viernes, 20 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Pese a pésimo servicio
MUNICIPIO DE MACHALA AUTORIZA
INCREMENTO DE PASAJES URBANOS      
La compañía de transporte urbano Oroconti S.A., luego de sostener negociaciones con el alcalde y el cabildo cantonal, asumieron el compromiso, de revisar y mantener sus unidades en perfecto estado mecánico y físico, a fin de se acepte la solicitud de incremento de los pasajes del transporte urbano, la misma que fue realizada en febrero de 2015 por los señores transportistas urbanos. Desde el fin de semana próximo suben a 30 centavos.
Han señalado siempre que desde el año 2003, no ha sido revisado el incremento de los pasajes al transporte urbano ya que esta competencia según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), le corresponde realizar a los GADs municipales del país, pese a que la transportación interprovincial ya recibió un incremento del 25% de los pasajes.
Según declaraciones de los directivos de la compañía de transporte urbano Oroconti S.A. desde el mes de abril del presente año, emprendieron una campaña interna de arreglo de todos los buses de la empresa, orientadas a dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Alparecer las unidades fueron revisadas previamente por los directivos de esta institución, notificar a sus accionistas que procedan a realizar las reparaciones y correcciones respectivas detectadas a fin de cumplir con el compromiso con la Alcaldía y el Consejo Cantonal de Machala de mantener el buen funcionamiento de las unidades de esta empresa.
“Los arreglos realizados en las unidades de esta empresa estuvieron dirigidos a revisar el sistema mecánico, carrocerías (asientos, forros, cortinas), sistema eléctrico”, señaló el ingeniero Dionisio Alarcón Benavides, presidente de Oroconti

Les adeudan sueldos y otras conquistas
PREFECTURA DE EL ORO ATROPELLA
DERECHOS DE TRABAJADORES
Desde mayo del 2014, fecha que inició su periodo Esteban Quirola Bustos como Prefecto de El Oro, la entidad provincial le adeuda horas extras, retroactivos, subsistencias y otros beneficios de Ley a un total de 240 trabajadores.
Por tal motivo, de forma indefinida, realizarán un plantón en los exteriores del edificio provincial hasta que se les cancelen sus haberes. Jhonny Vaca, secretario general del Sindicato de obreros del GADPEO, explicó que llevan solicitando desde hace dos años al prefecto Quirola estos pagos, sin embargo, todo ha quedado en promesas.
“Nos deben retroactivos, horas suplementarias, uniformes, viáticos y muchas cosas, esto es insostenible”, exclamó el dirigente.
Aseveró que de manera ilícita, les han descontado valores de sus sueldos, sin que exista ningún tipo de explicación. “En los últimos tres meses nos han descontado valores del sueldo, algo que es algo ilegal”, puntualizó.
Los perjudicados indican que el Prefecto alega en los medios de comunicación radiales que los pagos están al día y que los trabajadores reciben un sueldo de 1.200 dólares, lo que es totalmente falso, pues los ayudantes perciben $419; los choferes, $461 y los operadores, 559 dólares.
“La realidad es otra, nosotros como ente ejecutor de obras, trabajamos más de 8 horas, trabajamos en la parte rural, muchas de las veces regresamos en la noche, pero no reconocen nuestro trabajo”, certificó el dirigente de los obreros.
Acciones
Esto ha motivado que los perjudicados se dirijan a la dirección provincial del Trabajo para denunciar esta arbitrariedad, ante lo cual se inició un proceso contra la entidad provincial y el prefecto Esteban Quirola.
“En la primera audiencia que se dio hace dos meses, (Quirola) prometió que ya nos iba a pagar pero no se dio nada concreto, en la siguiente no dio ninguna propuesta, solo dijo que no había dinero”, atestiguó Vaca.
Hoy se desarrollará la tercera audiencia, aspiran que la autoridad provincial asista y presente alguna solución a su situación laboral.
El Sindicato de trabajadores del GADPEO está conformado por personal de obras públicas, riego, mecánica, equipo de estudio, que suman un total de 240. Vaca dijo que luego de cumplir con su jornada laboral habitual, se instalarán en los exteriores de la Prefectura hasta que sus reclamos sean atendidos.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

