martes, 31 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



ECUADOR ASUMIO AYER PRESIDENCIA PRO TEMPORE
DE COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES – CAN -
El Ecuador asumió la tarde de este lunes la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el marco de la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión de la CAN, celebrada por videoconferencia.
El Canciller Ricardo Patiño, manifestó que el Ecuador asume la Presidencia con “optimismo” y expresó su firme decisión de impulsar el proceso de reingeniería iniciado por Colombia.
Por su parte, la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien entregó el alto cargo al Ecuador,  expresó su satisfacción por haber iniciado un proceso de fortalecimiento del organismo  y auguró los mejores éxitos a la nueva administración.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, destacó los avances logrados por la Presidencia Pro Tempore colombiana en el proceso de reingeniería, mientras que el Canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, deseó los mayores éxitos al Ecuador y comprometió el respaldo y apoyo más decidido del Perú.
Durante la reunión, los ministros dieron su respaldo al Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, para que continúe al frente de este organismo andino de integración.
La CAN es una organización subregional con personalidad jurídica internacional. Está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus antecedentes se remontan a 1969 cuando se firmó el Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino. La CAN inició sus funciones en agosto de 1997.



98 pequeños agricultores beneficiados
MAGAP ENTREGÓ INSUMOS A
PRODUCTORES DE EL GUABO
El Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca –MAGAP- realizó el pasado sábado, la entrega de insumos a los productores del Centro Agrícola del cantón El Guabo, los mismos que servirán para combatir la Sigatoka Negra.
Los insumos beneficiarán a 98 productores asociados en este gremio, los mismos que podrán realizar 4 ciclos de fumigación. Dentro de los productos entregados tenemos Serenade, Hachero, Ecolife, Emulsificante EZ- Mix Silicato de Calcio, entre otros.
La entrega fue presidida por Karina Córdova, Coordinadora de la Zona 7 del MAGAP, quien indicó que este es el inicio de una serie de ayudas por parte del Gobierno a las organizaciones productivas.
 "Estamos buscando un mayor acercamiento entre el productor y el Ministerio (...) ustedes deben saber que en las instituciones públicas estamos para serviles, para ayudarles a resolver sus problemas" indicó la funcionaria.
José Sánchez, presidente de la organización beneficiada aseguro que la ayuda les llega en un momento oportuno puesto que debido a la crisis que están atravesando, los pequeños productores no pueden comprar este tipo de insumos para fumigar sus fincas.


Los dos últimos sábados de cada mes
AGENCIA DE TRÁNSITO ATIENDE A USUARIOS 

Machala.- Para poder satisfacer la demanda de matriculación vehicular y licencia, los funcionarios de la Agencia de Tránsito de El Oro atienden a los usuarios los dos últimos sábados de cada mes y, con ello, ayudan a evitar que muchas personas sean multadas.     
Andrés Arichábala, director de Tránsito de El Oro, informó ayer que esa es una disposición del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y dicha disposición se está cumpliendo para beneficio de quienes realizan gestiones en estas dependencias, por no tener tiempo en otros días hábiles.  
William Sarmiento, jefe de la Agencia de Tránsito de Machala, sostuvo que el sábado último se laboró con normalidad y se logró atender a más de 300 usuarios que llegaron para matricular sus automotores y otros para obtener su licencia o renovación de la misma. 
Se pudo conocer que la atención, los sábados, es de 08h30 a 13h00; por lo que, Arichábala señaló que quienes deseen realizar alguna gestión en la Dirección de Tránsito de El Oro lo hagan para evitar que conluya el plazo fijado por la ANT y no sean objeto de multa.            
Ayer se observó una gran cantidad de público que abarrotó la dependencia de la Agencia de Tránsito en Machala y se aseguró, por parte de los usuarios, como Jorge Andrade H., que las cosas han mejorado sustancialmente y se nota agilidad en el proceso; por lo que, se forman columnas como en cualquier otra institución donde existe gran demanda de personas, pero el trámite es muy rápido.            
Se dijo, de parte de funcionarios de Tránsito, que las personas pueden acercarse a realizar sus trámites en forma personal y que no caigan en las manos de los tramitadores.             
Sobre esto, Andrés Arichábala expresó que los trámites en esa dependencia son gratuitos; lo único que se cancela es el valor de las especies y eso se tiene que realizar directamente en el Banco del Pacífico, entidad financiera que está adscrita o está operando con las gestiones de la ANT.



