viernes, 2 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


CANDIDATAS AL REINADO DE MISS ECUADOR
ESTUVIERON EN ESTA CAPITAL PROVINCIAL
Las candidatas a Miss Ecuador llegaron ayer a la ciudad de Machala a cumplir con una visita oficial, y a la vez de gira en preparación para el evento galante que se realizará el próximo 16 de Marzo, en la ciudad de Libertad, provincia de Santa Elena.
Las bellezas se presentaron ayer en la tarde en rueda de prensa en el Centro de Arte Luz Victoria de Mora, en la que explicaron en detalle sus aspiraciones en el concurso y se presentaron una a una a fin de que periodistas y fotógrafos de los diferentes medios de comunicación, obtengan información al respecto.
Las candidatas
Eika Jessenia Guerrero, representante del Guayas; Valeria Cevallos Correa, también representante de la provincia del Guayas; Carolina Aguirre Pérez, Guayas; Kimberly Bravo, Guayas; Dennis Correira, Esmeraldas; Alexandra Castillo, representante de Esmeraldas; María Molina Marín, del Azuay; María Gallardo, El Oro; Estefanía Realpe, Pichincha; Linda León, Manabí; Melina Moreno Zambrano, Manabí; Ana Barahona Andrade, Pichincha; Estefanía Zambrano, Pichincha; Tatiana Loor Hidalgo, Santo Domingo; Tatiana Chele, Manabí; Tatiana Montoñedo, Guayas; Christel Ollague, Guayas; María del Carmen Moncayo, Guayas.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Firmaron convenio interinstitucional
GPAO ENTREGÓ EQUIPOS
E INSUMOS A PRODUCTORES
Una acción articulada de las instituciones permitirá la reactivación productiva de la provincia y el país, dijo ayer la viceprefecta de El Oro, Teresa Rodas, durante la suscripción del Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO),  el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Machala y los productores beneficiarios.
Ella destacó que se busca capacitar a los productores en buenas prácticas agrícolas y aumentar su productividad, mediante la cohesión y la integración social y territorial.
Jorge Chamaidán, director provincial del MAGAP, expresó que el objetivo de este convenio es apoyar el establecimiento de 21 parcelas demostrativas, que son 10 de cacao y 11 de café. El funcionario agregó que en estos momentos se está construyendo dos viveros en la parte alta.
Lourdes Luna, directora de la Secretaría de Desarrollo Productivo del GPAO, señaló que en la adquisición de equipos e insumos para los productores se han invertido alrededor de 100.000 dólares.
Ayer mismo se procedió a la entrega de equipos e insumos al Instituto Técnico Agropecuario Manuel Encalada Zúñiga y Colegio Técnico Arenillas, así como a representantes de Asociaciones productivas de diversos sectores.
En el acto estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad, César Quezada Abad, y Javier Sánchez, director de proyectos agropecuarios del GPAO.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


MÁS DE 5 MIL HECTAREAS AGRICOLAS
AFECTADAS POR TEMPORADA INVERNAL
Según Jorge Chamaidán Director Técnico del MAGAP de la Provincia de El Oro, 5563 hectáreas de cultivo de diferentes plantas se han visto afectadas hasta el 29 de Febrero.
Se teme que las lluvias aumenten en el próximo mes y la cantidad de cultivo dañado se eleve, según informes del MAGAP los sectores más afectados de la provincia han sido los cantones de la parte alta como: Balsas, Piñas, Zaruma y Las Lajas.
Las lluvias hacen que los ríos se desborden, y afecten a poblaciones como El Guabo, La Iberia, Pasaje entre otros.
Hasta el momento se registran 945 hectáreas de cultivo de banano afectadas correspondientes a los cantones de Santa Rosa, Pasaje y Machala. También se calcula una pérdida de cacao de 175 en los mismos cantones.
