martes, 22 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com         

UTMACH CONMEMORA HOY
ANIVERSARIO DE CREACION
Con  sesión solemne se conmemora hoy el Cuadragésimo Octavo aniversario de la gesta popular que permitió la creación de la Universidad Técnica de Machala.
El Alma Máter nació el 22 de noviembre de 1968 gracias a la participación del pueblo orense, especialmente de su juventud, que en las calles de Machala, reclamó con vigor y sangre la creación universitaria.
Las festividades de hoy comenzarán a las 09:30 con un Momento Cívico en homenaje a los caídos en la gesta popular del 22 de noviembre de 1968. La ceremonia incluirá la colocación de Ofrenda Floral en la Plazoleta de los Mártires.
A las 10:00 será la sesión solemne conmemorativa en el Salón Auditórium principal. Iniciará con un minuto de silencio en homenaje a los mártires de la gesta de creación de la UTMACH.
La bienvenida correrá a cargo de Ing. Amarilis Borja Herrera. Vicerrectora Académica UTMACH. Luego se proyectará un documental con la historia de la universidad, a cargo del Soc. Ramiro Ordóñez Morejón, Vicerrector Administrativo UTMACH.
Francisco Cadena, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), entregará el Certificado a la UTMACH que avala la nueva categoría: B.
El Ing. Ernesto Nieto, Subsecretario de Becas, dará un saludo al Alma Mater de parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Finalmente, el rector, Ing. César Quezada Abad, dará su discurso de rigor. La ceremonia será matizada con la intervención de la Orquesta de Cámara.

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

Cinco Hasta el momento
JUNTA PROVINCIAL ELECTORAL EL ORO
CALIFICA LISTAS DE ASAMBLEISTAS
La calificación de al menos ocho listas de candidaturas inscritas en El Oro, están tramitándose y a la espera de que corran los plazos que incluyen; la notificación a todas las organizaciones políticas y el lapso para objeciones, recurso que hasta ayer en la Junta Provincial Electoral de El Oro –JPEO- no se había interpuesto a ninguna de las postulaciones.
Según Johanna Loayza Rivadeneira, presidenta de la JPEO, dos listas estaban calificadas hasta ayer en la mañana (SUR-CREO/SUMA); y en la misma tarde se evacuó, la calificación correspondiente a los candidatos de: Partido Social Cristiano –PSC-; Movimiento Concertación; y alianza Acuerdo por el Cambio ID/UP.
La presidenta dijo que era así porque se ha ido revisando la documentación respectiva, conforme las fechas de inscripción y desde ese momento corrieron los plazos para el accionar ya mencionado.
“Para las demás listas aún debemos esperar unas horas; recordemos que 10 de las 13 inscritas, registraron a sus candidatos el viernes 18 de noviembre. Pero ya a media semana se las calificará y esperamos que todo el proceso culmine el viernes; claro, siempre y cuando no se presenten objeciones a ninguna de ellas”, dijo la presidenta.
De acuerdo con los apartados “e “ y “f” del artículo 11 del Reglamento para la Inscripción de Candidatas y Candidatos, las postulaciones que no sean objetadas serán “calificadas en el plazo de cuarenta y ocho horas, desde el día siguiente de concluido el plazo para objetar las mismas. La resolución será notificada a las partes interesadas en el plazo de 24 horas”.
TRECE INSCRITAS
Hay que recordar que en El Oro, 13 listados de candidatos fueron registrados en la Delegación Provincial Electoral. Los postulantes que ya están calificados pertenecen al Movimiento Sur Unido Regional –SUR-, y Alianza CREO/SUMA -Movimiento CREO – Movimiento Sociedad Unida Más Acción; y el Partido Social Cristiano –PSC-.
Hasta ayer se encontraban a la espera que terminen los plazos de objeción; la Alianza Acuerdo por el Cambio (Partido Izquierda Democrática – Movimiento Unidad Popular); Movimiento Concertación; y el Partido Adelante Ecuatoriano Adelante.
También la Alianza PAIS – MAR (Movimiento Alianza PAIS – Movimiento Autonómico Regional); el Partido Avanza; y la Alianza CD1 – PK18 (Movimiento Centro Democrático Nacional – Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik); el Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero; el Partido Fuerza EC; el Movimiento Unión Ecuatoriana; y el Partido Socialista Ecuatoriano.

