martes, 16 de enero de 2018

                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Para muestra basta un botón. Ganando el Si será peor
MORENO REPRIME BRUTALMENTE ACTOS DE
CELEBRACION DE LA REVOLUCION CIUDADANA
"En manifestación pacífica por 11 años de Revolución Ciudadana donde había adultos mayores y mujeres, fue reprimida por Policía brutalmente sin justificación", afirmó asambleísta Esteban Melo
"Democracia Sí, Dictadura no"; es una de las consignas que se escuchan en varios videos que circulan en redes sociales sobre los enfrentamientos de esta tarde entre un grupo de militantes correístas, liderados por los asambleístas Doris Soliz, Amapola Naranjo y Esteban Melo que acudieron este lunes, 15 de enero, a la Plaza Grande para develar una placa por el undécimo aniversario de la "Revolución Ciudadana". Melo indicó que un grupo de policías le retiraron la placa y detuvo la manifestación. En ese momento, se iniciaron los forcejeos en medio de la lluvia.
Los militantes junto a los asambleístas se reunieron sobre la calle Chile y caminaron hacia la García Moreno. Tenían previsto mostrar la placa junto al ingreso norte del Palacio de Carondelet.
Sin embargo, un grupo de policías de la unidad del mantenimiento del orden lo evitó. En ese momento, hubo forcejeos y, según el legislador Melo, los agentes les retiraron la placa. Esto provocó que los militantes intentaran agredir a los policías y se desate un enfrentamiento.
El legislador Esteban Melo calificó esta acción como una “represión del presidente Moreno”. Explicó que era “una manifestación pacífica por los 11 años de la Revolución Ciudadana donde había adultos mayores y mujeres y fue reprimida por la Policía brutalmente sin justificación. Se nota la desesperación porque el #NoALaConsulta crece”.
La asambleístas Soledad Buendía publicó en su cuenta de Twitter: “La represión al puro estilo de los gobiernos social cristianos en el gobierno donde se respiran “aires de libertad”. NO a la violencia”. Además, añade un video en el que se observa como varios uniformados forcejean con militantes que cargan sus banderas de Alianza PAIS.Ecuadorinmediato

Después echarán sus posaderas al monte
SEIS MINISTROS CUMPLIRAN AGENDA
EN EL ORO EN TIEMPO DE CAMPAÑA
Como acontecía en tiempos de la partidocracia, en campaña, el gobierno de Moreno que promueve la inconsulta Consulta Popular, envía para nuestra provincia a 6 ministros que solapadamente pedirán se vote por la opción cuántica.
El Consejo Sectorial de lo Social sostendrá una reunión hoy en Santa Rosa, con la participación de los ministros Berenice Cordero (MIES), Verónica Espinosa (Salud), Augusto Barrera (Senescyt), Ledy Zúñiga (Secretaría Técnica de Drogas), según informaron a este diario fuentes oficiales.
Previo a cumplir una agenda de vocerías en los medios de comunicación a primera hora, los secretarios de estado se trasladarán a Santa Rosa donde sostendrán una reunión las autoridades nacionales del Consejo Sectorial Social con la gobernadora Rosa López Machuca.
El encuentro será a las 11h00 en el hospital Obstétrico Binacional Ángela Loayza de Ollague.
Entre los temas que analizarán constan la propuesta del aumento de la pensión jubilar del seguro social campesino del IESS, así como el programa Impulso Joven, que lo ejecuta la Secretaría Técnica de la Juventud con el MIES.
De acuerdo con la agenda facilitada a este diario, antes de la reunión habrá en el mismo lugar una rueda de prensa prevista para las 10h30.
A las 12h45 será la inauguración del Centro de Atención Especializado, para el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, en las calles Vega Dávila y Cuenca, en Santa Rosa, actividad en la que participarán las ministras Verónica Espinosa (MSP) y Ledy Zúñiga (SETED).
El objetivo de dicho centro es brindar tratamiento integral a cargo de profesionales de psicología, trabajo social, auxiliares de enfermería, terapia ocupacional, medicina y psiquiatría.
De forma paralela, se realizará en el parque central de Santa Rosa la denominada Feria Ciudadana de Servicios.
Otros secretarios de Estado
También estarán hoy en la provincia el Secretario Nacional de Juventudes, Elías Tenorio y la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor.
La ministra Sotomayor presidirá la campaña “Segura de ti misma”, que tendrá lugar hoy a las 15h00 en el Colegio Simón Bolívar, informó anoche la Secretaría de Comunicación.
En tanto, el secretario Tenorio liderará un diálogo sobre políticas públicas juveniles a las 16h00, en el hotel Veuxor, en las calles Juan Montalvo y Bolívar.

