viernes, 26 de noviembre de 2021

ECUADOR REGRESO CON
FUERZA A CORRUPCION
OFICIAL

Moreno y Lasso gestores del fatal retorno.

La vinculación presidencial de Ecuador en los períodos de Lenin Moreno con los INA Papers y de Guillermo Lasso con los Pandora Papers, grafica el retorno atroz de la corrupción oficial que se consideró estirpada en los 10 años de gobierno revolucionario de Rafael Correa Delgado
Los ecuatorianos se pronunciaron en las elecciones presidenciales del 2017 por la consolidación del sistema económico progresista de la Revolución Ciudadana, con el triunfo en las urnas del entonces revolucionario, Lenin Moreno Garcés, por sobre el sistema neoliberal que propuso Guillermo Lasso.
Sin embargo, la inconcebible traición de Moreno, no solo a la consolidación progresista sino tambien a la voluntad popular expresada en las urnas. Permitió que el traidor gobierne con el Plan Económico de Guillermo Lasso, quién públicamente reconoció y felicitó a Moreno por su decisión.
Las acciones tomadas en la denominada Década Ganada, permitió una veloz recuperación del Ecuador, cuya economía estaba a la deriva, propiciada por gobiernos corruptos, calificada por el exmandatarió como la "Triste y larga noche neoliberal" 
El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, reconoció como un acierto del gobierno ecuatoriano no haber firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. Stiglitz indicó que “esos acuerdos bilaterales están rompiendo a los sistemas multilaterales” y que esa es la forma de obrar del gobierno de George W. Bush.
Añadió que para los países con poder “no hay acuerdo mejor que un mal acuerdo” y que la mayoría de los TLC no han sido beneficiosos para los países del Tercer Mundo y sí para EE.UU.;  descartó, empero, que Ecuador se esté aislando de los organismos multilaterales.
Señaló como uno de los grandes retos para la economía ecuatoriana la generación de empleo; la falta de trabajo, dijo, es una de las grandes razones de la migración. Y  calificó al país como un reto para cualquier economista, destacando que compartiría con Rafael Correa “algunas experiencias”.
En Ecuador, comentó, ha habido instituciones privadas abusivas y, en ese contexto, es natural –dijo– esa sensibilidad contra los abusos.
Recordemos que en el año 2016, luego de un terremoto, bajos precios del petroleo y la apreciación del dólar, calificada por Correa cpomo la Tempestada Perfecta, el país cerró el año con mas 1.42%, de acuerdo al Banco Central del Ecuador  
Se superó la meta de inversión de 5.600 millones de dólares, con reservas por más de 4.200 millones de dólares, además de una visible mejora en los depósitos, créditos y recaudación. En ese sentido, el Mandatario destacó la estabilización del precio del petróleo, tras el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el cual la Presupuesto General del Estado fue calculado con 42 dólares de precio del barril de petróleo.
Correa en realidad le dejó la mesas servida a Lenin Moreno, quien luego cegado por ambiciones personales, nunca la pudo advertir y hasta nego qu existiera. 
La economía, si se continuaba por el rumbo progresista, se dirigía a lugares estelares que le permitía al Ecuador ir saliendo del tercermundismo. Lamentablemente Moreno todo lo regresó y en la reversa fué persigueindo al correismo y destruyendo lo construido con trabajo honesto y sacrificado
Ahora se continua por el camino neoliberal que además de sembrar de hambrte y miseria, está viciado de corrupción y los señalamientos no se dan solo en nuestra patria, sino tambien por la prensa mundial, como por ejemplo con los Panadora Papers

NEOLIBERALISMO DESTRUYE
LA PRODUCCION AGRICOLA Y
AHORA IMPORTAMOS 
Limon, lenteja y palma africana
Muy pronto arroz, maiz y cebolla

FOTO.- Ecuador importa lenteja y palma africana de los EE:UU. Antes produciamos en abundancia

