jueves, 24 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Mientras Falquez Prepara Marcha
MACHALA SE MUERE DE SED
El Guabo también sin agua potable

Tanqueros del Cuerpo de Bomberos del cantón El Guabo recorrían ayer la ciudad abasteciendo de agua a la población, que se encuentra sin el servicio  desde el último fin de semana. Lo mismo sucede en Machala, pese a que se ha reparado el daño.              
La rotura de la tubería en  Pasaje ocasionó que ambas urbes  quedaran desabastecidas.   
El daño fue descubierto el pasado lunes por la Empresa de Aguas y Servicios de El Oro (EASO), que de inmediato empezó  con las labores de reparación.
En la noche del martes se  realizaron todos los arreglos, sin embargo, el fluido podría normalizarse en los domicilios mañana, ya que primero se abastecerán  los pozos El Vergel (El Guabo) y luego llegará a la capital orense.
El primero de estos cantones es el más afectado, ya que, según varios moradores, desde el pasado sábado no tienen el líquido.
“Estamos ya cinco días sin agua, tenemos que comprar bidones para hacer la comida y para asearnos. No es la primera vez que pasa esto”, expresó Fernando Murillo, habitante del cantón.               
En lo que va del año, la tubería principal de asbesto cemento -que data de más de 30 años- ha sufrido  15 roturas, afectando a estas ciudades y en  ocasiones a Pasaje. Hasta que se superen totalmente los problemas, la mitad de la población machaleña tendrá que soportar la escasez. Los sectores más perjudicados son el sur y la parroquia Puerto Bolívar.
Entre los dos cantones suman al menos 150 mil habitantes afectados. En El Guabo, los ciudadanos salen a las calles para esperar que los tanqueros los abastezcan.
Cada familia estuvo en las veredas con baldes, ollas, tachos o cualquier otro tipo de recipiente para recibir  el líquido.
Mientras tanto el alcalde de Machala y sus empleados se encuentran muy ocupados preparando una marcha para la reelección, demostrando así la indiferencia que tiene Falquez para preocuparse por dotar de obras básicas para los machaleños.

Organiza: Facultad de Ciencias Empresariales UTMACH
OCHO EXPOSITORES INTERNACIONALES EN
II CONGRESO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA


Con la presencia de ocho ponentes extranjeros se inauguró, la mañana del miércoles 23 de octubre, en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, el II Congreso Latinoamericano Contabilidad y Auditoría, organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales, cuya agenda culminará el próximo viernes.
 Durante la bienvenida, Modesto Valarezo, director de la carrera Contabilidad y Auditoría enfatizó que este encuentro tenía como objetivo promover el intercambio de ideas y experiencias en la temática e impulsar el desarrollo de las Normas Internacionales Financieras, NIIFS; en el área contable de Ecuador y Latinoamérica.
 Más adelante, César Quezada Abad, rector de la UTMACH, inauguró oficialmente el Congreso, resaltando la importancia que tiene para la comunidad universitaria este tipo de experiencias con las cuales se beneficia a los estudiantes y docentes de Ciencias Empresariales.
 La primera conferencia de la cita fue la expuesta por Rubén Choque Mamani, C.P.A, representante de la Universidad Adventista de Bolivia, quien disertó sobre el “Perfil del profesional en contaduría pública, en el nuevo contexto latinoamericano”.
MÁS CONFERENCIAS
En la tarde hubo dos conferencias más: “Una mirada desde la NIC 39”, por parte del Ing. Carlos Alberto Gutiérrez Zurita, de la Universidad de Concepción de Puerto Rico; y la dictada por el Dr. Carlos Araya Leandro, de la Universidad de Costa Rica, con el tópico, “La adopción de las NIIF para Pymes en Costa Rica: análisis del proceso de implementación”.
En la noche, intervinieron: el Máster, Oscar Ramón López Carvajal, de la Universidad de Antioquia (España) con el tema: “Reporte integrado; Un nuevo escenario para el auditor externo”; y, el C.P.A. Sergio Luis Ordóñez, de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia con la ponencia: “¿Qué entiende por Contabilidad y sobre qué le gustaría investigar?”.
TALLERES
A más de los nombrados, intervendrán en los días posteriores: C.P.A Walter Adolfo Noles, de la firma Noles Monteblanco y Asociados, de Perú; y C.P.A Carlos Alberto Montes  Salazar, de la Universidad Quindío, de Colombia. También expondrán el Ing. Cornelio Elizalde y el Ing. Gonzalo Chávez, de la UTAMCH
Según el decano, Eudoro Parra Ochoa, el jueves será día para ocho tallares; y el viernes habrá dos más; más cuatro conferencias finales hasta la clausura del Congreso y entrega de certificados que se realizará al mediodía.

