jueves, 2 de noviembre de 2017

-   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Reniega de sus compañeros
BONILLA SERIA UNA DE
LAS TRAIDORA MÁS
La legisladora y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla, elevó su voz de protesta como militante de Alianza PAIS porque, "lastimosamente, las diferencias en nuestro movimiento no han sido canalizadas en la forma adecuada". En este marco, analizó la resolución tomada por la Directiva Nacional y admitió que el estatuto de su organización política establece que, por ciertas faltas de cualquier militante, puede haber destitución y la decisión la puede tomar la dirigencia nacional. Sin embargo, aclaró que "por principio constitucional", su estatuto no puede ir en contra del debido proceso o del derecho a la defensa.
“Existe un fraccionamiento claro, no se lo puede negar, no se ventilan las diferencias en las formas adecuadas, pero lo que más me llama la atención y que ciertos militantes no alcanzan a comprender, es que esto tiene consecuencias”, lamentó.
La organización política oficialista, dijo, no es cualquier movimiento ya que tiene mayoría en la Asamblea Nacional por lo que esta situación pone en riesgo esa mayoría y que se pueda cumplir el plan de Gobierno que ganó en las urnas. “Nuestras discusiones son pequeñas a lado de los grandes objetivos nacionales porque el ciudadano común no le interesa estos problemas internos, sino sus problemas, temas como el empleo, la seguridad, la casa. Este ambiente político no es saludable para el país”.
La resolución tomada por la Directiva Nacional de PAIS refleja que existe un fraccionamiento interno, aseguró, y precisó que la decisión no va enfocada a cualquier militante ya que Moreno es también el Presidente de la República y fue electo como principal de AP en una convención nacional. “Pese a que las normas de ese estatuto interno son aplicables a todos, sin ningún tipo de excepción hay que tomar en cuenta que la designación del presidente Moreno como Presidente de Alianza PAIS fue resuelta por la convención nacional”.
“Nosotros, como militantes de Alianza PAIS acudimos a esta Convención cada cierto tiempo para tomar decisiones trascendentales de nuestro movimiento. Además, por principio constitucional debe respetarse el debido proceso, no puede existir ningún tipo de sanción sin antes haber escuchado a la parte involucrada. Eso debe ocurrir en cualquier instancia y no puede ser la excepción dentro de los estatutos del movimiento”, recalcó.
Al consultarle acerca de que si la Directiva Nacional puede o no asumir este tipo de decisiones como máxima autoridad, en reemplazo de la Convención Nacional, Bonilla expresó que el estatuto habla también de que las resoluciones más importantes las toma la Convención Nacional. “El estatuto puede decir una cosa, pero el ambiente político que nos rodea es importante para poder tomar esas decisiones. El estatuto establece que, por ciertas faltas de cualquier militante, puede acarrear la destitución y esta decisión puede ser tomada por la Directiva Nacional. Pero si se lo lee en este contexto, no se está analizando que no se trata de cualquier militante”.
“El estatuto puede hablar de una sanción como la destitución producto de ciertas situaciones, pero por principio constitucional nuestro estatuto no puede ir en contra del debido proceso o del derecho a la defensa. Lo que se debe hacer es respetarse el debido proceso. Si la Directiva toma en cuenta las tres inasistencias del presidente del movimiento, Lenín Moreno, hay que notificarle para que la otra parte sea notificada”, recalcó.
Puede haber mil razones y explicaciones, pero eso es lo que tiene que hacerse frente a cualquier militante, explicó. A su criterio, no se está siguiendo el debido proceso porque no se está escuchando a la parte acusada, por lo que no puede existir ningún tipo de sanción en ningún estatuto en el Ecuador si va en contra del régimen constitucional que rige en el país porque es un Estado de derecho.

