martes, 12 de diciembre de 2023

ASAMBLEA NACIONAL DEBATIRÁ
DESDE HOY LA ‘LEY ECONÓMICA
URGENTE’ ENVIADA POR NOBOA
El 27 deberá ser “votada” en el pleno

 

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, el informe para primer debate de la denominada Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo enviado por el presidente Daniel Noboa.
El informe aprobado este domingo 10 de diciembre del 2023, en sesión virtual, tuvo nueve votos a favor. Al ser de carácter económico urgente, la Asamblea tiene hasta el 26 de diciembre para emitir una resolución.
El documento que será debatido hoy martes 12 de diciembre por el Pleno Legislativo incluye varios cambios, que, según la presidenta de la comisión, Valentina Centeno, han sido propuestos por todas las bancadas.
Ante esto, Luis Octavio Señalín, conocido auditor contable de la provincia de El Oro, opinó que el Gobierno está queriendo reactivar la economía y crear empleo con esta ley. “En este proyecto existen nuevas exoneraciones de impuesto para futuras inversiones productivas, también existen deducciones adicionales para general fuentes de empleo para los jóvenes de 18 a 29 años de edad. Veo este proyecto de ley muy beneficioso para la generación de empleo”, dijo Señalín.
En este proyecto, según el analista, existe la deducción de 150 % a los valores adicionales cuando las empresas generen un auspicio para algún programa en beneficio de los niños, personas con discapacidad o algún proyecto de desnutrición.
Explicó que se ha eliminado el impuesto a la renta sobre la enajenación de bienes inmuebles y se ha dejado clara la gratuidad de los servicios públicos de las alianzas público-privadas; es decir, servicios como educación y salud que se realicen a través de alianzas público-privadas jamás pueden costar para el usuario, sino que deben ser gratuitos.
Habló del cambio en el porcentaje de las autorretenciones a los grandes contribuyentes: ya no existe un porcentaje fijo del 3 %, sino un porcentaje que se regula por el TIE (tipo impositivo efectivo) de acuerdo a cada sector. Será un porcentaje regulado por cada sector, de acuerdo a lo que es publicado anualmente por el Servicio de Rentas Internas (SRI) con relación a las retenciones de cada sector.
Eso quiere decir, que no es lo mismo la retención del sector de agricultura y ganadería que la del sector minero y petrolero. Van a variar los porcentajes de acuerdo a las tablas que se publican año a año por parte del SRI, denominado como el TIE promedio.
EMPLEO
También refirió que se cambió el incentivo para el empleo joven. Ya no se tendría una tabla progresiva, sino una deducción adicional de un porcentaje fijo para cualquier nueva contratación, respecto de los gastos de sueldos y salarios. Eso quiere decir que se propone que sea el 50 % de deducción adicional de todos los gastos que se hayan realizado en sueldos y salarios, que obviamente hayan aportado a la seguridad social. Sean una, dos, tres o cien plazas nuevas de trabajo verificables, la propuesta es deducir un 50 % adicional respecto a ese gasto en sueldos y salarios, que se puede incrementar a un 75 % en el caso de que sean graduados en universidades públicas, institutos técnicos o bachilleres de colegios fiscales.
Según Centeno, esta deducción aplicará entre los 18 y 29 años, y se incluyó lo que se mencionó en un inicio: que en el caso de que sean contrataciones en proyectos de construcción o proyectos de agricultura se cuenta con un porcentaje adicional del 75 %. Está incluida en el documento una deducción adicional para las contrataciones a privados de la libertad y sus parejas.
AGENDA
Para hoy la Asamblea Nacional tiene tres puntos del día. El primero será: Entrega del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía, previsto para las 10:00.
Luego habrá la sesión del pleno 876, donde los asambleístas conocerán y resolverán la conformación de la Comisión Especializada Ocasional que continúe con el trámite legal y análisis de los proyectos de Enmiendas Constitucionales y Reformas Parciales a la Constitución de la República del Ecuador. Luego resolverán sobre el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles.
Finalmente, a las 15:45, habrá la sesión 877, será el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, en calidad de urgente.
CAMBIOS DEL PROYECTO
Eliminación del impuesto a la renta sobre enajenación de bienes inmuebles, Ratificación de la gratuidad de los servicios públicos de las alianzas público-privadas (APP), es decir que estos servicios jamás pueden costar al usuario, Se realizó el cambio el porcentaje autorretenciones a los grandes contribuyentes., Cambio del incentivo al empleo joven (18-29 años), ya no es tabla progresiva sino un porcentaje fijo para cualquier nueva contratación (sea una o varias). El porcentaje se fijó en 50% de deducción adicional de todos los gastos en sueldos y salarios, Este porcentaje crece a 75% en el caso que sean graduados de universidades públicas e institutos técnicos, o bachilleres de colegios fiscales. Las contrataciones de jóvenes en proyectos de construcción o agricultura también tendrán un porcentaje de deducción de 75%., En el caso de personas privadas de la libertad y sus parejas, el porcentaje de deducción es de 50%, Los bienes y servicios que se produzcan en zonas francas y que pueden venderse en territorio nacional se fijó en 20%, Se eliminó zonas francas uniempresariales, Se estableció que en las zonas francas y alianzas público-privadas no se pueden crear nuevas modalidades de contratación, sino que deben seguir lo dispuesto en el Código del Trabajo y la Constitución.