De la Comisión Binacional Permanente
REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO PARA
ADMINISTRACIÓN CANAL ZARUMILLA
Sesión de trabajo en la DHJ

Con la finalidad de dar seguimiento a la consultoría de conveniencia de extender el revestimiento del Canal Zarumilla aguas abajo del puente Internacional, se reunieron, en Machala, los delegados del Grupo Técnico Binacional Ecuador-Perú.
La cita fue en el edificio principal de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, DHJ, hasta donde llegaron: por Perú, Ing. Desiderio Atoche; por Ecuador, Ing. Francisco Sánchez. Además Ing. Elsi Romero, e Ing. Marco Zumba; Fiscalizadora y Administrador del mencionado estudio.
Cabe recordar que estas actividades fueron planteadas en la IX Reunión de la Comisión Binacional Permanente para la Administración del Canal Zarumilla y la Utilización de sus Aguas.

CNEL colocó puntos de conexión
VIDEOVIGILANCIA EN LA UTMACH:
PROCESO ENTRÓ A LA ETAPA FINAL
Se firmó contrato de servicio con CNT

Que el proceso para que entre en funcionamiento la video vigilancia en los predios de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- por parte de la Zonal del ECU-911 está en su última etapa, fue lo que indicó, César Quezada Abad, rector de la institución, quien aseguró que ya se ha firmado el contrato para dotar de conectividad al sistema de cámaras.
De acuerdo con Quezada la colocación de la vigilancia remota se está cumpliendo por etapas: primero, se colocaron las bases y los postes, obra financiada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro –GPAO-; segundo, se acoplaron las cámaras por parte  del Sistema Integrado de Seguridad –SIS ECU911- y ahora el Alma Máter local culminó las gestiones para la conectividad.
“A la UTMACH le correspondió hacerse cargo de la conectividad del sistema de video seguridad; para lograrlo, dialogamos ya con la Corporación Nacional de Electricidad para que nos asista con los puntos de conexión y se firmó un convenio de servicios con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones”, precisó la autoridad.
Explicó que la CNEL tiene que habilitar los puntos correspondientes para dotar de energía a los instrumentos de vigilancia; mientras que la CNT proporcionará el servicio dedicado de conectividad que implica la transmisión de voz, imágenes y archivos, por medio de fibra óptica.
CNEL en la UTMACH
A propósito, la mañana del 23 de octubre, personal de la CNEL encabezado por el Tcnlgo. Freddy Cuenca, estuvo en la ciudadela universitaria efectuando los trabajos de acometidas de alimentación para electricidad de 110 voltios.
“Estamos habilitando seis conexiones, una para cada panel de control, a los que están conectadas las cámaras de video. Hemos realizado las mediciones voltaicas, hemos probado la transmisión de energía y todo ha quedado instalado”, aseguró el funcionario de la CNEL.
Contrato con CNT
Acerca del contrato con CNT, el rector manifestó que se ha contratado con esa empresa pública el servicio de enlace de datos con un ancho de banda de 3 megabytes por cada cámara, las cuales estarán ubicadas en:
La zona de entrada cercana al paso peatonal, Facultad de Ingeniería Civil; Facultad de Ciencias Empresariales; Facultad de Agronomía; Zona entre edificio administrativo, Banco de Machala y Facultad de Ciencias Químicas; y zona de bares de la universidad.
“Esperamos que los trabajos de conectividad ya estén terminados la próxima semana; entonces se procederá a realizar las pruebas de transmisión y ya con todo en orden procederemos a la inauguración del sistema”, fue lo estimado por el rector Quezada.

