viernes, 1 de noviembre de 2019


BAJA SENSIBLE EN TRIBUTOS AL ESTADO
PONE EN RIESGO PRESUPUESTO 2020
Como siempre la culpa es de las protestas
Más no del pésimo manejo económico


Evidenciando el pésimo manejo económico del Estado por el actual gobierno, La recaudación de impuestos ya se viene desacelerando durante 2019; sin embargo, en octubre la tendencia pasó a ser totalmente  negativa.
Si se compara octubre 2018 y 2019, el ingreso por impuestos cayó 11%, pasando de 1.099 millones de dólares a 973 millones. Solo en el último mes, el Servicio de Rentas Internas (SRI) dejó de recaudar 126 millones debido, principalmente, a la caída de 35% en el sector comercial que siente la falta de la demanda por sus productos que se origina por la paralización de la obra pública, que permite mayor número de empleo y por los miles de trabajadores despedidos por el sistema neoliberal que fue adoptado por Lenin Moreno.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo 21%, solo en octubre, con lo que la recaudación pasó de 593 millones en 2018 a 467 millones en este año. Por su parte, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) también cayó 12%; es decir, el Estado dejó de recibir alrededor de 10 millones por ese concepto, sobre todo, en el tributo a las importaciones, que se desplomó 20%.            
LEJOS DEL OBJETIVO            
Si se analiza los resultados del año, los ingresos tributarios cayeron 0,19% entre enero y octubre 2019, en comparación con igual periodo de 2018. Con eso, se pasó de una recaudación total de 12.042 millones a 12.018 millones.
En el último periodo programado por la Revolución Ciudadana, el estado recaudó de Enero a Diciembre del 2017 la cantidad de 13,224.898 millones de dólares con un precio bajo del petróleo en relación con los años actuales.     
La meta, hasta diciembre, es llegar a los 15.200 millones, o sea, en los últimos dos meses se deben generar impuestos por 3.182 millones. Según, Andrea Mendoza, analista tributaria, un gran número de empresas, en todos los sectores económicos en el país, enfrentan una difícil situación por el pésimo manejo económico de Richard Martínez.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

SIN CONSENSO EN LA ASAMBLEA DEBATE
DE REFORMAS ECONOMICAS URGENTES
Ley debe ser devuelta al ejecutivo o se
Aprobará por el Ministerio de la Ley


