martes, 25 de abril de 2023

LASSO PREPOTENTE O QUIZÁ
ASUSTADO "NO COMPARECE"
HOY ANTE FISCALIZACIÓN DE
ASAMBLEA

 

QUITO. - El juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, entra a la etapa de presentación de alegatos de los cuatro asambleístas que presentaron la solicitud de juicio y de la defensa del primer mandatario, en medio de un ambiente que ya no despierta interés de los asambleístas que deberán definir con su voto si absuelven o destituyen al primer mandatario.
La mañana del lunes 24 de abril, se presentaron siete abogados y constitucionalistas incluidos funcionarios del Gobierno respecto al alcance de las acusaciones y la procedencia o no del juicio al primer mandatario. Esos criterios alimentarán lo que será el informe motivado que deberá presentar la Comisión de Fiscalización para conocimiento del pleno el próximo 7 de mayo.
El interés de los legisladores que pertenecen a las dos fuerzas políticas (UNES-PSC), que plantearon la solicitud de juicio político al presidente, Guillermo Lasso, bajó en el quinto día de comparecencias, no más de cinco legisladores asistieron, en la mañana, por corto tiempo a escuchar a los convocados. A diferencia de la semana anterior donde coparon las curules del salón.
También el sector oficialista redujo la presencia de sus legisladores y aliados en el salón de ex senado donde sesiona la comisión y se reúne para escuchar y recibir las pruebas. La defensa del primer mandatario también se quedó sola con sus asesores jurídicos y algunos servidores legislativos que asisten a los legisladores.
Inclusive en la sesión de este lunes no estuvo presente Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik), una de las
ALEGATOS FINALES
La sesión convocada para este martes 25 de abril, a partir de las 15:00, que sería la sexta reunión de la Comisión de Fiscalización, está destinada para recibir los alegatos de los cuatro asambleístas proponentes del juicio: Viviana Veloz (UNES), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik), Pedro Zapata (PSC) y Rodrigo Fajardo (separado del bloque ID).
Ellos tendrán que fundamentar las razones que llevaron a plantear el juicio político y revelarán ante los nueve miembros de la comisión las pruebas que sustentan su solicitud de juicio al primer mandatario.
Lo principal en sus argumentos, según el legislador Rodrigo Fajardo, es que el presidente Guillermo Lasso, tuvo conocimiento del entramado de corrupción que venía dándose en Flopec EP con Amazonas Tanker; en ese sentido el ex gerente de la empresa pública, Johnny Estupiñán, puso “en previo conocimiento al presidente Lasso, en febrero de 2022, de que estaba dándose este tipo de corrupción”.
Fajardo insiste que Lasso Mendoza, tenía pleno conocimiento de los hechos de corrupción y no actuó; es decir, “omitió actuar y no hizo nada para poder evitar todo este entramado de corrupción; sin embargo, dio amplias facultades a algunos directivos como Hernán Luque Lecaro, quien tenía toda la potestad para seguir manejando las empresas públicas”.
El peculado en este contrato, insistió el legislador proponente del juicio, se puede comprobar porque el primer mandatario tenía pleno conocimiento y dio amplias facultades para que se puedan desviar los fondos públicos. Pero el legislador no determinó el monto de los fondos públicos desviados; y aclaró que “nosotros estamos buscando la responsabilidad política, no estamos buscando justamente desde cuándo se dio este tipo de contratos y adendas”.
El legislador Fajardo recalcó que la distracción de recursos de la empresa pública permitió que se favorezca a Amazonas Tanker, con ganancias del 100%.

CONAIE VIGILA SE CUMPLA
JUICIO POLITICO A LASSO Y
SEA DESTITUIDO
Denuncian compra de conciencias

