sábado, 6 de agosto de 2022

ESCASA OPORTUNIDAD
DE OBTENER PUESTO D’
TRABAJO EN ECUADOR
Pobreza extrema se acentúa

 

Quito. – desde septiembre del 2017 nuestro país se encuentra atravesando una grave crisis económica generada por la pésima conducción estatal de los presidentes; Lenin Moreno y Guillermo Lasso que gobiernan aplicando el modelo económico neoliberal cuyos resultados a nivel regional y mundial, han sido desastrosas.
Como se recordará, Lenin Moreno llego a la presidencia del Ecuador, auspiciado por la Revolución Ciudadana, pero a los pocos días de haberse posesionado, traicionó a sus compañeros progresistas, pasándose a formar parte de la más recalcitrante derecha de este país
Moreno retornó el neoliberalismo que había sido extirpado por Rafael Correa Delgado, quien en su momento calificó a este modelo económico como “la cruenta y larga noche neoliberal”
En el cambio de modelo económico, Lenin Moreno, paralizó la obra pública y realizó drásticos recortes a la salud y educación, mismos que persisten hasta el sol de hoy, causando grave perjuicios a los sectores de mayor fragilidad e impulsando el fortalecimiento de las élites bancaria-empresarial y de la denominada prensa corrupta.
Guillermo Lasso, no solo que continuó con el mismo modelo, sino que lo recrudeció en contra de los sectores pobres a tal punto que ahora se vive en un estado de postración y miseria. En otras palabras, este año podría terminar con al menos 189.806 pobres más en el país. Con eso, la cifra total superará los 5,1 millones de personas, debido a que ya en la primera etapa de la pandemia hubo una caída de ingresos y un incremento de la pobreza
Con este triste panorama y la notoria desigualdad, es imposible encontrar un puesto de trabajo, tanto para los miles de ciudadanos despedidos por Moreno Y Lasso, cuanto para las nuevas generaciones que ni siquiera tienen libre acceso a la educación pública, peor aún para obtener un trabajo que les permita desarrollarse.

DR. “MARIO RODRIGUEZ”
PRESIDE JUNTA ELCTORAL
DE EL ORO
Mónica Jara vicepresidenta

 

El Dr. Mario Rodríguez Vásquez fue designado como presidente y la Abg. Esther Mónica Jara como vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral de El Oro. Elección interna que se realizó ayer viernes 5 de agosto del 2022 al inicio de su primera sesión ordinaria
Las designaciones fueron aprobadas con 4 votos a favor y una abstención del vocal Robert Pereira Chamba. Se espera que en la semana próxima la Junta sesione para designar al secretario de la entidad pues ayer no hubo acuerdo.
Cabe recordar que ayer fue el primer día de funciones de los vocales Mario Rodríguez Vásquez, Esther Mónica Jara, Roberto Zambrano, Enriqueta Pulla Procel y Robert Pereira Chamba quienes fueron designados por el pleno del CNE la semana anterior.
PRÓXIMA GESTIÓN
La Junta Provincial Electoral de El Oro acudirá en pleno hasta la ciudad de Quito donde recibirán una capacitación por parte del Consejo Nacional Electoral y desde el jueves 11 de agosto retomará sus funciones en Machala, según dio a conocer el presidente del organismo.
Ayer los cinco vocales también recibieron por parte del CNE equipos informáticos e insumos para que desarrollen su labor, además hicieron un breve recorrido por todas las instalaciones de la delegación provincial para conocer a los servidores y el funcionamiento de las distintas dependencias.
¿QUE FUNCIÓN CUMPLE LA JUNTA?
Según el Artículo 37 del Código de la Democracia a las juntas electorales regionales, distritales, provinciales y a la especial del exterior les corresponde designar presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de entre los vocales principales; de igual manera, designar al secretario general de la junta regional, distrital, provincial o especial del exterior respectivamente.
La Junta debe además calificar las candidaturas de su jurisdicción, realizar los escrutinios de los procesos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electas o electos en su respectiva jurisdicción, así como realizar los escrutinios de los procesos electorales con carácter nacional.
También debe vigilar la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral y mantener informado al Consejo Nacional Electoral; conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños.

MILITARES CHINOS IGNORAN
LOS INTENTOS DE EE. UU DE
PONERSE EN CONTACTO CON
ELLOS

 

RT.- Los militares estadounidenses han intentado en repetidas ocasiones ponerse en contacto con sus homólogos chinos en medio de la escalada de tensiones sobre Taiwán, pero les ignoran, reportó este viernes Politico, remitiéndose a varios funcionarios familiarizados con el asunto. 
"Los altos cargos militares chinos no han devuelto las múltiples llamadas de sus homólogos estadounidenses esta semana", escribe el diario. Desde el Pentágono aseguraron que la última conversación telefónica del jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, con el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, Li Zuocheng, ocurrió el 7 de julio. 
"El secretario [de Defensa estadounidense Lloyd Austin] ha enfatizado repetidamente la importancia de las líneas de comunicación totalmente abiertas con los líderes de defensa de China para asegurar que podemos evitar cualquier error de cálculo, y eso sigue siendo cierto", afirmó a Politico Todd Breasseale, el secretario de prensa en funciones del Pentágono.
Sin embargo, según los expertos, la cancelación del diálogo militar es significativa, pero no sin precedentes. "Históricamente, esto forma parte del plan del juego", indicó Randy Schriver, quien se desempeñó como el alto funcionario del Pentágono para la política de Asia en la Administración de Trump.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció este viernes una serie de contramedidas por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Entre otras cosas, las medidas incluyen la cancelación de los diálogos entre los líderes militares de EE.UU. y China, así como la suspensión de las reuniones de representantes chinos con el Departamento de Defensa de EE.UU.
Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.

