martes, 3 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

GOBIERNO DE MORENO PERDONA DEUDAS
A MILLONARIOS Y REDUCE PRESUPUESTO
A NIÑOS POBRES EN 10 MILLONES DOLARES

Con la Ley de Remisión  de intereses en la deuda con el SRI por un aproximado de 4 mil millones de dólares, se perdona a grandes empresas millonarias que apoyan al presidente Moreno pero por otra parte se reducen 10 millones de dólares al MIES, recursos con los que se atienden necesidades de niños pobres en Ecuador.
La Ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, confirmó que la semana anterior hubo un recorte presupuestario de USD$10 millones, afectando a unos 25.000 niños. Tras conversar con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Cordero comentó que esos dineros serán devueltos esta semana. "Estos niños tienen que seguir comiendo, seguir acudiendo a servicios, no puedo decirles a 25.000 familias: aquí quedamos", enfatizó.
La Ministra Cordero señaló que se requiere “protección desde el punto de vista fiscal para poder trabajar estos elementos que son emblemáticos y requieren cambios culturales” al hablar de la problemática de la niñez y adolescencia ecuatoriana.
Dijo estar consciente, tal como lo dicho el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, de “que hay un déficit enorme en el presupuesto público”.
“Entiendo que, al momento, se encuentran realizando una reorganización presupuestaria”, reveló la Secretaria de Estado y confirmó: “Efectivamente, la semana anterior se presentó un recorte presupuestario en el caso del MIES, cercano a los 10 millones de dólares, ese fue el recorte, pero he hablado con el Viceministro de Finanzas y dice que los recursos van a ser reasignados”.
“No se podría dejar sin atención a cerca de 25.000 niños en los servicios de desarrollo infantil, esas son las cosas que hay que asegurar”, pidió Cordero.
Asimismo, comentó que la reasignación del dinero deberá ser en esta misma semana.
“Estos niños tienen que seguir comiendo, seguir acudiendo a servicios, no puedo decirles a 25.000 familias: aquí quedamos”, enfatizó.
Para Cordero, es importantísimo que el Estado disponga de capacidades para enfrentar los impactos que puede tener o va a tener los ajustes que se hagan progresivamente en el entorno de las familias más pobres.
“Las políticas de protección social tienen que ser cuidadas, me refiero a las transferencias monetarias, a los mecanismos de compensación para las familias más pobres y tiene, a su vez, protegerse ciertos programas que son esenciales para la sociedad, el área de educación, salud, y los mecanismos de protección del MIES”, mencionó.
Recalcó, que “pensar de otra manera es volver muchos años atrás”. Dijo, además, que se debe caminar hacia adelante sobre aquello que se ha logrado construir en los próximos años y corregir lo que no estuvo bien diseñado.
"Entiendo que esta semana tenemos una reunión con el Ministerio de Finanzas a fin de que se blinden, tiene que haber un concepto claro, en una crisis grave, el país puede optar por lo que te interesa proteger y que no, desde el punto de vista fiscal”, insistió.

RAFAEL CORREA SE PRESENTO AYER EN  CONSULADO
DE BRUSELAS PARA CUMPLIR CON MEDIDA CAUTELAR
 El expresidente del Ecuador, Rafael Correa, se presentó este lunes en el Consulado de Ecuador en Bélgica para cumplir con la medida cautelar, dictada por la jueza Daniella Camacho en el caso Balda. El ex Primer Mandatario concretó su presencia amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, la Constitución y leyes ecuatorianas.
Este lunes 2 de julio el ex Mandatario debía presentarse ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la ciudad de Quito, tras su vinculación al caso Balda.
Sin embargo, a las 11h00 de este lunes, Correa se hizo presente en el Consulado de Ecuador en Bruselas.
“Amparado en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de DDHH, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República, como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de mis derechos, me he presentado el día de hoy, lunes 2 de julio de 2018, al Consulado del Ecuador en Bruselas, para cumplir la medida cautelar impuesta por la ilegal e ilegítima vinculación al llamado “Caso Balda””, precisó el ex Mandatario.
Agregó que "todos saben que es una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero Estado de Derecho".
“Y que, por burda y absurda, jamás prosperará a nivel internacional. Agradezco el profesionalismo de los funcionarios del Consulado. ¡A resistir! Todo es cuestión de tiempo”, precisó Rafael Correa.
Para este martes 3 de julio, a las 13h00, la jueza Daniella Camacho fijó la audiencia para revisar la medida de cautelar dispuesta para el expresidente Rafael Correa.
Con información de Ecuadorinmediato