Jorge Glas Espinel
CUANDO SOLICITABA ASIGNACIONES PARA OBRAS
DE RECOSNTRUCCION EL MINISTRO SE EXCUSABA
                                                           "No era inoperancia, sino la política de "hacer caja", sostuvo
Jorge Glas, ex vicepresidente del Ecuador, asegura que "no es un accidente, no es casualidad" el retiro de USD$300 millones de la cuenta de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto por parte del Gobierno de Lenín Moreno. Según reveló, cuando estaba al frente de las obras en Manabí y Esmeraldas "reclamé enérgicamente varias veces al Ministro de Finanzas para que asignara las partidas presupuestarias para continuar con las obras.
Siempre tenía excusas para darme una respuesta negativa. Ahora comprendo que no era inoperancia, sino la política de "hacer caja"; se trataba de una acción deliberada para no ejecutar", sostuvo.
En otro tema, el ex Segundo Mandatario insistió en que está en indefensión pues no se ha notificado por escrito su sentencia en el delito de asociación ilícita, en la causa ODEBRECHT, e insistió que el siguiente en la lista es Rafael Correa, ex Presidente del Ecuador.
A CONTINUACIÓN DIFUNDIMOS LA CARTA EN SU TOTALIDAD:
La Reconstrucción y la Consulta
Más grave que haber tomado el dinero de la reconstrucción es no haberlo usado para su fin. Dinero "ocioso" dicen. No es un accidente. No es casualidad.
Cuando todavía lideraba la reconstrucción, función que fue asignada al Vicepresidente relecto por el pueblo, reclamé enérgicamente varias veces al Ministro de Finanzas para que asignara las partidas presupuestarias para continuar con las obras. Siempre tenía excusas para darme una respuesta negativa. Ahora comprendo que no era inoperancia, sino la política de "hacer caja”; se trataba de una acción deliberada para no ejecutar. Yo entregué un plan de reconstrucción a cuatro años debidamente financiado.
Nos pusimos a trabajar día y noche para enfrentar las secuelas del terrible terremoto. Reconstruimos carreteras, puentes, escuelas, redes eléctricas, redes de agua y alcantarillado, hospitales y construimos miles de casas. Todo esto en un tiempo récord en la historia del planeta.
Hoy se viven otras prioridades. Están muy ocupados en destrozar el legado de la década ganada y a sus líderes. Empezaron conmigo, ahora sigue Rafael. Quieren todo el poder. Nosotros ejercimos el poder para servir a nuestro pueblo, no para destruir.
¿Quieren saber qué pasa cuando se puede controlar al Fiscal, al Contralor y a los jueces? Yo se los puedo contar, lamentablemente desde la experiencia. Dan órdenes para condenar sin pruebas a un inocente a la pena máxima que estipula un código legal ya derogado; lo tienen preso sin notificar la sentencia -aunque sentenciaron verbalmente en un momento histórico para todos los canales de televisión y así les regalaron su momento de máxima audiencia-; ahora dicen que pueden notificarla por escrito hasta dentro de un año, dejándome así en total indefensión. Sin notificación de sentencia, no puedo apelar.
Así es. ¡Si tuvieran una ley que permitiera la pena de muerte, sin duda me fusilarían! Para eso quieren y necesitan más poder. Persiguen ahora a Rafael pretendiendo auditar lo que ya han auditado. Porque ya no hay ley que respetar, lo controlan casi todo; les falta el Consejo de Participación Ciudadana. Quieren todo el poder para poder hacer con todo a quien elijan lo que están haciendo conmigo.
Pretenden negarme entrevistas para que nadie escuche la vedad. Porque soy un preso, sentenciado sin sentencia, sin pruebas, defenestrado ilegalmente del cargo que me confirió el Pueblo; negándome un derecho humano consagrado en la ley y la constitución. ¿Tienen acaso miedo de un preso a quien sólo le queda su dignidad?
Resulta un insulto tener deliberadamente dinero "ocioso" cuando faltan casas y mucho por construir. Un insulto solo comparable a cuando un líder del partido CREO se refería a Manabí y Esmeraldas como grandes beneficiarios de una reconstrucción a base de latas de atún. ¡Qué sorprendente coincidencia! La consulta es una propuesta electoral de este partido; pero al fin y al cabo están en el poder los que perdieron las elecciones. ¿Cuántos miles de casas se están dejando de construir con el gasto en la inconstitucional consulta?
Sé que me expongo a más retaliaciones por compartir con Ustedes mi indignación. Temo por mi seguridad y la de mi familia; pero ante tanta infamia e injusticia, gritarán hasta las piedras. El Pueblo, mi Pueblo dirá: ¡NO a toda la infamia, NO al totalitarismo, NO a las persecuciones!
Un abrazo a mi querida Manabí y a mi querida Esmeraldas. Me duele profundamente lo que les están haciendo, yo jamás lo hubiera permitido.
¡Hasta la Victoria Siempre!
Jorge Glas Espinel
Ex Vicepresidente Constitucional del Ecuador Popularmente Reelecto para el período 2017-2021
Fuente: Cuenta de Facebook de Jorge Glas

