lunes, 3 de julio de 2023

Tratando de frenar a Luisa y Andrés:
LA PRENSA MAFIOSA PRETENDE
CONVERTIR PESIMO GOBIERNO
DE LASSO EN EXITOSO
Respaldando así a las candidaturas
De Villavicencio, Otto, Topic, Yaku,
Hervas, Armijos y Noboa

Con el propósito de frenar la corriente popular que apoya a los candidatos de la RC5, Luisa González y Andrés Arauz, los medios privados y prensa oficial, han iniciado una campaña en favor de Guillermo Lasso, el peor mandatario de la historia ecuatoriana, tratando de justificar la debacle administrativa estatal, con programas de desarrollo que propuso el neoliberal y que no cumplió.
Por ejemplo: La entrega de nuestras Islas Encantadas, para que sean administradas por una empresa norteamericana, la hacen aparecer como exitoso aperturismo para “rescatar las islas” que son patrimonio intangible.
Los “comerciantes” de la comunicación corrupta, en las páginas de sus diarios, noticias de televisión, con “sabios analices incluidos” y las estaciones de radio, todos ellos corruptos. Promueven que: A la llegada de Guillermo Lasso al poder, en mayo de 2021, Ecuador tenía menos del 30% de su oferta exportable bajo el paraguas de algún acuerdo comercial.
En noviembre de 2023, cuando Lasso deje el poder y  el nuevo Presidente de la República asuma el mando, el legado serán tres acuerdos comerciales firmados: Costa Rica (firmado el 1 de marzo de 2023); China (firmado el 10 de mayo); y Corea del Sur (se firmará en una fecha por definir durante septiembre).
Exceptuando China, país al que el neoliberalismo ataca constantemente por los positivos aportes del país oriental para la construcción de represas hidroeléctricas en el gobierno revolucionario de Rafael Correa, los otros dos son de mínima cuantía.
Recordemos que Rusia y China, antes y durante Lasso, son los paises con mayores beneficios en exportación e importación con los que Ecuador ha comercializado, inclusive en la guerra de Ucrania y la OTAN con Rusia.
Para citar un ejemplo diríamos que Rusia nos compra un 23% de nuestro banano y EE. UU., está entre el 7 y 9%, pero a ellos, los gringos les regalamos prácticamente nuestro petróleo.
El ministro saliente de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca (estará en funciones hasta este 3 de julio de 2023), Julio José Prado, resaltó que, gracias a todos los esfuerzos público-privados, Lasso firmaría un TLC con el imperio del norte, tratado que perjudicaría al país en todo sentido.
El “obsequio del sueldo presidencial para obras benéficas es visto por los corruptos comunicadores como una extraordinaria ayuda que, dicho sea de paso, con ese obsequio solo devuelve el 0,0001% de lo que se levó en el Feriado Bancario, de ingrata recordación para los ecuatorianos


ENCUESTA REVELA QUE EL 20%
DE NIÑOS ECUATORIANOS SON
INFELICES
Situación altamente preocupante

 