Mientras que en Zaruma y las Lajas el cultivo de Maíz duro se ha visto afectado con una pérdida de 1200 hectáreas. En la parroquia de Guanazán la pérdida del cultivo de papas suma 100 hectáreas; y en Piñas y Zaruma 210 hectáreas de frejol se han perdido.
En total unas 5563 hectáreas de cultivo se han afectado, y unas 2125 hectáreas se han perdido por lo que el Director del Área Técnica del MAGAP prevé que los comerciantes de dichos cultivos se verán afectados económicamente por la temporada de lluvias.
Las perdidas mayores se han visto reflejadas en el banano, café, frejol y otros, la causa más común de estas son los desbordamientos de ríos como: Pagua, Buenavista, Río Negro, Zarumilla, Saracay, Palenque, Colorado; por la abertura de tres compuertas de la Represa Tahuín y en general por el duro invierno que azota a la Provincia de El Oro.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


ASAMBLEÍSTA VÍCTOR QUIROLA DESTACA ACUERDOS EFECTUADOS EN EL V ENCUENTRO BINACIONAL ECUADOR – PERÚ
El pasado 29 de febrero del presente año, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto a la Delegación Ecuatoriana de la cual el Asambleísta Víctor Quirola formó parte, se dirigieron  hacia Perú, con la finalidad de llevar a cabo el V Encuentro Ministerial Binacional.
Se trató de la primera reunión oficial desde que Ollanta Humala, Jefe de Estado peruano, asumió su cargo en julio pasado. En la misma, se desarrollaron temas respecto al avance en el proceso de integración entre ambos países andinos.
Esta cita abordó varios temas de interés para la unión, la integración y el trabajo conjunto entre las dos naciones, también se hizo énfasis en temas como la salud en la zona de frontera y temas comerciales. A propósito de este aspecto, el Presidente Peruano, recalcó el gran momento que vive la balanza comercial con Ecuador.
Entre lo acuerdos que se pactaron en esta cita están:
Los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño y de Perú, Rafael Roncagnolo, suscribieron el acuerdo entre estas dos carteras, que permiten la constitución de un grupo de trabajo binacional para realizar estudios de reconocimiento en el Golfo de Guayaquil como Bahía Histórica.
De su parte, el ministro de Energía del vecino país, Jorge Merino, suscribió con su par ecuatoriano, Wilson Pástor, la declaración conjunta sobre un nuevo modelo de minería responsable.
Por su parte, la ministra de Salud (e), Karina Vanze y su colega peruano, Alberto Tejada suscribieron un memorándum de entendimiento para atender actividades sanitarias en zonas de frontera común.
De su lado, el ministro del Interior peruano, Daniel Lozada, firmó con su par ecuatoriano, José Serrano, un acuerdo encaminado a fortalecer las relaciones de amistad entre las instituciones de ambos países.
Los ministros de Cultura de ambos países, Erika Silva y Luis Alberto Pengano, suscribieron un convenio en el marco de cooperación cultural para desarrollar actividades en beneficio de las dos naciones.
Hay grandes retos que construir, y mediante los acuerdos firmados entre las carteras de Estado de los dos países, se procura fomentar la atención de las poblaciones más vulnerables en la zona de frontera, comentó el Asambleísta Víctor Quirola.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


En contra intentos de desestabilización
CIUDADANOS FIRMAN MANIFIESTO
En un manifiesto, intelectuales, artistas, científicos, profesionales independientes y ciudadanos en general expresan su repudio a los intentos de desestabilización de la democracia ecuatoriana.
En el documento difundido por la Dirección de Comunicación de la Secretaría Ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS se expresa que con el comunicado se rechaza las fuerzas internas e internacionales, “que buscan frenar al proceso de transformaciones emprendido por el pueblo del Ecuador mediante su Revolución Ciudadana”.
 En el documento se recuerda que desde hace cinco años, el gobierno democrático del Presidente Rafael Correa, con el respaldo ciudadano ha efectuado notables transformaciones en la vida social, económica y política del Ecuador, “especialmente orientadas a beneficiar a la población pobre, antes marginada y excluida de la atención estatal”.
