sábado, 8 de junio de 2019


Las Noticias

TRANSCURRIDOS MÁS DE DOS AÑOS DE
GOBIERNO-LENIN MORENO INCUMPLE
PROMESA DE CAMPAÑA


Han transcurrido más de dos años de gobierno del presidente Lenin Moreno Garcés y sus promesas de campaña no se han cumplido y en vez consolidar el desarrollo de nuestra patria, es visible el estancamiento y regresividad en la obra pública que liderada por Rafael Correa, ponía a Ecuador como ejemplo mundial para salir del tercermundismo.
Recordemos que en su campaña,  Moreno prometió crear 250 MIL PLAZAS LABORALES ANUALES. No habiéndose cumplido con esa oferta en sus primeros dos años
Moreno, criticado por ese incumplimiento, a finales del 2018, acomodó  la cifra a 500 mil en cuatro años, es decir 175 mil plazas de trabajo por año. Tampoco se pudo llegar a esa cifra, todo lo contrario: hasta marzo de 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó que más de 300 mil personas estaban desempleadas. Y apenas 3 millones 90 mil personas tienen un empleo adecuado —es decir que tienen ingresos iguales o superiores que satisfacen las condiciones mínimas (canasta básica).
ES importante destacar que transcurridos los dos primeros años de Lenin, , 11 MIL 800 SERVIDORES PÚBLICOS FUERON DESPEDIDOS . Solo en el sector de la salud se despidió a cerca de 3500 personas, según los dirigentes de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública . Estos despidos se dieron para, según el Ministerio del Trabajo , reducir desequilibrios fiscales.
Otra de las razones sería el plan del gobierno para la reducción del tamaño del Estado y la optimización del sector público, acatando recetas del FMI para poder acceder a créditos comprometidos y facilitar la privatizaciones
DEFICIT EN VIVIENDAS
De una importante publicación con estudios realizados por, María Sol Borja y Yalile Loaiza, hemos tomado los siguientes datos:
En abril de 2019 Moreno dijo que se han construido 30 mil viviendas. Dijo, además, que el ofrecimiento fue de 185 mil casas, y que en total se construirán 200 mil viviendas hasta 2021 —15 mil más de las que él había prometido. Sin embargo, la promesa inicial —hecha en un debate de febrero de 2017— eran 325 mil viviendas en todo el país en los cuatro años de gobierno
INA CORRUPCION
A inicios de marzo de 2019, circuló en redes sociales una foto del presidente Lenín Moreno comiendo langosta en una cama. Era una de cientos de fotografías, chats privados y correo electrónicos producto de un filtración llamada INA Papers, que, se suponía, era evidencia de los vínculos de la familia del Presidente con una empresa offshore .
Tan solo un mes antes, el portal La Fuente, publicó un reportaje en el que se evidenciaban supuestos nexos entre varias empresas offshore constituidas por Edwin Moreno Garcés, hermano del Presidente, y los empresarios Conto Patiño Martínez, Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño. Además, a través de la offshore se habrían comprado los muebles del departamento que ocuparon Lenín Moreno, su esposa y sus hijas Irina, Cristina y Carina Moreno González, en Ginebra. La compañía se llama INA Investment Corporation en supuesta alusión, dicen los críticos de Moreno, a la terminación de los nombres de las hijas de Moreno.
Aunque el presidente ha negado su participación en esta offshore , el caso sigue abierto en la Asamblea Nacional, a la espera de la presentación en el pleno del informe de la Comisión de Fiscalización. Además, en la Fiscalía, el caso de INA Papers está en investigación previa. Tanto Lenín Moreno como su esposa, Rocío González, han pedido a la fiscal general, Diana Salazar, que investigue sus cuentas bancarias.
FINALMENTE
De nuestra cosecha podemos concluir que la gestión de Lenin Moreno, ha sido totalmente nefasta, su administración ha estado comprometida con una élite empresarial, vinculada con el sistema económico neoliberal quienes lo condujeron a firmar una Carta de Intención con el FMI, que compromete los bienes del Estado y sacrifica la economía de los sectores menos beneficiados del país.
Cuenta para ello con el respaldo de partidos y movimientos políticos de la derecha ecuatoriana y las elites arribistas del sindicalismo tradicional y de los famosos ponchos dorados, todos amañados con la prensa corrupta.
La persecución a sus ex coidearios, entre ellos Jorge Glas, detenido sin pruebas en Latacunga, Rafael Corra a quien acusa diariamente de corrupción  sin presentar documentos que sustente lo que asevera, y  en general al correísmo cuya culpa es haber servido a la patria en el gratamente recordado gobierno de la Revolución Ciudadana

