lunes, 20 de abril de 2020


GOBIERNO Y MAYORIA DE ASAMBLEA
HABRIAN LOGRADO ACUERDOS PARA
APROBAR CARGA IMPOSITIVA


El ejecutivo habría logrado los votos necesarios para aprobar las dos leyes que remitió a la asamblea. La Ley de Apoyo Humanitario que ingresó como “económica urgente” para enfrentar la emergencia sanitaria, así como también la Ley de  reformas al Código de Finanzas Públicas, misma que obedece a los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Ayer domingo 19 de abril del 2020. La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el calendario de trabajo para analizar el contenido del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario, que, entre otros temas, propone contribuciones temporales por parte de personas que ganen más de USD 500 al mes.
Los 13 asambleístas que integran la mesa legislativa aprobaron por unanimidad el cronograma y, además, votaron a favor de una resolución para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) remita a la Comisión todos los proyectos de ley que estén relacionados con propuestas para la crisis económica y que hayan sido calificados. Con esas aprobaciones desde el día de hoy lunes 20 de abril, la mesa legislativa recibirá en a las autoridades del frente económico del Gobierno, así como a voceros de entidades públicas, autoridades locales, empresario, trabajadores y analistas.
Los primeros en participar serán los funcionarios del Ministerio de Finanzas y del Servicio de Rentas Internas (SRI), quienes deberán explicar y sustentar los alcances de las medidas planteadas. También se convocará al titular del Ministerio de Trabajo, Luis Poveda.
A parte de ellos, Doris Soliz (RC) solicitó la presencia de los representantes de la Junta Monetaria y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para debatir sobre las tasas de interés vigentes.
César Rohon del partido socialcristiano, opuesto a la Ley,  criticó que se pidan contribuciones a empresas y trabajadores en momentos con problemas de liquidez; sin embargo, recomendó revisar los sueldos que ganan asesores y altos funcionarios del sector público.
Fernando Callejas (CREO), afectos a la Ley,  se mostró partidario de que los aportes deben incluir “a todos” y cuestionó que policías y militares no contribuyan.
"Yo creo que 1 dólar no va a empobrecer", opinó Callejas al sugerir que quienes ganen USD 500 aporten USD 1, dejando sentado que con esa rectificación se unirán al proyecto de Moreno.
Elizabeth Cabezas (AP) puso reparos a que en el proyecto de ley no consta de manera precisa cuál será el destino de los fondos recaudados, y que esta definición se relegue al reglamento. Justificó que es necesario dejar sentado en la ley cómo será el manejo de los recursos, a fin de evitar posibles distorsiones en la norma secundaria, dejando entrever el apoyo para su aprobación
Por su parte, Esteban Albornoz, también de (AP), presidente de la Comisión, manifestó que se debe estructurar una ley que ayude a superar la crisis económica "con el menor golpe a la gente y a los sectores productivos".
El proyecto de ley fue remitido a la Asamblea el pasado 16 de abril. Tiene el carácter de urgente en materia económica, por lo que el Legislativo tendrá 30 días (hasta el 16 de mayo) para dar trámite a la iniciativa.
Estaría a favor de su aprobación: AP – CREO – y algunos de otros movimientos al interior de la asamblea con la oposición socialcristiana y de la Revolución Ciudadana. Pachakutik no se ha pronunciado, hasta el momento sobre el tema.

MAS DE 80 MEDICOS HAN FALLECIDO
POR CORONAVIRUS EN EL GUAYAS
No disponen de condiciones en Bioseguridad


