lunes, 31 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea AQUÍ: notiorromachala.com

Los medios cómplices eran felices
EN TIEMPOS DE LA PARTIDOCRACIA
SE SAQUEABA A PACIFICTEL


Guayaquil (Guayas).- Con los anteriores Gobiernos, una empresa altamente rentable como Pacifictel dejaba pérdidas todos los años. Así era el viejo país de la partidocracia.
56 millones de dólares en perdidas solo en 2003 dejaba Pacifictel, fruto de millonarios gastos innecesarios como el despido de 121 funcionarios a los que se les canceló casi 2 millones y medio de dólares, para a la semana siguiente enrolar el doble de personas con salarios más altos.
En tan solo siete meses se llegó a pagar por horas extras 3 millones y medio de dólares.
El sindicato existente contemplaba subsidios médicos en el exterior para los dirigentes, pólizas de vida, seguros médicos privados, subsidios familiares, ayuda educativa, subsidio telefónico, comisariato, centro vacacional, prestamos a bajo interés y hasta peluquería.
Parte de las anomalías en esta gestión fue el pago de 8 millones de dólares en pautas publicitarias en medios de comunicación durante dos años consecutivos.
Cada mes se perdía alrededor de un cuarto de millón de dólares por las conexiones ilegales que permitían el robo millonario de bandas dedicadas a los by pass.
Esta es solo una muestra de por qué en 2005 el estudio del Latinobarómetro reflejaba la percepción ciudadana de que 82 de 100 funcionarios públicos eran corruptos, mientras otra encuesta determinaba que la partidocracia era lo más corrupto de la sociedad con una puntuación de 4.91 sobre 5.
Hoy, la empresa publica CNT que fusionó Andinatel, Pacifictel y Telexa, produce 300 millones de dólares de utilidades, con 5 millones 100 mil servicios. “Esa es la eficiencia y la transparencia”, dijo el Vicepresidente Jorge Glas, durante el Enlace Ciudadano 498. /SD El Ciudadano

