domingo, 23 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


PUERTO BOLIVAR EL MAS IMPORTANTE PUERTO DE LA REGION
Sus condiciones naturales se conjugan con los interesantes planes que se tiene para Puerto Bolívar. El principal proyecto es la construcción de un quinto muelle de 240 metros de longitud, que permitirá a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar(APPB)recibir más buques y aumentar su productividad.
Su aspiración es convertirse en el puerto bananero más importante de la región. La APPB, en la provincia costera de El Oro, tiene la convicción de que con inversión y buenas ideas esta infraestructura pueda alcanzar grandes estándares internacionales.
El segundo más importante de Ecuador
Por ahora ostenta ser el segundo más importante de Ecuador, después de Guayaquil y antes de Manta y Esmeraldas. Además tiene una especialidad: el banano.
Basta con dar un breve paseo a lo largo de las interminables plataformas para confirmar la proyección de Puerto Bolívar. El trabajo no se detiene, decenas de obreros cuidan los detalles, mientras cientos de cajas de banano se apilan. Después, unas inmensas grúas las levantan y depositan en los grandes buques que llegan a esta privilegiada zona costera para zarpar a Europa y Norteamérica.
Una localidad privilegiada
¿Por qué esta localidad es privilegiada? Debido a la tranquilidad de sus aguas, que permite que los botes lleguen en total calma a su destino. Esta característica se debe a que el Archipiélago de Jambelí, a poca distancia del puerto, aplaca las olas y las vuelve inofensivas.
Otra de las ventajas es la cercanía a los lugares de producción. Los sitios desde donde sale el banano se encuentran a máximo 30 kilómetros de distancia del puerto.
El quinto muelle estará listo en dos años
El titular de la institución, Wilmer Encalada, comentó a Andes que durante 2010 llegaron 536 barcos y salieron dos millones de toneladas de banano, lo que representa casi 91 millones de cajas. “Este puerto es 98 por ciento bananero y tenemos mucha demanda, por eso necesitamos más espacio”, cuenta.
El nuevo muelle tendrá un costo de 51 millones de dólares y estará listo en dos años. Álex Salinas, jefe de Operaciones de la APPB, indica que con la nueva infraestructura el número de buques que llega a El Oro aumentará y los ingresos también, especialmente en temporada alta, entre enero y junio de cada año.
Durante su visita a Machala, capital de la provincia de El Oro, el Presidente de la República firmará hoy (sábado 15) la entrega de un anticipo para la construcción de la nueva plataforma que, además, creará cientos de fuentes de empleo.
Un puntal de desarrollo en una zona agrícola
El impacto del puerto en la economía y la sociedad local “es fuerte”, explica Encalada, pues la población de El Oro es mayoritariamente agrícola y su producto principal es el banano, además del cacao. “Por eso el puerto es el puntal de desarrollo de la zona sur y es necesario darle la importancia que merece”.
Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos le sigue la región europea del Mediterráneo, con un 20%.
Pero las perspectivas de crecimiento no terminan allí. El proyecto de la APPB estará completo cuando se materialice el dique seco que tendría beneficios sociales, según Encalada.
Dique seco: una idea con proyección social
Un dique seco es una plataforma en la que reparan los buques que necesitan de cierta revisión mecánica cuando llegan a su destino. Por ahora Puerto Bolívar no dispone de esa infraestructura y los barcos utilizan los servicios portuarios de Perú para solventar esa necesidad. Con la construcción de este centro de operaciones, Ecuador no perdería nueve millones de dólares al año.
Sin embargo, más allá de lo económico existe un fondo social. La idea es que quienes trabajen en ese dique sean personas con formación media, como electricistas, soldadores y plomeros, que tengan la posibilidad de recibir mejores ingresos por su labor.
A este grupo también se sumarían los estibadores, que han reducido su trabajo debido al desarrollo tecnológico. “Sería un gran cambio, pero sobre todo un cambio de vida para cientos de personas”, dice Encalada. La obra costaría unos 22 millones de dólares y podría ejecutarse en el lapso de tres años.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ECUADOR Y PERU JUNTOS CONTRA EL CONTRABANDO
Ecuador y Perú aprobaron hoy en Lima un plan para reprimir el contrabando y generar alternativas para las poblaciones fronterizas que se dedican a esa actividad, informó el Ministerio de la Producción peruano.
