miércoles, 18 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rompieron constitución para
Consulta que los nombro, pero
EL INQUISIDOR CONSEJO DE PARTICIPACION
TRANSITORIO SE COMIO VOCALES DEL CNE
Este martes 17 de julio, el Pleno del Consejo de Participación Transitorio aprobó, por unanimidad, cesar en sus funciones a los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), liderado por Nubia Villacís. El informe de evaluación concluye que el organismo electoral "incumplió obligaciones y actuó con arbitrariedad", se atribuyó funciones al cancelar movimientos políticos, entre otros puntos. Los vocales tendrán 3 días para presentar un recurso de revisión.
El pleno del Consejo transitorio determinó, con base al informe de evaluación, que las autoridades del CNE “incumplen todos los indicadores del parámetro uno: Legitimidad del cargo”.
El informe señala que los consejeros del Consejo de Participación cesado tenían conflictos de intereses al momento de nombrar a las autoridades del CNE, lo que creó un indicio de ilegitimidad en su designación.
Además, mencionan que el CNE, según señala el informe, ha “incumplido con su obligación de publicar la información relevante para la ciudadanía, así como de entregar la información requerida para el presente proceso de evaluación”.
Otra observación, es que el organismo electoral “incumplió con el parámetro de Debida Gestión de Recursos Públicos, al encontrarse irregularidades en varias contrataciones”.
Sin embargo, aclaran que la ilegitimidad en los nombramientos de los consejeros del CNE “no implica la ilegitimidad de los procesos electorales que ejecutaron. Explican que el Consejo transitorio “no se encuentra ejerciendo facultad jurisdiccional ni es competente para declarar nulidad de actos administrativos”.
Esto, debido a que la presidenta del CNE, ahora cesada en sus funciones, Nubia Villacís, señaló: “Ustedes, señores consejeros, son hijos de nuestra legitimidad".
En la audiencia pública donde los vocales presentaron sus pruebas de descargo, donde Villacís recalcó que no se puede deslegitimar "con un informe sesgado" su gestión. Mientras que los otros vocales se defendieron y dejaron entrever una división dentro del organismo electoral. Por ejemplo, Luz Haro aseguró que a diferencia de sus compañeros del CNE, es la única que tenía experiencia previa para ocupar el cargo en el organismo electoral. De igual forma, Ana Marcela Paredes mencionó que luego de haber votado en contra del presupuesto para las elecciones del 2019, se generaron “persecuciones” en su contra.
Ahora, tendrán 3 días desde que son notificados con esta decisión para presentar un recurso de revisión. 
(PP)
Fuente: Consejo de Participación, EcuadorInmediato

Rafael Correa les pide a destituidos
AHORA QUE YA NO TIENEN NADA QUE PERDER
DENUNCIEN REUNIONES CON GOBIERNO PARA
QUE PASE LA CONULTA POPULAR SIN CONTROL
"También pueden denunciar cómo nos robaron Alianza PAIS", reacción Expresidente tras cesación de vocales de organismo electoral
Ecuadorinmediato.- El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) decidió la cesación de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Una de las primeras reacciones ante esta resolución fue la del expresidente de la República, Rafael Correa, quien llamó a sus miembros, "ahora que no tienen nada que perder" a denunciar las reuniones que, según denunció, tuvieron con representantes del Gobierno para pasar la consulta popular sin control constitucional.
A través de su cuenta en Twitter, el Exmandatario publicó: “Lo que deberían hacer, ahora que no tienen nada que perder y los han traicionado, es denunciar la reunión del 28 de noviembre de 2017 con representantes del Gobierno para pasar sin control constitucional la Consulta Popular. También pueden denunciar cómo nos robaron AP”.
Y es que el CPCCS-T resolvió, por unanimidad, cesar en funciones y dar por terminado anticipadamente el periodo de Mauricio Tayupanta, y cesar y dar por terminadas las prórrogas de los vocales Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Paúl Salazar y Luz Haro Guanga.
De acuerdo al organismo, los vocales del CNE se encontraban en funciones prorrogadas, e incumplieron además, en valoración de méritos y de probidad. Tras este dictamen, los evaluados tienen tres días para presentar su recurso de revisión.