Arribó a El Oro
PRIMER CRUCERO CON TURISTAS
NORTEAMERICANOS Y EUROPEOS


Ayer domingo 30 de octubre se marcó un hito en la historia de la provincia de El Oro, pues hasta el muelle cinco de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar arribo el primer crucero con turistas extranjeros.
Se trata del crucero Silver Explorer que tras zarpas de Manabí, la madrugada de ayer atracó en el muelle orense.
El Gobernador Carlos Zambrano calificó como excelente noticia para la provincia de El Oro, el arribo de este crucero con los 120 turistas Estadounidenses y Europeos que pudieron conocer varios de los atractivos turísticos de nuestra tierra Ellos se van a convertir en los mejores promotores de las bellezas naturales que existen en esta parte del mundo y aunque fue poco tiempo su permanencia son testigos de los recursos turísticos que tenemos
María de la Paz Meza, Coordinadora del departamento  de la Operadora AKRON, aseguró que se trata de una línea de cruceros exclusivos con capacidad de 100 a 200 pasajeros, es decir extremadamente exclusivos.
"En el caso del Silver Explorer, llegaron 120 turistas, 95 de ellos bajaron a conocer la Reserva de Buenaventura, el Bosque Petrificado de Puyango y el Bosque Seco de Arenillas. En Buenaventura  donde los acompañe, estuvieron encantados con lo que pudieron ver", mencionó.
Según Meza debido a la gran experiencia y a las condiciones necesarias naturales del puerto, este barco estaría nuevamente en la provincia en el próximo año 2017.
Los turistas se mostraron complacidos por el recibimiento y de los paisajes que pudieron observar. Martina Bigliardi Möhr, estuvo en la Reserva de Buenaventura, en el cantón Piñas, "No sólo las aves, también las plantas, la naturaleza todo es sobresaliente, e pondría la más alta calificación considerando que son zonas protegidas", opinó.
Otra novedad es que el barco es tripulado por la capitana Margoth Ethin, quien recibió de manos del gobernador Carlos Zambrano un recuerdo de nuestra provincia. Ella resaltó las excelentes condiciones que reúne este puerto para el atracado de barcos de este tipo. "Siendo la primera vez en la provincia, nos gustó las facilidades del puerto porque permiten el arribo de este tipo de embarcaciones turísticas' manifestó.
El gobernador Zambrano recordó que estas facilidades que hoy se brinda a este tipo de embarcaciones es un logro del Gobierno de la Revolución Ciudadana, "la inversión que se hizo en la construcción de este quinto muelle está dando sus frutos, no sólo barcos para exportar banano, sino también para el ingreso de Cruceros turísticos como éste", recalcó Zambrano.
Una vez que los turistas retornaron de sus tours, recibieron una serenata de los integrantes de la Banda Blanca de la Armada, y pudieron observar las artesanías elaboradas por nuestros orenses.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Karen Elaine Rivera Virreina
MARIA MERCEDES ORDOÑEZ
NUEVA REINA DE PIÑAS
(P.M.R.). -Con la asistencia de autoridades invitadas, reinas y del público, Piñas eligió a María Mercedes Ordóñez Matamoros, representante de la parroquia urbana Piñas Grande, como la nueva reina del cantón, para el período 2016 – 2017; virreina a Karen Elaine Rivera Aguirre, que participó por el Club Social y Deportivo “Juvenil Piñas”.
Luego de la presentación de una coreografía, ingresaron al escenario las reinas in vitadas, para inmediatamente aperturar este certamen de belleza el presidente del Comité de Fiestas y alcalde a la vez Jaime Granda Romero, quien agradeció a los padres de familia de las candidatas y representantes de las instituciones que representaron, así como a quienes colaboraron, obreros y empleados municipales, medios de comunicación, Policía Nacional, Ejército y al público que asistió, aprovechando la ocasión para reiterar la invitación a los demás actos hasta el 8 de noviembre.
Seguidamente hicieron su aparición en traje de coreografía las siete hermosas candidatas y para matizar esta noche de reinas actúo el Trío Colonial, en este espacio el alcalde y organizadores, se reunieron con un representante de cada candidata, para en acuerdo designar al siguiente jurado calificador: Teniente Coronel, Jorge Acosta; señora Julia León; Ing. Edgar Contreras, y como escrutadora la Dra. Glenda Romero.
Una vez nominado el jurado las siete candidatas salieron luciendo hermosos trajes típicos, donde ganó como Mejor Traje Típico la representante del Club Juvenil, Karen Rivera Aguirre, misma que fue proclamada por el alcalde, a la vez que recibió un trofeo y más premios.
Acto seguido vino el show por Toquilla y luego las aspirantes a la corona, desfilaron con espléndidos trajes de gala, mismas que al culminar, bajaron del escenario para ubicarse en un lugar destinado para ellas y disfrutar también del espectacular concierto que brindó desde Argentina Luis Ángel.
RESULTADOS
Una vez que llegaron los veredictos a manos de quienes condujeron este evento galante, Lcdo. Oswaldo Añazco Carrión y Yuliana Delgado Pontón, los hicieron público: Srta. Puntualidad, Amy Arianna Loaiza; Srta. Amistad y Reina del cantón Piñas, María Mercedes Ordóñez Matamoros y virreina, Karen Elaine Rivera Aguirre, quienes fueron proclamadas por el alcalde, Jaime Granda, y vicealcaldesa, Ing. Diana Camino y coronadas por las soberanas salientes, Alisson Marín y Josselyn Relica, al tiempo que recibieron sendos trofeos y obsequios por la esposa del Primer Personero Municipal, Ing. Lupita Carrión de Granda, por el alcalde de Zaruma, Jhansy López y por los Ediles, Fabricio Cuenca, Fulvio Molina y Franklin Íñiguez.
PARTICIPANTES
María Mercedes Ordoñez Matamoros (Parroquia Urbana Piñas Grande), Ximena Isabel Belitama Herrera (Ciudadela 25 de diciembre), Amy Arianna Loaiza Guayanay (Cuerpo de Bomberos), Karol Stefany Reyes Tituana (Cooperativa Piñas Interprovincial), Karen Elaine Rivera Aguirre (Club Social y Deportivo “Juvenil Piñas”), Cristina Lisbeth Pogo Granda (Club Social y Deportivo “Guiricuña”) y Emily Estefany Sánchez Feijóo, que representó al Sindicato de Choferes Profesionales.