Marco Antonio Ordeñana Baldeón
FISCAL PROVINCIAL ENCARGADO
TOMA POSESION EN EL ORO

El nuevo fiscal provincial  encargado de El Oro, Marco Antonio Ordeñana  Baldeón  integra el grupo  de  los 23 fiscales provinciales  encargados designados por el Consejo de la Judicatura (CJ) para  ocupar esas funciones según resolución del  pleno  tomada  la semana anterior.
No obstante del reclamo del Colegio de Abogados en esta provincia que en Plantón realizado en los bajos de la fiscalía, no se revió el nombramiento de Ordeñana Baldeón que asumió estas funciones luego de trasladarse dese Guayaquil, su ciudad natal





INTERNACIONALES

PRESIDENTES Y LÍDERES POLÍTICOS FELICITARON
A MANUEL LÓPEZ OBRADOR POR SU TRIUNFO
LECTORAL EN LAS ELECCIONES DE ESTE DOMINGO.
 TELESUR.- Los mexicanos celebraron este domingo elecciones para escoger presidente, autoridades federales y locales. Se trata de unos comicios de gran magnitud, cuyos resultados definitivos se conocerán el lunes 2 de julio.
El primero en saludar a México, al inicio del proceso electoral, fue Evo Morales, quien instó a los mexicanos a mirar hacia el sur para la unidad latinoamericana.
El presidente y la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, saludaron la histórica victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) "después de una tenaz y valiente lucha".
También el presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó al candidato ganador por su victoria en las elecciones de México. "Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana", expresó en su cuenta Twitter
Más tarde agregó que el triunfo de AMLO "garantiza la liberación de nuestros pueblos para construir puentes de integración en vez de muros de discriminación", a la vez que sostuvo que los pueblos luchan por un Estado soberano.
Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos extendió sus felicitaciones a Obrador por su triunfo electoral, al tiempo que mostró sus ansias en mantener buenas relaciones entre ambas naciones.
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también felicitó al candidato mexicano y aseguró que continuarán fortaleciendo los lazos de amistad por el bienestar de los pueblos.
A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo mexicano y López Obrador; y expresó que "con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

Neoliberales pierden espacios
POLICIA BRASILEÑA TIENE PRUEBAS
DE ACTOS CORRUPTOS DE M. TEMER
TELESUR.- La Policía Federal de Brasil (PFB) anunció que tiene en su poder pruebas que incriminan al presidente de facto de Brasil, Michel Temer con una red de corrupción con la empresa de arquitectura e ingeniería Argeplan, según un informe enviado al Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF).
“Los elementos recopilados indican que Argeplan y su estructura financiera y funcional fue colocada varias veces al servicio de demandas de la vida pública y privada del excelentísimo presidente Michel Temer”, informó, Cleyber Malta Lopes, comisario de la Policía Federal. 
La empresa Argeplan pertenece a João Batista Lima, excoronel de la PFB y amigo personal de Temer, Las denuncias están relacionadas con estrategias fraudulentas vinculadas con el decreto de Los Puertos , firmado por el mandatario de facto en mayo de 2017. 
Dicho decreto fue introducido por Temer con el propósito de concretar beneficios al sector portuario del país carioca. 
En este sentido, varios personas cercanas de la gestión de la presente administración brasileña, fueron detenidos y privados de libertad mientras se investigan los delitos administrativos y financieros de la zonas portuarias. 
La procuradora del STF, Raquel Dodge, otorgó un plazo de 60 días al cuerpo de investigaciones de la Policía Federal para que formalice las pruebas que podrían incriminar estos funcionarios y al primer mandatario de Brasil, en casos de corrupción. 
Michel Temer posee un prontuario de denuncias ligadas al lavado de dinero y corrupción pasiva, acusaciones que han sido detenidos y paralizados por la intervención de la Cámara de diputados brasileño. 


