viernes, 3 de diciembre de 2021

ELEVAR LA PRODUCCION DE
PETROLEO "OTRA MENTIRA
PRESIDENCIAL"

Lo  único que crece son la pobreza 
popular y la nariz de Lasso


Varias son las propuestas presidenciales incunplidas, hasta el momento por el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, entre ellas: Salario mensual de 500 dólares, créditos a pequeños y medianos productores agrícolas, con el 1% de interés y a 30 años plazo, desaparición de la Senecyt, generación de empleo, incremento de la producción de petróleo, entre las más "notables"
PETROLEO
A la fecha, la producción diaria de petróleo ha aumentado en un poco más de 5.000 barriles respecto a los niveles más bajos de 2020.
A pesar de que se perforaron más de 30 nuevos pozos, y se hicieron más de 400 trabajos de rehabilitación, la meta inicial de alcanzar los 530.000 barriles diarios hasta finales de 2021 se ve cada vez más lejana.
Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que de manera realista se podría llegar a los 500.000 barriles en 2022, tomando en cuenta que a inicios de diciembre de este año se generan un poco más de 485.000 barriles al día.
“Los planes iniciales, por decirlo de manera sencilla, fueron demasiado optimistas. El paso del papel a la acción no es realista
PRETEXTO PARA PRIVATIZAR
En realidad, el presidente Lasso, con el modelo económico neoliberal, pretende privatizar totalmente la extracción, operatividad y exportación petrolera, creando inmensa ganancias a élites banco-empresariales, en detrimento de la salud, educación y combate a la pobreza 
Como candidato y en sus primeros tres meses como presidente, Guillermo Lasso repitió en varias ocasiones que se llegará a una producción diaria de al menos 1 millón de barriles hasta 2025.Sin embargo se están equivocando los caminos para lograrlo. Conirtiendose esa oferta presidencial en otra MENTIRA MÁS.

ASAMBLEA APLAZO PARA
'MAS LUEGO' VOTACION
DE PANDORA PAPERS
Lasso es muy considerado allí

El Pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana (AN, Parlamento) aplazó hasta el próximo martes la votación de un informe parlamentario en el caso de los papeles de Pandora, preparado por la comisión de Garantías Constitucionales y que salpica al presidente del país, Guillermo Lasso.
El vicepresidente primero de la Asamblea, Virgilio Saquicela, político independiente, anunció la decisión después de que el secretario general de la misma leyera durante cuatro horas el informe de 358 páginas, como paso previo a un debate en el hemiciclo que dejó patentes las profundas diferencias entre los legisladores.
El documento contiene dos informes: uno de mayoría y otro de minoría, preparados ambos por la comisión de Garantías Constitucionales, presidida por José Cabascango, de la bancada indígena de Pachakutik.
El informe de la mayoría concluye que existió presunto incumplimiento de una ley aprobada en 2017 que prohíbe a funcionarios públicos y electos tener bienes o activos en los países tipificados en Ecuador como paraísos fiscales, y entre ellos, Panamá.
Una extremo que el mandatario ecuatoriano ha negado, alegando que se deshizo de esos bienes antes de ser candidato a la Presidencia, como lo establece la ley.
El informe de mayoría considera asimismo que hubo una falta al artículo 130, numeral 2 de la Constitución, por lo que el presidente debería ser destituido por «grave crisis política y conmoción interna».
Su recomendación es que Lasso comparezca ante los parlamentarios y entregue la información pertinente del caso, así como que autorice el levantamiento de la reserva de todas sus transacciones y patrimonio.
Los papeles de Pandora son una filtración de archivos que vinculan a empresarios y políticos de todo el mundo, entre ellos Lasso, con bienes en paraísos fiscales.
Días después de su publicación en septiembre, el mandatario pidió a la Contraloría General del Estado que verificara la declaración patrimonial que presentó antes de asumir el cargo en mayo.
También ha tildado de «patéticamente falsas» las conclusiones de la Comisión legislativa, la acusa de no haber respetado «el debido proceso» y la ha calificado de «circo ideológico», razón por la que se negó en dos ocasiones a comparecer para responder a las preguntas de sus miembros.
La redacción del informe, que fue completado a principios de noviembre, dividió a los miembros de la Comisión.
De esta forma, el informe de minoría, respaldado por dos asambleístas de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), entre ellos Saquicela, recomienda que la Asamblea archive el caso y entregue la información a otros organismos fiscales responsables de este tipo de investigaciones. EFE

EXPORTACION DE ARROZ
DECRECE EN UN 95% CON
GUILLERMO LASSO
Además gramínia llega de contrabando