La Ley de Crecimiento Económico, con la que el fisco prevé recaudar USD 731 millones en el 2020, no convence a cuatro bancadas de la Asamblea. AP, el bloque de Gobierno, también tienen reparos, pero defiende las reformas tributarias.
La iniciativa generó ayer fuertes críticas de diferentes bancadas en el primer debate del texto en el Pleno. Entre las principales observaciones están aparentes vicios de inconstitucionalidad (debido a que se reforman 22 cuerpos legales distintos), incrementos tributarios que gravan la actividad productiva y el consumo, así como las modificaciones en las funciones y atribuciones de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera.
Daniel Mendoza (AP), quien preside la Comisión de Régimen Económico -que tiene a su cargo el tratamiento de la norma-, destacó y defendió las propuestas tributarias planteadas por el Ejecutivo en el documento. Pese a ello, reconoció que existen nudos críticos en determinados aspectos.
“Hemos identificado una buena cantidad de alertas y posiciones contrarias dentro de los legisladores miembros de la mesa sobre la autonomía del Banco Central, el hiperpresidencialismo que se mantendría en la reforma económica”, mencionó el legislador.
Al respecto, la legisladora Wilma Andrade (ID-BIN) sostiene que el nuevo esquema propuesto para el Central lo hace dependiente de la Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera, entidad cuyo Directorio será formado a partir de una terna sugerida por el Presidente.
Los miembros del Partido Social Cristiano (PSC) y de Revolución Ciudadana (RC) reiteraron el rechazo a la propuesta. Los legisladores de esos bloques argumentaron que la propuesta debilitará el consumo de los hogares, ya que aumenta el cobro de impuestos en algunos rubros.
Además, señalaron que no promueve el desarrollo productivo y, por tanto, no generará crecimiento económico. Ambos grupos promueven el archivo del proyecto.
Esteban Melo (RC) intervino en el Pleno con un discurso cargado de advertencias. Dijo estar preocupado por la continuidad de la dolarización.
En esa línea, su compañero Esteban Lloret ve riesgos para la economía al eliminar el coeficiente de liquidez doméstica que deben cumplir las instituciones financieras.
Al suprimir esto, las entidades no tendrán la obligación de mantener una determinada cantidad de recursos en el país. El Gobierno ha defendido que el plan económico y las reformas contribuyen, más bien, buscan fortalecer el sistema dolarizado en el país.
El debate subió de tono cuando intervino César Rohón (PSC). Solicitó descartar el informe aprobado por la Comisión, el cual no tiene recomendaciones, y dar paso al informe de minoría elaborado por su compañero Henry Kronfle y Vicente Almeida.
Pidió que la Comisión elija a un nuevo ponente de la ley, porque el actual (Daniel Mendoza) no está capacitado. Y, además, pidió que otra persona dirija la sesión del pasado jueves 31 de octubre de 2019 en lugar del presidente de la Legislatura, César Litardo (RC), porque supuestamente se rompió el orden constitucional. Las dos mociones no prosperaron. La mayoría del Pleno no votó a favor de ellas.
Por parte de la bancada de CREO, el legislador Homero Castanier comentó que el debate de una ley urgente debe girar en torno a la generación de empleo y el impacto económico favorable que tendrá para la población.
Pero, según el legislador, la discusión es solo sobre el beneficio de liquidez que obtendrá el Estado. Aunque hay marcadas diferencias sobre la propuesta gubernamental, existe un claro objetivo en el que coinciden los legisladores y es que el proyecto no puede entrar en vigencia por el Ministerio de la Ley, lo cual implicará que se aprueben los ajustes propuestos sin modificaciones. Representantes de todas las bancadas ratificaron en el debate que “no hay la intención de que el texto pase íntegro”.
Otro tema de coincidencia está en la remisión de intereses, multas y recargos para los créditos educativos. Luego de nueve intervenciones, el presidente del Legislativo, César Litardo, suspendió la sesión del Pleno.
La discusión se retomará después del feriado, el próximo 5 de noviembre. El primer debate podría demorar varios días, dijo Litardo.
Fuente: Diario El Comercio

PARLAMENTO DEL PUEBLO ENTREGO
PROPUESTA ECONOMICA A MORENO


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentó este 31 de octubre de 2019 una propuesta al Gobierno que, según ellos, ayudará a superar la situación económica que vive el país.
En el documento se encuentran propuestas para incrementar tributos y aportaciones a ciertos sectores “los más ricos” y hasta pedidos para que se despenalice el aborto en casos de violación.
La propuesta se construyó con la participación de más de 180 organizaciones que se agruparon en el autodenominado PARLAMENTO DE LOS PUEBLOS. Su elaboración empezó el viernes pasado y, según los dirigentes indígenas, representa el pensar de 16 millones de ecuatorianos.
En política fiscal sugieren incrementar del 2.2% al 4% la recaudación del Impuesto a la Renta a los 270 grupos económicos más importantes del país. En 2017, estos tributaron $ 1.539 millones. Con el incremento, se podría recaudar $ 1.223 millones adicionales en 2020.
Esos mismo grupos tendrían que aportar el 1% de los activos que poseen, más el 5% al patrimonio lo que significaría para el erario nacional unos $ 1.300 millones.
En tanto que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debería pasar del 12% al 10%, según esta propuesta. “Se calcula que la disminución del 2% puede incrementar la recaudación en un 6%, es decir, se incrementaría en $ 378 millones, lo que reactivaría el comercio, la producción y el empleo”.
Para sostener la dolarización, plantean que el manejo del dinero electrónico pase a manos del Banco Central, así como que no se acepte la autonomía de esta entidad, planteada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Piden que las tazas de interés para créditos hipotecarios no superen el 4% y que el bono de desarrollo humano se convierta en uno productivo y se incremente en ciertas circunstancias.
La propuesta fue presentada en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que actúa como facilitadora del diálogo, junto al Sistema de Naciones Unidas.
Por el Gobierno, acudió el secretario General de la Presidencia, José Agusto, que se comprometió a revisar el documento, aunque la advertencia de los indígenas es que debe ser tomado en cuenta en conjunto, para poder seguir dialogando.

