martes, 31 de octubre de 2023

SUBEN PRECIOS DE PASAJES
EN BUSES Y PRONTO LAS DE
LUZ Y AGUA
La peste neoliberal nos aniquila

 

Los buseros en Guayaquil empezaron a cobrar 10 centavos más por pasaje urbano, sin autorización estatal, para poder sufragar los gastos que ahora demandan el mantenimiento vehicular de las unidades de transportación.
Por otra parte, y frente al estiaje que se vive en Ecuador, las empresas municipales empezarán a incrementar las planillas de agua potable. Mientras que la energía eléctrica, para poder operar requiere un incremento, por lo menos del 25% de su valor actual.
Frente al desgobierno neoliberal de Guillermo Lasso, los comerciantes de los mercados también pretenden incrementar los precios de los productos de la canasta popular. Con o sin autorización, en in país que hace solamente 6 años se proyectaba a salir del tercer mundismo.
BUSEROS EN GUAYAQUIL
La ATM Guayaquil comenzó a multar a los choferes que decidieron elevar el precio del pasaje urbano, pero los transportistas dicen que no cederán. El anuncio fue sorpresivo, pero los transportistas dicen que no cederán.
Desde este 30 de octubre de 2023, varios choferes de buses urbanos de Guayaquil cobran USD 0,40 por el pasaje, aunque no han recibido autorización de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
Se trata de un aumento de USD 0,10 en el pasaje, pero que no es una medida generalizada en todos los buses de la ciudad.
En efecto, la noche del domingo, la Federación de Transportes Urbanos del Guayas anunció que elevará los pasajes como "medida cautelar", mientras esperan un análisis técnico del Municipio para incrementar oficialmente el valor de la tarifa. Y este lunes, el presidente del gremio, Christian Sarmiento, reiteró que los USD 0,10 es un valor provisional, pero que el alza se mantiene. “Nunca hemos pedido ni orientado una suspensión del servicio”, agregó Sarmiento, descartando paralizaciones.
Gremio de buses urbanos advierte con paralizar por inseguridad en Guayaquil En una publicación en la red social X, los transportistas mencionan que una resolución judicial emitida el 5 de junio de 2023 dispone al Municipio de Guayaquil la revisión de la tarifa, pero que eso no se ha cumplido. El gremio recordó que la tarifa no es revisada desde hace 20 años y asegura que los transportistas trabajan a pérdida.
ENERGÍA ELÉCTRICA
Según el gobierno nacional, a través de voceros de CNEL, para evitar los apagones se comprará energía a Colombia, que triplica el valor que se cobra. La tarifa promedio a nivel nacional con la aplicación del Pliego Tarifario aprobado por el Directorio del CONELEC, es de 9,20 USD/kWh.
Pero Colombia nos cobraría un aproximado de $27,60 por KWh. Pero la falta de recursos económicos motivada por el pésimo gobierno de Lasso, Los consumidores de energía seremos los que paguemos el costo de la compra de energía eléctrica al vecino del norte.
AGUA POTABLE
El estiaje también afectaría la distribución de agua potable y tal cual ha realizado el gobierno, trasferira los costos a la población que vie una citación económica. Nunca vista

 

EL 1 DE DICIEMBRE SERÍA
POSESIÓN DE D. NOBOA
Representantes de Guillermo Lasso
Y el presidente electo, Se reunieron

 

A través de un comunicado de prensa, el equipo de Comunicaciones del presidente electo Daniel Noboa, indicó que este lunes realizaron una reunión para la coordinación de la fecha del acto de posesión que se realizaría tentativamente el próximo 01 de diciembre.
Según este cronograma la Asamblea Nacional se posesionará el próximo 15 de noviembre.
En el encuentro estuvieron presentes, por el departamento de comunicaciones de la Asamblea Nacional, Digna Gutiérrez y Galo Ledesma de Protocolo, mientras que por protocolo de la Cancillería estuvieron presentes Andrés Cisneros, Oscar Noboa y Helena Yánez.
Mientras que el equipo del presidente Noboa estuvo encabezado por la futura canciller Gabriel Sommerfeld; el próximo secretario de Comunicaciones, Iván Carmigniani; Katherine Gafter; Mónica Palencia; Arturo Félix; Cynthia Gellibert; María Beatriz Moreno y Juan José Reyes.


