sábado, 13 de noviembre de 2021

CORTINA DE HUMO A
INA Y PANDORA PERO
CIERRAN CUENTAS A 
CORREA Y GLAS

Neoliberales buscan llevarse en peso al País

Aprovechándose del poder que le otorgó el pueblo para gobernar y sacarnos de la profunda crísis que le ha significado el desgobierno de Moreno, en primera, y luego la pandemia del Covid 19. El Estado Fallido neoliberal ha procedido a embargar las cuentas bancarias de Rafael Correa y Jorge Glas, continuando con la persecucion al desarrollo y decencia administrativa demostrada en el manejo del país por los lideres de la Revolución Ciudadana. desde el 2007 al 2017
En efecto. La Procuraduría General del Estado Fallido del Ecuador, informó este viernes del embargo de las cuentas de los sentenciados en el forjado caso de corrupción, "Sobornos 2012-2016"
En un mensaje por redes sociales notificó que "ejecutada esta acción", solicitará ahora "al Tribunal de Ejecución que disponga el embargo de los bienes registrados a nombre de los injustamente condenados", refiriéndose a los "bienes muebles e inmuebles".
Esta perversa decisión fue adoptada por los jueces Walter Macías, Marco Rodríguez y Luis Rojas., quienes mas pronto que tarde, deberán responsabilizarse de estos actos que radicalizan la persecución neoliberal.
LOS INA Y PANDORA
EN IMPUNIDAD
Mientras tanto, la justicia ecuatorraina del Estado Fallido, trata de dejar en la impunidad los casos de evasion tributaria, testaferrismo, perjurio y enriquecimiento ilícito que se encuentran en los INA de Moreno y Pandora de Lasso, donde se involucra tambien a sus familiares más cercanos
La Fiscalia Nacional de Ecuador, junto a los otros estamentos judiciales del Estado Fallido, lejos investigar los Papeles de Pandora y los de Ina, prefieren dejar que el tiempo pase para que estos hechos delictivos caigan en la impunidad

MORENO DESTRUYO 
EMPRESA NACIONAL
MINERA
Durante su pésimo gobierno

La gestión de la Empresa Nacional Minera (Enami) fue un completo fracaso entre 2018 y 2020. Según un nuevo informe de Contraloría, durante ese periodo, las autoridades a cargo no emitieron ni impulsaron ningún tipo de lineamientos o políticas en temas como  explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización y cierre de minas, entre otros.
«El directorio y los gerentes generales de la empresa no emitieron pautas para alcanzar los objetivos establecidos en la planificación estratégica, no dispusieron la optimización del gasto ni elaboraron políticas de sostenimiento de las inversiones realizadas en la prospección y exploración de los proyectos mineros», puntualiza el informe. En otras palabras, todo fue inercia y completa falta de gestión. De acuerdo con el organismo del control, 
Enami solo se limitó a recibir ingresos por regalías, generados en años anteriores a través de los contratos firmados para cesión y transferencia de derechos mineros.
Asimismo, tampoco se buscó financiamiento por fuera de los dineros que entrega el fisco; y mucho menos se hicieron gestiones reales y efectivas para buscar más inversión nacional y extranjera en el sector.
MORENO DESTRUCTOR
DE EMPRESA PUBLICAS
Esta suma de inacciones dio como resultado que la empresa pública registrara un  bajo rendimiento económico, que osciló entre el 4% y el 29% de las rentas totales. En otras palabras, con bajos ingresos y gastos corrientes crecientes, Enami se descapitalizó y no cumplió con ninguno de sus objetivos durante tres de los cuatros años del Gobierno de Lenín Moreno.
Finalmente, la Contraloría determinó que existieron irregularidades en la concesión de derechos mineros. Por ejemplo, el proyecto Río Huambuno, en la provincia del Napo, se concesionó a partir de un informe estimativo de volúmenes y no sobre la base de la evaluación del yacimiento, como establece la normativa vigente.
Y, para rematar el mal manejo, Enami realizó actividades en territorios de comunidades ancestrales, lo que impidió la generación de recursos económicos para el Estado y ocasionó una sentencia de reversión de las concesiones mineras y la reparación de daños ambientales.
El panorama que detalla Contraloría alrededor de la empresa pública solo profundiza los graves problemas estructurales del sector minero. Esos problemas, que incluyen controles ineficientes y pesada tramitología, solo benefician a las actividades informales e ilegales.

