miércoles, 24 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Reunión con Presidente de Asamblea
BANANEROS PIDIERON RESPETO A PRECIO
SUSTENTABLE DE LA CAJA DE BANANO
Tanto productores como exportadores de banano se reunieron con el con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, para que se mantenga firme el precio oficial de la caja de banano que es $ 5,50.
Ante la situación crítica que el sector productivo viene enfrentando meses atrás varios de los afectados buscan solución para que el sector no decaiga y se haga respetar lo establecido según el reglamento de la Ley del Banano.
Además también entre las peticiones que solicitaron al reunirse con el ministro de Agricultura, Stanley Vera fue que en el país se quede la denominada “fruta spot” que son más o menos un millón doscientas mil cajas, banano que será adquirido por el Gobierno con el fondo que se mantiene con el pago de siete centavos de dólar que aporta el sector bananero, fondo, que al momento, es de 15 millones de dólares, con lo cual será adquirida la fruta
Paul González Celi, presidente del Centro Agrícola de Machala, también sostuvo el mismo criterio de los demás exportadores y productores que se haga respetar el precio oficial de la caja de banano y que el Gobierno adquiera la fruta que al momento se encuentra almacenada por los problemas en los mercados internacionales.
Tras explicar que cada semana se envía un aproximado de 6 millones de cajas, y que desde la semana 23 solo se exportado solo cuatro millones doscientas mil cajas, razón por la que estamos pidiendo que la fruta spot, la cual ha causado tanto daño en los mercados de consumo, se quede en el Ecuador, para ser utilizada en el sector ganadero y para el consumo de la ciudadanía.
En la provincia de El Oro más de 3 mi 500 pequeños y medianos productores dependen de esa actividad que a nivel nacional genera plazas de trabajo directas e indirectas para más de 3 millones de ecuatorianos. En el país operan unas 160 comercializadoras de las cuales las principales están radicadas en esta región. Por Puerto Bolívar se exportan semanalmente al mercado internacional alrededor de 1 millón 500 mil cajas que representan el 60 por ciento de la producción nacional.

PRESIDENTE CORREA RETORNA AL ECUADOR
TRAS 12 DÍAS DE VACACIONES
Quito, 24 ago. (Andes).- Luego de doce días de vacaciones, el presidente ecuatoriano Rafael Correa tiene previsto retornar al país la noche del jueves 25 de agosto, informó a la agencia Andes el secretario particular del mandatario, Gustavo Jalkh.
El funcionario indicó que Correa retomará su agenda oficial de actividades el 26 de agosto, aunque no adelantó detalles pues aún “está en análisis”. No obstante, una fuente de la Presidencia señaló que solo mantendrá actividades de despacho.
Lo que sí está confirmado es que el sábado el presidente Correa emitirá su enlace radiotelevisado número 235 desde el sector de Solanda, al sur de Quito, informó una fuente de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.
El pasado sábado 13 de agosto Correa viajó a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, quien ya estaba en ese país en compañía de sus hijos Sofía, Anne Dominique y Miguelito.
Desde entonces, el mandatario emitió esporádicos mensajes a través de su cuenta en la red social twitter.
En uno de ellos relató su encuentro con Pablo Varas, un migrante chileno exiliado de la dictadura de Augusto Pinochet, que labora como mesero en una cafetería de Bruselas.
Según relató Correa, Varas no le dejó pagar la cuenta y le pidió que acepte la invitación “en nombre de la esperanza y la clase trabajadora”.
Mientras Correa estuvo fuera del país, el vicepresidente Lenin Moreno asumió las funciones de presidente y atendió las reuniones de Estado.
La ausencia de Correa, que coincidió con el receso legislativo, bajó la intensidad política en el Ecuador, luego de varias semanas en las que inclusive se habló de la disolución del Parlamento por el bloqueo de la oposición a las iniciativas del jefe de Estado.

PIÑAS
ESTE JUEVES 25 EN EL PARQUE CENTRAL
GABINETE ITINERANTE PROVINCIAL
(Pedro Manuel Román).- Piñas, será la sede del Gabinete Itinerante Provincial que se reunirá este jueves 25 del presente mes a partir de las 08H30 hasta las dos de la tarde en el parque central, informó el Jefe Político Washington Garcés Luzuriaga luego de una reunión sostenida con el Alcalde Joseph Cueva González, con quien está coordinando este encuentro en función de los intereses colectivos.