En el manifiesto se sostiene que el trabajo del Gobierno es evidente, por ello las cifras de aceptación y aprobación pública que tienen el Presidente Correa y su gobierno, son superiores al 70%, valores que han sido certificados por diversas encuestadoras internacionales.
El manifiesto culmina señalando que los firmantes expresan su respaldo al pueblo ecuatoriano y su Revolución Ciudadana, y convocan al Gobierno “a encabezar un gran esfuerzo de ampliación de su base social, mediante la negociación de acuerdos políticos con todas las fuerzas populares del Ecuador, acerca de temas vitales para la vida presente y futura del país”.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


También 34 de ellos en Balsas
MIDUVI ENTREGÓ 45
BONOS EN HUAQUILLAS
*229 bonos se repartieron en total
45 bonos para construcción de casas fueron entregados en Huaquillas por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda –MIDUVI-, beneficiando a igual número de familias, cuyos representantes asistieron al acto de entrega en el auditorio de la Municipalidad de ese cantón.
Durante la entrega de los bonos, Mariela León Herrera, coordinadora regional 7 del MIDUVI, sostuvo que el citado ministerio está haciendo realidad la construcción de las viviendas con créditos provenientes del BID y el Gobierno Nacional.
Así mismo, Rosman Paladines, en representación del Gobernador, Edgar Córdova, se refirió a que en la administración del presidente Rafael Correa, la edificación de soluciones habitacionales se ha dado como en ningún otro gobierno.
Más tarde, los funcionarios se trasladaron a Balsas, ciudad en donde se entregaron 34 bonos, acto cumplido en el salón del Cuerpo de Bomberos de la citada urbe, contando con la presencia de las autoridades de ese cantón.
Hay que tomar en cuenta que estas entregas de bono se sumaron a los 116 que se dieron el miércoles anterior en Machala y los 35 en Barbones (El Guabo), dando como total 229 bonos para la provincia.
De acuerdo con los técnicos del MIDUVI las casas que se construirán comprenden un área de 36 m2, 1 planta que consta de sala, comedor, cocina, 2 dormitorios y baño común.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Universitarios recaudarán fondos para laboratorio audiovisual
MAÑANA GRAN FIESTA JUVENIL
EN EL PARQUE DE LOS HÉROES
Lluvia de artistas desfilarán por la plataforma. Habrá buen sonido.
 Mañana sábado, desde las 10:00, será la gran colecta pública “Machala dame la mano” en la plazoleta de los héroes del colegio Nueve de Octubre, actividad organizada por los dirigentes de la Aso Escuela de Comunicación Social de la UTMACH.
La cruzada universitaria (una especie de teletón) servirá para recaudar fondos que serán utilizados en la implementación de un laboratorio audiovisual para uso de los estudiantes universitarios.
William Peñafiel,  presidente de la Aso, manifestó que esta actividad se viene programando debido a la necesidad de los estudiantes de contar con herramientas tecnológicas suficientes para contribuir a su formación profesional.
Artistas confirmados
Los artistas que han confirmado su asistencia para este concierto son Grupo Millenium, Grupo MP4.5, Grupo Elementos, Gabriela Franco (Caravana TV Guayaquil), Raperito Alto Klibre, Benjamín Flores (De Fama o Drama), Nelly Martinelli, presidenta de la Asociación de Artistas Profesionales de El Oro (ADAPO); Gino D’Elvis, Grupo Cóbal, Payasito Huesitos, Grupo Ambrosía, ODA 7, grupo Batuka de Pasaje, entre otros. La entrada es gratuita, pero el público debe dejar su apoyo económico voluntario.
También han confirmado su cooperación los animadores John Ochoa, Nixon Reyes Aguirre, Javier Bejarano, Richard Zambrano, Marco Vaca, Carlos Daniel Ordóñez, entre otros.
