viernes, 11 de agosto de 2023

La policía nacional no sirve por eso:
PRESIDENTE PIDIÓ AYUDA AL FBI
PARA INVESTIGAR ASESINATO D’
VILLAVICENCIO Y “DE UNA” QUE
VEAN PANDORA E INA PAPERS
La muerte de Cherrez y vínculos de
Danilo Carrera con mafia albanesa.

 

Plenamente seguro de que la investigación policial de Ecuador, no sirve para maldita sea. El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, solicitó la presencia del FBI para que esta organización norteamericana y no los defectuosos criollos de la policía nacional.
Así entonces. El presidente Guillermo Lasso anunció que solicitó apoyo a la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) para la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio.  “La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EE.UU. ACEPTÓ nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, aseguró el Mandatario, este jueves.
El mandatario también puede aprovechar la presencia del FBI para que ayude a Ecuador a investigar el asesinato de Rubén Cherrez, pana del alma y socio de tráfico de su cuñado Danilo Carrera Drouet.
Lo propio puede hacer con el enojoso asunto de los PANDORA e INA Papers, donde se presume que tanto Moreno como Lasso, mantienen o mantuvieron dineros en paraísos fiscales, ejerciendo el poder lo que esta prohibido por las leyes ecuatorianas
Para evitar costos, debe pedir asistencia en el crimen del alcalde de Manta y los más de 4 mil ecuatorianos asesinados este año y así “de una” les da vacaciones a los investigadores nacionales, a la policía y ejercito, duramente ocupados ahora en los 14 Estados de excepción decretados por el mandatario y que tiene muy agotada a los guardianes del orden que no les alcanza el tiempo para proteger a los candidatos.

 

MITÓMANO DE CARONDELET
MODIFICA POR CAMPAÑA EL
ESTADO DE EXCEPCIÓN
Mamotretos que no benefician
Al pueblo ecuatoriano
 

Cuando un país tiene un presidente desconectado de las realidades que se viven, merece ser despedido con urgencia porque esa gestión está causando daños terribles, especialmente en la seguridad interna, destrozada por Guillermo Lasso, que complementa lo pésimamente realizado
El incompetente presidente Lasso ha pretendido conducir las políticas de seguridad con Estados de Excepción que han servido para la maldita sea y por sus torpezas, muchos sectores populares lo inmiscuyen, en redes sociales como integrante de mafias locales e internacionales, tal cual lo es su cuñado Danilo Carrera, uno de los prófugos delincuentes que tiene separado el escondite para cuando Lasso salga de Carondelet.
MODIFICACIONES
El presidente Guillermo Lasso modificó este jueves 10 de agosto de 2023 el decreto de estado de excepción que emitió en la madrugada, tras el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio. El presidenciable fue asesinado a tiros, luego de un mitin electoral en Quito, la tarde del miércoles.
En el decreto hizo un cambio, con el cual dejó sin efecto la limitación del derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional, informó la Secretaría General de Comunicación.
DERECHOS QUE SE SUSPENDEN
La disposición había sido interpretada por actores políticos como una limitación para la campaña electoral, a menos de dos semanas de las elecciones extraordinarias. El nuevo decreto ejecutivo, que estará vigente por 60 días en todo el país, no incluye toque de queda. Sin embargo, si contempla estas medidas:
Movilización en todo el territorio de Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía en seguridad.
La Policía y Fuerzas Armadas quedan autorizados para hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control de orden público, protección interna y seguridad ciudadana.
Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio. Es decir, la fuerza pública podrá realizar inspecciones y requisas, que tengan como objetivo el hallazgo de armas, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.
Suspender el derecho a la inviolabilidad de correspondencia. La Policía podrá hacer las requisiciones necesarias.
En el marco de sus competencias, los gobiernos locales deberán apoyar y coordinar acciones para garantizar la seguridad ciudadana.

