viernes, 11 de junio de 2021

PRESIDENTES ECUATORIANOS
AMADOS AL INICIO ODIADOS
AL CONCLUIR MANDATO

Solo Rafael Correa mantuvo popularidad

Trece presidentes ha tenido Ecuador desde el retorno constitucional de 1977 hasta Mayo del 2021, todos iniciaron su gestión administrativa con porcentajes promedio del 68% y terminaron odiados por los sectores populares al término de su mandata a excepción de Rafael Correa que fue electo 3 veces y mantuvo su popularidad intacta no obstante la contra de los medios de comunicación privados.
Las cifras de aprobación del saliente mandatario Lenín Moreno son las más bajas entre todos los presidentes que lograron terminar su período. Moreno quedó con niveles de aprobación similares a los que tuvieron Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad cuando fueron derrocados. 
El gobierno de Guillermo Lasso cumplió ya dos semanas de en el poder y los números de las encuestas le son, de momento, favorables. Según Cedatos, Lasso llegó a la Presidencia con una aprobación del 57%, al 15 de mayo de 2021, previo a su posesión. Esta cifra ha ido creciendo, según la encuestadora, hasta el 71% (4 de junio), tras haber crecido desde su proclamación como ganador de las elecciones. 
Los altos índices de aprobación no son muy novedosos en los gobiernos entrantes. Las cifras históricas de los presidentes desde el retorno a la democracia demuestran que la mayoría de ellos inició su mandato con una aprobación superior al 50%. A 
Los presidentes que han llegado con mayor aceptación han sido Jaime Roldós (1979), Rafael Correa (2006) y Lenín Moreno (2017). Todos tuvieron una aprobación de 68% tras sus primeras semanas en funciones. 
Mientras que Osvaldo Hurtado (1981), León Febres Cordero (1984) y Rodrigo Borja (1988) llegaron con porcentajes menores al 50%. 
Pero aunque la “luna de miel” con los gobiernos nuevos es normal, el reto para ellos es mantener esa buena apreciación en la ciudadanía. Las medidas implementadas por los mandatarios pueden rápidamente consolidar o desgastar su imagen, lo que se evidencia en las encuestas. Así como todos los presidentes comienzan con buenos índices de aprobación, todos -excepto dos- han terminado con cifras menores al 40%. 
El expresidente Lenin Moreno está entre los tres peor calificados al término de su gobierno. Según Cedatos, su aprobación llegó al 9% en mayo pasado. Esto lo coloca apenas por encima de Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad, quienes no terminaron sus períodos y salieron en medio de protestas populares. 
Los dos presidentes que están por encima del 40% son Jaime Roldós, que murió en el ejercicio de su cargo, pero poco antes de morir en un "supuesto accidente aereo" había recibido pifias prolongadas en un acto de conmemoración del la Batalla del Pichinca realizado en el estadio Olímpico de Quito
Finalmente Rafael Correa, quien dejó el poder tras 10 años de gobierno. con una popularidad que sobrepasó el 65% de popularidad, pese a la oposición del periodismo privado y de fuertes empresas elitistas, nacionales y transnacionales. FUENTE.- Primicias - Notioro Machala

EL COVID EN ECUADOR 
HABRIA MATADO TRES 
VECES MAS A LO DICHO
POR EL MSP
Señalan 23 mil pero serían 65 mil