RECORTARON PRESPUESTO
PARA REHABILITACION EN
CARCELES DE ECUADOR
Desde el 2017 hasta el 2021

La falta de recursos y políticas de seguridad han agudizado la crísis carcelaria en el país, no solo por la elmimacion del Ministerio de Justicia y otros elementos positivos, sino tambien por el millonario recorte presupuestario para la rehabilitación social que pasó de USD 164 millones en tiempos de Rafael Correa, a USD 108 millones en el 2021. Gobiernos de Moreno y Lasso
Una investigación legislativa, que se lleva a efecto actualmente,  detalla las fallas más representativas en nueve cárceles del país y el incremento de la violencia dentro de estos centros. La falta de atención estatal, que recoge el informe oficial, señala que en lo que va del año 250 presos han perdido la vida en prisión.
15 246 INTERNOS EN GUAYAQUIL
Guayaquil concentra el mayor número de cárceles juntas. En total son cinco y su población penitenciaria tiene un hacinamiento superior al 40%. Es decir, su capacidad es de 10 890 internos y actualmente hay 15 246. Pero ese no es el mayor problema. Datos oficiales señalan que en estas cárceles tienen el personal suficiente para resguardar a los presos. Hay 238 agentes. Es decir, 1 por cada 108 presos. De allí que se indica que servicios como la alimentación no se garantiza que lleguen a todos. Los guías han señalado que solo “Dios sabe lo que pase adentro de los pabellones”. Además, se conoce hay personas con tuberculosis. En el centro femenino, las mujeres de un pabellón señalaron “que hace mucho tiempo que no les permiten salir a tomar sol o “tener patio”. También afirman que a este grupo se le castiga sin acceso al economato.
PRECARIDAD EN COTOPAXI
Los Lobos son la banda delictiva que mantiene el control en la cárcel de Cotopaxi. Informes que llegaron a la Asamblea detallan que desde la masacre de julio pasado esta organización ejerció su poder contra Los Choneros. Las múltiples batallas en este recinto han generado graves daños en su estructura. De las 667 cámaras de seguridad que existían, 545 fueron destruidas este año. Además, el personal de seguridad solo cuenta con cuatro escudos antibalísticos y no tiene armamento disuasivo. Hay 180 agentes de seguridad penitenciaria y se requeriría al menos de 540. Las condiciones de vida son precarias. “No existe acceso permanente de agua potable y tienen un médico general y un especialista para la atención de 5 400 privados de libertad”. Esto pese a que existen 40 personas con enfermedades catastróficas.
SEGURIDAD EN TURI
La lista de fallas en la seguridad de la cárcel del Turi es larga. Un informe oficial revela que el primer y segundo filtro de seguridad no son automatizados. El tercero, en cambio, tiene componentes que no funcionan “desde hace muchos meses”. Por ejemplo, no están activos los sensores, el escáner de objetos, ni el corporal. Tampoco funciona el escáner de vehículos. Además, “es imposible ingresar a los pabellones porque están controlados por las organizaciones criminales”. Con respecto a las cámaras “se encuentra dañado todo el sistema de videovigilancia del interior de pabellones, desde los amotinamientos de febrero”. Las llaves de las celdas las tienen los presos que controlan cada pabellón. De hecho, autoridades de ese centro manifestaron que no negocian con los detenidos, pero no hay un control en los 9 pabellones.

PRESUPUESTO DEL 2022
SERIA OBSERVADO POR
LA ASAMBLEA.
Recomienda Comisión Legislativa