PASAJE EL PRODUCTIVO CANTON
ORENSE CONMEMORA 125 AÑOS
DE VIDA JURIDICA


Pasaje, asentado en la costa orense, conmemora hoy 125 años de cantonización, transformación que liderada por José Ochoa León y distinguidos nativos de esta productiva tierra, se materializó el 1 de Noviembre de 1894, desprendiéndose de Machala como parroquia rural.
Para conmemorar esta fecha histórica, la juventud estudiosa desfiló por las principales avenidas, rindiendo un cálido homenaje a su tierra natal.
Para hoy la municipalidad ha programado el desfile cívico social que será presidido por el alcalde, César Encalada Erraez e integrado por las instituciones públicas y privadas del cantón asi como por organizaciones sociales, productivas y de trabajadores.
SESIÓN SOLEMNE
La sesión solemne conmemorativa se realiza en el salón auditorio Gral. Luis Larrea Alba, en el horario de las 13:00.
En la sesión, el alcalde César Encalada entregará mérito mejor ciudadano a Carlos Alejandro Beltrán.
Mejor empresario agrícola a Francisco Rivera Ugarte, mérito aporte a la comunidad al Cap. Abg. Juan Carlos Vaca, mérito aporte a la comunidad al Tcnl. Carlos Alberto Rubio, mérito aporte comunitario al Mayor Diego Villamarín, mérito comunitario al Cap. Lenin Cabezas y mérito a la comunidad a la Sub. Tnte. Yajaira Neto Pico.

PRODUCTOS CADUCADOS Y CON
DUDOSA PROCEDENCIA FUERON
DECOMISADOS EN OPERATIVO


Con el propósito de evitar la especulación en los centros de abastos de la ciudad de Machala, el pasado jueves 30 de octubre, el comisario primero de policía del cantón Carlos Polanco junto a uniformados de la Policía Nacional realizó un operativo de control en el casco central de la urbe machaleña.
La autoridad gubernamental mencionó que cumpliendo las disposiciones el gobernador Danilo Maridueña, periódicamente visita los mercados de cada cantón para verificar que se cumpla con la venta de los artículos de primera necesidad de acuerdo a los precios oficiales y referenciales existentes.
En esta ocasión se visitó cinco tiendas del casco central de Machala, en cuatro de las cuales se encontró productos caducados y otros cuya procedencia no fue justificada, por ello es que el comisario de policía decomiso los productos y se levantó una citación a los propietarios de dichos establecimientos.
El compromiso de las autoridades del Gobierno Nacional es precautelar los intereses de los ciudadanos, de allí que estos operativos serán constantes, aseguró el comisario Polanco, quien pidió a los orenses denunciar de presentarse un caso de estos en sus jurisdicciones.
Las denuncias se podrán realizar en las Jefaturas, Tenencias y Comisarías de Policía de cada cantón de la provincia de El Oro.

EJECUTAN PLAN DE CONTIGENCIA
POR FERIADO QUE SE INICIA HOY


Como parte de las políticas del Gobierno Nacional de garantizar la seguridad de los ciudadanos, la mañana de este jueves 31 de octubre, las autoridades de las instituciones responsables de esta área presentaron ante la prensa el Plan de Contingencia a implementar desde el medio de este jueves en la provincia de El Oro durante el feriado próximo, del día de difuntos y fiestas de la ciudad de Cuenca.
Dicha actividad estuvo liderada por el intendente general de Policía, Mario Quintana, quien a nombre del gobernador Danilo Maridueña ratificó el compromiso de cada una de las instituciones de trabajar y velar por la seguridad de los ciudadanos durante estos cuatro días de asueto nacional.
“Para este plan de contingencia se contará con 3.740 funcionarios operativos, entre personal civil y uniformados de las distintas instituciones. A ellos se sumarán los jefes, tenientes políticos y comisarios de policía que realizarán operativos contantes en sus jurisdicciones para garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos”, refirió el intendente Quintana.
Según Jorge Cevallos, Jefe de la Policía de la Subzona El Oro, la institución contará con 1.816 efectivos uniformados para el operativo de seguridad a implementar. Quienes estarán presentes en las diferentes vías de ingreso y salida de la provincia de El Oro; en los 22 cementerios de la provincia y los centros de recreación que podrían ser visitados por los turistas.
El responsable de la oficina técnica del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Gabriel Peso, invitó a los ciudadanos a visitar los balnearios de la provincia, pues al momento no hay novedades en torno a oleajes y aguajes en nuestras costas.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ratificó el compromiso de mantener operativas las vías estatales de la jurisdicción orense.
En tanto que el Ministerio de Salud Pública ha dispuesto el reforzamiento de las guardias en las unidades operativas de la provincia. Para ello un total de 1.716 entre médicos, y enfermeras estarán atendiendo durante los cuatro días del feriado.
Daniel Chang, gerente de Movilidad Machala, informó que ellos han dispuesto la participación de 96 funcionarios quienes rotaran en los turnos. En la vía Balosa se cerrará un carril para garantizar la movilidad de los ciudadanos que acudan al cementerio municipal ubicado en ese sector. En el caso del antiguo cementerio municipal, ubicado en el la calle Rocafuerte y 10 de agosto se habilitarán vías alternas, caso similar se dará en el caso del campo santo Parque de la Paz.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Viernes 1 de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
CONGRESO DE EE.UU APRUEBA NORMAS
PARA JUICIO POLITICO CONTRA TRUMP