INTEGRANTES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PIDEN SER POSESIONADOS POR LA ASAMBLEA


Este jueves 6 de junio, tras más de dos meses de las elecciones, los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) recibieron sus credenciales. Ahora, exhortan al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para que los posesione lo antes posible. Esperan que sea, a más tardar, este lunes 10 de junio para que asuman oficialmente su cargo.
“Solicito muy respetuosamente al presidente de la Asamblea, César Litardo, nos posesione a los nuevos consejeros del CPCCS lo más pronto posible. Lunes”, publicó a través de su cuenta de Twitter, el consejero José Carlos Tuárez. “El pueblo lo aclama y debemos servir a nuestros mandantes”, afirmó.
De igual forma, Walter Gómez, pidió que se convoque la sesión del Pleno Legislativo para que se dé la posesión de los 7 consejeros, lo antes posible.
“Necesitamos la posesión inmediata, ya que de lo contrario nuestro mandante (Pueblo Ecuatoriano) nos posesionará el lunes”, señaló Gómez.
Ayer, 6 de junio, tras más de dos meses de pasadas las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales que los habilita para posesionar en sus cargos.
Fuente: Twitter, EcuadorInmediato

Ayer, Acto Simbólico de posesión y sesión
ALCALDE  Y CONCEJALES NIÑOS SUEÑAN
CON UNA MACHALA BELLA E INCLUSIVA


Machala celebra su niñez, es un programa especial implementado por la municipalidad local y cuyo principal objetivo es el de integrar a los escolares de esta salitrosa tierra, promoviendo, en muy temprana edad sus participaciones democráticas en el maarco de sus derechos-
Con esa premisa, la municipalidad de Machala dio inicio a sus 195 años de cantonización de la capital orense.
En esta actividad se dio el desfile del Concejo Cantonal Infantil, que se desarrolló desde la Av. 25 de Junio hasta el Centro de Arte “Luz Victoria Ribera de Mora”. En el lugar hubo la posesión del concejo el mismo que quedó conformado por Joel Guzmán, alcalde, representante de la Unidad Educativa Juana de Dios; Ángel Salazar, vicealcalde, de la escuela Rómulo Vidal Zea; Angeline Sotomayor, concejala, del Instituto Especializado “3 de Diciembre”.
Como concejales también fueron designados Roberth Torres, del Tía Blanquita; Luis Cun, escuela Sulima García; Abigail Maldonado, de la Luis Amando Ugarte; Carlos Gabino ,del Centro Educativo San Carlos; Justin Lucero, escuela UNE; Delia Pacheco, escuela Héroes de Paquisha.
Los niños Adonis Gamboa, de la escuela Manuel Isaac Encalada; Jeremy Vivanco, de la escuela Semillita obtuvieron la dignidad de concejales. Kevin Loor, de la unidad educativa “9 de Mayo” fue nombrado como concejal rural y Erick Zambrano de la escuela Eugenio Espejo, secretario.
Los miembros del concejo municipal quienes estuvieron presentes en el acto liderados por Roberto Cornejo, vicealcalde, hicieron la imposición de bandas a los niños. Una vez posesionado el concejo infantil, se dio la primera sesión ordinaria.
INTERVENCIONES
Joel Guzmán Jaramillo, alcalde infantil, en su intervención agradeció a la actual administración municipal por incluir a la niñez machaleña a que esté presente en los eventos de inclusión social.
Como uno de sus pensamientos añadió que no se necesita estar en cargos importantes para trabajar en beneficio de quienes lo necesitan. Afirmó que el concejo infantil tiene propuestas en el ámbito social y con el apoyo de todos se pueden cristalizar.
“Con esto demostramos que la niñez es la efervecencia de un presente y futuro prometedor para Machala, porque Juntos Haremos Historia”, expresó el alcaldito.
Autorizó al alcalde de Machala, Darío Macas, para que inicie las festividades de junio por los 195 años de cantonización de Machala.
En el programa hubo la entrega de la resolución al alcalde de Machala, Darío Macas, que lo designa como el alcalde de la niñez machaleña, por su muestra de cariño y respeto hacia los niños del cantón.
El documento lo recibió Roberto Cornejo, vicealcalde de Machala, quien en su discurso pidió a los niños que no dejen de soñar y de alcanzar sus metas. Solicitó que vivan su infancia y disfruten de su niñez.
“Jueguen, estudien, amen, crezcan y cuenten con la administración municipal que siempre estará dispuesta a apoyarlos en todo. Dios siempre premia a las buenas personas”, manifestó Cornejo.