Desde que apareció el Covid en Ecuador, los números de contagiados y muertes que difundió el Ministerio de Salud, está tres veces inferior a las estadísticas que se han manejado desde los municipios y el INEC
Según el Inec, las enfermedades del corazón matan más que el coronavirus. En abril de 2020 hubo un exceso de 245% de muertes frente al 2019.
Las 41.076 muertes en exceso que se registraron en 2020 no son sorpresa para nadie. Lo que sí llama la atención es que los datos entre el Ministerio de Salud (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) no coinciden.
El INEC registra 23.793 muertes por Covid-19 confirmado o por sospecha, durante el 2020. Mientras que el MSP dice que el coronavirus ha matado a 20.903 personas, desde que se inició la pandemia, hasta el 6 de junio de 2021. Inclusive, hasta diciembre de 2020 el MSP registró 13.692 muertes por Covid-19.
Ante esto, la epidemióloga Andrea Gómez Ayora,  a través de su cuenta de Twitter (@angiegomezmeza), manifestó que, “el maquillaje de datos sobrepasa lo absurdo” y que “ya es hora de que se cruce información y se transparente el real impacto de la pandemia en el país, tenemos un exceso de mortalidad sobre los 65.000 habitantes”, agregó
13.500 MUERTES EN GUAYAQUIL 
ENTRE ABRIL Y AGOSTO DEL 2020
Hasta este 2 de abril DEL 2020, el país reportó 122 fallecimientos por covid-19 a nivel nacional, pero la causa de la muerte de muchas personas no ha quedado establecida.
Sinembargo Lenin Moreno, en Rueda de Prensa manifesto que: "Al comienzo nos hicimos cargo de 30 personas diarias; hoy son cerca de 150 personas al día las que son recogidas", señaló Moreno, quien anunció la creación de un "cuerpo especial" de recuperación de cadáveres.
Ante los reclamos de que el gobierno está manejando mal la situación y la poca información, Moreno dijo que ha ordenado que toda la información sea pública y transparente, "por dolorosa que esta sea".
Pese a todo los contagios siguieron incrementándose y consecuentemente las muertes que según comparaciones con las Cifras del Registro Civil, en 6 meses, desde abril hasta agosto del 2020 habrían fallecido un aproximado de 13.500 ciudadanos solo en Guayaquil

LASSO BUSCA "CONQUISTAR"
URGENTE AFECTO INDIGENA
Reuniones seguidas con el sector

Guillermo Lasso, seguro de contar con el respaldo incondicional de los sectores montuvios, empresariales, militares y de la comunicación privada, busca con urgencia, ganarse a como de lugar, el respaldo del sector indígena para sin contratiempos gobernar el país bajo el régimen económico neoliberal.
A un promedio de un encuentro cada tres días. En el inicio de su gobierno el presidente Guillermo Lasso optó por hacer la mayor cantidad de “guiños” a las comunidades y organizaciones indígenas. Es con el sector con el que más se ha reunido desde el 24 de mayo.
Dos días después de posesionado estuvo en Tungurahua recibiendo un bastón de mando, lo mismo que le fue otorgado en la laguna de Colta, en Chimborazo. Ante los Shuar de Río Limón, en Guayas, hizo la presentación de su plan de transición ambiental y en Imbabura participó de un acto simbólico de limpia.
la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) estaba previsto que se reúna ayer, pero la cita se canceló. Antes ya lo había hecho con la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (Feine), otras de las agrupaciones grandes del movimiento.
Para el expresidente de la Conaie, Jorge Herrera, detrás de estos recorridos del presidente en los territorios indígenas hay una estrategia, “apaciguar una situación difícil”. ¿A qué se refiere? 
El dirigente dice que seguirá existiendo malestar por el incremento gradual en el precio de los combustibles. Además, que en las próximas semanas Lasso tendrá que revelar su postura sobre la extracción minera y petrolera. “El movimiento no se opone por oponerse. Apoyaremos lo que beneficie al pueblo y rechazaremos lo que vaya en contra. No somos incondicionales”, señaló el dirigente.
la analista Natalia Sierra, hablar de un apoyo del movimiento a Lasso solo por esta suerte de ‘mimos’ que ha hecho en los primeros días es muy complicado. Ella dice que quizás eso pueda funcionar a nivel de Pachakutik, en la Asamblea, pero lo ve más complicado con las organizaciones como la Conaie y sus filiales.
“De todas maneras, es interesante ver que más allá de que evidentemente el Gobierno necesita afianzarse con el movimiento también hay una suerte de reconocimiento a la importancia del mundo indígena”, dijo Sierra.
La asambleísta por CREO, Nathalie Arias, espera que la armonía que han logrado en la Asamblea con la presidenta Guadalupe Llori se pueda proyectar a las organizaciones del movimiento indígena. Dijo que Lasso tiene un compromiso real y no coyuntural con este grupo. FUENTE Diario Expreso - Notioro Machala

