martes, 21 de junio de 2016

  -                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Será de 6 carriles de hormigón armado
SE ANUNCIA FIRMA DE CONTRATO
DE SUPERPISTA HUAQUILLAS RIO 7
El Oro.- El Gobierno Nacional,  a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas,  tiene previsto en los próximos días, bajo la figura de Alianza Público Privada, la  firma del contrato para la construcción de la autopista Río Siete – Huaquillas  por un monto que bordearía los 877 millones de dólares, así lo anunció el presidente de la República Rafael Correa Delgado, durante el enlace 479 desde la parroquia Calderón del cantón Quito.
Río Siete – Huaquillas, es otra autopista que el presente Gobierno construye en el Ecuador y se sumará a los cerca de 9 mil kilómetros de carreteras de primer orden, incluyendo ciclovías, puentes y otras obras infraestructurales que la Revolución Ciudadana ha puesto y pone al servicio de los ecuatorianos.
Esta arteria vial, forma parte del eje vial E-25 que une las provincias de El Oro y Guayas, de 95 kilómetros, será de 6 carriles, de hormigón armado, parterre central, señalización vertical, horizontal y otras características de una carretera de alta capacidad; esta vía impulsará el desarrollo socioeconómico y turístico especialmente de la Región Sur del país.
La obra estará a cargo del consorcio colomboecuatoriano Fopeca – Latinco, y se incorpora a las  súper carreteras que, como la Santo Domingo – Quevedo – Juján, Naranjal- Río Siete, entre otras, el Gobierno Nacional tiene previsto construir, tal como son las aspiraciones más sentidas de los distintos sectores poblacionales.
Obras integrales que hacen del Ecuador el país con la mejor calidad de carreteras de Latinoamérica.

En costas de El Oro
AVISTAMIENTO DE BALLENAS
OTRO ATRACTIVO TURISTICO


Cada año decenas de ballenas jorobadas llegan a Ecuador procedentes de las aguas frías antárticas en busca de condiciones más cálidas para aparearse o reproducirse. Los machos jóvenes marcan el paso del viaje y las hembras preñadas los siguen a una velocidad de cuatro a seis nudos.
La presencia de los grandes cetáceos se registra habitualmente a partir de julio y prolongan su estadía en hasta septiembre.
El avistamiento de los cetáceos ya constituye un atractivo turístico en las costas de Puerto López, y este año se incorpora por primera vez la Isla Santa Clara de la provincia de El Oro, punto de llegada de los enormes mamíferos marinos.
LANZAMIENTO
En el marco de una rueda de prensa cumplida la mañana de ayer en el hotel Oro Verde de Machala, se llevó a cabo el lanzamiento de la ruta de las ballenas de la isla Santa Clara que comenzará oficialmente el próximo 3 de julio. S
La iniciativa se enmarca en la campaña Ecuador ama las ballenas, impulsada por el ministerio de Turismo, que incluye además a Salinas y Ayangue (Santa Elena) y Súa (Esmeraldas)
El conversatorio contó con la presencia del gobernador, Carlos Zambrano; la coordinadora zonal de Turismo, Clara Gonzaga; el director provincial de Ambiente, José Gómez; el comandante de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, Hernán Peñaherrera; y prestadores turísticos.
En sus sucesivas intervenciones detallaron las características de la ambiciosa iniciativa que se enmarca en las actividades orientadas a la promoción turística de la provincia de El Oro, que atesora grandes atractivos. Estamos seguros que la iniciativa tendrá una buena acogida, manifestó el representante del Ejecutivo.
Llevamos un mes preparándola, indicó la coordinadora de Turismo, a la par que expresaba su agradecimiento por el apoyo brindado por la municipalidad de santa Rosa, la Prefectura y los operadores turísticos.
Extendió su gratitud a la Universidad metropolitana (UMET) y a la escuela de Chefs, que prepararon a los comuneros de la isla Costa Rica para acoger a los visitantes.
Precisó que el paquete turístico ofertado incluye el almuerzo, snorkeling, un refrigerio, el avistamiento de las ballenas, y un recorrido por la isla del Muerto.
Informó que ya se había procedido a capacitar a los operadores turísticos y a regularizar a las embarcaciones por parte de la Capitanía del Puerto, cuyo titular subrayó que deben cumplir todos lo requisitos y las normas de seguridad.
El taller, que según informó OPINIÓN se realizó el 21 y 22 de mayo, abordó temas como hospitalidad y calidad en el servicio al cliente, técnicas de guianza en áreas protegidas, buenas prácticas ambientales dentro de áreas marinas protegidas, avistamiento de vida silvestre y guía de reconocimiento de especies presentes en las costas de la provincia.
El director de Ambiente recordó que la isla de Santa Clara y su entorno es un área protegida, refugio de vida silvestre, incidió en la necesidad de mantener el equilibrio ambiental y destacó sus potencialidades turísticas, que evidencia la riqueza de su fauna y flora.
Las ballenas jorobadas son una especie en peligro de extinción. En la etapa adulta llegan a alcanzar un tamaño de 15 metros las hembras y 13.5 los machos. Su peso promedio oscila entre las 30 y 40 toneladas.
ISLA SANTA CLARA
La isla Santa Clara fue declarada Patrimonio Nacional del Estado en la categoría de Refugio de Vida Silvestre en 1999 y en 2002 Humedal de Importancia Internacional en el marco de la Convención de Ramsar. Ocupa el puesto número 1142 de Humedales de Importancia existentes; en Ecuador es el número 10 de 14.
En Santa Clara se puede observar biodiversidad de aves como piqueros patas azules, fragatas y otras especies como leones marinos, delfines nariz de botella, tiburones ballenas, ballenas jorobadas, entre otras.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