Constitucionalista  Dr. José Paladines Alverca:
ESCASA PRODUCCION LEGISLATIVA 
LE ESPERA A LA FUTURA ASAMBLEA
 Para las elecciones del 19 de febrero del 2017, el País ha recibido la noticia que se han inscrito candidatos para  la Asamblea Nacional,  personas dedicadas  a la farándula radial y televisiva, actores de cine, presentadores de televisión, deportistas, cantantes, bailarines, modelos, ex Reinas y también payasos. Más allá de su trabajo digno y de  los derechos constitucionales que tiene todo ciudadano, se impone ese viejo adagio que dice: “Zapatero a tus Zapatos”,  con el perdón de estos personajes, salvo excepciones que en su momento se prepararon y  auto capacitaron en temas jurídicos-constitucionales,  la mayoría de ellos  son  completamente neófitos y totalmente ajenos al rol legislativo que tendrá que desempeñar en el caso de ser elegidos asambleístas, manifestó José Paladines Alverca
Las estrategia de las cúpulas partidistas al no renovar o impedir que nuevos cuadros tomen el liderazgo recurren a estos personajes “conocidos” para continuar con el circulo vicioso donde  sus viejas y desgastadas figuras políticas vuelvan al poder matizados y remozados.
Este es otro de los tantos ingredientes que sacude a la Asamblea Nacional, afectada por los niveles de calidad cada vez más bajos, con escasa producción legislativa y fiscalizadora. Estos personajes donde se suman otros, serán  los futuros “alza manos”, así denominados por el argot popular.
Esta es una realidad deprimente y quizás por eso muchos ecuatorianos con capacidad, vocación de servicio, solvencia y probada honradez, se niegan a participar activamente en esta clase elecciones.
Es preocupante la disyuntiva que nos espera en la futura composición de la Función Legislativa, por un lado la mediocridad,  el espectáculo, los show mediáticos,  las acciones desestabilizadoras para el reparto del poder; y, por otro lado,  recuperar la majestuosidad de este poder del Estado, eligiendo a legisladores –legisladores, formados en  esta materia a efectos de que trabajen en función de la provincia y el  país. Una vez más ciudadanos y ciudadanas, está en vuestras manos el destino del Ecuador. Finalizó indicando el constitucionalista

LO QUE VEO Y ADMIRO
Por Richard

UNA CHAMBERITA ANCIANA
ES LA DAMA DE LAS BRISAS
Diariamente en la ciudadela Las Brisas una mujer cargada de años y con la frente en alto, recicla basura desde la existencia misma de la mencionada urbanización.
Tiene un aire distinguido de esa jerarquía de vida que brinda el trabajo. No desmaya nunca. Es una verdadera Reina de su tarea y al mirarla experimento una sensación de admiración por María Sebastiana que está llegando a los 80 años y madruga con su tricicleta para recoger de la basura,  algo que pueda vender y costearse con dignidad el sustento.
¡Cómo está Doña María! La saludo cuando la veo y siempre con alegría me contesta “Haciéndole al trabajo Don Zambrano”
¿Don Zambrano? - ¿Qué puedo significar al lado de María? Anciana venerable que desde cuando tenía 12 añitos trabajó en el sector,  que entonces eran cacaoteras que luego adquiriera Esteban Quirola y donde conoció a su esposo que después falleció. 
Mas quedando sola no se amilano,  crio y educo, hasta donde pudo, con el sudor de su frente a sus hijos
Una hija la quiere cuidar para que deje ese trabajo y ella se niega. “Me quitarán la vida” Asegura.
Sus pasos, cada día se tornan lentos, ella no lo nota o no quiere notarlo.
Sus tiernas miradas y su esfuerzo diario me recuerdan a mi Santa Madre. Ella no pide ayuda pero para no afectar su dignidad me agradaría que el MIES pudiera tramitarle, quizás, Una justa jubilación y en las Brisas sus moradores celebrar con ella tanto esfuerzo y valor.
ELLA ES MI PERSONAJE QUE VEO Y ADMIRO

