viernes, 12 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Se prepara muerte cruzada y ayuda arbitral del CNE
JAIME NEBOT LLEGARIA A LA PRESIDENCIA
SIN GASTO ALGUNO Y CON REELECION
Moreno daría paso al costado y entregaría poder al PSC

                                    FOTO.- Nebot y Moreno dialogan sobre el pacto tras bastidores para el traspaso presidencial

Analistas políticos, nacionales y extranjeros, consideran que luego del abrupto cambio político del actual presidente de la República, mismo que llego auspiciado por la izquierda socialista de la Revolución Ciudadana y que a los pocos días de su mandato dio un giro hacia el conservadorismo radical, se estaría preparando una “muerte cruzada” para oficializar al PSC en Carondelet, llevando a la presidencia a Jaime Nebot Saadi.
En el mes de septiembre, la bancada de Revolución Ciudadana, por medio del asambleísta, Carlos Viteri Gualinga, alertó que existe un "notorio desplazamiento del Gobierno hacia la derecha", y que debido a la baja popularidad del actual régimen se declararía la muerte cruzada para que Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano, llegue al palacio presidencial.
"No nos llamaría la atención que opten, con cualquier argumento, a una muerte cruzada para poner en Carondelet, nada más y nada menos, que a Jaime Nebot".
En una entrevista que diera en el pasado septiembre a Ecuadorinmediato, Viteri, comentó la supuesta alianza o acuerdo que existiría entre Alianza PAÍS (AP) y el Partido Social Cristiano (PSC), “esto no es algo que solo yo estoy planteando como oposición. El país está viendo como un Gobierno que nació desde un partido de izquierda ahora se ha apartado de sus principios fundamentales y del mandato popular”.
“La gente voto por el programa de la Revolución Ciudadana y la continuidad de este proyecto. Este Gobierno traicionó ese mandato y se alió con los sectores oligárquicos del país. Como por ejemplo, la banca, la gran empresa, sectores oligárquicos que son una minoría en el País. Todo el mundo estamos mirando aquello”.
Afirmó que todas las políticas adoptadas por el Gobierno en estos 15 meses “no han sido otras que favorecer a estas elites económicas y políticas del país”. Explicó que esto es un problema grave ya que se ha visto como se ha “repartido el país”.
“Hemos regresado a las antiguas épocas en los que el país se conducía a través de estos sectores de poder”. Por este motivo explicó que se puede observar como “el presidente de las Cámaras está en el Ministerio de Economía, como representantes de la gran empresa turística están en manejando estos sectores. En fin hemos visto como se ha repartido el país”.
“Podemos notar como el actual Gobierno ha cumplido al pie de la letra aquello que plantearon los partidos de derecha. La misma Consulta Popular que fue propuesta por CREO, un movimiento dirigido por un banquero responsable del feriado bancario y por otro lado hemos visto que a nivel de ministerios y gobernaciones están representantes o aliados al Partido Social Cristiano”.
Viteri afirmó que con este tipo de acciones el Gobierno actual queda en evidencia. “Es notorio que el régimen ya no pertenece a la izquierda y ya no es el gobierno de la Revolución Ciudadana sino es de la derecha, que tras bastidores, los que están tomando las decisiones son los representantes del Partido Social Cristiano”.
Para que no exista ningún peligro del “traspaso” del poder, se están preparando los cuadros que convienen a los intereses conservadores, tanto en La Corte Constitucional, Corte Electoral y el CNE. Es decir la suerte política del país estaría echada hacía el neoliberalismo, coincidieron los analistas