PIMIENTAS ORENES
Por RIZA


PESTILENCIA GUBERNAMENTAL.- Un tanto preocupado por las declaraciones cuánticas en relación con el baño presidencial, cuando era niño y que se lo daban cada sábado, ahora con el lamentable impedimento físico, agregando esa costumbre “ancestral” me temo que cada cuatro semanas le darán su re-mojón .

Es decir que cuando un contrario a la presidencia, que ahora suman más del 55%, decía que este gobierno apesta, no ha sido ironía política sino literalmente hablando.

Para informarme de tanta porquería, presuroso acudí al blog de FUENTE SALUDABLE y sobre el aseo personal publican lo siguiente: “Es muy importante nuestra higiene personal, lo cual consiste en los hábitos cotidianos que LLEVAMOS A DIARIO como lavarnos las manos, los dientes y BAÑARSE, esto nos ayuda a llevar y a vivir con buena salud mejorando nuestra calidad de vida. En si la higiene consiste en todas las rutinas diarias que ayudan a mantener nuestro cuerpo limpio”

Pero ¿qué sucede si llevamos una mala higiene personal? es decir omitir el aseo personal, pueden desarrollar consecuencias que pueden ir desde problemas sociales hasta enfermedades graves:

Todas estas consecuencias no solo nos traen problemas a nuestra salud sino que también en el ámbito social, pues ninguna persona quisiera acercarse a ti, lo que puede afectar mucho tu autoestima. ¿YO QUE PENSE PERDIA SEGUIDORES POR POLITICAS ERRADAS Y DE PERSECUCION?

Será que está enfermo de suciedad y lo transforma a la hora de hablar y de actuar también, Acuérdense que traicionar a un amigo es una “porquería” de ser humano.

Tanta basura en su gabinete tiene ahora justificación, así como la puerca cooptación  de la justicia para encarcelar a Glas.

Un estudio señala que miles de personas mueren al año a causa de enfermedades diarreicas que se contagian por no lavarse las manos. Creí que la diarrea cuántica era por el decrecimiento popular y ha sido por las MANOS SUCIAS debido a lo del baño semanal.

Con estos antecedentes habrá que limpiar Carondelet, tanto de la imagen cuántica que tanto daño hace a la patria y de las huellas de insalubridad que dejarán sus actuales habitantes.

Bueno mejor dejo tanta porque ría y me retiro….Hasta pronto

En el parque Bolívar de Santa Rosa
CANDIDATAS A REINA DEL LENGOSTINO
SERAN PRESENTADAS EL VIERNES
El voluntariado del hospital Santa Teresita, institución coordinadora del certamen reina cantonal de la Feria del Langostino 2.018, este viernes, a las 20H00, en un acto público, en el parque Bolívar, presentará a las 7 candidatas que participan en el concurso.    
Este evento galante se realiza cada año en la ciudad benemérita, cuna de la siembra, cria y cosecha de camarón en cautiverio y concita el interes dentro y fuera de la provincia, ahora con proyección internacional.
En el certamen cantonal se tiene la participación de 7  candidatas cuya presentación oficial será el viernes 20 de Julio a las 20H00 en el parque Bolívar. La elección y proclamación es el Jueves 9 de Agosto a las 21H00 en el Columbia Hall.
En el show artístico estarán presentes Carlos Mena, Camila Bustamante. Mery Gómez y Thayli Arroyo. Se tendrá la participación de las  candidatas a reina del Langostino, reina de Santa Rosa,  exreinas; reinas Bellas y Solidarias. Con la participación de la Banda Infanto Juvenil del GAD Municipal. 
En la presentación  José Ali Amaya y Doménica Cedillo Paredes de Martínez.  