En el Ecuador de hoy, con gobierno neoliberal, los niños son el grupo más afectado a tal punto que un 20% se sienten sumamente tristes. Así entonces el 12%, se siente estresado, el 6 % cansado y el 2 % triste, según la encuesta nacional «Tu voz, tus derechos», presentada el pasado viernes en Quito.
El estudio, realizado por la Red Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Wamprakunapak Yuyaykuna, con el apoyo de World Vision Ecuador y del Ministerio de Educación, consideró preocupante que «el 20 % enfrenta dificultades para reconocer y gestionar sus sentimientos negativos, como la tristeza y el estrés».
Estos hallazgos se obtuvieron a través de la participación de 247.102 encuestados de las 24 provincias de Ecuador, mediante un cuestionario virtual realizado del 1 al 22 de junio, indicó la organización World Visión en un comunicado.
“Aunque las cifras reveladas en el estudio no parecerían alarmantes, esta población vulnerable no siempre puede identificar sus propios sentimientos de tristeza, estrés o abrumo, lo que sugiere que las cifras de tristeza, estrés o ansiedad podrían ser aún mayores”, advirtió la coordinadora nacional de Incidencia y Protección de World Vision Ecuador, Alejandra Almeida.
«SITUACIÓN PREOCUPANTE»
En ese sentido, afirmó que la salud mental de los menores en Ecuador se encuentra en una situación preocupante, al recordar que las estadísticas del Ministerio de Salud Pública indican que el 20 % de los niños y adolescentes presenta síntomas de depresión o ansiedad y el 10 % ha considerado o intentado suicidarse.
Almeida sostuvo que «la salud mental es primordial en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una etapa decisiva de su desarrollo físico, emocional y cognitivo, pues no sólo impacta en su capacidad de aprendizaje, sino también en su bienestar general y en su capacidad para enfrentar los retos y demandas del entorno».
«Es fundamental comprender que los trastornos y dificultades en la salud mental pueden afectar a todas las personas, sin importar edad, género, etnia o nivel socioeconómico”, agregó Almeida.
Por su parte, la representante de la Red Wamprakunapak Yuyaykun, Emilene Guevara, apuntó que esta encuesta sirve como argumento para exigir al Estado «el desarrollo de políticas públicas sostenibles que aborden adecuadamente, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, las necesidades de protección y bienestar en materia de salud mental».
EL 74 % SE SIENTE SIEMPRE SEGURO
Al consultarles sobre su sensación de seguridad en su entorno escolar o familiar, el 74 % manifestó sentirse siempre seguro, mientras que el 16 % respondió casi siempre, el 8 % pocas veces y el 1 % indicó sentir inseguridad en todo momento.
En relación a la experiencia de ansiedad o depresión, el 54 % indicó que nunca la ha experimentado, el 34 % dijo haberla experimentado pocas veces y el 12 % siempre o casi siempre.
En cuanto al acoso o intimidación emocional por parte de sus compañeros, la encuesta reveló que el 68 % nunca ha experimentado esto, el 25 % lo ha experimentado pocas veces y el 7 % siempre o casi siempre.
En el ámbito del hogar, las cifras mejoran, ya que el 83 % indicó no haber experimentado acoso o intimidación emocional, el 12 % pocas veces y el 5 % siempre o casi siempre.
Respecto a la capacidad de hablar abiertamente con sus padres o cuidadores cuando experimentan sentimientos negativos, el 64 % afirmó que sí lo puede hacer, el 22 % mencionó que algunas veces, el 8 % respondió que no y el 6 % prefiere no decirles a sus padres. FUENTE: EFE – Notioro Machala


ECUATORIANOS DETENIDOS
CON EL SALVADOR CON ‘UN
CARGAMENTO DE DROGA’
Tres mexicanos también

 

Mientras que el control antidrogas en el Ecuador, capturan los estupefacientes y nunca a los traficantes. La Fuerza Naval de El Salvador incautó cerca de una tonelada de cocaína en las aguas del Pacífico y detuvo a tres ecuatorianos y tres mexicanos, según informó en Twitter el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, este sábado.
El mandatario señaló que la incautación, valorada en 25 millones de dólares, se realizó a 972 kilómetros de la costa salvadoreña y que se encontraba en una lancha. Bukele añadió que "esta (es) la operación naval contra el narcotráfico más lejana de las costas salvadoreñas que nuestro país haya realizado".
"A bordo de la lancha narcotraficante se encontraban 6 tripulantes, 3 de ellos de nacionalidad ecuatoriana y 3 de nacionalidad mexicana", apuntó.
El informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa".