 El Gabinete Provincial lo preside el Gobernador ingeniero Edgar Córdova Encalada y participan 35 Directores Provinciales de los organismos de decisión estatal, quienes darán cuenta a la población de la labor que vienen cumpliendo como parte del Gobierno Nacional, así se dijo oficialmente a los medios de comunicación.
 Los directores de salud, Registro Civil, Salud, MIES, INFA, CONADIS, Hidrocarburos, CNEL, CNT, MAGAP, Turismo, Obras Públicas, MIDUVI, entre otros, difundirán los trabajos que vienen cumpliendo en los cantones del altiplano orense especialmente en Piñas y además receptarán las inquietudes de la población.
 La reunión provincial forma parte de la denominada democracia participativa que tiene en marcha el presente régimen en cumplimiento de lo normado en la Constitución de la República y de los principios programáticos de la Revolución Ciudadana dijo el jefe Político Garcés Luzuriaga, agregando que la coordinación se está cumpliendo conjuntamente con el Alcalde y el ingeniero Johnny Yacelga Miller, Director de Planificación de la Gobernación de El Oro.

PIÑAS
TODO LISTO PARA LA ELECCION DE LA REINA
MUNDIAL DEL BANANO, CAPITULO ECUADOR
Hoy Empiezan a llegar las Candidatas
(Pedro Manuel Román).-Todo está listo para el desarrollo del certamen de Elección de la Reina Mundial del Banano, Capítulo Ecuador que se cumplirá en esta ciudad el sábado 27 del presente mes a partir de las 21H00 en el Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”, evento organizado por el Gobierno Municipal en coordinación con el Gobierno Provincial de El Oro, representado por la Prefecta encargada señora Teresa Rodas de Agila quien está ayudando en los preparativos en Machala.
 Según información suministrada por el Alcalde Joseph Cueva González hasta estos momentos han confirmado la presencia nueve candidatas de las distintas provincias del país agregando que la coordinadora del evento en Piñas ingeniera Teresa Feijóo Vicealcaldesa del cantón junto a su equipo está trabajando intensamente para que dicho programa salga de lo mejor.
 Las aspirantes al Reinado Mundial del Banano, Capítulo Ecuador son las señoritas Eliana Molina Alarcón y Natasha Rivera Chávez de Manabí; Patricia Elizabeth Mendoza Franco y Karen Daniela Vera Alcívar de Los Ríos; Jenny Jazmín Suriaga Suárez, Ana Naranjo Carmona y Karla Aguilar Galarza por El Oro; Lissette Quirola Chica por el Guayas y Karen Ramírez Morales por Esmeraldas.
 AGENDA DE ACTIVIDADES DE LAS SEÑORITAS CANDIDTAS
 La agenda preparada por los organizadores para el desarrollo del evento está estructurada de la siguiente manera: Hoy  MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO 11H00:              ingreso de las candidatas a Reina Mundial del Banano al hotel “Oro Verde” en Machala. 16H00: Rueda de Prensa, en el salón del hotel “Oro Verde”, coordinado por la Prefectura provincial. 19H00: cena en el mismo hotel. JUEVES 25 DE AGOSTO 09H00: visita a la Gobernación de la provincia. 09h30: visita a la Alcaldía de la ciudad. 10h00: visita a la Prefectura de El Oro. 10h30: visita a Diario El Nacional 11h00: visita a diario Correo. 11h30: visita a diario La Hora 12h00: visita a diario Opinión 12h30: visita a Ok tv. 13h00: visita a Caravana, radio y televisión 14h00: almuerzo.
EN PIÑAS
Luego del almuerzo, a las 16h00 está prevista la salida de las candidatas desde Machala a Piñas y serán recibidas con un programa especial en el parque central a las 20h00.- VIERNES 26 DE AGOSTO. 09H00: visita al orquideario (sitio los tanques de agua potable).10H00: sesión fotográfica con los medios de comunicación del Cantón piñas y la provincia (traje de baño) en el Orquideario. 13h00: almuerzo,  brindado por la Fundación Jocotoco en el sitio Buenaventura. 15H00 y 16Hoo: ensayos de las candidatas en el Instituto Tecnológico Ocho de Noviembre. 20H00: programa artístico en la Hostería “La Laguna”, donde se hospedarán
SÁBADO 27 ELECCION DE LA REINA
Luego del desayuno previsto parta 07H00 así como de los ensayos de las candidatas que se cumplirá a las nueve de la mañana y del almuerzo a las 13H00, las candidatas tendrán la tarde libre para ultimar los preparativos, pues por la noche a partir de las 21H00 se cumplirá la ceremonia de Elección Proclamación y Coronación del Reina Mundial del Banano Capítulo Ecuador en el coliseo del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”.