Concejala Enriqueta Pulla se queja
CONTRALORIA NO ENTREGA COPIA DE BORRADOR
DEL EXAMEN REALIZADO A MOVILIDAD MACHALA
El borrador del examen especial y auditoría que se realizó a la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Machala, el mismo que ejecutó la Contraloría General del Estado en diciembre de 2017, habría sido requerido por Enriqueta Pulla, concejala de Machala, sin embargo el documento le fue negado a la funcionaria  tras haber cumplido con el pedido por escrito.    
Con base al ART. 7 de la Ley de Transparencia y acceso a la información Pública, el 3 de julio de 2018,  la funcionaria solicitó el documento a fin de conocer el resultado del proceso que habría sido requerido por presuntas irregularidades durante el desarrollo del plan piloto.    
Tal solicitud no se podría cumplir debido a que solo tendrían acceso las partes involucradas, según informó Pulla quien explicó que en primera instancia se le dio aviso de manera verbal y posteriormente  Contraloría habría emitido por escrito la respuesta negativa.    
El 5 de diciembre del año anterior inició  el examen especial de la Contraloría General del Estado (CGE), lo cual se hizo al proyecto piloto suscrito entre la Empresa Pública de Municipal de Movilidad Machala (EPMM-M) y Parque Positivo, nombre comercial de TECHNORENT.    
Tras la denuncia de la concejala,  Contraloría  habría dado trámite a la investigación donde dicho organismo  debía  ejecutar lo solicitado en cualquiera de los últimos cuatro meses del período de 2017, dijo Pulla.

En parroquia Chacras de Arenillas
UTMACH PARTICIPO EN HOMENAJE
PÓSTUMO A HÉROES DE 1941
 
Docentes y estudiantes de la carrera de Sociología y Ciencias Políticas de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, participaron el pasado viernes 13 de julio en la parroquia Chacras de la ciudad de Arenillas, del homenaje póstumo que se rindió al Capitán César Chiriboga Gonzales, héroe de 1941.
La comitiva universitaria delegada por el Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, estuvo representada por el Coordinador, Soc. Francisco Sánchez, los docentes Manuel Valdiviezo, Luis Uribe, y estudiantes del séptimo semestre de la carrera, quienes participaron de este evento que se realizó como parte de las fiestas patronales de la parroquia Chacras en honor a la Virgen del Carmen.
Milton Valarezo Benalcázar, presidente de la Junta Cívica Patriótica Zona Frontera sur occidental de El Oro, acompañado de invitados especiales, presidio este evento que se lleva a cabo por las fiestas carmelinas; fecha en la cual se rinde homenaje a todos los héroes que combatieron en el frente fronterizo en un mes de julio de 1941.
Los representantes de la Universidad Técnica de Machala realizaron la colocación de una ofrenda floral en el monumento cívico, el mismo que fue construido en honor al capitán César Edmundo Chiriboga González quien, al igual que muchos militares, cayó en defensa del territorio ecuatoriano.

Se cumplieron 28 años
ZARUMA BIEN PATRIMONIAL
DEL ESTADO ECUATORIANO


Han transcurrido 28 años cuando hace justo reconocimiento a la belleza natural, histórica, fue declarada como Bien Patrimonial del Estado Ecuatoriano.
Por tal motivo los nativos de esa altiva ciudad recordaron ese trascendental hecho, con una emotiva hora cívica que se realizó ayer 17 de julio
El programa que fue organizado por el escuela Ciudad de Zaruma y el Gobierno Municipal, estuvo presidido por el acalde Jhansy López Jumbo, quien dio la bienvenida a los participantes y al público asistente. La primera autoridad municipal aseguró además que continuará trabajando por el progreso de la Sultana de El Oro, conservando el patrimonio y la identidad de la población.
Tambien estuvieron presentes: la vicealcaldesa Betty Carrión Barragán; Tamara Landívar, delegada del Ministerio de Cultura; las reinas de Zaruma y de la Feria Agropecuaria; representantes de varias instituciones, y delegaciones de los establecimientos educativos del sector urbano.
Los estudiantes intervinieron con varios actos, entre ellos: poesías, canciones, dramatizaciones y amorfinos. Las presentaciones se desarrollaron en el siguiente orden: escuela La Inmaculada, colegios: 26 de Noviembre y Sultana de El Oro, escuela Gabriela Mistral, U.E San Juan Bosco, colegio Miguel Sánchez (bachillerato intensivo), y las escuelas: Guillermo Maldonado Valencia y Ciudad de Zaruma.
Las diversas presentaciones se enfocaron en recordar: la declaratoria como Patrimonio Cultural del Ecuador que fue otorgada a Zaruma el 17 de julio de 1990, los procesos que se ha dado desde esa fecha para la conservación efectiva de la identidad y el patrimonio, y la candidatura en la Unesco para recibir en el futuro la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

