miércoles, 5 de junio de 2019


Las Noticias

LENIN MORENO SU ESPOSA ROCÍO Y TODO SU
GABINETE VIAJARAN A CHILE PARA TRATAR DE
AFIANZAR  NEOLIBERALISMO


Lenin Moreno, su gabinete y su esposa viajarán a Chile para tratar de afianzar el neoliberalismo en la región que tantos efectos negativos causan en el país araucano y que se empiezan a sentir en el Ecuador con una secuela de mentiras, persecución, impuestos, flexibilización laboral, privatizaciones de los bienes del Estado, y lo más lamentable, hechos de corrupción evidenciados e los famosos INAPAPERS
En todo caso, desde Carondelet se informó que el presidente, Lenín Moreno, viajará con su Gabinete a Santiago para participar en la quinta reunión del Consejo Interministerial Binacional entre Chile y Ecuador, países que comprometieron su economía al FMI y de paso adoptaron el sistema neoliberal
A través del Decreto 779, suscrito este lunes, 3 de junio del 2019, se declaró en comisión de servicios a la comitiva oficial que viajará al país sudamericano.
Según el documento, firmado por Moreno en Guayaquil, en la reunión se pasará revista a los ejes de trabajo vinculados a la integración económica, asuntos globales, seguridad, defensa y administración sustentable del medio ambiente.
También se abordará la cooperación para el desarrollo social, integración cultural, movilidad humana, vivienda, infraestructura y obras públicas.
El Consejo Binacional se efectuará entre el miércoles 5 y viernes 7 de junio en la capital chilena. El Jefe de Estado viajará acompañado de su esposa y presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González.
Según el Decreto también formarán parte de la comitiva José Valencia, canciller de la República; María Paula Romo, ministra del Interior; Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; Richard Martínez, ministro de Finanzas; Yuri Parreño, ministro de Comercio Exterior subrogante; Carlos Pérez, ministro de Energía; Jorge Hidalgo, ministro de Transporte. Asimismo, participarán del viaje Milton Luna, ministro de Educación; Xavier Lazo, ministro de Agricultura; Marcelo Mata, ministro del Ambiente; Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones encargado; Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda; Berenice Cordeo, ministra de Inclusión Económica y Raúl Pérez, ministro de Cultura.
Los viáticos y demás gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo a los presupuestos de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de la comitiva, reza el Decreto, pero de dineros que aporta diariamente el pueblo ecuatoriano para que se lo ferien en estas citas intrascendentes ´para el país y excelentes para intercambiar criterios de como radicalizar medidas que favorezcan a las elites empresariales en detrimento de las mayorías ecuatorianas.         
Fuente: Diario El Comercio y Notioro Machala   

ECUADOR CON CERO POR CIENTO DE
CRECIMIENTO ECONOMICO SEGÚN
BANCO MUNDIAL
Sigue decreciendo nuestra economía y Moreno con su esposa y gabinete de vacaciones en Chile


El Banco Mundial (BM) presentó hoy su informe sobre las perspectivas económicas mundiales de junio de 2019. Según el organismo, la economía en Ecuador no crecerá, ya que la proyección de crecimiento para lo que queda de 2019 es 0,0%, en el reporte de abril el porcentaje fue de 0,1% El panorama tampoco es alentador para América Latina y el Caribe que tendrán un crecimiento del 1,7% este año.
El BM tiene un compromiso para entregar US $500 millones al país en este mes, tras un encuentro entre el presidente de la República, Lenín Moreno y el titular del BM, David R. Malpass, en Estados Unidos, el pasado mes de abril.
Se prevé que para 2020 en América Latina haya un incremento del 2,5%, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado.
En cuanto al crecimiento mundial, el BM indica que va a desacelerarse al 2,6% este año, 0,3 puntos por debajo que lo proyectado en enero, para alcanzar un 2,7% en 2020, un nivel también 0,1 puntos por debajo de lo calculado por la institución en su informe emitido a principios de este año.
Fuente: Comunicado Banco Mundial, Ecuavisa

ENCUESTAS ENTRE EMPRESARIOS FORTALECEN
MEDIDAS ANTIPOPULARES PARA FELICIDAD DE
CAMARAS DE LA PRODUCCION.