 Las entradas ya están a la venta a un costo de 5 dólares General, 10 dólares Silla y 15 dólares Silla Vip, todo en el marco de un solemne y riguroso protocolo bajo la responsabilidad de los estudiantes de especialidad de Turismo del Colegio Nacional Técnico “Leovigildo Loayza Loayza”
PREMIOS Y PRESENTES
 Según se conoció ya están listos los premios para la Reina y Virreina así como los presentes que se entregaran en la noche del torneo. La corona para la Reina y Virreina serán donados por la diseñadora Guayaquileña Catalina Salcedo y el Traje Típico y de Gala para la actual Reina de Piñas señorita Karla Aguilar Galarza que participará en el certamen, serán donados por el diseñador Gustavo Otero, quien también donará el traje típico y de gala a la triunfadora del evento para que participe en el evento mundial.
La coreografía estará bajo la responsabilidad del licenciado Yoti Borja, mientras que la preparación de las candidatas se ha confiado al coreógrafo Ángelo Jaramillo. Se ha confirmado la contratación del Dúo Miño Naranjo, Jonathan Luna y el Grupo Fuego. Los maestros de ceremonia serán el licenciado Oswaldo Añazco y la presentadora de televisión Gabriela Díaz.

PIÑAS
 DISEÑADORA CATALINA SALCEDO DONARÁ CORONAS
A LA REINA Y VIRREINA NACIONAL DEL BANANO
(Pedro Manuel Román).- La reconocida diseñadora guayaquileña de prestigio internacional espontáneamente ofreció donar las coronas para quienes salgan electas Reina y Virreina del galante certamen de Elección de la Reina Mundial del Banano, Capítulo Ecuador que se cumplirá la noche del sábado 27 del presente mes en esta ciudad, en el coliseo del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”, bajo la organización del Gobierno Municipal de Piñas en directa coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial, se dijo oficialmente a los medios de comunicación.
 Según se conoció la diseñadora también tuvo el mismo gesto en el certamen cumplido el año anterior y dijo que pondrá todo el interés para que las coronas  sean de la mejor calidad y presentación en salvaguarda de su prestigio que es reconocido por todos, según así informó la coordinadora del evento en Piñas ingeniera Teresa Feijóo Jaramillo, Vicealcaldesa del cantón.
 Igualmente, el prestigioso diseñador radicado en Huaquillas, Gustavo Otero, donará el Traje Típico y de Gala para la actual Reina de Piñas señorita Karla Aguilar Galarza, quien participará en el certamen. Ambos gestos fueron reconocidos por el Alcalde Joseph Cueva González quien públicamente agradeció por la colaboración que vienen dando para el éxito del evento tanto los diseñadores, como empresas, instituciones y amigos.
 Otero, ofreció donar también a la triunfadora del evento en Piñas, el Traje Típico y de Gala para que lo luzca en el evento Mundial que se cumplirá en Machala.

Elección de la soberana el viernes 26 de agosto
CANDIDATAS A REINA
DE EL GUABO
VISITARON LA GOBERNACIÓN
Contentas de estar visitando a las autoridades de El Oro dijeron sentirse las siete candidatas a Reina de El Guabo, quienes estuvieron la mañana del martes 23 de agosto en la Gobernación.
Las aspirantes a soberana fueron recibidas por el Jefe Político, Rosman Paladines, quien les dio la bienvenida en nombre del Gobernador, Edgar Córdova. De su lado las señoritas invitaron a todos los ciudadanos a ser parte de las festividades guabenses.
Así mismo, los organizadores del certamen indicaron que la elección se realizará el próximo 26 de agosto, a las 21h00 en una ceremonia abierta a todo el público, en la calle Sucre, entre Santa Rosa y Pasaje, en El Guabo.
Las candidatas explicaron que están cumpliendo con una apretada agenda de actividades, pero que las experiencias que les ha tocado vivir compensan con creces cualquier incomodidad.
Acotaron que el día de la elección, ellas presentarán una coreografía para abrir el acto galante y luego desfilarán en dos tipos de vestimenta; en traje de baño y en traje de gala.

