martes, 20 de julio de 2021

PEDRO CASTILLO RECIBE
FELICITACIONES LUEGO
DE SU PROCLAMACION

Perú tiene nuevo Presidente


Tras la proclamación del candidato por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, como el nuevo presidente de la República, diversos mandatarios, intelectuales y líderes de la región transmitieron sus felicitaciones.
Más de 40 días después de haberse celebrado la segunda vuelta electoral para votar por el nuevo mandatario del país, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocó a una ceremonia virtual para efectuar el acto oficial.
Castillo fue el vencedor de los comicios del pasado 6 de junio con 8.836.380 votos, que representa el 50,12 por ciento, frente a los 8.792.117 sufragios, el 49,87 por ciento, de su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado para celebrar "el éxito de la histórica jornada electoral llevada a cabo en la República del Perú (...) que resultó en la inobjetable elección del profesor Pedro Castillo Terrones como nuevo presidente de ese país".
"La masiva participación del pueblo peruano en las urnas es señal de su indoblegable voluntad democrática en defensa de las soberanía popular"", refiere el texto.
El jefe de Estado argentino Alberto Fernández recordó el mensaje publicado hace más de un mes para felicitar a Castillo por su elección como presidente de Perú.
"Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú", comentó.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un mensaje en su cuenta Twitter para felicitar a Castillo "quien finalmente fue proclamando hoy presidente electo de Perú".
A los mensajes de felicitaciones también se sumó el Ejecutivo de Panamá, Laurentino Cortizo, quien envió un saludo al pueblo peruano y manifestó que con Castillo "seguiremos trabajando en una agenda de intereses comunes en beneficio de ambas naciones".
Desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez celebró el triunfo de Pedro Castillo y felicitó al pueblo peruano por la victoria electoral.
El mandatario mexicano Andres Manuel López Obrador, se unió a las felicitaciones a Castillo y las hizo extensivas a las autoridades electorales y al pueblo peruano. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, le deseo éxito a Pedro Castillo en su futura gestión como jefe de Estado peruano, también aspira a fortalecer las relaciones entre ambos países.
Igualmente, el vicepresidente boliviano David Choquehuanca enfatizó que "somos pueblos hermanos y tenemos la gran misión de trabajar unidos por nuestra patria grande". Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard le deseó al nuevo mandatario peruano "el mayor de los éxitos. México lo saluda con todo aprecio y hermandad".
El exmandatario boliviano Evo Morales también se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter indicando que "finalmente, el JNE proclamó a nuestro hermano Pedro Castillo como presidente de Perú". "Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo humilde sobre el neoliberalismo", aseveró el exjefe de Estado. 
Igualmente, se unió a las felicitaciones el activista, pintor argentino y Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, quien envió su mensaje para Castillo y el pueblo peruano.
Horas antes de la proclamación de Castillo como el mandatario electo el pasado 6 de junio, Keiko Fujimori se dirigió a los medios para reconocer el triunfo irreversible de su contrincante. TELESUR

DOBLE DISCURSO DEL
PRESIDENTE LASSO EN
RELACION CON CUBA

El respeto a la democracia y a las libertades básicas han sido los ejes del discurso de Guillermo Lasso. Sin embargo, también ha sido cuestionado por sus declaraciones dadas en el contexto de  las protestas sociales en Cuba.
El fin de semana, la Cancillería del Ecuador emitió un pronunciamiento frente a la situación de Cuba, haciendo votos por el restablecimiento de la paz social del país caribeño. Un día después, tras asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN), el primer mandatario, Guillermo Lasso, público otro comunicado expresando su solidaridad con Cuba, pero llamando al gobierno cubano a que se inicie un proceso democrático para poner fin a la situación y mostró su apoyo a los ciudadanos cubanos que reclaman un mejor porvenir
Analistas en Derechos Humanos en Ecuador estiman que estos dos pronunciamientos sobre un mismo tema evidencian la falta de preparación política y sobre todo demuestra las afinidades del Gobierno con ciertos poderes y regímenes.
El presidente Lasso no se pronunció por las protestas sociales que vivió Perú o por las que ahora se desarrollan en Colombia Chile o Brasil. 
Lasso, de marcada tendencia neoliberal no es afecto a los reclamos y asi se ha pronunciado, tanto en los que se efectuaron en Ecuador en Octubre del 2019, cuanto con los arroceros a quienes amenazó de tenetlos largo tiempo en la cárcel sin ampliaban sus protestas.