PASAJE CELEBRO A LO GRANDE
SU ANIVERSARIO CANTONAL
 La Av. Rocafuerte y 9 de Mayo, sector “Un solo toque”, fue el punto de concentración de varias delegaciones estudiantiles, gremios, asociaciones y pequeñas empresas que rindieron un justo homenaje a la Ciudad de las Nieves, que cumplió un año más de vida política.
Previamente, en el parque central se realizó la entrega de ofrendas florales, al pie del monumento de Abdón Calderón, con la participación de estudiantes, quienes intervinieron con frases alusivas a la fecha.
Este desfile conmemorativo estuvo encabezado por el alcalde de Pasaje, César Encalada; personal policial y Ejército de Pasaje y El Oro; prefecto Esteban Quirola; Lidia Heredia, teniente político; Gorky Tenezaca, director distrital de educación, y el párroco de la ciudad, Johnson Maldonado; así como los concejales, vicealcalde, reina y su corte de honor.
De esta manera inició el recorrido por las principales calles de esta ciudad, familias y turistas se habían colocado en las aceras para observar el desfile, por la cantonización de Pasaje, observando las bandas de gala y sus bailarinas.
Parada militar
De la parada militar participó: Fuerza Terrestre, Marina y Fuerza Aérea, también canes de rescate y el acompañamiento de grupos de caballería de varias haciendas del litoral.
En la tribuna, ubicada en el sector plazoleta del Malecón, las principales autoridades del cantón y la provincia apreciaron el paso de las 34 instituciones participantes que gallardamente rindieron homenaje a la Ciudad de las Nieves, en sus 123 años de cantonización.

DEPORTES

A equipos del Brasil:
BARCELONA GANO COMO SIEMPRE         
PERO NO ALCANZO PARA SEGUIR 

Dos goles le faltaron a Barcelona para lograr otra hazaña en la Copa Libertadores 2017, edición en la que se impuso a tres rivales brasileños, dos de ellos campeones de América: 0-2 al Botafogo, 0-1 al Santos y 0-1 a Gremio de Porto Alegre, que disputará la final del torneo continental contra Lanús de Argentina.
El cuadro torero, que no alcanzaba la fase de las semifinales desde hace casi 20 años, se impuso en Porto Alegre con un gol del uruguayo Jonatan Álvez (minuto 32), quien fue expulsado luego del pitazo final del juez chileno Roberto Tobar. 
Con mejor posesión de balón y presionando cerca de la mitad del campo, Barcelona dominó el primer tiempo en un encuentro que por momentos tuvo alta intensidad por las arremetidas de ambos planteles. Eso sí, los amarillos dominaron tuvieron más tiempo el esférico.
El conjunto guayaquileño se asentó bien en el gramado brasileño, desarrollando su juego por el centro del campo y aplicando sus mejores armas por el costado izquierdo: con la proyección de Beder y Marcos Caicedo, siendo clave el último en la única anotación del duelo.
La primera acción de peligro a favor del tricolor de Porto Alegre ocurrió a los 15 minutos mediante un remate de mínima potencia de Arthur, al que el guardameta Máximo Banguera respondió con una estirada que mandó el balón al córner.
A los 20m comenzó la presión del local con un disparo de Luan, que Banguera alcanzó a rechazar. El autor de un doblete en el encuentro de ida, disputado en Guayaquil, recibió tomó el balón en el aire y le empalmó un derechazo que despejó Banguera.
La respuesta barcelonista se produjo a la media de hora de partido. Caicedo se escapó por la izquierda y sacó un fuerte remate de zurda, que Marcelo Grohe -de gran actuación en la ida- pudo contener. No obstante, este fue el aviso de lo que pretendía el equipo Ídolo del Ecuador.
A los 32m el mismo Marcos Caicedo recorrió la banda izquierda, engachó y remató hacia el área chica; el balón fue apenas despejado dando rebotes en el área, y el uruguayo Jonatan Álvez despachó con un zurdazo cruzado para marcar el 0-1.
Enfocado en aumentar cifras, a los 54m Ely Esterilla pudo anotar el 0-2 pero el poste impidió el grito de gol barcelonista. No llegó, sin embargo, a sufrir el Gremio, con la cabeza ya puesta en la que será su primera final de Libertadores desde la que perdió en 2007 ante Boca Juniors.
Pese a quedar marginado del torneo, Barcelona se convirtió en el primer club en ganar tres veces como visitante en Brasil en una misma edición de la Copa Libertadores.
En la lucha por levantar su tercera Copa (ya fue campeón en 1983 y 1995), el tradicional equipo del sur de Brasil se medirá ahora en la decisión con el Lanús argentino, protagonista la víspera de una épica remontada ante River Plate
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...