Imparables muertes violentes:
ASESINAN A 3 TRABAJADORES
EN UNA FINCA EN CHONGON
Del cantón Guayaquil

 

Evidenciando que ninguna de las acciones aplicadas por el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso Mendoza, las muertes violentas forman parte del diario convivir, a tal punto que los asesinatos se originan en los distintos sectores de nuestra geografía.
Hombres armados disfrazados de policías ingresaron la madrugada del domingo 2 de julio de 2023 a una finca de Chongón, al oeste de Guayaquil. Ahí asesinaron a una mujer y dos hombres. El crimen ocurrió aproximadamente a las 05:00, en la finca La Adriana, del barrio Eloy Alfaro.
Según información preliminar, las víctimas son una mujer y dos guardaespaldas. Los sujetos armados amarraron a los dos guardaespaldas para cometer los crímenes.
La Policía encontró los cuerpos sobre el césped. La mujer, que enviudó en 2022 por el asesinato de su esposo colombiano, era una empresaria dedicada al negocio de las flores. Además, en la finca había un menor de edad, el hijo de la mujer asesinada. El menor avisó a un conocido del crimen y llamaron al ECU 911.
Los asesinos se llevaron una camioneta Ford F150 de color gris. Este fin de semana ocurrió otro crimen múltiple en Guayaquil. Cinco hombres fueron asesinados en el Guasmo Sur. Las víctimas eran trabajadores de una empresa que presta servicios al Puerto Marítimo de Guayaquil. FUENTE: Primicias – Notioro Machala


En la República de Francia
MACRON PIDE HACER TODO
LO POSIBLE PARA “PRONTO
RETORNO DE CALMA”

 

TELESUR. - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, demandó este domingo a miembros de su gabinete tomar las medidas posibles para que el país retorne a la calma luego de varios días de protestas contra la violencia policial.
Medios locales indicaron que en la reunión, en la que estuvieron presentes siete ministros, entre ellos la premier Elisabeth Borne, el gobernante pidió que continúen haciendo “todo lo posible para restablecer el orden y garantizar el retorno a la calma".
"El Gobierno debe seguir al lado de los policías, gendarmes, jueces, secretarios judiciales, bomberos y cargos electos movilizados día y noche desde hace cinco días", expresó Macron.
Las protestas de los franceses en contra de la violencia policial comenzaron el martes pasado después de que se difundió en redes sociales un video donde pudo observarse cómo un agente policial disparó mortalmente contra un joven de 17 años, quien presuntamente cometió una infracción de tránsito.
Más de 3.000 personas han sido detenidas en todo el país europeo por su participación en las manifestaciones, mientras que decenas de agentes de las fuerzas de seguridad han resultado heridos..
Autoridades indicaron que la noche del domingo al lunes fue la más tranquila de la semana.
De acuerdo con las fuentes, al menos 78 personas fueron detenidas en la noche del domingo al lunes en todo el territorio francés, 20 de ellos en París, la capital.


RICHARD CARAPAZ OPTIMISTA
PARA PRONTA RECUPERACION
“Volveremos más fuertes” dijo

mediante un corto mensaje, el ciclista ecuatoriano agradeció a todos los fanáticos que han estado pendientes de su situación en el Tour de Francia. Richard Carapaz no tomó la partida en la Etapa 2 del Tour de Francia. La ‘Locomotora’ se cayó en el primer día, sufrió una pequeña fractura en la rótula de su rodilla izquierda y tuvo que abandonar la ‘Grande Boucle’. Michael Estrada es nuevo jugador del CSKA Sofía de Bulgaria El carchense ya no luce el maillot tricolor de campeón nacional. Apenas alcanzó a vestirlo un día en el Tour. Ahora viste una chompa y se prepara para regresar al Ecuador y empezar su recuperación. “Estoy bien, gracias por sus mensajes de apoyo y al equipo que ha estado siempre pendiente. Volveremos más fuertes“, dijo Carapaz en un corto mensaje publicado en las cuentas del equipo EF Education – EasyPost. ‘Richie’ tendrá unas semanas para descansar, recuperarse y fijarse nuevos objetivos. Uno de ellos puede ser el Mundial de ruta, que correrá el 13 de agosto en Glasgow. Pero también podría centrarse en correr la Vuelta a España, otra de las ‘grandes’ que le falta por ganar.           
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...