domingo, 27 de octubre de 2019


GOBIERNO Y PRENSA CORRUPTA ARREMETEN
CONTRA INDÍGENAS POR REACCIONAR TRAS
ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS A COMBUSTIBLES
Depreciarlos para luego dominarlos parece ser la táctica


Los más poderosos medios de comunicación del Ecuador se encuentran en una tarea táctica para desacreditar al movimiento indígena que salió, conjuntamente con estudiantes universitarios, trabajadores, organizaciones sociales y pueblo en general a reclamar con altives y vigor frente a la eliminación a los subsidios a las gasolinas, eco y extra, así como al diesel 2.
Sin lugar a dudas, los indígenas fueron mayormente visibilizados por sus atuendos y la gran cantidad de personas, por lo que tanto el gobierno, empresarios de élite, banca privada y medios de comunicación, justo los que anclados en el sistema económico neoliberal. Arremeten con todo su poder para tratar de quitarlos de en medio y si vuelven a rechazar las medidas que están más firmes que nunca, poder reprimirlos con mayor fiereza, bañando de sangre las calles quiteñas y culpando luego a los muertos por tratar de desestabilizar al país.
Sin embargo la gran mayoría de ecuatorianos se han podido percatar de estos hechos que se van configurando de a poco. Cambios en la cúpula militar, persecución a líderes indígenas a a todo político o ciudadano que se muestre contrario a sus ideas. Inclusión en la Mesa de Dialogo a grupos creados con membretes sociales para que apoyen las medidas que se toman y una campaña en celulares y redes sociales, para tratar de confundir al pueblo, a través de la SECOM.

QUITO SE CAE DE CIUDAD PROSPERA
A LA MAS POBRE DEL ECUADOR POR
DESATENCIÓN GUBERNAMENTAL.


Quito se ubicó como la ciudad con mayor tasa de pobreza, dentro de la muestra de cinco urbes principales, que incluye la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La cifra de pobreza en Quito es un reflejo de los indicadores laborales, explicó Nicolás Acosta, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
En el último año (septiembre 2018 - septiembre 2019), la tasa de subempleo (empleo precario) subió de forma significativa en la capital. Esta cifra se ubicó en 12,4% en septiembre de este año, tres puntos más que igual mes del 2018. Y ocho de cada 100 quiteños están en el desempleo, casi el doble de la cifra nacional, que es de cinco por cada 100 personas.
El indicador de pobreza se ha incrementado con las medidas neoliberales que viene aplicando el gobierno del presidente Lenin Moreno Garcés
Análisis Semanal, revista económica ecuatoriana, recuerda que Quito ha sido una de las ciudades más beneficiadas del gasto público. En consecuencia, al reducirse este gasto, las empresas que proveían al Fisco también se ven afectadas.
“Esto genera una cadena que se refleja en deterioro del empleo pleno y alza de la pobreza”. Una de las actividades que se ven afectadas por la disminución del gasto público es la construcción, que en el segundo trimestre del año tuvo un decrecimiento del 0,2%, según datos del Banco Central.
Con este muestreo económico en la capital ecuatoriana, se evidencia el fracaso del equipo económico de Moreno, manejado desde el exterior por el FMI, donde Ecuador llegó por pésimas decisiones de la actual administración gubernamental y que se radicalizará en todo el país si se eliminan los subsidios, se confirma la precarización laboral, se concesionan los bienes del Estado y otras duras medidas que afectarán, sin duda alguna a los más pobres de la patria