La Comisión de Régimen Económico recomendó el viernes 12 de noviembre de 2021 al Pleno de la Asamblea Nacional observar la Proforma Presupuestaria de 2022, que alcanza USD 33.899 millones, y la Programación 2022-2025. La moción aprobada, que fue presentada por la asambleísta Anita Herrera, del movimiento UNES, tuvo cinco votos a favor y cuatro abstenciones. 
El informe de la Comisión de Régimen Económico contiene ocho conclusiones. Entre las principales conclusiones del informe sobre la Proforma 2022 están: 
1.- El Estado espera ingresos de USD 985 millones por venta o concesión de activos públicos a empresas privadas, pero si no se logra el déficit fiscal aumentaría de USD 3.783,5 millones a USD 4.768,7 millones. El déficit se produce cuando los gastos son mayores que los ingresos. 
2.- El aumento del presupuesto que debe hacerse a educación y salud, previsto en la Constitución, evidencia faltantes por USD 147 millones y USD 304 millones, respectivamente. 
3.- El precio del petróleo de USD 59,2 por barril es demasiado conservador. 
En este punto vale informar que durante el debate en la Comisión de Régimen Económico, Diego Ordóñez, asambleísta de CREO, dijo que es importante que el precio del petróleo con el cual se elaboró la Proforma 2022 sea conservador. El legislador argumentó que mientras más bajo es el precio del petróleo en la Proforma más ahorros se generan, los cuales permiten atender los atrasos que acumula la caja fiscal. 
Por su parte. Pabel Muñoz, asambleísta de UNES, consideró que la Proforma 2022 no es clara sobre a dónde se asignarán los ingresos excedentes por el aumento del precio del petróleo. 
SEIS RECOMENDACIONES 
La Comisión de Régimen Económico realizó seis recomendaciones al Ejecutivo sobre la Proforma 2022. Estas son: 
1.- Revisar los presupuestos de los sectores de educación y salud establecidos por el Ministerio de Finanzas para 2022 para garantizar las asignaciones establecidas en la Constitución. 
2.- Revisar las asignaciones establecidas para las universidades a fin de que permitan ampliar cupos a nuevos estudiantes. 
3.- Detallar los ingresos de los activos estatales sujetos a venta o concesión a empresas privadas a recaudarse en 2022. 
4.- Especificar los pasivos establecidos en el Programa de Preservación de Capital, su origen y tipo de recursos que el Gobierno espera obtener. 
5.- Aclarar las diferencias en las metas de ingresos por Impuesto al Valor Agregado en 2022 entre lo proyectado por el Servicio de Rentas Internas y lo previsto en la Proforma. y,
6.- Remitir documentos complementarios relacionados con la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022 – 2025 como la evolución de los techos de gastos presupuestarios. 
El proceso que viene Tras la votación en la comisión, el informe -que no es vinculante- deberá ser debatido por el Pleno de la Asamblea y luego pasará al Ejecutivo con sus respectivas observaciones. El Ejecutivo tiene 10 días para pronunciarse sobre el informe del Legislativo, puede subsanar las observaciones y remitir una nueva proforma o ratificarse en el documento original.

'CUBA PREPARADA' 
PARA DEFENDER LA
REVOLUCIÓN
Asegura Presidente Díaz-Canel: 