“CONOCE TU LEY” LLEGA A LAS
FACULTADES DE COMUNICACIÓN

La Superintendencia de la Información y Comunicación a partir del 9 de mayo viene desarrollando el concurso Conoce Tu Ley, dirigido a estudiantes universitarios de comunicación y periodismo; bajo el objetivo de promover el conocimiento de la Ley Orgánica de Comunicación en los futuros comunicadores sociales.
En la regional 7, cerca de 400 estudiantes de las carreras de Comunicación Social de las universidades: Nacional de Loja, Técnica Particular de Loja y Técnica de Machala; fueron invitados a participar en el mismo. Los estudiantes recibieron la explicación de los detalles del concurso, la cual estuvo a cargo de los servidores de la Zona 7.
El concurso avanza
Hasta el 23 de mayo los futuros comunicadores sociales pueden registrarse en la página web www.supercom.gob.ec, la misma que les pide un ingreso de usuario y contraseña. Los participantes llenan la información requerida, así como también en la plataforma se debe adjuntar una certificación de matrícula otorgada por el centro universitario donde cursan los estudios.
A partir del 24 de mayo los inscritos conocerán por correo la fecha del examen, el cual se realizará en un mismo día y hora, vía on line. Al final de éste se conocerán los puntajes, obteniendo los ganadores de cada zona; quienes a su vez deben rendir una nueva prueba para obtener los ganadores nacionales.
En el primer examen los ganadores reciben una Tablet y un certificado. En el segundo examen el premio mayor es una pasantía en un medio de comunicación internacional, segundo puesto una capacitación on line y tercer puesto un equipo tecnológico.
Para Yoselyn Gaona, estudiante de quinto ciclo de la Universidad Nacional de Loja, el concurso que se está realizando es una oportunidad que va a permitir a los estudiantes de comunicación social esforzarse y seguirse preparando. “Hay que aprovechar estas oportunidades, los premios nos motivan a tratar de ser los mejores”, agregó.

RESTRICCIÓN EN LOCALES DE DIVERSIÓN
Y REALIZACIÓN DE EVENTOS SE MANTIENE
ÚNICAMENTE EN ESMERALDAS Y MANABÍ
24 horas después de las fuertes réplicas del terremoto de magnitud 7.8, ocurrido el pasado 16 de abril, y luego de que las autoridades de Estado evaluaran la situación en todo el territorio nacional, el Ministerio del Interior emitió el Acuerdo No. 7206. En este documento, se levanta la restricción para el funcionamiento de bares, discotecas, cantinas, centros de tolerancia, karaokes, salas de recepciones, billares, galleras y otras actividades de diversión para mayores de edad, donde se permita la venta y consumo de bebidas alcohólicas. La medida regirá desde este viernes 20 de mayo.
El nuevo Acuerdo excluye a las provincias de Esmeraldas y Manabí.
Las autoridades invitan a las y los ecuatorianos a respetar dicho Acuerdo como acción encaminada a precautelar la seguridad de la ciudadanía.
EVENTOS DE CONCURRENCIA MASIVA
Se recuerda a la ciudadanía que los partidos de fútbol, conciertos o actividades que demanden presencia masiva de personas al aire libre y/o dentro de un lugar cerrado, se suspendieron solo por el día de ayer en todo el territorio nacional; y, se extenderá hasta el domingo 22 de mayo, únicamente en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

UTMACH en coordinación con el IESS
ORGANIZAN ENCUENTRO SOBRE
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Dirigido a los miembros de los comités de las empresas públicas y privadas, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) organizan el encuentro de Seguridad y Salud en el Trabajo, denominado “Buenas Prácticas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional”.
Este acto se realizará este viernes 20 de mayo, de 08:00 a 13:00, en el salón auditórium principal de la UTMACH, evento que contará con la presencia del rector Ing. César Quezada Abad y del director provincial del IESS, Ab. Víctor Quirola Fernández.
Cabe indicar que este programa, debió cumplirse el pasado 28 de abril, pero debido a la situación ocasionada por el terremoto del pasado 16 de abril, fue suspendido para este viernes 20 de mayo.
El tema de la campaña de este año para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”. El informe se centrará en las actuales tendencias mundiales sobre el estrés relacionado con el trabajo y su impacto.
Los temas de las charlas serán: Educación Continua en Seguridad y Salud en el Trabajo; Buenas Prácticas de SST en la rama de actividad minera; Gestión de los factores de Riesgos Psicosociales, entre otros.

LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIANZA
PAIS EMITE URGENTE COMUNICADO
La situación que ha enfrentado el país, como consecuencia de la catástrofe en las provincias de la Costa y que ha provocado una poderosa y ejemplar respuesta de la ciudadanía y del Estado ecuatoriano, para enfrentarla y superarla, debe ser comprendida como un proceso duradero, que demanda una respuesta continua y prolongada.

Que la unidad, la cohesión y el trabajo mancomunado entre la sociedad y el Estado han sido los valores que han emergido con gran potencia y eficacia, tanto en la etapa del rescate, como en el inicio del proceso de reconstrucción, fortaleciendo la esperanza en el futuro de la Patria y la confianza en la conducción y acción de nuestro Presidente RAFAEL CORREA DELGADO y del Gobierno de la Revolución Ciudadana.
-Que las réplicas del terremoto que se ha producido el día 18 de mayo, ponen de manifiesto el carácter prolongado del fenómeno natural, y al mismo tiempo convocan a la acción urgente de todas las instituciones del Ejecutivo, de los GAD, del Estado y ciudadanía, a fin de precautelar la seguridad de la ciudadanía en todos los niveles territoriales,
Resuelve:
Poner en alerta a todas sus estructuras, impulsándolas a participar, como lo hemos hecho hasta ahora, en forma solidaria,  disciplinada y eficiente en todos los espacios de convergencia del trabajo institucional y a participar activamente, como ciudadanos organizados, en las tareas que estas hayan determinado.
– Del mismo modo, bajo la orientación de los COE provinciales, convocamos a contribuir en el establecimiento de planes de contingencia en todas las entidades públicas, organizaciones sociales y espacios de socialización y confluencia de la población, en los cuales tienen incidencia nuestros COMITÉS DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA.
– Junto a ello, sostener y concretar los planes de acción solidaria, como un hecho permanente y articulado, conducido por nuestras Directivas territoriales y nuestra Juventud PAIS.
Acompañar a nuestro Compañero Presidente en el Informe a la Nación que será presentado en laAsamblea Nacional el día 24 de Mayo, como expresión de nuestra defensa y reivindicación de lo logrado a lo largo del período de la Revolución Ciudadana en esta DÉCADA GANADA para la Patria. Y organizar espacios de reflexión y balance  en todo el pais, sobre esta etapa fundamental de construcción de nuestro presente y futuro.
Continuar con las tareas de organización, convocatoria y ejecución de las CONFERENCIAS IDEOLÓGICAS PROVINCIALES y en la preparación de nuestra gran V Convención Nacional.
En atención a lo expresado y en el marco de la prioridad que demandan los hermanos afectados por la catástrofe, pero también en consideración a la intensidad y amplitud de las tareas que hemos asumido todos en la reconstrucción,   resolvemos posponer la CONVENCIÓN NACIONAL DE ALIANZA PAIS, para una fecha en que se hayan creado las condiciones más propicias para su realización.
Ratificar nuestro compromiso radical de lucha contra la corrupción. Somos un proyecto y un Gobierno transparente y de manos limpias, y no permitiremos que nuestra revolución sea empañada por malos ciudadanos.  Exigimos el total esclarecimiento del caso “Panamá Papers” y sus implicaciones en el ámbito público y privado, pues la trasparencia debe ser un valor de toda la sociedad.
Finalmente, nuestra militancia continuará la profunda y fructífera discusión que hemos sostenido en estos meses, para ofrecerle al país el mejor PROGRAMA DE GOBIERNO que refleje sus planteamientos, expectativas,   demandas y sueños en la ruta de consolidar la Patria De la Equidad y la Justicia Social.