RUSIA RESPALDA A IRÁN
SOBRE REACTIVACIÓN D’
ACUERDO NUCLEAR

 

TELESUR. - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, respaldó este viernes la postura de Irán sobre la exigencia de levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) para la reactivación del Acuerdo Nuclear de 2015.
"Los estadounidenses buscan hacer que un plan enmendado sea objeto de un nuevo acuerdo, mientras que los iraníes insisten en que todo debe ser tal como se aprobó en 2015”, enfatizó.
Desde Camboya, el diplomático ruso indicó que la “posición de Irán es totalmente legítima” y que es EE.UU. el que debe volver a lo establecido inicialmente en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).
El canciller dio estas declaraciones en el marco de la 55° Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) celebrada en Nom Pen, capital de Camboya. 
 El jueves inició una nueva ronda de conversaciones en Viena, Austria, sobre el acuerdo luego de cinco meses de pausa. La delegación de Irán, encabezada por el viceministro de Exteriores para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, reiteró que estaban listos para avanzar en el proceso si la otra parte también lo está.
El funcionario afirmó que Irán presentó a todas las partes del proceso su formato y propuestas para agilizar el proceso de negociaciones, y compensar la situación que se originó con la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo en 2018.

MACHALEÑO FARINANGO
‘GANA ORO’ EN COPA DEL
PACIFICO EN SALINAS

 

El nadador machaleño, David Farinango, en representación de Ecuador en la Copa del Pacífico gano medalla de oro y junto a Victoria Abad se coronaron como campeones en los 10 km aguas abiertas, prueba de distancia olímpica en la que Andrea Pereira se quedó con la medalla de plata.
Los nadadores ecuatorianos se mantienen a tope en la Copa del Pacífico de aguas abiertas que se realiza en Salinas. Este 5 de agosto del 2022, David Farinango y Victoria Abad se coronaron como campeones en los 10 km aguas abiertas, prueba de distancia olímpica en la que Andrea Pereira se quedó con la medalla de plata.
La disputa por el primer lugar entre las damas fue impactante, con Abad y Pereira buscando el primer lugar hasta la última brazada.
Fue así que Abad, de 18 años, cronometró 2:15:04:08 horas, mientras que Pereira, de 21 años, 2:15:05:34. La diferencia entre las dos deportistas fue de menos de un segundo.
Con su triunfo, Abad también se llevó el oro en la categoría femenina de 18 y 19 años, mientras que Pereira la dorada en la categoría de mayores de 20 años.
Entre los varones, el olímpico David Farinango estuvo imparable y sacó casi cinco minutos de diferencia a sus rivales.
El nadador orense cronometró 2:05:41 horas en los 10 km aguas abiertas. Esa es la distancia en la que representó al país en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El segundo lugar entre los hombres fue para el colombiano Freddy Arevalo Pinto con 2:09:56,74. José Reyes Saravia de Guatemala fue tercero con 2:10:41,28.
Al final de la tercera jornada, Ecuador encabeza el ranking de la Copa del Pacífico con un total de 224 puntos. Luego están Chile con 126, Brasil 117, Colombia 69, Guatemala 42, Perú 31, El Salvador 16.
Para el 6 de agosto se realizarán los relevos de 4×1500 metros, con equipos de cuatro integrantes (2 damas y 2 varones) en cada una de las categorías (14 -15 y 16) y (17 – 18 y 19 años). Ecuador buscará afianzarse en el primer lugar de la competencia.

ORENSE BUSCARA PUNTOS
FRENTE AL INDEPENDIENTE
DEL VALLE HOY DE LOCAL
En el 9 de Mayo que lucirá repleto

 

Existe gran expectativa por el partido que Orense jugará con Independiente del Valle, actual campeón del futbol rentado ecuatoriano, en el estadio 9 de Mayo que Debra lucir repleto con hinchas alentando al cuadro bananero que nos representa en la LigaPro 2022.
Los dirigidos por el español Andrés García, vienen de obtener un importante punto, empatando con 9 de Octubre en el estadio Los Chirijos de Milagro, escenario utilizado por el equipo guayaquileño en el actual torneo.
Para hoy, Orense SC., alinearía con Silva en el pórtico mientras que la zaga estaría integrada por LOS HERMANOS Quiñonez en las bandas, mientras que Achilier y Acosta, jugaran con centrales. En el medio campo estarían: el venezolano Koufatty, Joao Rojas, Assis, Godoy y Portocarrero, dejando a Villagra en la ofensiva. También podrían estar de inicio, Burbano o Andrade.
Los valores de las entradas son de $5 general, $10 tribuna y $20 palco, que pueden ser adquiridas en los diferentes puntos de venta de Machala, Pasaje y en El Guabo.
Puntos de venta en Machala
La afición machaleña podrá adquirir sus entradas en las boleterías del estadio 9 de Mayo el día sábado desde las 08:00 hasta el entretiempo del partido.
Placas y Trofeos Condoy, es el otro punto de venta en Machala, disponible el sábado desde las 09:00.
Punto de venta en El Guabo
Los hinchas del cantón El Guabo pueden comprar sus entradas en Palmar Center, ubicado en las calles Gran Colombia y Machala.
Los boletos se comenzarán a vender en este punto desde las 08:00.
Punto de venta en Pasaje
Pago Fácil, ubicado en la Av. Jubones y Municipalidad, es el punto de venta que habilitó el club de la provincia en el cantón Pasaje. El horario de atención para este sábado será a partir de las 10:00.
El equipo de la provincia espera el respaldo de la afición machaleña y orense, en uno de los partidos más vibrantes del año.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...