jueves, 25 de agosto de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

MINISTRO DE SALUD, D CHIRIBOGA
INAUGURÓ 7 QUIRÓFANOS NUEVOS
El ministro de Salud, David Chiriboga, inauguró  el área de quirófanos del Hospital Teófilo Dávila, en Machala, concretando así una obra que esa casa de atención médica esperó por tres años.
Chiriboga llegó a la ciudad y fue recibido por el gobernador, Edgar Córdova; la directora provincial de Salud, Saida Correa; la viceprefecta, Teresa Rodas; y el asambleísta Carlos Zambrano; con quienes el secretario de Estado, compartió la mesa directiva.
Intervenciones
Elba Chimarro directora del Hospital Teófilo Dávila dio la bienvenida al ministro y puso a disposición, de la comunidad orense, el nuevo centro quirúrgico y esterilización del HTD.
De su lado, Carlos Jaramillo, médico encargado del centro quirúrgico expresó: “Nos sentimos orgullosos por tener el centro quirúrgico de mejor nivel en la provincia. Anteriormente teníamos quirófanos alternos para atender a la ciudadanía”, señaló el galeno.
Añadió que gracias a al Ministerio de Salud, ahora se cuenta con los 7 quirófanos para el servicio de la colectividad, “cada uno con su tecnología y personal para laborar; por eso de hoy en adelante vamos a optimizar de mejor forma la tecnología para hacer más efectiva la realidad de la salud en la provincia” fue el compromiso de Jaramillo.
Más intervenciones
Así mismo, Saida Correa, directora provincial de Salud de El Oro expresó que “El gobierno de la Revolución Ciudadana nos ha devuelto la fe en el servicio público, principalmente en el servicio a la salud. Además, debemos reconocer la gran labor que ha realizado el Dr. David Chiriboga, pese a la desinformación que la prensa ha causado”.
En su turno, el ministro de Salud dijo: “Podemos tener la mejor infraestructura física, el mejor equipamiento, pero sin el recurso humano no sería posible este compromiso de seguir trabajando. Para mí es un honor estar en la inauguración de este centro quirúrgico. Extendemos un saludos, a toda la comunidad orense, a nombre del Presidente Rafael Correa”.
Luego del acto protocolario, las autoridades se encaminaron hacia la zona de los quirófanos nuevos y recorrieron las instalaciones. Allí se le fue explicando a Chiriboga el funcionamiento de cada uno de los sectores antes de proceder con la bendición del área a cargo del sacerdote, Darío Maza.

Primero en Machala y luego en el resto de la provincia
INTENDENCIA EN OPERATIVOS
DE PRECIOS Y LICOR ADULTERADO
La Intendencia de Policía de El Oro informó que comenzará una serie de operativos, en toda la provincia, los cuales tienen como objetivos controlar lo que cobran los dueños de puestos de abasto por los productos de primera necesidad y detectar los sitios en donde se encuentren los licores de marcas prohibidas de expendio por parte del Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo con Edgar Ordoñez, intendente de Policía, en la vigilancia de los precios de los víveres se incluye la vigilancia al peso correcto, la calidad de los productos, la caducidad de los mismos y las condiciones higiénicas de las ventas.
“Estos controles son necesarios para precautelar la salud y la economía de los consumidores. Los operativos tendrán el respaldo de la Policía, del Ejército y de los comisarios”, indicó Ordóñez.
Así mismo, el intendente recordó que en estos momentos, a escala nacional, se está llevando a cabo una campaña para la entrega voluntaria del licor de varias marcas, en el cual se detectado metanol.
“Si alguien tiene en su poder licor de alguna de las marcas tipificadas como prohibidas de expendio, deben acercarse o llamar a la Intendencia para entregar el producto; caso contrario si lo encontramos durante los operativos les serán confiscados”, mencionó Ordóñez.

