jueves, 23 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


Prefecto orense y Vicegobernador de Hubei, China, dialogaron en Quito
CHINA APOYARÁ PROYECTOS
DE DESARROLLO EN EL ORO
Un amistoso y proactivo encuentro entre las autoridades de las provincias de El Oro de Ecuador y Hubei de la República Popular de China constituyó el espacio idóneo para el intercambio de proyectos, planes y programas de desarrollo territorial. La delegación china demostró su predisposición de apoyar la ejecución de las iniciativas, que procurarán consolidar macro-inversiones destinadas a promover el progreso de la jurisdicción.
 El prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, y la delegación extranjera presidida por el Vice-Gobernador de Hubei, Zhang Tong, intercambiaron sus experiencias territoriales en las instalaciones del Hotel Sheraton de la ciudad de Quito
 Los proyectos, planes y programas en iniciativa y en marcha fueron expuestos en la medida de su respectivo impacto social e incidencia en el progreso de cada una de las jurisdicciones mencionadas.
 “Aspiramos que esta relación de hermandad de los territorios se profundice y promovamos juntos un desarrollo equilibrado de cada una de las poblaciones, que representamos. En el Ecuador disponemos de un Gobierno Central y el Presidente Correa con alto patriotismo y que le apuestan al desarrollo equitativo, a través de la reforma educativa, ciencia,  tecnología y al fomento productivo”, dijo el prefecto Sánchez.
 Añadió que la provincia de Hubei y su pueblo son un ejemplo de emprendimiento y tenemos la seguridad que la República Popular de China será una potencia mundial, que exhibe su modelo de gestión a través de la inversión extranjera en proyectos hidroeléctricos y mineros.

ESFUERZOS COMPARTIDOS
 La autoridad provincial hizo un recuento de los esfuerzos compartidos en proyectos como la modernización de Puerto Bolívar, que incluye la necesidad de un astillero, que facilite la construcción de buques, además de un muelle para incrementar las exportaciones e importaciones. El financiamiento ha sido propuesto al Gobierno Ecuatoriano y al Banco de Desarrollo de China. En materia de producción de banano, camarón, cacao, café y arroz insistió en la necesidad de industrializarlos para otorgarles valor agregado, a través de la generación de un parque agroindustrial.
 Otro planteamiento fue la exportación de cobre, que será explotado por empresas chinas en el oriente, el transporte sería por vía férrea. También explicó la contratación de una empresa china para la generación hidroeléctrica de 275 megavatios. Además de la instalación de una fábrica de aparatos eléctricos en la jurisdicción, para lo cual, el Gobierno Autónomo Provincial brindará todas las facilidades. Mencionó además la posibilidad de intercambio de estudiantes de las dos provincias y puso como ejemplo el Centro de Desarrollo Tecnológico de Hubei, entidad que podría transferir su tecnología. Finalmente ponderó los atractivos turísticos.
 Por su parte el Vice-Gobernador, Zhang Tong destacó el acuerdo suscrito en el 2.007. Señaló la necesidad de elaborar un listado de proyectos para viabilizarlos a las empresas instaladas en Hubei para lograr su asistencia técnica – financiera. Un área específica de intercambio de conocimientos sería la producción arrocera, bananera y cafetera; además de la transferencia de tecnología de Internet y servicio telefónico en forma similar a la instalación en varios países de América Latina.
 “En cuanto a los proyectos hidroeléctricos, Hubei dispone de experiencias exitosas, que podrán aplicarse en el territorio orense. Para el acceso a las 100 universidades por parte de becarios anunció la predisposición de articular los mecanismos de ingreso. En cuanto al potencial turístico de las provincias hermanadas sería factible incentivar la movilización de turistas con las respectivas facilidades”, subrayó.