MARCABELÍ
CONSTRUYEN GERMINADOR DE CAFÉ PARA FORTALECER
LA CADENA Y LOGRAR PRODUCIR UNAS 200 MIL PLANTAS
 (Pedro Manuel Román).- El Ing. Alexander Moreno, Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental y Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Marcabelí, la semana anterior con las Asociaciones que están a su cargo, construyeron un germinador de café en el Sitio El Caucho, para luego acondicionar un vivero y producir aproximadamente unas 200 mil plantas, para fortalecer la cadena de café en los cantones de la Parte Alta de la Provincia de El Oro.
Apoyo
Para lograr este mejoramiento en el cultivo y producir café orgánico, cuentan con el apoyo del Gobierno Local, dirigido por el Lcdo. Jorge Carrión Mora, de los señores Concejales, al igual del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, que están impulsando  las actividades agropecuarias en el cantón y en otros de la provincia, se dijo.
APECAM
En este cantón la Asociación base es APECAM,  la cual cuenta con  alrededor de 800 miembros y también con orígenes de nuestros cafés en la parte alta, la cual se va a fortalecer a cada socio, porque se extenderá a cada productor de la zona, actividad en la que están colaborando, la Asociación El Centenario, asociaciones de productores, grupo nuevo que se está formando como es Caritas de la Diócesis de Machala la cual nos está apoyando para incorporarla también a los productores que han venido trabajando en forma independiente que se están incorporando al plan de proceso para suplir las necesidades que vamos a tener de mano de obra, necesidades de plantas una vez que este logrado este proyecto, manifestó, Moreno.

En la Facultad de Sociales reclaman pupitres
UNIVERSITARIOS PROTESTAN
CON UN MASIVO PLANTÓN
Los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala realizaron un plantón pacífico el lunes por la noche para exigir pupitres y excelencia académica. A la manifestación se unieron alumnos de las Escuelas de Derecho y Sociología que funcionan en horario nocturno.
Resistencia
El dirigente universitario Lucio Armijos, uno de los promotores de la medida, megáfono en mano, dijo que ejercieron su derecho a la resistencia, que está consagrado en la Constitución de la República, para protestar por la falta de mobiliario que afecta el normal desenvolvimiento de las actividades académicas.
“Nos resistimos a continuar recibiendo clases en esas condiciones. Es indignante para un universitario seguir la clase de pie o en el piso, queremos que las autoridades solucionen inmediatamente el problema, dotando de bancas a nuestras aulas”, explicó.
Armijos también reclamó la designación de docentes mediante concurso de méritos, la evaluación transparente de carreras, el rediseño del modelo curricular y el cumplimiento –por parte de las autoridades universitarias- de los indicadores y descriptores del Consejo Nacional de Evaluación (CEAACES) para el proceso de acreditación universitaria. “Si no se cumplen esos estándares, continuaremos con los plantones”, añadió.
A lo largo de la movilización los estudiantes mostraron carteles donde se podía leer “Queremos docentes por concurso”, “Estamos por la Acreditación”, “Excelencia Académica”, entre otras consignas, y casi al final de la protesta, en los patios de la Facultad de Ciencias Sociales, pidieron la renuncia del director de Escuela, Bolívar Peláez.
Diálogo
Luego, una comisión de los manifestantes se dirigió a las oficinas de la Facultad donde los esperaban el Decano, Subdecano y el Director Comunicación. El Decano Fulton Rodríguez recibió el pedido por escrito de los estudiantes y anunció que existe un proceso de adquisición de pupitres en el portal de Compras Públicas llevado directamente por el Ministerio de Economía.
El presidente y vicepresidenta de la Aso Escuela de Comunicación, Lucio Armijos y Cristina Mora, expresaron que son partidarios del diálogo y por eso acudieron al Decanato. Mora aclaró que lo del lunes no fue paralización de actividades sino un plantón estudiantil.

PORTOVELO
REALIZARON LANZAMIENTO BINACIONAL DE LIBRO
SOBRE LA CONTAMINACIÓN EN LA PARTE ALTA DE EL ORO
 (Pedro Manuel Román).-La semana anterior con la presencia de autoridades del Departamento Peruano de Tumbes y representantes de la sociedad civil de Zaruma y Portovelo, se realizó en Tumbes, Perú, el lanzamiento del libro “Desastre Ecológico de la Cuenca Binacional Puyango Tumbes”, trabajo literario realizado por el Orense,  Periodista y Escritor,  Lcdo.  Aldo Valarezo Sánchez.