Ciudadanos atendidos directamente por instituciones públicas
COMPLACENCIA EN PIÑAS
POR GABINETE ITINERANTE
“Es bueno ver que las instituciones públicas ya no son algo inalcanzable para las personas sino que los funcionarios buscan ahora a los ciudadanos. Esa es una idea estupenda y felicito a la Gobernación de El Oro por esta iniciativa de los Gabinetes Provinciales Itinerantes”.
Las anteriores fueron las palabras de Rosa Loayza, habitante de Piñas, quien acudió al Gabinete Provincial que se efectuó el jueves 25 de agosto, en el parque central de la cabecera cantonal.
Desarrollo
Efectivamente, al igual que la dama mencionada, docenas de piñasienses concurrieron a las distintas carpas que levantaron las direcciones provinciales y en donde se atendieron los requerimientos del público.
La inauguración del Gabinete estuvo a cargo de Rosman Paladines, Jefe Polìtico de Machala en representación del gobernador, Edgar Córdova, quien debió permanecer en la capital orense para recibir a David Chiriboga, ministro de Salud, quien estuvo presente en la inauguración de los quirófanos del Hospital Teófilo Dávila.
Paladines dio la bienvenida a los presentes y los exhortó a que visitaran los locales de las entidades públicas presentes en el Gabinete para que recibieran atención personalizada.
Así mismo, en el acto estuvo, Joseph Cueva, alcalde de Piñas, agradeció la presencia de las direcciones provinciales en la ciudad y reiteró su deseo de trabajar unidos por el bienestar de toda la comunidad.
Atención
Más adelante comenzó la atención a los asistentes por cada uno de los stands; así, la carpa de la Dirección de Salud fue muy visitada, ya que en ella se efectuaron auscultaciones y se entregaron medicinas gratuitas.
También el Registro Civil de El Oro tuvo a su brigada móvil atendiendo los requerimientos de la nueva cedulación, mientras que la CNEL cambió focos incandescentes por ahorradores y recibió solicitudes para iluminación pública o cambio de luminarias.
Así mismo atendieron a los concurrentes personal del Banco Nacional de Fomento; DINSE; Plan Binacional; Dirección de Educación; Servicio de Rentas Internas; Gobierno Municipal de Piñas, entre otras instituciones.

JURISTA COLOMBIAMO ALEJANDRO RAMELLI
ESTA PRESENTANDO CONFERENCIA EN CORTE
CONSTITUCIONAL
Como parte de las Jornadas Constitucionales organizadas por el  Centro de Estudios Constitucionales de la Corte Constitucional (CEDC), el jurista colombiano, Alejandro Ramelli Arteaga, presentará la conferencia: “Argumentación, Interpretación y Construcción del Problema Jurídico”, los días 24, 25 y 26 de agosto, de  10:00 a 12:00, en la sala de Audiencias de la Corte.
El Dr. Ramelli es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, y actualmente trabaja en el despacho del Dr. Sierra Porto. Desde 1999 hasta junio de 2008 fue director de la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Externado de Colombia.
Además, ha participado en una serie de publicaciones jurídicas, tanto en Colombia como en otras del extranjero y ha publicado los libros: Derecho Internacional Humanitario y Estado de Beligerancia, Bogotá.  Edit. Universidad Externado de Colombia.   Serie Teoría Jurídica y Filosofía del Derecho, (dos ediciones),  2004. La Constitución Colombiana y Derecho Internacional Humanitario,  Bogotá.  Edit. Universidad Externado de Colombia.  Primera edición 2000.  Segunda edición 2003. El Reconocimiento de la Beligerancia Frente al Conflicto Armado Colombiano, Bogotá.  Centro de Investigaciones de Derecho Penal y Filosofía del Derecho, Universidad Externado de Colombia, 2000.
El objetivo de estas Jornadas Constitucionales es brindar a los funcionarios de la institución las herramientas teóricas y prácticas necesarias para elevar el nivel de calidad de las sentencias constitucionales.
Estos cursos son transmitidos también por videoconferencias a las regionales de la Corte Constitucional de Riobamba, Machala, Portoviejo, Loja, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra y Cuenca, y se realizarán del 17 al 19 de agosto del 2011 y del 24 y al 26 de agosto del presente año.