CASOS ENCUENTRO Y LEÓN DE
TROYA UNIFICADOS POR “FGE”
QUE DIRIGE PLAGIADORA
Lasso por lo menos debería quedarse
En el país, pero en la cárcel, por tanto
Daño y actos delictivos

 

El peor presidente de Ecuador, se encuentra inmerso en situaciones delictivas que las autoridades deberán juzgar con implacable rectitud para que nunca otro elemento con esas características, vuelva a gobernar el país. El debe responder por: Pandora Papers, FLOPEC, Encuentro León de Troya, entre las principales acusaciones
ENCUENTRO Y LEÓN DE TROYA
A horas de que se realice la audiencia de formulación de cargos del denominado caso Encuentro (antes conocido como Gran Padrino), fijada para las 14:30 del martes 31 de octubre, la Fiscalía resolvió de unificar en un solo proceso esa causa con el caso León de Troya, ya que se encontraron elementos que relacionan a las dos investigaciones.
Ahora, las dos causas pasan a denominarse Encuentro, así lo informó la Fiscalía en un comunicado difundido la noche del lunes 30.
Explicó que la decisión se adoptó tras el hallazgo de “hechos relevantes” dentro de la investigación del caso León de Troya, asociado con supuestos vínculos entre la mafia albanesa y el empresario Rubén Cherres (+), quien era amigo del también empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso.
La institución expuso que “ha determinado la presunta existencia de un esquema de corrupción sistemática en contra de la administración pública, que incluiría varias instituciones del Estado (BanEcuador, aduanas, CNEL, entre otras)”, que están vinculadas con el caso Encuentro.
El Ministerio Público justificó que tiene la “posibilidad de acumular causas para, con base en elementos encontrados en los expedientes, fortalecer los procesos que sostendrán los agentes fiscales frente a los jueces”.
Entre las siete personas investigadas en el caso Encuentro, y a las cuales la Fiscalía formulará cargos por delincuencia organizada, están Danilo Carrera; el expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque; y Leonardo Cortázar.
A ellos se los señala por supuestamente gestionar de manera irregular cargos en el sector público, especialmente en las empresas públicas, a cambio de dinero.
Las investigaciones iniciaron tras la revelación de audios, publicados por el medio digital La Posta, que involucraban en presuntas ilegalidades a Carrera, Luque, Cortázar y el resto de investigados, así como al asesinado Rubén Cherres.
DANILO CARRERA, el pasado 2 de octubre, divulgó un video en redes sociales en el que se defiende de las acusaciones en su contra y ratificó su inocencia.

Manifestó que durante meses ha sido víctima de una “incesante campaña difamatoria” con la que se ha querido desprestigiar su trayectoria profesional, empresarial y deportiva, y perjudicar políticamente al Gobierno nacional.
En tanto, Hernán Luque fugó del país luego que se filtró una grabación en la que se lo escuchó hablar de su preferencia por recibir $ 150.000 y que abriría cuentas en Andorra.
Aunque en enero de este año el presidente Guillermo Lasso dispuso ubicar a Luque, para que respondiera ante la justicia, el extitular de la EMCO sigue sin ser localizado.

Principio del formulario

Final del formulario

 

SECTORES PERJUDICADOS POR
CORTES DE LUZ DEMANDARAN
AL ESTADO POR PERDIDAS

 