Los organizadores anunciaron que el evento tendrá un sonido de primer orden garantizando la calidad del espectáculo.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Por faenar en espacio para artesanales
DIRNEA DETUVO A
EMBARCACIONES DE
PESCA INDUSTRIAL
Embarcaciones de pesca industrial  fueron detenidas por la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro, al encontrarlas faenando en un espacio marítimo prohibido por la Ley.
En efecto, la DIRNEA informó que en un patrullaje de rutina, la lancha guardacostas “Isla Isabel” encontró a la embarcación de pesca industrial  “XCELLENT IV” y las fibras “NIÑO FABIÁN” y “ANDREA VALENTINA”, pescando en un área que no les correspondía.
De acuerdo con el reporte de la actividad, las mencionadas naves fueron localizadas dentro de las 8 millas  del perfil costanero en las coordenadas  Lat. 03°05,02’ S y Long. 080°20,13’ O, infringiendo el Acuerdo Ministerial Nº 114 del 30 de Septiembre del 2010.
En el mencionado Acuerdo se lee textualmente que: “…el Subsecretario de Recursos Pesqueros declara área de reserva de pesca exclusiva para los pescadores artesanales, la comprendida dentro de las 8 millas náuticas medidas desde la línea del perfil costanero continental, incluyendo la Isla Puná”.
Ante el cumplimiento de la referida normativa, los guardacostas  realizaron la  aprehensión de estas embarcaciones que fueron remolcadas y entregadas a la Capitanía de Puerto Bolívar.
En cambio, los 18 ciudadanos ecuatorianos que formaban la tripulación de las embarcaciones fueron llevados al Comando Provincial de Policía de El Oro, tal como los dispone la Ley.
La pesca que tenían dichas embarcaciones, con un total aproximado de 1080 libras de especie Lisa, fueron entregadas a la Oficina de Inspectoría de Caza y Pesca. De lo actuado tomó conocimiento el Abg. Marco Flores Calle, Fiscal de Soluciones Rápidas y Flagrancia de Puerto Bolívar.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Se sugirió tomar medidas ante temporal
FORO CLIMÁTICO PREVÉ MÁS LLUVIAS
Que hasta abril del presente año existen mayores probabilidades de lluvias acumuladas dentro del rango normal en el centro y sur del Litoral, región Interandina y sur de la región oriental fue el pronóstico emitido durante el III Foro Climático Regional.
Así lo informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR-, entidad que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología –INAMHI-y el Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- para dar la proyección climática referida.
Informe técnico
De acuerdo con los técnicos del INAMHI y del INOCAR, los meses febrero y marzo son los de mayor precipitación en la región Litoral, y previeron lluvias entre moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas para la zona sur del país para las próximas semanas.
Explicaron que la temperatura máxima del aire durante febrero tuvo valores entre normales y superior a lo normal en la mayor parte del Litoral; mientras que la temperatura mínima tuvo anomalías negativas, por debajo de lo normal.
En febrero las mayores precipitaciones se registraron en el centro del Litoral, y Babahoyo recibió la mayor cantidad de lluvias; en tanto que en el resto del país se superaron los valores normales.
Recomendaciones
Los técnicos recomendaron a los organismos vinculados con la gestión de riesgos, gobiernos provinciales y municipales activar medidas e implementar Sistemas de Alerta Temprana para enfrentar los impactos negativos que generan las lluvias.
Asimismo, sugirieron el fortalecimiento de una red de monitoreo hidrometeorológica e impulsar la implementación de estaciones aerológicas (radio sondas) y el establecimiento de un plan de comunicación con los gobiernos provinciales para difundir la temática relacionada con el tiempo y clima.