AGLOMERACIONES SON
IRRESPETO AL  ESTADO 
DE EXCEPECION 
El Oro lidera contagio Delta

Las aglomeraciones y fiestas se incrementaron en el primer fin de semana del estado de excepción focalizado para El Oro, según datos proporcionados por el sistema ECU 911 pues se registró hasta un 241% más de festejos en distintos cantones, sobre todo en Machala, Pasaje, El Guabo y Santa Rosa.
Vanessa González, coordinadora zonal 7 del ECU 911, respecto a las incivilidades de la población dijo “tenemos conocimiento que la situación está grave (variante delta) y se está yendo a otros cantones, no solamente en Machala, Santa Rosa y Huaquillas, ahora también el cerco epidemiológico está en Pasaje y también se ha sumado la provincia de Loja, con estos datos lo que se quiere es exhortar a los alcaldes a que dentro de sus COE’s cantonales también puedan ejercer un control donde no se permita bajo ningún concepto que se realicen eventos masivos, eventos públicos, campeonatos, ningún tipo de aglomeración”.
7 MUERTOS EN EL ORO
La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, confirmó la noche de este lunes, 19 de julio del 2021, que 30 personas dieron positivo para la variante Delta. Esto luego de la secuenciación de 190 muestras tomadas en el aeropuerto y en tamizaje poblacional. Estos se suman a los 10 detectados.
De ellos, 26 están en El Oro -uno de ellos es contacto de los ya reportados-. Dos están en Quito y fueron importados desde España. Además hay dos en Cuenca “Estos fueron detectados tempranamente”, señaló la titular de Salud.
A partir de los casos de la Capital hay ocho personas en cerco epidemiológico. También hay tres casos sospechosos en Azuay y dos en Azogues. Además, Garzón dijo que hay siete fallecidos por la variante de coronavirus en El Oro.
El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, también pidió a los municipios, donde se detectó la variante Delta, que se implementen las mismas medidas que fueron ejecutadas para El Oro y para Guayaquil, cuando se detectaron los casos de la nueva cepa.
“Vemos un relajamiento de la ciudadanía, no solamente estamos hablando del virus del COVID-19 sino una variante delta y delta plus que es muchísimo más letal y de contagio más rápido en las personas. También se exhorta (a los ciudadanos) a que vayan a vacunarse, que si bien es cierto no impide que se vayan a contagiar pero si la reacción ante la variante es menos letal que si no estuvieran vacunados”

GOBIERNO INTERVIENE 15
HOSPITALES CORRUPTOS
Son del MSP y del IESS

El Gobierno que preside Guillermo Lasso Mendoza, intervendrá 15 hospitales públicos, del IESS y del MSP, con el fin de eliminar la corrupción, optimizar la atención del público y garantizar la entrega de medicamentos, señaló el vicepresidente Alfredo Borrero. 
Borrero visitó 40 hospitales públicos, en algunos no le dejaron entrar, en otros dijo que sería mejor cerrarlos definitivamente, y presentó un informe al presidente Guillermo Lasso. 
“El tema de la salud es una urgencia nacional. La realidad de la salud del país viene arrastrándose desde hace mucho tiempo”, sostuvo. Borrero señaló que detectó anomalías de todo tipo cuando hizo visitas sorpresa en los hospitales de Quito, Manabí, Los Ríos, Guayaquil y Cuenca. 
“He visitado alrededor de 40 hospitales. No me pueden engañar porque soy médico, dirigí un hospital por 9 años“, sostuvo. Hubo pedido de intervención A finales de junio, la Comisión Nacional Anticorrupción denunció la presencia de “un mecanismo mediante el cual los núcleos de la corrupción controlan administrativamente algunos hospitales del IESS y del Ministerio de Salud“. 
En un comunicado, en el que pidieron la intervención, señalaron además que este mecanismo sirve “para favorecer las compras de insumos y medicamentos a determinados proveedores, en medio del sobreprecio, de contratos dirigidos, de convenios de pago irregulares, de falsas subastas inversas”. 
“Se va a comenzar por las compras de abastecimiento para los hospitales”, aseguró Borrero. “Tenemos una fuerza de tarea conjunta con la Fiscalía y la Policía“, añadió. El segundo paso será el de repotenciar a algunos hospitales, para que vuelvan a dar la atención al público, que tiene que costear de su bolsillo exámenes y medicamentos. “Mantenimiento en los equipos que están sin funcionar. Son cosas simples, falta una tarjeta para que un tomógrafo funcione. Se va a potenciar los equipos”, expresó. Fuente: Fiario Primicias