PIÑAS DECLARADA EN ESTADO DE EMERGENCIA
Una piedra de aproximadamente 100 toneladas se deslizó con el último aluvión cerca de 50 metros y también peligra con caer sobre casas en el sector  de El Trigal
El COE ratificó Estado de Emergencia en Piñas
Se considera el cantón más afectado de la Provincia, con la destrucción de caminos vecinales, tuberías de agua potable, taponamientos de alcantarilla y otros daños. Hay cerca de medio centenar de familias damnificadas.
 (Pedro Manuel Román).- Los estragos catastróficos originados por el aluvión del pasado domingo (19) y lunes (20) del presente mes cuyo saldos lamentables están tratando de ser enfrentados por el Gobierno Municipal y el Comité de Operaciones Emergentes presidido por el Alcalde Joseph Cueva González motivó la mañana de este miércoles,  la ratificación de la DECLARATORIA DE EMERGENCIA GRAVE DEL CANTÓN, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
A lo anterior se suma otro hecho curioso y preocupante: una piedra de aproximadamente 100 toneladas que estaba ubicada en la cúspide de un cerro a la altura del sitio El Trigal ha rodado en el último aluvión cerca de 50 metros y peligra deslizarse totalmente si siguen los aguaceros torrenciales, todo lo cual preocupa seriamente a las autoridades agrupadas en el COE, manifestándose que el torrencial aguacero caído últimamente se repite a los 26 años y provocó cuarteaduras en los caminos vecinales que conectan con todos los sectores rurales y también en el propio casco urbano, cuyas calles parecían ríos de lodos porque se taponaron las alcantarillas dando consecuencia seria preocupación de parte de los pobladores.
Existe un hundimiento en el sector de El Prado de la mitad de la calzada de la carretera principal Saracay – Piñas que es parte de la red vial estatal que atraviesa el casco urbano de nuestra ciudad y que es de competencia del MOTP, lo mismo que no ha recibido la atención no obstante los pedidos continuos de parte del Alcalde del cantón y de los medios de comunicación.
La ratificación de la Declaratoria de Emergencia Grave del cantón Piñas resuelta en la reunión del COE efectuada la mañana de este miércoles (22) en el Salón de la Ciudad está lo suficientemente motivada y entre otras cosas da cuenta, sobre la existencia del listado de carreteras y caminos vecinales destrozados, informa sobre los sectores urbanos que están afectados y otros daños así como de la existencia de las familias damnificadas que están albergadas en los centros educativos Dr. Federico González Suárez y Colegio Nacional Leovigildo Loayza Loayza y otras once más que fueron evacuados a las escuelas de Piedras, Saracay y Capiro, lugares en los cuales familias caritativas han dado hospedaje a familias afectadas.
Una comunicación oficial firmada por el Alcalde en su condición de Presidente del COE Cantonal se cursó la tarde de este miércoles a la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y de la ratificación de la Declaratoria de Emergencia, también se informó al Gobernador de la Provincia Ing. Edgar Córdova Encalada, en su condición de Presidente del COE Provincial, así como también se está haciendo conocer del particular a la Presidencia de la República y a varios Ministros de Estado.
Aunque no han existido víctimas fatales, por la generalidad y los destrozos y por los graves deslizamientos, Piñas está considerado en la Provincia como el cantón más afectado por la presente estación invernal y se pidió oficialmente que el Gobierno Nacional y todos los organismos del Estado extiendan la mano solidaria en la ayuda para atender los requerimientos, mientras tanto en estos momentos maquinaria y personal del Gobierno Municipal así como del Gobierno Provincial, así como de la Dirección Provincial de Obras Públicas, especialmente, están trabajando emergentemente en la medida de las  posibilidades.


Ya se comenzó a armar el puente bailey
MTOP TOMA EL CONTROL
DEL PUENTE SOBRE RÍO BALAO
Que la emergencia en el puente sobre el río Balao debido al hundimiento de uno de sus pilares, (que se afectó la noche del viernes pasado por la fuerza de la corriente del agua), se mantiene bajo control fue lo que informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-.
De acuerdo con el reporte del  citado Ministerio y de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador, pese al inconveniente, el tráfico no se ha interrumpido en el tramo Naranjal - Machala, mientras se soluciona provisionalmente el daño.
Según reportes topográficos, el puente presenta un desnivel de 84 centímetros en una de las pilas. Desde el sábado anterior los carros circulan moderadamente, bajo la dirección de vigilantes de tránsito. 
Por su parte, la Dirección Provincial del MTOP Guayas, luego de evaluar el daño, protegió la columna afectada con aproximadamente, 350 m3 de material de escollera en la parte inferior y complementando con material más fino.
Mientras tanto, desde el lunes pasado empezó a llegar al lugar, las partes de un puente bailey procedente  de Riobamba que comenzó a armarse el miércoles anterior.
Se proyecta que por este puente Bailey  circulen los vehículos hasta dar solución definitiva al viaducto principal.