TELESUR.- La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó este jueves 31 de octubre la resolución que establece formalmente los pasos a seguir en la investigación por el juicio político que avanza contra el presidente Donald Trump. 
Previo a la votación, Nancy Pelosi, presidente de la Cámara estadounidense, aseguró que los demócratas, quienes lideran este proceso judicial en curso, pretenden demostrar a los estadounidenses "en directo cómo el presidente abusó de sus poderes”.
Pelosi explicó que la resolución establece la hoja de ruta para organizar las posibles audiencias televisadas en este juicio contra Trump. 
Los demócratas aspiran interrogar de manera pública a los testigos potenciales del caso de las presiones de Trump a Ucrania, en el caso denominado Ucrania-gate.
Por otra parte, el primer mandatario estadounidense manifestó, a través de su cuenta de Twitter, que este proceso está afectando de manera directa al mercado de valores esa nación norteamericana. 
Trump enfrenta importantes cargos referidos a traición a la patria, al estar involucrado en la ejecución de tráfico de influencias y presión contra funcionarios ucranianos para que investigasen al candidato presidencial estadounidense Joe Biden.

NEOLIBERALISMO E IMPERIO TRATAN
DESESTABILIZAR BOLIVIA  COMO YA
ACONTECIO CON VENEZUELA


RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este jueves a la comunidad internacional y a la oposición boliviana respetar los resultados que ratifican a Evo Morales como jefe de Estado de su país, reelecto por cuarta vez.
"Las oligarquías ya habían anunciado el intento de golpe de Estado en su contra. Hace dos meses yo lo llamé, porque vi en Telesur una reunión de oligarcas en Santa Cruz donde decían que si Evo Morales ganaba las elecciones, ellos no iban a reconocer el triunfo", expresó Maduro durante la clausura en Caracas del 1° Encuentro Internacional de Pueblos Originarios, Organizaciones y Movimientos Indígenas.
El mandatario venezolano consideró que las oligarquías "quieren desestabilizar Bolivia con la misma fórmula que aplicaron contra Venezuela varias veces", pero confió en que su  par boliviano "recibirá la solidaridad y el apoyo mundial".
 Asimismo, Maduro aseguró que el "pueblo chileno" saldrá victorioso ante lo que denominó la "guerra del neoliberalismo" en América Latina.
"Chile está en las calles, de pie. El pueblo de Salvador Allende, de Víctor Jara, está en las calles diciendo 'basta ya de neoliberalismo, no más capitalismo salvaje'. Y no hay imperio que pueda con los pueblos cuando estos se levantan", agregó.
En el citado encuentro indígena celebrado en Caracas, 400 delegaciones nacionales y 60 internacionales aplaudieron, junto al jefe de Estado venezolano, la lucha de los pueblos originarios de Ecuador, al tiempo que solicitaron la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, y rechazaron la quema de la Amazonía como amenaza para toda la región.