Entre el 23 y 29 de julio
MÁS DE 200 DETENIDOS
POR LA POLICÍA DE EL ORO
*Fuerza Naval detuvo a embarcación peruana
217 detenciones registró la Comandancia de Policía de El Oro, entre el 23 y el 29 de julio de 2012; así lo reportó la mencionada entidad durante la sesión informativa realiza el lunes con la presencia del Gobernador, Edgar Córdova; el Jefe de la Policía Judicial, William Benítez; y el Tnte. Gabriel Vallejo, de la Capitanía de Puerto Bolívar.
Según el informe, las causas con mayor número de aprehensiones fueron: boleta de apremio, 37 personas; 31 por escándalo; 26 por conducir sin licencia;  23 por violencia intrafamiliar; 21 por algazara, y 18 por libar en la vía pública.
Además en lapso referido hubo 1.208 revisiones a vehículos; 96 citaciones emitidas; retiro de películas polarizadas a 12 automotores; 8 carros y 48 motocicletas detenidas; entre otros.
Así mismo, se incautaron 3.164 gramos de base de cocaína y 132 gramos de marihuana. También se decomisaron 4 revólveres, 1 pistola, 5 cartucheras, 10 municiones calibre 38 y 4 municiones calibre 16.
FUERZA NAVAL
Por su lado, la Fuerza Naval reportó que del 23 al 29 de julio se realizaron 40 patrullajes marítimos y 7 patrullajes terrestres; se inspeccionaron 30 embarcaciones y se detuvo  1 nave de procedencia peruana.
Sobre esta detención, el informe naval indicó que la embarcación peruana denominada “Anthony Yenner”, del Perú fue aprehendida cuando realizaba faenas de pesca en aguas ecuatorianas.
En otro aspecto, el reporte señaló que continuaban los operativos y que se implementó un nuevo Retén en la isla Las Huacas con el afán de mejorar el control delincuencial en esa zona.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El Programa radial Habla El Oro, nació creo para morir inmediatamente, tanto por la falta de contenidos y el enfoque que  pretende dar,  la Gobernación a la provincia, de las obras que ejecuta el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Aunque considero que para ello debió realizarse el programa con varios actores y distintas emisoras para alternadamente matrizar y puedan llevar adelante un programa un poco más democrático.

El impulsor es el comunicador José Avecillas y ha convocado  a sus amigos cercanos para llevar adelante el proyecto de radio que de paso es matrizada por una emisora que siempre defendió los “caros” intereses de la partidocracia y díganmelo a mí que con Macario Serrano fuimos separados de esa estación por defender el proyecto de la Revolución Ciudadana, las obras del GPAO y criticar a Falquez por no darle a Machala los servicios básicos que tanto anhela nuestro pueblo

Lo que nos preocupa que para elaborar y difundir el programa, utilicen dineros del pueblo ecuatoriano para algo malo que posiblemente puede dejar unos centavitos extras a la gallada que lo realiza y de paso escuchado por pocas personas.

A propósito, ojalá este comentario no sea objeto de amenazas de agresión y enjuiciamiento por parte del propietario de la emisora que matriza el desacierto. Pero si lo es, lo enfrentaremos con la verdad adelante.

Diario El Comercio, ofendió en su edición digital al presidente Correa al dar paso a un comentario homofóbico, calumnioso y sin sentido, al puro estilo de los medios “independientes” ¿Sera esa la Libertad de Expresión que aspiran y defienden?

Con todos esos denuestos, así como la anticipada campaña de la derecha y los cientos de intentos de desprestigiar a Rafael Correa, este les ganara en una sola vuelta para beneplácito del Ecuador

Algo que nos apena es la de ciertos políticos que en su momento nada bueno hicieron, traten de embarcarse en el carro de la victoria para continuar haciendo las “suyas”, Se habrá percatado José Avecillas que ese es uno de los motivos de acercamiento de la emisora que contrató