Querían enjuiciar a Correa por apagones
CENTRAL HIDROELECTRICA COCA CODO
SINCLAIR OPERANDO SIN NOVEDADES
La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair opera con normalidad tras la falla eléctrica suscitada el día lunes 8 de octubre, y que causó apagones a nivel nacional, habiendo levantado sospechas de daños ocasionados por Rafael Correa y por poquito no le inician nuevo juicio impulsado desde Carondelet por Moreno y su payaso Michelena.
Los problemas habrían ocurrido debido a una tormenta eléctrica que afecto la Central Coca Codo y el Sistema de Transmisión de 500.000 voltios, según el gerente general de CELEC, Gonzalo Uquillas Vallejo.
Señaló que desde el día miércoles, la Central Coca Codo Sinclair opera con normalidad proveyendo energía a todo el país. Además, indicó qué se ha solicitado la extensión a 10 años de las respectivas garantías.
“Desde el día de ayer la Central Coca Codo Sinclair, opera de acuerdo a la programación del CENACE (Operador Nacional de Electricidad), que es la autoridad operativa a nivel nacional en términos eléctricos. Pudimos ubicar la falla, estamos analizando porque se produjo esa falla, la falla está aislada, consecuentemente la central opera con normalidad incluida su subestación y las líneas de transmisión de 500.000 voltios”, mencionó.
Para poder garantizar el funcionamiento de Coca Codo, Uquillas dispuso a los Gerentes de las respectivas Unidades de Negocio, la realización de una auditoría integral que abarque los siguientes aspectos: infraestructura, técnico de procesos, cumplimiento de protocolos operativos, entre otros; con el objetivo de clarificar los diferentes aspectos de este evento.
Asimismo, indicó que por parte de CELEC EP, se están realizando esfuerzos para que la autopista eléctrica Quito – Guayaquil, esté totalmente habilitada en los próximos 6 meses.
“Esta es una línea de 350km, y, lo que resta de construir son 5 o 6km para poner operativa esta autopista eléctrica (…) esta administración está haciendo el mayor esfuerzo, para que con recursos propios, que son al momento reducidos en épocas de austeridad, retomemos,  reiniciemos el proyecto; y me comprometo para que este tema pueda estar operativo en los próximos 6 meses”, manifestó.

¿Se estará fraguando el fraude neoliberal?
IRREGULARIDADES EN EL CAMBIO DE
DOMICILIO SE DETECTAN EN EL CNE
 
El Director de la Delegación Provincial Electoral de El Oro, German Mauricio Maldonado, informó que toda acción administrativa y de fiscalización electoral que se realiza en la provincia, lleva consigo análisis previos e informes de avance sobre las actividades que se desarrollan a diario en la Delegación Provincial Electoral,                
Señala el funcionario a cargo del organismo rector del sufragio, que al realizar el monitoreo de los resultados de gestión del proceso de cambios de domicilio en cada cantón de la provincia de El Oro, se evidenció que en el cantón Las Lajas, se detectó que en forma irregular se habrían producido alrededor de 250 cambios de domicilio, lo que produjo una investigación inmediata y se descubrió al responsable de la irregularidad.    
A saber, sobre el cambio irregular de domicilio mediante apropiación fraudulenta por medios electrónicos, se ha procedido a desvincular al funcionario responsable quien a su vez entregó su renuncia voluntaria, por lo que la denuncia correspondiente se remitió a la Fiscalía, junto con una declaración realizada por la persona, aceptando la responsabilidad del presunto delito.    
De igual manera, el alto funcionario dispuso los trámites de rigor para que se reversen los cambios de domicilio realizados y el cambio de claves de los usuarios en todas las computadoras y sistemas informáticos de la Delegación Electoral.  
Los colaboradores que se desempeñan como funcionarios de planta y de contrato ocasional, fueron advertidos sobre el fiel cumplimiento a la Confidencialidad Institucional, suscrita mediante contrato, dejando en claro la sanción y aplicación de todo el peso de la ley por el incumplimiento de la misma              