PORTOVELO
SISTEMA VIAL SIGUE CON PROBLEMAS
VÍA PINDO-LAS CHINCHAS AMANECIÓ INTERRUMPIDA
 (Pedro Manuel Román).-Las fuertes lluvias siguen causando serios problemas al sistema vial de la Parte Alta de la Provincia de El Oro, es el caso del tramo Portovelo, Río Pindo, donde existe una mina de lastre corre lodo en abundancia y cerca al Complejo Turístico Pindo Imperial, se ha bajado un inmenso derrumbe que paralizó el tránsito por varias horas ayer en la mañana.
Hasta que llegó  una pala del Municipio de Portovelo y de la empresa minera EXELMORO y luego también del MTOP, ayudaron a desalojar el lodo, tierra y piedras, “pero si continúan las lluvias este problema continuará por cuanto la tierra está bien floja por las intensas lluvias” dijo el Concejal Jacinto Maldonado, que visitó el lugar constatar lo ocurrido.
Igual estuvo el Alcalde Julio Romero Orellana, supervisando los trabajos que realiza la maquinaria municipal para evitar se interrumpa el paso a Loja por las Chinchas, quien manifestó “No es de competencia del Gobierno Local estos trabajos, si no del MTOP, pero ante la emergencia estamos colaborando a medida de las posibilidades para tener despejada la vía principal” dijo.
ZARUMA
El ciudadano Cristóbal Maldonado, nos expresó que al ingreso a la ciudad esta por caerse un muro frente a la Cooperativa de los Taxis y puede ser muy peligroso, sin contar que más abajo se está yendo la mesa de la vía principal, donde incluso pone en serio riesgo y peligro varias viviendas cercanas.
ATAHUALPA
Fernando Torres, Vicealcalde, señaló:  “Estoy preocupado por cuanto el invierno nos está golpeando fuerte, hay deslizamientos,  asentamiento en la calzada de la vía cerca al Apartadero y saliendo de la ciudad de Paccha, vía Vega Rivera, San Juan de Cerro Azul, en esta vía se ha producido un derrumbe de gran magnitud, está maquinaria del municipio y MTOP, destapando pero durará por lo menos unos dos a tres días se habilite el paso y si siguen las lluvias la situación se empeoraría”, indicó.
PIÑAS
Este Cantón tal como lo ha dicho el Alcalde, Ing. Joseph Cueva, ha sido el más golpeado por la naturaleza existen problemas por todos los lugares, el sistema vial rural está colapsado, el ingreso a la ciudad amenaza con arrancar la vía, existen varios asentamiento,  deslizamiento en las calzadas de las carreteras y alcantarillas tapadas,  es el caso el Portete, Trigal.


EN PIÑAS
2 PARROQUIAS
AISLADAS POR
LOS DESLAVES
Deslaves y obstrucción de las vías son los principales problemas por los que está atravesando el cantón Piñas, territorio que ha soportado la caída continúa de lluvia desde la semana anterior.
Según el reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- de El Oro, los fuertes aguaceros provocaron un deslizamiento en la Vía Moromoro – Ñalacapac – Palo Solo.
Los inspectores de la SNGR provincial se trasladaron hasta el lugar y comprobaron que la mesa de la vía fue afectada por el lodo que cayó y la taponó en 50 metros, aproximadamente; lo cual lo tiene incomunicadas a las comunidades Ñalacapac y Sarcapilla.
Por idéntica razón, la parroquia Capiro también ha quedado incomunicada con la cabecera cantonal y los habitantes han manifestado que al momento carecen de agua potable, no tienen electricidad y los alimentos escasean.
Acciones
Ante estas eventualidades, el gobernador, Edgar Córdova, señaló que se ha solicitado la acción de las mesas de trabajo del COE Provincial y que por ello la maquinaria del Consejo Provincial de El Oro ha comenzado a limpiar las vías en tanto el clima lo permite.
Así mismo indicó que se ha pedido a los técnicos de la SNGR, personal del MIES de Piñas y de la Jefatura Política dese cantón que se trasladen hasta los sitios en emergencia para que evalúen los daños y coordinen las acciones que deben ejecutarse.