Con Moreno y Lasso
NEOLIBERALISMO TRANSFORMO
A ECUADOR EN PAÍS SUMAMENTE
PELIGROSO
Antes éramos conocidos como Oasis de Paz
 

Parece mentira que la incapacidad de dos expresidentes que llegaron a gobernar en los últimos 6 años, haya convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo, todo ello en contubernio con el narcotráfico fomentado por los medios de comunicación corruptos que continúan desinformando y trasladándonos a espacios de peligro que hasta el momento (gobierno de Daniel Noboa) no se puede controlar.
EN EFECTO. La violencia en Ecuador sigue imparable y sus cifras así lo demuestran: fue ubicado en el top de los países más peligrosos a nivel mundial.
De acuerdo con el ranking mundial de criminalidad, Global Organized Crime Index 2023, Ecuador está en el puesto 11 debido al crimen organizado.
Con un puntaje de criminalidad de 7.07, el país se ubica por encima de territorios en crisis humanitaria como Siria y le falta poco para ocupar el puesto de Afganistán.
Según se desprende del informe, la extorsión (bajo la modalidad de vacunas) se ha convertido en un problema importante en los últimos años, amenazando la habitabilidad de ciertas áreas del país.
"Muchas personas que huyen de Ecuador citan a vacunadores o extorsionadores como una de las principales razones de su decisión de irse", señala el reporte.
Además, menciona que los delincuentes se han vuelto cada vez "más audaces y violentos" cerrando carreteras principales para robar autobuses o cobrar peajes, matando a clientes y propietarios de negocios locales e incluso amenazando con actos terroristas como colocar explosivos en gasolineras cuando los negocios se niegan a pagar.
Sobre las llamadas de extorsión, el informe cuestiona que muchas provienen del sistema penitenciario o de actores criminales en el extranjero que se identifican como miembros de varias pandillas peligrosas.
"El gobierno y las fuerzas del orden han hecho poco para abordar este problema apremiante, y los asesinatos relacionados con la extorsión se han vuelto comunes", concluye.
Por otra parte, se indica que Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, principalmente destinadas a la explotación sexual y al trabajo forzoso.
Los niños están particularmente en riesgo, con informes de grupos armados colombianos que reclutan por la fuerza a niños ecuatorianos que viven a lo largo de la frontera norte.
Las redes de trata de personas también están conectadas con otros tipos de delitos, incluidos los asesinatos por encargo, el tráfico de drogas y el reclutamiento forzoso para conflictos armados.
En cuanto al tráfico de personas, se expone que miles de personas de otros países llegan a Ecuador, como escala, para luego intentar llegar a Estados Unidos; aquello debido a la facilidad para entrar sin visa.
En cuanto al narcotráfico, se informa que Ecuador es un país de destino y de origen de drogas, particularmente heroína y cocaína.
Por lo que, en los últimos años Ecuador se ha convertido en "una superautopista de la cocaína" debido al tráfico a gran escala a través de sus puertos del Pacífico, así como a un mercado interno en crecimiento.
"El tráfico de drogas está controlado en gran medida por grupos mafiosos y cárteles mexicanos, colombianos y albaneses que se asocian con pandillas locales", confirma el informe.

