miércoles, 29 de abril de 2020


ASAMBLEA RENDIRA HOMENAJE
AL 1 DE MAYO APROBANDO LAS
LEYES CON MAS TRIBUTOS PARA
LOS TRABAJADORES


¡Por fin! Y con la complicidad de la Asamblea, este 1 de Mayo se iniciará los debates para aprobar mayores tributos a los trabajadores. Justo en su Día Clásico, rindiendo el neoliberalismo insertado en el gobierno de Lenin Moreno, el más repugnante homenaje al Trabajador Ecuatoriano
En Efecto, el camino para el debate de la Ley Orgánica de Ordenamiento de Finanzas Públicas y la Ley de Apoyo Humanitario está trazado. Ambas propuestas fueron tramitadas en las comisiones de Régimen Económico y de Desarrollo Económico, respectivamente.  Los legisladores de esas mesas legislativas aprobaron el primer informe de cada proyecto.
El documento denominado de Apoyo Humanitario, será puesto a conocimiento del Pleno este jueves para su discusión.
Homero Castanier, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que la propuesta enviada por el Ejecutivo el 16 de abril pasado fue modificada en un 80%. Uno de los cambios tiene que ver con el aporte de las personas naturales con relación de dependencia a una cuenta especial.
En su propuesta, el Gobierno planteó que esta “contribución” la deban hacer, durante nueve meses, quienes reciban desde 500 dólares mensuales netos, pero se acogió la propuesta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para que este aporte empiece desde los 720 dólares.
El asambleísta también aseguró que la propuesta presentada por el Ejecutivo no contemplaba el aporte del 5% del valor de sus utilidades para las empresas que hayan ganado más de un millón de dólares. Ese detalle también fue incluido en el documento.
“Estos aportes no son más que impuestos y pueden ser deducibles como crédito tributario para cualquier trabajador o empresa. En los próximos ejercicios fiscales podría recuperarse esos rubros”, dijo Castanier.
Este primer informe eliminó la reducción del 10% en los salarios de los funcionarios públicos de carrera que ganen más de mil dólares, como lo sugería el Ejecutivo, por considerarlo ilegal.
EXENTOS
Días atrás, el asambleísta socialcristiano César Rohn, planteó que no se hagan excepciones a quienes están enfrentando esta emergencia sanitaria en primera línea. Él consideró injusto que otros trabajadores que también están en ese grupo, pero no se los considera como tales, también están expuestos a riesgos de contagio. “O a todos o a nadie”, dijo.
A criterio de Castanier, estas excepciones deberían alcanzar a personas discapacitadas.
También dijo que se deberá analizar quiénes conforman esa denominada “primera línea”.
Tras un extenso debate, los legisladores decidieron que solo sea el personal de la salud el que esté exento de estos aportes y no miembros de las Fuerzas Armadas y Policía, como sugería el documento original.
El informe fue aprobado con ocho votos en contra y cinco abstenciones.
LEY DE FINANZAS
PÚBLICAS
Con ocho votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, aprobó el informe para primer debate de la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.
Durante la sesión, los legisladores hicieron observaciones al 80% de los artículos y se sugirieron modificaciones en su contenido.
El asambleísta Franco Romero, vicepresidente de la mesa legislativa, propuso que el informe describa el desacuerdo entre ellos y pidió trasladar esos artículos al debate en el Pleno.
Este proyecto busca reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que contiene un artículo sobre el monto del anticipo de valores.
Asimismo sugiere reformar la Ley de Aviación Civil y también la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de armas, municiones, explosivos y accesorios.
El informe se tratará en Pleno del Legislativo, el próximo viernes PRIMERO DE MAYO.

CONTAMINACION DEL JUBONES
POR LA HIDROLECTRICA MINAS
SAN FRANCISCO.
Notioro Machala lo denunció hace 8 meses.