Por lo menos hasta el 3 de marzo
MÁS LLUVIAS EN LITORAL ORENSE
Lluvias entre moderadas y fuertes serán las protagonistas climáticas en el litoral de El Oro hasta el próximo marzo, por lo menos. Por tal motivo, se exhortó a la población tomar precauciones para no ser sorprendidos por el temporal.
De acuerdo con el pronóstico del The weather channel (el canal del tiempo), desde el viernes 24 de febrero hasta el 3 de marzo, la costa orense tendrá 60 por ciento de probabilidades de recibir aguaceros.
Durante esta etapa, la estación meteorológica estimó que la humedad del ambiente bordeará el 86 por ciento y la temperatura oscilará entre los 23 grados y los 29 grados, aunque la sensación térmica estará entre los 25 y los 30 grados centígrados.
Así mismo, el reporte menciona las probabilidades de tormentas eléctricas focalizadas, especialmente en localidades al interior del valle costero y que quedan cerca de las montañas.
A todo eso hay que añadirle los efectos de las mareas que pueden convertirse en factores favorecedores de las inundaciones en las ciudades del litoral. Por ejemplo, si llueve en las horas cuando hay pleamar, el agua acumulada en las calles y alcantarillas demorará más en evacuar.

 INTERNET DE LA CNT PARA  GOBIERNOS PARROQUIALES RURALES
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, a través de su máximo representante, César Regalado Iglesias, suscribió un convenio con el Consejo Nacional  de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador CONAGOPARE, para  coordinar acciones conjuntas que permitan a la CNT EP  brindar a “519 gobiernos parroquiales rurales del Ecuador” el servicio de instalación de internet de banda ancha.
La participación, cooperación y apoyo de la empresa estatal de telecomunicaciones, en proyectos de gestión pública, viabilizan significativamente el desarrollo tecnológico, social, económico, humano y productivo de amplios sectores sociales, en el área rural.
La plataforma tecnológica de la CNT EP garantiza un óptimo nivel de acceso al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como instrumentos de apoyo en el desarrollo de políticas públicas locales, sectoriales, regionales y nacionales  que contribuyen directamente al mejoramiento de las condiciones de vida todos los ecuatorianos.
La dotación de infraestructura de telecomunicaciones de la  CNT EP, en las 24 provincias que conforman el territorio nacional, posibilita un relacionamiento estratégico, eficaz y eficiente entre comunidad y servicio público.


Muertos, heridos y detenidos
POLICÍA DE EL ORO INFORMÓ
SOBRE OPERATIVOS EN FERIADO
8 fallecidos, 12 accidentes de tránsito y 106 detenidos son parte de los resultados obtenidos luego de los operativos policiales efectuados entre el 17 y el 21 de febrero, durante el feriado de carnaval.
Efectivamente, la Comandancia de Policía Nº 3 El Oro, reportó que 3 muertes se dieron en los deslaves, 3 más en accidentes de vehículos, 1 ahogado y 1 por muerte natural.
Los fallecidos por accidente de tránsito fueron: Segundo Rafael Ochoa Loyola (18 de febrero-Machala); Franklin Chico Tandazo (19 de febrero-Machala); Enrique Anibal Nagua Torres (20 de febrero.El Guabo).
Las personas que perdieron la vida en los deslaves fueron: Ermindo Landy Pauta; José Sánchez Pasaca; y Jessenia Feijóo Maldonado. El ahogado fue José Machuca Ayala; muerto por causa natural, Luis Antonio Chimbo Cajamarca. También hubo 2 desaparecidos en los ríos: Xiomara Machuca Saldaña (río Quera), Henry Humberto Guyana (balneario La Represa).
Los accidentes de tránsito fueron: por choque, 8; por estrellamiento 2; por volcamiento1; y por atropello 1. También se reportaron 14 heridos; 11  en accidente de tránsito y 3 por arma blanca.
Entre los vehículos retenidos se contabilizaron 36: 5 motos en accidente; 5 motos sin matricula y 1 moto conducida en estado de embriaguez. Así mismo, 11 carros detenidos en accidentes; 7 ilegales, 4 sin documentos, 2 conducidos por personas en estado etílico y 1 más detenido por la Contraloría.
Entre las armas decomisadas estuvieron 1 cartuchera calibre 12 y 10 armas blancas. Cabe recordar que en los operativos participaron 3 jefes, 10 oficiales y 221 clases y policías.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS


Hasta el 20 de febrero, según la SNGR
12 CANTONES ORENSES
AFECTADOS POR LAS LLUVIAS
* 7 albergues activos y 113 personas movilizadas
Deslaves, ríos desbordados, fallecidos, familias afectadas y la alerta amarilla en vigencia son los resultados traídos por las últimas lluvias que han azotado a varias localidades de El Oro.
De acuerdo con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- de la provincia; entre la semana anterior y la que transcurren, se presentaron algunos eventos que causaron daños en varios sectores de la población.