DEPORTES

Espera derrotar a Inglaterra
COLOMBIA CON EL ANIMO DISPÚESTO
PARA CLASIFICAR A LOS CUARTOS
Colombia e Inglaterra cruzan sus ilusiones en Moscú, en unos octavos de final del Mundial que ambas selecciones afrontan reforzadas por su trayectoria en la fase de grupos y convencidas de que se encuentran ante una oportunidad histórica.
La tercera presencia colombiana en la segunda ronda -tras Italia 1990 y Brasil 2014- vuelve a alimentar los sueños de gloria del conjunto de José Pékerman.
Pero si hace cuatro años el conjunto “cafetero” supo aprovechar el bajón moral de Uruguay, al que le acababan de comunicar la sanción a Luis Suárez, para imponerse en el Maracaná, ahora se enfrenta a un equipo reforzado anímicamente, que se cree capaz de todo. 
El equipo de Gareth Southgate, el tercero más joven del torneo con 26 años de promedio, ha cambiado el estado de ánimo de un país que hace tan solo dos años vivió su momento más bajo, cuando Islandia lo ridiculizó en la Eurocopa.
De la mano del exdefensa, Inglaterra no solo ha rejuvenecido su equipo, sino que ha crecido hasta volver a pensar en el título.
Buena parte de la culpa la tiene Harry Kane, convertido en el goleador del Mundial y, además, en el líder que Inglaterra tanto ha echado de menos.
A Southgate, sin embargo, se le reclama ahora su decisión de plagar de suplentes el tercer partido. El técnico hizo ocho cambios, perdió contra Bélgica y el segundo puesto del grupo los cruzó con Colombia, el rival menos deseado.
Porque la selección colombiana mete miedo. El conjunto de José Néstor Pékerman, después de un comienzo de torneo para olvidar, con una sorpresiva derrota a manos de Japón (1-2), encauzó el rumbo en las dos siguientes jornadas, con triunfos contra Polonia (3-0) y Senegal (1-0) y llegó a octavos como primero del grupo H.
Con la defensa apuntalada, con Ospina recuperando su mejor nivel y la dupla Davinson-Mina totalmente asentada en el eje de la zaga, Carlos Sánchez recuperado para la causa, Quintero ejerciendo de “10” y Falcao arriba, la única -e importante- duda es saber si James Rodríguez llegará a tiempo.
El futbolista del Bayern de Múnich se marchó “tocado” en el encuentro ante Senegal y el pasado sábado por la noche la Federación Colombiana informaba que sufría “un edema menor sin ruptura fibrilar en el sóleo derecho”.
No es una rotura fibrilar en el sóleo, como inicialmente se pensaba, lo que le habría dejado sin Mundial, pero es duda ante Inglaterra.
Si hace cuatro años  James logró que incluso la prensa británica pronunciase bien su nombre, ahora el foco se pone sobre un equipo con más experiencia internacional, con jugadores conocidos en la Premier (David Ospina, Davinson Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao), al que se añade el gran momento de Juan Fernando Quintero. Quintero ha resurgido en el Mundial cuando parecía que sería un caso más de talento precoz desaprovechado.
El volante ha participado en los cinco goles de su selección -marcando uno y dando la asistencia en los otros cuatro- y ha asumido el liderazgo que la condición física le ha arrebatado a James. Southgate, mientras, probablemente retornará al once que alineó en la primera jornada, con el regreso de Dele Alli, que ya está recuperado de su lesión muscular