 

CNE RATIFICA EL 20 DE AGOSTO
COMO FECHA PARA ELECCIONES
DE PRESIDENTE-ASAMBLEÍSTAS
Y CONSULTA YASUNÍ
Se cumplirá con todo el cronograma

 

En un encuentro con los medios de comunicación social, las autoridades del Consejo Nacional Electoral ratificaron este jueves que se aras de salvaguardar la democracia, todas las instituciones del Estado trabajan unidas por el país y ratificaron la determinación de mantener las elecciones presidenciales adelantadas y su cronograma electoral para el próximo 20 de agosto.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que “con la responsabilidad por la estabilidad democrática del país, cada función del Estado dentro de sus competencias, nos juntamos para garantizar la democracia y para garantizar todas las seguridades necesarias que se deben dar para llegar al 20 de agosto, propuesta como fecha en el calendario electoral para que se realicen los comicios anticipados para elegir binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y del exterior”.
Indicaron que durante la jornada de este jueves se realizó una reunión entre los Consejeros Electorales y los miembros del Tribunal Contencioso Electoral, en la que definieron algunos puntos internos del proceso electoral el curso, como la realización de los debates y los operativos de seguridad.
Atamaint señaló que “se ratifica lo anunciado ayer al pueblo ecuatoriano, se mantiene el día de las elecciones y todas las actividades contempladas dentro del calendario electoral”.
La presidenta del CNE indicó que dentro de las medidas tomadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se encuentran el fortalecimiento de la seguridad a los candidatos y a los funcionarios del CNE y a los recintos electorales.
SIN MIEDOS A VOTAR
Convocó con a los ecuatorianos a asistir a las urnas electorales para elegir a sus nuevos representantes en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, “con tranquilidad y sin miedo”.
Puntualizó que en el artículo 112 del Código de la Democracia, establece que en caso del “fallecimiento de un candidato, el reemplazo debe seguir el debido proceso”.
Es decir, el partido deberá solicitar la inscripción del candidato, esta será presentada a las organizaciones políticas para que puedan presentar sus objeciones e impugnaciones, “se debe cumplir con eso por mandato legal”.
Precisó que el candidato podrá ser reemplazado hasta antes del momento de la elección, y refirió que las papeletas de binomio presidencial ya están impresas al 100% y ya se encuentran en 10 provincias, por lo que se seguirán utilizando y los votos serán computados al candidato que lo sustituya.

 

SEGÚN ZAPATA EL TERRIBLE
LOS ASESINOS DE POLÍTICO
SON EXTRANJEROS
Ministro no dio nacionalidades

 