ASALTO DEL BANCO DE MACHALA EN EL
CANTON EL GUABO EVIDENCIA LA FALLA
EN OPERATIVOS ANTIDELINCUENCIALES
DE EL ORO


Cada día se evidencian en la provincia de El Oro, con lamentables pérdidas humanas y económicas, la pésima calidad operacional de las autoridades fronterizas, donde se otorgan permisos de funcionamiento de bares, venta de licores en micro mercados, y tiendas barriales, permisibilidad para el consumo de licor y drogas en parques, calles y veredas públicas de las ciudades orenses, mientras que la policía trata de actuar pero sin los instrumentos legales que respalde sus acciones, estas se diluyen.
ASALTO EN BANCO MACHALA
Trece tarjetas de débito, dos motocicletas y una alimentadora constan como evidencia del asalto que cometió una docena de delincuentes, en una agencia del Banco de Machala, situada en el cantón El Guabo, provincia de El Oro.
Los indicios fueron incautados tras una persecución que emprendió la Policía Nacional, mediante la cual logró la detención de un individuo que habría sido parte de la banda delictiva que asaltó a la entidad bancaria, según informó la Policía en su cuenta de Twitter.
El hecho ocurrió la tarde del último viernes. Los hampones se tomaron menos de un minuto (desde las 14:51:15 segundos y terminó a las 14:52:12), para someter al guardia que estaba a la entrada de la entidad y a los pocos clientes que fueron despojados del dinero que iban a depositar, aproximadamente 3.000 dólares.
Se conoce que siete de los sujetos ingresaron al banco, mientras otros cinco se quedaron afuera a bordo de vehículos, que los tenían encendidos para huir rápidamente.
Uno de los delincuentes vestido con un buzo azul, gorra, y provisto de un arma de fuego, fue el primero en ingresar. Al grito de: “¡alto ahí, todos al suelo!”, comenzó a desvalijar al guardia, mientras otros tres ingresaron rápidamente y sometieron a un cliente. Otro de los pillos fue directo a la ventanilla habilitada al público a esa hora. Armado de un combo grande y ácido intentó destruir y derretir el cristal blindado, pero no logró el objetivo.
Ante los rápidos y peligrosos movimientos de los maleantes, los cerca de once usuarios que estaban en la entidad bancaria, optaron por lanzarse al piso, a fin de evitar ser impactados por alguna bala perdida.
Mientras eso pasaba en el centro del local, otro de los delincuentes se dirigió a una oficina que, aparentemente conduce hacia la caja fuerte. A punta de patadas logró tumbar la puerta; pero, al parecer, se les acabó el tiempo que se habían impuesto y decidieron correr hacia la puerta de la entidad bancaria con la intención de escapar, blandiendo las armas de fuego para que no los siguieran. Según testigos, los sujetos se treparon en cinco motocicletas y partieron.
Después del escape llegó la policía que, al no encontrar a ningún maleante en la escena, emprendió un operativo de localización y captura de los asaltantes en todo el cantón y otras jurisdicciones cercanas.
En la vía La Primavera, rumbo a la ciudad de Machala, fue detenido uno de los presuntos delincuentes.
Según uno de los clientes afectados, alguien del banco activó el botón de pánico, lo que generó que los delincuentes huyeran. “A mí se me llevaron 2.000 dólares, me apuntaron y me obligaron a que les dé el dinero que tenía en la mano, pues ya me tocaba ir a la ventanilla”, narró el afectado.
Otra de las víctimas manifestó que, desde un auto marca Suzuki, uno de los delincuentes cumplía la labor de vigilancia y seguridad para los asaltantes. Desapareció justo cuando se supo que la policía llegaba al sitio.
Los ladrones no lograron llevarse dinero del banco, pero sí desvalijaron a los clientes, quienes no resultaron heridos.
Agentes de la policía informaron que las armas sustraídas a los guardias son: un revólver Smith & Wesson con cinco cartuchos, un arma semiautomática marca Taurus, en cuya alimentadora había cinco cartuchos, además de un teléfono celular que fue arrebatado a un cliente.

EN HUAQUILLAS Y AGUAS VERDES
SE RECORDO LA FIRMA DE LA PAZ
ENTRE ECUADOR Y PERU


Con los acordes de los himnos nacionales de Ecuador y Perú, los cantones fronterizos de estas dos naciones, conmemoraron ayer un aniversario de la firma de la paz, hecho histórico que se dio un 26 de Octubre del año 1998.
Ecuador y Perú protagonizaron desde 1941, enfrentamientos bélicos por la disputa de territorios que les costó, además de valiosas vidas humanas, grandes pérdidas económicas y consecuentemente un retrazo productivo, especialmente en los sectores fronterizos.
El primer acto recordatorio, se realizó a las 08:00 en el Puente Internacional con el clásico estrechón de manos de las autoridades.
Luego se instalaron en el templete cívico de Ecuador donde se entonaron  los himnos de ambos países.
El otro acto se dio en el templete cívico de Aguas Verdes. De igual forma se entonó los himnos nacionales.
Además, se realizó un desfile cívico militar frente a las tribunas donde estaban las autoridades de Ecuador y Perú.
El Alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, en su intervención, sintetizó la importancia de esta significativa fecha, considerada histórica para los países de Ecuador y Perú.