La administración de la hidroeléctrica Minas-San Francisco, continua contaminando las aguas del Rio Jubones, tal como lo denunció Notioro Machala, hace 8 meses y en vez de remediar esta grave situación, se continúa con la mala práctica, según denuncian los moradores de las parroquias: Uzhcurrumi, Casacay, Progreso y otros sitios,
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) anunció que del 24 al 28 de abril, iniciaría el total vaciado del volumen de agua acumulada en la represa Minas -San Francisco, construida en el cauce de río Jubones, a la altura del sitio Sarayunga de la vía Pasaje - Cuenca.
Al realizarse este vaciado, los moradores de las citadas comunas denunciaron, que desde el pasado jueves las aguas del río Jubones se han tornado negruzcas y temen su contaminación
TAMBIEN LOS MINEROS
También advirtieron que desde los sitios: Porotillo, Quera y otros aguas abajo, se realiza lo mismo violentando flagrantemente todos los principios de la Ley de Gestión Ambiental, desde hace mucho tiempo han iniciado trabajos de explotación minera dentro del lecho del río, afectando gravemente sus playas y riberas y lo más terrible, los relaves (residuos tóxicos mineros con elementos pesados) los arrojan sin ningún tratamiento al mismo río; estos tóxicos al ser arrastrados por el agua hacia el embalse de la represa se acumulan en su fondo y al ser evacuado todo ese caudal mezclado con lodo, arsénico, plomo, cadmio, mercurio y otros dañinos para toda forma de vida, recorre el cauce del río hasta el mar, contaminando todo lo que encuentra a su paso, señalaron representantes de organizaciones ambientalistas.
Mueren peces y camarones de agua dulce, porque son contaminadas varias tomas de agua, entre ellas, las de los principales sistemas de riego de El Oro, como son el sistema Pasaje - Machala y El Guabo - Barbones. Solo los dos proveen riego a más de 20.000 hectáreas de banano y no se diga el agua para consumo humano, los ganados y más servicios. Estas descargas también contaminan las aguas del mar y su riqueza marina.
CENTRO DE MONITOREO
Por otra parte, los comuneros denunciaron que “Representantes de CELEC han anunciado que en Porotillo establecerán un centro de monitoreo y observación de las descargas de la represa, pero que todo eso res falso, porque el agua envenenada saldrá rumbo al mar y ellos solo observarán lo que sucede y nada más”.
A decir de los afectados, el daño ambiental es terrible. “Quedaron demostrados sus efectos el año pasado, cuando hicieron una similar descarga”. Esperan que las autoridades de CELEC tomen muestras de agua para que luego demuestren a los comuneros y ciudadanía en general, cual es el grado de contaminación de esas aguas tóxicas, muy en especial para las comunidades circundantes y agricultores que se abastecen del agua del legendario y caudaloso Jubones; río que milenariamente ha dado a El Oro su fabulosa riqueza agropecuaria y vida a sus pueblos.
La Hidroeléctrica Minas - San Francisco, ubicada en territorios de las provincias de Azuay y El Oro, el río Jubones es la principal fuente hidrológica del cantón Pasaje y la provincia de El Oro, que promueve el turismo y la actividad agrícola por ser alimentador de los canales de riego de bananeras, cacaoteras, frutales y otros. Además, su destino final es el mar.
PREOCUPACIÓN EN
AGRICULTORES
La agrupación ecológica CEDAGSU, comuneros que habitan las riberas del río Jubones y agricultores están preocupados porque los procedimientos sean los más adecuados y evitar severos impactos negativos como: afectación y mortandad de flora y fauna nativa de la zona por la presencia de materia orgánica en descomposición y por ende gas metano, disminución de oxígeno disuelto, incremento de la biomasa y calidad de agua, contaminación de las aguas marinas, entre otros.
El ambientalista Ángel Yauripoma, hizo un llamado al Concejo Cantonal de Pasaje, Secretaría Nacional del Agua, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Gad parroquial de Uzhcurrumi y otros organismos competentes a estar vigilantes a que se cumplan los procedimientos y no se afecte a la naturaleza.
Fuente: Diario Correo – Notioro Machala