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó este jueves 10 de agosto de 2023 que los seis detenidos tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, son extranjeros, pero no reveló su nacionalidad.
En declaraciones a la prensa en la Comandancia de la Policía, en Quito, Zapata identificó a los aprehendidos, «todos de nacionalidad extranjera», como:
Andrés M, José L., Adey G., Jules C., Camilo R. y John R.
Anotó que, tras el asesinato, «todos los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, permitiendo ubicar varios domicilios en el sector de Conocoto y en el sur de la ciudad».
En los allanamientos encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, «donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo», dijo.
Los detenidos fueron trasladados hasta la unidad de Flagrancia con resguardo policial, para ser puestos a órdenes de las autoridades competentes.
«Dos de los ahora aprehendidos fueron plenamente identificados en la escena del delito, a través de técnicas de investigación», puntualizó Zapata.
RESGUARDO POLICIAL
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, comentó que en el lugar del atentado «se encontraron alrededor de cien personas, resultando varios heridos, entre ellos tres servidores policiales» de su equipo de protección inmediata» de Villavicencio.
De acuerdo a Salinas, los policías fueron trasladados para varios centros médicos y «al momento su pronóstico es estable».
Explicó que la cápsula de seguridad que protegía a Villavicencio contaba con tres cercos de seguridad: un interno que conforma el equipo de seguridad inmediata, compuesto por cinco agentes policiales; un cerco intermedio de reacción, y uno externo, con dos patrulleros.
Salinas indicó que el vehículo blindado de propiedad del candidato «estuvo en un mitin político en Guayaquil», por lo cual no estaba disponible para su uso en Quito.
El comandante de Policía confirmó el deceso de uno de los sospechosos del atentado, quien tenía antecedentes penales y quien había sido detenido en junio pasado por «tenencia y porte de armas».
Agregó que en la zona del atentado se halló una granada, que fue detonada luego por la Policía en una operación controlada, así como 61 casquillos de balas, de calibre 9 milímetros, y 3 casquillos de calibre 2-23.
«CRIMEN POLÍTICO»
Zapata se sumó al pronunciamiento del jefe de Estado, el presidente Guillermo Lasso, quien catalogó al asesinato «como un crimen político con carácter terrorista, un intento de sabotaje a las próximas elecciones».
«La Policía Nacional del Ecuador ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de este execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los actores intelectuales», anotó.
Indicó que «por la información preliminar levantada se confirma que los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada».
Comentó que audios y vídeos que circulan en redes sociales sólo generan «mayor terror, mayor incertidumbre y sobretodo» no respetan «el dolor de la familia y de un pueblo que hoy llora a Fernando Villavicencio».
Se refería a un video, de origen desconocido, en el que aparecen hombres fuertemente armados, uno de los cuales asegura pertenecer al grupo criminal «Los Lobos», al que atribuyen el asesinato.
Asimismo, a otro en el que hombres con el rostro descubierto y vestidos de blanco desmienten a los del primer video, cuyo portavoz dice que también pertenecen a la misma agrupación y desmienten la autoría del crimen. EFE


SONELHOZNER ‘MUY NERVIOSO’
PIDE SE APLACE DEBATE DONDE
PUEDEN ACLARAR ESTUPIDECES
QUE DIJO SOBRE EL CRIMEN
No lo hace por solidaridad, ya que
Pagar deuda en tiempo de Covid y
Enterrar en fosa común. Confirma
Desfachatez inhumana

 

Al candidato neoliberal del oficialista Guillermo Lasso, hasta el momento, presidente constitucional de Ecuador, no le gustaría ser aclarado en el debate presidencial con la cobardía que en otra oportunidad puso de manifiesto cuando en plena pandemia del Covid 19, luego de pagar anticipadamente unos bonos de la deuda externa y contentar económicamente a su gallada, con dólares del presupuesto nacional. Decidió renunciar a la vicepresidencia en tiempos del cuántico mentiros y criminal; Lenin Moreno Garcés, asustado por sus perversas acciones.
Ahora con el Crimen de Estado, calificado así por la familia de Fernando Villavicencio. Otto Sugiere y hasta ordena al CNE, suspenda el Debate Político, donde con seguridad saldría manchado, sin opción a recuperarse.
En efecto. Otto dijo: “No es justo para el equipo de Fernando Villavicencio que no les den tiempo para el luto, la designación y preparación necesaria de su candidato. ¡El debate debe aplazarse!”, reza el tuit del candidato presidencial Otto Sonelhozner de la alianza Actuemos, entre Avanza y SUMA (listas 8-23.
Sonelhozner respondió a un tuit del Consejo Nacional Electoral en el que se cita las precisiones de la presidenta Diana Atamaint sobre el debate diciendo que la fecha se mantiene y que el candidato presidencial de Construye, lista 25, puede ser reemplazado hasta antes de la elección.
“Se continuará con la papeleta impresa y los votos del candidato fallecido serán computados a su reemplazo. La fecha del debate se mantiene”, indicó la titular del CNE esta tarde.
No obstante, el gerente de campaña del partido de Villavicencio, Antonio López Cobeña, también pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), diferir el debate presidencial.
Hasta ahora, ningún otro candidato se ha pronunciado pidiendo que se aplace el debate, previsto para este domingo 13 de agosto a las 19:00.
Se conoció que este jueves también que Yaku Pérez, candidato presidencial de la alianza Claro que se Puede, de Unidad Popular-Partido Socialista-Democracia Sí (listas 2-17-20) mantuvo reuniones con los partidos de su alianza, el Movimiento Pachakutik, la Unión Nacional de Educadores, miembros de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), Federación de Estudiantes Secundarios y Universitarios, organizaciones de mujeres, frente de trabajadores, entre otras organizaciones sociales para definir posturas, pero hasta el momento no se ha pronunciado.


