domingo, 31 de julio de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CHRISTEL PEÑAHERRETA NUVA REINA DEL LANGOSTINO
En el Columbia Hall Eventos y Recepciones fue el escenario para el evento galante de elección y coronación de la nueva reina cantonal de la XXXII feria del langostino, acto que se cumplió la noche de ayer, concurrieron al acto las principales autoridades encabezadas por Clemente Bravo, alcalde del cantón, Rita Calle primera dama, los concejales e invitados y la concurrencia de las barras que aplaudían a su candidata preferida.
Los conductores del certamen, anunciaron la primera salida de las ocho candidatas, que en una corografía salieron a mostrarse ante un público que esperaba la participación de cada una, fueron acompañadas por el cuerpo de baile de Crhistel y Gyslaine Cobos. Las candidatas realizaron su segunda salida en traje de baño, mostrando cada una de ellas su silueta que dejaba mostrando la belleza de la mujer santarroseña, a su paso eran aplaudidas por el público que asistió al acto, mientras que el jurado calificador, cogía notas de cada una de las participantes.
De inmediato se dio paso a la designación de la señorita amistad, dignidad recaída en CHRISTEL PEÑAHERRETA La parte artística estuvo en la presentación de Ronny Rodríguez, que delito con sus canciones a los concurrentes, culminado el show, fue el momento que Allisson Paredes, reina anterior de la feria del langostino de su mensaje de despedida.
Los presentadores anunciaron a las CUATRO finalistas que fueron Karen Viveros, Christel Peñaherreta, Rosita Tinoco y María Fernanda Correa, cada candidata respondió su pregunta respectiva, en la que el jurado dio su resultado final, la nueva reina de la feria del langostino es CHRISTEL PEÑAHERRETA, virreina María Fernanda Correa, Reina de la feria Agropecuaria Rosita Tinoco SEÑORITA MUNICIPALIDAD KAREN VIVEROS.

ASAMBLEA DESIGNA HOY SU NUEVO PRESIDENTE
El Pleno de la Asamblea Nacional se reúne hoy desde las 10h00 para designar a sus principales autoridades. De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), el Pleno, en sesión ordinaria, deberá designar al presidente (a) de la Asamblea, dos vicepresidentes, así como cuatros vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Según esta norma, los asambleístas presentarán candidaturas a las dignidades de presidente yde los dos vicepresidentes.
La última enmienda al artículo 10 de la LOFL determinó que: “En caso de existir más de cuatro bancadas legislativas, todas ellas podrán proponer candidatos de entre sus miembros, los cuatro vocales serán elegidos por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, debiendo ser de diferentes bancadas.
En caso de no existir las bancadas legislativas suficientes para la designación de los cuatro vocales antes referidos, éstos podrán nominar a cualquier integrante de la Asamblea, que no forme parte de una bancada legislativa ya representada en el Consejo de Administración Legislativa, para completar dicho Consejo”.
Secretario (a)
La Secretaria o Secretario General y la Prosecretaria (o) General serán elegidos por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea, y serán posesionados de manera inmediata a su elección.
Las autoridades de la Legislatura durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidas.
Comisiones
En la sesión siguiente a la de instalación de la Asamblea, el Pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes.

Así lo reportó el MTOP
U$54’076.996,67 INVIERTE EL
GOBIERNO EN VÍA EL ORO-LOJA
Que el Gobierno Nacional está invirtiendo 54’076.996,67 dólares en la reconstrucción y mantenimiento de las vías que unen a El Oro y Loja fue lo que reportó del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-.
De acuerdo con el informe del MTOP se están ejecutando obras en la carretera Arenillas - Puente Puyango - Alamor - Zapotillo - Lalamor, de 80,5 kilómetros de longitud y de 9,5 metros, de ancho, desde Arenillas a Puyango, y 8,50 m de Puyango a Alamor, ubicado entre las provincias mencionadas.
“Cumpliendo la disposición del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, de otorgar obras integrales, este proyecto incluye accesos a la los sectores de: Alamor (1,4 km); Arenillas (1.06 km); Bosque Petrificado de Puyango (5,5 km); La Victoria (1,64 km); Palmales Viejo (2,1 km) y accesos secundarios (0,7km)”, se lee en el documento del citado Ministerio.
Detalles
Al respecto, el superintendente de obra, Jorge Romero, señaló que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército realiza trabajos de desbroce a mano, en una longitud de 10 km aproximadamente en el acceso principal y acceso a la mina “El Toro”, acabado de obra básica, en el km 52+000 hasta el km 65+000, en una cantidad aproximada de 117.000 m2, además de la limpieza de cunetas y derrumbes que se han presentado por las lluvias.
Así también, Romero dijo que al momento utilizan como campamento base las instalaciones del grupo de trabajo Santa Rosa, y que cuentan, además, con el campamento de avanzada en el km 52 en el sector de Puyango, más la instalación de una trituradora en la mina “El Toro”, con su respectivo campamento.
Más obras
Según Fulton Ordóñez, director provincial del MTOP El Oro, para este año se tiene previsto hacer el acabado de obra básica desde el Km 22 hasta el km 80.5, con la finalidad de mejorar el tránsito vehicular.
Por su parte, el supervisor del proyecto, Galo Nieto, indica que la compañía tiene previsto en octubre de este año colocar hormigón en los primeros 20 kilómetros de vía, con la técnica White-topping (repavimentación de la carpeta asfáltica con pavimento rígido).
Por lo anotado, el MTOP consideró que esta arteria que comunica a  El Oro y Loja, con el norte del Perú, beneficia a los cantones de Arenillas, Las Lajas, Puyango, Pindal, Celica, Zapotillo y Macará, además impulsa las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales, turísticas, productivas de las jurisdicciones ubicadas a lo largo del proyecto.

