sábado, 16 de julio de 2022

LASSO DENUNCIADO POR
"CONAIE" ANTE FISCALIA
POR DETENCION A IZA
Allí no pasa nada. Esta como en casa

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que la Fiscalía General del Estado inició una investigación previa en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, y dos ministros. La medida, según la dirigencia indígena, se da tras la denuncia presentada por el presunto delito de privación ilegal de la libertad de Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
La investigación también se extiende a los ministros del Interior, Patricio Carrillo Rosero, y de Defensa, Luis Lara Jaramillo, según la información suministrada por la Conaie en su cuenta de Twitter. La Fiscalía no se ha pronunciado acerca del tema durante este jueves 14 de julio. Y tratándose de un miembro de la “cofradía neoliberal” la Fiscal, solo hará un saludo a la bandera y pasará cantando y FIN de la película
La denuncia de la agrupación se refiere a los hechos ocurridos a las 00:30 del martes 14 de junio de 2022, un día después de iniciado el paro nacional indígena. Esa noche Leonidas Iza fue detenido en Cotopaxi por la Policía y las Fuerzas Armadas, por presunto delito flagrante, que no pudieron comprobar.
Añadió que entre las irregularidades mencionadas constó que Iza fue detenido sin orden judicial, fue trasladado sin información a Quito; además de ser acusado de cometer delito en flagrancia.
El abogado defensor Carlos Poveda advirtió que el delito podría agravarse como de lesa humanidad, porque días antes del inicio del paro, fue intervenido el teléfono de Iza y de otros dirigentes, se manipularon cuentas y se iniciaron persecuciones con agentes policiales.
De ser considerado como delito de lesa humanidad, la condena sería de 16 a 30 años de prisión.

SE INCREMENTA RIESGO
PAIS CON ‘AROSEMENA’
DE MINISTRO Y PESIMO
GOBIERNO.

 

El riesgo país del Ecuador se eleva por sobre los 1.400 puntos, de la mano de la incertidumbre sobre posibles resultados de las mesas de diálogo con el sector indígena, la caída del crudo y la falta de conocimiento sobre cómo cambiará la política económica con el nuevo ministro Pablo Arosemena.
Este 13 de julio, Ecuador llegó a 1.488 puntos, un indicador comparable con el registrado en diciembre del 2015 (1.498) o de noviembre el 2019 (1.418).
Mientras el fin de semana anterior estaba en 1.290 puntos, la subida fue fuerte en los primeros días de las mesas de negociación hasta llegar a los 1.488 puntos el miércoles pasado.
De acuerdo con Santiago Mosquera, experto económico, el tema actualmente preocupa al mercado es cuál será la evolución de las mesas de diálogo.
Por un lado, no está clara la agenda de discusión, pues ha trascendido que por encima de los puntos ya pactados van apareciendo otros pedidos.
El tema también se complica si se toma en cuenta que en caso de que las mesas no rindan el resultado que se espera en 90 días existe un riesgo de nuevas protestas.
Mosquera dice que como parte de los motivos para el alza del riesgo también está la caída del precio del crudo.
Explica que el mercado podría tranquilizarse de alguna manera cuando el ministro Pablo Arosemena acuda al exterior y pueda abrir canales directos de información con los inversionistas.
Los tenedores de deuda están interesados en saber si ha cambiado o no la línea sobre el tema la política económica y si hay algún avance en las discusiones con el sector indígena”.
Para los mercados también es importante saber si el cambio en el plan económico pone en riesgo o no el último desembolso del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Y también esperan conocer las necesidades de financiamiento del 2023 y si Ecuador tendrá que acudir a mercados para cerrar el hueco fiscal.

COMPLICACION NEOLIBERAL
PARA TRATAR DE ‘ELIMINAR’
EMPRESAS PUBLICAS
Y pasarlas a las Privadas

 

Liquidar las empresas públicas que, en la mayoría de los casos dejaban pérdidas millonarias al Estado, se sigue complicando, por lo que el presidente Guillermo Lasso se vio obligado a ampliar el plazo para que concluyan el proceso en la FABREC, Tame y la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP).
Un decreto anterior, emitido hace un año, estableció como plazo máximo para la liquidación de estas empresas el pasado miércoles 13 de julio, pero los liquidadores argumentaron varios problemas, como las dificultades para vender los activos y las complicaciones en los trámites, por lo que se les otorgó tres meses más, es decir, hasta el 13 de octubre del año en curso.
Pero no todo el proceso se aplaza, pues en el último año que Lasso otorgó como plazo sí lograron cerrarse definitivamente las empresas Ferrocarriles del Ecuador, Centros de Alto Rendimiento (CEAR), Medios Públicos y Correos del Ecuador; mientras que sobre Siembra (ex Yachay) no se ha informado nada.