Víctimas y desplazados
Según los reportes recogidos por la SNGR de El Oro, en 12 cantones hubo sucesos relacionados con los aguaceros. Con excepción de Marcabelí y Las Lajas, en el resto de jurisdicciones orenses, el invierno ha puesto en apuros a los habitantes.
Hasta el 20 de febrero, la evaluación de la SNGR era la siguiente: 6 fallecidos (3 en Balsas, 2 en El Guabo y 1 en Pasaje); 8 heridos (en Balsas); y 2 desparecidos (1 Pasaje y 1 en Santa Rosa).
También el personal de la SNGR, una vez analizados los sucesos, determinó que las lluvias afectaron a 42 viviendas (2 en Atahualpa, 3 en Balsas, 6 en Machala, 18 en Piñas y 13 en Santa Rosa); más 2 casas destruidas en Machala.
Ante estos hechos, se activaron 7 albergues (1 en Machala, 3 en Piñas, y 3 en Santa Rosa); en los albergues están hospedadas 113 personas (23 personas en Piñas y 90 en Santa Rosa). 
Aparte están las 20 personas que no han ido a albergues sino a donde familias acogientes; ellas fueron distribuidos de la siguiente manera: 11 en Machala; 7 en Piñas y 2 en Santa Rosa.


DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES
Acerca de los eventos registrados por la SNGR, el citado organismo dio el siguiente informe: Crecimiento del nivel de cota en Tahuín que afectó a 12,3 hectáreas de cultivos; deslizamientos que amenazan con arrasar muros en Paccha y obstaculizar la vía Vega Rivera-Cerro Azul-Paccha.

En Balsas los deslizamiento que provocó la muerte de 3 personas y afectó la vía a Loja; en Chilla, 3 deslizamientos de tierra que obstaculizaron la carretera Chilla-Porotillo-Pasaje, Chilla. Guartiguro (sectores nariz del Diablo y Carabota).

En El Guabo, la correntada del río Pagua se llevó a 2 personas; en Huaquillas, el río Zarumilla inundó varios sectores. En Machala las lluvias anegaron sectores bajos como 7 de Marzo, El Condado, URSEZA, 10 de Septiembre, Rosa Nelly,  y Lago Capeira.

En Pasaje hubo inundación por crecimiento del río Jubones afectando a los sectores Ciudadela del Chofer, San Lizardo, y San Pedro,; deslaves en la vía Uzhcurrumi-Las Cuevas y 2 personas arrastradas por correntada.

Parte Alta
Mientras tanto en Piñas se han reportado inundación en Moromoro, El Prado, La Susaya, Los Naranjos y Fátima; y deslizamientos de tierra en la vía Piñas-Capiro-Saracay- Buenaventura-Piñas y Piñas-Piedras.

En Portovelo hubo hundimientos en el barrio San José y en Zaruma hubo deslizamientos en la vía a Sinsao, en la carretera a Malvas; igualmente en la vía Abañín-Guanazán.

Santa Rosa también sintió los estragos del desborde del río Pital, cuyas aguas anegaron los barrios 15 de Octubre, 29 de Noviembre, Los Helechos y Febres Cordero.



En la vía Machala-Guayaquil
MTOP COLOCARÁ PUENTE
BAILEY SOBRE RÍO BALAO
Ante el hundimiento de 40 centímetros en una de las pilas intermedias del puente sobre el río Balao, ubicado en la carretera E-25 tramo Naranjal - Machala, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas inspeccionaron el sitio y dispusieron colocar material de escollera y un puente bailey de 60 metros.

La socavación de dicha pila ocurrió el viernes pasado a causa de la creciente del río en horas de la noche. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador controlan desde el pasado sábado la situación haciendo que un solo vehículo a la vez circule por el viaducto de 100 metros de longitud.
Tras evaluar la afectación de la pila, el subsecretario del MTOP Zonal 5, Ing. Ricardo del Hierro; y el director provincial del MTOP Guayas, Ing. Rommel Yela, apoyados con la patrulla de caminos, ubicaron material de escollera que será transportado en volquetas para proteger la pila.
Hicieron además los contactos para que desde Riobamba se transporte un puente bailey al sector. “Aún cuando el viaducto no ha fallado y el tráfico no se ha cortado totalmente, se debe tener la provisión del bailey, pues las condiciones de la creciente se mantienen y no se observa atenuación del temporal en los próximos días”, aseveró Yela.