ADULTOS MAYORES EXONERADOS DEL 50% AL
PAGO DE SERVICIOS BÁSICOS ASÍ MISMO EN
TRANSPORTE TELEFONÍA CELULAR E INTERNET


El pasado 9 de mayo se publicó la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, un marco legal que garantiza derechos y beneficios para los ciudadanos de 65 años en adelante, ecuatorianos o extranjeros que residan en el país.
Los ecuatorianos adultos mayores que residen en el extranjero cuentan con la protección y asistencia de las misiones diplomáticas y oficinas consulares del Ecuador.
La normativa, que reemplaza a la Ley del Anciano que estuvo vigente desde 1991, incluye exoneraciones en servicios, tributos y en otras áreas; algunas de ellas ya contempladas en la norma anterior.
Un nuevo beneficio no tributario que trae la nueva Ley es la exoneración del 50% del valor de consumo en un plan básico de telefonía celular e Internet, cuyo titular sea la persona adulta mayor
También se contemplan exoneraciones en el servicio de energía eléctrica, que ya tenía la ley anterior, pero con una mejora. Se les exime de un 50% del valor del consumo mensual de energía eléctrica, que aplica hasta los 138 KW/hora.
Ese límite en la ley anterior era de 120 KW/hora. Si el consumo supera el techo, la diferencia deberá cancelarlo completo. En el servicio de agua se les exonera del 50% del valor del consumo de un medidor de agua potable, cuyo consumo mensual sea de hasta de 34 metros cúbicos, subiendo el límite en 14 metros cúbicos.
Otros beneficios, ya contemplados anteriormente, son la exoneración del 50% de la tarifa básica del teléfono fijo residencial de propiedad del beneficiario, en su domicilio. Y de la mitad de las tarifas de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial. Adicionalmente, están eximidos de cancelar la mitad del costo en las entradas a los espectáculos públicos, culturales, deportivos, artísticos y recreacionales.
Para acceder a estos derechos, únicamente deben presentar la cédula de identidad o ciudadanía o el carné de jubilado y pensionista del IESS a las empresas que prestan estos servicios para su verificación.              

