jueves, 26 de agosto de 2021

REMPLAZAR A MIGRANTE
QUE HUYE DE CRISIS CON
REFUGIADOS AFGANOS
Postura humanista de LASSO

Tristes y con futuro incierto, miles de ecuatorianos huyen de la crisis que han generado la política neoliberal y la pandemia del Covid 19 en nuestro amado país, no importa si sus ilusiones se truncan en el camino ya que los Estados Unidos les prohíben la entrada y México les pide visas. Total, ellos quieren salir a buscar recursos para alimentar a sus hijos
Tal cual sucedió en el tristemente recordado Feriado Bancario, decenas de miles acuden al Registro Civil en todo el país para adquirir sus pasaportes. Los aeropuertos vuelven a ser testigos de la desunión familiar, mientras que los tratantes se enriquecen cobrando por pasarlos a tierras gringas. Dolor y llanto quedan en tierra ecuatoriana.
El crecimiento es notorio. Entre enero y julio de 2021, 438.965 ecuatorianos viajaron al extranjero. En el mismo período. No todos retornaron, un aproximado de 80 mil compatriotas se quedaron en otros lugares. En lejanas tierras 
Contrario a ese panorama de  los connacionales, Guillermo Lasso, cede ante la presión norteamericana y abre frontera para el arribo de refugiados afganos que se sumaran a los migrantes venezolanos, peruanos y colombianos que buscan trabajo donde no hay y se van transformando de a poco en serios problemas sociales que causan, muchas veces, asesinatos y sobrte todo la ocupación de parques y aceras en ciudades ecuatorianas.


DE CADA 10 FAMILIAS
A "8" LES REDUJERON
SALARIOS

La pandemia, sumada al neoliberalismo vigente, ha tenido un duro impacto entre los 2,8 millones de hogares con menores en Ecuador, donde ocho de cada diez de ellos han visto reducidos sus ingresos y experimentan una mayor dificultad de acceso a alimentos nutritivos, según una encuesta presentada por Unicef este miércoles en Quito.
El sondeo presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que a estas familias les llevará 11 años salir de la pobreza, tres veces más que a los hogares sin niños, niñas y adolescentes, que representan 4,7 millones en el país.
«La pandemia nos ha hecho retroceder numerosos peldaños que habíamos alcanzado para cumplir los objetivos de la Agenda 2030», manifestó la directora regional del organismo para América Latina y El Caribe, Jean Gough.
La responsable de Unicef advirtió que esta dinámica no solo se da en Ecuador, «es toda Latinoamérica: La pobreza, la desigualdad y el desempleo han aumentado a un ritmo sin precedentes en América Latina y El Caribe, convirtiéndola en la región más afectada por covid-19 en el mundo».
67,9 % DE HOGARES TIENE
NIÑOS O ADOLESCENTES
Desde el año pasado Unicef viene respaldando la realización de tres encuestas telefónicas a nivel nacional (octubre 2020, y enero y mayo de este año) con una muestra de 1.803 hogares, de los que el 67,9 % tienen entre sus miembros a niños y adolescentes 0 a 17 años.
El último estudio mostró que aquellos hogares en los que sus integrantes registraron síntomas o fueron contagiados del coronavirus eran un 2 % mayor para los casos en los que había niños y que la inseguridad alimentaria fue un 36 % superior.
Las interrupciones en los servicios esenciales de salud afectaron especialmente a los menores de 5 años como lo refleja el hecho de que el 14 % de los hogares consultados reconociera que no habían seguido el esquema de vacunación infantil, alegando que la principal causa fue la falta de vacunas.
«Los esfuerzos de los Gobiernos se han centrado en evitar la propagación del virus, dejando de un lado prioridades para el bienestar de las familias con niños, niñas y adolescentes, quienes aún no retornan a las escuelas en su totalidad», advirtió por su parte el representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González-Alemán.
Apenas 4 de cada 10 hogares con menores de 5 años accede a servicios de desarrollo infantil o educación inicial, mientras que 9 de cada 10 familias con niños, niñas y adolescentes del estrato más bajo solo pueden acceder a la educación a través de un celular.

MINISTRA VELA CON
MALA CALIFICACION
EN SU GESTION
Cartera de Gobierno sin estrenar

