martes, 25 de julio de 2023

Según informe de “Imagen y Poder”:
GUILLERMO LASSO Y DINA
BOLUARTE “RECHAZADOS
EN SUS PAISES”
Con el 18% y 17% respectivamente

 

Guillermo Lasso de Ecuador y Dina Boluarte del Perú son los presidentes con peor valoración en Latinoamérica, merced a las pésimas decisiones que toman a la hora de gobernar, advirtiéndose que sus producciones son generadas en beneficio de los sectores capitalistas y depredadores de la región
Lasso con un 18% y Boluarte con el 17% ocupan los últimos lugares según el informe Imagen de Poder, de la organización Directorio Legislativo, publicado el 24 de julio de 2023.
Por su parte Los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele; México, Andrés Manuel López Obrador; y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lideran un ránking de valoración de los presidentes latinoamericanos.
Lasso que llegó al poder de la mano del derechista partido social cristiano, decidió traicionar a sus benefactores políticos aliándose a sectores indígenas entre los que destacan, Yaku Pérez que lo apoyó en la segunda vuelta, tal como también lo hicieron. Lenin Moreno, Otto Sonelhozner y Fernando Villavicencio que lo defendió a morir en el juicio político que por el caso Flopec le siguieron a Lasso, quien al verse perdido decretó la muerte cruzada.
INSEGURIDAD CON MUERTES
VIOLENTAS Y REPRESION…….
Desde el inicio de su gestión, Guillermo Lasso le saco la vuelta a sus ofrecimientos de crear Dos Millones de nuevos puestos de trabajo, que nunca llegaron, tampoco los programas de vivienda, mejorar la educación y salud de la que nunca se preocupó. Ni siquiera dejar de usar los “aviones socialistas de Correa”
El mandatario ecuatoriano enfrentó un reclamo popular liderado por el sector indígena y sectores estudiantiles a los que reprimió con fuerza, mientras que las muertes violentas, narcotráfico y delincuencia organizada recibieron un apoyo que les permitieron afianzase, especialmente a la mafia albanesa que lidera, según investigaciones de un medio digital, Danilo Carrera Drouet, hermano político del mandatario de marras.

 

Otra falla neoliberal:
CONTRABANDO DE DIESEL
CON LIMITADO ‘CONTROL’
FRONTERIZO CAUSARÍA UN
DESAVASTECIMIENTO
Pero: Moreno y Lasso subieron sus precios
Para evitar la fuga del combustible y NADA

 

Según publicaciones de Diario La Hora de Quito. El consumo de diésel sube hasta más de 300% supuestamente para uso en el sector energético; mientras el consumo industrial cae 67%. Se sospecha desvío e incluso contrabando.
Los distribuidores de combustibles están preocupados porque, de manera sorpresiva, desde el Estado se han establecido CUPOS DE VENTA para las estaciones de servicio.
Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explicó que les están asignando menos de lo que normalmente venden y eso puede provocar desabastecimiento.
Según Rosero, la razón para esta medida, de acuerdo con la explicación de las autoridades, es que algunas estaciones de servicio estarían vendiendo combustible a sectores no autorizados, por ejemplo, el sector industrial que tiene un costo de diésel más elevado.
“Ante esto, hemos enviado una carta al ministro de Energía en la que manifestamos que estamos de acuerdo con que se investigue, se hagan todos los análisis, pero la solución no es poner cupos de venta”, puntualizó.

