martes, 12 de julio de 2022

MINISTRO CARRILLO INSISTE
EN FINANCIAMIENTO DE LOS
NARCOS A INDÍGENAS
Pero no presenta pruebas de su fuerte acusación

 


El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, insistió en vincular las recientes protestas contra el gobierno del Presidente Guillermo Lasso, lideradas por el movimiento indígena y campesino, con «mercados ilegales», después de que el presidente, Guillermo Lasso, asegurase que el dinero del narcotráfico estaba detrás de las movilizaciones.
Carrillo reiteró esta hipótesis lanzada por Lasso pese a que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha rechazado de manera rotunda y enfática las afirmaciones de los miembros del Gobierno y ha atribuido su despliegue a las donaciones realizadas por sus integrantes y a la solidaridad.
Durante la ceremonia que dio inicio a la formación de 1.300 nuevos guardias penitenciarios y cien inspectores-educadores, el ministro del Interior aseveró que «son interrogantes que se hace el Ecuador, más que el Gobierno o el presidente de la República».
«¿Qué capacidad económica existe en el país para financiar por 18 días una movilización que, en términos de magnitud, alcanzó más o menos los 150.000 movilizados?», se preguntó Carrillo.
«Eso requiere mucho presupuesto, y ese presupuesto no es un presupuesto transparente, es un presupuesto que se presume que está ligado a mercados ilegales», se respondió a él mismo.
700 mil dólares diarios
De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, el coste de la movilización para las organizaciones convocantes ascendería a unos 15 millones de dólares, a razón de unos 700.000 dólares por día.
Para el titular de la cartera del Interior, las donaciones a las que hace referencia la Conaie «tienen que ser absolutamente transparentadas».
«El Ecuador necesita que sean absolutamente transparentes las investigaciones y procesos para una adecuada reconciliación», señaló el ministro.
«Lo que pedimos es que exista transparencia, y en términos de una investigación podrían darle a Ecuador mayor tranquilidad, para que en el futuro no pueda haber estas movilizaciones con un interés absolutamente político», agregó.
Las demandas del movimiento indígena y campesino eran principalmente reducir los precios de los combustibles subsidiados y derogar los decretos que promovían la actividad petrolera y minera, lo que fue concedido parcialmente por el Gobierno.
MESAS DE DIALOGO
El precio de los combustibles se redujo en 15 centavos de dólar, lejos de los 40 que pedían los convocantes a las movilizaciones, mientras que el Gobierno aceptó derogar el decreto que incentivaba la actividad petrolera y se comprometió a no dar más concesiones minera en reservas naturales, territorios ancestrales y fuentes hídricas protegidas.
Este miércoles está previsto que se instalen las mesas técnicas que abordarán el resto de puntos del pliego de demandas, como el control de precios de productos de primera necesidad y la condonación y moratoria a familias campesinas de créditos vencidos de hasta 10.000 dólares.
Preguntado por si las acusaciones sobre la financiación de las protesta pueden entorpecer el diálogo ampliado, Carrillo afirmó que el Gobierno está tomando medidas para atender las demandas de los pueblos indígenas y confió en que se lleguen a acuerdos que eviten el retorno de las movilizaciones.
Las protestas tuvieron lugar del 13 al 30 de junio en gran parte de la zona andina y amazónica de Ecuador, con episodios de violencia callejera y represión policial que dejaron un saldo de seis fallecidos, entre ellos un militar, y alrededor de 500 heridos, entre manifestantes y fuerzas del orden, en partes iguales. EFE.

CON ASAMBLEA NACIONAL
Y CONAIE DEBE DIALOGAR
CON SERIEDAD GOBIERNO
DE LASSO
Para obtener la gobernabilidad
Sin desestimar grupos sociales

 

