jueves, 27 de mayo de 2021

40 MILLONES BENEFICARON A
LASSO EN FAMOSO 'FERIADO' 
AHORA SOLO ERUPTA

Declaró su patrimonio en Contraloría

Se relata que el actual mandatario ecuatoriano salió ganando con el famosos Feriado Bancario, primero porque logró impunidad en la Asamblea Constituyente de 1998 y luego puedo negociar los papelitos que la administración gubernamental de Mahuad a través de la también afamada AGD, entregó a cambio de sus dineros incautados. Permitiéndole iniciar un camino exitoso en la banca privada y contar ahora con un patrimonio que bordea los $ 40 millones de dólares
Guillermo Lasso. Después de que fue posesionado en su cargo en la Asamblea Nacional, su declaración juramentada de bienes consta en la Contraloría General del Estado, y en ella se recoge que su patrimonio total asciende a los $ 39′702.106.
El artículo 3 de la Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas establece que “están obligadas a presentar la declaración patrimonial jurada (...) al iniciar y al finalizar la gestión y a actualizarla cada dos años. Este plazo se contará desde la fecha de presentación de la última declaración patrimonial jurada”.
LO QUE DICE TENER
Como parte de su patrimonio, el primer mandatario declaró tener dos vehículos por $ 89.000; nueve casas y un terreno; además, de derechos fiduciarios, derechos adquiridos por herencia y derechos de propiedad intelectual, que suman $ 40′203.975.
Entre las viviendas se detallan 6 en Santa Elena, 3 en Guayas, y el terreno en Pichincha donde construirá otra casa.
Sus deudas contraídas son por $ 501.869, por lo que su patrimonio total, según su declaración, es por $ 39′702.106.
Lasso también declaró haber pagado su impuesto a la renta en el 2020, no adeudar pensiones alimenticias, no estar incurso en nepotismo e inhabilidades previstas en la Constitución y la ley.
También que no ha sido condenado por delitos de concusión, cohecho, extorsión, sobornos, enriquecimiento ilícito o por defraudación al Estado. Declaró que no tiene bienes o capitales en paraísos fiscales.
De acuerdo con el portal web de la Contraloría, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, aún no presentaría su declaración juramentada.

LASSO SIN COMISION DE
REGIMEN ECONOMICO 
La independiente Mireya Pazmiño  
UNES y el PSC le hicieron mayoría

La comisión que tratará la reforma tributaria. Imprescindible para analizar las "urgentes reformas" que enviará Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional quedó en manos de la ahora independiente; Mireya Pazmiño, presidenta de la comisión, que fuera expulsada de Pachakutik, más UNES  y el PSC. 
En efecto. La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) no logró recuperar la presidencia de la Comisión de Régimen Económico. Este 26 de mayo de 2021, se designó oficialmente a Mireya Pazmiño (entonces Pachakutik) y Jhonny Terán (PSC) como presidente y vicepresidente de esa mesa legislativa. 
Ambos ya fueron designados para esos cargos el pasado 21 de mayo. Pero esa elección no fue legalmente reconocida por la Asamblea, porque el asambleísta Diego Ordóñez (BAN), que encabezaba la lista de miembros de la comisión, no fue quien la convocó. 
Frente a esto, la BAN intentó quedarse con la presidencia de la comisión, y para ello se nominó a Ordóñez y luego a Guido Chiriboga para el cargo. Pero, los votos no alcanzaron a ninguno de los dos para ser designados. 
Finalmente, Pazmiño fue nuevamente electa como presidenta, con los votos de: Pachakutik (2) PSC (1) Correísmo (2). Esto ocurrió, a pesar de que el acuerdo entre BAN, Pachakutik e ID determinó que la presidencia de esa mesa debía ser para un asambleísta oficialista. 
Esta comisión se encarga de tratar las iniciativas de ley en materia macroeconómica, y será la que tramite la reforma tributaria que ha anunciado el presidente Guillermo Lasso. 
PAZMIÑO EXPULSADA 
DE PACHAKUTIK 
A través de un comunicado, el movimiento Pachakutik informó la expulsión y separación de Mireya Pazmiño, después de su actuación en la Comisión de Régimen Económico. “No permitiremos que los intereses individuales de ninguna naturaleza afecten nuestros principios ideológicos ni el proyecto político”, dice el comunicado, firmado por Marlon Santi. 
El documento advierte que tomarán acciones ante el Comité de Ética de la Asamblea y ante el Tribunal de Ética y Disciplina del movimiento político.