El acto se efectúo en el Salón Auditórium “Javier Pérez” de la Municipalidad de Tumbes, donde analizaron la situación que atraviesa la cuenca del Puyango Tumbes, en cuanto a la contaminación por residuos mineros y metales pesados, especialmente por Cianuro, Mercurio y en menor grado Arsénico, se dijo.
Por otro lado el Presidente del Colegio de Ingenieros de Tumbes, Víctor Alcoser, fue el encargado de dar inicio al evento y a su discurso le siguieron las palabras de autoridades y escritores de los dos países elogiando la obra de Valarezo Sánchez.
Aldo Valarezo, autor del libro, ayudado por diapositivas, brindó un resumen de su obra y denunció a la vez, el alto grado de contaminación que se vive en el Altiplano Orense a causa de la minería, tras el evento, firmó libros y brindó entrevistas a los medios locales de información.
Hay Preocupación por la contaminación.
La obra literaria, es en sí, un trabajo de recopilación de información oficial sobre el estado de la contaminación, a la vez, pone en la palestra una serie de datos y cifras que demuestran el alto grado de contaminación de los ríos, algo que los tumbesinos conocen y por lo cual están alarmados, se mencionó.
El Rector de la UNT (Universidad Nacional de Tumbes), ecologista e ingeniero agrónomo, Napoleón Puño,  afirmó que en el río Tumbes, ha desaparecido la vida fluvial, “ya no existen ni siquiera peces de agua dulce a causa de la contaminación, y lo más preocupante es que esa agua, la que está matando a los peces, la utilizamos acá (en Perú) para el consumo humano y para el riego” Puño señaló también que el agua ni puede ser utilizada por su alto grado de contaminación, lo cual ha frenado varios proyectos y hoy por hoy, el agua que podría servir para múltiples propósitos es enviada directamente al mar, se manifestó.
Mientras que por otro lado la Alcaldesa de Tumbes, Isabel Giménez, fue precisa en señalar que ven con buenos ojos el traslado de las plantas de beneficio a la zona “El Tablón” y que elogia la actitud de Gobierno en regularizar las mineras, sin embargo, la contaminación aún está vigente, razón por la cual los proyectos binacionales del Puyango Tumbes, resultarían en un fracaso completo si no se remedia en primer lugar el daño ambiental, existente en el medio

ATAHUALPA
PARROQUIA MILAGRO CELEBRA SUS FIESTAS PATRONALES
 (Pedro Manuel Román).-La progresista Parroquia Milagro, Tierra de Encanto y tradiciones, cuna de hombres y mujeres trabajadores y hospitalarios, que día a día luchan por el desarrollo de su tierra, con varios actos se apresta a celebrar sus festividades en honor a su Patrona la Santísima Virgen de la Nube, durante los días 2, 3 y 4 de septiembre del presente año, de acuerdo al siguiente programa, lo confirmó, el señor Franco San Martín, Presidente de la Junta.
Jueves 25 de Agosto.
19h00. Rezo del Santo Rosario e iniciación de la Novena en Honor a la Santísima Virgen de la Nube;  Sábado 27 de Agosto, 13h30, Llegada de los equipos participantes, 14h00. Sorteo e Iniciación del Campeonato de Ecuavoly con la participación de varios equipos disputándose los siguientes premios, Primer Lugar: $ 300.00 en efectivo, Segundo Lugar:   $ 150.00, y Tercer Lugar: $   50.00, en el local del Coliseo Deportes
Domingo 28 de Agosto.
14h00.Continuacion del Campeonato de Ecuavoly, Martes, 30 de Agosto, 18h00.  Continuación del Campeonato de Ecuavoly, Miércoles 31 de Agosto, 18h00.  Continuación del Campeonato de Ecuavoly, Jueves 1 de Septiembre, 18h00.  Continuación del Campeonato de Ecuavoly, Local: Coliseo Deportes.
Viernes, 2 de septiembre
06h00, Salvas y dianas anunciando el primer día de fiesta, 08h00, engalana miento de la Parroquia  a cargo de los  Priostes y Moradores, 12h00, Medio día musical a los acordes de la Banda Superior de la Ciudad de Piñas, 14h00, encuentro amistoso de Ecuavoly  Solteros Vs. Casados  de la Parroquia, Local: Coliseo de Deportes, 18h00. Terminación de la Novena  en honor a la Santísima Virgen de la Nube, 19h00. Misa en honor al Divino Niño Jesús  celebrada por el Padre Víctor Lítuma.