CONSEJO CONSULTIVO DE COMPRAS
PUBLICAS SE REUNE EN MACHALA


Para mañana desde las 16h30 se realiza en Machala, el Consejo Consultivo de Compras Públicas en Machala, cuya finalidad es dar a conocer detalles del sistema y la conformación del comité respectivo.
Leonardo Galán y Cecibel Moncayo, llegaron a este medio para informar detalles de la organización de este evento que tendrá lugar en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala.
Manifestaron que al evento puede asistir el público en general que desee conocer el sistema de compras públicas, pero representantes de pequeñas y grandes empresas, como microempresarios de todos los sectores productivos y sus especialidades. Por primera vez se conformará el Comité de compras públicas en El Oro, lo que promete una mejor coordinación del sistema.
Estará presente el subdirector nacional del SERCOP, Wagner Fierro y funcionarios como Paul Ortega, coordinador zonal.

ARCSA CONTROLA ENVASADORAS
DE AGUA EN ESTA PROVINCIA
 
Con el fin de constatar la calidad del agua que se comercializa en El Oro, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación zonal 7, realiza las visitas respectivas de verificación de las condiciones higiénico-sanitarias de las plantas envasadoras del líquido en la provincia.
En las inspecciones realizadas en varias de estas empresas, se revisaron sus condiciones higiénico-sanitarias y se tomaron muestras del agua para realizar el análisis microbiológico. De esta forma se puede verificar si es apta para el consumo humano, y comprobar el cumplimiento de los parámetros y especificaciones de calidad e inocuidad del líquido vital.
Las plantas embotelladoras de agua deben cumplir obligatoriamente con procedimientos higiénico-sanitarios que garanticen a los consumidores que en todas las etapas de producción hasta la entrega del producto final, se ha aplicado un riguroso control para entregar un producto seguro y con calidad garantizada.
Arcsa realiza visitas continuas a dichos establecimientos, con la finalidad de verificar la idoneidad de los procesos en toda la cadena productiva: procesamiento, transportación, distribución y comercialización.
Mediante estos controles, Arcsa también contribuye al mejoramiento de la salud de los ciudadanos, a quienes invita a realizar sus denuncias en caso de encontrar incumplimientos en los productos de consumo humano a la dirección web: www.alertaproductos.gob.ec.

6.7 MILLONES INVIERTEN EN CALIDAD
DE VIDA DE 14.540 ADULTOS MAYORES

Al menos 14.540 adultos mayores en situación de extrema pobreza de los cantones Machala, Pasaje, El Guabo y Chilla del Distrito Machala reciben atención gubernamental a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con una inversión de 6.7 millones de dólares en el año.
El Director distrital de la cartera de Estado, Jandry Vilela, explicó que la política social del gobierno enfocada hacia los más vulnerables permite que 10.903 adultos mayores reciban la pensión no contributiva del bono de desarrollo humano. De aquellos 270 beneficiarios viven en Chilla; 1.794 en El Guabo; 5.795 en Machala y 3.044 en Pasaje, detalló.
La atención también llega al hogar y la comunidad de los más pobres con proyectos que cubren a 3.637 personas adultas mayores. En la modalidad espacios alternativos 2. 150 adultos mayores son atendidos por el MIES través de las fundaciones Bananito Amigo y San Juan Bautista, la Prefectura y el Municipio Pasaje.
En la modalidad visitas domiciliarias la atención del MIES llega a 1487 personas adultas mayores mediante las referidas entidades ejecutoras. “Un equipo de profesionales, entre educadores familiares y trabajadores sociales asisten al adultos mayor una vez a la semana y sensibilizan a la familia sobre los derechos al cuidado y la protección”, expresa Elizabeth Vélez, lideresa de Protección Especial del MIES, Distrito Machala.
MIES LLAMA A LA CORRESPONSABILIDAD
FAMILIAR PARA EL CUIDADO
“La sociedad de consumo concibe a las personas como objetos de producción y no como sujetos de derechos; esto ha traído como consecuencia de que las la sociedad, las familias discriminen a las personas adultas mayores cuando dejan de ser productivas”, cuestionó el Director del MIES, Distrito Machala Jandry Vilela.
El funcionario agrega que “por ello muchas familias ven en el adulto mayor un peso en el hogar y en lugar de brindarle un ambiente acogedor, atención y cuidado, lo ingresan a los centros gerontológicos”.
“El adulto mayor significa sabiduría, experiencia, ternura, tenacidad, sin embargo este concepto se ha ido deteriorando y muchos adultos mayores permanecen en el abandono, aislamiento, son víctimas de violencia sicológica o negligencia familiar: explotación laboral” remarcó el funcionario.