PRESIDENTE ACONDICIONA LEY
DE COMUNICACION EN FAVOR
DE PRENSA CORRUPTA

La creada Ley de Comunicación que fuera objeto de admiración, tanto por sus contenidos elemental, tanto por la defensa a  ultranzas de un periodismo crítico pero con veracidad y responsabilidad ulterior, cuanto por la exigencia de proponer programas que proyecten a un país hacia mejores sitiales intelectuales. Será echada completamente al tarro de la basura
Así entonces. El primer proyecto a la Asamblea que  el presidente Guillermo Lasso presentó al Legislativo fue la Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación en reemplazo de la Ley de Comunicación vigente, que para el primer mandatario debe ir directo “al tacho de la basura de la historia”. Bajo el paraguas de esa norma, reformada durante la gestión de Lenin Moreno, los medios fueron sancionados.
LO QUE PLANTEA APROBAR
En catorce artículos, la propuesta condensa varios principios de la comunicación como la autorregulación. Le entrega a los medios de comunicación la facultad de regular su propio comportamiento a través de códigos de éticas y políticas editoriales. Es decir hacer y publicar lo que les venga en gana sin ninguna observación 
.La iniciativa presidencial plantea derogar desde el artículo 1 al 91.4 y desde el 104 al 119 de la Ley de Comunicación vigente. Dentro de esos apartados legales están los que crean y brindan atributos al Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación entre cuyas facultades está la de regular la difusión de contenidos violentos, y con otras características, en los    medios    de comunicación televisivos, radios y prensa escrita. 
También propone eliminar las franjas horarias, y la clasificación de contenidos entre informativos, de entretenimiento, opinión, deportivos y otros. 
El presidente Lasso va más allá y también plantea derogar el artículo 182 del Código Integral Penal que sanciona el delito de calumnia con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. Dando impunidad a los comunicadores y desponjando de protección a los ciudadanos comunes.
Los empleados y trabajadores de los medios, en su mayoría periodistas profesionales serán pagados de acuerdo a normas especiales que no les asegura derechos laborales.

CASTANIER NOMBRADO
VICEMIN.  DE GOBIERNO

El exasambleísta por la provincia del Cañar, Homero Castanier, asumió este miércoles 26 de mayo la designación al cargo como viceministro de Gobierno.
Así lo anunció Castanier desde su cuenta de Twitter: «Hoy asumo la designación de Viceministro de Gobierno, gracias Guillermo Lasso, gracias César Monge, por la confianza, mi compromiso de trabajo responsable e incansable por el Ecuador».
Castanier fue asambleísta por el movimiento CREO en el periodo 2017-2021. En los comicios del 7 de febrero intentó una reelección pero no alcanzó los votos.

DUQUE SIGUE CON 
REPRESION BRUTAL 
A COLOMBIANOS

TELESUR.- Al menos 236 personas, entre jóvenes, mujeres y niños, resultaron heridas este miércoles en una nueva jornada de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía Nacional, contra el Paro Nacional que se lleva a cabo en Colombia.
De acuerdo con recuentos hechos por activistas humanitarios y difundidos por medios de comunicación independientes, en el sector de Usme, en el sur de Bogotá, la capital del país suramericano, la represión policial dejaba en la noche del miércoles un saldo de 185 heridos.
De ellos, 18 tendrían lesiones de bala; cinco graves con aturdidoras en la cabeza, uno de los cuales -un joven- habría perdido la vida.
La agencia de comunicación Colombia Informa indicó en su cuenta de Twitter que la ofensiva de elementos del Esmad en el barrio Chicalá, en inmediaciones al Portal Resistencia, en Bogotá, ha dejado más de 25 personas heridas.
El Esmad también arremetió este miércoles contra ciudadanos en el sector de Terranova, municipio de Jamundí, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca. El saldo hasta ahora es de 26 personas con heridas, según fuentes hospitalarias
Escenas similares se vivieron este miércoles en Bucaramanga, cabecera del departamento de Santander, donde el Esmad lanzó gases lacrimógenos y disparos contra manifestantes, con un saldo aún sin cuantificar de heridos y detenidos, de acuerdo con organismos de derechos humanos.italarias.