ELIMINAN EXAMENES DE
INGRESO A LA ACADEMIA
PERO NO HAY CUPOS EN
UNIVERSIDADES
Otra solución engañosa de Lasso

Autoridades del Gobierno firmaron la noche de este jueves 14 de julio las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en un evento realizado en Guayaquil.
En la firma del documento estuvieron presentes el presidente de la República, Guillermo Lasso; y la titular de la Senescyt, Andrea Montalvo.
Uno de los principales cambios con esta nueva suscripción es que se elimina el examen Transformar de la Senescyt. Con esto, cada universidad pública establecerá su proceso de admisión para los postulantes. Pero no se entregan recursos para ampliar cupos de ingreso a la academia. Es decir, el cambio es solo de forma, no de fondo
El Primer Mandatario dijo que en la Costa ya no se rendirá este examen y en la Sierra solo estará vigente durante este periodo. Desde el 2023 este examen que servía para ingresar a la universidad ya no se aplicará.
"Se acabó el examen de la Senescyt. Para el régimen de la Costa se acabó desde hoy porque el próximo año ya no tienen que llevar a cabo ese examen. Para el régimen de la Sierra obviamente no podemos evitar lo que sucede ahora pero desde el próximo año ya no hay examen para la Costa y Sierra. Que cada universidad decida el proceso de admisión", expresó.
Analistas universitarios, coinciden em señalar que esta decisión ejecutivita, es de forma ya que no permite el ingreso de un mayor numero de estudiantes, por los recortes presupuestarios a las universidades ecuatorianas, realizados en el pasado gobierno de Lenin Moreno y no recuperados por Lasso. NO habram exá,emes de admisión. Tampoco presupuesto para más estudiantes
Marcos Miranda, subsecretario general jurídico de la Presidencia, detalló el contenido de la nueva LOES.
El reglamento consta de 73 artículos, 12 disposiciones generales, 8 transitorias, 1 reformatoria y 1 derogatoria.
En los artículos se abordan temas de financiamiento, elección de autoridades, igualdad y calidad de la educación superior, autonomía universitaria, registro de títulos, entre otros.
Las principales reformas son: a) simplificación del proceso de aprobación de carreras para las instituciones de educación superior; b) se clarifica el requisito de calidad básica de cualquier carrera y se determina que dicho requisito se cumple con la acreditación otorgada por el órgano competente. Se establece que en máximo 30 días se debe tratar el tema de aprobación de carreras; c) se fortalece la autonomía financiera de las universidades; d) se eliminan las restricciones que limitaban la capacidad de las universidad para invertir y determinar de la forma más idónea sus recursos económicos.

Jhonny Pérez, rector electo:
BUSCAMOS MECANISMO
IDONEO PARA INGRESAR
A UTMACH

 

BOLETIN UTMACH. - Que se está reuniendo con su equipo de trabajo para buscar el mecanismo adecuado que permita el ingreso de nuevos estudiantes a la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, expresó Jhonny Pérez Rodríguez, rector electo de esta institución, durante la entrevista que le hicieron en Radio Vía, la mañana del 15 de julio.
“Aún no tenemos un documento oficial; pero por las declaraciones del señor Presidente, Guillermo Lasso, lo que está claro es que desaparece el examen de la Senescyt y que las universidades deberán regular lo concerniente al ingreso de nuevos alumnos”, indicó el Dr. Pérez.
Sobre esta circunstancia, el rector electo manifestó que no es que ahora podrán matricularse por primera vez, miles de estudiantes; puesto que, en el caso de la UTMACH, no se cuenta con la infraestructura ni el recurso para permitirse un ingreso masivo de alumnos.
Recordó que cuando él inicio su carrera, antes de matricularse, tuvo que acudir a un curso de nivelación y rendir una prueba; pero, sostuvo que aún no podía asegurar qué tipo de filtro se utilizará en la UTMACH, durante su administración que comienza oficialmente, el próximo 5 de agosto.
“No podemos asegurar todavía, cómo dispondremos el ingreso; pero acogiéndonos a lo que dicta la LOES, las universidades deberán aplicar una prueba, lo que no significa que se deba aumentar los cupos, porque eso está determinado en base al presupuesto que se debe usar para mejora de infraestructura, mejora tecnológica y contratación de docentes”, resaltó.
Añadió que la UTMACH tendrá que ejercer sus propios criterios de selección, que será diferente a la prueba transformar, que no medía las competencias hacia una determinada carrera.
Eso sí, destacó que tal como está planteada la situación, la posibilidad de abrir extensiones en algunos cantones, se facilita, y más, cuando la UTMACH podría ofertar cupos en las mismas jurisdicciones.