"Venga Conozca EL ORO
Tierra que es un primor"
PALMAR Y EL HOMENAJE A
CARLOS RUBIRA INFANTE

Con motivo de los 200 años de independencia del puerto principal, la Municipalidad de Guayaquil ha organizado un ciclo de grabaciones de las canciones del insigne compositor Carlos Rubira Infante. La gira comprende varias ciudades del país y ayer se realizó en El Oro donde la Corporación Palmar fue la anfitriona con motivo de vigésimo quinto aniversario de vida empresarial.
La iniciativa 200 años de Independencia de Guayaquil surgió desde la Municipalidad de ese cantón a través de la Unidad Coordinadora Histórica Cultural y la Fundación Garza Roja en conjunto con la Escuela Superior Naval de Santa Elena.
En El Oro la presentación se realizó en el cerro Palmar, ubicado en la vía El Guabo-Pasaje y los directivos de Corporación Palmar, encabezados por Euclides Palacios fueron los anfitriones para este evento que reunió a importantes invitados de todo el país que se deleitaron con las interpretaciones musicales.
La Orquesta Filarmónica de Guayaquil fue dirigida por el maestro David Harutyunyan y estuvo acompañada por los solistas Pamela Cortés, Mirella Cesa, Jorge Luis del Hierro y Giampero, quienes interpretaron las canciones más representativas del ilustre guayaquileño Carlos Rubira Infante.

El Ing. Danilo Palacios, Director Ejecutivo de Palmar, dio la bienvenida al público y agradeció por la oportunidad de recibir a los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Guayaquil con motivo de los 25 años de creación de esta corporación orense mientras que el empresario guayaquileño Ramón Sonnenholzner, en representación del Comité Iniciativa Cívica 200 años, expresó su beneplácito por la unión de las provincias Guayas y El Oro.
Entre los invitados se observó a Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República; Dr. Esteban Quirola, Presidente del Directorio del Banco de Machala; Ing. Francisco Vera, Gobernador de El Oro; Abg. Karina Torres, Viceprefecta de El Oro; Hitler Álvarez, Alcalde de El Guabo; César Encalada, Alcalde de Pasaje; Vito Muñoz, empresario orense, entre otros importantes asistentes.
Por su parte, don Euclides Palacios, presidente la corporación Palmar, durante el brindis, destacó la labor empresarial que las distintas empresas del consorcio han realizado por 25 años en beneficio de El Oro y el país.

PEDRO CASTILLO PRIMER
PROGRESISTA EN EL PERU
COMO PRESIDENTE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó este jueves el resultado de la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Perú, resultando vencedor el candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, con el 50.17 por ciento de los votos válidos tras el 100 por ciento de las actas procesadas.
A través del portal web habilitado para mostrar el avance del proceso de escrutinio, el ente precisó que Castillo obtuvo 8.810.557 votos, frente a los 8.747.951 de su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lo que representa el 49.82 por ciento de los sufragios.
De acuerdo con el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, "alcanzamos el 100 por ciento de actas procesadas, primer gran hito del cómputo de resultados. Quedan pendientes actas en los JEE" (Jurado Especial de Elecciones), para concluir con todo el proceso de cómputo de votos.
Mediante su cuenta en la red social Twitter, expresó su agradecimiento a "los miles de “chalecos azules” de la ONPE que sacaron adelante una elección segura, tranquila, limpia y transparente, como nos comprometimos".
El candidato presidencial Castillo ha realizado varios llamados a la población para que se mantenga vigilante del conteo y así defender cada voto, respetando la voluntad del pueblo peruano.
Por su parte, la aspirante Fujimori ha realizado denuncias sobre supuestas irregularidades en el proceso del conteo de los votos emitidos el pasado 6 de junio.