Un gobierno que no cuenta con apoyo popular, viciado de incapacidad, soberbias y mitomanía, debe hacerse una limpia urgente de honestidad y credibilidad, para luego buscar consensos con todos los bloques parlamentarios de la Asamblea Nacional y los distintos grupos sociales. Para ese trabajo dispone del ministro de gobierno, Francisco Jiménez, cuyo perfil de integración podría servirle a Guillermo Lasso. Si culminar su período en Paz, pretende el ejecutivo.
En efecto. El Gobierno mantiene dos frentes abiertos: el diálogo con el movimiento indígena y la relación con la Asamblea Nacional.
En el primer caso siguen las conversaciones, pero las últimas declaraciones del Presidente de que el narcotráfico ha financiado el paro nacional de 18 días nuevamente complican el panorama.
En la Legislatura, la situación también es tensa, pues 80 de 137 asambleístas que la conforman votaron a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso. 
Pero al menos se abrió una puerta con el Partido Social Cristiano (PSC) y la Izquierda Democrática (ID). Ambas tiendas políticas sostuvieron al presidente Lasso, y eso pudiera ser interpretado como una señal para buscar entendimientos.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dice que continúa en la búsqueda de acercamientos con el resto de bancadas. Menciona que es momento de transformar estos acercamientos en hechos. Para eso, plantea una agenda conjunta con puntos en común. 
Sin embargo, desde fines de marzo pasado, que Jiménez asumió el cargo, no se ha logrado llegar a acuerdos. El 21 de abril del 2022 se reunió con los jefes de cuatro de cinco bloques, a excepción de Pachakutik (PK), y no obtuvo resultados.
Jiménez renunció a su curul en la Asamblea para desempeñarse como ministro de Gobierno de Lasso. El tercer funcionario en ese cargo desde la investidura presidencial el 24 de mayo del 2021.
MAYORÍAS MÓVILES
Desde que Creo decidió romper su alianza con el PSC, con la cual llegó a la presidencia, la relación Ejecutivo-Legislativo no ha sido la mejor. De hecho, en el Ejecutivo se consolidaron las mayorías que actúan con base en la coyuntura. 
Esa decisión acompañada de apostar por acercarse de manera coyuntural con otras fuerzas políticas, según el catedrático universitario Daniel Crespo, no le ha dado buenos resultados al Gobierno. 
Crespo plantea que es imperioso para la gobernabilidad que el Ejecutivo encuentre consensos más estables. Para esto tendrá que incluir al PSC y a la ID. Así no tendría que negociar cada vez que intente presentar una ley. 
POSTURAS DEL PSC Y LA ID 
Los jefes de bloque de ambas tiendas políticas niegan un posible acuerdo con el Gobierno. El socialcristiano Esteban Torres menciona que eso no es posible porque Lasso no tiene palabra después de haber roto la alianza. 
Sin embargo, dice que su bloque votará por aquello que beneficie al país y que es parte del plan de Gobierno que llevó a Lasso a la Presidencia. Para el legislador, lo que ocurrió con el intento de destitución no configuró una mayoría. Añade que en el Legislativo se prevé que las mayorías continúen siendo coyunturales.
Marlon Cadena, jefe de bloque de la ID, niega que hayan tenido una alianza con el Gobierno, por lo que seguirán siendo críticos de la gestión sin cerrarse al diálogo. Cree que es importante apoyar en la Asamblea las iniciativas que abonen al desarrollo del país. 
Tanto Torres como Cadena niegan que el Gobierno haya buscado a sus organizaciones previo a la votación por la destitución. Hay que recordar que Lasso tenía la opción de activar la muerte cruzada en cualquier momento y no lo hizo ante la seguridad de que no existirían los votos para apoyarla. 
Desde el oficialismo, la asambleísta Nathalie Arias comenta que es momento de conversar. El viernes pasado hubo un primer taller sobre la construcción de una agenda con el presidente Virgilio Saquicela. 
La legisladora señala que, para sumar a esa agenda, esta vez el Gobierno planea socializar sus iniciativas antes de enviarlas a la Asamblea. Esto fue confirmado por el ministro Jiménez, quien señala que es la nueva estrategia para mejorar su relación con el Legislativo. 
EL DIÁLOGO Y LEY
DE INVERSIONES 
Para la presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos, Libia Rivas, el Gobierno debe superar las diferencias con la Asamblea, pues el diálogo con el movimiento indígena podría derivar en acuerdos para los que se requiera al Parlamento. 
Desde su lectura, es complicado que el Gobierno rompa con las mayorías móviles. Sin embargo, su problema real estaría en las leyes enviadas con el carácter de económico urgente. 
Ese precisamente será un obstáculo a superar. Arias menciona que se prepara el proyecto de una nueva Ley de Inversiones. La apuesta esta vez, según la legisladora, es socializarla con cada bancada para evitar el archivo que ocurrió con el primer proyecto. Fuentes: Diario El Comercio – Redacción de Notioro Machala.