Pasaje
BARRIO OCHOA LEON REQUIERE URGENTE
ATENCION EN EL ALCANTARILLADO
Moradores de la barriada Ochoa León de Pasaje están solicitando al alcalde Cesar Encalada se los auxilie de las inundaciones que durante los últimos inviernos son víctimas debido al sistema colapsado de la recolección de aguas lluvias y del alcantarillado sanitario
Ellos dijeron que han soportado por muchos años esta situación de ser perjudicados al concentrarse las aguas lluvias en la calle Ochoa León entre el Malecón y Eloy Alfaro que penetran a los locales comerciales, domicilios, patios , oficinas, tiendas, gabinetes de belleza etc., inundándolos completamente.
Los habitantes ochoínos pertenecientes a las familias, Aguirre, Ochoa, Armijos, Apolo , Jiménez, Torres, Romero, Daul, Nieto, Naranjo y Paladines indicaron que entre los problemas causados por las aguas lluvias producto de las inundaciones, registran la mojada de los artefactos electrodomésticos que es muy difícil de removerlos ya que cubren más de 50 centímetros de alto, mojada de muebles, enseres, vestuario, muebles de las oficinas con la dificultad de evacuarlas.
Héctor Romero, Cleofé Armijos y Telmo Apolo señalaron que tiempo atrás dialogaron con el alcalde Cesar Encalada, quien dispuso al Ing. Guaycha de AGUAPAS atención al clamor barrial, pero hasta la fecha con el actual gerente Ing. Jonathan Campuzano no se ha solucionado el grave problema, esperando del primer ejecutivo municipal, su venia, comprensión y autorización para que los habitantes puedan alcanzar la tranquilidad tan anhelada.
Los vecinos explicaron que del departamento de Aguapas se señaló que el proyecto contempla la instalación de otra red de desagüe hacia el canal principal con tubería más ancha, para lo cual ya se hizo hace varios meses mediciones, pero que han participado harán una nueva medición, confiándose que esto será realidad en estos días así como el emprendimiento de los trabajos respectivos.
               