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió este lunes a los legisladores del movimiento que vigilará sus actuaciones en torno al juicio político contra el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en una rueda de prensa, advirtió a los legisladores del Movimiento Pachakutik, su brazo político, que los vigilará en virtud de denuncias sobre la supuesta «compra de conciencias» para evitar la censura del mandatario.
Iza recordó que la Conaie y Pachakutik aceptaron en una reunión de marzo pasado que apoyarían la censura de Lasso si la Corte Constitucional, tras una revisión del proceso, aceptaba las causas para el juicio político.
Dicha Corte, apuntó Iza, ya aceptó que Lasso podría ser sometido a un juicio político en la Asamblea legislativa, por un presunto delito de peculado (malversación) en un contrato de la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con la compañía Amazonas Tanker.
COMPRA DE CONCIENCIAS
Para la censura del mandatario se requieren de 92 votos, de los 137 legisladores que integran el pleno de la Asamblea, un número que según parlamentarios de la oposición sí se obtendría, aunque en los últimos días han circulado rumores sobre la insuficiencia de adherentes a esa opción debido a una supuesta «compra de conciencias».
Los rumores han recaído, entre otros grupos, en asambleístas del Movimiento Pachacutik, quienes han advertido que su posición dependerá de lo que se plantee en un informe del caso que prepara la Comisión parlamentaria de Fiscalización, presidida por el oficialista Fernando Villavicencio.
El grupo Pachakutik está integrado por 23 legisladores, pero en los últimos días se ha notado una fricción entre facciones que apoyan la censura y otros que dicen esperar las pruebas para asumir alguna postura.
«NO BUSQUEN EXCUSAS»
Iza pidió a los legisladores de Pachakutik que «no se busquen excusas para proteger al Gobierno» de Lasso y dijo estar preocupado por unos archivos de audio filtrados en redes sociales en los que supuestamente los legisladores piden beneficios e incluso ministerios a cambio de votar en contra de la censura.
«No podemos aceptar» aquello, sobre todo luego de que la organización ya decidió mantener una postura si la Corte Constitucional admitía el juicio político, reiteró Iza.
Además, indicó que hay otras razones por las que Lasso debe ser cuestionado y remarcó que hay una «crisis objetiva» que golpea a la población y que ha sido profundizada por el Gobierno.
Mencionó que el buen desempeño de algunos factores económicos como el aumento del monto de las exportaciones, contrasta con la falta de inversión pública, el deterioro de los servicios básicos, el aumento de la inflación y el desempleo, entre otros.
CUESTIONAMIENTOS POR FINANZAS
Iza señaló que, según datos oficiales, el Gobierno ha podido acceder en los dos últimos años a un monto superior a los 66.000 millones de dólares, si se consideran los ingresos por exportaciones y por la deuda exterior contraída con los organismos multilaterales.
«¿Dónde está la plata?», se preguntó Iza, que recriminó, asimismo, por los exiguos rubros sociales: «No hay plata para garantizar la seguridad, para la producción, para la salud», tampoco en inversión pública o para fomentar el empleo, agregó.
Iza, que en el pasado ha encabezado fuertes protestas sociales contra las políticas económicas del Gobierno y la carestía de la vida, dijo que este no es el momento de las protestas, por lo que conminó al Ejecutivo a evitar una conmoción social con políticas neoliberales o con la posibilidad de la llamada «muerte cruzada».
Esa opción ya ha sido advertida por Lasso y consiste en la posibilidad de que el mandatario disuelva la Asamblea Nacional, convoque a elecciones anticipadas y ejerza su mandato a través de decretos ejecutivos.
«No queremos una ebullición social» con ese tipo de estrategias, dijo Iza tras considerar que la «muerte cruzada» también requiere del control de la Corte Constitucional, organismo al que la Conaie recurriría si se llegara a presentar. EFE.

En Quito, capital ecuatoriana:
REVOLUCIÓN CIUDADANA
RECIBEN CREDENCIALES Y
CONFIRMAN SERVICIO AL
PUEBLO
Señalaron decadencia presidencial

 

Como aspiraba escuchar la mayoría de quiteños, la Prefecta reelecta en Pichincha, Paola Pabón y Pavel Muñoz, Alcalde electo de Quito, aprovecharon de la oportunidad de la entrega de sus credenciales para criticar la pésima conducción del Estado por parte del titular de Carondelet, Guillermo Lasso Mendoza.
En efecto, Veinte días faltan para que las nuevas autoridades seccionales y del Cpccs asuman sus cargos. El 14 de mayo de 2023, los dignatarios electos serán posesionados y empezarán el nuevo período que durará hasta 2027. Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con el paso previo a la posesión.
La autoridad electoral está entregando las credenciales a las 5.667 personas que fueron electas el 5 de febrero de 2023. Rezabala y Carcelén le dan a Aucas su cuarto triunfo en la LigaPro
El 24 de abril de 2023 fue el turno de Pichincha y de las autoridades nacionales. En el Teatro de la Casa de la Cultura de Quito, el CNE entregó las credenciales a 326 mujeres y 316 hombres electos.
Dentro de la lista está la prefecta de Pichincha, Paola Pabón. El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz. Así como los nuevos vocales del Cpccs: Augusto Verduga, Alembert Vera, Andrés Fantoni, Michelle Calvache, Nicole Bonifaz, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto.
PABON Y MUÑOZ
Durante el evento, Pabón y Muñoz, electos por la Revolución Ciudadana, aprovecharon sus discursos para señalar la crisis que vive el país y apuntar al Ejecutivo. Pabón dijo que las últimas elecciones seccionales fueron importantes, ya que sucedieron en medio de un complejo panorama económico, de seguridad y de éxodo migratorio para el país. “Imagínense lo que significa que nuestra gente se vaya, que ya no quiera vivir en el Ecuador. Y al mismo tiempo que tenga que acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto”, añadió.
Además, la funcionaria profundizó en la crisis de seguridad. Expuso que “ya no se trata de cuantos asesinatos se dan a diario”. Sino que, ahora, “cada familia puede tener un pariente asesinado, extorsionado, secuestrado, suicidado o asaltado”.
Pabón aprovechó la oportunidad para referirse al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. “La democracia tiene las herramientas para castigar a quienes no cumplimos. La revocatoria del mandato, por ejemplo. O, en otros casos, el juicio político.
No caben las exclusiones cuando se ha dejado robar o perjudicar al erario nacional. En democracia se resuelven los conflictos y las salidas deben ser democráticas “, dijo.
Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito, mencionó que la crisis que vive Ecuador es muy profunda. Y volvió a hablar de la seguridad. Aseguró que se ha reunido con la Policía que está asignada al control en Quito. Y le han manifestado que requieren 130 motocicletas. “Pero al mismo tiempo tenemos más de USD 9.000 millones depositados afuera, sin que se pueda atender esa necesidad”.
Muñoz añadió que el país también vive una crisis de desinstitucionalización, que está acompañada de una profunda persecución política.
Dijo que esto tiene que parar, ya que la política no puede ser un ajuste de cuentas entre los partidos. Por esta razón, el próximo alcalde de Quito hizo un llamado a los nuevos integrantes del Cpccs para reinstitucionalizar el país. FUENTE: Notioro Machala – Primicias de Quito.         