HABLANDO CLARO Y SIN GAGUEOS MÁS
DE 10 MIL SERIAN LOS MUERTOS POR EL
COVID-19 Y NO LOS 871 DEL GOBIERNO


No transparentar las cifras de contagiados y fallecidos en Ecuador por la pandemia del Covid-19, traerá graves repercusiones al estado ecuatoriano y los culpables,  podrían ser objeto de sanciones penales, una vez terminada la contaminación o cesado el gobierno actual.
Para tener una idea más clara de lo que sucede con ls cifras, del Registro Civil y las oficiales del gobierno de Moreno.
REGISTRO CIVIL
De forma global, las defunciones en las 24 provincias del país suman 6 065 en los 30 días de abril del 2019, pero del 1 al 26 de abril del 2020 se duplican a 12 643. Estos fallecimientos, según el Registro Civil, corresponden a quienes murieron por la nueva cepa del coronavirus covid-19, los que se presume que fallecieron por este virus y otro tipo de causas, por lo que no es posible saber con exactitud cuáles son específicamente provocados por la pandemia.
Sin embargo hay cuatro provincias en donde hay un crecimiento inusual de fallecidos. En primer lugar está Guayas, provincia considerada el epicentro de la crisis sanitaria. Ahí se registra 4 236 fallecidos durante marzo pasado, lo cual equivale al doble de lo reportado en el mismo mes del 2019 (1909).
Del 1 al 26 de abril del 2020, en cambio, la cifra sube exponencialmente a 8 493, 100,5% más que el mes anterior y al comparar con los 30 días de abril del año pasado el incremento es del 356%.       
A diario, en promedio, morían 62 personas en abril del 2019, mientras que en los 26 días de abril del 2020, el promedio sube a 327 al día. Si se calcula el número de muertes por cada 100 000 habitantes, los resultados también llaman la atención: 194 por cada 100 000 personas en abril de este año frente a los 43 que se registraron un año antes.
CIFRAS OFICIALES
María Paula Romo, Ministra de Gobierno informó que: Con corte a las 11h00, de este martes 28 de abril, la cifra de contagiados asciende a 24258 y 871 fallecidos confirmados de COVID-19, aunque hay otros 1212 fallecidos más cuyo diagnóstico es probable por el virus.
De los contagiados, han recibido alta hospitalaria 1643 personas. Hay cerca de 1.189 recuperados, 26703 han sido descartados. Hasta ayer, se han tomado 64558 muestras.
Los lectores podrán sacar sus conjeturas. Sumar y Restar, para luego establecer un promedio de los fallecidos por Covid-19. ¿Lo hacemos?