PROBLEMA ESTÁ EN PETROECUADOR
CON RESPONSABILIDAD DE LASSO
Según el análisis de la Camddepe, con base en cifras de la empresa pública Petroecuador, el aumento atípico en el consumo de diésel está concentrado en el sector eléctrico.
Entre enero y mayo de 2023, el consumo de diésel 2 creció 537%, en comparación al mismo periodo de 2023. Ese incremento es solo supuestamente para el sector eléctrico.
En el caso del diésel premium, el incremento del consumo para el sector eléctrico fue de 302% en los primeros cinco meses de este año.
A la par de este salto desproporcionado en el sector eléctrico, se registró una caída del diésel para consumo industrial del 67%
“Hay una distorsión gravísima en el consumo del diésel eléctrico que contrasta con la disminución del consumo del diésel industrial. Muy probablemente ahí está el desvío y la responsabilidad recae en Petroecuador, porque la estatal petrolera maneja el 99% de la distribución para los sectores eléctrico e industrial”, afirmó Rosero
Así, los distribuidores consideran que el Gobierno de Guillermo Lasso, muy específicamente Petroecuador debe responder sobre lo que está pasando y si se está desviando combustible subsidiado para industrias que deberían pagar el precio real.
La carta al ministro de Energía y la reunión pedida con el presidente de la República, Guillermo Lasso, son para esclarecer estos temas y encontrar soluciones efectivas.
CONTRABANDO
Rosero no descarta que el atípico consumo de diésel también esté relacionado con temas de contrabando; pero nuevamente todo apunta a Petroecuador.
“No se puede descartar que el aumento en el consumo de combustible para el sector eléctrico esté relacionado con contrabando, pero quien maneja las estaciones de servicio en frontera es Petroecuador.  Esas estaciones fueron confiscadas hace varios años por el Estado”, añadió.
Rosero recalcó que el sector de la distribución privada de combustibles es uno de los más controlados del país. Diariamente se deben presentar reportes de ventas y compras.
“El SRI tiene datos de todo lo que hacemos. Cuando compramos un tanquero de combustible pagamos el IVA como cualquier producto, pero en ese mismo momento nos retienen el IVA de lo que todavía no vendemos. Eso se llamaba IVA presuntivo y puede llegar hasta el 100%”, acotó el presidente de la Camddepe.
LA HORA consultó a Petroecuador sobre el aumento desproporcionado del consumo de diésel para el sector eléctrico y la caída en el sector industrial. También se preguntó sobre el manejo de las estaciones de servicio en frontera y los problemas con un posible contrabando.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se recibió respuesta.
¿LA FOCALIZACIÓN VIENE AL RESCATE?
Además de los problemas citados, los distribuidores de combustible tienen un margen de comercialización congelado desde hace 20 años. “De 1.200 estaciones de servicio, en 600 estamos trabajando del punto de equilibrio hacia abajo (en pérdida o casi)”, aseveró.
De acuerdo con Rosero, el 1 de marzo de 2023, los ministros de Economía y Energía, les dieron la razón e incluso les ofrecieron ajustar el margen de comercialización dentro de un mismo decreto ejecutivo (a emitirse en mayo de 2023) en donde se establecería los combustibles. Con la muerte cruzada todo quedó en suspenso; pero el tema se reactivó hace pocas semanas.
“Hace pocas semanas una funcionaria del Ministerio de Energía nos presenta a nosotros y al ministro (Fernando) Santos un cronograma qué termina con la elaboración de un Decreto Ejecutivo en septiembre. Es decir, se estaría pensando en la focalización a las puertas de la salida del Gobierno”, dijo Rosero.
El proceso de focalización sería gradual; pero los distribuidores cuestionan que se busque implantar un costoso software informático para cobrar precios diferenciados, cuando existen soluciones rápidas y baratas, como tarjetas de débito o billeteras móviles, donde se puede depositar un monto mensual para los sectores focalizados con el subsidio a los combustibles.
“Lamentablemente, en el acta de paz (con el movimiento indígena), el Gobierno se comprometió a instalar un software de última tecnología con precio diferenciado para el combustible, solo les faltó poner la marca del software.
El problema es que había intereses creados porque un asesor del sector indígena era un vendedor de software. Se llegó a hablar de un costo de hasta $300 millones, sería una inversión de $20 millones a nivel nacional. No es lógico, es un absurdo”, concluyó Rosero.
Un buen sistema de focalización ayudaría a transparentar el mercado y aclararía a dónde van los desvíos en el consumo de combustibles; pero actualmente existen más preguntas que respuestas.

 

GUILLERMO DECRETA OTRO
“ESTADO DE EXCEPCION” A
VER SI ESTE RESULTA
Lasso no puede con el país

 

Son tantos los decretos de Estado de Excepción dictados por Guillermo Lasso, sin que ninguno le permita advertir que por lo menos una de esas “geniales” medidas le has dado resulta. Pero el mancito, no teniendo nada mejor, sigue con los estados de excepción. Aunque todo el pueblo sabe que Lasso es la excepción dañina en Ecuador.
Así entonces El presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán, después de que el domingo 23 de julio de 2023, ocurrieran hechos violentos como el asesinato el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y la deportista Ariana Chancay. Además del enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral que dejó 5 muertos y 11 heridos.
A estos hechos se suma que reos de 13 cárceles del país se mantienen en huelga de hambre y mantienen retenidos a 96 agentes de seguridad en 5 centros penitenciarios.
El decreto entra en vigencia de manera inmediata y entre sus artículos consta el Toque de Queda desde las 22:00 hasta las 05:00 del día siguiente, según comunicó el primer mandatario.
En el anuncio emitido la tarde de este lunes, estuvo presente el alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien también fue víctima de un atentado el 15 de mayo de 2023, mientras se dirigía a la primera sesión del Concejo Cantonal.