RESCATAR LOS MUNICIPIOS
PARA LOS PUEBLOS
Leonardo Vicuña Izquierdo

La administración de la derecha y sectores demagógicos, en varias ciudades, se caracterizó por un abandono casi total de la obra social. Los barrios populares no han sido atendidos en lo esencial y las condiciones físicas en que viven y mueren más del 60% de la población son realmente deprimentes.
No ha habido para la población marginada relleno, pavimentación; tampoco alcantarillado; falta agua potable; no hay servicio de recolección de basura.
Sistemáticamente han abandonado los servicios básicos, educación, salud, higiene pública, ni que decir de los comedores, boticas y dormitorios populares, transporte, electricidad.
Ni remotamente se puede imaginar la atención municipal para contribuir a combatir la desnutrición de la población, el déficit de vivienda y el desempleo para mejorar el ambiente y defender la naturaleza, elevar el nivel cultural del pueblo, masificar el deporte.
¡Esta política debe cambiar radicalmente! El continuismo de ella sería nocivo para las ciudades y lesivo para los habitantes pobres.
Hay que construir el modelo municipal democrático desarrollando una masiva obra social en beneficio de cientos de miles de hombres y mujeres de los barrios populares; con atención al problema del transporte, relleno, alcantarillado, pavimentación y centros de recreación que tienen esos barrios y toda la ciudad; respetando y apoyando a los comerciantes minoristas y vendedores ambulantes, ayudándolos en forma programada y responsable, no reprimiéndolos ni extorsionándolos; desarrollando el turismo, aprovechando las riquezas y bellezas naturales de las ciudades: ríos aledaños, los brazos de mar (esteros y manglares), islas y lagos, etc.; reorientando los recursos para obras productivas y sociales, para atender las necesidades populares; construyendo, con participación popular organizada, la seguridad ciudadana.
Hay que impulsar las Revoluciones Agraria y Urbana, que se corresponden y guardan estrecha relación con los problemas que han afectado históricamente a las mayorías en el campo y la ciudad y al desarrollo del país.
Los barrios pobres tienen que ser atendidos, la obra pública y acción municipal deben estar a su servicio.
Con motivo del ambiente pre electoral se debe desarrollar estas propuestas y lograr su aplicación con la participación popular.
Todo esto y otros aspectos pasan por el Estado y el Gobierno, hay que coordinar la gestión municipal con ellos, es el momento oportuno de hacerlo, encerrarnos y confrontar no conduce a nada positivo para el pueblo y la ciudad.

MAGAP DESARROLLA PROYECTO PRODUCTIVO
PARA HABITANTES DE ARCHIPIÉLAGO DE JAMBELÍ

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación Zonal 7, desarrolla un proyecto productivo para mejorar la calidad de vida de pescadores y comunidades del Archipiélago de Jambelí, provincia de El Oro.
Lee es un profesional con amplia experiencia en temas de desarrollo productivo, quien participa en programas de cooperación internacional. Se desempeñó como vicepresidente de Coca Cola en Corea del Sur y director de P&G Corea.
Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP, indicó que el apoyo de Lee es fundamental para este proyecto que busca dar valor agregado a los productos que generan las actividades de los pescadores y comunidades, promoviendo aspectos como el desarrollo micro empresarial para mejorar los ingresos y por ende su calidad de vida.
Dijo que el equipo del MAGAP junto a dirigentes de las comunidades recorrió las islas Las Casitas, Pongalillo, Bellavista, Costa Rica y Las Huacas. Tuvo como fin recabar información de los habitantes del Archipiélago para determinar una línea base que servirá para una propuesta multisectorial de intervención, que integre las iniciativas que desarrollan diversos sectores en esta zona.
Cesar tejada, presidente de la comunidad Isla Las Huacas, calificó de positiva esta iniciativa que permitirá mejorar la comercialización, eficiencia en la producción, y un trabajo compartido, con lo cual se reflejará mejores ingresos y calidad de vida.