PIÑAS
MIES Y MUNICIPIO TRABAJAN
POR EL BUEN VIVIR

(P.M.R.). -Los Proyectos Sociales que mantienen en convenio las dos entidades, MIES y la Municipalidad, celebraron estos días junto a sus usuarios con el objetivo de brindarles espacios de recreación e inclusión, con el tiempo necesario que ellos se merecen.
Gracias a la definición y ejecución de políticas de inclusión económica y social del Gobierno Central que contribuye a la superación de las brechas de desigualdad, se cumple este propósito a través de instituciones públicas para la construcción del Buen Vivir de la población ecuatoriana.
Es por ello, que los distintos proyectos llevaron a cabo varios programas de integración:
El proyecto “Adulto Mayor Visitas Domiciliarias” conformado por 100 usuarios, efectuó un justo y merecido homenaje a las madrecitas que forman parte de este ideal, con concursos, premios y más sorpresas, igual el proyecto “Adultos Mayores Espacios Alternativos”, conformado por 160 usuarios, llevó a cabo el programa en consideración por el Día de la Madre y Padre al mismo tiempo.
El miércoles 1 de junio, en el salón de Actos del Mercado Centro Comercial Popular, en horas de la tarde, los Centros Infantiles del Buen Vivir “Caritas Alegres” y “Divino Niño” agasajaron a sus 80 usuarios por el Día Internacional del Niño, efectuando un dinámico y llamativo evento socio-infantil, con juegos, concursos, presentes y sorpresas que motivaron la participación de pequeños y adultos.
La integración es las principales características de estos programas, por tal motivo el proyecto “Adultos Mayores”, el viernes 3 de junio desde tempranas horas realizó una caminata por la parroquia Urbana Piñas Grande, concentrándose en el Complejo Turístico “Laguna Azul”, departiendo de un día de campo, de concursos, recreación y sobre todo familiarización. Eventos que estuvieron bajo la coordinación de las promotoras de los mencionados proyectos, contando con la asistencia de autoridades y funcionarios de ambas entidades involucradas en estos planes de desarrollo familiar.

DESDE AGOSTO SERAN EVALUADOS
DOCENTES EN  EL ORO

 La evaluación a los docentes del régimen Costa iniciará el martes dos de agosto y se aplicará a 58.606 maestros por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). Los profesores de Sierra y Amazonía ya rindieron estas pruebas.  
Se conoció que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) implementó desde el diecisiete de mayo la evaluación Ser Maestro y que culminará en noviembre. En la segunda etapa que empieza el dos de agosto, se evaluará a 53.625 maestros de la Costa y al final, a 27.248 docentes de inglés. El total nacional de docentes es de 139.479 en el sistema fiscal.      
La fase uno de la evaluación se centra en los Saberes disciplinares de la especialidad en la que los docentes se desempeñan; las fases dos y tres se realizarán entre septiembre y octubre de 2016, donde se evaluará la Gestión de aprendizaje, el Liderazgo profesional y las Habilidades socio-emocionales y ciudadanas.               
Según Harvey Sánchez, Director del INEVAL, esta es la primera evaluación censal de Ser Maestro en el Ecuador, por lo cual, ningún docente será removido de sus funciones por los resultados. Los maestros que tengan menos de 600 puntos (5,5%) deben asumir la responsabilidad de capacitarse; mientras que los docentes con 600-700 (65,3%), en los próximos dos años deberán ingresar a programas de actualización de 330 horas en su especialidad; en cuanto a los docentes con 700-800 (24,9%) y 800-950 (3,7%) podrán tener acceso a los programas de especialización y cuarto nivel.
Los docentes con más de 950 puntos (0,5%) tendrán cubierto el requisito de evaluación para el proceso de recategorización. Mientras que los maestros que no aprobaron tienen un año para capacitarse y dar nuevamente el examen. 

