miércoles, 27 de diciembre de 2023

Asaltos diarios y por sectores
CARRETERA GUAYAQUIL MACHALA
“LA MAS PELIGROSA DEL PAÍS” SIN
PROTECCIÓN POLICIAL
Cierres de vías por delincuencia parece
No importarles a las autoridades

 

Una de las deudas más grandes del Estado ecuatoriano es no haber construido como obra prioritaria la vía Machala – Guayaquil, misma se dijo sería de cuatro y hasta seis carriles y que estaba contemplada iniciarse en el gobierno de Lenin Moreno, para en un máximo de dos años entregarle a la región sur una vía de primer nivel. Pero esto no se cumplió, ni con el traidor a la Revolución Ciudadana, peor con Guillermo Lasso, y nada se dice con el actual Daniel Noboa, porque dinero no hay
ASALTOS A DIARIO
EN EFECTO. El modus operandi incluye asaltos a buses y a vehículos particulares. Hombres en motocicletas y fuertemente armados, se ubican a un lado de buses interprovinciales, con pistolas y subametralladoras apuntan a los conductores, obligándolos a detenerse. Una vez que se concreta el atraco a la unidad de transporte, usan el vehículo asaltado como escudo para ralentizar o ‘taponar’ la vía. Los delincuentes aprovechan que muchos conductores reducen la velocidad para interceptar también a ocupantes de automóviles.
El modo de operar ha quedado registrado en videos captados desde buses y camiones de carga en una de las carreteras más peligrosas y expuestas a las bandas delictivas en el país. Según datos obtenidos por la policía, en la vía Guayaquil-Machala, opera la banda de Los Lobos.
SON SIETE VÍAS PELIGROSAS
La Federación Nacional de Transporte Pesado de Ecuador (Fenatrape) identifica siete carreteras más expuestas a los atracos. Cuatro de ellas conectan con Guayaquil, y están entre las más peligrosas, según Reynaldo Sánchez Reyes, presidente de la entidad, quien pide militarizar las carreteras.
En los tramos más peligrosos, en zonas aledañas a Durán o Yaguachi (Guayas) -por ejemplo- o en el anillo Vial de Quevedo (Los Ríos) no solo se ejecutan atracos, sino también secuestros a transportistas y a particulares. 
El nivel de peligrosidad coincide en buena medida con ciertos corredores por donde se mueve la droga desde el norte a los puertos marítimos o las rutas inversas del tráfico de armas, a través de cantones bisagras. Tres de las vías conectan con Santo Domingo de los Tsáchilas.
10 a 15 ASALTOS DIARIOS
Entre Guayaquil y Machala, los tramos más críticos son los de Río Bonito-San Carlos y Ponce Enríquez-Tenguel, en una zona donde limitan tres provincias. Luis Romero, gerente de la cooperativa de transporte interprovincial Rutas Orenses, dice que a diario se registran entre 10 y 15 asaltos a buses y busetas, no solo en la noche. A los conductores que se niegan a parar la marcha simplemente les disparan, agregó.
La Policía Nacional dispuso dos patrulleros en las inmediaciones del cantón Ponce Enríquez, los cuales a menudo tienen que prestar auxilio fuera de esa pequeña jurisdicción de Azuay, situada entre Guayas y El Oro.
Además de la jurisdicción, el otro problema es que como los delitos se cometen contra personas que están en tránsito, no se suelen radicar denuncias por los asaltos. 
Otro tramo afectado de la misma vía, en cercanías a Guayaquil, es el de Durán-Boliche. Allí, en cambio, hombres armados circulan en camionetas, adelantan a los camiones de carga, amenazan con fusiles a los conductores para hacerlos detener. Luego, los roban y secuestran. 
El Bloque de Seguridad, integrado por unidades especiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, que opera desde hace tres semanas en diferentes partes del país y en puntos como Durán y Machala, también está realizando intervenciones en las carreteras. El objetivo es capturar a blancos de alto y mediano valor, una estrategia que hace parte del plan Fénix de seguridad del Gobierno Nacional.  

 

La Justicia Injusta del Ecuador:
DOS MESES PARA DESIGNAR
TITULAR DEL CONSEJO DE LA
JUDICATURA

 