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Hotel Oro Verde
PRESENTARON A CANDIDATAS AL REINADO
NACIONAL DE FERIA MUNDIAL DEL BANANO
El acto se lo realizó ayer en el hotel Oro Verde, donde las jóvenes deleitaron con su presencia, destacándose el caluroso recibimiento en la ciudad de Machala.
El concurso realizará el próximo sábado 27 de agosto en el coliseo del Instituto Tecnológico Ocho de Noviembre bajo la organización del municipio de Piñas.
Las candidatas que hasta el momento se conocieron fueron Eliana Nathaly Molina Alarcón, Reina de Manta 2009-2010 y Natasha Rivera Chávez, Reina de Manabí; Patricia Elizabeth Mendoza Franco, Reina de Buena Fe y Karen Daniela Vera Alcívar, ? Reina de Valencia, (provincia de Los Ríos); Jenny Jazmín Suriaga Suárez, Reina de El Oro, Ana Naranjo Carmona, Virreina de Pasaje y Karla Aguilar Galarza Reina de Piñas.
La vicealcaldesa de Piñas, Teresa Feijoo manifestó que ante la presencia de las hermosas chicas se realizará una visita en Piñas para dar a conocer las bondades que tiene dicho Cantón.
Por otra parte Feijoo anunció la participación de varios grupos musicales que animarán la noche de gala como Jonathan Luna, los hermanos Miño Naranjo entre otros.

Se comprará racimos exportables a 2 dólares cada uno
MAGAP CAMBIA DE FORMA
A REGLAMENTO DE
EMERGENCIA BANANERA
Comprar racimos de banano exportable a los productores del Ecuador con el fin de reducir la oferta exportable de la fruta; autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP- se reunieron con bananeros y exportadores para analizar reglamento del Acuerdo de Emergencia decretado el  pasado jueves 18 de agosto del 2011.
En la sesión de trabajo estuvo presente el Viceministro de Agricultura y Ganadería,  Iván Wong, con quien, luego de un detenido análisis, se aceptó la propuesta del MAGAP, incluyendo pequeños cambios en la forma más no en contenido. 
Acuerdos
Según Wong, en el reglamento constan, entre otros, los siguientes acuerdos: Disponer de los fondos dispuestos para la emergencia bananera, utilizar al Banco Nacional de Fomento-BNF como agente pagador a los productores bananeros con la finalidad de adquirir racimos de calidad exportable de banano por un lapso de hasta 5 semanas, a un valor de USD 2,00 (DOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) el racimo y reducir la oferta exportable en los volúmenes establecidos.
El producto adquirido será utilizado para programas o proyectos de asistencia social para alimentación humana en todas las áreas de intervención o gestión que realizan las entidades del estado ecuatoriano, para programas de alimentación ganadera, proyectos de investigación científica, innovación tecnológica y desarrollo de nuevos productos.
Los fondos establecidos en la Ley de Seguridad, asignados para el cumplimiento de esta resolución serán utilizados para la compra, venta y demás aspectos logísticos que requiera la gestión de la presente resolución.
Más detalles
Al término de cada semana, las Subsecretarias ejecutoras en conjunto con las Direcciones Provinciales presentará un informe pormenorizado de la gestión y ejecución de la presente resolución, y se liquidarán los fondos que fueron utilizados para dicho fin y se estipulará el volumen de reducción de la semana siguiente.