Pasaje - Buenavista
C.N. ELECTORAL EL ORO
CAPACITÓ A ESTUDIANTES

Sesenta estudiantes de la Unidad Educativa Jorge Icaza de la parroquia Buenavista del cantón Pasaje, en edades comprendidas de 16 y 17 años obtuvieron conocimientos sobre la importancia de El Poder del Voto, Voto Facultativo, reglamento para la participación Política de las personas con discapacidad  y mesa de atención preferente, en el proceso electoral del 23 de febrero del 2014.
El evento se desarrolló a las 10:30  del miércoles, en las instalaciones del plantel educativo, donde los capacitadores del CNE buscan socializar y empoderar a la ciudadanía sobre los procesos electorales,  cuya tarea está dirigida en las parroquias y cantones  de la provincia, generando un dialogo más cercano y participativo.
Ítalo Sánchez Chávez, rector (e) del instituto educativo Jorge Icaza,  agradeció  por la visita y felicitó a las autoridades y técnicos del CNE por la labor  y la nueva forma de llevar los procesos electorales, calificando como excelente la capacitación, asumiendo de forma personal que esta es la manera de formar buenos ciudadanos que ejerzan el derecho de elegir con responsabilidad.
Por su parte, Evelin Campoverde Machuca, sostuvo que esta capacitación le ayudara a elegir a los candidatos, basándose en las acciones de los postulantes, primeramente como ciudadanos y “no elegir por elegir”, también dijo que las personas deben acudir al sufragio no solamente por el certificado de votación sino  asumiendo su responsabilidad como ecuatoriano.
Para la estudiante Kiara Gisel Ponce, el plan de trabajo y las propuestas de los candidatos deben ser analizadas detenidamente antes de tomar una dicción en el momento del sufragio.
La apertura del evento de capacitación estuvo cargo de la Abg. Jesica Yungaicela, presidenta de la Junta Provincial Electoral,  los proyectos emblemáticos del CNE fueron disertados por Javier Ávila y Patricia Castillo quienes promovieron  los derechos de participación de las personas con discapacidad; socializando la reforma del reglamento de las personas con discapacidad y Poder del Voto.

PIÑAS
OCHENTA Y TRES ACTOS EN HOMENAJE
A LOS 73 AÑOS DE CANTONIZACIÓN

(P.M.R.).- Ochenta y tres actos forman parte del programa general en homenaje a la celebración del Septuagésimo Tercer Aniversario de Cantonización de Piñas que se cumple el próximo ocho de noviembre y que incluye desfile y sesión solemne, todo bajo la coordinación del Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González.
En el programa impreso que está siendo distribuido a los distintos sectores poblacionales se incluyen los actos organizados por las distintas instituciones educativas, clasistas y sectores barriales, tal como se lo ha venido haciendo durante la presente administración municipal.
PROGRAMAS REALIZADOS
 LUNES 21: 09H00 Gymkhana Educativa, organiza el Colegio Leovigildo Loayza Loayza, en los patios del plantel. A partir de las 11H00 Concurso de la frase más bonita por las Bodas de Oro del Colegio Ocho de Noviembre, bajo la responsabilidad del mismo plantel. MARTES 22: A las 09H00 Concurso de Declamación, en el salón de actos del Colegio Leovigildo Loayza. A las 16H00 Concurso de Cuenta Cuentos, bajo la organización del mismo plantel. 
MIÉRCOLES 23: A las 09H00 Casa Abierta “Costumbres, Tradiciones y Gastronomía de nuestra tierra”, organizado por el Colegio Leovigildo Loayza Loayza. 15H00 Coctel y Rueda de Prensa con las candidatas a Reina de Piñas, organizada por el Gobierno Municipal en la Hostería La Laguna. JUEVES 24: A las 10H00 Carrera Atlética Masculina y Femenina “Leovigildo Loayza 8Km”, organiza Colegio el Colegio Leovigildo Loayza L. 20H00: Lanzamiento del Libro “50 años de historia” en el Salón de la Ciudad, organizado por el Lic. Wilfrido Torres en homenaje a las Bodas de Oro del Colegio Ocho de Noviembre.
POR EJECUTARSE 
VIERNES 25: A partir de las 15H00 Sesión Solemne por los 61 años de Fundación del Colegio Leovigildo Loayza. 19H00 Noche Deportiva de Básquet, organiza el Club Alianza Piñas y el Gobierno Municipal, en el coliseo José Gallardo Moscoso. 21H00 “El magisterio canta a Piñas”, organizado por la UNE en el parque central. 21H00 Baile de las Debutantes, organiza Club Unión y Progreso. SÁBADO 26: A las 09H00 Gran Gymkhana Impacto, organiza Radio Impacto. 21H00 Elección, Proclamación y Coronación de la Reina de Piñas, organiza el Gobierno Municipal, en el coliseo del Colegio Ocho de Noviembre. DOMINGO 27: 09h00 Bazar “Unidos en la fe por la Iglesia”, organiza la parroquia eclesiástica San José de Piñas, Asociación de Ganaderos Francisco Carrión Romero y Gobierno Municipal, en el recinto ferial. 15H00 Caravana de Ecuador Tiene Talento, show de Puntito, organiza JP Producciones, en la escuela San José.