 

EL ESTADO TIENE EL CONTROL
DE ¿CENTROS DE DETENCION?
PREGUNTA LA CIUDADANIA
Nada seguro, solo evasivas

 

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), con corte a las 09h00, informó sobre las acciones realizadas ante los incidentes registrados en Centros de Privación de Libertad del país. En un comunicado oficial, la institución dio a conocer que los protocolos de seguridad continúan activados en todos los recintos penitenciarios del Ecuador.
Así también, se indicó que el Comité de Seguridad en Crisis se mantiene en el Puesto de Mando Unificado con el contingente de unidades tácticas del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos, Grupo de Operaciones Especiales, Grupo de Intervención y Rescate, y la Unidad de Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional: Grupo Especial de Seguridad en Situación de Crisis y Grupo Especial de Acción Penitenciaria del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y Fuerzas Armadas.

Además, se aseguró que el SNAI coordinó con el Ministerio de Salud Pública (MSP) la instalación de un puesto móvil de atención al interior del CPL Guayas N°1 para garantizar la respuesta inmediata; así como de otra unidad de apoyo en los exteriores del recinto.
En el documento se informa que, al momento, las personas privadas de libertad (PPL) de los siguientes centros de privación de libertad (CPL) se mantienen en huelga de hambre:
Imbabura N°1, Napo N°1, Chimborazo N°. Chimborazo N°3, Tungurahua N°1, Azuay N°1, Cañar N°1, Cañar N°2, El Oro N°1, Loja N°1, Guayas N°1 y Cotopaxi N° y el Centro de Privación Provisional (CPPL) Pichincha N°1. Ante este hecho, se desarrollan las acciones correspondientes para retomar la normalidad.
Respecto a la retención de Agentes del CSVP, el SNAI indicó que estos continúan retenidos en los CPL Cotopaxi N°1, Azuay N°1, Cañar N°2, El Oro N°1 y Napo N°1.
Finalmente, sobre la cifra de PPL fallecidas, producto de los enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada, se informa que se mantiene en seis y el número de heridos en once.

 

FELICITACIONES A TELESUR
POR SU 18 ANIVERSARIO
Lideran Opinión Pública seria

 