PREGON EN EL CANTON PIÑAS
POR EL ANIVERSARIO 79 DE SU
CANTONIZACION
Evento de colorido en la Reina de las Orquídeas


El cantón Piñas que se ubica en la parte alta de la provincia de El Oro, desarrolló ayer un multicolor Pregón de Fiestas previa a la conmemoración de los 79 años de transformación jurídica administrativa de la preciosa tierra de las orquídeas
Como ha sido la característica de la actual administración Municipal: la puntualidad a la hora del inicio de los eventos programados.
Desde las 09:00, se dio inicio al pregón con el desfile folclórico –cultural, que lo encabezaron las principales autoridades, reinas institucionales, concejales, entre otras personalidades del cantón.
Como escoltas estaban las delegaciones estudiantiles, organizaciones sociales, culturales, barriales, GAD’s parroquiales, acompañados de carros alegóricos, engalanados con sus respectivas reinas; además de las cinco aspirantes a la nueva soberana del cantón, evento a cumplirse este viernes 1 de noviembre.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MÚSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Domingo 27 de Octubre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
ELECCIONES EN ARGENTINA
SE INICIAN HOY DOMINGO


TELESUR.- Los argentinos salen a votar este domingo en medio de la crisis económica que sacude al país para elegir entre el actual presidente Mauricio Macri, de la coalición oficialista Juntos por el Cambio, y la dupla Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de la coalición opositora Frente de Todos.
El sistema electoral argentino establece que para ganar en primera vuelta el candidato debe alcanzar el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales con su rival más cercano. De lo contrario, se realizaría una segunda vuelta (balotaje) el 24 de noviembre.               
 Los candidatos que participan en esta primera vuelta surgieron de las elecciones primarias (PASO) del pasado 11 de agosto de 2019, al obtener el 1,5 por ciento de los votos válidos. En estos comicios Macri sumó un 32,08 por ciento de los votos, mientras que Alberto Fernández consiguió un 47,65 por ciento.
El resultado de las PASO podría repetirse este domingo y Alberto Fernández, junto a Cristina Fernández, se alzarían con la victoria en primer vuelta. De ser así, los candidatos del Frente de Todos asumirían el 10 de diciembre para un mandato de cuatro años.              
Hasta ahora, las encuestas en Argentina coinciden con los resultados de las primarias y le dan el triunfo al opositor Alberto Fernández.
DUPLA FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ 
Alberto Fernández es un político, abogado y profesor, de 60 años, aspira a la presidencia, mientras que Cristina Fernández de Kirchner, de 66 años y exmandatario de Argentina, es su compañera de fórmula para la vicepresidencia. Ambos llegan a esta carrera electoral con la coalición Frente de Todos, integrado por cuatro sectores políticos: el Partido Justicialista (peronista), el kirchnerismo liderado por la expresidenta, la mayoría de los gobernadores peronistas, y el Frente Renovador liderado por Sergio Massa.
MACRI BUSCA LA REELECCIÓN
El actual presidente Mauricio Macri llega a estos comicios en busca de su reelección, con todas las encuestas pronosticando su derrota. Como compañero de fórmula tiene a Miguel Ángel Pichetto, actual senador del país. Juntos integran la coalición oficialista Juntos por el Cambio, integrada principalmente por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y sectores del Peronismo federal. Se trata de una ampliación de la alianza política "Cambiemos", que ganó las elecciones en 2015.
ECONOMÍA TEMA PRINCIPAL
DE LAS ELECCIONES 
Argentina atraviesa una crisis económica ante la profunda devaluación del peso, que perdió un 82 por ciento de su valor respecto al dólar desde 2015. La inflación en el país alcanzó el 53,5 por ciento entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, según la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En 2015 había sido de alrededor del 25 y 27 por ciento.  
 Asimismo, el INDEC detalló que la canasta básica total (CBT) creció 54,2 por ciento desde septiembre de 2018. De esta forma, una familia de cuatro integrantes en Argentina necesitó en septiembre ingresos de al menos 34.785 pesos (590 dólares) para no caer en la pobreza.            
 Un adulto en Argentina necesita 11.257 pesos (190 dólares) por mes para no caer en la pobreza, y 4.503 pesos (76 dólares) para no sumarse a la población indigente.