Con Gobierno Progresista de López Obrador:
8.9 MILLONES DE MEXICANOS
SALIERON DE LA POBREZA EN
EL AÑO 2022
TELESUR. - El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México publicó el jueves un informe en el que asegura que entre 2020 y 2022 el índice de población en situación de pobreza en el país azteca disminuyó en 8.9 millones de personas, pues pasó de 43.9 por ciento a 36.3 por ciento.
Según la institución, esto se debe a las políticas de apoyo gubernamentales y al alza del salario mínimo, medidas impulsadas por el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, los datos actualizados en 2022 destacan que más de 46.8 millones de personas todavía viven bajo el umbral de la pobreza. De ellos, 37.7 millones viven en pobreza moderada y 9.1 millones en situación de carencia extrema, constituyendo este último indicador el 7.1 por ciento de la población.
En opinión de Coneval, en México una persona se considera en pobreza cuando presenta al menos una carencia social (no tiene acceso a los derechos de educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación) y tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), la suma de los valores de las canastas alimentaria y no alimentaria per cápita al mes).
A mediados de 2022 la Línea de Pobreza por Ingreso per cápita al mes fue de 4.158.35 pesos mensuales para las zonas urbanas y 2.970.76 pesos mensuales para zonas rurales. “Los indicadores no significan una calificación para la gestión de un gobierno, pero si podemos ver algunas tendencias en cuanto al menor número de personas en pobreza”, apuntaron.
Trascendió que en la disminución del número de personas pobres entre 2020 y 2022 también intervienen los apoyos provenientes de programas sociales de ámbito municipal, estatal y federal. No obstante aún existen retos muy importantes como brindar una mayor cobertura para servicios de salud a la población, describió José Nabor Cruz, presidente del Coneval.
La consejera Rosario Cárdenas explicó que la carencia de servicios de salud afecta al 39.1 por ciento de la población mexicana en el año anterior, mientras que en 2020 el índice era de 28.2 por ciento. Este incremento se produjo por la evolución de 2020 hacia un nuevo sistema de salud.
Otro factor a destacar, concluyó la Coneval, es el incremento al salario mínimo, que si bien no es un elemento se considera pertinente para la medición, está contenido en el indicador de los ingresos laborales, los que más crecieron, sobre todo por realizar trabajos de manera independiente, agregó el directivo.

 

‘SOCIALIZAN’ BENEFICIOS DEL
NUEVO SISTEMA COMERCIAL
IMPLEMENTADO EN UNIDAD
DE NEGOCIO EL ORO
De Empresa Eléctrica Centrosur

 