Así lo informó el INOCAR
AGUAJE Y OLEAJE
HASTA EL VIERNES
El Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR-  informó que a partir del miércoles 22 de febrero dio inicio el período de aguaje de tres días (22,23 y 24 de febrero), por lo que se deben tomar las precauciones del caso, ya que al también habrá un lapso de oleaje fuerte, esperándose que en algunas ciudades el nivel del mar podría llegar a los malecones en los momentos de marea alta.
“El jueves 23 de febrero se espera que comience a disminuir el oleaje, sin embargo todavía se sentirá con cierta intensidad y al igual que los días anteriores, se debe tener cuidado al realizar actividades en el mar”, se lee en el reporte.
El INOCAR consideró que el oleaje  y aguaje no son impedimentos para que los turistas puedan hacer uso de las playas y realicen actividades en las costas con total normalidad, pero sí es importante que se tomen las medidas preventivas correspondientes para salvaguardar la seguridad de los bañistas.
De la misma manera, si el oleaje aumentara, el INOCAR aseguró que mantendrá informada a la comunidad y a las autoridades a fin de que contar con datos oportunos para la toma de decisiones.


Para Machala El Guabo y Pasaje
SIGUEN TRABAJOS EN CASACAY PARA
RESTABLECER SERVICIO DE AGUA POTABLE
Tras colocar un 20 por ciento de material de escolleras en el río Casacay, del cantón Pasaje, para que el agua ingrese a las rejillas que alimenta a la planta distribuidora La Esperanza, los trabajos quedaron suspendidos ayer nuevamente a las 17:00 por la presencia de lluvias.
Ahora se espera que los trabajos que se retomaron, luego que concluyera el feriado de Carnaval y que los habitantes de Casacay permitieran el ingreso de vehículos pesados que trasladaban el material, no se vean afectados  con el aumento del caudal.
Danny Torres, jefe de operaciones de TripleOro señaló que de no presentarse novedades en los trabajos realizados, podrán colocar el otro 80 por ciento de las escolleras que faltan en el río para que refuerce la retención del agua el río y permita abastecer a los cantones Machala, El Guabo y Pasaje.

Trabajos
El mal tiempo hace que no más de 5 metros de muro hayan avanzado, faltando aproximadamente unos 10 metros por colocar la piedra para obligar al agua a pasar por las rejillas.
Estos trabajos que se iniciaron desde la mañana del viernes último luego que la creciente del río se llevara el muro existente en el sector, hasta ahora no avanzan de manera acelerada por el impredecible comportamiento de la cuenca.
Sin embargo, en el lugar se encuentran trabajando tres maquinarias para acumular la piedra y superar el inconveniente de falta de agua en algunos sectores de los tres cantones.

Menos desabastecimiento, más ventas
Para el distribuidor de agua Álex Espinoza, la venta de bidones de agua durante el fin de semana aumentó, de 40 diarios distribuyó hasta 70 por el desabastecimiento en una jornada de trabajo de 07:30 a 12:00. 
Otras familias en otros sectores de la ciudad tuvieron el servicio desde este martes o desde la madrugada de ayer.


PETROECUADOR CONSTRUYE INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE PESCA ARTESANAL EN BAJO ALTO.
La Gerencia de Gas Natural de la EP PETROECUADOR construye cámaras frigoríficas y una fábrica de hielo para los pescadores artesanales de la comunidad de Bajo Alto, ubicada en el cantón El Guabo, provincia de El Oro, entre otras obras de responsabilidad social que forman parte del proyecto de suministro de gas natural por tubería para uso doméstico, informó el Gerente de Gas Natural, Ing. Francisco Rosero.
Alrededor del 40% por ciento de la población de Bajo Alto se dedica a la pesca artesanal con un promedio de 1000 Kg. diarios de producto y no cuenta con una infraestructura adecuada que garantice la conservación y congelamiento de los productos de la pesca, lo cual incide en la rentabilidad de esta actividad, principal fuente de recursos.
Al dotarles de equipos para la conservación de los productos marinos, tanto en el sitio como para el transporte de éstos, los pescadores podrán aumentar sus faenas hasta  llegará a 300 toneladas métricas por año, indicó el Gerente de Gas.
La inversión para esta obra que estará terminada en abril de 2012, supera los 270.000 dólares.
En forma simultánea, se llevó a cabo una campaña de salud para los habitantes de Bajoalto, dirigida especialmente para los niños, con la participación de las brigadas médicas de la Gerencia de Salud, Seguridad y Ambiente, de la empresa Pública, De esta manera dijo, cumplimos con el compromiso de retribuir a las comunidades locales el aporte que representa para la economía nacional la productividad de las instalaciones hidrocarburíferas cercanas a su entorno.