Medida es indefinida
CAMAL DE MACHALA CLAUSURADO
POR INCUMPLIR NORMAS DE HIGIENE
El camal municipal de Machala fue clausurado indefinidamente la semana pasada por no cumplir las normas de higiene dentro de la Ley de Bienestar Animal, que demandaba adecuar su infraestructura y dar un buen faenamiento.
Según los funcionarios de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), luego de realizar una inspección determinaron que el camal cumple con al menos el 2% de las normas de funcionamiento, cuando todos los camales a nivel nacional deben tener el 75% de exigencia, como mínimo, para poder funcionar.
Blanca Delgado, responsable de inocuidad de Alimentos en El Oro, explicó que desde 2014 han venido notificando a los representantes del camal municipal que realicen las adecuaciones, sin embargo, no se han cumplido, es por ello que procedieron a la clausura indefinida.
“Hemos realizado una serie de inspecciones en las cuales se evalúa sobre el 100%, y este matadero (camal Machala) ha alcanzado porcentajes desde el 22% hasta al menos el 2%”, dijo la funcionaria.
Agregó que hubo falta de compromiso por parte del Cabildo machaleño, por ello tomaron la decisión de clausurar el centro de faenamiento, como una medida para precautelar la salud de los habitantes. Al momento de la clausura los técnicos de Agrocalidad observaron que el descuartizamiento se hacía en el piso, exponiendo la carne a  contaminación.
Carlos Concha Álvarez, jefe del camal, reconoció que, de acuerdo a la Ley de Bienestar Animal, no estaban cumpliendo las normas higiénicas requeridas, pero aseguró que han sido muy cuidadosos en el aspecto de la limpieza, pese a que el sistema de faenamiento no los acompaña.
“Todo centro de faenamiento que se maneje con un sistema no técnico, lógicamente, es proclive a  contaminación.
Todo es un riesgo para la salud, pese a que estos animales (vacas y cerdos) pasaron por procesos de inspección antemortem y postmortem”, aseguró.
REUBICACIÓN DEL CAMAL
Y es que los funcionarios de Agrocalidad recomiendan la reubicación del camal, debido a que se encuentra en una zona urbana y frente a una escuela.
Este problema no lo haría alcanzar ese 75% para poder funcionar. Empero, el Municipio, presidido por el alcalde Carlos Falquez Aguilar, debe completar las obras que se le sugirieron y cumplir con lo recomendado.
La clausura deja a cerca de 80 faenadores sin trabajo y a 11 empleados municipales sin actividad. En el matadero se faenaban 650 animales cada cinco días y de ese número 175 corresponden a reses y 475 a cerdos.
También explicó que desde este camal se abastecía al 28% del mercado de carne vacuna en Machala y al 72% de los cantones vecinos.
En cuanto a la carne de chancho era diferente, ya que el camal  dotaba  del  92% del producto a la ciudad, mientras que el 18% era traído de otras jurisdicciones.
El cantón Pasaje inauguró hace pocos días el camal municipal, luego de ser clausurado. Las recomendaciones fueron tomadas en cuenta y su capacidad para faenar mejoró: de 35 se elevó a 40 cerdos, por hora, completando 240 al día       