INTERNACIONALES

JAPON PREPARA PLAN DE EVACUACION
EN CASO DE ATAQUE DE PIONYANG
 El Gobierno japonés ha comenzado a considerar un plan de evacuación de los ciudadanos nipones y estadounidenses de Corea del Sur a través de una vía marítima hacia la isla de Tsushima en caso de una "situación de emergencia" en la península de Corea, informa el periódico Yomiuri, con referencia a numerosas fuentes gubernamentales.
El plan se está desarrollando para el caso de que el aeropuerto de Seúl esté bloqueado o quede fuera de funcionamiento en el marco de una situación de emergencia, como en el caso de un ataque por parte de Corea del Norte.
En ese caso, los ciudadanos de Japón y de EE.UU. que se encuentren en Corea del Sur serán evacuados al puerto de Busan (en el extremo sureste del país), y desde allí los trasladarán en barcos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón a la isla nipona de Tsushima. Más tarde serán transferidos a la isla de Kyushu.
Sin embargo, desde los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Corea del Sur prohíbe a los buques militares japoneses entrar en sus puertos. Por esta razón, se considera la opción de amarrar un buque de autodefensa japonés cerca de un barco de EE.UU., el que en calidad de aliado general de ambos Estados asiáticos podría convertirse en una especie de mediador en la evacuación.
Según el rotativo, el plan ya ha pasado a una etapa concreta: una delegación de funcionarios del Gobierno fue enviada a Tsushima para inspeccionar las posibilidades de la isla para recibir refugiados. En particular, fueron inspeccionados los hoteles y se evaluaron los suministros de agua y alimentos.
Actualmente en la República de Corea se encuentran más de 200.000 de estadounidenses y alrededor de 60.000 de japoneses.

DEPORTES

GOLAZO DEL TOÑO VALENCIA EN EL
TRIUNFO DEL MANCHESTER UNITED
El conjunto dirigido por el portugués José Mourinho derrotó 3-0 al Stoke City por la jornada 23 de la Premier League de Inglaterra. El tricolor, que no jugaba desde el pasado 17 de diciembre por una lesión, abrió el camino de la victoria de los ‘rojos’.
 El seleccionado ecuatoriano Luis Antonio Valencia volvió con gol en la victoria 3-0 del Manchester United sobre el Stoke City por la jornada 23 de la Premier League de Inglaterra.
El conjunto dirigido por el portugués José Mourinho derrotó al Stoke City en Old Trafford, escenario que pertenece al equipo de Manchester. El tricolor, que no jugaba desde el pasado 17 de diciembre por una lesión, abrió el camino de la victoria de los ‘rojos’.
El mediocampista amazónico de 32 años marcó su gol número 25 con la camiseta del United, con el que ha jugado 313 partidos y está disputando su novena temporada con uno de los gigantes de Inglaterra y Europa.
Valencia, quien estuvo alejado de las canchas por una dolencia muscular, anotó el primer tanto de su equipo en el minuto nueve con un soberbio remate de izquierda que sorprendió a propios y extraños dado que su perfil natural es el derecho.
Antes de que termine el primer tiempo el atacante francés Anthony Martial marcó el segundo en el minuto 38. En la antesala del tanto del delantero galo, el ecuatoriano recuperó la pelota e inició el ataque de su equipo. La tercera conquista fue del belga Romelu Lukaku (72 min).
Cuando solo quedaban 10 minutos para el silbatazo final, el inglés Marcus Rashford saltó a la cancha y estuvo a nada de firmar el 4-0 con un espectacular golpe de taco, pero el portero visitante consiguió evitar un daño mayor.
En la segunda mitad, la amenaza que representó a momento el Stoke se fue desvaneciendo. El golero español del United, David De Gea, apenas tuvo que intervenir. A fin de cuentas, el equipo ‘rojo’ se adjudicó una cómoda victoria que cerró la brecha con el líder de la tabla, el Manchester City, a 12 puntos.

