jueves, 1 de julio de 2021

PERSECUCION MEDIATICA
JUDICIAL EN CONTRA DEL
PRESIDENTE DE CONAIE

Neoliberales aborrecen a Leonidas Iza

El neoliberalismo de Moreno y Lasso  no perdonan a Leonidas Iza que haya sido uno de los líderes indígenas que los enfrentó en las protestas sociales de Octubre del 2019 y lo ven con mucho poder para trastocar sus modelos entreguistas al imperio norteamericano de  quienes aspiran seguir cediendo nuestros recursos naturales y traspasarles las empresas públicas fortalizadas con la gigantesca obra de la Revolución Ciudadana. Todo ello con el apoyo mediático de la prensa corrupta al servicio oficialista.
Iza actualmente preside La Confederación de Nacionalidades Indígenas - CONAIE - y es crítico de su aliada Guadalupe Lori, que les favorece con su gestión como Presidenta de la Asamblea Nacional. Así entonces le reabren Seis causas penales en la Fiscalía General del Estado: uno por instigación, tres por secuestro, uno por terrorismo y uno por destrucción de bienes.
La mayoría de investigaciones tiene que ver con la jornada de protestas de 2019, en las que también está implicado su antecesor Jaime Vargas. Una de ellas a raíz de la denuncia presentada por la Policía Nacional y el Ministerio de Interior, debido a la retención de uniformados en la Casa de la Cultura.
La defensa de Iza cree que se debe ver el contexto. Las seis causas siguen en investigación previa, la Fiscalía no ha formulado cargos, pero hay otros indígenas que ya son procesados y están a las puertas de juicios.
Para ellos, Iza insiste en la amnistía en la Asamblea Nacional, que ahora es dirigida por Guadalupe Llori de Pachakutik. La fiscal general Diana Salazar compareció este miércoles 30 de junio a la Asamblea, donde informó que por las protestas de octubre existen 789 casos, de los cuales solo cinco tienen sentencia.
Explicó que en varias causas no pueden avanzar por obstáculos que ponen otras instituciones o porque la información obtenida es incompleta.
De las protestas de Octubre 2019 no han sido involucrados quienes las alentaron y asesinaron a 11 ciudadanos, así mismo desconocen la Reunión entre una delegación indigena y el Gobierno con la cual fijaron compromisos que no se cumplieron y los neoliberales ganaron si o si y ahora pretenden apresarlos.

GOBIERNO SE APROPIA DE
ACCIONES DE ENTIDADES
PUBLICAS
Se lo permite "Ley de Defensa a la Dolarización"

Este 30 de junio de 2021, el Banco Central del Ecuador (BCE) transfirió las acciones de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de BanEcuador y de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, señaló que la cartera de Estado adquiere las acciones y ya se estableció un cronograma de pagos. La deuda será cancelada hasta 2035, “un plazo prudencial y técnico”.El valor de las acciones ascienden $ 2.377 millones, aseguró Guillermo Avellán, gerente del BCE.
Según el cronograma de pagos, dijo Avellán, se ha establecido un cronograma de 14 años con cinco de gracia. “Para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y que sea viable este contrato”, dijo Avellán. El titular del BCE recordó que en el 2035 está previsto que la entidad cubra los cuatro sistemas de balance como quedó establecido en la Ley para la Defensa de la Dolarización.A los pagos por las acciones, dijo Avellán, se sumarán montos pendientes por $ 6.081 millones que adeuda el MEF y bancos públicos.
A través de la transacción, se cumple una parte de las normas que se establecieron en la Ley de Defensa de la Dolarización, que reformó el Código Orgánico Monetario y Financiero (Coplafip). La norma establecía que la compra-venta de acciones debía efectuarse hasta el 30 de junio de este año, recordó Avellán.