Durante el Feriado
SE PLANIFICA OPERATIVO DE
SEGURIDAD PARA LOS ORENSES
Confirmar y asegurarse de que todo esté a punto para desplegar las diversas acciones que se han planificado para brindar seguridad colectiva durante el feriado de noviembre, es lo que realizan las instituciones que participarán en los operativos que comenzarán a ejecutarse desde el 1 de noviembre.
Efectivamente, el primer día de noviembre, Pasaje celebra su cantonización con varios actos diurnos y los bailes populares por la noche. En aras de que las festividades no terminen en actos violentos, la Intendencia de Policía de El Oro, se encargará de monitorear el desarrollo de las presentaciones artísticas.
“Vamos a actuar como lo manda la Ley y esperamos que la culta comunidad pasajeña nos respalde en nuestras labores para controlar el orden público. No es que vamos a impedir las celebraciones; al contrario, queremos garantizar que se realicen de forma pacífica, respetando el derecho de todos a divertirse sanamente y dentro de los horarios establecidos”; indicó el intendente, Jaime Cedillo.
ECU911
Por su lado, el ECU911 de Machala, informó que su plan de contingencia contempla el trabajo de 48 personas que estarán distribuidas entre supervisores y evaluadores de llamadas y vídeovigilancia.
Mientras que de las instituciones articuladas estarán presentes 82 personas, quienes serán los responsables de informar a sus unidades en territorio para acudir ante cualquier emergencia..
Javier Pozo, principal del organismo citado, manifestó que a este trabajo de seguridad, se suman 192 cámaras que se encuentran distribuidas en los 14 cantones de la provincia; y que de ellas, 17 son las que se encuentran ubicadas a lo largo del perfil costero.
Pozo agregó que en los lugares con mayor concentración de personas, se ha implementado el Sistema de Megafonía IP (Altoparlantes que emiten mensajes preventivos) con el objetivo de informar constantemente las recomendaciones por seguir en playas, cementerios y parques.
Asimismo, mencionó que los buses y taxis estarán monitoreados por 3.385 cámaras del equipo de Seguridad de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dispositivos ubicados al interior de las unidades de transporte público. Igualmente, dijo que en los cementerios se han montado cámaras con el fin de estar atentos, en caso de que se presentara alguna eventualidad.
EMERGENCIAS
A todo esto se suma la activación del Comité de Operaciones de Emergencia –COE- liderado por la Gobernación que junto con la Secretaría de Gestión de Riesgos –SGR-, coordinan las actividades generales de todos las entidades que participarán en los operativos.
Alex Balcázar, responsable de la delegación provincial de la SGR, explicó que miembros de la Armada se encargarán de resguardar esteros, canales y senderos fluviales; en tanto que en tierra, miembros de las brigadas de Infantería, Aduana y Policía, tienen listos dispositivos de control que abarcarán toda la geografía orense.
Añadió que en las carreteras intercantonales, interprovinciales y accesos a centros urbanos, se apostará personal de tránsito para las inspecciones vehiculares. A ellos se sumarán el personal del Ministerio de Obras Públicas por si se necesita reparación emergente de alguna vía.
Refirió que la Delegación de Salud y la Cruz Roja estarán presentes en varios puntos; en especial en los camposantos el día 2 de noviembre y luego en los balnearios y sitios de diversión al aire libre.
RECOMENDACIONES
Balcázar exhortó a los ciudadanos a tomar medidas de seguridad si se van a ausentar de sus domicilios; les recomendó chequear el estado de los carros antes de salir de viaje; y les sugirió evitar los excesos para que puedan gozar de las vacaciones y regresar a casa sanos y salvos.
si va a movilizarse por turismo o por visita familiar revise las cuentas twitter del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en el caso de la provincia de El Oro puede verificar la cuenta @ecu911machala1, donde se informará el estado de vías y situación climática en caso de presentarse lluvias.

DEPORTES

BARCELONA GOLEA AL DELFIN Y
SE ENCAMINA A ESTRELLA No.15
Barcelona goleó ayer 3-0 a Delfín y tachó un partido más en su lista de obstáculos que termina en el decimoquinto trofeo del club guayaquileño. Con expulsados y un portero visitante inspirado, los dueños de casa encontraron precisión en el segundo tiempo para mantener el invicto en el ‘Coloso’ del Salado.
Hay partidos complicados, cerrados, ayer en el Monumental Barcelona afrontó uno contra un club necesitado y que no quiere regresar a la Serie B del balompié nacional.
Delfín planteaba incomodidad y, con la ausencia de una salida limpia antes de cruzar la mitad de la cancha, el Ídolo sufrió para conectarse con sus revulsivos en el ataque.
Richard Calderón no complementaba el gran trabajo de Gabriel Marques. El brasileño recuperaba y daba fluidez, pero en el primer pase, no aparecía Calderón para asociarse y trasladar. Se lo extrañaba a Matías Oyola.
El Ídolo, en el primer tiempo, no pudo hacer honor a su precisión. Tuvo cuatro oportunidades claras de anotar, de cara al arco, pero Pedro Ortiz era una barrera en el pórtico manabita. Atajó todo.
El complemento iba a mostrar a un dueño de casa determinado a gritar un gol, en un estadio totalmente amarillo.
Mayor presión de los atacantes y mantener la pelota, esa era la tarea, pero Delfín no daba tregua. Costaba romper las líneas del cetáceo y fue allí cuando apareció un futbolista que atraviesa un gran momento: Pedro Pablo Velasco.
Un gol no programado que le daba aire al puntero y obligaba a los visitantes a buscar el resultado.
La polémica expulsión de Anderson Ordóñez comprometió a los canarios. Delfín se inclinó a buscar el empate y en su mejor momento, el arponero canario, Jonatán Álvez, dio la tranquilidad a la casa amarilla.
El árbitro, Diego Lara, volvió a mostrar otra cuestionada roja a Marcos Cangá y dejó a ambos con 10 futbolistas en cancha.
Los toreros tenían los tres puntos en el bolsillo y Marcos Caicedo cerró la goleada.
Barcelona pasó de la tensión a la claridad. El gol de Velasco marcó la ruta, no solo a la victoria, también a la ‘15’.