CHINA ACUSA A LOS EE.UU
DE POLITIZAR EL COVID-19
Insta a estudiar orígenes de primeros casos en todo el mundo

RT.- Tras las últimas declaraciones de Joe Biden, quien afirmó este miércoles que la inteligencia estadounidense está dividida en la cuestión del origen de la pandemia y baraja dos versiones, una de las cuales supone la fuga del virus de un laboratorio, la Embajada de China en Estados Unidos ha denunciado la "campaña de desprestigio y transferencia de culpa" en esa materia.
Al tachar la hipótesis de fuga de un laboratorio como "teoría de la conspiración", la misión diplomática china afirmó este jueves en un comunicado que "politizar el rastreo del origen" del coronavirus no sólo dificultará su búsqueda, "sino que dará rienda suelta al 'virus político' y obstaculizará gravemente la cooperación internacional en torno a la pandemia".
"Guiados por el sentido de responsabilidad hacia la salud de la humanidad, apoyamos un estudio exhaustivo de todos los casos tempranos de covid-19 detectados en todo el mundo, así como una investigación exhaustiva de algunas bases secretas y laboratorios biológicos en todo el planeta", señaló la Embajada china.
En opinión de los diplomáticos del país asiático, este tipo de investigación "completa, transparente y basada en las pruebas" permitirá "llegar al fondo para dejar todo claro" y también ayudará a "afrontar mejor epidemias inesperadas en el futuro".
Según las conclusiones del equipo de la OMS que investigó los orígenes de la pandemia en China, la transmisión de animal a humano a través de un intermediario es la hipótesis "más probable" del origen del coronavirus. La fuga de un laboratorio fue considerada como "extremadamente improbable"

BARCELONA SC GANO AL
SANTOS 3X1 Y CLASIFICO
PRIMERO EN SU GRUPO

Barcelona ganó a Santos 3-1 por la sexta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El vigente campeón del fútbol ecuatoriano terminó en el primer lugar del Grupo C y con Damián Díaz como uno de los protagonistas y figura del torneo. Confirmó su buen momento con un doblete ante los brasileños y como el cerebro del medio campo amarillo.
El ‘Kitu’ fue show y goles en el Monumental. Su juego dio brillo al triunfo canario. Y ratificó que es una de las mejores temporadas en el equipo dirigido por Fabián Bustos.
El Barcelona del primer tiempo lució aceitado. Salió a imponer el manejo de la pelota y a arrinconar a los brasileños. Con Damián Díaz como generador de fútbol, el equipo de Fabián Bustos sorprendió al Santos. Desde el arranque demostró que la intención era ganar para ser primero del grupo.
Al llegar al primer cuarto de hora timbró con el primer gol. Fue con una jugada de gran asociación. El rápido Leonel Quiñónez desbordó por la izquierda y puso un centro perfecto para que el ‘Kitu’ llegue a empujar la pelota al fondo del arco y poner el 1-0. Barcelona hizo sentir su dominio y su presión.
Después del gol mantuvo su principio de tener la pelota y buscar más goles. Y oportunidades tuvo. Michael Hoyos desperdició un mano a mano. Generó el espacio, corrió, pero resolvió mal en el área ante el golero Joao Paulo, del Santos.
Después el 10, Díaz, se mandó una chilena que casi termina en el fondo del arco visitante. También hubo otro remate desde afuera que casi termina en las redes. Fueron tres claras, pero no hizo el gol.
Cuando ambos equipos se aprestaban para irse al descanso, Díaz se equivocó en la intención de cambiar de frente y entregó la pelota para la generación de un contragolpe rápido de los visitantes. Jorge Kaio estuvo despierto para aprovechar el rechazo de Javier Burrai y puso el 1-1.
A Barcelona le golpeó el tanto y en el segundo periodo salió con la ansiedad de volver a tomar ventaja. Y logró ponerse en ventaja otra vez con el juego brillante de Díaz. La velocidad de Byron Castillo permitió fabricar espacio y Díaz cerró la jugada colectiva para poner el 2-1, a los 54.
El partido terminó por cerrarse con el tercer tanto. Jean Montaño, a los 77, aportó con el tanto que le permitió a Barcelona llegar 13 puntos en el Grupo C. Boca, que goleó a The Strongest, clasificó como segundo de la llave.
La mitad del objetivo del semestre está cumplido. El equipo de Bustos está entre los 16 mejores del continente. Ahora le queda pelear por la primera etapa del campeonato. El domingo jugará ante la Universidad Católica.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...