La propuesta de ampliar de 3 meses a 3 años el plazo de prueba para los contratos laborales de los nuevos emprendimientos que se crean genera expectativa en industrias ya establecidas. Los empresarios creen que la medida debe ampliarse también para ellos, en al menos 6 meses.
El pedido forma parte del listado de recomendaciones que la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) hizo llegar la semana pasada a la Asamblea y que hoy están apoyando empresarios de otros sectores. Una reciente encuesta realizada por la consultora Deloitte a 164 empresas, menciona que el 80 % está de acuerdo con que las nuevas reformas incluyan un aumento del período de prueba, previo al contrato indefinido. El 64 %, la mayoría, cree sin embargo, que esa ampliación no debe ser más de 6 meses, debido a que este sería un lapso suficiente para permitir validar la curva de aprendizaje del colaborador. Ampliar ese plazo, admiten podría dar lugar a malas prácticas.
El sector de servicios y el comercial son los que más apoyo brindan a esta propuesta, pues el 78 % y 56 % se mostraron a favor. Solo un 3 % cree que ese periodo debe aplazarse a dos años y más. Seis meses, dice Pablo Arosemena, presidente de la CCG, sería un periodo oportuno para que los empleados puedan demostrar sus capacidades. “Hoy en día, los jóvenes con poca o sin experiencia son los más perjudicados, por eso es importante ampliar este periodo”, dijo
Pero el pedido de extensión no solo viene del sector empresarial, desde el campo, los productores también lo ven como una necesidad. El floricultor Bernardo Espinoza menciona que si se incluye esta propuesta se estaría también ayudando a erradicar la informalidad laboral de la zona rural. En el campo, explica, la indemnización que se recibe luego de no superar los 3 meses actuales de prueba, se ha transformado en un buen negocio. “Después de ese periodo se hace todo lo posible para ser despedido y a cambio recibir una compensación que es el equivalente de lo que una persona ha trabajado todo un año”, sostiene. Y va más allá. En su sector, dice, lo ideal sería que a esa prueba de 6 meses le suceda un contrato de un año, para de ahí recién aplicar una contratación definitiva. “Con eso tendríamos un personal mejor capacitado y seguro. No queremos tener trabajadores inestables”, señala.
Igual opinión tienen los bananeros. Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros (Agroban) cree que 3 meses no son insuficientes para que un trabajador logre capacitarse y adaptarse a la jornada. Pero ¿Qué tiempo más debe requerir este sector? Eso, dice, es un tema que su gremio debatirá y definirá en los próximos días.
Desde el lado de los trabajadores hay rechazo. Mesías Tatamuez, presidente de laConfederación Ecuatoriana de Trabajadores, asegura que esta propuesta resta garantías para que un trabajador acceda a un contrato definitivo. Sobre todo, dice, afectaría a personas que, en su mayoría, son bachilleres competentes.
MAS RESULTADOS DE ENCUESTAS
A LOS EMPRESARIOS
Horarios
El 59 % de las empresas encuestadas por Deloitte dijo también estar de acuerdo en modificar el horario de 40 horas a la semana, para que el trabajador pueda realizar otras actividades.
Pago extra
El 42 % reconoce que si estas jornadas se extienden hasta los sábados es importante pagar más por las horas complementarias. No hacerlo, afectaría la motivación y el rendimiento laboral.
Desahucio
El 50 % de los encuestados cree que un trabajador debería mantener mínimo un año de antigüedad para poder recibir una bonificación por desahucio.
               