Coronación de Karen I
A las 20h00 mediante un acto especial se desarrollará el galante certamen de Proclamación y Coronación de Karen I, reina de la Parroquia Milagro, acompañado de un bellísimo elenco de Reinas Invitadas, Presentación del Grupo de Coreografía y como complemento en su homenaje el extraordinario show artístico, con la actuación de los Hermanos Valladares interpretando lo mejor de la música Nacional, Ramón  Rodríguez el Nene de la Bachata y desde la ciudad de Ambato el Grupo más Taquillero  de Ecuador Quinto Mandamiento,  en concierto interpretando lo mejor de la música romántica, Amplificación  Garantizada de 2-20 DJ, de los Hermanos Valladares, Con la animación Profesional del Lic. Willy Morales, en el Coliseo de Deportes.
Sábado 3 de Septiembre
06h00, repique de campanas y tronazones, Alegre  despertar musical anunciando el segundo  día de fiesta a cargo de la Banda Superior de la Ciudad de Piñas, 10h00. Juegos Infantiles, organizado por el Comité de Fiestas, 12h00. Medio día Musical y tronazones a cargo de la Banda  Superior de la Ciudad de Piñas, 13h30.  Cuartos de final del Campeonato de Ecuavoly, Local: Coliseo Deportes, 16h00. Encuentro de Ecuavoly entre los mejores de la Provincia de El Oro, representando al Guabo EMERSON vs LA REINA representando a Machala donde habrá magnificas a puestas y un valioso, Premio económico de $200,00 dólares en efectivo, 19h00.  Misa en honor al  Señor De la divina Justicia, celebrada por el Párroco del cantón Padre Víctor Lítuma, 20h00. Vísperas en honor a la Santísima Virgen de la Nube   a cargo de la Banda Superior de la Ciudad de Piñas, 20h30. Quema de un artístico Castillo donado por el Sr. Segundo Marín y familia, 21h00. Gran Baile en honor a KAREN I Reina de la Parroquia amenizado por el Grupo Femenino  Doble Sentido de la Ciudad de Guayaquil.
Domingo 4 de Septiembre
06h00. Salvas y Dianas anunciando el último día de fiesta, y retreta musical a cargo de la Banda de músicos Superior de la Ciudad de Piñas, 13h00. Solemne misa en honor a la Santísima Virgen de la Nube Patrona de la Parroquia Milagro celebrada por  Monseñor Hermenegildo Torres Obispo de la Diócesis de El Oro y  Padre Víctor Lítuma Párroco del Cantón ,   bendición del Cáliz, Patena y Corona de la Santísima Virgen del Coro, y de varios objetos donados por los devotos, 14h00. Encuentro por el Campeonato de Ecuavoly, Disputándose el tercer puesto, 15h00. Gran Final del Campeonato de Ecuavoly, Disputándose el primero y segundo puesto, 16h00: Gran Encuentro de Ecuavoly entre las Selecciones  de Zaruma con el Machazo  Vs. Piñas  con los Sancochos, Premio Económico, 19h00, gran homenaje a la Santísima Virgen de la Nube, Procesión de la Santísima Virgen de la Nube, acompañada por la Banda Superior desde la Ciudadela Reina de la Nube hasta la Cancha Múltiple, donde se le rendirá un justo  Homenaje con la, Presentación de Comparsas, Poemas, Dramatizaciones, Quema de Juegos Pirotécnicos, Intervenciones artísticas, Actuación especial del grupo Cátedra de la Ciudad de Machala, Actuación de Luis Miguel, el Emulo de Byron Caicedo, 21h00. Gran Baile de la Confraternidad Milagréense, Sonido Garantizado de Súper Amigos.

Con el Bono Joaquín Gallegos Lara
COMIENZA EL TRABAJO
EN BENEFICIO DE
DISCAPACITADOS SEVEROS
A partir de este 24 de agosto, los brigadistas del Bono Joaquín Gallegos Lara –JGL-, comenzarán en El Oro las visitas a las personas con discapacidad severa que, previamente, fueron identificadas por la Misión Manuela Espejo.