Con Miércoles de Ceniza
CUARESMA  DE
SEMANA SANTA
Después del feriado de carnaval llegó el miércoles de ceniza, marcado en el calendario litúrgico como el inicio de la cuaresma: un tiempo de conversión y penitencia dentro de la religión Católica.
La misa se fijó en la Iglesia “Nuestra Señora de Chilla” en Machala a las 06h45 a.m. mientras que en la Catedral fue a las 07H30 a.m. Los devotos, no les importó el frío de la mañana, con tal de asistir a esta clara invitación de Dios, cuyo mensaje nos habla de “arrepiéntete y cree en el evangelio”.
La edad tampoco fue un algo estándar. Se cree o no se cree, eso es lo único que importó a los fieles, fueran éstos niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Acudimos a la Iglesia de Chilla para conocer cómo se vivió esta jornada de reflexión religiosa.
“La ceniza, los primeros cristianos la usaban como práctica de penitencia en señal de humildad. En señal de penitencia esperaban hasta el miércoles de ceniza que era la vuelta a la comunión con Dios”, nos dice el Párroco de la Iglesia “Nuestra Señora de Chilla”, Francisco Mena.
El simbolismo de esta celebración fue bastante especial. La paz entre los fieles se dio entre la alegría de saberse a lado del Señor, de saberse vivos después de tanta emergencia amarilla en los ríos, balnearios y demás espacios que empañaron la fiesta del carnaval. “Yo casi me muero en uno de los deslaves”, murmulla una señora a su amiga de banca.
“La paz sea contigo, hermano” sonó de forma pausada y serena. La mano abierta, tendida, como quien da sin que le importe recibir. En la Casa de Dios, la Paz no fue otra cosa que avivar la amistad fraterna y humilde.
Después, a la hora de la comunión, la fila fue a dar casi hasta la puerta de entrada, donde uno a uno y en actitud de oración, las personas se acercaron hacia el Párroco Mena. La frente se bendijo con ceniza, la cual se obtuvo al quemar los ramos del Domingo de Ramos del año 2011 y representó la destrucción de los errores, al ser quemados.
“Hagamos propósito de acercarnos más a Dios. Sigamos las recomendaciones de Pablo y volvamos a Dios no por miedo ni obligación, sino de todo corazón”, así concluye el sermón del Párroco Mena. A las 10h30 a.m. hora de Ecuador el Máximo Pontífice de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, inició la liturgia estacional en la Iglesia de San Anselmo (Italia). Más tarde, a las 17h00 p.m. se dio una procesión penitencial en la Basílica de Santa Sabina en Roma, en cuya puerta de ingreso se expone una de las representaciones más antiguas de la Crucifixión de Cristo.



El viernes 24 de febrero
CAPACITACIÓN DEL MRL
PARA EMPRESARIOS Y
SERVIDORES PÚBLICOS
*Actos en la Cámara de Comercio y Salón de la Ciudad, en Machala
Capacitar a los empresarios orenses sobre “Salario Digno, procedimiento de cálculo, pago y control para las compensaciones económicas para el salario digno y tablas sectoriales” es el propósito del acto organizado por el Ministerio de Relaciones Labores –MRL- de El Oro para este viernes 24 de febrero.
Según el comunicado del MRL, la capacitación referida se efectuará en la Cámara de Comercio de Machala desde las 09:30 hasta las 12:00. Las Direcciones que estarán a cargo de ejecutar el evento son: la de Salario Digno y la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios. También ese día se tratará el tema de Discapacidades y Trabajo Infantil.
El mismo día, a partir de las 14h30 y en el Salón de la Ciudad (Municipio de Machala), será la capacitación acerca de “La Inclusión De Personas Con Discapacidad en el Ámbito Laboral”.
Este tema está dirigido sólo para las y los servidores de las instituciones públicas de la provincia de El Oro, y durante el desarrollo del mismo se abrodarán los siguientes tópicos: Generalidades sobre la Discapacidad en El Ecuador y Servicios que presta la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios para Personas con Discapacidad.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...