PERIODISTA OCULTÓ SUS BIENES PARA NO PAGAR USD 50 MIL POR DAÑO MORAL
El periodista Freddy Vidal Aponte fue declarado culpable por el delito de insolvencia fraudulenta. Vidal está a la espera del alcance que tendrá la sentencia.
El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Loja declaró culpable al periodista  por haber ocultado sus bienes, con el objetivo de no indemnizar  con USD 50 mil al  ex alcalde de Loja,  José Bolívar Castillo, quien acusó a Vidal  por daño moral.
El 17 de febrero de 2009 el Tribunal sentenció al comunicador al pago de la indemnización al hallarlo culpable de calumnias y difamación pública.
Sin embargo, Vidal declaró  a diferentes medios de comunicación que no podía cancelar el dinero  por carecer de recursos y agregó que las acciones judiciales que se le siguen son parte de una “persecución política” y de una “venganza”.
En el 2007, Freddy Vidal hizo unas declaraciones en la emisora lojana Luz y Vida donde culpó a Carrillo de  apropiarse de varios terrenos. Inmediatamente, el exalcalde de Loja demandó al comunicador social por daño moral.
Vidal  ya cumplió una condena de 90 días de prisión, luego de la cual Castillo Vivanco exigió judicialmente una indemnización de daños y perjuicios por un millón de dólares, pero se le concedió 50 mil, algo que el comunicador social no canceló, por ello,  se le embargaron sus cuentas y finalmente fue enjuiciado por el presunto delito de insolvencia fraudulenta.

ECUADOR DEBUTA EN MUNDIAL DE COLOMBIA
La selección nacional Sub 20, que dirige Sixto Vizuete, inicia hoy el sueño de clasificar a la final a la Copa del Mundo que se desarrolla en Colombia. “Creo que estamos para grandes cosas, vamos a Colombia a imponer nuestro juego”, dijo Vizuete para quien, el objetivo principal será avanzar a cuartos de final aunque sus pupilos sueñan con llegar a una final y ponerse en el libro dorado de la historia.

“Estamos mentalizados en llegar a la final, tenemos un gran grupo esperemos el domingo sacar un buen resultado para seguir con vida”, comentó el capitán Dennis Quiñónez, antes de tomar el avión al país cafetero. Ecuador debut hoy en el certamen ecuménico ante Australia a las 18h00. Se segundo encuentro será el miércoles a las 17h00 frente a España y cerrará la primera etapa, el sábado a las 17h00 ante Costa Rica, en Pereira. La Mini Tri tiene un equipo definido, al menos para el compromiso inicial. En el arco irá John Jaramillo; en la defensa Mario Pineida, John Narváez, Wilson Morante y Cristian Cruz; en la volante, Juan Govea, Marcos Caicedo, Dennis Quiñonez y Bryan De la Torre; en la delantera Marlon De Jesús y Edson Montaño. De la lista inicial de 21 convocados, Renato Ibarra fue la única baja por lesión. En su reemplazó viajará el mediocampista del Independiente del valle, Yeison Ordóñez.
Ecuador asistirá por segunda ocasión a un mundial de esta categoría. Su primera experiencia fue en Argentina 2001 cuando estaba al frente el estratega Fabián Burbano. Formó el Grupo D junto con Etiopía, Países Bajos y Costa Rica. Con 4 puntos clasificó a octavos de final como segundo del grupo detrás de los Ticos. En la segunda fase cayó por la mínima diferencia frente a Ghana.

Pese a Medalla de Oro en balompié
EL ORO SE UBICO EN EL PUESTO 14
DE LOS JUEGOS NACIONALES 2011
 Daniela Arroyo con dos de Oro y una de Plata, se constituyó en la mejor deportista de El Oro en los Juegos Nacionales juveniles Guayaquil 2011, asì como también el triunfo en futbol marcaron algo de recuperación en el deporte orense, pero la ubicación final nos deja en el puesto 14 lo que demuestra con claridad diáfana la poca importancia que tiene la actual dirigencia de la Federación Deportiva de El Oro, para con la juventud amante del deporte. El Medallero final nos salva de cualquier comentario:

Medallero general
POS. Provincia             ORO            PLATA         BRONCE      TOTAL
1        Pichincha                74                 57                 38               169
2        Guayas                   54                  64                 59              177
3        Los Ríos                 23                 15                   9                 47
4        Manabí                   15                 20                  39                74
5        Azuay                     14                 21                   24               59
6        Pastaza                   10                  11                    4                25
7        Orellana                 10                  4                    12                 26
8        Carchi                    9                    9                    12                 30
9        Sucumbíos             8                     4                   15                 27
10      Napo                      7                    4                    5                   16
11      Morona                 6                     10                    9                  25
12      Esmeraldas            6                      6                      8                  20
13 Imbabura                   5                      7                     13                 25
14 Cotopaxi                     4                     4                      11                19
14  El Oro                        4                      4                      11                19
15 Loja                             4                      3                     16                23
16 Santo Domingo            3                      8                      13                24
17 Cañar                            3                     4                       4                 11
18 Zamora                          3                     3                       1                   7
19 Chimborazo                   2                     5                      15                22
20 Tungurahua                   2                    3                         9                14
21 Bolívar                            1                    1                         2                  4
22 Galápagos                        0                    1                         3                  4
23 Santa Elena                    0                                                 4                  4

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...