 

EL GOBIERNO INVESTIGARA
NARCOTRÁFICO EN FUTBOL
AUNQUE NADA HARÍA CON
LOS ‘MEDIOS DE LA DROGA’

 

Luego de las denuncias del embajador norteamericano en Ecuador Michael Fitzpatrick, las autoridades de gobierno han tomado la decisión de realizar las investigaciones pertinentes, pero nada se conoce sobre las acciones que debería emprender la fiscalía general, misma que cada día deteriora su imagen, de cara a otras denuncias que Diana Salazar “no paró bola” y que se desprendieron de la misma embajada. Esa ocasión con el caso de los “Narcogenerales”
EN EFECTO. Andrés Guschmer, ministro del Deporte, expresó su preocupación por las supuestas infiltraciones del narcotráfico en el fútbol ecuatoriano y pedirá cuentas sobre las medidas que organismos reguladores están implementando para evitar que algo así siga ocurriendo.
Guschmer declaró que el Ministerio dirigirá sendos oficios a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y a la Liga Pro, los dos organismos máximos rectores del fútbol en el país. El objetivo es conocer qué procedimientos se están ejecutando para detectar “inversiones fantasmas" -dijo-, como las denunciadas por el Embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, y evitar que el 'narco' siga extendiendo sus tentáculos en el deporte.
“El negocio del narcotráfico no es que entra para quedarse con un nicho chiquito o para que nadie lo vea, sino que entran con toda la fuerza del mundo”, advirtió Guschmer este lunes 11 de diciembre del 2023 en declaraciones al medio de comunicación digital La Defensa. 
El ministro dijo que la preocupación del Gobierno Nacional pasa por conocer “qué están haciendo los entes reguladores del fútbol profesional ecuatoriano, no solamente a nivel de fútbol Serie A, sino también de segunda categoría”. El embajador de EE.UU. pidió el pasado 7 de diciembre a la Asamblea que apruebe una Ley de Extinción de Dominio para incautar los bienes de corruptos y narcotraficantes, pues aseguró que hay testaferros que lavan dinero en bancos, empresas, medios y equipos de fútbol.             

 

Propuesta por Tribunal Contencioso Electoral:
PLANTEAN QUE SOLO PARTIDOS
Y LOS MOVIMIENTOS POLÍTICOS
NACIONALES “POSTULEN LISTAS
PARA ASAMBLEÍSTAS”
No movimientos provinciales

 