LA INVESTIGACIÓN INTEGRA UNIVERSIDADES DE
ECUADOR Y PERÚ EN ENCUENTRO BINACIONAL


Representantes de universidades del sur del Ecuador y norte del Perú, agrupados en la AUSENP, participaron ayer del primer encuentro binacional de investigación y vinculación que tuvo como sede la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
El rector de la UTMACH, César Quezada, como anfitrión del evento, fue el encargado de dar la bienvenida y destacó la fraternidad entre las instituciones de educación superior de ambos países para emprender proyectos en conjunto.
Por su parte, el presidente de la AUSENP y rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas Peralta, inauguró oficialmente el encuentro y agradeció a la Universidad Técnica de Machala por acogerlos en esta cita.
Seguidamente, César León, secretario de la AUSENP y representante de la Universidad Nacional de Loja, explicó la agenda de trabajo y la metodología que se desarrolló durante la mañana y tarde de ayer.
Luego se realizó la exposición por parte de los representantes de investigación, acerca del trabajo que realizan en las universidades del Azuay, Cuenca, Católica de Cuenca, Politécnica Salesiana, UTPL, UNL y de Machala, por Ecuador.
Asimismo, lo hicieron los de la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, por Perú.
Docentes investigadores finalmente se dedicaron a socializar los proyectos de investigación en ejecución y por ejecutarse en las áreas de salud, tecnologías y ciencias sociales. Para ello, se reunieron las salas del CEPOS y el salón de eventos.

OPERATIVOS INSTITUCIONALES REFUERZAN
SEGURIDAD EN EL CANTÓN HUAQUILLAS


Con la finalidad de reforzar el trabajo de seguridad ciudadana en el cantón Huaquillas, elementos de las Fuerzas Armadas, del Servicio Nacional de Aduanas, Policía Nacional junto a la Jefa Política y Comisario de Policía realizaron la noche del pasado jueves, 06 de junio, un operativo conjunto de control de armas, municiones y explosivos.
Esta intervención interinstitucional estuvo liderada por el gobernador de la provincia, Danilo Maridueña Maridueña quien mencionó que este trabajo se da tras las operaciones de inteligencia . “También lo estamos haciendo para el tema de contrabando, seguridad ciudadana y todos los ámbitos que preocupen a la población. Estamos iniciando en el cantón Huaquillas y vamos a ir a otros cantones donde las estadísticas policiales nos indican que debemos reforzar la seguridad”, manifestó el gobernador Maridueña.
Los funcionarios públicos se ubicaron en seis puntos, catalogados como estratégicos del cantón Huaquillas, a la altura del coliseo municipal al revisar una unidad de transporte de pasajeros interprovincial se halló 24 botellas de whisky que eran ingresadas como contrabando. En otro punto, uniformados de la Policía Nacional detuvieron a un ciudadanos por transportar varias dosis de marihuana.
El Coronel Geovanny Ortíz, Comandante de la Brigada de Infantería El Oro refirió que los 1306 miembros de la institución uniformada están operativos para las intervenciones en el control de armas, municiones y explosivos y así lo harán en los distintos cantones de la provincia.
El gobernador Maridueña refirió que con estas acciones se está cumpliendo el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar el orden público, la convivencia pacífica de los ciudadanos orenses.

Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Sábado 8 de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

MEXICO Y ESTADOS UNIDOS LLEGARON A
UN ACUERDO Y SUSPENDEN ARANCELES


Los Gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador han llegado un acuerdo que deja en suspensión las medidas anunciadas por Washington para imponer aranceles a los productos provenientes de México. 
Después de tres días de intensas negociaciones, el mandatario estadounidense confirmó en su cuenta de Twitter el viernes en la tarde que los dos países lograron un acuerdo. 
"Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur", tuiteó el mandatario. 
"Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos", agregó. 
Por su parte, el presidente López Obrador agradeció a todos los mexicanos por evitar la imposición de los aranceles a los productos mexicanos. 
Sobre el "acto de unidad" que convocó para el sábado 8 de junio a las 17:00 horas (local) en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, el mandatario mexicano confirmó que se llevará a cabo, aunque será para "celebrar". 
ACUERDOS 
De acuerdo con un comunicado conjunto, México se comprometió a trabajar en el desmantelamiento de las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes financieras y de transporte ilícitas.
Además, el país latinoamericano acordó con Washington el fortalecimiento de la cooperación bilateral, incluyendo "el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor" la frontera común.
Entre los compromisos asumidos por México está el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios del sureste del país, a partir del próximo lunes. 
El canciller Ebrard aclaró a medios que México no había aceptado la etiqueta de convertirse en el tercer país seguro, como buscaba la Administración de Donald Trump.
Por su parte, Washington dio su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, impulsado por el Gobierno de López Obrador. 
Anuncio sobre aranceles
El jueves 30 de mayo, Trump anunció que impondría aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detenía el flujo de migrantes a EE.UU.
Si hasta el 1 de julio la Casa Blanca no estaba satisfecha con los resultados, los aranceles crecerían hasta un 10 % y luego habría un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.
El Gobierno de López Obrador reaccionó a la medida alertando sobre las consecuencias económicas que tendría para los dos países, ya que México es el principal socio comercial de EE.UU., superando a China, Canadá, Alemania y Japón. 
A partir del anuncio, viajó a Washington con una importante comitiva de funcionarios para convencer a sus homólogos estadounidenses de suspender la aplicación de los aranceles. 
El miércoles 5 y el jueves 6 de mayo se concretaron las primeras dos reuniones entre altos funcionarios de las dos Administraciones, sin los resultados esperados para las autoridades mexicanas. A mediodía del viernes, Trump presionó a través de su cuenta de Twitter asegurando que en caso de no llegar a un acuerdo, México comenzaría a pagar tarifas del 5% desde el lunes. 
Con respecto al tema, el politólogo Bruno Lima Rocha, profesor de relaciones internacionales, opina que "cualquier acuerdo forzoso que parta de EE.UU. perjudica en último término a México". Además, el analista brasileño cree que el presidente Donald Trump ha querido mantener un forcejeo con México "porque necesita un clima de inestabilidad política en su frontera para generar una sensación de inseguridad" que no es cierta.