Sus programas informativos con solvencia moral y respeto a la verdad noticiosa han hecho de TELESUR un verdadero templo de información y sobre todo la defensa a ultranza de la soberanía latinoamericana.
Cada programa de Telesur, tiene su contenido favorable para quienes los vemos y sus periodistas, con mucha capacidad, además de informar, sostienen comentarios valiosos que propenden a la defensa de los intereses de la región, dilapidados por la prensa imperialista, con sus socios oportunistas y traidores que existen en nuestros paises Viva Telesur y que viva por siglos CARAJO
FELICITACIONES DEL MUNDO
La plataforma multimedios teleSUR recibió este lunes varias felicitaciones de presidentes, líderes políticos y comunicadores en varios mensajes en redes sociales.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter indicó: "Nuestro norte es el Sur". Ya lo sabíamos, pero nadie lo había dicho con tanta belleza hasta el 24/07/05".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, en su mensaje a la plataforma señaló: 
"La voz y la verdad de los pueblos de Nuestra América tiene nombre y se llama: Telesur, mi saludo a Patricia Villegas y a todo el equipo profesional y técnico, hoy se cumple un nuevo aniversario de esta maravillosa plataforma que genera conciencia".
Otro mandatario que se sumó a las felicitaciones al canal fue el argentino Alberto Fernández, en un mensaje grabado en video destacó que frente al dominio de los grandes monopolios de la información, teleSUR surge como alternativa saludable.
Por eso, esos 18 años debemos celebrar, para que podamos contar con un medio independiente, público, que ofrezca una mirada que tenga con ver con la realidad que vivimos en nuestro continente "teleSUR, feliz cumpleaños", dijo el mandatario.
La Cancillería de Venezuela, también en su cuenta de Twitter, recordó que este 24 de julio se celebra un aniversario más del inicio de transmisiones de la plataforma informativa, que este año amplía sus servicios y se lanza de lleno para llevar nuestro contenido a nuevas plataformas y conquistar nuevas audiencias. 
"En 2005 inicia sus transmisiones la multiplataforma comunicacional teleSUR, con una mirada crítica de los acontecimientos. Idea impulsada los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro. “Uno oye teleSUR y es como una música divina, una música del alma" Hugo Chávez", señaló el tuit.
Por su parte, el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, Alfonso Noya Martínez, escribió:
"Desde #Cuba un fuerte abrazo lleno de gratitud y felicitaciones para el hermano colectivo de @teleSURtv, "la voz de los sin voz", que celebra hoy su cumpleaños 18 al servicio de los pueblos q luchan por la justicia y la paz. Ese multimedio es referente para la región y el mundo".
El Grupo de Puebla también se refirió al aniversario de la plataforma teleSUR con el siguiente mensaje: 
"¡Feliz aniversario a @teleSURtv. ! 18 años desafiando la hegemonía mediática en América Latina. Su compromiso con la verdad y la diversidad de voces ha sido fundamental para informar y conectar a nuestra región. ¡Que sigan adelante con su valiosa labor informativa! #TeleSUR18años".
Correo del Alba, revista mensual de política, cultura y análisis sobre los diferentes mecanismos de integración de América Latina y el Caribe, indicó en su mensaje: 
"En el 18 aniversario de su creación, saludamos a las y los colegas de Telesur, cuya labor informativa le ha dado mayor voz a los pueblos de nuestra América y el mundo. #24julio #Telesur #18Aniversario", indicó.
Asimismo, el canal argentino Televisión Digital Abierta, también destacó que con teleSUR, el sur es contado desde el mismo sur.
Desde su cuenta de la red social Twitter, envió un fraternal saludo al multimedio y aseguró que "a partir de su lanzamiento en 2005 teleSUR ocupó un lugar que estaba vacante, narrar el devenir de los pueblos principalmente los de esta parte del planeta".
En forma previa, el pasado sábado, el Gobierno de Nicaragua felicitó al canal multiplataforma teleSUR por el aniversario 18 de su creación y elogió su labor informativa al servicio de los pueblos.
En mensaje enviado a la presidenta de la televisora, Patricia Villegas, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicemandataria Rosario Murillo, valoraron que "no es fácil en el mundo que nos toca habitar y seguir cambiando, llegar a 18 años de empeños que solo la convicción absoluta sobre nuestras rutas de liberación hace posible".
En un tuit, la presidenta del multicanal, Patricia Villegas, posteó la ilustración del artista conocido como el Último Grumete: "El maravilloso artista popular venezolano-chileno @eltanoyeaofi1 nos envía este cartel con sus personajes habituales, conmemorando los 18 años de trabajo de @teleSURtv #teleSUR18Años #teleSUR18AñosContigo".
El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se sumó a la lista de felicitaciones a la multiplataforma informativa por su 18 aniversario.
"Enviamos muestras felicitaciones al equipo profesional, técnico y los que hacen posible la emisión de la cadena televisiva teleSUR que hoy cumple 18 años al servicio del pueblo. Valoramos su compromiso con la veracidad y responsabilidad con la información", escribió el mandatario boliviano en un mensaje publicado en la red social Twitter.

 

EL PRESIDENTE DE EMELEC
PAGARA DEUDA A ORENSE
PARA PODER INSCRIBIR A
JUGADORES
Por canterano Tommy Chamba

 

El mercado de pases de Emelec ha sido muy tranquilo hasta el momento, situación que cambiarán en los próximos días. Esto se debe a que jugadores del Bombillo han sufrido lesiones que los tendrán lejos de la cancha por varias semanas, obligando al cuerpo técnico y dirigencia a fichar. 
Este lunes se empezó a hablar de un impedimento de los Eléctricos para inscribir jugadores, algo que aclarado por José Pileggi, presidente del club.
El máximo dirigente de Emelec salió al cruce en Twitter por la información acerca de no poder inscribir jugadores por una deuda generada en el fichaje de Tommy Chamba. Orense está reclamando los derechos de formación del jugador, dinero que debe ser cancelado al haber tenido al futbolista en su cantera.
"Lo de los derechos formativos del jugador (Tommy) Chamba que contratamos este año, son obligaciones reguladas por la FIFA - FEF que se deben atender cuando se presentan reclamos al respecto, lo importante es honrarlas. Nosotros hemos atendido a todos los clubes que nos han pedido facilidades de pago por los derechos de formación de ex jugadores del Emelec cuando lo han solicitado", escribió Pileggi.
Más tarde, en diálogo con Radio Diblu, el dirigente eléctrico profundizó en el tema: "No sólo es Emelec, son muchos equipos con obligaciones pendiente y reclamaciones de otros clubes. 
El caso de Chamba, Orense reclamó por el pago de derecho de formación. Tenemos hasta el final de la inscripción de jugadores de la Segunda Etapa para saldar esa deuda. Yo creo que fue una noticia infundada (lo de la suspensión), porque muchos equipos están en la misma".
Así mismo, Pileggi aseguró que se pusieron en contacto con los dirigentes de Orense y, aunque no hubo una respuesta positiva por parte de los Bananeros a organizar un plan de pagos, el Bombillo pagará y no habrá prohibición para la inscripción de jugadores.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...