RETORNA CONFINAMIENTO 
EN CHILE POR EL COVID 19

El Ministerio de Salud de Chile anunció este jueves que a partir del 12 de junio toda su Región Metropolitana volverá a la cuarentena, ante el aumento de casos de coronavirus y el colapso sanitario.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, declaró que aunque en el país, en general, se ha observado "cierta estabilización de los casos y en algunas regiones hay tendencias positivas", la Región Metropolitana —que alberga la capital y donde residen más de siete millones de personas— preocupa a las autoridades "de mayor manera, por la cantidad de habitantes y las camas críticas", recoge EFE. 
Así, según las autoridades sanitarias, 98 % de las camas de unidades de cuidados intensivos en Santiago se encuentran ocupadas, en momentos en que su disponibilidad es uno de los "elementos importantes" de cara a la llegada del invierno, indicó Daza.
El país registró en la última jornada 7.716 nuevos casos de coronavirus y 198 muertes por covid-19, lo que eleva el total a 1,45 millones de contagios y a 30.339 decesos desde el inicio de la pandemia.
En estos momentos, 45.774 personas están en etapa activa de la enfermedad, de las que más de 30.000 se encuentran en la Región Metropolitana.
Chile está llevando a cabo una campaña de vacunación masiva desde inicios de febrero, y más de 11,2 de sus 19 millones de habitantes han sido ya inmunizados con al menos una dosis.

RICHARD CARAPAZ GANA
QUINTA ETAPA Y LIDERA
"TOUR DE SUIZA
Ojalá Lasso no lo felicite. Piden hinchas

Fue con un remate espectacular en el final. El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, de Ineos, ganó la quinta etapa del Tour de Suiza este jueves 10 de junio del 2021. Al ganar la etapa también se convirtió en el líder de la clasificación general. La quinta etapa cubrió un recorrido de 175 kilómetros y fue una etapa para los mejores escaladores. 
Carapaz se impuso en el alto de Leukerbad y se enfundó el maillot de líder que arrebata al holandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), a falta de tres jornadas para el final. La etapa se corrió entre Gstaad y el alto de Leukerbad, con un recorrido que incluyó cuatro puertos, uno de primera categoría.
La jornada comenzó con una primera fuga en la que se metió el holandés Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), que aguantó hasta que quedaban unos 30 kilómetros a meta, momento en el que no pudo mantener el ritmo de carrera que impuso el pelotón para acelerar el rodaje.
Junto a Van der Poel rodó en ese grupo de cabeza mucho tiempo el español Sergio Samitier (Movistar), que junto al austríaco Hermann Pernsteiner (Bahrain Victorious) mantuvo viva la ilusión de la fuga hasta que, a falta de 27 kilómetros para meta, fueron alcanzados por el pelotón.
Fue entonces cuando el colombiano Esteban Chaves (BikeExchange) y el holandés Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma) quisieron su cuota de protagonismo para una fiesta en la que se coló el danés Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech), que demostró su confianza para iniciar la escalada en solitario del último puerto a Leukerbad, de primera categoría, a poco más de cinco kilómetros para el final.
Por detrás, en el grupo de perseguidores, algunos de los favoritos como el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck), el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO), el alemán Maximilian Schachmann (Bora) y el italiano Domenico Pozzovivo (Team Qhubeka ASSOS). En ese grupo también estaba Richard Carapaz (Ineos), que, a falta de cuatro kilómetros, cambió de ritmo para sorprender al resto de ciclistas.
La confianza de Carapaz le permitió alcanzar a Fuglsang, al que fue tanteando para ponerse a rueda ya en las rectas finales y, a menos de cien metros, le dejó a un lado para vencer al sprint. La clasificación general pasa a liderarla Carapaz, con 26 segundos sobre Fuglsang y 33 sobre Alaphilippe, segundo y tercero, respectivamente. Cuarto queda Schachmann a 38 y quinto Rigoberto Urán a 1:11.
La sexta etapa discurrirá entre Fiesch y Disentis-Sedrun, sobre un recorrido de 162 kilómetros con tres puertos de primera categoría y nuevo final en alto con 9 kilómetros de ascensión.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...