HUAQUILLAS PREPARA FIESTAS DE CANTONIZACION
Huaquillas se apresta a vivir las festividades por el trigésimo segundo año de cantonización. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal realizó la Asamblea general, con la participación de las autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas del cantón, con el fin de integrar las diferentes comisiones que se encargarán de organizar los actos festivos.      
El Alcalde Manuel Aguirre, por decisión de la asamblea, fue nombrado Presidente del comité de festejos; Patricio Rosero, Vicepresidente; José Arias, secretario y Cristhian Castillo, tesorero.               
En su intervención, el titular del cabildo pidió a los integrantes de las diferentes comisiones, participar de manera activa en la preparación de los eventos previstos para septiembre y octubre.    
Los actos conmemorativos por los 32 años de cantonización de la Centinela Sin Relevo inician el viernes 14 de septiembre, con el pregón de fiestas. El programa de elección de la Reina del cantón, por votación de la asamblea, se realizará el viernes 21 de septiembre, en los bajos del palacio municipal. 
Se confirmó el desfile estudiantil para el viernes 5 de octubre, el desfile cívico, parada militar y bailes populares serán el sábado 6 de octubre.     
Comisiones Integradas
Teniendo como referente las fiestas Huaquillas 2011, la asamblea conformó veinte comisiones para organizar, coordinar y ejecutar los eventos. La comisión de reinas está presidida por la Vicealcaldesa Gabriela Macas; la comisión de rescate cultural, Maribel Cevallos; comisión de comparsas y pregón, supervisora Lorena Aguilar, comisión de educación, concejal Javier Carrión.        
La comisión de feria está presidida por Ángel Jumbo; comisión de policía y vigilancia, Tncrl. Guido Tapia; comisión de prensa y propaganda, César León; comisión de juegos pirotécnicos, Pilar Bustamante; comisión de deportes, concejal Alberto Astudillo; comisión de artistas, Freddy Chica; comisión de vocación espiritual, Edith Romero; comisión de salud, Mercedes Guaycha.    
La comisión de desfile estudiantil, cívico y militar está presidida por Alfredo Tamayo; comisión de juegos tradicionales, Leonardo Alvarado; comisión de gastronomía, concejal Silvio Castillo; comisión de sillas, Augusto Herrera; comisión de tarima, Víctor Oviedo; comisión de electricidad, Augusto Cuenca y la comisión de protocolo, el jefe de la Unidad de Turismo, César Villagómez.
Un promedio de 103 personas, más el personal del CNH, CIBV y servidores públicos municipales, integran las diferentes comisiones conformadas para las festividades de cantonización de Huaquillas. El Alcalde Manuel Aguirre agradeció a las instituciones públicas y privadas que se han sumado para colaborar con la organización y desarrollo de los actos festivos 2012.


MARICELA DIAS CASTILLO
REINA DE PARROQUIA BARBONES
El sábado 28 de julio en un evento galante, la hermosa Maricela Días Castillo fue electa Reina barboneña 2012-2013. La ceremonia, se dio en la Avenida Central, en una pasarela multicolor construida  acorde al acto, en el que desfilaron las candidatas demostrando sus dotes de belleza e intelectualidad, complaciendo al público que se sintió satisfecho por cada participación de las chicas y contentos por la  organización  presentada por las autoridades del sector. 
La presencia del Alcalde del cantón El Guabo, Ing. John Franco con los Concejales de la parroquia y más invitados especiales, dio realce al programa de elección.
Una vez demostradas las cualidades de cada una de las candidatas, se eligió a Maricela Días como la nueva soberana de la parroquia, la colocación de la banda consagratoria a la Reina la efectúo el Alcalde  y el Sr. José Luis Gómes, presidente del Gobierno parroquial ciñó la banda a la Virreina, Srta. Tatiana Valarezo  Estupiñan. 
Los festejos a realizarse por la fecha de parroquialización, será la nueva soberana con su corte de honor,  quienes presidirán  todos los actos sociales a desarrollarse dentro de la programación coordinada que lleva el Gobierno parroquial que concluirá el  día 6 de Agosto, fecha de emancipación política  con el desfile cívico, sesión solemne y baile de la confraternidad  barboneña.