La sobreoferta de arroz se siente en la cadena de producción de la gramínea. Tanto productores como piladoras en Guayas disponen este 2021 de mayores reservas en sus bodegas, lo que ha originado la caída en los precios, generando pérdidas para pequeños y medianos agricultores.  Súmenle a ello el contrabando de arroz por la frontera sur
la mayor oferta del grano se dio por una marcada caída en las exportaciones. De enero a septiembre de este año, Ecuador ha enviado al exterior apenas 2 143 toneladas del producto, 95% menos respecto de similar lapso en 2020, cuando se exportaron 42 990.  En 2019, antes de la pandemia, fueron 28 156 toneladas en 9 meses.
Este año han ingresado USD 1,2 millones por las exportaciones, lejos de los USD 32,3 millones del año pasado. En el 2019 las ventas al exterior generaron USD 17,6 millones.
Verónica Guzmán, especialista de la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura,  confirmó que hay una sobreproducción interna que se originó por la caída en las exportaciones. Mientras que en redes sociales los productores consideran que nie en el gobierno de Moreno, tampoco en el de Guillermo Lasso, se han realizado contactos con paises importadores de la graminea 
Los productores estiman que el irrespeto al precio de sustentación ante un mayor ‘stock’ de la saca de arroz de 200 libras, que se fijó en USD 32, ha sido el factor común. Eso derivó en protestas y cierres de vías en más de cuatro ocasiones durante el presente año. 
En la zona de almacenamiento de Piladora Danny Javier, en Santa Lucía, Guayas, hay 50 000 quintales de arroz en reserva, que ha sido el promedio a lo largo del año. El año anterior no pasaba de 10 000. En cantones productores como Lomas de Sargentillo, Daule, Salitre, Isidro Ayora y Nobol las piladoras también registran un mayor acopio del grano. 
El agricultor Francisco Morán contó que los costos de producción por cada saca de 200 libras llegan hasta USD 25. “Yo invierto ese valor, pero en el comercio me pagan solo USD 22, pierdo USD 3 invertidos por el mayor costo de los fertilizantes y el abono”.

PERSONAS DESAPARECIDAS
ASESINATOS Y ROBOS SON
LA CONSTANTE EN EL ORO
Delincuencia se incrementó desde el 2019

Desde el 201 la provincia de El Oro, sector productivo agrícola, camaronero, minero, pesquero y ganadero, ubicada al sur de Ecuador, sector fronterizo con el Perú, viene siendo víctima constante de asesinatos, tipo sicariato, desapariciones misteriosas de personas, asaltos  domiciliarios y en las calles y de alto consumo de alcohol y estupefacientes.
Machala y Huaquillas son las ciudades mayormente afectadas con los asesinatos y constantes asaltos, mientras que en Portovelo, importante sector minero ecuatorianos, los asaltos marcan record en relación con otros cantones orenses.
DESAPARICIONES
El 21 de octubre Jahir Jandry Caicedo Rosero, de 17 años, salió a pescar y no volvió a ser visto por sus familiares, que dos días después pusieron la denuncia. La madre indicó que el joven salió desde su domicilio en el sector Urseza Tres, con la finalidad de ir a realizar faenas cuatro días en alta mar.
Luego de siete días un ciudadano le dio a conocer que su hijo el 24 de octubre tuvo una riña y que le habían pasado un arpón por el cuello para luego virarle el bote con una panga, desconociendo desde ese momento de su paradero.
El 23 de noviembre desapareció Alfredo Mauricio Murillo Larrea, de 33 años. Él fue visto por última vez en las calles Juan Montalvo y San Martin, en Machala, sector donde se habría comunicado por última vez con su madre mediante vía telefónica y desde ese momento desconocen de su paradero.
Caicedo y Murillo son parte de las 16 personas que están reportadas como desaparecidas en El Oro. Estos casos están en investigación.
Melvin Sarango, jefe de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas de El Oro, indicó, según reporta diario El Correo de Machala, que durante el 2020 se reportaron 100 desaparecidos y en 2021, 310 denuncias de personas de todas las edades, especialmente adolescentes.
SICARIATO
Los más comentados son la del Minero Darwin Machuca  quien junto a sus hijos, Héctor Machuca Arellano, de 28 años; y Darwin Machuca Arellano, de 20 años. fueron asesinados el 21 de noviembre 
En Puerto Bolívar, también en noviembre del 2020, fue asesinado a balasos, Jairo Vera, de 28 años de edad, cuando trabajaba como sonidista en un evento municipal, pero también laboraba como payaso.
Asesinatos, tipo sicariato, han sido la constante en los cantones de la parte baja, sin que la policía haya podido capturar a los criminales.
ALCOHOL Y DROGAS
Se comenta a través de los medios, convencionales y digitales que operan en El Oroi, que en cualquier esquina, central o barrial de Machala, jóvenes y adultos ocupan aceras y parterres, así como vehículos estacionados, para "divertirse" consumiendo consumir alcohol y drogas. La ciudadanía dice llamar al 911, pero casí nunca responden con efectividad, ya que los patrulleros no acuden.
La reducción policial y la rebaja de patrullajes, son parte del problema. Mucho más la proliferación del narcotráfico, coincidancialmente desde el retorno del neoliberalismo al Ecuador, en el gobierno de Lenin Moreno, lo que periste hasta el momento.