ERRORES DE EL NACIONAL
RECUPERAN AL EMELEC
Con doblete del argentino Cristian Guanca, Emelec se impuso de visita a El Nacional 2-1, en el estadio Atahualpa, en el que se exhibió una pancarta de rechazo al levantamiento de sanciones a los jugadores.
Esto en relación con lo que ocurrió en la última sesión de la Ecuafútbol, en la que se desistió de la inhabilitación al lateral de Barcelona Pedro Pablo Velasco, quien así participó del ‘Clásico del Astillero’.
El cotejo fue de ida y vuelta, pero el control en los primeros minutos le correspondió a Emelec, que con rápidas llegadas puso a prueba al golero Adrián Bone, quien se mostró concentrado y seguro para atajar las pelotas que llegaron sobre su área.
El local despertó gracias a la rapidez y habilidad que le inyectó el volante Cristhian Lara; sin embargo, no tuvo el acompañamiento ni de Felipe Mejía ni de Michel Estrada para inquietar al golero Dreer.
Precisamente Lara tuvo la mejor oportunidad de abrir el marcador cuando con habilidad intentó sombrerear al golero, pero sin fortuna. Eso provocó que constantemente el estratega Eduardo Favaro se llevara las manos a la cabeza ante la poca precisión de sus jugadores.
Los ‘eléctricos’ a través de Pedro Quiñónez y Fernando Giménez tampoco lograron la anotación; pero a los 44 minutos, con remate potente de Guanca y algo de descuido del golero Bone se decretó la primera conquista del encuentro y la alegría de los visitantes.
En el segundo tiempo, el ingreso del volante Daniel Samaniego le dio vitalidad y llegada al elenco local, que a través de Michael Estrada logró el empate a los 69 minutos.
Eso motivó a los dueños de casa, que a jugada seguida, a través de Cristian Cordero y del propio Mejía, pudieron aumentar el marcador, mas la figura de Dreer impidió que esto ocurriera.
Y fue el campeón reinante el que logró establecer la diferencia tras una mano del joven Janner Corozo, que el árbitro Roddy Zambrano sancionó como tiro penal.
El disparo lo ejecutó con potencia y efectividad Guanca a los 76’ para poner su segunda anotación personal y la de su plantel ante la felicidad de sus seguidores que entonaron con fuerza el clásico “¡Y ya lo ve y ya lo ve es el equipo de Emelec!”.
Casi de inmediato, una rápida llegada del ‘criollo’ Corozo obligó al lateral derecho Carlos Moreno a frenar con su mano la trayectoria del esférico y se produjo un nuevo penal.
Esta vez Samaniego, a los 84’, no tuvo suerte para definir y permitió que el golero desvié el balón ante la desesperación de la banca local.
Eso desmotivó por completo a los dueños de casa, que ya no tuvieron tiempo ni ideas para intentar al menos el empate. Todos abandonaron la cancha con la mirada al piso, mientras en los graderíos sus seguidores salieron decepcionados.
“Era un partido por lo menos para el empate, pero el rival aprovechó 2 errores que nos costaron el resultado. Nos vamos inconformes por la pérdida deportiva y económica porque no llegaron los hinchas en el número que se quería. [...]
Es incomprensible que se fallen tantos goles”, sentenció Tito Manjarrez, presidente de El Nacional. Al final del encuentro la hinchada visitante despidió con aplausos a sus jugadores y sobre todo al autor de las 2 conquistas.
“En todas las líneas pudimos hacer un gran cotejo y lo mejor fue sumar este triunfo que nos mantiene en pelea por el título”, afirmó Guanca, quien dedicó las anotaciones a su familia.
Por su parte, el técnico Alfredo Arias reconoció la tarea que realizaron sus pupilos para lograr la victoria que les permite seguir con posibilidad de terminar esta etapa primeros y forzar a la definición del título con su compañero de patio, Barcelona.

“El golpe que recibimos el miércoles fue muy doloroso, pero tenemos la experiencia de muchos jugadores que son tricampeones. No nos den por muertos antes de hora”, refirió el estratega uruguayo, quien le ganó el duelo una vez más a su compatriota Favaro.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...