COLEGIO NOCTURNO ASAAD BUCARAM  
RECIBEN CONOCIMIENTOS CONSTITUCIONALES:
El Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional, en coordinación con las autoridades del Colegio Nacional Técnico “Assad Bucaram”,  de la ciudad de Arenillas, organizaron el pasado 26 de julio del 2012,  un interesante taller de divulgación de los preceptos constitucionales, dirigido a los estudiantes nocturnos del Plantel, a propósito de las festividades por los treinta años de vida institucional.
 Las palabras de bienvenida las dio el  Ing. Wilson Román Castillo, en su calidad de Vicerrector del Plantel. En la mesa directiva además estuvieron  el Ingeniero Washington Bonifáz Arellano, Rector, Prof. Aníbal Sánchez Chávez,  docente y las hermosas reinas del plantel.
El Expositor  Constitucional Dr. José Paladines Alverca, manifestó que: Las innovaciones fundamentales en el campo de los derechos, desde la perspectiva del Buen Vivir en la nueva Constitución del Ecuador, parten del reconocimiento del Estado como "constitucional de derechos y justicia", frente a la noción tradicional de Estado social de derecho. Este cambio implica el establecimiento de garantías constitucionales que permiten aplicar directa e inmediatamente los derechos, sin necesidad de que exista una legislación secundaria. La Constitución ecuatoriana amplía además las garantías, sin restringirlas a lo judicial. Existen cuatro tipos de garantías: normativas, institucionales, políticas públicas y jurisdiccionales.
Uno de los elementos claves en la concepción del Buen Vivir es la integralidad, la vida concebida como un todo indivisible. La noción de integralidad se hace efectiva en la nueva carta magna del Ecuador al no establecer jerarquías entre los derechos, superando aquella visión que establecía tipologías en: fundamentales (primera generación), económicos, sociales y culturales (segunda generación) y colectivos (tercera generación).
 Clausuro el evento el Ing. Washington Bonifaz Arellano, Rector, que  al tiempo de   demostrar  su satisfacción, felicito a la Corte Constitucional por ser pionera en la difusión de los derechos, deberes, responsabilidades y garantías constitucionales.

  
En Piñas el viernes anterior
NIÑO ESPECIAL GANÓ FESTIVAL
DE LA CANCIÓN NACIONAL
Salón de la Ciudad estuvo totalmente copado y el Alcalde se comprometió a seguir impulsando el talento de los niños y adolescentes, así como todas las manifestaciones culturales.
(Pedro Manuel Román).- Con el Salón de la Ciudad totalmente copado y al calor del entusiasmo y la algarabía se cumplió el Tercer Festival Infantil de la Canción Nacional organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas y la Extensión de la Casa de la Cultura, evento cumplido el viernes anterior (27) y en el que triunfó el niño Javier Fernando Feijóo Romero, alumno del Instituto de Educación Especial “Sor Eufemia Moscoso”, ratificándose así el talento musical y la vocación que existe en la población infantil y en otros sectores de la Orquídea de los Andes.
El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del alcalde Joseph Cueva González quien en expresivas palabras profundizó en el significado de la música como expresión cultural y ratificó el interés de todos quienes hacen el Gobierno Municipal de Piñas de seguir impulsando el talento en la niñez, en la juventud y en todos, como parte de la vida espiritual de la sociedad, agregando que, a más de la obra física que se viene haciendo en el campo y la ciudad, la presente administración municipal también se preocupa de estimular la creatividad artística en todas sus manifestaciones, intervención que fue aplaudida por la gran concurrencia de profesores y profesoras, así como de los invitados especiales y de la comunidad en general.
Entre los presentes estuvieron, el ex Director de Educación magister Sergio Sánchez, actual Coordinador de la UTE No. 5, la licenciada Norma Moreno, concejala y Presidenta de la Extensión en Piñas de la Casa de la Cultura, la Virreina de Piñas señorita Ariana Apolo, directores de las escuelas del casco urbano y rural que participaron en el evento y padres de familia, quienes compartieron una inolvidable noche de sublimidad gracias a las voces encantadoras de los niños de Piñas. También deleitó con su voz cautivadora y tierna Dalyz Frías y las niñas ganadoras del primero y segundo Festival de la Canción Nacional, Kerly Martínez Camino y Aslhy Toro Rodas.      
El licenciado Danilo Espinoza, reconocido artista piñasiense también intervino como un gesto de cortesía con su grupo instrumental e igualmente participó la niña Oyhane Gaona Loayza y todos contribuyeron con la solemnidad y el deleite para los asistentes.  
El Jurado Calificador estuvo integrado por licenciado Otto Alvear Farez Director de la Orquesta de Cámara de la Casa de la Cultura Núcleo El Oro, Diego Abarca Orellana, Cantautor piñasiense, el licenciado Hugo Espinoza Bersoza, Declamador orense, Carlos Morales Zurita, cantautor piñasiense y Dalyz Frías, prestigiosa artista orense, quienes luego de las deliberaciones dieron los siguientes resultados: PRIMER LUGAR Javier Fernando Feijoo Romero, alumno del Instituto de Educación Especial “Sor Eufemia Moscoso”, SEGUNDO LUGAR Manuel Alejandro Añazco Silva, representando a la Escuela Fisco-Misional San José. TERCER LUGAR Odalis Nicole Guncay Paccha de la escuela “Cristóbal Colon”.  Los premios consistieron en 300, 200 y 100 dólares para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Todos los participantes recibieron menciones de honor.  La clausura del acto estuvo a cargo de la concejala Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Municipal licenciada Norma Moreno Ochoa.   