PERSONAL SANITARIO PROTESTA CON
RAZON POR FALTA DE EQUIPOS PARA
PROTEGERSE


Personal sanitario protestó ayer martes en las afueras del hospital público Eugenio Espejo, uno de los más grandes de la capital ecuatoriana, en demanda de la dotación de equipos de protección para afrontar la pandemia del coronavirus y de mayores asignaciones económicas para la salud.
SOMOS TRABAJADORES
SOMOS GENTE
Al grito de “Somos trabajadores, somos gente”, “La salud no se la vende”, “Gobierno indolente, autoridades que mienten”, medio centenar de personas pidieron más atención del Gobierno de Ecuador, país que tiene 24.258 contagiados por COVID-19 y 871 fallecidos según cifras oficiales no transparentadas
Los participantes en el plantón portaban carteles que rezaban: “No somos héroes, somos trabajadores desprotegidos”, “No más muertes”, “Dotación oportuna de equipos de protección personal” y “Somos guerreros sin armas, tenemos familias”.
En la protesta, los manifestantes exigieron presupuesto para la salud, estabilidad laboral para los trabajadores de la salud, reintegro a personal despedido en el sector, así como la realización de pruebas de COVID-19.
Janeth Chaluiza, secretaria general del Sindicato de Auxiliares administrativos del Hospital Eugenio Espejo, comentó a Efe que el plantón de los trabajadores operativos de contratación colectiva de esa institución responde, entre otros, a la falta de prendas de protección adecuadas para realizar sus funciones.
“En ningún momento los trabajadores nos hemos negado a cumplir con nuestras funciones. Es más, con todo el cariño y el carisma nos entregamos a trabajar, pero no nos pueden exigir que trabajamos sin las adecuadas prendas de protección”, subrayó.
Añadió que ninguno de sus colegas de contratación colectiva se ha realizado una prueba de COVID-19 y que cumplen jornadas de 24 horas con una alimentación deficiente.
Chaluiza expresó su esperanza de que se entregue al sector de salud el presupuesto correspondiente “pues una emergencia no se puede improvisar. Esto se venía desde hace rato y no planificaron”, se lamentó.
Dijo desconocer el número de contagiados en su sector pues “no hay un seguimiento adecuado, no hay estadísticas adecuadas. Aquí todo esconden, las autoridades esconden”, aunque “cada día tenemos más compañeros en cuarentena”.
De su lado, la secretaria general del Sindicato Único del Hospital Eugenio Espejo, Marlene Mosquera, denunció que no funciona en esa institución un comité de seguridad, por lo que pidió a las autoridades que investiguen presuntas anomalías.
Rechazó recientes declaraciones de autoridades del Hospital en el sentido de que están listos para atender los casos de COVID-19.
“Es una falsedad”, dijo tajante a Efe tras comentar que con su propio dinero han debido adquirir prendas de protección para seguir trabajando.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó este martes en una rueda de prensa virtual, que su colega de Salud, Juan Carlos Zevallos, atiende personalmente las quejas del personal sanitario.
Por ello, comentó que hace un par de días, hubo reclamos en la provincia andina de Imbabura (norte), hacia donde viajó Zevallos para reunirse con una representante de los médicos y la máxima autoridad de la provincia.
Y avanzó que Zevallos se reunirá este martes con representantes de otros grupos sanitarios para atender sus quejas. EFE

FILANTROPÍA...FILANTROPÍA
PRESENTE……………………………
DR. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

Una Pandemia que tiene un asentamiento muy marcado en nuestro país y que voces calificadas, ya determinan como una de las peores manejadas en el mundo, aquello implica, que seamos referente de lo que no se debe hacer.
Tan grave es, que hasta se han detectado casos de corrupción en la compra de insumos, materiales, etc, tan grave es, que se han disfrazado datos estadísticos y hasta ciertos personajes han cometido errores que son verdaderos horrores y no ha pasado nada, hay una complicidad muy atada que raya nuestra imaginación.
Tan grave es, que altos funcionarios con la venia del mandatario optaron por quedar bien con los poquísimos tenedores de deuda y cancelaron 324.000.000,00 de dólares y quedaron pendientes sueldos de servidores públicos y las ayudas a los pobres de la patria que por estar en cuarentena y en toque de queda no tienen ni un único dólar de ingreso, el resto no hay que decirlo porque todos absolutamente todos lo sabemos a excepción de un sector muy marcado del gobierno. Lamentable no se deja ver la luz al final del túnel.
Filantropía…….Filantropía………Presente, Un llamado al sector productivo de la provincia a través de sus respectivas cámaras, un llamado a personas naturales que están en situación de ayudar a la población de a pie que se están batiendo en la más absoluta pobreza e indigencia porque la ayuda gubernamental no llega.
Ustedes no están obligados, pero en actos humanitarios es cuando se hace la diferencia de ser o no ser.
Todos entendemos que la situación es muy difícil para todos, pero también sabemos que no hay punto de comparación.
Dice una cita bíblica “Hay más alegría en dar que en recibir” San Lucas.