La incapacidad jurídica que opera en Ecuador es producto creado y perfeccionado por el modelo neoliberal que mientras no se integre con sus “juristas” van desprestigiando a través de la prensa a los designados en forma legal, para sacarlos, apresarlos y entonces poner un “delincuente judicial” al servicio de los insanos propósitos del narcotráfico y delincuencia organizada, donde la prensa también es económicamente premiada.
DOS MESES MAS
Hasta dos meses podría durar el proceso para designar al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura (CJ); desde el 18 de diciembre de 2023, la entidad está encargada a Álvaro Román, vocal suplente del extitular, Wilman Terán, involucrado en el caso “Metástasis”.
Terán fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) como delegado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para presidir la Judicatura el 13 de febrero de 2023, tras el envío de una terna del máximo tribunal del país.
Diez meses después de esa decisión, el organismo debe designar a un sucesor de una nueva lista de candidatos que posiblemente enviará Iván Saquicela, actual presidente de la CNJ.
Sin embargo, fuentes de la CNJ opinaron que la designación de los aspirantes a presidir la Judicatura debería ocurrir tras la elección del nuevo presidente de la CNJ -prevista para la primera quincena de enero de 2024-, quien reemplazará en el cargo a  Saquicela.
La consideración que plantean las fuentes consultadas, que pidieron el anonimato, es la presunta falta de legitimidad de la actual Corte Nacional.
Se refieren a que los candidatos que sean propuestos para presidir el Consejo de la Judicatura serán elegidos con el voto de algunos jueces a quienes la Fiscalía General del Estado allanó sus despachos dentro de la investigación del caso “Metástasis».
La mañana del 15 de diciembre de 2023, de forma paralela al arresto con fines de investigación de Wilman Terán, entonces presidente de la Judicatura, la Fiscalía también allanó los despachos de los jueces de las salas de lo Penal de la CNJ, Luis Rivera y  Byron Guillén.
Asimismo, en opinión del constitucionalista Xavier Palacios, se debe tomar en cuenta que Iván Saquicela también fue criticado en su momento porque la terna de la que resultó electo el cuestionado Terán fue enviada durante su gestión.
Palacios recordó que en aquella terna también estuvo la jueza Mercedes Caicedo quien fue la ponente en el caso de los helicópteros Dhruv, y a la que se acusa de dejar pasar el tiempo para que se produzca el sobreseimiento definitivo de los procesados.
Por sorteo, en agosto de 2023, Mercedes Caicedo fue la jueza ponente (junto con los magistrados Marco Rodríguez y Byron Guillén) para conocer la apelación presentada por la Fiscalía al sobreseimiento a favor de 18 personas acusadas de presunto peculado en la adquisición de siete helicópteros Dhruv y que fue decidido por el juez Luis Rivera el 19 de junio.
CORTE NACIONAL ESTÁ “GOLPEADA”
“Actualmente, la imagen de la Corte Nacional y, sobre todo, de ciertos jueces está bien manchada y golpeada”, expresó Xavier Palacios
Y aunque este constitucionalista consideró que el envío de la terma al Cpccs debería ser “de inmediato”, sostuvo que lo más sano desde el punto de vista de legitimidad es que se espere a que la nueva Presidencia de la Corte, que asumirá en enero, sea quien envíe la terna.
El abogado especialista en materia judicial, Gonzalo Lascano, coincidió en que la decisión de la Corte es “urgente”, pero llamó la atención de que la decisión de designar candidatos sea “prudente” para evitar desfases institucionales.
En la nueva terna que envíe la CNJ se podría incluir un juez de la Corte Nacional, magistrados externos o incluso un exfiscal. Lo único que deben cumplir como requisito es, por ejemplo, tener al menos diez años de ejercicio profesional. (SC)
CONFORMACIÓN DE LA
COMISIÓN DE SELECCIÓN
Mientras en la CNJ ya se estaría empezando a analizar los nombres de candidatos, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) podría conformar en las próximas horas una comisión de selección y una veeduría ciudadana para que, una vez que al organismo ingrese la lista de aspirantes, la designación pueda darse máximo hasta febrero de 2024.
La persona que vaya a liderar el Consejo de la Judicatura debe ser una persona intachable que esté dispuesta a arrancar un proceso de evaluación a jueces, fiscales y defensores públicos, señaló una fuente de la Corte Nacional de Justicia.
 

MUNICIPIOS QUEBRADOS POR
INCUMPLIMIENTO ESTATAL EN
PARTIDAS SALDRÁN A CALLES
DESDE EL 15 DE ENERO
Situación “caótica e insostenible”

 

Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, dijo que la situación económica de los Municipios en Ecuador es “caótica” e “insostenible”.
En declaraciones previa a la reunión prevista con el presidente Daniel Noboa para este martes 26 de diciembre de 2023, adelantó que espera revolver los problemas que presentan los 221 municipios del país, pincipalmente para los pequeños que son el 85 por ciento.
“La mayoría de Municipios no pudo pagar los décimos a sus trabajadores”, afirmó Maldonado, quien hizo referencia al caso del cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, donde los funcionarios han paralizado sus actividades por falta de pago de nueves meses.
No descarta que, si el presidente Daniel Noboa no les da una solución, saldrán nuevamente a las calles, para exigir sus derechos.
Tras finalizar la reunión Maldonado mencionó que uno de los ofrecimientos del Gobierno fue el cruce de deuda por 400 millones de dólares a los Municipios que corresponden a deudas con el Banco de Desarrollo.
“Nos indicó el Ministro de Economía y Finanzas que empezaron a pagar el mes de octubre a los municipios más pequeños” y agregó que, conforme se registren más ingresos al Estado, se igualarán con los pagos en los otros Municipios los otros meses.
Una de las principales medidas de la AME era salir a las calles a partir del 15 de enero si es que no tenían respuestas, pero estas quedan suspendidas.