UTMACH SERÁ SEDE DE ENCUENTRO
BINACIONAL DE INVESTIGADORES


Este viernes 7 de junio se dará el primer encuentro binacional de investigadores y proyectos de investigación de las universidades del sur de Ecuador y norte de Perú, cuya sede será la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
A esta cita asistirán desde las 09:00, en el antiguo salón auditórium del campus principal, los rectores de las universidades que son miembros de AUSENP (Asociación de Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú).
Este organismo agrupa a las universidades de Nacional de Loja, de Cuenca, del Azuay, Técnica de Machala, Politécnica Salesiana, Nacional de Piura, de Piura, Nacional de la Libertad, Nacional Pedro Ruiz Gallo, Particular de Chiclayo.
Asimismo, la Nacional de Cajamarca, Nacional de Tumbes, Nacional del Santa, Particular de San Pedro de Chimbote, Nacional de la Amazonía Peruana, San Martín de Tarapoto. En total son 16 instituciones de educación superior.
El rector de la UTMACH, César Quezada Abad, manifestó que esta reunión tiene como finalidad, promover la investigación científica de impacto binacional y servirá también para estrechar lazos de amistad con las autoridades invitadas.
El programa iniciará con la inscripción e instalación de los estantes y posters para la difusión de los proyecto de investigación. Seguidamente, el presidente de la AUSENP y rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas Peralta, tiene previsto inaugurar y dar la bienvenida.
A las 09:30, se ha estipulado que se den la exposiciones de los proyectos de investigación de impacto binacional, en los que también se anuncia la participación de los representantes de las áreas de vinculación con la sociedad.
Luego a las 13:30, la organización ha contemplado un receso para después desarrollar mesas de trabajo para analizar los procedimientos reglamentarios y metodológicos-técnicos para la presentación, ejecución y evaluación de los proyectos de investigación.
Aquí el objetivo es viabilizar la gestión de recursos para su financiamiento en universidades y organismos de cooperación nacional e internacional. La clausura del encuentro está prevista a las 18:00.

CASA DE LA CULTURA DE EL ORO
CUMPLE 66 AÑOS ESTE VIERNES


Machala.-Con una conferencia que abarca el temas como la creación de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, la entidad cultural cumple 66 años de creación.
La disertación estará a cargo del Soc. Jorge Zambrano Pacheco, ex catedrático de la UTMACH, miembro correspondiente de la CCE El Oro y  de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.
El programa tendrá lugar en el salón auditorio desde las  11:00 am, este viernes 7 de junio.  
Luego de terminada la conferencia, los asistentes se ubicarán en el portal del edificio institucional para adherirse al homenaje que los directivos rendirán a los fundadores de la CCE El Oro, con el develamiento de una placa recordatoria, acto que estará a cargo del Dr. Luis Serrano García, director provincial.  
En la placa constan los nombres de quienes dieron origen a la Casa de la Cultura en nuestra provincia un 7 de junio de 1953.(I).   Dr. Nicolás Castro Benítes (Primer Presidente) Sr. Alberto Cruz Murillo Dr. Francisco Ugarte Illescas Dr. Honorato Márquez Sánchez Sr. Alejandro Campoverde Andrade Sr. Bolívar Madero Vargas Sr. Kleber Franco Cruz Sr. Lizardo Moscoso Molina Dr. José Ugarte Vega Dr. Lautaro Castillo Ramírez Dr. Arcesio Correa Rivera

LA FUNDACIÓN REINAS DE MACHALA
REALIZARA FASHION SHOW BENÉFICO     

La Fundación Reinas de Machala que actualmente es dirigida por Paola Zambrano, realizará este viernes 7 de los corrientes, un benéfico Fashion Show con la presentación de la colección “Soledad Trends”  de la diseñadora Soledad Maldonado
El desfile se realizará desde las 18:00 en el restaurant Moloko, en el centro comercial La Piazza. El donativo es de $ 20.00 para ingresar al show benéfico donde estarán a la venta las prendas de “Soledad Trends”, blusas, vestidos y más atuendos exclusivos para coctel, disco, compromisos formales y más eventos.
Soledad Maldonado, con más de 10 años de trayectoria en el diseño de modas, indicó que esta colección será exhibida en pasarela por las ex Reinas de Machala así como por sus clientas más asiduas. Más de 120 prendas estarán en pasarela y a disposición del público para su adquisición.
COLORES
“El tornasol, las mangas caramelo y los vuelos en un nuevo concepto están presentes en las prendas en las que he trabajado durante semanas para presentarlas al público”, mencionó Soledad.
Por su parte, Paola Zambrano, presidenta de la fundación Reinas de Machala, indicó que los fondos que se recauden serán destinados a obras sociales similares a la ejecutada el año anterior en la Casa del Enfermo Incurable donde remodelaron un baño para personas con capacidades especiales.
La ex reina del cantón agradeció la generosidad de personas de buen corazón que cada año apoyan la labor de la fundación, en especial a Sonia de Rizzo, propietaria de Moloko, a los doctores Alba y Márquez así como al almacén Mundo Textil.
Se conoció que las presentadoras del evento serán las ex soberanas de Machala, Ximena Nagua y Rosa Nelly Maridueña. Todas las modelos serán maquilladas por Belén Quevedo.

Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Miércoles 5 de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

COREA DEL NORTE ESTARIA PERDIENDO
LA PACIENCIA Y ADVIERTE A LOS EE.UU.


RT.- Corea del Norte ha advertido a EE.UU. de que debería reconsiderar su línea política hacia Pionyang, ya que en caso contrario la declaración conjunta suscrita el año pasado en Singapur por los líderes de ambos Estados puede quedar sin efecto. Esta advertencia ha sido formulada en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, difundido por la agencia estatal KCNA este martes.
"La cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. y las conversaciones celebradas en Singapur en junio del año pasado por primera vez en la historia fueron una ocasión de gran importancia para promover la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región, y para avanzar en la tendencia histórica de reconciliación y cooperación", reza el documento, indicando que la declaración conjunta adoptada como resultado de ese encuentro "demostró en la práctica que incluso los países con las relaciones más hostiles" pueden encontrar una vía para establecer nuevas relaciones a través de las "medidas políticas decisivas".
Con ello, la parte norcoreana insiste que desde la suscripción de este documento conjunto su Gobierno "ha realizado incansables esfuerzos para establecer nuevas relaciones entre Corea del Norte y EE.UU. para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana y lograr su desnuclearización, como se estipuló en la declaración conjunta suscrita el 12 de junio" pasado.
"POSTURA HOSTIL" DE EE.UU.
Sin embargo, Pionyang ha lamentado que el plan de EE.UU. de "aniquilarnos por la fuerza", incumpliendo la declaración conjunta y "solo insistiendo en nuestra rendición unilateral de armas nucleares" se ha vuelto cada vez más obvio.
En la segunda cumbre, que se celebró en febrero pasado en Hanói (Vietnam), Washington "cometió el mayor error al perder la oportunidad única" de resolver la situación, tras insistir en el "desmantelamiento de armas nucleares primero", lo que "ensombrece el futuro de las negociaciones" entre ambas partes.
Según el comunicado, si Washington hubiera demostrado "una posición seria y una actitud sincera para implementar la declaración conjunta […], el problema de la desnuclearización de la península de Corea también podría haber visto un gran progreso".
Haciendo evocación al "discurso histórico" de Kim Jong-un, el Ministerio de Exteriores norcoreano ha recordado que en la declaración conjunta del 12 de junio de 2018 está previsto que "ambas partes renuncian a sus demandas unilaterales y encuentran una solución constructiva que satisfaga los intereses de la otra parte". Para este fin, es necesario que EE.UU. deje "su método actual de cálculo" y trate a Pionyang de otro modo.
Para concluir, el Ministerio ha reafirmado la firme posición de Corea del Norte de "respetar e implementar de buena fe" la declaración conjunta, firmada personalmente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras su histórico primer encuentro.
Al mismo tiempo, Pionyang ha adelantado que en caso de que "EE.UU. no cumpla con sus obligaciones y sigua recurriendo a la política hostil contra Corea del Norte", la declaración conjunta "se convertirá en una simple hoja de papel en blanco", una opción que ahora estará determinada por la forma en que Washington responda a la "postura justa y razonable" norcoreana. "Hay un límite a nuestra paciencia", finaliza el comunicado.

DEPORTES

GRINGOS GANARON Y SERAN
RIVALES DE NUESTRA MINI TRI


Estados Unidos dio otra de las sorpresas del Mundial de Polonia Sub-20 al dejar en el camino del torneo a Francia, rival al que venció por 3-2. Los estadounidenses tuvieron un duelo parejo con los europeos, pero los aciertos a la hora de marcar le dieron el pase a la siguiente fase. Sebastián Soto abrió el camino de la clasificación a los 25 minutos de juego y volvió a empatar a los 74'.
El gol que selló el paso de USA a los cuartos fue conseguido por Justin Rennicks a los 83'. Mientras que Francia soñaba con pasar de fase con los tantos de Nabil Alioui y Amine Gouiri, pero no bastó.
Estados Unidos se verá en la siguiente fase con Ecuador, selección que eliminó a otro candidato al título, Uruguay. El choque será el sábado 8 de junio en el Estadio Municipal de Gdynia.     