El descuido gubernamental para incentivar la producción de comestibles agrícolas en estos últimos cuatro años y seis meses, ha permitido que Ecuador importe oficialmete, lenteja, limóm, palma africana, y muy pronto; arroz, cebolla y maiz, que de contrabando ingresan por la frontera con Perú
El gobierno de Lasso, a traves de sus  medios de información corruptos, argumentan con satisfacción que los productos agrícolas importados alivian el déficit que tiene el Ecuador para sostener el consumo interno. A la mesa de los ecuatorianos llegan cada año alimentos cosechados en cinco países.
Muy frescos y con manifiesta complacencia señalan que. "El país compensa con importaciones la baja productividad nacional de 16 de los 38 artículos que existen como referencia para los compradores, en la lista oficial elaborada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)". Pero no se dice de la ejecución de proyectos para reactivar al secor agrícola nacional
La lenteja, el fruto de palma africana y el limón, que aparecen en los registros del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas, no alcanzan para cubrir la demanda, pese a que el país los produce.
El impacto de la importación de esos productos se evidencia en los mercados de las diversas ciudades. La lenteja y el limón, por ejemplo, han registrado variaciones en las últimas semanas.
La leguminosa, por ejemplo, pasó a costar hasta USD 80 el quintal de 100 libras. Antes costaba USD 40. Una mayor demanda mundial influyó.
LENTEJA VIENE DE EE.UU Y CANADA
Un ecuatoriano consumió en promedio 1,7 kilogramos de lenteja en 2020,  de los cuales el 99% se trajo de Canadá y EE.UU., principales proveedores para compensar el déficit en los campos nacionales. Solo en Chimborazo y Bolívar se produce lenteja, pero lo que generan sus tierras al año es cinco veces menos de lo que requiere una persona para su dieta con base en el nutriente, que aporta energía y fibra. 
LA PALMA TAMBIEN
VIENE DE EE.UU
Otro producto que se pide al mercado exterior es el fruto de la palma africana, que genera el aceite rojo, aunque en menor medida. Estas importaciones representan un 0,20% en el consumo total. Una media de 6 175 toneladas desembarca desde EE.UU., México, Perú y Colombia para cubrir esa pequeña parte que no produce la industria ecuatoriana. 
LASSO MATA AGRICULTURA
Definitivamente la agricultura ecuatoriana agoniza y las importaciones vienen de los Estados Unidos por millones de dólares mensuales, ratificando que estamos a puntos de ser oficialmente colonia del "gran país del norte". Que pena por nuestra patria Carajo

ASAMBLEA VOTARA HOY
"REFORMA TRIBUTARIA"
DESDE LAS 11H00
Oficialismo boicotea sesión de Comisión

La Comisión de Desarrollo Económico tiene dos horas para aprobar, hoy 26 de noviembre, el informe sobre la reforma tributaria para la votación final en el Pleno, que será a las 11:00, los asambleistas del oficialismo boicotean sesión de comisón para ganar tiempo y posibilitar la aprobacion de estas reformas ladinas 
Como ejemplo citaremos que ayer jueves 25 de noviembre del 2021, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea suspendió, a las 20:30 de ayer, una accidentada sesión en la que no logró terminar el informe final sobre la reforma tributaria que será sometido a votación en el Pleno. 
La presidenta (e) del organismo legislativo, Diana Pesántez, suspendió por tres ocasiones la sesión durante la jornada, que se reinstalará hoy, 26 de noviembre, a las 09:00; es decir, dos horas antes de que se instale el Pleno para la votación de la reforma tributaria. 
El tercer receso fue solicitado por Francisco Jiménez, asambleísta del movimiento BAN y ponente del informe. Lo justificó diciendo que la redacción del texto estaba listo entre un 85% a 90%, pero que necesitaba más tiempo para incorporar todos los cambios. 
El legislador independiente, César Rohon, rechazó el pedido y reclamó: “Todo el día hemos pasado en recesos, esta mesa no ha trabajado, no ha discutido ninguna de las observaciones presentadas en el Pleno de la Asamblea”. Rohon señaló que no se ha cumplido con la Ley, pues la redacción del informe no se hizo dentro la comisión, por lo que anticipó que votará en contra del documento. 
“Si hay los votos (en la Comisión), se votará como se hizo para el primer debate, cuando vino un informe empaquetado y en cinco minutos se aprobó un texto de 170 páginas”. Lo vivido en la Comisión de Desarrollo Económico refleja los problemas entre los asambleístas para llegar a un consenso y garantizar los votos que necesita la reforma tributaria para su aprobación (70 de 137). En ese escenario también tomó fuerza la posibilidad de que la norma pudiera ser archivada. 
LA DISCORDIA
Hay tres puntos de la reforma tributaria en discordia. El primero tiene que ver con la propuesta del Gobierno de incrementar el Impuesto a la Renta a las personas naturales. El bloque de la ID plantea que quien reciba un salario superior a los USD 3.500 al mes pague más Impuesto a la Renta, mayor a los USD 2.600 que planteó la Comisión de Desarrollo Económico. 
La ID también pide que no se elimine el impuesto a la herencia y que se borren las reformas al Código Monetario y Financiero. 
Pachakutik aún no tiene una posición única sobre el proyecto. El movimiento pide la eliminación del impuesto a la herencia y reestructurar totalmente la propuesta para la declaración de los patrimonios en el exterior. 