 

Si la matan. Que pena
PRESIDENTE NOBOA SUSPENDE LA
‘SEGURIDAD MILITAR’ A VERÓNICA
ABAD QUE ESTA EN ISRAEL
 

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto ejecutivo por el cual suspende la seguridad militar a la vicepresidenta del país, Verónica Abad, asignada como embajadora en Israel.
Dicha disposición reforma un artículo de otro decreto ejecutivo suscrito en junio de 2021 que se refiere a la seguridad militar para las más altas autoridades del Gobierno, incluidos el presidente y la vicepresidenta.
La disposición del mandatario ecuatoriano restringe la protección militar a la vicepresidenta, que tendrá el cuidado militar cuando ella esté en el país.
La reforma establece que la Casa Militar Presidencial, encargada de resguardar a las principales autoridades, proporcionará seguridad y protección "al vicepresidente de la República, su cónyuge y familiares cuando se encuentre prestando funciones en el Ecuador".
Además, la seguridad y protección a los familiares de los dos altos mandatarios estará sujeta "a la condición de recibirla", lo que será determinado por la Casa Militar Presidencial con base en un "informe técnico y perfil de riesgo", señala la reforma.
El pasado 4 de diciembre Noboa nombró a Abad como su nueva embajadora en Israel, con la encomienda de promover la paz entre israelíes y palestinos, y le ordenó tener residencia fija en Tel Aviv.
Esa decisión fue aceptada por Abad con cierta molestia, lo que al parecer advertía de un distanciamiento entre ambos, algo que había notado la prensa desde la campaña electoral para el balotaje del 15 de octubre, pues no figuraron juntos en acciones proselitistas.
Tras ganar la segunda vuelta electoral solo coincidieron en actos en los que debían estar presentes de forma obligatoria, como en la recepción de credenciales de autoridades electas y en la ceremonia de investidura.
Abad sorprendió cuando, antes de asumir el cargo, hizo una gira internacional sin previo aviso donde se reunió en Madrid con Santiago Abascal, presidente de Vox (grupo de ultraderecha); en Lima con el primer ministro de Perú, Alberto Otárola; además de fotografiarse durante el concurso de Miss Universo en El Salvador con el presidente Nayib Bukele.

 

MOVILIZACIONES DE RECHAZO
A JAVIER MILEI EN ARGENTINA
Ayer colchonazo y vienen más

 

TELESUR. - Diversas organizaciones sociales y movimientos populares en Argentina, entre ellos los Inquilinos Agrupados y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), se movilizaron este martes con un colchonazo popular en rechazo al Decreto Necesario y Urgente (DNU) emitido por el presidente Javier Milei.
Personas en situación de calle, Hipotecados UVA se instalaron en un “colchonazo de protesta” en la Plaza del Congreso, en “rechazo del ajuste contra el pueblo”, evidenciado en la proclamación de dicho decreto presidencial.
“Vamos a estar nuevamente en la calle con un colchonazo y olla popular en el Congreso bajo las consignas que ajusten a la casta, no nos dejen sin casa”, precisaron medios locales sobre la declaratoria de las organizaciones sociales argentinas.
En reclamo a la derogación de Ley de Alquileres y el acceso a la tierra, una de las principales medidas emitidas por el mandatario argentino, la Utep reafirmó que “este decreto pasa por encima de los demás poderes de la República Argentina en nombre de una libertad hecha a medida de la casta que supuestamente venían a combatir”.
Ante una reflexión de lo que implica la derogación de la Ley de Alquileres desde la plataforma Pagina 12 se alerta que “son miles y miles. Son personas que deben renovar el alquiler en el corto o mediano plazo. Y con el DNU del presidente Javier Milei quedaron en el desamparo total. El decreto no está vigente todavía, pero en los hechos la Ley de Alquileres ya no se aplica”.
 «Cuando Milei nombra como primer punto del decreto la derogación de la ley de alquileres queda claro que hemos tocado intereses muy sensibles del poder económico de la Argentina”, sostiene Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos, de cara a la movilización cuya consigna es «Ajusten a la casta, no nos dejen sin casa».
Al afirmar que “la regulación del alquiler en Argentina es central para el desarrollo igualitario de la sociedad”, Gervasio Muñoz sostiene además que “la vivienda no es un sueño, es un derecho que se conquista y defiende en la calle”.
 Entre tanto, la representante de Hipotecados UVA, Paola Gutiérrez, apuesta por pagar hipotecas justas y previsibles en el tiempo, al tiempo que concluye que una política pública de acceso a la vivienda no puede quedar en manos del sistema financiero.
De igual manera, otras organizaciones sociales y sindicales convocan para este miércoles otra movilización en rechazo al DNU, que ha derogado la ley de tierras, una medida que intentaba impedir la extranjerización y apropiación por capitales extranjeros de los recursos argentinos.
Asimismo, el DNU, deroga la ley de abastecimiento, derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, derogación del régimen de sociedades del Estado, transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización, así como la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas pública.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...