DEPORTES
Categoría Sub 17
ECUADOR SE MIDE CON HUNGRIA BUSCANDO
CLASIFICAR A SIGUIENTE FASE DEL MUNDIAL


La selección ecuatoriana sub-17 se juega la tarde de este viernes 1 de noviembre de 2019 su paso a los octavos de final cuando se enfrente a Hungría en el último partido de la fase de grupos. En los cotejos de preparación, Ecuador no pudo enfrentar a un elenco europeo para tener una idea de lo que es jugar ante una selección de ese continente.
Sin embargo, el DT Javier Rodríguez ha analizado bien a su rival. El combinado europeo sumó su primer punto en el partido anterior contra Australia. Tenía una ventaja de 2-0 en el marcador, pero su rival reaccionó en el segundo tiempo y pudo empatar.
Ese resultado fue beneficioso para Ecuador, pues no perdió su segundo puesto en la clasificación. Mientras que el tercero y el cuarto están obligados a ganar para clasificarse.
Hay que recordar que en el formato de este torneo, al haber solo seis grupos -y no ocho como en el Mundial absoluto- acceden a octavos de final también los cuatro mejores terceros. Ecuador también podría ser primero en su grupo, pero dependerá de que gane por goleada a Hungría y que Nigeria caiga en su duelo frente a los australianos.
“Estamos con la posibilidad de clasificar y ahora esperamos sacar adelante el resultado ante un buen rival como lo es Hungría”, dijo el entrenador de la selección, Javier Rodríguez, en la previa del compromiso.
El estratega trabajó en los pocos días entre partido y partido para tratar de corregir los errores que le costaron la derrota en los últimos minutos ante Nigeria.
La “Tri” tenía una ventaja de 2-1 y perdió el cotejo con dos anotaciones africanas sobre el final del partido, a los 85’ y a los 89’. “No hicimos el tercer gol y nos replegamos atrás cuando teníamos que salir.
Estamos como empezamos y vamos a buscar la clasificación para seguir avanzando en el Mundial”, agregó el DT. Rodríguez confía en sus jugadores y mantendría la misma formación que presentó en los partidos anteriores.
Ningún futbolista fue amonestado ante Nigeria, por lo que no están en peligro de acumular otra amarilla. El único jugador que tiene amarilla, en el primer partido ante Australia, es el defensa central Piero Hincapié.
Los húngaros sí tienen jugadores que estarán al límite por amonestaciones, para acceder a la siguiente fase. Su entrenador, Sandor Preisinger, espera que su equipo sea más sólido en sus actuaciones, pues en las dos presentaciones han empezado de buena forma, pero al final no han sacado réditos de su buen accionar. Por ejemplo, en el debut ante Nigeria estaban ganando 2-1 hasta el minuto 79, cuando los pentacampeones reaccionaron y aprovecharon las fallas del rival para marcar tres goles en 11 minutos.
Algo similar ocurrió en su partido anterior. Encontraron dos goles en la primera mitad, pero no pudieron sostener el resultado y Australia igualó con tantos a los 69’ y a los 74’.

ORENSE LIDERA SERIE “B” EN LIGAPRO
ASPIRANDO ASCENDER A PRIMERA “A”


Realizando una gran campaña futbolística, Orense S.C., que nos representa en el futbol rentado ecuatoriano de la Primera “B”, sigue buscando materializar su primer objetivo de clasificar entre los cuatro equipos que jugarán los play offs, para luego propender a su meta mayor de ascender a la serie privilegiada de la LigaPro
El pasado miércoles 30, el equipo que preside el ingeniero Darwin Palacios, empato sin goles con el  Manta FC en el estadio Jocay, en cotejo válido por la fecha 33 de la Serie B.
Los bananeros, que no tuvieron a ningún extranjero en nómina por lesiones, se consolidan en la cima del tablero.
Denny Mideros; Jorge Cevallos, Érick Ayoví, Marlon Medranda y Juan Realpe; Jacobo Molina, Arnaldo Valverde, Bryan Rodríguez; Fredy Araujo, Jostin Alman y Mario Barrionuevo fueron los elegidos por Humberto Pizarro para este partido.
Nicolás Gentilio, Jimmy Gómez, Yépez, González, Mendoza, Michael Endara, García, Montaño, Gonzalo Ritacco, Cristian Cuero y García fueron titulares en el equipo atunero.
El resultado deja en el primer lugar a los bananeros y se aspira obtener los puntos en el 9 de mayo para así lograr su primer objetivo. Estar entre los cuatro de los play offs.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...