LOS MINISTERIOS DEL ÁREA
SOCIAL TIENEN SUFICIENTES
RECURSOS PARA REACTIVAR
ECONOMÍA NACIONAL
Asevero Pablo Arosemena en Rueda de Prensa

 

En menos de 30 minutos, durante su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación, el nuevo ministro de Economía, Pablo Arosemena, esbozó algunas pinceladas de su plan de acción para los próximos meses.
En primer lugar, señaló que uno de los problemas centrales de los 14 meses de Gobierno de Guillermo Lasso es, más allá de lo ajustado de los recursos fiscales, la bajísima ejecución y gestión para concretar las inversiones previstas.
Agregó que actualmente los sectores prioritarios del gasto social tienen la liquidez necesaria para acelerar los procesos durante los últimos cinco meses de 2022.
“Nos hemos encargado, como Ministerio de Economía, de que las carteras de Estado relevantes (obras públicas, salud y educación) tengan los recursos que les corresponde. Hoy los tienen. No se trata de dar más recursos. Ahora de lo que se trata es que ejecuten. Tenemos un promedio de ejecución de alrededor del 30%. Es decir, hay un 70% de recursos que ya los tienen y deben ser ejecutados”, dijo.
Esa mala ejecución presupuestaria, donde influye la mala planificación, la mala calidad de un gran porcentaje de mandos medios y también temas de corrupción, no son nuevos en el sector público, según Andrea Bedón, economista e investigadora en compras públicas.
A finales de 2019, por ejemplo,  cuando se discutía el presupuesto de 2020 durante el Gobierno de Lenín Moreno, el exdirector encargado del Plan Anual de Inversiones dentro de Planifica Ecuador, Cristian Rodríguez, reconocía que en ese momento se arrastraban 538 obras paralizadas o en suspenso durante más de 6 años. En esa época se hablaba de una ejecución que no superaba el 45% y que llegaba hasta menos del 20% en algunas áreas.
Este nivel de mala gestión se profundizó con la pandemia. Por eso, Arosemena anunció que en el Ministerio de Economía se ha creado una unidad para ayudar en la ejecución presupuestaria.
“Estamos trabajando con una suerte de fuerza de tarea conjunta, o una unidad ejecutora interinstitucional, para asegurarnos que los recursos que llegan a los ministerios efectivamente sean ejecutados a tiempo. El Trabajo en equipo se concentra sobre todo en transporte y obras públicas, salud y educación”, puntualizó.
SE REDUCIRÁN ATRASOS
El Ministro de Economía confirmó que el nivel de atrasos o pagos pendientes en el sector público llega a los $2.700 millones. Sin embargo, dijo que se tiene todo planificado para reducirlos en forma sustancial hasta finales de 2022, pero sin llegar a eliminarlos por completo.
En este contexto, informó que hay $1.400 millones disponibles para el gasto social prioritario. Agregó que esta misma semana se harán anuncios importantes sobre más recursos para los gobiernos locales.
Así, probablemente se pueda cerrar el año con un nivel de atrasos de $1.000 millones; a la par de mantener las metas fiscales establecidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Estamos comprometidos con el orden y la prudencia fiscal. Mantenemos los mismos objetivos fiscales que ya hemos trazado. Eso nos va a permitir generar espacio para el gasto social y reducir los atrasos, contratar menos deuda y fortalecer las finanzas públicas”, añadió.
En otras palabras, el déficit fiscal proyectado para 2022 se mantiene en la meta de alrededor de 2,2% del Producto Interno Bruto ($2.000 millones). Con base en el plan de “orden con enfoque social”, se aspira a que ese déficit baje al 0,60% en 2023, 0,5% en 2024; y finalmente cierre 2025 con un superávit del 0,10%. (JS)
CON CORTE AL 30 DE JUNIO DE 2022, LAS CUENTAS POR PAGAR CON LOS GOBIERNO LOCALES SUMAN $346 MILLONES.
IMPUESTOS SE MANTENDRÁN
EN EL CORTO PLAZO
Pablo Arosemena, ministro de Economía, aseguró que “se siente orgulloso” de trabajar para un Gobierno que eliminó el impuesto a la herencia, que está bajando el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta llegar a cero y que ha hecho una importante reducción de aranceles.
“En un mediano plazo, conforme mantengamos el orden y la prudencia fiscal, y eso nos genere espacios, podemos también pensar en seguir ese camino. No para este año porque este ya es un año jugado y cerrado”, puntualizó.
Así, el funcionario descartó cualquier reducción o aumento de tributos; y recalcó que su visión es recaudar más sin necesidad de cualquier tipo de reforma impositiva.
Asimismo, puntualizó que el presupuesto estatal está completamente financiado para 2022, lo que incluye los $1.000 millones ya recibidos del FMI, y los $700 millones que se esperan hasta finales de año.
“La visión de salir a los mercados internacionales a emitir bonos de deuda pública es a mediano plazo”, afirmó.
Arosemena añadió que los primeros días desde su posesión en el cargo fueron dedicados a hablar con los organismos multilaterales. El objetivo fue que se entiendan los compromisos adquiridos para dejar atrás el paro
“La semana pasada me comuniqué personalmente con la jefa de misión del FMI. Hemos tenido buenas conversaciones y han permitido que esa contraparte tenga comprensión de esa situación y los esfuerzos que tenemos que hacer para que la paz sea duradera. Eso se comprende”, concluyó.