PIÑAS
Pamela Gordillo
MADRE CON TRES HIJOS NECESITA AYUDA URGENTE
(Pedro Manuel Román).-La señora Pamela Karolina Gordillo Cevallos de 30 años de edad, casada con Alfredo Sánchez  y tienen  3 hijos menores de edad,  reside en la ciudadela La Florida del Cantón Piñas, quien desde hace unos seis meses, quedó postrada en su casa, porque  padece de una enfermedad llamada Neuromielitis Óptica,  enfermedad catastrófica donde en el mundo solo hay 183 casos y con el de ella sumarían 184, por lo que requiere de la ayuda solidaria  de todos nosotros, pero principalmente del Vicepresidente de la República Lcdo. Lenin Moreno y más autoridades gubernamentales, provincial y cantonales, para que se le apoye en este caso y se le ayude a tramitar una Visa Humanitaria y pueda salir del país a los EE.UU, a su tratamiento médico.
Cualquier apoyo que se le pueda brindar a Pamela Gordillo Cevallos, lo pueden hacer en su domicilio ubicado en la ciudadela La Florida de Piñas o llamar a los teléfonos  072977082, celulares 097230544 y  092647955 y si desean entregar alguna contribución económica lo pueden hacer a la cuenta de ahorros del Banco del Pichincha a nombre de Pamela Gordillo Cevallos,  N° 2200160226 o en el Banco de Machala cuenta de Ahorros # 1100015214 igual a nombre de Pamela Gordillo Cevallos.
Bingo Solidario
Para apoyarle a Pamela Gordillo Cevallos los familiares y amigos, han previsto organizar un bingo solidario presencial y radial, para el próximo domingo 19 de agosto del 2012, a las 14h00,  en el Instituto Tecnológico Ocho de Noviembre, valor de la tabla es de cinco dólares, donde se jugaran los siguientes premios:  Un auto Chevrolet Spark 0 KM,  Una refrigeradora, Una lavadora LG automática 15 lb,  Un televisor,  Una cocina Durex 4 quemadores,  Una bicicleta,  Un microondas,  Un minicomponente,  Un combo (tostadora, licuadora, olla lenta y Un combo (olla a presión, exprimidor de jugo, pinza rulero), las tablas del bingo están a la venta en Bazar Alexander, calle Abdón Calderón y González Suarez, tel. 2974072
Esperamos que la población en general se haga presente con su granito de arena apoyando esta causa solidaria en beneficio de Pamela Karolina Gordillo Cevallos, l a Familia desde ya les agradece infinitamente.


BALSAS
CONCEJAL HÉCTOR GALARZA IMPULSA PROYECTOS DE DESARROLLO
(Pedro Manuel Román).-El Concejal del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Balsas, Héctor Galarza, quien a la vez ostenta la dignidad de Secretario General  y Director Administrativo de la Escuela de Conducción y Capacitación “Roque Alejandro Apolo” del  Sindicato de Choferes Profesionales de esta Jurisdicción, conjuntamente con los demás miembros del Comité Ejecutivo y de los compañeros Ediles, con el apoyo del Alcalde, Silverio Maldonado Zosoranga, viene ejecutando varias gestiones ante distintos organismos estatales para lograr mejoras para su Cantón.
Su preocupación como Concejal en las reuniones que realiza el Municipio ha sido siempre aprobar con su voto las buenas iniciativas de sus compañeros y del Alcalde, el de que se trate de mejorar los servicios básicos en la ciudad y sus barrios, atender los problemas viales en el área urbana y rural,  de alcantarillado sanitario, educativos, el turismo, deporte, salud, aprovechando la presencia a Balsas de la Ministra de Gestión de Riesgos Dra. María del Pilar Cornejo, intervino para solicitar algunas de estas ayudas, principalmente en los muros de contención y  embaulamientos sobre las quebradas Santa Elena, San Roquito y Río.
Igual viene impulsando la construcción de un nuevo cementerio general digno para la población, donde incluso está solicitando un espacio para construir un cuerpo de bóvedas para el Sindicato de Choferes, al igual lograr los recursos para que se construyan los muros de protección en el bloque de aulas de la escuela de Conducción de Balsas y un terreno para el Registro Civil.