Ante emergencia bananera
CFN EXPLICÓ PLANES DE CRÉDITO
A PRODUCTORES Y EXPORTADORES
Que a los bananeros se les está conformando una línea de crédito especial para ayudarlos a paliar sus necesidades en esta época de crisis, fue lo que argumentaron los funcionarios de la Corporación Financiera Nacional –CFN- durante la reunión efectuada el marte 24 de agosto en Machala.
La sesión informativa se realizó en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, alrededor de las 11h00, cuando en el auditorio de ese local se congregaron los interesados en la temática.
Durante su intervención, Kléver Navarro, presidente del citado colegio, expresó a los representantes de la CFN la preocupación de los productores por obtener recursos que les permitan desarrollar su actividad.
La petición puntual de los bananeros fue que la CFN considere reducir, lo más que se pueda, el papeleo para otorgarles  el crédito, que la tasa de interés sea la más adecuada y el plazo necesario para recuperarse económicamente.
Ante esa solicitud los representantes de la CFN manifestaron que se ha considerado las circunstancias emergentes del sector y por eso se les ha adecuado una línea especial de préstamo.
Aunque también se les informó que habían otras alternativas que la CFN ha estado ofreciendo desde hace algún tiempo como el crédito directo para el desarrollo; o el programa de apoyo productivo y financiero.
Por la tarde, en el auditorio de la Gobernación, la CFN convocó a los exportadores para explicarles el funcionamiento del crédito emergente que desde hace unos días está en vigencia.
De acuerdo con lo expuesto, a este préstamo podrán acceder los exportadores bananeros del país que presenten pérdidas en sus ventas. El referido crédito va desde 100.000 hasta 2.000.000 de dólares con un plazo de pago de 120 días.
En la cita con los representantes del sector bananero, estuvieron: Ronald Cuenca, Gerente Nacional de Crédito; Laura Paliss, Gerente Nacional de Comercio Exterior;  Diana Bastidas, representante del Dpto. de Comercio Exterior de la CFN de Guayaquil; y Beatriz García, gerente de la  CFN Machala.

Acto en el parque central, a partir de las 08h30
PIÑAS ES SEDE
DEL GABINETE
PROVINCIAL ITINERANTE
La Gobernación de El Oro, en su afán de acercar a la comunidad, los servicios que ofrecen las entidades estatales, efectuará este  jueves 25 de agosto –en Piñas-, el Gabinete Provincial Itinerante.
Así lo confirmó el gobernador, Edgar Córdova, quien exhortó a los piñasienses a que asistan al parque central de la ciudad “Orquídea de los Andes”, en donde se apostarán las diferentes carpas de las distintas direcciones provinciales que estarán presentes.
Desde las 08h30 comenzarán a llegar los representantes, de alrededor de 35 oficinas públicas como Dirección de Salud, Registro Civil, CNEL, CNT, MAGAP, Dirección de Educación, cuyos delegados atenderán al público.
El ejecutivo provincial dijo que la modalidad de los Gabinetes Itinerantes implementados por el Gobierno Nacional es la de fomentar la democracia participativa, en la cual, los mandantes puedan interactuar y pedir cuentas a las autoridades.
“Invito a los ciudadanos de Piñas para que acudan hoy al Gabinete Itinerante y se beneficien con varios servicios que llevarán las entidades estatales como atención médica y fármacos gratuitos; obtención de nueva cédula y además podrán dialogar con los personeros de los despachos públicos”, reiteró la autoridad.

Intendencia, Comisaría e Hidrocarburos comenzaron operativos
INCAUTAN 34 CILINDROS
DE  GAS DOMÉSTICO
EN RESTAURANTES
La Intendencia de Policía, la Comisaría Primera y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero –ARCH- de Hidrocarburos de El Oro, efectuaron, en Machala, un operativo para detectar el mal uso del gas doméstico y el acaparamiento del producto, incautando 34 tanques.
En efecto, el miércoles 24 de agosto, al mediodía, Jorge Gómez, comisario primero (e) junto con Gustavo González y Javier Gómez de Hidrocarburos, recorrieron varios restaurantes de la localidad con fin de comprobar que tipo de cilindro estaban usando en las faenas de preparación de alimentos.
Durante la primera parte de los recorridos, los funcionarios fueron a los establecimientos, Coffe Ice, en donde se encontraron 4 tanques de gas doméstico; en las Parrilladas de El Gato, 7 cilindros; en la Chifa Dragón, 3 cilindros y la cevichería El Capitán, 3 cilindros.
Hasta el momento mencionado, las autoridades incautaron 17 tanques de gas doméstico; pero en el transcurso de la tarde hubo más visitas a otros sitios de expendio de comida preparada.
Así pues, fueron hasta el restaurante Rocky, incautándose 4 cilindros; en la Chifa aledaña, se decomisaron 4 cilindros; en el restaurante Bolívar, 4 cilindros y en La Tricicleta, 5 cilindros.
Los funcionarios señalaron que de acuerdo con la Ley, los restaurantes y negocios similares están prohibidos de utilizar los tanques de gas doméstico y que aquellos propietarios que los usen serán sancionados.
Por otra parte, indicaron que este tipo de operativos sorpresivos comenzarán a efectuarse en otros cantones de la provincia, así como también se extenderán hacia los distribuidores de gas.