El Ministerio de Gobierno se ha mantenido sin estrenar su gestión durante los primeros tres meses de Guillermo Lasso porque al frente  puso al inicio de su período presidencial a su amigo personal, Cesar Monge Ortega, gravemente afectado en su salud y lo único notorio fue entregarle una condecoracion injustificada antes de su fallecimiento.
Luego se nombró a una figura del pasado gobierno de Jamil Mahuad, Alexandra Vela que entró diciendo, en su discurso de posesión “Ecuador tiene que llegar a acuerdos indispensables”  Sin embargo,este objetivo aún no logra concretarse.
Pese al anuncio de diálogos previos en la Asamblea Nacional y los intentos de acercamientos con los sectores sociales, la ministra de Gobierno no ha logrado sentarse con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ni el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para el diálogo con el presidente Lasso.
La fecha de reunión todavía no está definida, la Conaie enfatizó que espera que sea antes del 11 de septiembre, día que sube el precio del combustible.
CONSTANTES RECLAMOS
AL GOBIERNO DE LASSO
Cada semana el Gobierno se enfrenta a un nuevo descontento social. Esta vez ocho universidades cofinanciadas y gremios estudiantiles se sumaron a la lista de actores que cuestionan su política. La razón fue una presunta reducción de presupuesto en el programa de becas.
El Gobierno respondió que a pesar de la crisis por efecto de la pandemia, el presupuesto para universidades ha aumentado. “Es falso que el gobierno haya eliminado becas; estas han sido eliminadas por decisión propia” de las instituciones, señaló el comunicado.
Pese a esta aclaración, gremios estudiantiles y universidades mantienen su denuncia, que se réplica en las bancadas políticas de la Asamblea Nacional, lugar donde la ministra Vela busca lograr consensos para la reforma a la Ley  Orgánica de Educación Superior (LOES, presentada por el presidente Lasso.
Pero hasta el momento, 26 de agosto, dichos acercamientos no han iniciado. Las bancadas legislativas de mayoría como Pachakutik (PK) y Unión por la Esperanza (Unes) señalan que no hubo aproximaciones antes de la presentación de la LOES y que tampoco hubo reuniones con la ministra Alexandra Vela, pese a sus declaraciones públicas.
Paola Cabeza, coordinadora de Unes, enfatiza que el movimiento no ha recibido ningún oficio o solicitud de reunión. “La ministra de Gobierno debe dejar de hacer declaraciones públicas en torno a cosas de este tipo y si en realidad le interesa la posIción de las bancadas debe buscarnos”, dijo.
Agregó que su bancada se enteró de la intención de diálogo por los medios de comunicación. “La ministra de Gobierno no ha tenido la voluntad de hablar con la Asamblea Nacional y menos con la bancada de Unes”.
Tampoco Pachakutik se ha reunido con la ministra Vela. El coordinador de su bancada, Rafael Lucero, explica que no se ha iniciado una reunión de diálogo y que el único acercamiento entre el partido y la ministra de Gobierno ocurrió la anterior semana, 20 de agosto, en la firma de la reforma de la Universidad Amazónica «Amawtay Wasi», en el Palacio de Carondelet.
En este encuentro rápido hablaron de la necesidad de una cita oficial, pero no se fijó fecha. Lucero puntualizó: “nosotros estamos dispuestos a darle la gobernabilidad al presidente de la República, siempre y cuando nos sentemos y analicemos de forma conjunta”. Hay que ceder y recibir apoyos, opinó.
Para los analistas políticos, el Gobierno no logra entender las conexiones y transversalidades que existen en la política. Por ello, el impacto de su gestión en la política pública activa a los sectores sociales como las universidades, que ante de esta situación, no tenían la relevancia, pero que se transforman en actores críticos al Gobierno.
Añaden que es necesario que el Gobierno de respuestas directas a sus interlocutores, ya que emitir respuestas mediante redes sociales coloca la palabra del Gobierno versus la palabra de los representantes de los sectores.  “Ponerse en ese plano ante la opinión pública evidencia no tener la capacidad de comunicarse con las instituciones directamente” y muestra que el gobierno tiene política reactiva de respuesta, antes que prever y evitar los conflictos, opinó. 

DESEMPLEO Y SUBEMPLEO
SE INCREMENTAN Y LASSO
NO DICE NADA
Vacunación ayuda pero no alimenta

Este 24 de agosto de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó los resultados de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) correspondiente a julio de 2021. 
Leer más De acuerdo a los datos del INEC,  el desempleo pasó de 5,1 % en junio a 5,2 % en julio de este año. Es decir, 22.833 personas pasaron al desempleo el mes pasado. Del otro lado, el empleo pleno creció levemente: de 31,3 % en junio a 31,8 % en julio. 
Es decir, más de 27.400 pasaron a ese segmento del mercado laboral, entre junio y julio de 2021. Mientras que el subempleo se elevó 1,6 puntos porcentuales, en comparación con junio del mismo año. Eso significa que en un mes más de 117.700 personas pasaron al subempleo.
Del lado de los ingresos, según los datos del INEC, en julio de 2021, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo fue de $ 350,4; mientras que para una mujer con empleo fue de $ 248,3.
Si bien hubo una mejoría para los hombres en julio ($ 304,4 en junio), para las mujeres existe se mantiene la disminución a la baja ($ 265 en junio). En el total, el ingreso laboral promedio pasó de $ 290 en junio a $ 313 en julio.  