TELESUR.- El Colegio de Médicos de Guayas de Ecuador, publicó este domingo una lista que contiene los nombres de los 86 médicos que han perecido en esta región a causa del coronavirus.
El presidente del Colegio de Médicos en la provincia, Wilson Tenorio, informó la semana pasada que solamente en Guaya 700 médicos están contagiados por el virus, asimismo, insistió que se debe proteger más al personal sanitario. 
La capital de Guayas, Guayaquil, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país, por el momento acumula 9.468 casos confirmados de Covid-19.
El personal de salud de la provincia denuncia reiteradamente que no disponen de las condiciones adecuadas de bioseguridad para atender a quienes llegan a los centros sanitarios, colapsados tras el crecimiento de los contagios.
Por su parte el Ministerio de Salud Pública insiste en que la mayoría de los médicos y enfermeros con la Covid-19 no se contagiaron necesariamente dentro de los hospitales. Además afirmó que se trata de “contagios comunitarios” o que el personal de salud llevó a esos escenarios.
 No obstante, el Colegio de Médicos del Guayas rechazó esas declaraciones y aseveró que “tratan de deslindar la responsabilidad del Estado por la negligencia en el abastecimiento de insumos, medicinas y equipos de bioseguridad para los profesionales de la salud”.
Asimismo, este domingo Ecuador reportó 446 nuevos casos de personas infectadas y 18 fallecidos por el nuevo coronavirus.

PANDEMIA COVID-19  SE INCREMENTA
VELOZMENTE EN ECUADOR MIENTRAS
MEDIDAS DE MORENO FRACASAN


Un desorientado gobierno no atina a controlar el diario crecimiento del Coronavirus en el Ecuador, mientras que la población, a través de organizaciones sociales, exigen transparencia en los datos oficiales que suministra el COE nacional que difieren con las de Colegios de Médicos y Registro Oficial.
Ayer a través de un Boletín se informó que la cifra de fallecidos por COVID-19 ascendió a 474 y la de contagiados a 9.468 en Ecuador, la mayor parte en la provincia costera del Guayas.
Pero de acuerdo a las autoridades, en la provincia del Guayas -donde habitualmente mueren unas 2.000 personas al mes por diferentes causas- hay un desfase de unos 5.700 muertos.
“En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.
Las medidas económicas del gobierno no solucionan absolutamente nada y esta a la espera de la decisión de la Asamblea con respecto al tratamiento de una Lay impositiva que se financia en un 64% de tributos obligatorios a los trabajadores y el resto a las empresas privadas, muchas de las cuales han dejado de operar por la cuarentena y no tienen dinero ni para sufragar los sueldos de sus empleados y trabajadores
El Ministerio de Salud Pública tiene, además, en sus registros 817 fallecidos probables por coronavirus a nivel nacional.
El 68,1 por ciento de los contagiados están en el Guayas (6.446), mientras que en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, está el 8,7 por ciento de los positivos (819) y en Los Ríos, el 3,5 por ciento (329).
Les siguen Manabí (286), El Oro (257), Azuay (223), Santa Elena (145), Cañar (137), Loja (116) y Chimborazo (112), mientras el resto de provincias tienen menos de 100 casos cada una.
Con las nuevas cifras, el porcentaje de contagios en varones bajó un punto hasta 55 por ciento, mientras que el grupo etario más afectado sigue siendo el de 20 a 49 años (5.638), seguido por el de 50 a 64 años (2.342) y de más de 65 años (1.204), según las cifras oficiales.
Los contagios entre jóvenes entre 15 y 19 años totalizó 114, mientras que los positivos entre 10 y 14 años llegaron a 62, en tanto que en el grupo de 5 a 9 años hay 58 casos.
Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, hay medio centenar de contagios confirmados en total en el grupo de los bebés hasta los 4 años.
Un total de 1.061 personas han recibido el alta hospitalaria hasta el momento y de todos los contagiados, 7.564 están estables en aislamiento domiciliario, mientras que 369 están hospitalizados, 124 de los cuales tienen pronóstico reservado.
Algo menos de la mitad de los 474 fallecimientos por coronavirus se registraron en la provincia del Guayas (208), mientras que 51 han ocurrido en El Oro, 43 en Pichincha, 42 en Manabí, 24 en Chimborazo, mientras el resto de decesos se distribuyen en otras 17 provincias.
De acuerdo a las autoridades, en la provincia del Guayas -donde habitualmente mueren unas 2.000 personas al mes por diferentes causas- hay un desfase de unos 5.700 muertos.
“En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jueves el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated.