DEPORTES

VAMOS CHICOS A GANAR Y BUSCAR
UN GRAN PASO A LA SEMIFINAL


El Ecuador entero confía en lo que pueda hacer hoy la selección Sub 20  en su partido mundialista frente a los Estados Unidos
El ambiente que se vive a la interna es de mucho positivismo. Incluso los jugadores recibieron esta semana una charla por parte de su compañero Sergio Quintero, quien señaló que, si el ciclista Richard Carapaz ganó el Giro de Italia, ellos también pueden ser campeones.           
“Estamos alegres, los sueños se cumplen. Nos motivamos con lo de Richard, por eso nos decimos que podemos lograrlo, eso nos alienta a conseguir un trofeo mundial”, dijo.           
Quintero añadió, “Somos un grupo, necesitamos estar unidos, así no hay quien nos gane, eso es lo que intentamos transmitir”. El futbolista fue comparado por parte del referente Antonio Valencia, con Segundo Castillo (ambos con amplia experiencia en la Selección de mayores).             
Se le consultó al ‘Mortero’ qué opinaba al respecto y respondió, “He visto en redes que dicen que tiene un parecido a mí y la verdad es que creo que sí, por el biotipo muscular, por la fuerza, es un cinco más fijo”.           
Por otro lado, felicitó a los ‘Tricolores’ por la campaña que vienen haciendo desde el sudamericano de Chile, en el que se consagraron campeones. “Esto se ha visto reflejado en la práctica, pero también creo que eso mismo les ha generado mucha presión”, puntualizó.               
El DT Jorge Célico habló en un emotivo video donde apuntó que, una gran historia nace de un sueño. “Un sueño, directamente del corazón, un sueño posible por medio de un balón, un sueño que hace que un país se silencie para escuchar el rugido de millones. Sean testigos de cómo estos héroes se convierten en leyenda”, exteriorizó.
Consultado sobre los penales errados, aclaró que “tiene que ver mucho con el estado de un futbolista en ese momento, mas no con el entrenamiento diario, que sí se lo hace, pero a la hora de la ejecución juegan muchas variables”.Por último, se refirió al rival (EE.UU.) y resaltó que es un buen equipo, que presiona arriba y con juego asociado. “Debemos incluir en el plan de juego la posibilidad de jugar 30 minutos adicionales, e inclusive penales”, culminó. 
ALINEACION DE ECUADOR
Moisés Ramírez; Jhon Espinoza, Gustavo Vallecilla, Jackson Porozo, Diego Palacios; Alexander Alvarado, Sergio Quintero, José Cifuentes, Gonzalo Plata, Jordan Rezabala, y Leonardo Campana.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...