CUBA -VENEZUELA AFIANZAN
LAZOS DE “COOPERACIÓN” Y
HERMANDAD

 

TELESUR. - La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este viernes un encuentro en La Habana con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, y con el canciller la isla, Bruno Rodríguez, para continuar afianzando los lazos de cooperación de ambos países.
En su portal web, la Vicepresidencia de Venezuela resaltó que esta reunión fue propicia para continuar estrechando los lazos de hermandad y "el permanente fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)".
Por su parte, el canciller cubano explicó que, en el encuentro, Marrero y Rodríguez "resaltaron el excelente nivel de los vínculos entre nuestros países. Conversaron sobre el estado de la colaboración y la situación regional e internacional”.
El pasado 9 de mayo, el primer ministro Marrero realizó una visita a Venezuela y destacó que trabajarían para buscar "nuevas maneras de fortalecer intereses mutuos para ambos países".
Al respecto, la Vicepresidencia de Venezuela destacó que ambas partes se han concentrado en el fortalecimiento del Convenio Integral de Cooperación entre La Habana y Caracas, suscrito hace más de 20 años.
El ente aseveró que este convenio ha sido un mecanismo "para contrarrestar los efectos del bloqueo económico e impulsar el desarrollo en distintos ámbitos de interés común en materia de salud, educación, energías, ciencia y tecnología", entre otros.

LA CHINA EXPRESA QUE
NO ES ‘PATIO TRASERO’
DE ESTADOS UNIDOS

 

China afirmó este viernes que la región de Oriente Medio no es el patio trasero de nadie y que sus habitantes desean desarrollo y seguridad.
"Oriente Medio es la tierra de su gente, no es el patio trasero de nadie. Allí no hay ningún supuesto 'vacío'"declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una rueda de prensa cuando se le pidió que comentara las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, que afirmó que Washington "puede continuar liderando en Oriente Medio y no crear un vacío que sea llenado por China y/o Rusia, contra los intereses tanto de Israel como de EE.UU.".
El vocero aseveró que "Oriente Medio aún no está tranquilo, con el covid-19 planteando un desafío prolongado para el desarrollo regional y el desbordamiento de la crisis de Ucrania que afecta la seguridad regional". Por lo tanto, destacó que sus habitantes "quieren desarrollo y seguridad más que cualquier otra cosa" e instó a la comunidad internacional, especialmente a las grandes potencias, a priorizar la ayuda a estos países.
China siempre ha apoyado al pueblo de Oriente Medio en la "exploración independiente de sus propias vías de desarrollo", y ha respaldado a las naciones de la región para "resolver las cuestiones de seguridad regional a través de la solidaridad y la cooperación", subrayó Wang.
"Hemos realizado esfuerzos incansables y desempeñado nuestro debido papel para salvaguardar la paz, promover el desarrollo y facilitar la resolución justa y razonable de los problemas críticos en la región. Estamos listos para trabajar junto con la comunidad internacional para contribuir positivamente a la paz y el desarrollo en Oriente Medio", concluyó.

ORENSE RECIBE HOY AL
MACARA DE AMBATO
EN EL 9 DE MAYO
Vamos al estadio para apoyar al cuadro bananero

 

Luego de caer luchando frente al Aucas en la capital, el cuadro bananero jugará su segundo partido en la LigaPro y pretende sacar un buen resultado que le permita salir de la incómoda posición en el presente torneoy lugo ver las posibilidades de encontrar un puesto para un torneo internacional.
Para lograr ese objetivo los bananeros han conformado un equipo responsable, quienes dirigidos por el español Andrés García, puede darnos alegrías
Los aficionados “hinchando” por su equipo en las tribunas, apoyan positivamente a los jugadores, por ello un número considerable deberá asistir al querido 9 de Mayo para decir presente ORENSE, aquí estamos para apoyarte.
La dirigencia del conjunto “bananero” habilitó 2 puntos de venta en Machala, uno en Pasaje y en El Guabo, para que la afición deportiva pueda comprar sus boletos 2x1 en el día del partido.
EN MACHALA
La afición orense podrá adquirir sus boletos en las boleterías del estadio 9 de Mayo desde las 08:00.
Placas y Trofeos Condoy, es el otro punto de venta en Machala, donde se venderán a partir de las 09:00.
Punto de venta en El Guabo
Los hinchas del cantón El Guabo pueden comprar sus entradas en Palmar Center, ubicado en las calles Gran Colombia y Machala.
Los boletos se comenzarán a vender en este punto desde las 08:00.
PUNTO DE VENTA EN PASAJE
Pago Fácil, ubicado en la Av. Jubones y Municipalidad, es el nuevo punto de venta que habilitó el club de la provincia en el cantón Pasaje. El horario de atención para este sábado será a partir de las 10:00.
La institución deportiva machaleña espera el respaldo de los orenses para este encuentro, donde buscarán sumar los 3 puntos y acortar distancias en la tabla de posiciones, con el objetivo de conseguir un cupo a un torneo internacional.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...