lunes, 20 de mayo de 2019


Las Noticias

DECRECE EXPORTACION BANANERA
Y EL GOBIERNO “BIEN GRACIAS”


Las exportaciones de banano podrían terminar el 2019 con un mínimo crecimiento. En el primer trimestre apenas aumentaron 2,49%, en relación con el mismo periodo del 2018.
De enero a marzo, vendió un volumen de 95,2 millones de cajas de banano, frente a 93,3 millones del año pasado. Pero las ventas habían tenido un mejor desempeño en el primer trimestre de los dos últimos años, con 5,73% y 4,87% en el 2017 y el 2018, respectivamente.
Fabricio Espinosa, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), espera que las ventas totales de este año superen al menos los 350 millones de cajas del 2018. Calcula un crecimiento de 1,2%, si se mantiene la tendencia del trimestre.
El 2018 el aumento fue de 6%. “Hay que esperar al final del año. Pero aspiramos a que se pueda lograr la misma producción de fruta del 2018”, dice.
Eso también dependerá del impacto de la estación invernal en la Costa. No hay cifras oficiales, pero se estima que cerca de 5 000 hectáreas han sido afectadas. Aunque gran parte de las plantaciones podría recuperarse, una vez que bajaron las inundaciones, por la tecnificación, sobre todo en Los Ríos.
Pero lo que más preocupa a los exportadores es el escenario externo. El punto rojo del periodo está en la Unión Europea (UE), el principal mercado de la fruta ecuatoriana.
Los envíos a la UE cayeron 15,46% en el trimestre, en relación con el año anterior. También se registró un descenso a Sudamérica, de 6,79%.
Eso frente al crecimiento de otros mercados como Asia, Rusia, Oriente Medio y EE.UU. Después de dos años de crecimiento continuo, tras el Acuerdo Multipartes firmado en el 2016, el primer trimestre de este año registra una fuerte caída, según el boletín estadístico elaborado por AEBE.
La UE capta el 29,75% de la fruta ecuatoriana, seguida de Rusia (23,11%), Oriente Medio (12,72%) y EE.UU. (11,01%). “La competencia reaccionó bajando el precio y ganó mercado a Ecuador. No somos competitivos”. Eso señala Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización de Exportadores de Banano (Acorbanec). El Ministerio de Agricultura fijó para el 2019 el precio oficial al productor en USD 6,30. Eso significó 10 centavos más. En tanto, el valor referencial FOB que debe declarar el exportador se ubicó en USD 8,1353.
Es importante destacar que hasta el momento el gobierno que lidera Lenin Moreno, no ha tomado las medidas que permitan un crecimiento a la exportación, todo lo contrario, su gobierno ha sido solo de quejas y eso no le hace bien al país, aunque sus rencillas intimas lo lleven con esa aptitud a culpar al ex mandatario Correa de todo lo malo que se da en Ecuador            

DOS AÑOS DE GOBIERNO Y LENIN MORENO
SIGUE MINTIENDO Y CULPANDO A CORREA


Dos años de continuas quejas del mal gobierno de su antecesor y ex coideario, Rafael Correa Delgado, el presidente Lenin Moreno, sin ningún documento alguno, sigue culpándolo de un sobreendeudamiento que llegaría a los 75 mil millones de dólares.
El Presidente de la República, Lenín Moreno, afirmó que el Gobierno Nacional debe cerca de USD$ 75 mil millones de dólares debido a las deudas que ha acarreado el régimen de Rafael Correa en su período. "Debemos casi USD$ 75 mil millones. El Gobierno anterior un poco empecinado en hacer obras. ¡Bah! Mejor ese capítulo debemos dejarlo cerrado". Cortando así su comentario sin fundamentos
“Al cabo de dos años difíciles, el país ha puesto los ojos en el futuro lleno de buenas noticias. Hemos equilibrado y transparentado las finanzas públicas. Bajamos el déficit fiscal a menos de la mitad. Ahora la gente ya nos da aportes internacionales cuando salimos a buscar en el exterior, ya no nos dan al 11% sino al 5%”.
Moreno también aseguró que mientras se siga bajando en riesgo país se podrá acceder a mejores préstamos. “Podremos liberar recursos que ahora pagamos caro. Imagínense pagamos el 10% por concepto de intereses. Debemos casi USD$ 75 mil millones. El Gobierno anterior un poco empecinado en hacer obras. ¡Bah! Mejor ese capítulo debemos dejarlo cerrado”.
“Pero lo más importante es que nos toca pagar el 10% más capital de esa cantidad. Casi USD 10 o 11 mil millones en función de la deuda. Imagínense ustedes. Con USD$ 11 mil millones ya hubiéramos construido todas las casas que se requieren para el plan Casa Para Todos. Es por eso que hay que bajar los interese para el servicio de la deuda”.
El presidente aseguró que se ha generado trabajo directo e indirecto en el país. “Ahora tenemos que construir 80 mil casas este año, 80 mil las que vienen y las que hagan falta”, dijo el presidente Moreno.
Por su parte, el presidente Rafael Correa, en su cuenta de twitter respondió a estas acusaciones asegurando que eran mentiras. “Es inaceptable que un “presidente” mienta tanto, y que prensa cómplice publique sus tonterías sin verificar nada. Vean cifras que el propio Gobierno presenta al FMI (que son las que siempre dijimos). Solo quieren justificar la total entrega del país al FMI”. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato/ SECOM Notioro Machala