LASSO AGRADECE A
CHINA ENTREGA DE
VACUNAS
El presidente Guillermo Lasso ha agradecido públicamente al gobierno de China por la venta de siete millones de dosis adicionales de la vacuna Sinovac, a más de las dos millones que ya había contratado el gobierno de Lenin Moreno.
«El 21 de abril último, en mi calidad de presidente electo dirigí una carta, al Presidente Xi Jinping de China, en la que le agradecía la donación de 200.000 dosis de vacuna y le pedía vendernos SIETE MILLONES de dosis adicionales a los DOS MILLONES compradas por Ecuador a esa fecha. En aquel momento parecía un imposible lograr nuestra solicitud», ha escrito Lasso en un mensaje de WhatsApp.
«Tres meses más tarde, acaban de llegar un total de NUEVE MILLONES DOSCIENTAS MIL dosis de vacunas. Nuestra solicitud ha sido atendida por China. Este número de dosis representa el 50% de dosis de vacunas para cumplir nuestro plan 9/100«.
«En nombre del pueblo ecuatoriano, de mi gobierno y el mío propio deseo expresar nuestro agradecimiento al pueblo Chino, a su gobierno y a su embajador en Ecuador por la colaboración con nuestro plan de vacunación 9/100″, ha dicho Lasso.
CHINA ENTREGARÁ MÁS DE
DOS MILLONES DE VACUNAS
Según un comunicado de la Vicepresidencia de la República, Ecuador prevé que la próxima semana llegue otra remesa con 1,5 millones de dosis de Sinovac, mientras que para agosto unas 800.000 dosis de la también china Cansino, que requiere de una sola aplicación y que se dirigirá a poblaciones alejadas.
El Gobierno del presidente Guillermo Lasso aspira a que nueve millones de personas, el 60 por ciento de la población, sea inmunizada hasta la última semana de agosto.
Esa iniciativa se conoce como el plan «9/100», que surgió de una promesa que hiciera Lasso al asumir su mandato, el pasado 24 de mayo, para inmunizar a 9 millones de personas en los primeros cien días de su Gobierno.

BOLIVIA PRESENTA ARMAS
ENTREGADAS POR MACRI Y
MORENO 
Esas armas asesinaron a decenas de bolivianos

RT.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, presentó este lunes el armamento y municiones enviados desde Argentina, durante la gestión de Mauricio Macri, y Ecuador, bajo el mandato de Lenin Moreno, en noviembre de 2019 a la administración de facto de Jeanine Añez, tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.
"Solo para la Policía Boliviana ingresó de manera irregular, sin cumplir con la normativa legal vigente, cerca de 27.000 cartuchos de perdigón de goma, 28 gases aerosol, 19 gases aerosol, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H, 19 granadas de gas CS", dijo Del Castillo en conferencia de prensa.
El ministro presentó una cronología de la llegada del armamento. Recordó que el golpe contra Morales ocurrió el 10 de noviembre y un día después ya hubo "masacres en la Zona Sur de La Paz, dejando personas fallecidas y decenas de heridos y detenidos", debido a la represión que hicieron las fuerzas policiales y militares contra la población que se oponía al golpe.
De acuerdo con el funcionario, ese mismo día, el entonces embajador de Argentina, Normando Álvarez García, envió una nota a la Cancillería boliviana "solicitando la autorización para el ingreso de personal, material y equipamiento para que la Agrupación de Fuerzas Especiales 'Alacrán' de la Gendarmería Nacional Argentina las usara en el Estado Plurinacional de Bolivia".
El 12 de noviembre, Áñez se autoproclama mandataria de Bolivia y el mismo día el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) boliviana "autorizó la internación y el porte temporal en Bolivia de armas de fuego, municiones y materiales relacionados al personal de la Agrupación de Fuerzas Especiales 'Alacrán' de Argentina", comentó el ministro. A la madrugada del siguiente día arribó el material antidisturbios a La Paz, en un vuelo de un avión Hércules C-130.
"Hay dos tipos de materiales que ingresaron al país ese 13 de noviembre. Uno de manera legal que fue autorizado por el IITCUP con nota previa en Cancillería, específicamente para brindar seguridad a la Embajada de Argentina, y otro armamento antidisturbios no autorizado, que no cuenta con ningún registro formal ni siguió los procedimientos establecidos en la Ley 400", detalló Del Castillo.

BARCELONA JUGARA SIN
PUBLICO FRENTE A VELEZ
COE negó petición a canarios

Fue negada la solicitud de la directiva del Barcelona Sporting Club para jugar el miércoles (17:15) con público el duelo de revancha contra Vélez Sarsfield en el estadio Monumental Banco Pichincha, por los octavos de final de la Copa Libertadores.
En una rueda de prensa para dar a conocer los nuevos casos de contagiados por la variante Delta del COVID-19, Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), y delegados del Ministerio de Salud indicaron que no aceptaron el pedido de la institución torera.
“Otra de las resoluciones que ha tomado la plenaria del COE nacional el día de hoy (lunes 19 de julio), es negar el pedido del club Barcelona en cuanto al partido de copa internacional de Conmebol, nos solicitaba hacerlo con el 5% (alrededor de 3.000 hinchas) del aforo de su capacidad del estadio, por lo tanto la plenaria ha ratificado que el fútbol ecuatoriano, tanto en el campeonato de Liga Pro como las copas Conmebol, se seguirán haciendo sin la presencia del público, mucho más aún en las condiciones que estamos en este momento y Guayaquil está en estado de excepción”, comentó Zapata.
Los amarillos llegan a este encuentro con la misión de ganar por más 2 goles y no deben recibir tantos en contra para eliminar a los argentinos, que en la ida se impusieron 1-0.
El ganador de esta llave chocará con el vencedor del compromiso entre Fluminense de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay. Los cariocas tienen la ventaja de 2-0.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...