DESACERTADA DECLARACION
DE 'PRIMERA DAMA' CAUSAN
INDIGNACION A MUJERES
Incoherencias por todas partes.

Las declaraciones de la primera dama de Ecuador, María de Lourdes Alcívar, en un evento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en el que rechazó la idea de que las mujeres sean víctimas, y dijo que se aparta cuando ve a su marido «alterado», han provocado polémica.
La esposa del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, intervino hoy en el evento de lanzamiento de la campaña «De la indignación a la acción», impulsada por el Gobierno para visibilizar la violencia machista, y se salió del guion al tratar de expresar con sus palabras su ideario acerca de lo que deben hacer las mujeres para enfrentar esta lacra social.
«Muchas veces tenemos el afán de pensar que nadie nos comprende, nos volvemos víctimas y es terrible. No, mujeres, no somos víctimas de nadie, solo de nosotras mismas si nos dejamos», y añadió: «Si no nos hacemos respetar nada va a cambiar», dijo en su discurso.
También se dirigió a las mujeres y niñas al rememorar que cuando tenía entre 9 y 10 años su madre solía comentarle «cuidado, ese señor por más tío que es, cuidado, ese señor que vino» antes de pedir a las menores «nada de zalamerías» para advertir a las «niñitas que de chiquitas se cuiden».
En apenas tres horas desde que se desarrolló ese evento en Tweeter la tendencia en Ecuador es Primera Dama con más de 4.000 tweets, en su mayoría de indignación precisamente porque las instituciones y ONG han informado que en lo que va de 2021 se han registrado 196 mujeres víctimas en circunstancias violentas, la mayor cifra desde que se tipificó el femicidio en el país en 2014.
«No mujeres, no somos víctimas de nadie, solo de nosotras mismas». A las niñas: «Nada de zalamería» con los hombres. «Por fin tenemos Primera dama», decían en mayo 2021″, reza un trino en la red social.
Otra usuaria calificaba de «terrible el discurso de la primera dama @MLAlcivar. A cuantas mujeres incita a callar y a «arreglar» los problemas puertas adentro expuestas a ser agredidas de forma psicológica, física e incluso terminan asesinadas».
Alcívar también se refirió a situaciones de desavenencia conyugal al declarar: «Si en tu hogar tienes un esposo que de repente eleva la voz, le (sic) salen de sus casillas, o tu mismo, dios quiera que tengas a tu lado alguien que no lo haga, porque si dos no pelean, no se dan esas circunstancias, créanme».
«Nosotros en casa procuramos eso, si Guillermo está un poco alterado, yo prefiero irme por la derecha», acotó la primera dama.
De acuerdo con el portal Femicidios.ec, que gestiona el Consejo de la Judicatura, entre el 1 de enero y el 7 de noviembre de 2021 un total de 196 mujeres murieron de forma violenta en el país, y se notificaron 175 delitos relacionados con esos casos.
Esos datos representan un incremento del 19 % respecto al registro de todo 2020, y del 32 % en relación al año prepandémico de 2019.
Los registros históricos oficiales de femicidios en el país que se iniciaron hace siete años arrojan un total de 1.263 mujeres asesinadas en las 24 provincias del país.
Ecuador es uno de los países con mayor normalización de la violencia contra la mujer por el hecho de serlo de la región, y se ubica entre los primeros en embarazo infantil (menores de 14 años) y adolescente, de acuerdo a ONU Mujeres.
La violencia contra mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está recogido en acuerdos internacionales. En el ámbito mundial, solo el 40 % de las mujeres busca ayuda tras sufrir violencia, lo que obliga a las instituciones a promover políticas de prevención y ayuda. EFE

OMS CONVOCA A SESION
EMERGENTE POR NUEVA
VARIANTE DE COVID

TELESUR.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para este viernes una reunión de emergencia para analizar la nueva variante de coronavirus que se ha detectado en Hong Kong, Botsuana y Sudáfrica, denominada B.1.1.529.
"La variante de la Covid-19 presenta aproximadamente 32 mutaciones, motivo de preocupación para los expertos pues una elevada evolución en la proteína de pico sugiere nuevas oleadas de la pandemia”, enfatizó el virólogo del Imperial College de Londres, Inglaterra, Tom Peacock.
El especialista resaltó que las numerosas conmutaciones de la variante modifican la capacidad del virus para infectar células y propagarse.
Hasta la fecha, de la nueva variante B.1.1.529 solo se han registrado tres casos en Botsuana, seis en Sudáfrica, uno en Hong Kong.
Esta variante surge en medio del aumento de contagios de la Covid-19 que se vive en el mundo, siendo Europa nuevamente el epicentro de la pandemia, luego que en las últimas semanas algunos países presentaran cifras mayores a las registradas en 2020.
Entre las naciones con mayores casos positivos están Alemania, Noruega, Austria, Países Bajos y República Checa.
De acuerdo con la OMS, el incremento de casos positivos es consecuencia a la baja aceptación de la vacuna y la disminución de la inmunidad en personas vacunadas en un período temporal mayor; así como el no cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