CUERPOS DE FAMILIARES GUAYAQUILEÑOS
DESAPARECEN SIN QUE NADIE RESPONDA
Esas prácticas son Crímenes de Estado.


La desaparición y falta de noticias de decenas fallecidos durante la emergencia sanitaria que vive Guayaquil ha repercutido no solo en el dolor de los deudos que perdieron a sus parientes, sino en críticas desde la sociedad que apuntan a una negligencia absoluta de parte del Gobierno en el tratamiento que se ha dado a los cadáveres en cuestión.
Después de que el mismo presidente de BanEcuador, Jorge Wated, responsable de movilizar y enterrar a los cuerpos, haya admitido que se perdieron etiquetas y que aún hay centenares de cadáveres por enterrar, la ciudadana Judith Silvia Basantes cree que los cuerpos ni siquiera aparecerán. “El Estado no tomó las debidas medidas. Después de que pase todo esto, deberían hacer un censo para saber las cifras reales de muertos tuvimos”, recomienda.
Algunos, como Denisse Fernández, catalogan esta descoordinación como una tortura psicológica, primero para el paciente, cuando ingresa al hospital y no halla ayuda, y luego para sus familiares cuando muere y su cuerpo no se encuentra. 
La actriz y catedrática de arte Marttah Viktoria Robles recuerda que existe un protocolo internacional que insta a la cremación. "No se entregan los cuerpos, se queman con lo que usaron al morir. No se vela, no se entierra... La otra opción a la cremación es la fosa común.
En este sentido, se precisa que se ha descubierto que no ha habido protocolos respetados, y que cuando se inició el trabajo de recolección de cadáveres, ya había un atraso de diez días. Glenn Peter Romero apunta por eso a “la falta de instituciones encargadas y entrenadas de poder llevar a cabo dicha tarea".
El escritor César Eduardo Galarza, en este sentido, analiza que lo grave es que al inicio, el Gobierno estableció ese protocolo de cremación, pero no brindó el servicio. "Entonces, cuando los familiares de los fallecidos quisieron cumplir con aquella disposición, se tropezaron que este servicio no era público sino privado y, claro, casi nadie podía cubrir su alto coste (en el proceso se quema también el ataúd, que de por sí es costoso)...".
Gianella Alvarado, en cambio, cree que la responsabilidad está en el personal hospitalario. “Los amontonaron. El trámite se alargó. El Ministerio del Ambiente debería intervenir. Hay afectación por contaminación también”.
Christian Petersen ironiza, en cambio, y dice que si llega a estar al borde de la muerte se tragará un GPS a ver si así lo logran encontrar. "Es inaudito que los familiares tengan que andar rogando por información", piensa.
Jean Franco cataloga el hecho como un crimen de Estado. “Son desapariciones forzosas y violaciones a los derechos humanos. Lo peor que nos puede pasar, además de la impunidad, es el olvido. La memoria histórica deberá prevalecer”.
Fuente.- Diario Expreso.

APLAZADO INICIO DE CLASES
EN EL REGIMEN COSTA
No serán en Mayo.


La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio anuncios antes de publicar resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia nacional. Ni clases, ni actividad laboral aún.
El primero de los anuncios es que el inicio del ciclo escolar del régimen Costa y Galápagos se descarta para el mes de mayo. Las clases han sido postergadas, pero se avisará del inicio del año escolar al menos dos semanas antes, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Educación.
La postergación de clases es para las unidades educativas, fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, así como para los bachilleratos internacionales. Cuando se evalúe la situación sanitaria del país se informará con debida antelación sobre el inicio de clases.
Sobre exámenes remediales y de gracia del régimen Costa-Galápagos 2019-2020 se suspenden hasta que se conozca la nueva fecha de inicio de clases.
Para los estudiantes que tienen pendientes exámenes de grado lo harán bajo la metodología que se defina para el régimen Sierra-Amazonía, prevista para fines de junio.
Además, aunque había anunciado que se iniciaría la próxima semana con trabajo en el sector de la construcción, dijo que apenas están revisando protocolos, por lo que no se iniciará ninguna actividad laboral aún.
También el presidente de la República, Lenín Moreno, en su cuenta de Twitter, dijo que las clases en Sierra y Amazonía continuarán con el formato estudiando desde casa hasta terminar el año lectivo, anunciado para el 30 de junio. Por ello bux|scan perfeccionar la modalidad virtual.
Además reiteró que las clases de régimen Costa y Galápagos no se reanudarán en mayo.
Ecuador tiene semáforo rojo en todas las provincias, al menos hasta el domingo 26 de abril, lo que contempla toque de queda, restricción de movilidad vehicular por último número de la placa, suspensión de jornada laboral presencial. Para circular se exige usar mascarillas en todo el país