CLUBES DE FUTBOL BAJARAN
SALARIOS PARA EL AÑO 2014

Bajar los techos salariales, acordar con  la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la distribución de parte de los ingresos generados por la Selección Nacional y mejorar las estrategias de marketing, son algunas de las soluciones que los  clubes barajan para solucionar sus problemas económicos.    
Esteban Paz, presidente de la comisión ejecutiva de Liga de Quito, considera necesario bajar los gastos y estructurar un presupuesto acorde a la realidad  de la entidad, cuyo déficit estaría entre los 2’000.000 y 3’000.000 de dólares.
Este año, con el propósito de obtener el título  del Campeonato Ecuatoriano o clasificar por lo menos a un torneo internacional, Liga estipuló un presupuesto superior a los 6’000.000, pero hasta la fecha los resultados no son compatibles con esa meta.  
A finales de año se analizará cuáles jugadores son transferibles, se evaluará lo embolsado por taquillas y se proyectará cuánto se pretende alcanzar por concepto de auspicios. Solo así se  determinaría a cuánto se reduciría el presupuesto.   
Urge, además, una mejor comercialización de los derechos de televisión; a criterio del  directivo “albo”, la FEF no ha comprobado ser mejor negociador que los clubes. 
En ese sentido, Oswaldo Paredes, gerente deportivo de Universidad Católica, cree justo rever los montos a repartir, sobre todo porque el elenco “santo” ha realizado una gran campaña y merece recibir un monto superior al percibido en esta temporada (700.000 dólares).                  
Añade que es menester reglamentar  la justificación de financiamiento para cada temporada por parte de  cada conjunto participante.   “Se debería tener financiado por lo menos un 80% antes de empezar el año, de manera que no se presenten las dificultades que hemos visto en 2013”, opina.
En razón de los buenos resultados deportivos, que le obligaron a elevar un 60% el monto destinado a los premios, Católica subió su presupuesto de 2’800.000 a 3’000.000 de dólares, lo que le produjo un desfase en los egresos programados y retrasarse un mes y medio en el pago de salarios. 
 En declaraciones a radio La Red, el presidente de Deportivo Quito, Eugenio Romero, anunció que en 2014 se establecerá un plan de renovación y control financiero, con objetivos ajustados a un presupuesto más austero. Los extranjeros: Federico Nieto, Fabián Carini, Robert Flores y Manuel Seijas, al ser costosos, no continuarían. 
La reducción de salarios también ayudará a minimizar costos y reducir el déficit, que por ahora bordearía los 4’000.000 de dólares.   El 50% de los ingresos se ocupará en los costos del equipo  y la otra mitad, en cancelar a los acreedores. El pago de deudas tomaría entre uno y tres años.  Por su parte, Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, califica de urgente la reducción de multas que cobra la FEF y cuyo dinero luego se entrega a las asociaciones de balompié profesional. 
Dice que las sanciones económicas por causas como la presentación tardía de la lista de exponentes para un partido o por no tener listos los dispositivos inflables de los camerinos,  son de 800 a 3.000 dólares. Por este motivo calcula que  la “Garra del Oso”  ha desembolsado  $ 35.000.
También propondrá una reforma legal que permita a los jugadores facturar como cualquier profesional, pues la carga fiscal de depositar sueldos libres de impuestos la asume el club. Por concepto de retenciones, Liga de Loja le debe al Servicio de Rentas Internas (SRI) cerca de  200.000 dólares.
“Cuando un jugador reclama sus derechos lo hace como un trabajador común, pese a que  no cumple ocho horas laborables ni tiene un lugar fijo de trabajo. Quiere demandar como un trabajador normal y quiere ganar décimos, vacaciones...”, dice.
Todos estos funcionarios coinciden en que la FEF debe distribuir entre los clubes un porcentaje de lo que genera la Selección Nacional absoluta, pues son los equipos los que la alimentan de futbolistas.

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...