VEEDORES CIUDADANOS APORTARON CON LINEAMIENTOS A POLÍTICA PÚBLICA
En días anteriores en las ciudades de Loja y Machala, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES Zonal 7 - Sur, realizó el Cierre de las Veedurías Ciudadanas, las mismas que se han encargado de vigilar el correcto desarrollo del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013, específicamente la política 3.6 que busca “Garantizar vivienda y hábitat dignos, seguros, saludables, con equidad, sustentabilidad y eficiencia”.
 Los 16 veedores de ambas provincias aportaron con la formulación de lineamientos a la política observada, teniendo en consideración las características de cada territorio, de esta manera se pretende que las instituciones del Ejecutivo y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) trabajen de forma coordinada para mejorar las  condiciones de vida de los habitantes del país, especialmente en  lo que tiene que ver con vivienda digna y segura.
 Las instituciones vinculadas en este proceso y que tienen injerencia directa con este tema son: SENPLADES como entidad rectora de la planificación, Gobernaciones, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio del Ambiente, Gobiernos Provinciales y los Municipios de ambas provincias.
 La Veeduría tomó como muestra tres planes de vivienda en las provincias de Loja y El Oro, y entregó los informes con las conclusiones y recomendaciones de su trabajo a las instituciones responsables; en base a estos se realizaron comités de compromisos con las autoridades.
 Las acciones a ejecutar por parte de los veedores, a corto plazo son:
-     En coordinación con las Gobernaciones de Loja y El Oro, convocar periódicamente a reuniones para realizar el seguimiento de los compromisos asumidos por las instituciones y autoridades responsables de la política observada.
-     Realizar el seguimiento y evaluar la consecución de los objetivos planteados.

Las Veedurías Ciudadanas al Plan Nacional para el Buen Vivir,  forman parte del proceso de radicalización de la democracia participativa que lleva adelante el Gobierno Nacional, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
 La Ley de Participación Ciudadana  señala a las veedurías como “modalidades de control social, seguimiento de las actividades de dignidades electas y designadas por la ciudadanía y las organizaciones sociales, que permiten conocer, informarse, monitorear, opinar, presentar observaciones y pedir la rendición de cuentas de las y los servidores públicos de las instituciones públicas. Las veedurías ciudadanas podrán ejercer sus atribuciones sobre toda la actividad de cualquiera de las funciones del Estado, salvo aquellas cuya publicidad este limitada por mandato constitucional o legal”.

Segundo año de Economía de la UTM
ESTUDIANTES PRESENTARON 10
PROYECTOS DE NEGOCIOS
10 proyectos de negocios fueron presentados en la Gobernación de El Oro por los estudiantes del segundo curso de Economía, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala.
En efecto, los estudiantes acudieron el martes en la mañana y se entrevistaron con el gobernador, Edgar Córdova, quien los recibió, animándolos a exponer los proyectos que habían desarrollado.
Ariana Herrera, presidenta del curso, tomó la palabra y fue presentando a cada uno de sus compañeros, quienes a su vez, explicaron a la autoridad en qué consistía el negocio que habían ideado.
Los proyectos que fueron mencionados fueron: elaboración de derivados de banano; dos empresas recicladora de desperdicios; fabricación de vino; fabricación de chocolate y derivados de cacao; y empresa turística enfocada en la parroquia Capiro (Piñas).
También, presentaron una guardería para la isla Las Huacas; cursos de artesanías; Plan de aparcamiento pagado “Zona Naranja”; Endulzante natural de miel de abeja; y elaboración de maquilla natural.
“Permítanme felicitarlos por ser emprendedores y por lograr que algunos de estos proyectos ya estén funcionando. Ojalá y más estudiantes universitarios fueran como ustedes que se han empeñado en salir adelante por cuenta propia; eso es una gran mérito y un gran ejemplo para todos”, les expresó el gobernador.