INTERNACIONAL

SE HALLAN BILLONES DE TONELADAS DE
DIAMANTES EN INTERIOR DE LA TIERRA
Su extracción se antoja imposible ya que los yacimientos más próximos a la superficie de nuestro planeta se encuentran a una profundidad de 150 kilómetros.
 RT.- Un estudio científico publicado en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems revela que hay billones de toneladas de diamantes sepultados en el interior de la Tierra.
Sin embargo, su extracción se antoja imposible ya que estas piedras preciosas se encuentran a una profundidad de entre 150 y 300 kilómetros. 
Según una investigación conjunta del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) y universidades de varios países, los diamantes fueron detectados en las secciones más profundas de los cratones, las masas continentales ubicadas en la litosfera, entre la corteza y el manto.
UNA ANOMALÍA HA PERMITIDO
DAR CON LOS DIAMANTES
Una anomalía ha permitido a los científicos a toparse con este descubrimiento. Cuando los investigadores analizaban las ondas de sonido que ayudan a 'escanear' el interior de la Tierra observaron que estas ondas atraviesan los cratones al doble de velocidad de lo esperado. Y es que el sonido cambia de velocidad en función del tipo de roca que atraviesa. 
Los académicos crearon simulaciones informáticas para explicar este fenómeno y han concluido que lo más factible es que las secciones más profundas de los cratones contengan unos porcentajes de diamantes de entre el 1 y el 2 %, lo que hace que el sonido los atraviese a mayor velocidad que a través de la roca estándar del cratón.

OTRO LIDER SOCIAL ASESINADO
EN CALOTO CAUCA COLOMBIA


El dirigente social Luis Eduardo Dagua Conda fue encontrado sin vida, con señales de golpes y tortura en el municipio de Caloto, Cauca.
La Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes informó que este lunes fue encontrado muerto con señales de tortura en cuello y rostro el líder social Luis Eduardo Dagua Conda, en la vereda El Carmelo, del municipio de Caloto, Cauca.
La red señala que "el cuerpo sin vida tiene señales de tortura en cuello y rostro. Por los elementos encontrados en las inmediaciones el asesinato se presentó a causa de golpes propinados con piedras".
Además, informa sobre versiones de la comunidad que indican que un grupo de militares del Estado colombiano el día 15 de julio acampaba en la finca de propiedad de Dagua Conda, lugar donde fue asesinado el activista.
El asesinato de Dagua Conda es el segundo caso que se registra en la zona norte del Departamento de Cauca recientemente ya que el pasado 15 de julio en el municipio de Miranda fue encontrado el cuerpo sin vida del joven José Bayardo Montoya. A está víctima le destrozaron el cráneo con piedras.
Entretanto, la red de derechos humanos y movimiento sociales exigen al Gobierno de Colombia desarrollar acciones legales para determinar las responsabilidades y de esta forma respetar el derecho a la vida de quienes luchan por la tenencia de la tierra.