DESTACAN ALTA EFICACIA
DE VACUNA SPUTNIK V EN
HUNGRIA
RT.- Hungría ha estudiado la eficacia de cinco vacunas contra el coronavirus utilizadas en el territorio nacional en un total de 3.740.066 personas que recibieron la pauta completa del producto de Pfizer/BioNTech (1.497.011 vacunados), Sinopharm (895.465 vacunados), Sputnik V (820.560 vacunados), AstraZeneca (304.138 vacunados) o Moderna (222.892 vacunados), y ha destacado una "alta o muy alta eficacia" de todas ellas tanto para la prevención del covid-19 como para la prevención de muertes a causa de la enfermedad.
En cuanto a la prevención de muertes, la vacuna rusa Sputnik V alcanzó resultados de entre el 95,4 % y el 100 % en diferentes grupos etarios, "demostrando una eficacia muy alta y persistente tanto entre mayores como entre menores". En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la eficacia varió entre el 74,5 % y el 100 %, mientras para las vacunas de Moderna, Pfizer y Sinopharm se estimó en el 93,6 %, el 90,6 % y entre el 67,5 % y el 100 %, respectivamente, unos siete días después de la inyección de la segunda dosis de cada fármaco.
La protección contra la infección fue menor para todas las vacunas estudiadas, pero igual se considera muy buena. Así, Sputnik V demostró una eficacia del 85,7 % siete días después de la segunda dosis. AstraZeneca alcanzó una protección promedio de 68,27 % - 77,22 % contra el contagio después de las dos dosis entre los menores de 65 años, que constituyeron el 73,9 % de los inoculados con ese fármaco que formaron parte del estudio.
La vacuna de Pfizer mostró ser eficaz al 83,3 % una semana después de la inyección del segundo componente y al 84 % dentro de un plazo de dos semanas. Para Moderna, la eficacia contra la infección constituyó el 88,7 %, mientras que para Sinopharm fue del 68,7 %.
Hungría fue el primer país de la Unión Europea en autorizar Sputnik V. Los datos analizados en el estudio pertenecen al Centro Nacional de Salud Pública y abarcan el período entre el 22 de enero y el 10 de junio de este año.
Tras la publicación de los resultados del análisis comparativo, Kiril Dmítriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), declaró que "Sputnik V ha demostrado los mejores resultados entre cinco vacunas" administradas en Hungría.

ANDRES GARCIA SEGUIRIA
EN "ORENSE SC" PROXIMA
TEMPORADA
Todo está listo para frenovar contrato

El entrenador de Orense SC, el español Andrés García, indicó este jueves que se mantiene a la espera de una respuesta de la directiva para firmar su renovación de contrato de cara a la temporada 2022.
García, que confía en un buen resultado frente a Olmedo el sábado para asegurar la permanencia en la serie de privilegios, señaló que faltan algunos detalles y que apunta a tener un acuerdo final hasta el lunes previo al viaje a su país.
“A la dirigencia ya le planteamos un organigrama para profesionalizar más al club, estamos en los últimos detalles y ojalá se pueda firmar antes de lunes que es donde parto para España”, expresó García en rueda de prensa.
“Mi idea es seguir entrenando aquí. Me encanta esta liga por lo competitiva que es, además del aprendizaje que tengo de varios estrategas como (Ismael) Rescalvo, (Renato) Paiva, (Pablo) Marini, (José) Hernández y todos que tienen algo en sus estrategias”, agregó destacando el nivel del torneo y el trabajo de varios entrenadores.
Martha Romero, presidenta del equipo machaleño, confirmó que están en conversaciones con el técnico García y ya hay un preacuerdo para que el entrenador y su cuerpo técnico se queden por al menos dos temporadas.
“Todo está acordado, lo que falta nada más, es firmar, pero, cuando uno está en un equipo hay que ir paso a paso, para eso se necesitan abogados que todo esté bien escrito, es todo un proceso, solo falta firmar, luego de eso lo haremos público”, dijo Romero.
García, de 37 años y que se estrenó esta temporada en el fútbol ecuatoriano, llegó en reemplazo de Patricio Lara para trabajar principalmente en el segundo semestre y está a un paso de asegurar la permanencia de Orense SC

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...