CYNTHIA Y SUS TATUAJES
NO LOGRAN SOLUCIONAR
SEMI PARALIZACION DEL
TRANSPORTE URBANO

Mientras la transportación urbana en Guayaquil se encuentra semiparalizada, la alcaldesa, Cynthia Viteri, dice que no cederá en el alza de pasajes, si no mejora el servicio, frente a ello los transportistas prefieren tener sus unidades paradas tres o cuatro días por semana. 
Es importante recvordar que la elevanción de los precios a los combustibles, originada en el neoliberalismo de Moreno y Lasso, causaron enórmes pérdidas para los transportistas, que al incio protestaron, luego se contentaron con un "dulce del encuentro", que les obsequió el presidente
En la Avenida Barcelona, más de una docena de buses están estacionados como medida de protesta para presionar al Municipio de Guayaquil a sentarse a negociar un incremento de USD 0,10 en el pasaje urbano, que actualmente está en USD 0,30. 
Los transportistas llegan a sus puntos de partida en los horarios regulares, pero en lugar de trabajar se pasan el día dentro de los buses, o jugando cartas con sus colegas. Así hasta que cae la tarde, se acaba la jornada y les toca guardar los buses. 
Al día siguiente ellos saldrán a trabajar y los que trabajaron este día deberán matar el tiempo, pues es su turno de plegar al paro. Según los transportistas, les resulta igual trabajar toda la semana con la actual tarifa, que parar tres o cuatro días. 
“Por el alza del combustible, los frenos, cambios de aceite, tambien se incremetaron. No trabajar es, de alguna manera, un ahorro”, dice Danilo Paredes, dueño de un bus de la línea 84. Pero su protesta no tiene eco. 
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, no se muestra dispuesta a negociar un alza del pasaje mientras el servicio no mejore. En medio de esta disputa están los ciudadanos que han terminado pagando más de USD 0,40 para trasladarse con quienes han aprovechado este conflicto para ofrecer el servicio de manera informal.

SENADO DE GRINGOS APRUEBA 
FONDOS PARA EVITAR "CIERRE 
DEL GOBIERNO"

TELESUR.-  Congreso de Estados Unidos aprobó en la noche del jueves el presupuesto para evitar el cierre parcial del Gobierno y mantenerlo en funcionamiento hasta el próximo 18 de febrero.
A pocos minutos de la medianoche el Senado votó 69 contra 28 el proyecto de ley de financiación provisional, una resolución que ya había aprobado la Cámara de Representantes.
La "resolución" evita que millones de trabajadores públicos sean enviados a casa sin recibir su sueldo en Navidad, debido a que parques, museos y otras propiedades y servicios federales se verían obligadas a cerrar.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, celebró la aprobación del presupuesto para mantener en funcionamiento el Gobierno y agradeció a todos los legisladores que votaron a favor de la iniciativa.
La Cámara de Representantes controlada por los demócratas, emitió 221 votos a favor y 212 en contra, para así dar luz verde al presupuesto para evitar un cierre del Gobierno en plena temporada navideña. 
Una vez que la Cámara votó para aprobar la medida, los senadores  anunciaron un acuerdo que les permitiría votar antes de la fecha límite pautada para la madrugada del viernes.

ANAHI SUAREZ GANA 
ORO Y DEDICA A ALEX
QUIÑONEZ
Su triunfo y Medalla

La atleta Anahí Suárez ganó la medalla de oro en los 100 metros planos femenino en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, la tarde del miércoles 1 de diciembre del 2021.
La joven logró un tiempo de 11,32 segundos y superó a sus contendoras Amya Briana Clarke, de San Cristóbal y Nieves, y Natalia Carolina Linares, de Colombia.
Tras ganar la presea dorada, Suárez dedicó el triunfo a Álex Quiñónez, atleta olímpico esmeraldeño que fue asesinado en Guayaquil.
“Esto (el triunfo) va para Álex. Yo sé que hoy por hoy no está aquí en la tierra, pero gracias a él también estoy aquí”, dijo.
La deportista oriunda de Ibarra agregó que los 11,32 segundos de la carrera es una de las mejores marcas que obtuvo durante este 2021.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...