INTERNACIONALES

BRASIL SUPERA A CHINA EN
DECESOS POR COVID 19.
No es un resfriadito, como aseguró Bolsonaro


RT.- El Ministerio de Salud de Brasil reportó este martes 474 nuevas muertes por coronavirus en el país, y alcanzó así un récord de decesos en las últimas 24 horas. El total de fallecidos es de 5.017, superando a China, que reporta 4.637 decesos, según el Johns Hopkins Institute
En tanto, de acuerdo al nuevo parte de las autoridades sanitarias, se registraron 5.385 casos positivos, con lo que hasta el momento suman 71.886 contagios.
En tanto, 32.544 pacientes se han recuperado, según indican las estadísticas oficiales. 
Por otra parte, la cartera de Salud señala que la letalidad de la pandemia en el gigante sudamericano alcanza el 7%.
Los estados de San Paulo y Río de Janeiro, en la región sudeste, continúan siendo los más afectados por la pandemia. El primero tiene 2.049 muertes y 24.041 infectados, mientras que en el caso del segundo las cifras ascienden a 738 y 8.504 respectivamente.
El estado de Ceará, en el noreste de Brasil, registra 403 decesos y 6.918 casos positivos de coronavirus, según las estadísticas del Ministerio de Salud.  
Hasta el lunes, Brasil registraba 66.501 contagios por coronavirus y 4.543 decesos, con una letalidad de 6,8 %.
MEDIDAS DEL GOBIERNO
Este día, el Gobierno de Brasil extendió, por 30 días más, la prohibición de entrada de extranjeros vía aérea al país, como medida para frenar el avance del coronavirus en el gigante sudamericano.
No obstante, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien calificó al covid-19 como un "resfriadito", ha sido criticado por el manejo de su Gobierno durante la actual crisis sanitaria. 
Hace casi dos semanas, el mandatario brasileño destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por discrepancias sobre el manejo de la crisis del coronavirus. 
El doctor Mandetta, de 55 años, abogaba por el aislamiento social para frenar la pandemia y defendía las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que Bolsonaro ha dado prioridad a la economía durante la actual pandemia. 
               
DEPORTES

TOÑO VALENCIA CALIFICA
COMO ERROR LEVANTAR
CUARENTENA


El seleccionado ecuatoriano y uno de los principales referentes del fútbol del país, Luis Antonio Valencia, opinó este domingo que no se debería levantar la cuarentena por la Covid-19 desde el próximo 4 de mayo, como lo ha anunciado esta semana el presidente, Lenín Moreno. 
"Es un error levantar la cuarentena", publicó en su cuenta de Twitter el excapitán del Manchester United inglés y actual figura de Liga de Quito.               
"Mientras más posterguemos el aislamiento más vidas se salvarán", añadió el centrocampista que retornó el año pasado al fútbol ecuatoriano, tras una actuación de 10 años con el cuadro inglés.         
Para Valencia, que conquistó el año pasado el título de la Copa Ecuador y a comienzos de 2020 la Supercopa Ecuador con Liga de Quito, indicó que el aislamiento es, según él, "la única forma de ganarle a esta pandemia".
RECORRIDO PROFESIONAL  
'El tren amazónico', como también le dicen a Valencia, comenzó su carrera profesional con El Nacional, de Quito en el 2001, luego de formarse en su natal Oriente en el club Caribe Júnior.
En 2005 pasó al Villarreal español y también jugó en el Recreativo de Huelva español, del que pasó al inglés Wigan Athletic, que lo cedió en el 2009 al Manchester United en el que permaneció hasta 2019.     
Tras su paso por selecciones juveniles, participó en las eliminatorias sudamericanas entre el 2006 y 2018 y en los mundiales de Alemania 2006 y de Brasil 2014.           
Valencia, como todos los futbolistas que militan en el fútbol ecuatoriano, cumple con el Estado de Excepción decretado en marzo pasado por el Gobierno nacional tras el brote del coronavirus en Ecuador.            
Los entrenamientos y el campeonato ecuatoriano fueron suspendidos el pasado 15 de marzo, cuando se disputaba la quinta de las 30 fechas que comprende la actual temporada.        
Valencia es uno de los jugadores que podría ser convocado para formar parte de la selección de Ecuador para la disputa en septiembre próximo de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022. EFE
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...