DEPORTES

Prosigue Copa sudamericana
EL NACIONAL JUEGA HOY EN LA ARGENTINA
Y MAÑANA EN CASA EL DEPORTIVO CUENCA
Esta semana continúa la segunda fase de la Copa Sudamericana 2018 con los partidos de ida. Dos equipos ecuatorianos tendrán actividad. El Club Deportivo El Nacional arribó la mañana del lunes a Buenos Aires para el partido de este miércoles ante Defensa y Justicia de Argentina.
Los ‘Puros Criollos’ entrenaron la tarde de ayer en el Country ‘Mi Refugio Canning’ y este día harán el reconocimiento del Estadio Norberto Tomaghello, donde el miércoles desde las 17:30 (hora de Ecuador) enfrentarán al ‘Halcón de Varela’.
Por su parte, el Deportivo Cuenca que viene de ganarle 2-0 a Liga de Quito en el torneo local también se prepara para recibir al conjunto de Jorge Wilstermann de Bolivia, este jueves a partir de las 17:30 en el Estadio Alejandro Serrano de la capital azuaya.

BOLILLO GOMEZ DEJA PANAMA
Y REGRESA A DIRIGIR A ECUADOR
El director técnico colombiano Hernán Darío Gómez fue confirmado por CarlosVillacís, presidente de la Ecuafútbol, como el nuevo estratega de la selección ecuatoriana de fútbol en el proceso eliminatorio rumbo a Catar 2022.
El Bolillo era uno de los candidatos que analizaba la Federación para reemplazar a Gustavo Quinteros. “El directorio de la Federación autorizó para que se lo contrate. Tuvo una aceptación total”, manifestó Álex de la Torre, vicepresidente del organismo.
Gómez se despidió el 17 ed julio de la selección panameña con una emotiva carta, luego de haberla clasificado a Rusia 2018. “Ahora para mí es el tiempo del difícil acto de mover los pies de donde se puso el corazón”, escribió el Bolillo para despedirse del combinado rojiazul.
El retorno del Bolillo a la Tri, luego de 14 años, no sorprende pero sí deja interrogantes. Sobre todo cuando en 2012, en declaraciones para la radio Colombia Antena 2, confesó que durante su proceso le imponían los jugadores a convocar.
A diferencia de entonces, el dispositivo de seguridad impedirá a los aficionados acercarse al autobús.

Campeonato Nacional de Futbol
ARBITROS Y HORARIOS PARA 1ra
FECHA DE LA SEGUNDA ETAPA
 El Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) designó este martes los horarios de la primera fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional de la serie A, cuyos partidos se disputarán entre el viernes 20 y el lunes 23 de julio.
Viernes 20 de julio
- Macará vs. Independiente del Valle Ciudad:
Ambato Hora: 19:15 Estadio:Bellavista Central: Daniel Salazar Asistente 1: Luis Vera Asistente 2: Édison Vásquez. Cuarto árbitro: Jefferson Macías
Sábado 21 de julio
- Delfín vs. Liga de Quito Ciudad:
Manta Hora: 15:30 Estadio: Jocay Central: Vinicio Espinel Asistente 1: Bryon Romero Asistente 2: Guilber Gracia Cuarto árbitro: Marlon Vera
- Emelec vs. Técnico Universitario
Guayaquil Hora: 18:00 Estadio: Capwell Central: Franklin CongoAsistente 1: Dennys Guerrero Asistente 2: David Vacacela Cuarto árbitro: Roberto Alarcón
Domingo 22 de julio
- Aucas vs. Deportivo Cuenca
Quito Hora: 15:00 Estadio: Gonzalo Pozo Ripalda Central: Roberto SánchezAsistente 1: Ricardo Baren Asistente 2: Juan Aguiar Cuarto árbitro: Óscar Proaño
- Barcelona vs. El Nacional
Guayaquil Hora: 17:00 Estadio: Monumental Central: Guillermo Guerrero Asistente 1: Christian Lescano Asistente 2: Luis González Cuarto ábitro: Mario Romero
Lunes 23 de julio
- Universidad Católica vs. Guayaquil City
Quito Hora: 19:15 Estadio: Olímpico Atahualpa Central: Luis Quiroz Asistente 1: Juan Carlos Macías Asistente 2: Luis García Cuarto árbitro: Leandro Angulo
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...