GASOLINA SUPER SUBE
“35 CENTAVOS” DESDE
HOY MARTES 12
Ahora se la venderá a $5,20 galón

 

El galón de la gasolina Súper tendrá un precio referencial de 5,20 dólares desde el martes 12 de julio de 2022. Eso significa un incremento de 34 centavos con relación al mes anterior, junio.
El precio de la Súper de 92 octanos está liberado en Ecuador, por eso puede variar en las diferentes estaciones de servicio, pero hay un valor referencial. Se ajusta mes a mes según los precios internacionales del mercado, principalmente el del petróleo.
El precio de 5,20 dólares es el más alto que se ha registrado desde que se eliminó el subsidio a la gasolina Súper en diciembre de 2018.
Este nuevo valor entrará en vigencia la medianoche del 12 de julio y estará vigente hasta el 12 de agosto de 2022.
El precio de la Súper, que puede variar entre estaciones de servicio por estar liberado en el país desde 2018, se ajusta cada mes en Ecuador, de acuerdo con los cambios en el mercado internacional de petróleo. El precio de este combustible sigue creciendo debido al alza de los precios internacionales. En el primer semestre de 2022, el precio del barril de petróleo WTI promedió los USD 101,67. Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), dijo que es el precio más alto registrado desde que se eliminó el subsidio a la gasolina Súper, en diciembre de 2018. Según Erazo, con ese alto precio, la gasolina súper debería tener mejor calidad, es decir, al menos 95 octanos y tener menos partes por millón de azufre.


PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA
 

¡Que carajo!  No me gustan las comparaciones porque de pronto pueden causar molestias entre los que se compara. Pero Quechu. Como dijo Guillito, a lo hecho pecho. Y ahora voy a comparar al Mashi con Guillito, para ver, dijo el ciego. Quién es quién.

Guillito. El mancito que se ferió lo del feriado. No será bueno hablando. Bueno, en nada es bueno. Pero con todo y sus mentiras, ese gallito sigue en el poder y no por tener buenas espuelas, sino por las escuelas del modelo neoliberal cuyo lema es; Todo para mi y la gallada y nada para el pueblo y Quechu. Su barra bulliciosa son periodistas corruptos, cúpulas policiales y militares, y la embajada americana. Que de paso lo tiene “en bajada”

Mashi que le robó el corazón a los de la costa, sierra, oriente, Galápagos y los migrantes, tiene un poder organizativo y talento para clases de economía, dentro y fuera del país, aunque se ahuevó mi parcerito poniendo al ladronzuelo traidor, en el palacio de Carondelet. 

Guillito, posee en don especial para hablar pendejadas y le hubiese ido bien en la Sorbona francesa, porque el mancito sabe mucho de “sorbonos”. También en las “U” norteamericanas, donde podría conferenciar de paraísos fiscales. Allí el man, no solo que es un tigre, también es una pantera y sobre todo Pandora.

El Mashi, solamente habla de cosas “inútiles”. Eso de inyectar progreso, inclusión y puestos de trabajo, especialmente a los humildes. Cosas que no gustan ni a los panas del Guillito, tampoco a los de Nebot, peor a los de Cynthia y jamás a los falquecianos.

Guillito no soporta a los indígenas, especialmente al Leonidas que le recuerda las barras en las escuelas que cuando jugaba le gritaban “Iza, iza, iza, empieza la paliza”. Por ello nunca fue titular en ningún equipo. Siempre lo dejaban en la banca, hasta que le gustó al mancito y se quedo en la banca BG.

El Mashi consigue honores para la patria en conferencias que dicta en las mejores universidades del mundo, además que se enfrenta a los economistas prestigiosos del primer mundo, con sonados éxitos. Pero eso al Guillito y su prensa corrupta que lo alaba, le parecen pendejadas.