TELESUR.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseveró este viernes que la población está preparada para defender la revolución y enfrentar cualquier acción injerencista que se realice contra la isla.
Durante una declaración ante periodistas, el jefe de Estado afirmó que Cuba es “una nación de paz y ante la aureola mediática en torno al 15 de noviembre, estamos preparados para enfrentar toda agresión y defender la Revolución”.
"Hay una intención que trasciende lo mediático y que es parte de una estrategia imperial por tratar de destruir a la revolución (...) Estamos tranquilos, seguros, pero alertas y preparados para defender la revolución y enfrentar cualquier acción injerencista contra nuestro país. Sobre todo, lo que atente contra la paz, la tranquilidad ciudadana y nuestro orden constitucional", expresó
Acotó que “somos rebeldes, somos inconformes, hacemos crítica y habrá que hacer más crítica, somos una nación de paz, de solidaridad que defiende una Revolución socialista y genuina que no está clandestina en el poder”.
Díaz-Canel destacó la labor que se impulsa en los diversos ámbitos económicos, políticos y sociales, entre ellos, el evento artístico de La Bienal de La Habana (capital), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)- Mariel con capital cubano.
Asimismo, los avances en la zafra azucarera, implementación de las medidas para producción empresarial y alimentos, el sistema de gestión y de Gobierno basado en la ciencia, la técnica y el desarrollo tecnológico, y el anteproyecto del Código de Familias.
DOSIS DE REFUERZO 
CONTRA LA COVID-19 
El presidente cubano también manifestó que en el país se aplicarán dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19 creadas por la nación, entre las que resaltan los fármacos Abdala y Soberana.
Detalló que estudios internacionales muestran que para mantener niveles altos de inmunización, se requieren dosis de refuerzo, mientras que los científicos cubanos indicaron que la efectividad de las vacunas producidas en la isla está demostrada.
Con respecto al control de la pandemia, trató sobre algunos protocolos implementados a inicios de la Covid-19. El mandatario señaló que actualmente los casos positivos registrados se encuentran en una escala por debajo de los 400 contagios diarios.
“Hemos estado controlando la enfermedad”, precisó el presidente añadió que el país presenta casi un 99 por ciento de enfermos recuperados de la enfermedad de la Covid-19.
"Estamos en un momento en el que vencemos la pandemia y vemos como el país retoma su curso y normalidad. Con un pueblo como el de Cuba no hay rendición posible", dijo.
“Estamos desafiados a convivir con la enfermedad. Se ha consolidado un método cubano de ciencia e innovación (...) Hemos estado centrados en aprender de la enfermedad, establecer los protocolos de atención a los pacientes y también a cortar la transmisión", resaltó el dignatario.
De igual forma, destacó que más del 70 por ciento de la población está vacunada e indicó que más del 90 por ciento cuenta con al menos una dosis.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
“Con la entrada a la nueva normalidad, nuestra economía se irá recuperando”, aseguró el presidente cubano, reiterando que el turismo es fundamental para la reactivación de la economía de la isla.
Díaz-Canel anunció que ante la nueva normalidad que trae la pandemia, esperan un mayor arribo de turistas. "El movimiento de los turoperadores indica que es alto y por lo tanto, en lo que queda de año, estamos vaticinando un incremento inmediato del turismo".
El jefe de Estado pormenorizó que, en los meses restantes del 2021, se prevé que arribe a Cuba el 50 por ciento de turistas de lo que han recibido en todo el año; e indicó que el turista que desee vacunarse podrá hacerlo.

MIEDO GRAN APAGÓN 
ELÉCTRICO LLEGA A 
ESPAÑA 
Compras de camping gas:

RT.- Justo esa opinión expresó el pasado 29 de octubre la ministra española de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. "Es verdad que Austria distribuyó una información en la que explicaba cómo actuar en caso de gran apagón, pero su situación es distinta", afirmó la ministra, "nosotros somos una casi isla energética, por lo que es difícil que un efecto dominó nos afectase. Los españoles pueden estar tranquilos por muchos motivos: tenemos reservas y un sistema que funciona muy bien", defendió.
Los expertos aseguran que España tiene uno de los sistemas eléctricos más robustos del mundo. A partir de 1983 se hicieron grandes inversiones en la red eléctrica de muy alta tensión, lo que permitió que la red española fuera crecientemente mayada, de tal forma que a cualquier punto de consumo de la península pudiera llegar más de una conexión de la red. 
Además, tiene una gran logística de transporte y el centro de control eléctrico nacional tiene una capacidad de estimación extremadamente exacta de la demanda horaria que se produce en España.
Asimismo, es un país con fuentes de generación enormemente diversificadas, entre las que destacan la energía eólica, la solar y la energía hidráulica, que en conjunto soportan alrededor del 50 % de la potencia instalada en el país, fuentes autóctonas que brindan cierta independencia de terceros.
Así, el parque de potencia eléctrica instalada se encuentra compuesto por energía de ciclo combinado (26,2 GW), eólica (27,9), hidráulica (17,1), carbón (4,9), solar fotovoltaica (13,7), nuclear (7,1), cogeneración (5,6), turbinación bombeo (3,3), solar térmica (2,3) y otras (4,1).

CLASICO AZUL FUE
PARA ARGENTINA
Ganó 0 x 1 en Asunción

La selección de fútbol de Argentina venció a Uruguay por 0-1 en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo en su partido de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar de 2022.
El único tanto fue anotado en el minuto 7 del encuentro por el extremo Ángel Di María con un colocado disparo a la escuadra.
Tras esta victoria, la Albiceleste consolidó su segundo puesto en las eliminatorias, con 28 puntos en su haber, distanciándose a 8 de Ecuador, el tercer clasificado. El próximo 17 de noviembre, el combinado argentino se enfrentará en el clásico latinoamericano contra Brasil, que lidera la tabla y ya aseguró su pase al Mundial. Mientras, la selección uruguaya se sitúa en sexta posición con 16 puntos.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...