En Feria “Del Cole… a la U”
UTMACH OFERTA CARRERAS A
ESTUDIANTES SECUNDARIOS


Desde este jueves 11 de octubre en el salón Machala del Hotel Oro Verde, la Universidad Técnica de Machala, a través de la Unidad de Bienestar, Dirección de Nivelación y Admisión, y la Dirección de Comunicación, participa de la Feria de Orientación Vocacional, organizada por el Programa de Orientación Vocacional y Profesional “Del Cole… a la U”.
En este programa que se realizara hasta este viernes 12 de octubre del presente año, el personal de la comunidad universitaria presente para este evento, dan a conocer a los alumnos de diferentes colegios de la ciudad y la provincia que se dan cita a esta feria educativa, diferentes temas sobre el ingreso a la primera Institución de Educación Superior de esta ciudad.
El programa en mención se viene desarrollando en un horario de 09h00 hasta las 14h00, espacio en el cual el personal de la institución, da a conocer los procesos internos y externos para acceder a uno de los cupos de las 29 carreras que oferta actualmente la UTMACH, así como los diferentes servicios sociales que presta la misma a su comunidad en general.

Janeth Pesantez Loja
NUEVA COMISARIA DE POLICÍA
PARA EL CANTÓN EL GUABO
 
La mañana de este jueves, la gobernadora de la provincia posesionó a Janeth Pesantez Loja, como nueva Comisaria de Policía del cantón El Guabo, quien reemplaza en funciones a Karina Reyes.
La nueva autoridad es abogada, graduada en la Universidad Técnica de Machala.
Anteriormente ha ejercido funciones en el área administrativa en los Municipios del cantón El Guabo y Santa Isabel, del Azuay.
La flamante funcionaria al tomar posesión de su cargo se comprometió a trabajar articuladamente con las autoridades de su cantón para lograr la paz y desarrollo ciudadano en su territorio.


INTERNACIONALES

SE DENUNCIA CAMPAÑA VIOLENTA
CONTRA CANDIDATO HADDAD DEL PT
Seguidores del aspirante presidencial Jair Bolsonaro interceptaron el vehículo de Haddad, lo que fue considerado una señal de violencia contra el candidato del PT.
Telesur.- El automóvil en el que viajaba el candidato a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad, fue interceptado este jueves por seguidores del otro aspirante en los comicios, Jair Bolsonaro, según denunció el diputado por el Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Teixeira.
A través de su cuenta en Twitter, Teixeira informó sobre la situación, al tiempo que ratificó la existencia de "una campaña violenta" por parte de los seguidores de Bolsonaro.
El diputado informó que la Policía Federal confiscó la licencia del conductor.
Haddad estuvo en Brasilia, donde se reunió con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y habló sobre el compromiso con el fortalecimiento de las instituciones que valoran y defienden la democracia.
Asimismo, el candidato pidió al organismo religioso su colaboración para el combate de la diseminación de informaciones falsas, orientadas a las fieles.
El pasado 7 de octubre Brasil realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las cuales ninguno de los candidatos obtuvo el 50 por ciento más uno, por lo que se debió ir a una segunda contienda electoral que se realizará el próximo 28 de octubre.