Según, Juanita Arce, coordinadora del Bono en cuestión indicó que las visitas se efectuarán hasta el 7 de septiembre con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el Seguro Campesino, los jefes y tenientes políticos, entre otros funcionarios.
Arce hizo un llamado a la población para que comuniquen a los brigadistas los casos de discapacidad severa, una vez que estos vayan visitando los sectores de todos los cantones orenses o también el puesto de mando que funciona en la Dirección de Salud.
Hay que recordar que –a más de la atención y medicinas para los discapacitados severos- el Bono JGL otorga un reconocimiento económico de 240 dólares a quienes se dedican a cuidar a estas personas enfermas que antes fueron auscultadas por la Misión Manuela Espejo.
Ahora bien, el bono habiente se compromete con: firmar un registro de ingreso a la Misión “Joaquín Gallegos Lara”. Direccionar en lo posible el uso del bono a gastos de alimentación, vestido, movilización e insumos básicos.
También, mantener niveles mínimos de cuidados a la persona con discapacidad severa. Asistir a cursos de capacitación con los técnicos del Ministerio de Salud y del Seguro Social Campesino, en coordinación con la Vicepresidencia de la República.
Por otra parte, el compromiso comprende además, abrir una cuenta de ahorros en cualquiera de las oficinas del Banco Nacional de Fomento (BNF) a nivel nacional, con su cédula de identidad y papeleta de votación (original y copias), así como una factura o recibo de servicios básicos (original y copias).

ZARUMA
72 ALUMNOS QUE CUMPLIERON SU CURSO
EXIGEN SE LES OTORGUE LA LICENCIA PROFESIONAL
(Pedro Manuel Román).- Un grupo de alumnos de los 72 que aprobaron el curso en la escuela de Capacitación del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Zaruma y que se incorporaron con una enorme fiesta, visitaron esta Corresponsalía, para hacernos conocer su preocupación por cuanto han pasado más de cinco meses y no logran a obtener su Título, para poderse brevetar como Choferes Profesionales y ejercer esta actividad como conductores.
Además nos agregaron que ellos son de la Promoción 2010-2011 y que esta escuela de conducción funcionó en el Centro Escolar “Guillermo Maldonado” en tres paralelos y para lograr este propósito, cada uno pagó un valor aproximado de $ 2.121 y luego para celebrar la fiesta de Incorporación así mismo dieron una cuota personal de $ 25.00 c/u., a pesar de esto la única explicación que les dan es que falta una firma en la ciudad de Quito y que esperen que ya se legalizarán dichos documentos, pero dijeron que ya se les está agotando la paciencia y piden que se les atienda de inmediato porque ellos han cumplido con todos los requisitos que se les ha pedido.
LO QUE DIJERON
1.- Edwin Fernández Cabrera.- Bueno el problema es que la verdad nos graduamos como Profesionales hace 5 meses y creo que el Sindicato ha hecho todo lo posible paras agilitar esto de la licencia pero lamentablemente aun no llega nada, siempre cuando conversamos o pedimos una explicación al Sindicato, nos dicen que el problema está en Quito y ahí creo que no agilitan las cosas o no sé de quién dependerá  esto, pero la verdad nosotros hicimos todo lo posible y pagamos una suma considerable de dinero.
2.- Mónica Sánchez Flores.- Lo que estamos solicitando exclusivamente los 72 alumnos,  es que alguien nos de alguna solución, porque no nos llegan nuestros Títulos de Choferes Profesionales, nosotros estuvimos un año con sacrificio estudiando, todas las noches de 18h00 a 22h00, la mayoría somos padres de familia y si asistimos  a este curso fue para mejorar nuestro estilo de vida e incluso hay compañeros que solo trabajan en minas y ellos hicieron el sacrificio económico y físicamente de estudiar en la Escuela de Choferes Profesionales, para sacar la licencia porque ellos querían dejar de trabajar dentro de las minas para poder ejercer la profesión  manejando las volquetas u otros vehículos.
3.- Goberth Feijoo Ochoa.- Lo que pasa es que ya llevamos graduados como 5 meses y no nos dan ningún resultado en el Sindicato, o sea llamamos, pedimos explicaciones y nos dicen que hay que esperar, que falta una firma, que falta una cosa y otra y no nos dan solución alguna, entonces queremos ver si a través de este medio las Autoridades correspondientes se hacen eco y atienden este pedido, caso contrario lamentablemente tenemos que acudir a otras instancias, dijo.

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...