MARCABELI
TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE PUENTE SOBRE
QUEBRADA “LA PRIMAVERA”, AVANZAN A BUEN RITMO
 (Pedro Manuel Román).- Los trabajos de la construcción del puente de hormigón armado de 25 metros de luz, que se vienen ejecutando sobre la quebrada “La Primavera” de la Parroquia, La Bocana, mediante contrato que otorgó el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, al Consorcio CM1, por un monto de $ 171.377,23,  avanzan a buen ritmo y se estima que en pocos meses más estará concluida esta obra.
Los moradores que colindan con la vía Marcabelí, el Ingenio, La Bocana, están muy contentos por el avance de la obra, misma que una vez que entre a prestar servicios,  garantizará el paso vehicular durante todos los días, sin contratiempos y mejor aun cuando se asfalte este tramo.
 De ahí el reconocimiento por la preocupación constante que ha existido de parte de los Alcaldes de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora y  de Piñas, Ing. Joseph Cueva, al igual del señor Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, por estar apoyando al desarrollo de estas comunidades productivas.

PIÑAS
DIFUNDEN COMPETENCIAS CONSTITUCIONALES
DE LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES
(Pedro Manuel Román).- En los propósitos de ayudar en la orientación de la opinión pública difundimos las competencias que tienen los gobiernos provinciales y municipales de acuerdo a la Constitución Política del Estado aprobada en referéndum en octubre del 2008, todo lo cual tiene relación directa con lo señalado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD que rige a todos los gobiernos autónomos descentralizados del país y se dijo que en el área de salud, educación, tránsito, cooperación internacional y otras todavía no se concretan porque recién se estructuró el Consejo Nacional de Competencia, pero se dijo que hasta tanto el Alcalde Joseph Cueva González y el prefecto Montgomery Sánchez Reyes vienen trabajando mancomunadamente gracias a las buenas relaciones y respondiendo a un convenio marco firmado entre las dos instituciones que representan. 
 Según el Artículo 263 de la Constitución los gobiernos provinciales tienen las siguientes competencias exclusivas sin prejuicio de otras que determine la Ley: 1) Planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial. 2) Planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas. 3) Ejecutar, en coordinación con el Gobierno Regional, obras en cuencas y micro cuencas. 4) La gestión ambiental provincial. 5) Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego. 6) Fomentar la actividad agropecuaria. 7) Fomentar las actividades productivas provinciales. 8) Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias. En el ámbito de sus competencias y territorio y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas provinciales.
 El Artículo 264 de la misma Constitución de la República dice que los gobiernos municipales tendrá las siguientes competencias exclusivas sin prejuicio  de otras que determine la Ley: 1) Planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural. 2) Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón. 3) Planificar, construir y mantener la vialidad urbana. 4) Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la Ley. 5) Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras. 6) Planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal. 7) Planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educación, así como los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la Ley. 8) Preservar mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines. 9) Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales. 10) Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ríos, lagos y lagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establezca la Ley. 11) Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ríos, lagos y lagunas. 12) Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras. 13) Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios. 14) Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.
 En el ámbito de sus competencias y territorio y en uso de sus facultades expedirán ordenanzas cantonales. El Artículo 265  de la Constitución señala que el sistema público de Registro de la Propiedad será administrado de manera concurrente entre el Ejecutivo y las Municipalidades.

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...