza. En la cuerda floja quedan los programas especiales, los proyectos de infraestructura y el funcionamiento de los hospitales universitarios. Mantener las aulas abiertas será todo un desafío en un escenario así. De hecho, la paralización podría dejar a unos 300 mil trabajadores docentes y no docentes en la calle y a 2 millones y medio de estudiantes en un limbo, sin posibilidad de seguir cursando las carreras. 
Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín y presidente del CIN, detalla a Página/12: “Intentamos entender cuál es la política que tiene el gobierno en relación a la educación. Tenemos conversaciones con la secretaría de Educación y la subsecretaría de Políticas Universitarias. Ellos se muestran comprensivos de nuestra situación, pero no pueden generar la sensibilidad en las áreas superiores que deciden sobre el presupuesto de todo el sector público y expresar el valor estratégico de la educación. Por ahora nos dicen que no hay plata”.
Un dato a tener en cuenta es que el dinero que destina el Estado a las universidades nacionales solo corresponde al 2.6 por ciento del presupuesto total. Más allá de una situación a todas luces insostenible, el gobierno se mantiene firme y está dispuesto a cortar los canales de diálogo. En esta línea, con respecto al futuro, el referente universitario comparte: “No hablaría ni de vía administrativa ni judicial, sino de vía política. Estamos haciendo el mismo pedido a la Secretaría de Educación, luego vamos para arriba y hablamos con el Ministerio de Capital Humano. Si no hay respuesta, iremos a Economía, a Jefatura de Gabinete, al Congreso. Iremos a dónde sea para que el presupuesto universitario sea garantizado como un derecho”.
Alicia Bohren, rectora de la Universidad de Misiones, apunta: “Teniendo en cuenta el congelamiento presupuestario y la inflación hemos declarado la emergencia y estamos trabajando en evaluar las estructuras de costos y observar aquellos aspectos que aún podemos reducir, aunque siempre fuimos muy austeros. Lo que más nos preocupa es el sostenimiento de las políticas de inclusión estudiantil
ALARMAS POR TODAS PARTES
El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA informó el “Estado de alerta presupuestaria”. Así, a través de un comunicado manifestaron “la extrema preocupación por la situación de congelamiento presupuestario que sufre la Facultad”; y reclaman al gobierno nacional "una actualización del presupuesto destinado a gastos de funcionamiento para el presente año, que permita la continuidad de las actividades”.
Desde la Universidad Nacional de Quilmes hicieron lo propio durante la tarde del miércoles y declararon la emergencia económica. Desde aquí, sus autoridades manifestaron que “nunca, en 35 años de existencia, estuvimos tan cerca de semejante asfixio presupuestario que afecta no solo salarios y funcionamiento sino también becas, investigación, extensión, cultura y transferencia”.
El mismo rumbo eligió el Consejo de la Universidad Nacional de San Martín que alertó: “Nuestros laboratorios pueden dejar de funcionar, nuestras aulas pueden quedar vacías, si el presupuesto universitario no se actualiza de acuerdo a los niveles de inflación vigentes y si los salarios quedan casi congelados”. El comunicado continúa: “Las condiciones económicas y financieras mínimas para su funcionamiento normal corren serio riesgo de deteriorarse aún más, poniendo en jaque la continuidad del trabajo de profesores, investigadores, becarios, trabajadores no docentes y la formación de miles de estudiantes”.
Otras casas de estudio también compartieron declaraciones de emergencia, anunciaron recortes en las propuestas educativas y difundieron comunicados que manifiestan su preocupación ante el contexto actual. Además de la UBA, la UNQ y la UNSAM se pronunciaron las universidades de Misiones, Luján, General Sarmiento, Mar del Plata, Hurlingham, La Pampa, Comahue, Río Negro, La Plata y Rosario.
Al respecto, Greco resume: “Interrumpir los procesos de formación sería una gran pérdida. Nosotros pedimos sostener la actividad con la actualización del presupuesto prorrogado. No pedimos plata para carreras nuevas ni para recibir más estudiantes, solo queremos mantener lo que estamos haciendo. A la fecha, tenemos un cuarto del presupuesto que deberíamos tener para funcionar y los salarios perdieron un 50 por ciento de poder adquisitivo, es insostenible. Solo piensan en pasar la guadaña, pero se podrían cobrar impuestos progresivos a los que más tienen, por ejemplo”.
NO ES ECONOMÍA, ES POLÍTICA
El ajuste no solo es "justificado" a partir del objetivo de reducir el déficit fiscal ---así lo explica el Gobierno--: esconde un fin ideológico subyacente. La gestión actual parece no valorar la función social de las instituciones de educación superior y, como resultado, el clima en las universidades está enrarecido: la desazón y la impotencia se mezclan con la incertidumbre al enfrentar una situación inédita frente a un gobierno que recién comienza sus funciones. 
Las universidades concentran, aproximadamente, el 80 por ciento de las investigaciones científicas que se realizan en el país. En efecto, limitar la capacidad de investigación en estos organismos equivale, también, a congelar la producción del conocimiento autóctono en el país. Asimismo, la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, clave durante la gestión anterior para gestionar el financiamiento del sector, en el presente está acéfala, es decir, sin autoridades designadas. En paralelo, un organismo como el Conicet marcha por la misma vía del ajuste presupuestario. En estos dos meses 49 personas perdieron su empleo allí y 1200 más están en peligro de correr el mismo camino. Hay institutos que, al no recibir ningún tipo de fondo, tienen dudas sobre si en las próximas semanas podrán abrir sus puertas, al no poder afrontar el pago de seguridad, luz y gas.
El caso de las becas es emblemático y enseña, a las claras, por qué el problema, lejos de ser económico, es político. Para sostener el pago a los 1600 jóvenes investigadores cuyas becas fueron evaluadas y aprobadas, el Estado debería destinar el equivalente al 0.008 por ciento del PBI. Pero no lo hace y decide entregar a cuentagotas solo 300 destinadas a finalización del doctorado.
Las paritarias universitarias también están paralizadas. Desde el gobierno se ofreció un 6 por ciento de incremento para febrero, porcentaje que fue rechazado por el Frente Sindical Universitario, que nuclea a los principales gremios del sector. Desde las agrupaciones comunicaron: "La pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50 por ciento respecto de la inflación de los meses de diciembre y enero", advirtieron.
El Gobierno parte de la premisa de que las universidades públicas son un gasto y no una inversión a futuro, y lo sustenta con hechos. Como se describe en esta nota, se frenó la creación de las universidades de las Madres de Plaza de Mayo, la de Río Tercero, del Delta, Ezeiza y Pilar, que habían sido instituidas por ley en 2023. A partir de una resolución firmada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, actualmente se revisa la puesta en marcha de las actividades académicas, una medida que “implica suspender los nombramientos de cinco rectores normalizadores nombrados con anterioridad".
Así, podría pensarse que el sistema de vouchers y la privatización de la educación pública que, durante la campaña, Javier Milei proponía como eje, podría cumplirse más temprano que tarde. Si las universidades no reciben fondos, deberán solventarse por su propia cuenta. ¿Qué otra manera de autosustentarse si no es a través del arancelamiento de los cursos y carreras? Siguiente pregunta: ¿cuántos estudiantes podrán acceder a la educación pública de calidad si esta deja de ser gratuita e inclusiva? Penúltima: ¿qué pasará con los que queden afuera? Última: ¿a quién le interesa?