ASAMBLEA POR FIN DIO
PASO A JUICIO POLITICO
DE "CONTRALOR" CELI

La enorme presión ciudadana a través de redes sociales y de algunos gremios con fuertes pronunciamientos permite que la Asamblea Nacional Califique el Juicio Político en contra de Pablo Celi, "contralor subrogante" designado por el "trujillato" 
Algunos sectores consideran que la designación de Leonidas Iza como presidente de la CONAII pudo haber incidido para que los asambleístas tomen esa decisión. Así entonces, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó, la tarde del 30 de junio, el juicio político en contra del contralor subrogante Pablo Celi. Seis puntos de supuestos incumplimientos de funciones que tienen relación con delincuencia organizada y arrogación de funciones se incluyeron.
La moción fue presentada por el legislador Pedro Velasco. Los nueve legisladores de la comisión votaron a favor de esta petición.
Desde este 1 de julio se iniciará la etapa de cargo y descargo, la misma que tiene 15 días. Tanto Celi, como el asambleísta Juan LLoret, de UNES, quien planteó el juicio político, tienen ese tiempo para presentar sus pruebas.
ESTRUCTURA DELINCUENCIAL
Pablo Celi está detenido desde el 14 de abril de 2021 en la cárcel 4, norte de Quito, acusado de presuntamente ser parte de una estructura delincuencial, que operaba en Petroecuador, la Secretaría General de la Presidencia y Contraloría General del Estado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió tres nuevas investigaciones. La primera se trata del posible desvanecimiento de una glosa de $112 millones a favor de la operadora telefónica Claro; la segunda es sobre un posible tráfico de influencias sobre un proyecto hídrico en Chimborazo; y, la tercera es sobre la solicitud de dinero para emitir un informe que dejaría fuera del cargo al Prefecto de Pastaza. (AS) La responsabilidad política de un ministro de Estado se extiende hasta 1 año posterior a dejar el cargo.

DESDE EL 12 DE JULIO SE
VACUNARAN DESDE LOS
48 A 16 AÑOS

Desde el 12 de julio arrancará la fase tres o ‘No Contagio‘ del Plan de Vacunación 9/100, presentado el 31 de mayo. En esta etapa se prevé inmunizar a quienes tienen entre 48 y 16 años. Así lo anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP), este martes, 29 de junio del 2021. Esto frente al reclamo de ciudadanos que pidieron ampliar el rango etario, para que más personas puedan recibir las fórmulas contra covid-19.
La dinámica será similar a la que se manejará la próxima semana, es decir, un grupo etario por día. Así, el lunes 12 se inocularán a quienes tienen 48 años; el martes 13, a los de 47; el miércoles 14, a los de 46; el jueves 15, a los de 45; el viernes 16, a los de 44; el sábado 17, a los de 43; y el domingo 18, a los de 42; en adelante, según detalló José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.
El médico señaló que esta etapa se iniciará una vez cumplida la cobertura de los grupos prioritarios por riesgo de enfermedad grave, hospitalización o muerte, que son los mayores de 50 años, y las personas con patologías agravantes o discapacidad mayor a 50%. Por ello, en la fase tres -detalla- se busca reducir la transmisión comunitaria del virus.
Sin embargo, a partir del 26 de julio se volverán a reestructurar los grupos a vacunar. Se destinarán dos días para cada año de edad.
Hasta el lunes 28 se habían aplicado 4 091 026 dosis; de ellas, 2 747 894 son primeras aplicaciones y 1 343 132 son segundas, según datos del Vacunómetro.

VENTAS CAYERON EN
'PRIMER TRIMESTRE'
DE ESTE 2021
Reducción sería de USD 617 millones

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador cayó 5,6% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. La reducción obedece, en parte, a que las ventas locales cayeron. Las ventas nacionales siguen sin recuperarse, pese a que existen menos restricciones para la movilidad por la pandemia del Covid-19.
Según los registros del Servicio de Rentas Internas (SRI), hubo una reducción de casi USD 617 millones en las ventas en el primer trimestre de 2021. Esto en comparación con el mismo periodo de 2020.
Las ventas no son el único indicador que evidencia la contracción de la economía. De acuerdo con las cuentas nacionales trimestrales del Banco Central, el consumo de los hogares y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) que incluye, entre otras cosas, la inversión pública, tuvieron una caída interanual de 6,3% y 3% respectivamente. 
El consultor de la firma Inteligencia Empresarial, Freddy García, asegura que la inversión pública “ha decrecido de forma anual durante 10 trimestres consecutivos”. García considera que los esfuerzos que haga el Gobierno para atraer inversiones serán clave para que la inversión privada recupere fuerza y mueva la economía. 
La contracción se debe también a la reducción del gasto del Gobierno en 8,5% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. Según el Banco Central, la caída del gasto del Gobierno obedece, sobre todo, a la disminución de sueldos y a la reducción de compras de bienes y servicios. 