EXMINISTRO DE FINANZAS FAUSTO HERRERA
DESMIENTE A MORENO Y CONSIDERA SUFRE
DE MITOMANÍA


El exministro de Finanzas, Fausto Herrera, mostró las cifras de la deuda total que el gobierno de Lenín Moreno presentó al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de financiamiento. Este monto sería USD 31 mil millones menor al anunciado por el Jefe de Estado, en Calceta cuando aseguró que la deuda era de USD$ 75 mil millones.
El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó el monto de endeudamiento que presuntamente habría dejado el gobierno de Rafael Correa durante los 10 años al frente del país. Según los datos del primer mandatario, el país tendría una deuda de USD 75 mil millones.
Esta cifra fue refutada por el exministro de Finanzas, Fausto Herrera, a través de su cuenta de twitter. En su publicación inicia hablando de la mitomanía y la define como “un trastorno psicológico donde la persona es incapaz de dejar de mentir desdibujando la realidad. La persona que padece de mitomanía siente que debe mentir porque necesita cambiar su realidad para hacerla más tolerable”, escribe Herrera.
A continuación presenta una imagen que recoge los datos de la deuda ecuatoriana que, a decir de Herrera, fueron mostrados al Fondo Monetario Internacional para lograr un acuerdo con el país. Allí se desglosa la deuda desde el año 2013 hasta el 2016, situándose en este último año en USD 43.139 millones; es decir, poco más de USD 31 mil millones menos que la cifra anunciada por Moreno.
Respecto a los USD75 mil millones, Moreno dijo que cerca del 10% se pagan en intereses. “Con USD$ 11 mil millones ya hubiéramos construido todas las casas que se requieren para el plan Casa Para Todos. Es por eso que hay que bajar los interese para el servicio de la deuda”, precisó el mandatario.
Por su parte, el presidente Rafael Correa, en su cuenta de twitter, respondió a estas acusaciones asegurando que eran mentiras. “Es inaceptable que un “presidente” mienta tanto, y que prensa cómplice publique sus tonterías sin verificar nada. Vean cifras que el propio Gobierno presenta al FMI (que son las que siempre dijimos). Solo quieren justificar la total entrega del país al FMI”.
FUENTE: Twitter, EcuadorInmediato