 

FLUMINENSE OBTUVO RECOPA
POR PRIMERA VEZ VENCIENDO
A LIGA DE QUITO 2 X 0
Azucenas no pudieron esta vez
 
 

Liga de Quito no pudo reeditar las finales de la Libertadores 2008 y Sudamericana 2009 contra Fluminense. Este jueves 29 de febrero sucumbió por 2-0 en el Maracaná y tuvo que contentarse con el subtítulo de la Recopa Sudamericana 2024.
La ventaja que sacó en el partido de ida con el tanto de Álex Arce, poco le sirvió. Dos errores defensivos permitieron que los locales bailen samba gracias al doblete de John Arias en el último cuarto del partido.
El campeón ecuatoriano deslumbró en el primer tiempo por su gran orden defensivo. ‘Dida’ Domínguez no desentonó. En tres oportunidades evitó la celebración de la torcida brasileña.
En la segunda etapa, las variantes de Fernando Diniz le dieron un nuevo rostro a la ofensiva del Fluminense, aunque Ezequiel Piovi tuvo una gran oportunidad para sentenciar el partido. El capitán se quedó sin ángulo de tiro.
John Kennedy, que ingresó por Felipe Melo, dio la primera advertencia contra el pórtico de Domínguez. Después vio la tarjeta roja directa al darle un pisotón a Óscar Zambrano. Antes Arias ya había logrado la primera conquista con golpe de cabeza.
En Liga de Quito, los cambios no surtían su efecto. Álex Arce y Jhojan Julio ingresaron desenchufados. No tuvieron la misma incidencia de Jan Hurtado y Luis Estupiñán.
El ‘Flu’, pese a quedarse en inferioridad numérica, manejó mejor los tiempos y antes de que el árbitro determine los alargues se encontró con un tiro penal.
Arias anotó y esfumó la esperanza de Liga de Quito de sumar su tercera Recopa tras las conseguidas en 2009 y 2010.
Dos derrotas
La eliminación de El Nacional de la Liberadores y la derrota de Liga de Quito en la Recopa Sudamericana abrió el debate sobre el tardío inicio de la LigaPro.
Sportivo Trinidense marcha último en el Torneo Apertura de la Primera División de Paraguay. Llegó a Quito con siete partidos oficiales encima logró su objetivo contra los ‘Puros Criollos’ que ni debutan en la Serie A del Ecuador.
Fluminense llegó a la gran final contra Liga de Quito con 10 partidos oficiales del Campeonato Carioca. En este torneo marcha segundo con seis victorias, tres empates y una derrota.
Los Albos recién debutarán en el torneo doméstico el próximo lunes 4 de marzo contra Macará en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El presidente de la LigaPro, Miguel Loor, aceptó que el inicio del campeonato tendrá que darse más temprano en las próximas temporadas.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...