“ASAMBLEA CIUDADANA
CONVOCA A MARCHAR”
POR VIALIDAD DE AZUAY

 

Los integrantes de la Asamblea Ciudadana «Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay» realizaron este lunes 24 de abril de 2023 una convocatoria pública a la ciudadanía para participar en la gran marcha que se realizará este jueves desde las 09:00.
María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción y quien encabeza esta asamblea, dijo que la marcha es una medida ante la falta de atención a los requerimientos que se hicieron al Gobierno Nacional para atender la vialidad de la provincia.
La marcha tendrá un recorrido que partirá del Sindicato de Choferes en la avenida Solano, avanzará hacia la avenida 12 de abril para llegar al puente del Vado, subirá por La Condamine, se conectará con la Calle Larga, Hermano Miguel, Bolívar hasta el Parque Calderón.
García indicó que para la marcha están confirmada la participación de tres universidades de la ciudad, organizaciones de la sociedad civil, gremios, colegios profesionales, entre otros.
Los transportistas aportarán con el 50 % de su contingente, se concentrarán desde el Sindicaro y avanzarán hacia los Tres Puentes para tomar la avenida 24 de Mayo.
Con esta medida de presión pedirán al Gobierno que se asigne un presupuesto real al tema vial y que la competencia de las vías se las entregue al Municipio de Cuenca y la Prefectura del Azuay.

SISMO DE 5.8 CERCA A BALAO
SENTIDO EN 9 PROVINCIAS DE
ECUADOR
93 cantones se alarmaron

 

A más de un mes del terremoto de magnitud 6,6 cerca de Balao que afectó varios cantones de Ecuador, un nuevo sismo se volvió a registrar en esa zona.
Este martes 25 de abril, a las 00:35, hubo un temblor de magnitud 5,8 con una profundidad de 12 kilómetros a 30,26 km de Balao, en la provincia del Guayas.
El movimiento alarmó a pobladores, que en varios sectores optaron por evacuar sus viviendas. El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) descartó la posibilidad de tsunami para las costas ecuatorianas.
Tras un primer balance, la Secretaría de Gestión de Riesgos dio a conocer que al menos 93 cantones de siete provincias reportaron haber sentido el movimiento telúrico. En al menos 3 provincias se registró una intensidad moderada:
·         El Oro: Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma.
·         Azuay: Cuenca.
·         Cañar: Biblián y Azogues.
En los demás cantones el movimiento se percibió como leve.
Hasta el momento las autoridades no han reportado daños en alguna estructura a causa del fuerte sismo.

PRESIDENTE PETRO PRESIDIRÁ
CONFERENCIA INTERNACIONAL
SOBRE VENEZUELA

 