El documento, suscrito por la Comisión Binacional de Lucha Contra el Contrabando entre Ecuador y Perú, permitirá enfrentar el problema de manera conjunta  a fin de obtener resultados efectivos, informó un despacho de Prensa Latina que cita una fuente oficial peruana.
El plan comprende dos estrategias: el incremento de las acciones de control y la búsqueda de actividades económicas alternativas para los pobladores que viven de la ilícita actividad.
La primera estrategia estará orientada a la captura de jefes de bandas que operan impunemente en la frontera; y la segunda, busca aplicar programas de capacitación y asistencia técnica para que los habitantes se dediquen a actividades productivas.
Según un estudio de la comisión binacional,  los principales productos de contrabando entre Ecuador y Perú son combustibles, medicinas, fertilizantes e insecticidas.
La aplicación del plan se resolvió en octubre pasado, tras la reunión que mantuvieron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Alan García, en la ciudad ecuatoriana de Loja.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

BARCELONA PERDIO EN EL NUEVE DE MAYO.-  Barcelona de la ciudad de Guayaquil cayó hoy por 1-2 ante el Deportes Tolima colombiano, en partido jugado en la ciudad costera de Machala (suroccidente del país).
El compromiso se jugó tres días después de la Noche Amarilla entre los mismos equipos, que fue en Guayaquil y que concluyó por 0-0.
El juego se desarrollo en Machala, en conmemoración de los 30 años del séptimo título del ídolo del Ecuador, conseguido en la capital de la provincia de El Oro.
Los pupilos del técnico argentino Rubén Darío Insúa tuvieron mejor movilidad que en la Noche Amarilla, con un juego más colectivo entre Pablo Palacios y Rodrigo Marangoni, en la ofensiva local.
Sin embargo, el Tolima opacó al cuadro torero y se llevó a Colombia la Copa Nelson Muñoz Custode, que estuvo en juego.
El colombiano Rafael Castillo castigó dos veces en menos de un minuto al arquero Rorys Aragón. Primero anotó a los 38 de tiro libre y después (39 min), con un contragolpe desde el medio campo, en el que falló el bloque defensivo de Barcelona.
Y un minuto después, el cafetero Elkin Murillo, ex jugador de Liga de Quito, estuvo a punto de marcar el tercero de los visitantes.
El descuento de los amarillos se concretó con un penal cobrado efectivamente por el argentino Matías Oyola (70 min), tras una falta cometida sobre el mismo jugador.
A los 81 minutos de juego, el partido se interrumpió por desmanes de la hinchada torera en Machala. Un pedazo de hielo, lanzado desde los graderíos, estuvo cerca de alcanzar a la cabeza del técnico del Deportes Tolima, Hernán Torres.
Los colombianos se llevaron cuatro puntos a domicilio ante Barcelona, que ahora tendrá su última semana de prácticas, previo al inicio del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
El cuadro de Insúa debutará el domingo 30 de enero ante el recién ascendido Imbabura, en el Estadio Monumental de Guayaquil./ROB
Alineaciones:
Barcelona 1: Rorys Aragón; Pavel Caicedo (Pablo Saucedo), José Luis Perlaza, Jefferson Hurtado; Pablo Palacios, Luis Caicedo (Pedro Larrea), Matías Oyola, Geovanny Nazareno (Vinicio Angulo); Rodrigo Marangoni (Hólger Matamoros), Armando Wila (Carlos García), Rodrigo Teixeira. DT. Rubén Dario Insúa.
Deportes Tolima 2: Anthony Silva; Gerardo Vallejo, Julián Hurtado, Félix Noguera, Jair Arrechea; Diego Chara, Gustavo Bolívar, Rafael Castillo (Luis Klosa), Elkin Murillo (Cristian Marrugo); Wilder Medina (Pablo Jiménez), John Hurtado. DT. Hernán Torres.
 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...