Betancourt anotó doblete
BARCELONA GOLEO AL FLUMINENSE
CARIOCA 3 X 1 EN LA FLORIDA CUP
 Barcelona experimentó una transformación en el segundo tiempo y mostrando todos aquellos atributos que le faltaron en la primera etapa, venció ayer 3-1 al Fluminense de Brasil, marcador que lo pone como principal candidato a ganar esta edición de La Florida Cup.
El once abridor que Guillermo Almada puso en el Spectrum Stadium de Orlando no encontró en Washington Vera al conductor que necesitaba, luego de dejar al argentino Damián Díaz en la banca de suplentes. Tampoco explotó la velocidad de los extremos y no tuvo la salida fluida que caracteriza al Ídolo desde que el entrenador uruguayo está al mando.
El centrocampista paraguayo Víctor Ayala denunció su falta de ritmo, incluso para ejecutar los tiros libres.
Con este panorama, a nadie sorprendió que el conjunto brasileño se vaya al descanso en ventaja en el marcador, gracias al gol que Marcos Jr. anotó, aprovechando una acción en la que la defensa amarilla estaba adelantada.
Para la etapa de complemento Almada realizó los ajustes necesarios y fue entonces cuando se comenzó a ver la mejor versión del Ídolo del Astillero.
Vera encontró su fútbol; Erick Castillo y Jonathan Betancourt conformaron una buena sociedad y con velocidad comenzaron a desnudar las limitaciones de la defensa rival.
Justamente una combinación entre Castillo y Betancourt puso la paridad en el marcador y le dio al conjunto ecuatoriano la tranquilidad que necesitaba para afrontar el tramo final del encuentro.
Una nueva arremetida de Betancourt, ante un saque largo de Banguera, le permitió al exjugador de Liga de Quito poner adelante a los amarillos y consolidarlo como uno de los candidatos a ocupar la vacante dejada por el uruguayo Jonatan Álvez. La otra carta de Almada, Juan Ignacio Dinenno, la buscó, pero lució algo incómodo en su nuevo equipo.
Ya con el marcador a favor, Barcelona encontró los espacios para hacer daño, coronando la goleada con una hermosa anotación de Erick Castillo.
Luego de dos presentaciones, el elenco canario suma seis puntos y tiene +3 de gol diferencia, superando en este último rubro al Ranger de Escocia.
El único equipo que podría dejar a los toreros sin el título de La Florida Cup es el Atlético Nacional, que el sábado medirá al Legia. Si gana por dos goles de diferencia será campeón.

Nos falta mucho en futbol femenino
ECUADOR GOLEADO POR COLOMBIA ESTA
ELIMINADO PARA EL MUNDIAL SUB 20
La selección de Ecuador cayó goleado 1-4 este lunes en el estadio Olímpico de Riobamba (centro andino) ante Colombia y le dice prácticamente adiós al Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 que organiza hasta el 31 de enero.   
La segunda derrota al hilo registrada por el combinado que dirige la entrenadora nacional Vanessa Arauz, casi dilapidó las aspiraciones de la Tricolor de avanzar a la fase final del torneo que clasificará a dos selecciones al Mundial Sub 20 de Francia.
A los dos minutos de juego Maireth Pérez abrió la cuenta para la ‘cafeteras’ sorprendiendo a un equipo de la Mitad del Mundo que necesitaba de la victoria luego de la derrota 1-2 ante Argentina del sábado pasado.
Sobre los 18 minutos Natalia Acuña puso el 2-0 a favor de las adiestradas por Carlos Quintero, quienes también llegaron con la necesidad de ganar tras caer aparatosamente 6-1 en la jornada inaugural frente a Paraguay.
Para el segundo tiempo, Arauz trató de recomponer el funcionamiento de su elenco, sin embargo la desesperación y los desaciertos defensivos pudieron más que las ganas mostradas por las ecuatorianas.
Fue así que a los 64 minutos apareció nuevamente Acuña para poner el 3-0 y liquidar las acciones, aunque a jugada seguida, Anguie Castañeda, que por algo lleva la camiseta número 10 y a base de puro estructuró la goleada, que se vio un poco disminuida con el tanto de Justin Cuadra para las tricolores.
La tercera fecha del Grupo A se disputará este miércoles en el principal escenario de la capital de la provincia del Chimborazo. A primera hora (17:00) Colombia enfrentará a Perú y Ecuador hará lo propio ante Paraguay, a partir de las 19:45.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...