Informa La Contraloría General del Estado
LOS SUJETOS DE RESPONSABILIDADES
SE BENEFICIARÁN DE LA REMISIÓN
DE INTERESES

La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas. Este cuerpo legal, en la quinta disposición transitoria, dispone la remisión de los intereses generados por efecto de la determinación de responsabilidades civiles culposas y multas, establecidas por la Contraloría General del Estado.
Para aplicar las disposiciones de la ley, el organismo de control ha habilitado ventanillas informativas, tanto en la oficina matriz, ubicada en Quito, como en sus delegaciones provinciales. Este servicio cuenta con funcionarios de Contraloría calificados, encargados de explicar los pasos a seguir y la documentación que requiere usuario, para acogerse a este beneficio.
El proceso se lleva a cabo a través de un aplicativo que se ha habilitado en la página web www.contraloria.gob.ec, en el que el sujeto de responsabilidad debe crear un usuario, registrando la información que el sistema solicita. Posteriormente, se imprime el comprobante para pago de obligaciones, que detalla el valor de la deuda. En caso de que el sistema no genere este documento, el aplicativo emitirá una alerta y le asignará un turno, con fecha y hora para ser atendido en las oficinas de la CGE a nivel nacional.
El pago de la obligación debe realizarse en el Banco del Pacífico, mediante depósito en efectivo o cheque certificado, en la cuenta corriente No. 7708866, a nombre de BCE CCU Contraloría General del Estado/Intereses y multas-FT. Es importante recalcar que el comprobante tiene una vigencia de 24 horas, dentro de las cuales debe efectuarse el pago.
Finalmente, el ciudadano que se acoge a la remisión de intereses debe comunicar el pago, presentando la siguiente documentación en el balcón se servicios de la entidad:
1. Original del Comprobante para pago de obligaciones.
2. Comprobante de depósito en la entidad financiera.
3. Documentación específica para cada caso, de conformidad con el Reglamento para la aplicación de la remisión de intereses y multas expedidas por la Contraloría General del Estado, que se encuentra en el portal web institucional.
Es importante que la ciudadanía tome en cuenta las condiciones que la Asamblea Nacional ha dispuesto, para beneficiarse de la remisión de intereses y multas. Por ejemplo, las personas que desean acceder a la condonación del 100% de los intereses, deben realizar el depósito bancario hasta el 25 de julio de 2016. Cumplido este plazo, que suma 60 días desde la publicación de la ley en el registro oficial; el descuento será del 50% para los depósitos realizados hasta el 6 de septiembre de 2016, es decir, hasta noventa días después de la publicación del cuerpo legal.

DEPORTES

BARCELONA RECIBE A MUSHUC
EN EL ESTADIO CHUCHO BENITEZ
Barcelona no jugará en el estadio Monumental su partido contra Mushuc Runa, mañana, debido a que el Tribunal de Apelaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol no dio paso al pedido del cuadro torero y ratificó la sanción de no jugar en dicho establecimiento. 
Para este compromiso, el cuadro amarillo jugará en el estadio Christian Benítez del Parque Samanes, a las 20:00.
En la mañana, José Francisco Cevallos, presidente del club, dijo en rueda de prensa: "Es un perjuicio muy importante para la institución (no jugar en el Monumental), tenemos grandes problemas económicos y al trasladarnos a otro escenario deportivo nos complicaría en todos los aspectos".
Sobre los precios de las entradas, Cevallos señaló que por motivo de que la capacidad del estadio 'Chucho' Benítez es menor, "hemos aumentado un poco el valor y pedimos la comprensión de todo hincha y socio barcelonista, hoy más que nunca, por las adversidades que tenemos de poder entender y esta es una situación compleja y necesitamos todos los recursos".
A GOLEAR
Los hinchas que coparán el Chucho esperan que el plantel que derrotó por goleada a sus archirrival eléctrico, pueda hoy hacer lo mismo con los del “ponchito” y para ello pondrán la siguiente formación
Banguera; Velasco, Aymar, Márquez y Pineida; Matías Oyola, Díaz, Minda y Esterilla,; Penilla y Álvez