URUGUAY TAMBIEN ELIGE PRESIDENTE
ENTRE DOS OPCIONES ECONOMICAS


Al igual que en Argentina, hoy domingo habrá elecciones presidenciales en Uruguay. Pero a diferencia de Buenos Aires, en Montevideo el oficialismo lidera las encuestas. Sin embargo, probablemente tendrá que enfrentar un balotaje contra el Partido Nacional. La gran pregunta es si al Frente Amplio, después de 14 años en el poder, le alcanza para ganar en una segunda vuelta en la que la oposición promete unirse.
Para el sociólogo de la Fundación Líber Seregni Agustín Canzani, será una competencia reñida: "En términos sustantivos, creo que es una elección que puede generar la estabilidad de una administración o cambios bastante importantes en cuanto a la orientación de algunas políticas públicas", consideró en diálogo con RT. 
Candidatos
EL FRENTE AMPLIO
El Frente Amplio (FA) es un espacio conformado por una gran cantidad de organizaciones (el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, entre otros) y es Gobierno en Uruguay desde 2005. En aquel entonces Tabaré Vázquez fue el primer mandatario de esta fuerza en ocupar el sillón presidencial. Ahora el candidato es el ingeniero Daniel Martínez, quien hasta abril fue intendente de Montevideo y antes había sido presidente de Ancap (la petrolera estatal) y Ministro de Industria, Energía y Minería. El hombre, de 62 años, ganó las internas abiertas del Frente en junio de este año. 
EL PARTIDO NACIONAL
Su principal contrincante, Luis Lacalle Pou, representa al Partido Nacional. La organización es una de las dos históricas del país y existe desde que se creó el Estado uruguayo a principios de 1800. El candidato es senador, abogado, tiene 36 años y fue diputado por el departamento de Canelones. Pero hay algo más:  es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995. 
OTROS CANDIDATOS Y... ¿UN 'OUTSIDER'?
También compiten por la presidencia Ernesto Talvi (Partido Colorado), Gonzalo Abella (Partido Popular), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto). Y entre los más pequeños en intención de votos, aparecen Edgardo Novick (Partido de la Gente), César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente), Pablo Mieres (Partido Independiente), Daniel Goldman (Partido Digital), Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores).
De todos ellos, quien se presenta como una verdadera revelación es Manini, de Cabildo Abierto. Se trata de un ex comandante en jefe destituido por el presidente Vázquez. Canzani lo define como "lo más parecido a un partido de derecha muy basado en una ideología disciplinaria con un discurso muy volcado al orden, los valores tradicionales, la familia, limitar lo que ellos llaman 'la ideología de género'". 

DEPORTES
ECUADOR OBTIENE PRIMER TRIUNFO
EN MUNDIAL SUB 17 DE BRASIL 2019
Con goles de Plúas y Vite, vencieron a Australia


Ecuador arrancó su participación en el Mundial Sub-17 que se disputa en Brasil hasta el 17 de noviembre. La ‘Mini Tri’ no perdió el tiempo y desde el arranque dominó el compromiso. Erick Pluas, a los 4 minutos del compromiso, marcó el primer tanto para el seleccionado ‘tricolor’. La jugada nació en un tiro de esquina, Johan Mina conectó y envió un centro para Pluas, quien desde larga distancia remató y el balón se fue al fondo de la malla. 
Pocos minutos después, Pedro Vite recibió un pase a profundidad, arrancó en carrera por el costado izquierdo y envió un zapatazo al arco y Anton Mlinaric, en un intento por despejar el balón, terminó embocando en propia puerta y Ecuador ya ganaba 2-0 en apenas seis minutos del compromiso. 
En la segunda mitad, Ecuador mantuvo el ritmo y en varias oportunidades generaron jugadas de peligro, pero esta vez no encontraron los espacios suficientes para ampliar la cuenta. Al contrario, en una acción de contragolpe y aprovechándose de un error defensivo de Angulo, por poco Australia consigue el descuento, pero el tanto fue anulado por una posición adelantada.
La Mini Tri, contó con el respaldo de un considerable número de hinchas ecuatorianos en  Goiana,
El siguiente compromiso de Ecuador será el próximo martes 29 de Octubre, frente al poderoso equipo de Nigeria que tiene supremacía futbolística en estas categorías