Mediante rueda de prensa, efectuada la tarde de este miércoles 9 de agosto, en las instalaciones de la Unidad de Negocio El Oro, junto al representante de la empresa Eléctrica Regional CENTRO SUR C.A, Ing. Galo Segarra y el Gerente General de la Corporación Nacional de Electricidad, Ing. Marcelo Suarez, se brindó información sobre los beneficios del nuevo sistema comercial implementado desde este 7 de agosto en la Unidad de Negocio El Oro.
El nuevo sistema permitirá agilizar los tiempos en atención a los clientes de esta UN, que hasta la actualidad suman un total de más de 275.000 usuarios; además que, se contará con un nuevo código de contrato de 12 dígitos en la parte superior izquierda, que permitirá efectuar cualquier tipo de trámite o transacción de manera general en los canales digitales o presenciales dentro de CNEL EP.
“Nos sentimos complacidos anunciar la implementación de esta nueva plataforma informática para el beneficio de toda la población orense, tenemos que recalcar que esta provincia es la segunda, luego del Guayas dentro de la Corporación, las que ya se encuentran usando este sistema, el objetivo principal es que todas las empresas comercializadoras del país, estén unificadas con este sistema actualizado e innovador en el país” detalló, Marcelo Suarez, Gerente General de CNEL EP.
Se aconseja a los clientes de la empresa que se revisen en las próximas emisiones de las facturas de energía eléctrica, las fechas de emisión y vencimiento, ya que, con la migración también serán modificadas estas fechas, por lo que se espera que los usuarios no caigan en mora con sus pagos.
Se recuerda a los clientes de la Corporación Nacional de Electricidad, que, ante cualquier novedad en el sistema comercial o dudas en las planillas, están habilitadas las 18 agencia de atención al público en la UN EOR, o pueden contactarse al CALL Center 1800 263537, además que pueden usar las redes sociales y la APP móvil.


LIGA CLASIFICO A CUARTOS
EN ‘COPA SUDAMERICANA’
A TRAVÉS DE PENALTIS

 

Dice el refrán que a veces sufriendo se disfruta más y que los partidos hay que jugarlos. Si bien Liga llegaba como claro favorito, por jerarquía de plantel y la ventaja (1-0) conseguida una semana atrás en Chile, en un partido infartante por su desarrollo cayó 3-2 con un aguerrido Ñublense y debió estirar su agonía hasta los penales. Sin embargo, allí sacó chapa y, con un Alexander Domínguez sensacional, se impuso 4-3 para avanzar de ronda en la Copa Sudamericana.
Hueso difícil de roer el cuadro chileno que comanda Jaime García, que dos veces le igualó el global al Albo y hasta supo estar parcialmente clasificado en un Paz Delgado lleno de tensión y hasta la última bola. Apoyado en un gran Nicola Pérez, en la tanda el uruguayo no pudo sacar ninguna y el que se lució fue Dida: con dos disparos adivinados y el pasaje abrochado por la definición del juvenil Sebastián González. Ahora, el rival por la Gran Conquista será San Pablo en cuartos de final.
Pero seguramente Luis Zubeldía y su equipo de trabajo se tomarán al menos la noche para celebrar y relajar tensiones antes de pensar en los brasileños. Es que costó más de lo esperado el boleto que parecía un trámite cuando Jhojan Julio clavaba un cabezazo al ángulo a los 26 de iniciadas las acciones. Pero la noche dorada de Domínguez pasó por varios colores antes del éxito y eso por una falta dentro del área que protagonizó: con su puño le dio en la cara a Raimundo Rebolledo, lo lesionó, y fue amonestado antes del gol de Patricio Rubio.
El tanto recibido no modificó los planes del Albo, que apostó al juego directo y contó con un Paolo Guerrero encendido, pero errático. Para colmo, pese a dominar la tenencia (culminó con el 61% de la posesión) y las llegadas (efectuó 27 remates contra siete de su adversario), el grito de Richard Mina en propia puerta (un intento de despeje muy mal logrado) cambió las vibras en la capital. Ñublense se animó a ir y en LDU pasaron más de una zozobra.
Y los segundos finales fueron de total adrenalina: Sebastián González (91') ponía arriba al local en el global con un festejo eufórico de todo el estadio. Sin embargo, la visita sacó del medio y, tras una floja respuesta de Dominguez, llegó al 3-2 a los 93' por Manuel Rivera. Guerrero pudo haber hecho aún más épico el cierre pero falló frente al arco y obligó la tanda desde los 12 pasos.
En ese momento la fe de Liga estuvo depositada en su arquero de 1,93 metros y 36 años, que se hizo aún más grande y adivinó dos remates bien esquinados. Por su parte, Paolo, Alzugaray, Quiñonez y González metieron sus intenciones y así el Rey de Copas avanzó de ronda.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...