FLAMANTE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
DE HUAQUILLAS Y  FF.AA. PARTICIPARON
EN CEREMONIA CIVICA


Las nuevas  autoridades Municipales y las Fuerzas Armadas, hicieron presencia ayer domingo para  participan del acto protocolario que se realizan en el templete cívico, ubicado a un costado del puente internacional, para rendir honores a los símbolos patrios.
En este patriótico y tradicional acto participan instituciones y  centros educativos de la frontera.
Previo al evento cívico se realizó un desfile que se inició  desde el tradicional parque "El Algarrobo", recorriendo  la avenida La República, culminando en la plazoleta cívica donde está ubicado el altar patrio.
En primera fila desfila el alcalde y los concejales, seguidos de los funcionarios municipales, el Cuerpo de  Bomberos y otras instituciones del cantón
CEREMONIA
Al llegar en el templete cívico se cumplió la ceremonia protocolar, en la cual se tributó honores a los símbolos patrios, entonando las sagradas notas del Himno Nacional del Ecuador, coreado por los presentes;  entre los cuales también se congregan comerciantes, turistas que se unen a solemnizar el tributo.
Luego que el Jefe Militar rindiera honores y partes al alcalde de la ciudad y su comitiva, se procedió a izar los pabellones del Ecuador, el de la Provincia y del cantón Huaquillas, para luego escuchar la intervención de las autoridades y de las instituciones educativas que cada domingo rinden pleitesía a los símbolos patrios.
Estas ceremonias protocolarias son instauradas por los Gobiernos de Ecuador y Perú, a través de las Cancillerías en donde  todos los domingos las Fuerzas Armadas de los dos países presentan el saludo protocolar, para luego por separado realizar las ceremonias en las plazoletas cívicas de los dos lados de la frontera.
El alcalde Alberto Astudillo, en su intervención dijo que  va a recuperar la solemnidad del acto cívico dominical, de saludo y reverencia a los símbolos patrios, que han perdido su esencia en los últimos años. La ceremonia debe estar llena de civismo por el hecho de ser Huaquillas  la puerta y salida de la patria ecuatoriana, donde debemos rendir pleitesía y honores a nuestros símbolos patrios", terminó puntualizado la primera autoridad  cantonal.        

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Lunes 20 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

DIARIO CHINO CONSIDERA QUE EL COMPORTAMIENTO
BÁRBARO DE EE.UU. CON HUAWEI PUEDE VERSE COMO
DECLARACIÓN DE GUERRA"


RT.- Washington "ha abandonado completamente los principios comerciales y ha desestimado la ley" con su "comportamiento bárbaro" hacia Huawei, lo que "puede considerarse como una declaración de guerra contra China en los campos económico y tecnológico", denuncia un editorial del diario estatal chino Global Times, que insta a Pekín a "desprenderse de sus ilusiones", ya que el compromiso "no conducirá a la buena voluntad de EE.UU.".
El artículo cita una carta escrita por He Tingbo, presidente de HiSilicon, compañía de semiconductores propiedad de Huawei, en la que revela que su empresa se ha preparado durante mucho tiempo para el "escenario extremo" de que pudiera prohibirse la compra de chips y tecnología de EE.UU., y ha estado desarrollando secretamente productos de respaldo.
En este contexto, el periódico afirma que cortar suministros de EE.UU. "no derrotará a Huawei", que se ha estado preparando "para el momento oscuro" y comenzará a "volverse aún más fuerte" tras las restricciones anunciadas por Washington.
DE GUERRA COMERCIAL A GUERRA REAL
"Que Huawei no pierda ante Estados Unidos es importante para la respuesta de China a la supresión estratégica de EE.UU.", recalca el diario, que califica a Huawei de líder de la tecnología 5G y "símbolo de la capacidad de China para hacer investigación independiente" .
Según el periódico, en su "lucha contra EE.UU." Pekín, por un lado, debe respetar las normas internacionales y tomar en consideración "la tendencia general de la reforma y apertura" de China, si bien, por otra parte, no debe "ser demasiado amable o estar preocupado por la opinión occidental". "Se puede adoptar cualquier medida que pueda afectar a EE.UU. sin perjudicar a China", sostiene Global Times.
"La guerra comercial lanzada por Washington se está convirtiendo cada vez más en una guerra real", constata el diario, no sin advertir que "una rivalidad estratégica más feroz es inevitable" y que "Huawei no puede perder, ni China tampoco"
El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció el miércoles la inclusión de Huawei y de sus 70 afiliados en su denominada 'Lista de Entidades', impidiéndole de esta manera adquirir piezas y tecnologías a empresas estadounidenses sin consentimiento previo del Gobierno del país norteamericano.
El presidente Donald Trump declaró ese mismo día una "emergencia nacional" por amenazas contra la tecnología estadounidense y firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas de su país utilizar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que presentan riesgos para la seguridad nacional, lo que allana el camino para una prohibición total de los productos de Huawei. 
La empresa china calificó la orden de "irrazonable", y advirtió que "impedir que Huawei haga negocios en EE.UU. no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte".