GOLEADO POR MACARA FUERZA AMARILLA
SE DESPIDIO DEL FUTBOL EN PRIMERA “A”


Por fín paró el calvario pelotero para el futbol rentado orense con la caída, como local, del Fuerza Amarilla que en el presente torneo de la LigaPro, fue constantemente, vencido y humillado, por la mayoría de equipos ecuatorianos, descendiendo a la Primera B donde jugará el próximo año
El líder del torneo doméstico Macará, fue el encargado de firmar la despedida del cuadro orense en el Estadio Nueve de Mayo de Machala. El conjunto de Paúl Vélez aseguró en la fecha anterior el primer puesto de la fase regular y se convirtió en el primer equipo ‘tricolor’ en clasificar a la Copa Libertadores 2020.
El resultado del duelo fue 3-0 a favor de los ‘Celestes’, triunfo que les permite sumar un total de 62 puntos en una de las mejores campañas que ha presentado el conjunto ambateño. 
Janner Corozo (5), Darío Mina (37) y Jonathan Lucas (78) fueron los autores de los goles para Macará. Michael Estrada falló un penal al minuto 68 del segundo tiempo. Esta fue la victoria 17 para los guaytambos, en la actual temporada, donde llevan apenas un cotejo perdido. 
El equipo ambateño es el menos goleado de la Serie A con 16 goles recibidos e igualó a Universidad Católica como los clubes más goleadores del 2019, con 47 tantos anotados en lo que va del campeonato

EMELEC Y EL NACIONAL ASPIRAN
EL ÚLTIMO CUPO DE  PLAY OFFS


Emelec que se dejó empatar por la Católica en Quito y El Nacional que derrotó contundentemente al Independiente del Valle en Cayambe, aspiran el último cupo de los play offs dentro del marco de la LigaPro del balompié  ecuatoriano.
Actualmente se encuentra clasificados los equipos: Macará de Ambato, Católica, Liga y Aucas de Quito, Independiente del Valle, Delfín de Manta y Barcelona de Guayaquil
EMELEC
Deberá espera hasta la última fecha del torneo para conseguir un cupo de clasificación a los playoffs de la LigaPro Ecuador, luego de empatar 1-1, frente a Universidad Católica.
Los eléctricos se pusieron en ventaja al minuto 12 por Carlos Orejuela, quien aprovechó un rebote de Hernán Galíndez, tras un remate a larga distancia de Pedro Quiñónez.
Pese a ello, el equipo dueño de casa se mostró más ofensivo, llegando en más de cuatro ocasiones hasta la portería de Esteban Dreer.
Bruno Bides puso el gol del empate, faltando un minuto que terminara la primera parte del encuentro, luego de un tiro de esquina cobrado por Diego Armas.   

EL NACIONAL
El Nacional venció 4-2 a Independiente del Valle en el estadio Guillermo Albornoz de Cayambe, por la fecha 29 de la LigaPro. El equipo militar está obligado a ganar en la siguiente fecha y esperar una derrota de Emelec para alcanzar el último cupo para los ‘play-offs’.​
El cuadro criollo suma 41 puntos en la tabla de posiciones, a dos de Emelec, que igualó 1-1 con Universidad Católica. En la última fecha,
El Nacional visitará al Macará y Emelec recibirá al Mushuc Runa. El rojo ganó en un intenso partido -que tuvo como figuras al arquero Johan Padilla y el volante Jonathan Borja- con los goles de Miguel Parrales (25’ y 70’) y Luis Congo (43’ y 74’). El español Daniel Nieto (59’) y Efrén Mera (90+3’, de penal) descontaron para Independiente.        
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...