Las próximas elecciones presidenciales y legislativas se realizarán en 2025, y en la Asamblea Nacional empezaron a correr para aprobar reformas al Código de la Democracia.
Para que puedan aplicarse en esos comicios, las modificaciones deben incorporarse al Código de la Democracia hasta febrero de 2024.
Esto porque la ley electoral dispone que los cambios normativos deben entrar en vigencia un año antes de las elecciones. Con esto, el Parlamento tiene menos de tres meses (hasta febrero) para el debate y aprobación.
La Comisión de Justicia de la Asamblea (controlada por el correísmo) que sustancia las propuestas de reforma político-electoral, empezó el análisis de cerca de 30 solicitudes de reforma que se presentaron en el primer día de sesión.
El primero que llegó a esta Mesa Legislativa con propuestas, el lunes 11 de diciembre de 2023, fue Fernando Muñoz, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Pidió a Fernando Cedeño (Revolución Ciudadana), presidente de la Comisión, que en las reformas al Código de la Democracia se incorpore en el artículo 99 un inciso para que la presentación de candidatos a la Asamblea Nacional lo puedan hacer solamente los movimientos y partidos políticos nacionales.
El juez del TCE Ángel Torres reforzó este planteamiento, y se refirió al debate político “importante” (que se produce en el país), respecto de la atomización (fraccionamiento) del Parlamento.
Recordó que el Código vigente dio paso a que las organizaciones políticas puedan tener un solo representante en la Asamblea.
Sin embargo, Torres alertó que cuando un movimiento local de ámbito provincial postula a un candidato y este tiene la posibilidad de alcanzar una curul, se convierte en una representación del pensamiento de una sola persona; no ideológico, ni de un colectivo ni de una organización.
“Por esa razón, y con el propósito de disminuir la atomización de la representación política en la Asamblea, nos parece necesario que en el artículo 99 se incorpore un enunciado normativo que señale que solo las organizaciones políticas de ámbito nacional tengan facultad para presentar candidaturas para integrar la Asamblea”.
Esto contribuirá de manera importante a la representación política y particularmente al principio de la democracia, dijo el juez del TCE.
FÓRMULA DE ASIGNACIÓN
DE ESCAÑOS
Según Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), primera vicepresidenta de la Asamblea, el fraccionamiento también se produce por la vigencia de la fórmula de asignación de escaños Webster (votación por listas cerradas que impide que se pueda escoger entre los mejores cuadros) para la asignación de puestos.
Opinó que es necesario que este método quede insubsistente y se dé paso a la fórmula D´Hondt, que favorece la representación de las mayorías.
En las últimas elecciones de octubre de 2023, los escaños en la Asamblea se repartieron con el método Webster que, aunque favorece a las minorías y permite las pequeñas representaciones, también conlleva a una dispersión de partidos y movimientos.
“En la legislatura se requiere gobernabilidad; es vital que se pueda aprobar esta reforma para tener un sistema democrático afín al momento político que atraviesa el país”, subrayó Veloz.
Fernando Cedeño también coincidió en que las mayorías son importantes porque permiten generar espacios de gobernanza.
REFORMA PARA LA INTERVENCIÓN DE FISCALÍA
Asimismo, Ángel Torres recordó que los jueces del TCE no tienen la posibilidad de actuar de oficio en la investigación de un hecho que llega a su conocimiento sea por la vía de la presentación de un recurso, o cuando se trata de infracciones electorales. Aunque sí están facultados a solicitar información adicional a las instituciones del Estado.
No obstante, Torres reconoce que, en el ámbito de las infracciones electorales, al juez le resulta complicado buscar información o pruebas porque tampoco está entre sus competencias hacerlo.
En virtud de esta necesidad, el juez electoral dijo que sería interesante discutir, en el futuro, la posibilidad de que la fiscalía general del Estado cuente con alguna área que se encargue de la investigación de infracciones electorales, que incluye hechos relativos a la violencia política de género.
Si la fiscalía que está facultada para recabar información tanto (en pruebas) de cargos, como de descargo, pudiese determinar el grado de responsabilidad en el caso de las infracciones electorales, sería interesante debatir para que intervenga en este tipo de investigaciones, señaló Torres. (SC)
OTRAS PROPUESTAS DE REFORMAS
El artículo 282 del Código de la Democracia referido a infracciones electorales (por ejemplo, difundir encuestas fuera de tiempo) por parte de los medios de comunicación social, señala que estas entidades podrían ser sancionadas con multas entre $11.250 y 112.500, e incluso, consta la posibilidad que el TCE pueda suspender al medio por un periodo de seis meses.
El TCE plantea una reforma a este artículo en torno a que establecer sanciones tan severas sin distinguir entre medios comunitarios, digitales, públicos, privados, pequeños o medianos, los montos de las multas podrían llevar a la quiebra de los medios, lo cual atenta contra la Libertad de Expresión y la pluralidad de fuentes de información.
En este caso, el TCE recomendó a la Asamblea que las sanciones pecuniarias sean moduladas en función del fin que persigue el medio.