BELGAS DERROTARON A NIPONES
EN SENSACIONAL PARTIDO 3 X 2           

La selección de fútbol de Bélgica se recuperó el lunes de una desventaja de dos goles y derrotó 3-2 a Japón en el descuento para clasificar a los cuartos de final del Mundial, donde se medirá con Brasil.
El elenco asiático sorprendió a todos al ponerse 2-0 con goles de Genki Haraguchi y Takashi Inui.
Pero el defensor Jan Vertonghen aprovechó una serie de errores de la defensajaponesa para marcar un insólito gol de cabeza a los 69 y volver a poner al elenco europeo en el partido.
Marouane Fellaini igualó para Bélgica a los 74 minutos, poco después de que el entrenador Roberto Martínez lo hiciera ingresar en lugar de Dries Mertens.
Y a los 94 minutos, Bélgica se quedó con la victoria con un contraataque letal que comenzó en las manos del arquero Thibaut Courtois, pasó por Kevin De Bruyne y terminó cuando Romelu Lukaku dejó pasar el balón entre sus piernas para que Nacer Chadli definiera de cara al arco.
Ahora, Bélgica se medirá con Brasil, que más temprano el lunes le ganó 2-0 a México.

DE LA MANO DE NEYMAR BRASIL
DEJA A MEXICO Y QUIERE TITULO
 México llegó a octavos de final por la ayudadita de Corea del Sur en la fase de grupos. Sin embargo, esta vez Brasil no le tuvo contemplaciones y lo mandó de regreso a casa. El marcador quedó 2 -0 y con eso el país carioca pasó a los cuartos de final.
Aunque los primeros 45 minutos se veían alentadores para México por haber salido empatados a cero, ya para el segundo llegaron los goles.
La anotación a favor de Brasil la abrió Neymar Jr. Y al minuto 88 dio la estocada final Roberto Firmino con el segundo y último gol del encuentro.
En la fase de los mejores ocho, Brasil enfrentará el viernes 6 de julio al ganador del partido entre Bélgica y Japón que se disputará más tarde en la jornada.
Para el “Tri”, la derrota significa que se quedó una vez más a las puertas de los cuartos de final, instancia que no alcanza desde 1986 cuando fue local.

Este viernes en el Salón de la Ciudad
FEF, CPDE Y CPDO ORGANIZAN
SEMINARIO SOBRE PERIODISMO
DEPORTIVO EN MACHALA
 La Federación Ecuatoriana de Fútbol, el Círculo de Periodistas Deportivos del Ecuador y el Círculo de Periodistas Deportivos de El Oro (CPDO) organizan el I Seminario de Actualización de Conocimientos para Periodistas Deportivos este viernes 6 de julio, a partir de las 8h30, en el Salón de la Ciudad (Palacio Municipal de Machala).
Didio Yaure Romero, presidente del CPDO, informó que el evento es gratuito y podrán participar los socios de la institución y las personas que se dediquen a la práctica del periodismo deportivo en la provincia de El Oro, incluso estudiantes de Comunicación Social. Las inscripciones pueden hacerse en los estudios de radio Ovación FM de Machala en las calles Páez entre Pasaje y Boyacá, a través del correo electrónico ovacioninter@hotmail.com o a los teléfonos 072935993 y 0985003411.
El cronograma establecido para el evento del viernes es el siguiente:
8h30-9h00: Registro/ Bienvenida a los participantes
9h00-10h45 Estructura del fútbol ecuatoriano con la intervención del ingeniero Alex de la Torre, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
10h45 Coffe Break
11h00-12h45 Ética en el Periodismo Deportivo, con la participación del licenciado Antonio Rodríguez, periodista deportivo.
12h45-13h45  Almuerzos
13h45-15h15 Seguridad en los Estadios, con la intervención del Gral. Lino Proaño Daza, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad de la FEF.
15h15-16h45 Reglas de juego
Facilitador: Comisión Nacional de Árbitros de la FEF.
17h00: Clausura del Seminario/ Entrega de certificados para los asistentes, documentos que sirven para su hojas de vida
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...