A la población en general, recomendaron tomar medidas preventivas ante el inminente incremento de enfermedades de transmisión vectorial, así como lo relacionado al transporte, debido a que en zonas de alto riesgo, principalmente en las estribaciones de las cordilleras podrían continuar los deslizamientos.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Por el momento y dadas las circunstancias
GOBERNADOR NO PEDIRÁ
LA EMERGENCIA
PROVINCIAL PARA EL ORO
*Reunión con los 14 alcaldes, prefecto y directores el próximo lunes
Analizar la situación por la que están atravesando varios cantones de El Oro debido a la caída de las lluvias y determinar si se cumplen los parámetros legales como para pedir la declaratoria de emergencia provincial son dos de los motivos para que el Gobernador, Edgar Córdova, haya convocado a una sesión de trabajo a los 14 alcaldes, al prefecto y a todos los principales de las entidades estatales de la provincia.
Sobre el tema, el Gobernador señaló que antes de declarar una emergencia provincial se debe contar con el informe y evaluación de daños de los organismos involucrados en la problemática para proceder a analizarlos y sólo después determinar si cabe la figura indicada.
“No es de declarar emergencia provincial por declararla; existe una regulación, hay parámetros establecidos que deben ser observados y hay que recordar que la emergencia provincial es el último recurso que se toma, ya que antes de eso está la figura de las emergencias cantonales”, mencionó la autoridad.
Para el Gobernador, los efectos negativos de  la situación climática aunque se han sentido en buena parte de la provincia, todavía son manejable y por lo tanto susceptibles de ser atendidos por los organismos locales.
“Es lamentable lo sucedió en Balsas y nadie niega el mal estado estado vial que por causa de las lluvias afecta a  Zaruma, Piñas, Atahualpa y Portovelo; sin embargo, la situación en otras partes de El Oro no presenta tanto peligro”, consideró el ejecutivo provincial.
La reunión
En todo caso, reiteró que el lunes 5 de marzo, cada alcalde deberá presentar un informe detallado de los problemas de sus jurisdicciones, que estén directamente relacionados con la situación climática.

La reunión mencionada por el Gobernador Córdova, se llevará a efecto, la fecha señalada, en el local de la SNGR (antes Defensa Civil), a las 15h00 y a la misma ha sido invitado el subsecretario del MTOP, José Becerra.
Detalles
El Gobernador recordó a la colectividad que el estado de emergencia es una declaratoria excepcional de carácter extraordinario, generada por hechos que perturben la paz y el orden interno; situaciones catastróficas que afecten la vida de toda una jurisdicción, región o nación.
Además subrayó que de acuerdo con el Artículo 180 del Capítulo 4 de la Constitución, el presidente de la república es el único que puede declarar la emergencia “en todo el territorio nacional o en una parte de él, en caso de inminente agresión externa, guerra internacional, grave conmoción interna o catástrofes naturales”.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


ATAHUALPA
SE CALIFICÓ A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
(Pedro Manuel Román).-Con normalidad se cumplió el sábado anterior, las jornadas de calificación de personas con capacidades diferentes, previa obtención del documento       que les habilita para acceder a los beneficios que le otorga la ley por su condición física o intelectual, estas jornadas se realizaron en la Biblioteca  Municipal lugar al que acudieron personas de la ciudad de Paccha y de la parroquia Ayapamba, de esta misma jurisdicción, trabajo que estuvo a cargo de Profesionales del MIES, por disposición del Lcdo. Yandri Vilela, Director Provincial, del  Área de Salud Nº 9 y el Departamento de Gestión Social y Cultural del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón.
Debemos destacar que el Municipio de Atahualpa, fue el único de la Provincia, que en coordinación con el MIES - INFA, lleva adelante el Proyecto de atención domiciliaria a personas con discapacidad, el mismo que beneficia a más de 100 personas, así lo reveló el Alcalde,  Ab. Jorge Ruilova Tinoco, quien también dio a conocer que dicho proyecto está por culminar.
Por esta razón es importante acoger la solicitud por parte de los beneficiarios para que continúe a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Atahualpa, dada la efectividad del servicio domiciliario brindado a las personas con discapacidad, en convenio con las Instituciones antes señaladas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...