RETOMAN LAS MARCHAS 
CONTRA IVÁN DUQUE EN
COLOMBIA

Organizaciones sindicales, movimientos sociales y sindicatos reunidos en el Comité Nacional del Paro (CNP) se movilizarán este jueves en las principales ciudades de Colombia en una nueva jornada de protestas en el país suramericano.
De acuerdo a los representantes del CNP entre las razones para el llamado a la jornada de protestas es la de exigir al pleno del Congreso el análisis y debate de los proyectos de ley presentados por el comité y decenas de congresistas a finales del mes pasado. 
Estos proyectos fueron construidos con base en el Pliego Nacional de Emergencia que desde el año pasado han venido proponiendo desde el CNP.
También se movilizarán en contra de la reforma tributaria que se encuentra radicada en el máximo ente legislativo.
Desde el CNP sostienen que el nuevo proyecto tributario atenta contra las pequeñas y medianas empresas y contra el patrimonio y los trabajadores públicos. 
De aprobarse el Gobierno colombiano podrá congelar los salarios públicos por al menos diez años, lo cual iría en detrimento de la calidad de vida de más de 1.2 millones de trabajadores y sus familias.
Otro de los puntos expuestos en la convocatoria por el CNP es la de protestar contra el Gobierno de Iván Duque por las masacres registradas durante el 2021 y la continuidad de los asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
Las movilizaciones de este 26 de agosto se realizarán en las principales capitales departamentales y en la capital Bogotá el llamado es a manifestarse en la céntrica Plaza Bolívar. 
Los organizadores pidieron a las personas que pretendan participar en las nueva jornada de movilizaciones hacerlo cuidando las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la Covid-19.
El CNP encabezó una huelga general entre abril y junio, y sucesivas manifestaciones en todo el país, que fueron reprimidas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) lo que le valió al Gobierno reproches de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.

EJERCITO DE LOS EE.UU 
MATO CIVILES AFGANOS 
POR ERROR
¿Que dice la ONU?

Pilotos de drones estadounidenses filtraron un video de ataques, que fueron realizados en el 2019 en Afganistán y provocaron la muerte de varios civiles, entre ellos al menos un niño. Las imágenes fueron difundidas este martes como parte de una investigación del medio Connecting Vets, que entrevistó a varios operadores, abogados militares y controladores de ataque terminal conjunto de la Fuerza Aérea de EE.UU.
"Los ataques con drones eran punitivos. Matar por matar", afirmó uno de los operadores, cuya identidad no fue revelada. "Es nihilista, no tiene sentido", señaló otro. "Estaba claro que no estábamos marcando la diferencia", agregó. Las fuentes señalaron que en estos ataques habrían fallecido muchos más civiles de los que el Pentágono confirmó.
Así, un piloto de un Boeing Insitu ScanEagle admitió que mató por error a dos ciudadanos afganos y a un menor mientras trabajaba con los marines estadounidenses en la provincia de Hilmand, al suroeste del país. "Mi productividad de hoy se ha desbaratado. Hemos matado a dos hombres inocentes y a un cargador [jerga militar para referirse a un niño]. Iban en una motocicleta y, por mala suerte, entraron en la misma intersección que nuestro objetivo cuando el fuego infernal impactó", reveló en una nota de su diario, que contaba el incidente y fue citada por el medio.
El operador detalló que su objetivo era un afgano en una motocicleta que había estado usando una radio de dos vías, que era común en Helmand, después de que las torres de telefonía celular fueron eliminadas y que también era, a los ojos de los militares norteamericanos, motivo razonable de sospecha. 

AFICIONADO REGRESA
EN UN 30% AL ESTADIO
PARA VER A SELECCION

Luego de quince meses sin público en los estadios por la pandemia del COVID-19, la selección ecuatoriana de fútbol será la que reactive la actividad el próximo 2 de septiembre, en juego en el que Ecuador se medirá con Paraguay de eliminatorias, una vez aprobada la petición extendida por la Federación Ecuatoriana de Fútbol al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE).
Juan Zapata, presidente del COE, informó este miércoles que la aprobación para la presencia de público corresponde al 30 % del aforo del estadio Rodrigo Paz Delgado, escenario en el que la Tricolor recibirá a Paraguay el 2 de septiembre y a Chile el domingo 5.
“La plenaria del COE nacional, por unanimidad de sus miembros plenos, resolvió aprobar la solicitud de la Federación”, señaló Zapata la tarde de este miércoles.
El pedido inicial de parte de la Ecuafútbol fue contar con un 35 % del aforo; sin embargo, la aprobación fue “de un aforo sugerido del 30 %”, comentó el funcionario, con lo que un aproximado de 12.300 aficionados podrán alentar al combinado nacional en su juego ante los guaraníes.
Con esta aprobación, y para velar por el cumplimento de los protocolos sanitarios, el COE conformó una comisión de seguimiento y control que evaluará el cumplimiento del protocolo”, algo de lo que dependerá mantener al aforo para el juego ante los chilenos. “En caso de incumplimiento, el permiso será retirado”, apuntó Zapata.
Con la aprobación, “se empezará la planificación operativa del evento para garantizar las medidas de bioseguridad”, indicó el funcionario, quien en la previa adelantó que entre las medidas estipuladas para el regreso del público a los estadios está el que los asistentes “cuenten con la doble dosis de vacuna” contra el COVID-19, o que en su defecto presenten “una prueba PCR negativa”.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...