DEPORTES

Bolillo con más viajes que entrenamientos
ECUADOR SE MIDE CON CATAR
EN PRUEBA AMISTOSA DE HOY
Con una decena de nuevos jugadores, la selección de Ecuador disputará hoy un amistoso con Catar en Doha, adonde pretende regresar en 2022 para disputar la Copa Mundo.
El juego con la Tri es otra muestra de Catar por fortalecer los vínculos con Sudamérica, continente al que vendrá el año próximo para participar como invitado en la Copa América de Brasil junto con Japón.
“Somos conscientes de la importancia de nuestro partido contra Ecuador, sabemos que será un encuentro muy duro”, expresó el entrenador de Catar, el español Félix Sánchez, quien desde 2013 trabajaba con las inferiores de ese país.
Por su parte, tras retornar a la conducción del combinado nacional en agosto pasado, el colombiano Hernán Darío Gómez se dedica a probar nuevos jugadores para renovar la plantilla con miras a la Copa América y las eliminatorias sudamericanas para el Mundial-2022.
“Estoy tratando de conocer a los muchachos. Llevo unos nueve jugadores que no los he tenido, que (apenas) los he visto jugar”, expresó el Bolillo Gómez, quien llevó a Ecuador a su estreno mundialista en 2002.
Entre los jóvenes convocados por primera vez figuran el defensa Diego Palacios (Willem II, Holanda) y el delantero Stiven Plaza (Independiente del Valle), ambos de 19 años.
“Siempre nos preparamos para llegar a la Selección. Hay que aprovechar el momento y entregarse por completo”, declaró el atacante.
Gómez, que dirigió a Ecuador entre 1999 y 2004, manifestó que “el fútbol a nivel de selecciones tiene variantes. Trataré este año de conocer la mayor cantidad de jugadores con miras al 2019”, explicó. (D)
CATAR
Hassan; Afif, Al Haydos, Abdelkarim, Ró-Ró; Khoukhi, Abdulaziz, Madebo, Hisham; Ali, Salman.              
DT: Félix Sánchez.
ECUADOR
Domínguez; Ramírez, Arboleda, Erazo, Palacios; A. Preciado, Gruezo, Cevallos, Plata; Bolaños, Valencia.    
DT: Hernán Darío Gómez.
Árbitro: Adham Mohamed (jordano)
Hora: 10:30
Estadio: Jassim Bin Hamad
Transmite: Directv (PPV)

Jueces y horarios
EL CLASICO DEL ASTILLERO INMORTAL
PARTIDO SERA LO MEJOR DE LA FECHA
 
Una nueva edición del Clásico del Astillero, el último del 2018, será el cotejo más atractivo de la fecha 14 de la segunda etapa y se jugará en el estadio Monumental, el domingo 14 de octubre de 2018 desde las 16:30.
Será la cuarta ocasión que los clubes guayaquileños se enfrenten en partido válido del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
El conjunto eléctrico que suma 21 puntos en la tabla de posiciones, tiene la oportunidad de recortar distancias respecto al líder Macará (tres puntos).
Mientras tanto, el conjunto ambateño recibirá en el estadio Bellavista al Delfín Sporting Club el viernes 12 de octubre desde las 20:00.
El Comité Ejecutivo de la FEF dio a conocer, la designación de los árbitros así como los horarios para la fecha 14 de la segunda etapa del torneo, que se jugará entre el viernes 12 y lunes 15 de octubre: 
Viernes  12 de octubre ​20:00
Macará vs. Delfín Sporting Club ​ Estadio Bellavista (Ambato) Árbitro: Luis Quiroz Asistente 1: Christian Lescano Asistente 2:​ José Alvarado
Sábado 13 de octubre  16:00
Aucas vs. El Nacional Estadio Olímpico Atahualpa (Quito) Árbitro: Carlos Orbe Asistente 1: Juan Enrique Cruz Asistente 2: Luis García
18:30 Universidad Católica vs. Liga de Quito Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito) Árbitro: Guillermo Guerrero Asistente 1: Luis Vera Asistente 2: Juan Aguiar
Domingo 14 de octubre 14:00
Deportivo Cuenca vs. Técnico Universitario Estadio Alejandro Serrano Aguilar (Cuenca) Árbitro:  Franklin Congo Asistente 1: Ricardo Baren Asistente 2: Darío Morán
16:30 Barcelona Sporting Club vs. Club Sport Emelec Estadio Monumental (Guayaquil) Árbitro: Roddy Zambrano Asistente 1: Byron Romero Asistente 2: Edwin Bravo
Lunes 15 de octubre 20:00
Independiente del Valle vs. Guayaquil City FC Estadio de la Liga Cantonal de Rumiñahui (Sangolquí) Árbitro:  Omar Ponce  Asistente 1: David Vacacela Asistente 2: Guilber Gracia   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...