Busca medalla
CARLOS GONGORA GANO EN BOX OLIMPICO
El púgil ecuatoriano Carlos Góngora Mercado dio ayer una alegría a Ecuador luego de ganar su pelea 9-8 en los 81 kg a Vatan Blue Huseynli, de Azerbayán, en el inicio de la fase clasificatoria del boxeo de Londres 2012.
Góngora, quien está afiliado a la Federación Deportiva de Napo, indicó que estaba seguro de la victoria luego de ganar los dos primeros episodios por 4-2 y 3-2, respectivamente, y que los últimos sesenta segundos del tercer asalto fueron los más largos de su vida.     
“Uno sale a ganar, sabía que tenía ventaja y me descuidé en el tercer round (perdió 2-4). No fue por cansancio, tenía un dolor en el bíceps izquierdo y se me vino encima. Eso evitó que haga una buena defensa y él sacó ventaja”, refirió el púgil que en los Juegos de Beijin 2008 se ubicó en el quinto lugar.               
Los golpes de Góngora en el primero y segundo rounds fueron más efectivos e hicieron daño sobre su rival, quien trató con su puño derecho romper la protección con la que se protegía el ecuatoriano.
Antes del debut de Góngora y cuando Carlos Sánchez perdió su combate el pasado domingo, el presidente de la Ecuaboxeo, Álex González, pidió a Jefferson Pérez, quien se encuentra en campaña por su candidatura como representante de los atletas al Comité Olímpico Internacional (COI), que le dé una charla de motivación a los boxeadores. “Claro que eso ayuda”, según reconoció Góngora.    
El triunfo del ecuatoriano puso cerca al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, y a José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, que de las tres jornadas en las que han coincidido en el South Arena han estado cerca en dos y no se han saludado debido a la controversia que existe entre ambas instituciones a las que representan.
Por otra parte, en la jornada de hoy saltarán al cuadrilátero Anderson Rojas, en la categoría 64 kilogramos, y a Carlos Quipo, en los 49 kg.          
En otros deportes, Estefanía García competirá en los octavos de final del judo, en los -63 kg; y en el deportes ecuestre, Ronald Zabala, en las eliminatorias de saltos.


LATINOAMERICA SUMA MEDALLAS EN LONDRES
 La primera medalla de oro de la región latinoamericana la consiguió la delegación de Brasil con su representante en judo, Sarah Menezes. En la categoría menos 48 kilos, la judoca venció a la ganadora del oro en Pekín 2008, la rumana Alina Dumitru.
En la misma disciplina Brasil alzó el bronce. El judoca Felipe Kitadai, en la categoría menos 60 kilos, quedó en tercer lugar al vencer al italiano Elio Verde. Los brasileños aumentaron su medallero en su participación en natación.
El nadador Thiago Pereira ganó plata en la competencia 400 metros combinados, en la que el favorito Michael Phelps no pudo subir al podio. En esta misma competencia estuvo el ecuatoriano Esteban Enderica, sin fortuna en su participación.
Colombia consiguió dos medallas de plata durante los primeros días de competencia. La primera fue en la prueba de ciclismo de ruta, en la que el ecuatoriano Byron Guamá también estuvo presente. El colombiano Rigoberto Urán llegó en segundo lugar, detrás del kazajo Alexandr Vinokourav.
La segunda presea de plata la ganó el pesista Óscar Figueroa, al levantar un total de 317 kilos en envión y arranque. Fue superado por coreano Guk Kim quien terminó la prueba con un total de 327 Kg.
México y Cuba suman una medalla de plata cada uno. Los mexicanos alcanzaron la presea de plata con la participación de Iván García y Germán Sánchez en clavados sincronizado. Mientras que Cuba ganó plata en judo con Yanet Bermoy en la categoría menos 52 kilos.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...