En las próximas entregas le pondremos alguien mejor que Guillito. Claro que cualquier ser humano es mejor que este mancito. ¡Chútale! quería compararlo con “Villancicos el duro de las denuncias” pero este animal, con el perdón de ellos. Es tan bruto, mentirosos, guarandañero e incapaz, tal cual el Guillito de hoy…Hasta pronto

 

LIDERES DE IZQUIERDA
RESPALDAN A PABLO
IGLESIAS
Tras audio de Ferreras

 

Alberto Fernández, Alberto López Obrador, Gustavo Petro y Gabriel Boric. Las principales caras visibles de la nueva izquierda latinoamericana, presidentes de Argentina, México, Colombia y Chile, han mostrado su apoyo a Pablo Iglesias tras la aparición de audios en los que Antonio García Ferreras se hacía eco de una campaña de desprestigio contra su persona iniciada por Eduardo Inda.
El presidente argentino, Alberto Fernández, criticó este domingo la difusión de "noticias falsas" contra los dirigentes Podemos. "Hoy ha quedado demostrado cómo se propagan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros", escribió Fernández en su perfil de Twitter, citando un tuit del propio Iglesias.
"Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia", agregó el mandatario argentino, quien este sábado cargó contra algunos medios de comunicación de su país por "sembrar desánimo" en la población.
En esa misma línea se ha posicionado López Obrador, presidente de México. "
"Se van a enojar millones de paisanos de mi abuelo, pero es de pena ajena e indignante la campaña de los conservadores en contra de los dirigentes de Podemos", ha declarado en Twitter.
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, tampoco ha dudado en mostrar su apoyo al exvicepresidente. "Las noticias falsas le han hecho un profundo daño a la convivencia social. Aquí vemos lo que le han hecho durante años a Podemos en España, que no es muy distinto de prácticas de muchos en nuestra América Latina. ¡Cuidemos nuestras democracias!", ha aseverado Boric a un tuit de Pablo Iglesias.
Con la misma contundencia se ha mostrado Petro, el último de estos líderes en alzarse en unas elecciones. "Con colaboración de miembros de la Policía un periodista decide difamar, a sabiendas que la noticia era falsa, un movimiento progresista de España. Todo se descubrió al final".

BIDEN DECRECE 
AL 29%EN EE. UU
 

El índice de apoyo al presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, descendió a cifras mínimas, ubicándose en el 29 por ciento, según un reciente estudio de la empresa de encuestas en línea Civiqs Poll.
La encuesta de carácter nacional y de seguimiento diario, registra la desaprobación presidencial en el 58 por ciento, pero el 13 por ciento restante ni aprueba ni desaprueba la gestión del actual inquilino de la Casa Blanca.
Los votantes de todos los grupos de edad, niveles educativos y género, mostraron tasas de aprobación por debajo del 40 por ciento, siendo los más jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 34 años quienes se mostraron más insatisfechos con el 21 por ciento.
El sondeo revela que los estados de Hawaii y Vermont son los únicos donde los partidarios de Biden superan a los oponentes, en sentido general, los mayores aliados del mandatario son los afroamericanos, con el 64 por ciento y el 56 por ciento respectivamente, aunque las cifras de apoyo han descendido en relación con otras encuestas.
El actual nivel de aprobación de Biden se encuentra muy por debajo del 39 por ciento que obtuvo en 2017 el entonces presidente Donald Trump, en un estudio similar realizado por Civiqs Poll.
Los analistas indican que el descenso en la acogida presidencial se fundamenta en una serie de acontecimientos que han tenido lugar en las últimas semanas en el país, como el incremento de los precios de la gasolina, la ausencia de fórmulas para bebés en los mercados, los indicios de una probable recesión y el tiroteo masivo ocurrido el pasado 4 de julio que afectó los debates en torno al control de las armas.  

DEPORTIVO CUENCA
VENCIO AL CITY 1X0

 


Deportivo Cuenca superó por 1-0 a Guayaquil City la noche de este lunes en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, al cierre de la primera fecha de la segunda fase de LigaPro-2022. 
Vilinton Branda abrió la ruta de la victoria de los cuencanos a los 44 minutos del partido.
En la segunda jornada, la próxima semana, el ‘Expreso austral’ visitará a Liga de Quito en el Rodrigo Paz y el City recibirá a Universidad Católica en Los Samanes de Guayaquil.
El cuadro azuayo se tomó justa revancha del duelo de ida en el cual perdió 3-0, al retirarse luego de ir perdiendo por dos goles tras no poder presentarse completo -lo hizo con siete jugadores- por un impedimento administrativo al no tener al día las finanzas del equipo.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...