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Del MIES
DOS  MIL PADRES DE FAMILIA ATENDIDOS POR
MODALIDAD CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS                           
Puerto Bolívar y Barbones fueron epicentros de dos jornadas de integración familiar por los derechos de la niñez, que reunieron a 2.500 padres y madres de familias, cuyos niños y niñas son atendidos por la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (MIES) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
La cita porteña empezó a las 09h30 con la caravana de la integración familiar que formada en equipos y acompañada de tambores y zanqueros partió desde Parque de la Madre por la calle principal y se concentró en la cancha Otto Álvarez del Barrio Rafael Morán Valverde del centro de la urbe. Allí eligieron la reina de deportes, el eslogan, el mejor equipo uniformado y desarrollaron la jornada de integración de miliar.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, quien inauguró el encuentro, destacó el rol de la familia en el crecimiento de los menores, “buscamos fortalecer la corresponsabilidad familiar para tener niños sociables y capaces para que cuando sean jóvenes contribuyan al desarrollo de nuestras comunidades”, expresó la autoridad.
En Barbones, la integración se desarrolló en la cancha céntrica de la parroquia con la participación activa de un millar de padres y madres de familias. Ellos se organizaron en quince equipos de diversas disciplinas deportivas, eligieron a la madrina, el mejor eslogan y al mejor equipo, luego realizaron juegos tradicionales entre varias familias. La cita terminó en la tarde.
Mara Castro, líder distrital del proceso CNH del MIES, señaló que los encuentros familiares fortalecen el rol de padres y su compromiso con el ejercicio de los derechos de la niñez y estimulan la participación comunitaria en el desarrollo infantil.
La educadora Dennys Rambay, quien atiende al barrio porteño Simón Bolívar, destacó la unidad de las familias y su participación activa en las jornadas. Lorena Armijos, responsable del sector Milton Borja en Barbones, dijo que las familias están comprometidas con el desarrollo de sus hijos en un clima de buen vivir.
El MIES es el rector de la política estatal de desarrollo infantil y la ejecuta a través de las modalidades Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), que cubre a 1.100 niños y niñas; y la modalidad CNH, que cubre a 8 mil, ambas coberturas en el Distrito Machala, conformado por Pasaje, El Guabo, Chilla y la capital provincial.

De la UTMACH
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS
QUÍMICAS ELEGIRÁ A SU REINA
La Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud, perteneciente a la Universidad Técnica de Machala, celebrará un año más de su creación, para lo cual ha organizado el baile de gala y la elección y proclamación de la Reina, el próximo 2 de diciembre, a partir de las 19:30, en el club del Banco Pacífico.
Las seis bellas candidatas a Reina se presentaron este viernes 18 de noviembre, a las 13:00, en los patios de la misma facultad. Las aspirante a la corona son Jenny Chuchuca López de 19 años, representante de la carrera de Bioquímica y Farmacia; Mishell Peña Chamba de 18 años, representante de Enfermería.
Asimismo, participan Elena Celi Romero de 26 años, del 7mo semestre de Bioquímica y Farmacia; María del Cisne Romero León de 18 años, del primer semestre A de Bioquímica y Farmacia; Jennifer del Cisne Jumbo Sari, de 17 años del primer semestre A de Ingeniería Química y Mayra Marilyn Buele Paredes, de 23 años, representante del décimo semestre de Ingeniería en Alimentos.
Luego de la presentación, las concursantes se trasladaron al Club Banco Pacífico para la sesión fotográfica oficial.