INTERNACIONALES

AMERICA LATINA SUPERA LOS
100 MIL AFECTADOS COVID-19


RT.- Los casos contabilizados de infección por coronavirus en América Latina se situaron este domingo en 100.952, mientras que el número de fallecimientos por covid-19 asciende a 4.924, según un balance de AFP basado en datos oficiales.
Brasil, con una población de 210 millones de habitantes, es el país más afectado por la pandemia en la región, con un total de 38.654 infectados y 2.462 decesos.
Las infecciones por coronavirus en Perú, cuyos 32 millones de habitantes son la segunda población latinoamericana más afectada por el brote, superaron este domingo las 15.000, informó el Ministerio de Salud. El total de afectados por la pandemia en territorio peruano asciende a 15.628, mientras que 400 personas han fallecido por covid-19.
Chile registra hasta la fecha 10.088 casos confirmados y 133 fallecidos por covid-19 entre sus 18,7 millones de habitantes. Entretanto, Ecuador (17 millones de habitantes) suma 9.468 contagios y 474 fallecimientos, mientras que México (126 millones) contabiliza 7.497 infectados y 650 decesos.
BOLSONARO DEFIENDE REAPERTURA
DEL COMERCIO Y DE FRONTERAS
Pese a la fuerte incidencia de la pandemia en Brasil, el presidente del país, Jair Bolsonaro, manifestó este viernes su intención de comenzar a reabrir el comercio y las fronteras del país.
"Empezar a abrir el comercio es un riesgo que corro, porque si se agrava (la situación) cae encima de mí, pero lo que veo es que mucha gente [también] es consciente de que hay que abrir", expresó Bolsonaro.
Asimismo, defendió que "hay que empezar a reabrir las fronteras ¿por qué cerrar la frontera con Paraguay? Si es una frontera seca que podemos controlar. Lo mismo con Uruguay".
A escala global, la pandemia ya ha afectado a 2.395.000 personas y ha causado 165.000 muertes, según los últimos datos actualizados este domingo por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.
Según aclara AFP, la cifra de contagios solo refleja una parte de la totalidad de casos debido a las políticas dispares que adoptan los diferentes países a la hora de realizar sus diagnósticos.

DEPORTES

LAS SEIS ESTRELLAS QUE MOTIVARON
A DIEGO ARMANDO MARADONA PARA
JUGAR BALOMPIE


La leyenda argentina del fútbol mundial Diego Armando Maradona develó quiénes son los seis jugadores que le hicieron ‘enamorarse’ del fútbol, como parte de un reto en redes sociales, en el marco de la cuarentena por la COVID-19.
La selección incluye a Ricardo Bochini, máximo ídolo de Independiente de Avellaneda y contra quien el Pelusa se midió en sus primeros años profesionales militando por Argentinos Juniors. También consta Norberto Alonso, monarca mundial en 1978 y multicampeón con River Plate.
Se destaca asimismo Daniel Alberto Passarella, histórico del balompié argentino, gran capitán en Argentina-78 y ganador pese a no jugar en la Copa Mundial de 1986.
Ángel Clemente Rojas, una de las glorias de Boca Juniors en la década de los 60 también figura en la lista de Maradona, que incluye a Óscar Pianetti, otro ídolo xeneize, quien luego jugó en Emelec.
Roberto Rivelino, campeón del mundo en 1970, cierra la selección como único elemento que no es argentino; este es brasileño.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...