Los sectores comerciales y productivos de la provincia de El Oro y del país no descartan iniciar demandas contra el Estado por las pérdidas económicas y de empleo que está ocasionando los racionamientos a causa del estiaje en las centrales eléctricas del país.
“Estamos conversando con todos los sectores productivos del país y se está pensando en una posible demanda hacia las autoridades que no lograron prever los apagones que están afectando a los ecuatorianos”, manifestó a este medio Luis Aguilar Pesantes, presidente de la Cámara de Comercio de Machala.
Y esta acción judicial sí está contemplada en nuestra norma, tal como lo explica el constitucionalista Walter Idrovo Ochoa. El jurisconsulto explica que el Ministerio de Energía y Minas, a través de su ministro Fernando Santos Alvite, ha declarado la emergencia en el sector eléctrico mediante Acuerdos Ministeriales que tienen el carácter de actos administrativos generales, puesto que no se dirigen exclusivamente contra una solo persona o grupo de personas, sino que son disposiciones que debe cumplir la propia administración en relación con los administrados, menciona.
El resultado de los acuerdos ministeriales ha sido el racionamiento de energía eléctrica a nivel nacional, con horarios de los cortes de energía, que dependen de cada una de las unidades de energía a nivel provincial y local.
Sin embargo, durante el transcurso de estos días y de ejecución de la medida, se ha podido evidenciar la falta de previsión y coordinación en los referidos cortes de energía; lo que redunda en detrimento de los derechos de todos los ecuatorianos, precisa Idrovo.
Él también exasesor parlamentario, señala que la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce el servicio de energía eléctrica como un derecho fundamental que permite la realización de otros derechos, como el de la vivienda digna.
“Dentro del proceso de Supervisión de Cumplimiento de Sentencia, en el caso Masacres de Río Negro vs. Guatemala, destaca que el Estado es responsable de garantizar que la energía eléctrica se brinde de forma ininterrumpida. Por lo tanto, existe una norma de derecho fundamental que establece la garantía de que el Estado deba satisfacer de forma ininterrumpida la energía eléctrica”, expresó.
Aguilar Pesantes revela que sus asociados sienten indignación, porque el tema pudo haber sido previsto. “Ahora en estos tiempos de los avances tecnológicos, estamos en este retroceso. Los sectores comerciales y productivos lo que queremos es trabajar. Ya nos viene pasando con la inseguridad y ahora se suman los apagones”, lamentó.
REUNIÓN CON CNEL
El dirigente dijo que, ante las quejas del sector por los posibles daños a artefactos, equipos, maquinaria, entre otros, la mañana de este 30 de octubre se reunieron con Rolando Castillo, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio de El Oro, a fin de explicarle las necesidades que están pasando y para ello definir una planificación adecuada de las desconexiones, porque no lo hacían a la hora que era.
Contó que están conscientes de lo que está pasando; sin embargo, insistió que debe haber una mejor programación para que los agremiados puedan tomar las previsiones y así evitar que los equipos vayan a quemarse.
“Hemos solicitado que los cortes sean todos los días a la misma hora, para poder coordinar con nuestros colaboradores y mitigar las pérdidas que se están generando”, manifestó.
En relación a las pérdidas económicas, habló que aún no tienen un valor cuantificado, debido a que está variando dependiendo el sector productivo. Puso como ejemplo, a los avicultores que necesitan mantener 100% climatizado a las aves.
JUSTIFICACIÓN JUDICIAL
La Carta Magna asegura la calidad del servicio y ese cumplimiento de estándares reconocidos para el servicio público, a los que debe sumarse el grado de satisfacción de una persona usuaria; mientras que la eficacia del servicio se relaciona con que el mismo debe cumplir el objetivo para el que fue diseñado y la eficiencia señala que debe brindarse el servicio con la mayor optimización de los recursos disponibles, indica el también exasesor parlamentario.
“Lo que no ocurre en el caso del abastecimiento de la energía eléctrica, puesto que no se ha garantizado por parte del Estado la ininterrupción del servicio eléctrico, previendo y realizando las acciones pertinentes para evitar tal interrupción del servicio”, resalta.
Ya existen criterios que consideran que la garantía jurisdiccional adecuada para reclamar por la vulneración de derechos sería la acción de protección. Sin embargo, Idrovo descarta dicha garantía al no ser procedente en este caso.
Por ello, refiere que una eventual acción de inconstitucionalidad es la vía jurisdiccional adecuada para atacar los referidos actos administrativos generales; según lo determinado en el artículo 436 numeral 4 de la Constitución de la República, añade el experto.
Por otro lado, recuerda que esta acción es de conocimiento exclusivo de la Corte Constitucional. “Es decir, si llegase a ser propuesta, debe ser presentada y resuelta por dicho organismo. Respecto a la legitimación activa para proponerla, no se limita, pudiendo ser presentada por cualquier persona, cumpliendo los requisitos previstos para el caso, según como lo determina el artículo 77 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional”, puntualiza.
Asimismo, resalta que en el caso de los acuerdos ministeriales que terminan en los cortes de energía eléctrica a nivel nacional, la acción pública de inconstitucionalidad será la vía jurisdiccional adecuada para garantizar la unidad y coherencia de aquellas disposiciones, con los derechos reconocidos a nivel constitucional y en instrumentos internacionales de derechos humanos.
SUSPENSIÓN PROVISIONAL
Explica que, si la Corte Constitucional verifica la incompatibilidad de las normas dispuestas por el Ministerio de Energía y Minas, con los derechos fundamentales, deberá en sentencia indicar su inconstitucionalidad.
“Desde la presentación de la demanda de inconstitucionalidad, se podría solicitar a la Corte Constitucional la suspensión provisional de dichas disposiciones, siempre y cuando, se fundamente dicha solicitud. Con ello, no sólo se llevaría a discusión del órgano de cierre constitucional los acuerdos ministeriales que podrían contrariar normas constitucionales; sino, se podría conseguir que dichos actos se suspendan hasta que se resuelva el tema de fondo, con lo cual, se lograría frenar la actuación pública irracional de cortes de energía eléctrica”, insistió el abogado.
En lo atinente a la responsabilidad de los funcionarios públicos que, si se llegará a determinar una reparación material por parte de la Corte, al no haberse garantizado la eficiencia en la prestación de servicios públicos como el de energía eléctrica, asistiría al Estado el derecho de repetición, subraya.
“Es decir, existe el mecanismo constitucional para que, en virtud de que se ordene una reparación material en un proceso de garantía jurisdiccional, como la acción de inconstitucionalidad, el Estado pueda seguir la repetición contra el o los funcionarios responsables del servicio público que actuaron con dolo o culpa grave. Sin embargo, se puede advertir que es el mismo Estado quién debe accionar dicho proceso, con lo cual, es poco probable que se persiga a un funcionario que ha sido colocado por el mismo gobierno de turno”, concluyó Walter Idrovo. FUENTE. Diario Correo.