CAPACITAN A BANANEROS EN TEMAS
CONTABLES E INFORMATICAS
70 productores de banano son beneficiados con la socialización de los cursos de capacitación en temas contables e informática que está desarrollando el Instituto Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño.
En efecto, Carmen Cabrera, rectora del mencionado centro de estudios, señaló que el objetivo es preparar a quienes se dedican a la actividad bananera en temas como contabilidad básica, contabilidad avanzada (para contadoras de las organizaciones), creación de páginas web; y, pasantías en el área de contabilidad.
“Pretendemos difundir los mecanismos que tenemos para hacer un acercamiento a la comunidad; en este caso específico buscamos que los bananeros puedan tener mayores conocimientos en el accionar diario dentro de su producción”, dijo la rectora.
También manifestó que al momento asisten a la socialización, los miembros de 43 asociaciones de productores de banano de la provincia y que esperaban que todos ellos concluyan el curso.
BENEFICIARIOS
Astrid Ontaneda, representante de la Unión Regional de Organizaciones Campesinas -UROCAL-, comentó que los talleres que van a recibir será la oportunidad de adoptar nuevas tecnologías y mejorar en ciertos vacíos que puedan tener en el área contable de la organización. Adicionalmente, recalcó el hecho de que serán avalados por una institución educativa y que, por lo tanto, esa certificación les servirá.
De su lado, Mayra Ramón, integrante de la Asociación de Productores de Frutas Tropicales “Costa Verde”, recibió con interés las capacitaciones que se realizarán y consideró que los cursos eran necesarios porque “muchos agricultores no cuentan con conocimientos de computación o contabilidad; y, esta es una oportunidad que el Gobierno Nacional ofrece y debe aprovecharse”.
La actividad en referencia se ejecuta gracias al convenio marco que mantiene el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP- y la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC).

DEPORTES

EN EL ASTILLERO PERSISTE
LA PELEA POR EL TITULO
Tomado de El Telégrafo.- La pelea por el título nacional sigue abierta. La diferencia de 7 puntos que mantenía Barcelona se redujo a 5, y en Emelec, las esperanzas por el tetracampeonato siguen intactas.
Hasta el minuto 80 del partido con Fuerza Amarilla, los ‘toreros’ mantenían la chance de coronarse campeones mañana, ante un traspié de los ‘eléctricos’.
Pero el tanto de Luis Luna a los 81’ obliga a que su espera se extienda, mínimo hasta el Clásico del Astillero, siempre que se den otros resultados, mañana.
Alfredo Arias, técnico de Emelec, reveló que al interior del conjunto se trabaja en función a cada partido sin adelantarse a las fechas. “Acá nadie se rinde y el sueño (por ganar el título) sigue inalterable”.
Por su parte, Guillermo Almada, DT de Barcelona, aceptó que ante Fuerza Amarilla no jugaron bien y que eso se reflejó en el marcador. “Debe ser uno de los partidos más feos que hemos jugado (...), nos da bronca cómo nos empatan”.
Mientras que Carlos Alejandro Alfaro Moreno, vicepresidente del club, reveló que luego del partido se reunieron con el cuerpo técnico y concluyeron que los jugadores están cansados por los encuentros y los viajes de la última semana.
Una baja y 2 con 4 amarillas Barcelona recibirá mañana (20:00) a Independiente en el Monumental y no contará con Mario Pineida, quien recibió en Machala su quinta tarjeta amarilla.
Para cubrir su lugar Almada podría ubicar a Pedro Pablo Velasco por izquierda e incluir a Tito Valencia por la derecha. Mientras que Matías Oyola y Gabriel Marques registran cuatro tarjetas amarillas, y corren el riesgo de no llegar al Clásico del domingo si reciben otra ante IDV.
Los ‘canarios’ entrenaron ayer (18:00) y quedaron concentrados. Parte del trabajo fue regenerativo y luego los jugadores tuvieron una charla con el cuerpo técnico.
Para el duelo de mañana ante el equipo del Valle, se dispuso la venta de entradas sueltas. En principio la dirigencia decidió sacar abonos para los dos próximos partidos (ante IDV y Emelec); según información del club se negociaron 16.000.
Emelec recupera a Mena A los ‘eléctricos’ solo les sirve la victoria ante Deportivo Cuenca para llegar al Clásico con opciones de igualar o hasta pasar en puntos al actual líder del torneo, Barcelona.
Para el duelo ante los ‘morlacos’ el cuerpo técnico azul podrá contar con Ángel Mena, que se recuperó de una lesión, así lo explicó el médico del club, Gustavo Pezo. “Ya está a disposición del director técnico, su actuación depende de ellos”.
Alfredo Arias destacó el juego de su equipo ante los ‘albos’ debido al planteamiento que presentó en el estadio George Capwell. “Jugamos muy bien ante un rival que se paró con los once futbolistas de mitad de cancha para atrás, obligado por nuestro juego (…).

Tuvimos paciencia y seguridad con la pelota para controlar el partido”. Cristian Guanca se convirtió en la figura de los últimos cotejos, tras ubicarse segundo en la tabla de máximos goleadores, con 20 puntos. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...