 

FRAGMENTACIÓN DE ‘ECONOMÍA’
GLOBAL PROVOCARÍA UNA NUEVA
GUERRA FRÍA"
Advierte Fondo Monetario Internacional
 
RT.- La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, advirtió este lunes que la fragmentación de la economía global y los cambios en el comercio podrían desencadenar una "nueva Guerra Fría" en medio del conflicto en Ucrania y las crecientes tensiones entre EE.UU. y China.
"Aunque no hay señales de una retirada generalizada de la globalización, están surgiendo líneas de falla a medida que la fragmentación geoeconómica es cada vez más una realidad", aseveró en el XX Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional en Medellín, Colombia, citada por Reuters. "Si la fragmentación se profundiza, podríamos encontrarnos en una nueva Guerra Fría", enfatizó.
En esa línea, Gopinath advirtió que las pérdidas podrían alcanzar entre el 2,5 % y el 7 % del producto interno bruto mundial si la economía mundial se separara en dos bloques.
"Con las perspectivas de crecimiento global más débiles en décadas, y con las cicatrices desproporcionadas de la pandemia y la guerra que desaceleran la convergencia de ingresos entre las naciones ricas y pobres, poco podemos permitirnos otra Guerra Fría", destacó,
Asimismo, señaló que intentar "eliminar riesgos" en las cadenas de suministro podría potencialmente revertir casi tres décadas de paz, integración y crecimiento que ayudaron a sacar a miles de millones de personas de la pobreza.
Gopinath también advirtió que el panorama planteado inhibiría los esfuerzos del mundo para abordar otros desafíos globales que exigen cooperación internacional, como la lucha contra el cambio climático y los desafíos de la inteligencia artificial. “Debemos trabajar para evitar el peor de los casos y proteger la cooperación económica en un mundo más fragmentado", enfatizo.

FIGURAS DE INDEPENDIENTE
FARAVELLI Y DIAZ JUGARÍAN
EN EL EXTERIOR
Rayados siguen exportando

 

Lorenzo Faravelli y Lautaro Díaz podrían salir de Independiente del Valle para el 2024. Los dos titulares tienen ofertas del exterior.
La final de la LigaPro 2023 sería el últimos partidos de algunos jugadores en Independiente del Valle. Este viernes se conoció que dos de los titulares y figuras del club serían vendidos al exterior para el siguiente año.
El volante Lorenzo Faravelli y el delantero Lautaro Díaz, ambos titulares y figuras en la obtención de los títulos locales e internacionales de Independiente del Valle dejarían la LigaPro para ir al fútbol de México, en concreto a Cruz Azul.
Ambos dejarían varios millones en las arcas de Independiente del Valle en su nueva aventura siguiendo al siguiente club de su DT, Martín Anselmi. Lautaro Díaz tiene una opción de compra de 5 millones de dólares mientras que Faravelli está tasado en no menos de 2 millones de dólares.
Los argentinos han recibido ofertas de varios clubes en estas dos últimas temporadas. Recientemente se hablaba de que Díaz podría ir al Sao Paulo de Brasil mientras que Faravelli fue sondeado por River Plate.
Son siete millones de dólares más lo que ingresaría Independiente del Valle este año, sumándose así a la gran fortuna de los 18 millones por Yendry Páez, los 21 millones por Moisés Caicedo al Chelsea, así como los 3 millones por el traspaso de Gonzalo Plata al “Al Sadd”.
LORENZO FARAVELLI
Lorenzo Faravelli ha jugado 32 partidos en la presente temporada, ha marcado 4 goles y ha dado 6 asistencias. En su palmarés está la Copa Ecuador, la Copa Sudamericana 2022 y la LigaPro 2021.
LORENZO DIAZ
Lautaro Díaz por su parte ha jugado 32 partidos esta temporada, marcando 8 goles y ha dado 2 asistencias. En sus registros está la Copa Ecuador 2022, la Copa Sudamericana 2022.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...