Para cancelación de deudas
CANALES DE TV Y ECUATORIANA
DE FUTBOL LOGRAN ACUERDO


La noche de este jueves, en la presidencia de la  Ecuafútbol, el principal directivo del organismo, Carlos Villacís (foto), fue quien dio la noticia de que los canales dueños de los derechos de transmisión del torneo (GamaTv y TC Mi Canal) llegaron a un acuerdo de pago con los clubes de la Serie A y B.
“Hoy hemos recibido un cheque por $ 1 millón, la próxima semana recibiremos otro por la misma cantidad y hasta el 2 de junio se comprometieron a cancelar $ 2 millones más”, aseveró Villacís.
En dicha reunión también estuvo  el ministro del Deporte, Xavier Enderica, quien ya había mostrado su respaldo al presidente de la FEF. “Gracias a su gestión, señor ministro, y por supuesto, al Presidente de la República, hemos podido llegar a un acuerdo para que el fútbol  y las 22 asociaciones provinciales no se vean perjudicadas por la deuda que se mantenía”, acotó Villacís.
En tanto, por este mismo asunto de los derechos de TV impagos, la polémica entre Rodrigo Paz, presidente honorífico de Liga de Quito, y Nassib Neme, de Emelec, se mantiene. Ayer, durante una entrevista para radio La Deportiva, Paz dijo que Neme le merece el mayor desprecio.
De esta forma respondió al presidente del ‘Ballet’, que el miércoles último mencionó que tiene cosas más importantes que responder a alguien que no está en sus cabales.
Las discrepancias entre ambos surgieron ante las declaraciones de Paz, quien expresó que Barcelona, Emelec y River Ecuador no se unen a los otros clubes del país para presionar a que la FEF reclame el dinero que les adeudan los canales.
El pendiente con Liga bordearía los $ 800.000 y, según Paz, la falta de esos recursos pone en riesgo las finanzas ‘albas’, que esta temporada no ha contado con ingresos significativos por concepto de taquillas.
El octogenario directivo dijo además que los logros de Emelec en los últimos años (tricampeón) se deben a que Neme aprovecha su íntima relación con el jefe

Hoy en Casa Blanca
CLASICO DEL FUTBOL QUITEÑO

La situación de Liga de Quito y Aucas para el segundo Súperclásico capitalino del año se jugará esta noche (19:30) en Casa Blanca de la capital es totalmente diferentes.              
Los ‘albos’, hace tres fechas, ocupaban el último lugar de la tabla, lo cual hacía pensar que no saldría del mal momento.
Hoy son octavos con 16 puntos, gracias a sus victorias ante Barcelona y River Ecuador en su cancha; y, el empate con Mushuc Runa en Ambato.      
Mientras que por el lado ‘oriental’ la situación es bien delicada.El equipo dirigido actualmente por el uruguayo Tabaré Silva no gana hace diez jornadas, lo que ha producido un descenso en la tabla. Se encuentra en noveno lugar.
OBLIGADOS A GANAR  
Para el DT Silva, la urgencia de una victoria ante su tradicional rival es primordial para el ánimo de sus pupilos, quienes salieron ‘abucheados’ el pasado viernes luego de la derrota 2-1 ante D. Cuenca en Chillogallo.
“Enfrentamos a un rival que ha ganado siete puntos y nosotros no. Aucas necesita empezar a conseguir una victoria para salir de esta situación incómoda”, expresó. 
Una de las falencias que ha mostrado el equipo de Silva es en la defensa y delantera. Eso se vio desde la quinta fecha, donde recibieron 18 goles y solamente anotaron ocho.       

INDEPENDIENTE RECIBE
AL RIVER ECUADOR
Independiente del Valle recibirá esta noche a River Ecuador con un equipo considerado mixto.
El conjunto dirigido por el uruguayo Pablo Repetto necesita los tres puntos para recuperar terreno en el campeonato nacional. No gana desde la décima fecha. De pelear por el liderato bajó hasta el séptimo lugar. Aunque todavía tiene tres partidos diferidos.
Con este encuentro el delantero Junior Sornoza cumplirá la suspensión. Dixon Arroyo se quedará entre los suplentes porque tiene un golpe en el tobillo. Mientras que Mario Rizotto sumará minutos en cancha tras superar una lesión.
Librado Azcona, Christian Núñez y Bryan Cabezas son los únicos considerados titulares que jugarán esta noche.
A pesar de su urgencia en el ámbito local, la Copa Libertadores aún es prioridad.
Hoy descansarán los titulares porque la madrugada del domingo viajarán hasta México, donde jugarán el martes la revancha por los cuartos de final del torneo internacional, ante Pumas. En la ida el compromiso terminó 2-1 a favor del equipo ecuatoriano.
River Ecuador, por su parte, urge de los tres puntos para reivindicarse de la derrota que sufrió la semana pasada como local y además para salir de la zona del descenso.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...