DEPORTES

Hoy se miden a las 20h00
ARGENTINA Y EE UU QUIEREN
ESTAR EN LA FINAL DE COPA

Argentina y Lionel Messi van hoy  (20:00) por un lugar en la final de la Copa América Centenario ante el anfitrión Estados Unidos, en un partido en Houston en el que parten como grandes favoritos.
La selección dirigida por Gerardo Martino jugará la primera semifinal de esta inédita edición del torneo en el NRG Stadium de la ciudad de Houston, en el estado de Texas.  
Para Messi y los suyos se trata de alcanzar la tercera final consecutiva en tres años, luego de las terribles frustraciones que pasaron en el Mundial de Brasil 2014 y en la Copa América de Chile 2015.    
Por su parte, el local dirigido por el DT alemán Jürgen Klinsmann buscará dar el golpe que lo coloque en el duelo decisivo del domingo en Nueva York ante el ganador de la otra semifinal entre Colombia y Chile, que se enfrentarán mañana.
“A veces no se habla tanto de lo que ha hecho este grupo, la gente se queda con el ganar o no ganar, no es fácil meter dos finales seguidas, y ahora estar en una semifinal de Copa América”, dijo Messi luego del 4-1 de Argentina ante Venezuela, el sábado, en los cuartos de final.
El crack del FC Barcelona festejó por partida doble ese día, ya que con el gol que anotó igualó a Gabriel Batistuta como máximo artillero histórico de la Albiceleste con 54 tantos.
Messi lleva cuatro goles en lo que va del torneo y su selección 14 en sus cuatro encuentros. PAREJO EN COPA AMÉRICA
En cuanto a EE.UU., se clasificó por segunda vez en su historia a unas semifinales de Copa América tras vencer 2-1 con a Ecuador, el viernes, con mucho sufrimiento en el final.
Fue su tercer triunfo seguido luego de vencer a Costa Rica (4-0) y a Paraguay (1-0) en la fase inicial, remontando la derrota del debut ante Colombia (2-0).
Los aficionados locales centran sus esperanzas en el ‘vaquero’ Clint Dempsey, que lleva tres goles y tres asistencias y es -además- uno de los máximos goleadores históricos de la selección de EE.UU.
Si el historial general es muy favorable al equipo del DT Gerardo Martino con seis partidos ganados, dos empates y dos derrotas, en la Copa América están igualados con un triunfo por bando. Estados Unidos goleó a Argentina 3-0 en la primera ronda de la Copa de  Uruguay 1995 y la Albiceleste se impuso 4-1 en la misma fase en la edición de Venezuela 2007.
bajas en los locales    
Gerardo ‘Tata’ Martino no debería modificar mucho el esquema táctico respecto del once que derrotó a los venezolanos -en cuartos de final-, aunque tendrá la baja obligada del volante ofensivo Nicolás Gaitán, suspendido por acumular amarillas.
Su lugar podría ser ocupado por Erik Lamela, quien lo reemplazó el sábado pasado y marcó el cuarto gol argentino, o Ezequiel Lavezzi, que regresó de una lesión con una muy buena labor frente a Bolivia, en el último partido de primera ronda.
Mientras que los de Messi llegan con dos días menos de descanso, los locales no podrán contar con tres jugadores importantes: Jermaine Jones, por expulsión; Bobby Wood y Alejandro Bedoya, por acumulación de tarjetas amarillas.
Klinsmann debe decidir si regresa al equipo titular DeAndré Yedlin, quien ya cumplió la fecha de suspensión por su tarjeta roja ante Paraguay y no estuvo en el partido de cuartos de final ante Ecuador.
Graham Zusi podría ocupar el puesto de Bedoya y Kyle Beckerman el de Jermaine Jones en el medio sector, con Darlington Nagbe por Bobby Wood en el ataque.
Sin embargo, las alternativas del entrenador alemán son muchas y no revelará hasta último momento los nombres de los titulares, tampoco el sistema táctico a implementar.
Ante Ecuador, Klinsmann puso un equipo más defensivo, y dispuso hasta dos marcas por las bandas, con el objetivo de tapar la avanzada  de los laterales (Antonio Valencia y Jefferson Montero).
Además, ubicó a varios hombres en el medio sector para cortar los circuitos de juego y evitar de esa manera que su rival arme el sistema ofensivo. “Todo es posible en los partidos a eliminación directa. Estás 50 y 50 contra cualquiera que juegues.

¿Por qué no soñar en grande? Se trata de dos partidos más”, dijo un Klinsmann confiado el domingo.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...