TELESUR. -  El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunirá este martes en Bogotá con representantes de al menos 20 países en una conferencia dirigida a contribuir con la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano, la oposición y otros sectores del país suramericano.
En la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela participarán por Latinoamérica representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas.
Representantes de Turquía y Sudáfrica, así como de Estados Unidos y Canadá también estarán presentes en la reunión.
Desde Europa confirmaron su presencia Alemania, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal y el Reino Unido y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.
El inició de la reunión está pautado para las 11H00 locales (16H00 GMT), en la sede de la Cancillería en la capital del país.
Al finalizar la reunión, el canciller Álvaro Leyva ofrecerá declaraciones a los medios presentes sobre los detalles del encuentro.
Horas antes del inició del encuentro, el presidente venezolano, exigió desde la capital caracas el levantamiento de todas las medidas coercitivas impuestas contra el país, siendo esta la demanda principal de cara a la conferencia internacional que se celebrará en Bogotá.
Desde su llegada al poder en Colombia, Gustavo Petro ha asumido el papel de intermediario entre su par venezolano Nicolás Maduro y sus contradictores, así como el de anfitrión de la cumbre. 
El presidente de Colombia se ha reunido cuatro veces con su homólogo Nicolás Maduro desde su investidura en agosto, reabrió la frontera y "ha mostrados un interés personal por incidir en la resolución de la crisis venezolana".
Hace solo unos días, el mandatario colombiano mostró sus expectativas sobre la reunión, encaminada, destacó, a destrabar las negociaciones que realiza Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega que busca entre otros objetivos el levantamiento de todas las medidas coercitivas contra Venezuela.
De acuerdo a Gustavo Petro su país saldrá beneficiado de los compromisos alcanzados por todas las partes participantes en el cónclave sobre el proceso político en Venezuela.
Los últimos diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición en Ciudad de México iniciaron en agosto de 2021 y terminaron en noviembre de 2022 con un acuerdo sobre la liberación de unos 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones que nunca se concretó. 


COLOR ESPERANZA
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com
 
Saber que se puede
Querer que se pueda
Quitarse los miedos
Sacarlos afuera
Pintarse la cara
Color esperanza
Tentar al futuro….
 
El Sr. Expresidente de la República Lcdo. Lenin Moreno, con su gracia original y muy poco oportuna manifestó en nuestro vecino país del sur que no perdía la esperanza de ver un presidente ecuatoriano preso.
Este ciudadano talentoso para la comedia y nada más en cuanto a virtudes se refiere, pero dueño del más repudiable de los antivalores como es la traición (Falta que comete una persona que no cumple su palabra o que no guarda la fidelidad debida.) buscando el concepto más leve, merece mucho más el individuo en mención.
Una administración considerada como las de menor calificación de las que han pasado por Carondelet en una franca disputa por los dos últimos puestos con el actual gobernante.
En su administración disfrutó de un cerco mediático con mucho poder, pues siendo tan malo terminó su periodo para el que fue elegido, obvio provocó un retroceso al país que va costar de mucho tiempo y de muchos recursos volverlo a enrumbar para que vuelva a despegar como ya ocurrió un tiempo atrás.
Simón Bolívar dijo “El que traicionó es traicionero” se entiende que es un ser de muy bajos instintos, muy ruin. No traicionó a la hormiguita, no, traicionó a 18 millones de ecuatorianos.
Hoy que ya no han podido sostener más sus fechorías ya se pidió la detención de él y su familia. Ósea no perdió la esperanza y es más le llegó con valor agregado, la primera dama (hormiguita) y su hija además de hermanos, amigos, etc., etc.
La ley tiene que cumplirse, las fechorías estaban a la luz del día, la protección lo mantenía a salvo, le llegó o les llegó la hora, a contar avionetas.
Pintarse la cara, color esperanza, tentar al futuro…

ORENSE SC.  COMPARTE EL
TERCER LUGAR DE LIGAPRO
AL FINAL DE LA FECHA 7

 

Asegurando los puntos en cancha y logrando sumar como visitante. Orense SC., el “equipo de la provincia” se encuentra compartiendo el tercer lugar de la tabla de posiciones con LDU, Aucas y Nacional, mientras que Independiente y Barcelona se encuentran en el primero y segundo lugar, respectivamente.
Es importante destacar que el club, creado y financiado por la familia Romero Márquez, suma también seguidores que inclusive lo acompañan en los partidos de visitante y se podría asegurar que las nuevas generaciones no recuerdan de algún equipo que la haya brindado tantas satisfacciones en el mundo del balompié y decidieron “hinchar” por Orense SC., vestirse de verde y arengar en cada partido, situación positiva porque los jugadores al sentir el respaldo de sus hinchas, como que le aplican mayor energía y se pueden lograr triunfos como los que viene consiguiendo.
El cuadro bananero ha derrotado en su cancha a: Emelec, Guayaquil Cyti, D. Cuenca y LDU, mientras que en Quito empato con Católica y en Manto hizo lo propio con el Delfín,
El equipo de la provincia deberá desplazarse este fin de semana hacía Ambato para visitar al T. Universitario y los ánimos intactos para traerse los puntos y seguir avanzando a una copa internacional y porque no al Título máximo. Tiene jugadores, dirigencia, buen técnico y su gente que lo apoya en las graderías.

TABLA DE POSICIONES LIGAPRO 2023


ORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...