DEPORTES

BARCELONA GANA GUSTA Y GOLEA
AYER DESPACHO AL TECNICO U. EN
AMBATO


Sin sentir en demasía la falta de jugadores como Marco Caicedo, Matías Oyola, Mario Pineida y Leonardo Campana, Barcelona luciendo un juego agresivo en la ofensiva y fuerte en la defensa, logró imponerse con claridad al Técnico Universitario de Ambato en el estadio Bellavista. Anotándole 3 goles, aunque pudieron ser más por la contundencia canaria.
Los canarios, que con 32 goles son los más goleadores del torneo, fueron superiores desde el inicio en la cancha ambateña. Sin embargo, los ofensivos del ‘Ídolo del Astillero’ se vieron opacados por la destacada actuación del golero Walter Chávez, quien  fue la figura del ‘Rodillo’ en la primera parte del encuentro.
No obstante, los toreros salieron decididos tras el descanso y abrieron el marcador apenas se inició el segundo tiempo gracias a un remate, casi sin ángulo, del hábil volante Christian Alemán a los 46’.
Luego de eso los visitantes jugaron con más tranquilidad y siguieron tocando la bola hasta que el ariete Óscar Estupiñán, quien había ingresado poco antes al cambio, aumentó la cuenta a los 72’.
El colombiano, que había sido duramente criticado por los aficionados por su falta de definición, lo festejó con mucha bronca cerca de los graderíos donde se ubicaron los hinchas canarios que llegaron en buen número y fueron mayoría en el Bellavista.
Más adelante, la goleada la puso con un testarazo el central Félix Torres a los 82’, tras un lanzamiento de esquina que cobró el recién ingresado Damián Díaz.       
Con la amplia victoria, los canarios sumaron 30 puntos y lideran el torneo por delante del Independiente del Valle que tiene el mismo puntaje pero un menor gol diferencia.
El tercer lugar del torneo es para el Macará (29 puntos) y la Universidad Católica cayó al cuarto lugar con 28 unidades.
Barcelona recibirá en la fecha 15 al Olmedo de Riobamba que empató de local con Mushuc Runa     

RICHARD CARAPAZ SIGUE LUCHANDO
PÁRA LLEGAR AL PODIO EN FINAL DEL
GIRO ITALIA 2019

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team) se ubicó en el undécimo lugar de la novena etapa del Giro de Italia, una contrarreloj individual disputada este domingo 19 de mayo de 34,8 kilómetros entre las de Riccione y San Marino.
Con un tiempo de 53 minutos y 47 segundos se convirtió en el mejor latinoamericano posicionado en la jornada y se quedó a 1m55s del ganador del día, el esloveno Primoz Roglic. Sin embargo el triunfo del pedalista del equipo Jumbo-Visma no impidió que el italiano Valerio Conti siga como líder.
Ese buen desempeño del carchense, de 25 años, le permitió escalar del puesto 25 al 20, con lo que a decir de los especialistas, como el argentino Mario Sábato, se mete en pelea por el título y, además, cuestiona el liderato de la escuadra “telefónica” al español Mikel Landa.
En su análisis de la competencia, Carapaz comentó que fue una contrarreloj muy dura, sobre todo al inicio porque hubo mucha lluvia.
“En algunos momentos me puse muy nervioso, pero sabía que podía recuperar tiempo en la subida final, y creo que así ha sido”, dijo el “tricolor” mientras cumplía trabajos de estiramiento. La “Locomotora del Carchi”, como es conocido, se mostró esperanzado en seguir con el objetivo de buscar el podio final en la clasificación general de la prueba italiana, en la que fue el vencedor de la cuarta etapa.
Las próximas jornadas del Giro 2019 se muestran favorables para el ecuatoriano, puesto que son de escalada, uno de sus fuertes.
“La verdad es que vienen buenos días para nosotros, también muy difíciles en cuanto al trayecto, pero estamos con la mentalidad positiva de afrontar lo que se viene”, sostuvo Carapaz, quien envió un saludo a quienes lo apoyan.
Los otros pedalistas en competencia, Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez, se ubicaron 86 y 91, respectivamente, en la contrarreloj, mientras que en la clasificación general están 71 Narváez y 101 Caicedo, entre 163 corredores que continúan en el evento europeo.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...