"QUIEN TRATE DE INTIMIDARNOS
QUEDARA CON LA CABEZA ROTA"
China conmemoró cien años de comunismo

RT.- Una gran ceremonia tuvo lugar en la mañana de este jueves en la capital de China, con motivo del centésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de ese país (PCCh).
En el evento, que se centró en la plaza de Tiananmén, participaron miles de personas, entre ellas militares, miembros de organizaciones sociales y líderes del PCCh, incluido el presidente chino, Xi Jinping.
El mandatario destacó que China ha logrado construir una sociedad modernamente próspera "en todos los aspectos", al aumentar el PIB en 2,5 veces entre 2010 y 2020. Afirmó que ese avance culmina la persecución, a lo largo de 2.500 años, del ideal de 'xiaokang', una vida pacífica y feliz.
"Estamos más cerca, más confiados y más capaces que nunca de hacer realidad el objetivo del rejuvenecimiento nacional. Pero debemos estar preparados para trabajar más duro que nunca para llegar allí", declaró Xi.
Asimismo, el presidente chino resaltó que el país no busca una confrontación internacional, pero está decidido a defender su soberanía. "El pueblo chino no permitirá en absoluto que ninguna fuerza extranjera nos intimide, oprima o esclavice, y cualquiera que lo intente se enfrentará a cabezas rotas y derramamientos de sangre frente a la Gran Muralla de hierro de los 1.400 millones de chinos", dijo, y agregó: "Nunca hemos intimidado, oprimido o subyugado a la gente de ningún otro país, y nunca lo haremos".
Al caracterizar el Ejército chino como "un pilar fuerte para defender el mundo rojo y mantener la dignidad nacional" y "una fuerza poderosa para salvaguardar la paz regional y mundial", Xi llamó a fortalecer las fuerzas armadas del país para convertirlas en unas de las más potentes del mundo.

OPEP+ ANALIZA AUMENTAR
PRODUCCION  PETROLEO

TELESUR.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, grupo conocido como OPEP+ celebran este jueves una reunión en Viena, Austria para analizar un aumento de la producción para el mes de agosto.
Desde la reunión a principios de junio los precios del petróleo han alcanzado niveles inéditos desde octubre de 2018, un factor que pesa a favor de un aumento de la producción de crudo.
La OPEP+ adelanta desde 2016 una política de reducción de la producción que se ha amplificado durante la pandemia debido a la caída de la demanda.
A lo largo de la pandemia del coronavirus, la alianza petrolera dejó de producir 5.8 millones de barriles diarios, estrategia considerada prudente que ha logrado restablecer el equilibrio petrolero sin tensar demasiado el mercado.
Esta política respaldada por Arabia Saudita ha permitido subir los precios hasta aproximadamente 75 dólares para las dos referencias a ambos lados del Atlántico, el Brent y el WTI.
El mercado espera que este enfoque continúe y prevé un ligero aumento, de alrededor de 500.000 barriles diarios durante el mes de agosto.
Los precios altos son favorables para la OPEP+, pero también generan más competencia porque animan a otros países petroleros, a entrar en el mercado gracias a que la producción se vuelve rentable.
El encuentro de este jueves permitirá a la alianza petrolera y sus socios consolidarse y desempeñar un papel más protagónico en el escenario global.

GRUEZO - FRANCO Y MENDEZ
REFUERZAN MEDIA CENTRAL
FRENTE A LA ARGENTINA
Alfaro se decide por los tres

La selección nacional se alista para su duelo de este sábado 3 de julio ante Argentina, por los cuartos de final de la Copa América, esperando lograr u resultado histórico que le permita continuar en la contienda futbolística regional
La tarde de este miércoles 30 de junio, los ecuatorianos trabajaron en el estadio del Atlético Goianiense. Allí, el entrenador argentino, Gustavo Alfaro, empezó a dibujar la idea principal. 
Una de las ideas que más cobra fuerza es la de tres volantes para el callejón central. Ellos serían Carlos Gruezo, Alan Franco y Jhegson Méndez. De ellos, el primero tiene más predisposición a la marca, mientras los dos últimos juegan mucho en la salida y ofensiva. Inclusive, Franco puede lanzarse a un costado y jugar hasta como extremo. 
Gruezo se sumó al equipo el martes pasado. Fue convocado en lugar de Damián Díaz, quien dio positivo de COVID-19 en uno de los controles rutinarios. Aunque después dio negativo, ya se activó el protocolo de las autoridades sanitarias y está aislado.
Franco, por su parte, está levantando el nivel y recuperando la titularidad en la selección. Él fue fundamental en el inicio de las eliminatorias, pero se contagió de COVID-19, tuvo complicaciones físicas y perdió espacio en su club. Por eso recién está alcanzando su óptimo nivel. 
Mientras, Méndez llegó como un jugador de reparto, pero ganó protagonismo en la zona medular, siendo más efectivo para la marca y salida que Moisés Caicedo, quien está lesionado y no jugará el fin de semana. 
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...