ARGENTINOS ELIMINADOS     
POR SELECCIÓN DE MALI
Vea los partidos de Cuartos de Final


Estados Unidos, Corea del Sur y Malí se convirtieron en las últimas selecciones clasificadas a los cuartos de final del Mundial sub 20 de Polonia.
Malí logró su clasificación después de un reñido partido que terminó empatado en tiempos adicionales con un gol de último minuto por parte de Boubacar Konte que obligó a definir por penales el ganador.
Acompañan a Ecuador, Ucrania, Senegal, Italia y Colombia que obvtuvieron su clasificación en las jornadas anteriores. A destacar que siguen en carrera al título del Mundial de Polonia 2 equipos sudamericanos, Ecuador y Colombia quedando fuera los favoritos Uruguay y Argentina.
CUARTOS DE FINAL
Colombia vs Ucrania - Viernes 7 de junio a las 8:30 (Ecuador/Colombia)
Italia vs Malí - Viernes 7 de junio a las 11:30 (Ecuador/Colombia) 13:30(Argentina)
Estados Unidos vs Ecuador - Sábado 8 de junio a las 10:30 (Ecuador/Colombia)
Corea del Sur vs Senegal - Sábado 8 de junio a las 13:30 (Ecuador/Colombia)

SE REALIZO LANZAMIENTO DE COPA ALBERTO SPENCER
CON LA PARTICIPACION DE IDOLOS DE GUAYAQUIL Y DE
QUITO


El evento contará con la participación de los equipos Astilleros, Barcelona SC y    CS Emelec. Además de dos clubes representativos y tradicionales de la capital como son Liga de Quito, conocido como el ‘Rey de Copas’, por sus importantes logros internacionales, y Sociedad Deportiva Aucas, con 74 años de existencia.        
El torneo iniciará el sábado 15 de junio, con el ‘Clásico del Astillero’, en el estadio Capwell (19:30), pero sin la presencia de público visitante, tal como ocurre cuando se realiza por Liga Profesional del Ecuador (LigaPro) para evitar desmanes entre hinchadas.              
De ahí que el domingo 16 de junio se desarrollará en cambio el ‘Superclásico’ capitalino’, entre los ‘Orientales y ‘Albos’, en el estadio Gonzalo Pozo. Mientras que, los cotejos de vuelta, se ejecutarán entre miércoles 19 y jueves 20, respectivamente.
Los duelos se realizarán aprovechando la paralización del certamen local por la participación de Ecuador en Copa América de Brasil, que arranca el 14 de junio. La modalidad es muy sencilla (ida y vuelta), los ganadores se enfrentarán en dos finales de la misma forma.
Por otra parte, fue presentado mediante un vídeo el trofeo que recibirá el equipo campeón el 30 de junio. El certamen lleva este nombre en homenaje a un histórico jugador no solo en el país, sino también en Uruguay, donde lo recuerdan con mucho cariño por ser máximo anotador en Copa Libertadores, donde anotó 53 tantos.        
Miguel Ángel Loor, titular de LigaPro, destacó el torneo organizado por la cadena dueña de los derechos de televisión del balompié nacional (Gol TV). “La idea es que este certamen se replique todos los años y se rinda homenaje al mejor jugador que ha tenido el fútbol ecuatoriano. Para nosotros esto es destacable, ya que promocionamos a nuestros equipos”, indicó.
Aclaró que los valores serán cómodos (6,10 y 12 dólares) y se mantendrán hasta la final porque la idea es captar la atención de los fanáticos. “Ahora escogimos a los clubes más representativos. La idea más adelante es hacerlo en otras provincias, tipo cuadrangulares, los clubes creo que han entendido y copiado el mecanismo”, indicó.José Francisco Cevallos, presidente de Barcelona SC, felicitó la iniciativa que permite la participación del club. “Vamos a dar la atención debida a este Campeonato, creo que es una buena oportunidad para que los chicos se muevan en esta para”, enfatizó.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...