 

APAGONES AFECTA LA CALIDAD
DE ALIMENTOS REFRIGERADOS
TAMBIÉN MEDICINAS

 

EL MERCURIO DE CUENCA. -  La conservación de alimentos y bebidas, que necesitan una cadena de frío, es uno de los principales desafíos frente a los apagones programados por esta temporada de estiaje.
Y es que, en especial, restaurantes y tiendas de venta de productos alimenticios, se han visto afectados por la suspensión del servicio de energía eléctrica de estos últimos días.
Marco Zamora, miembro de la Asociación de Bares y Restaurantes de Cuenca (ABREC), explicó que las carnes y mariscos son más inermes a dañarse sin una refrigeración adecuada.
“En los locales manejamos además de cárnicos una serie de productos que necesitan estar almacenados en determinadas temperaturas para que conserven sus nutrientes y no se contaminen…”, señaló.
No obstante, indicó que la mayor parte de refrigeradoras pueden mantener en buen estado los alimentos por un máximo de cuatro horas una vez que haya un corte en el suministro de electricidad.
REVISIÓN
Sin embargo, señaló que cuando esto ocurre recomiendan revisar al detalle cada producto para confirmar si está o no en buenas condiciones para ser preparado o vendido.
“La primera recomendación directa es que se desechen los alimentos refrigerados como: carne de res, aves, pescado y sobras después de cuatro horas sin electricidad…”, dijo.
Indicó asimismo que los quesos y productos derivados de la leche, son más susceptibles a dañarse por lo que se sugiere tener mayor precaución con estos.
Hizo un llamado al Ministerio de Energía y Minas para que los cortes de menor tiempo sean en los sectores donde están precisamente los restaurantes y bares.
“Se debe tomar en cuenta al sector de restaurantes, hoteles, centros de diversión, para causar el menor impacto, pues nosotros aportamos de manera importante al turismo y a los ingresos de la ciudad…”, insistió.
BACTERIAS
Pablo Balarezo, ingeniero en alimentos y consultor en producción limpia, detalló que hay bacterias que contaminan los cárnicos cuando estos no están refrigerados de forma adecuada.
“Uno de los motivos más frecuentes de las enfermedades estomacales son precisamente las bacterias en los alimentos, que resultan todavía más peligrosas cuando no hay un buen manejo en refrigeración…”, precisó.
Acotó: “es importante que conozcamos los microorganismos que son potencialmente peligrosos y cómo lograr que no se reproduzcan en los alimentos de consumo habitual”.
Detalló asimismo que hay microorganismos que se inactivan durante el congelado, pero si después se deja la carne a temperatura ambiente, vuelven a activarse y consiguen desarrollar uno que es patógeno.
BEBIDAS
Explicó que, en el caso de las bebidas, las que están hechas con lácteos y vegetales son las más propensas a dañarse sin una refrigeración que sea correcta.
Por ejemplo, un alimento como la leche, que está compuesta por líquido y proteína, en el medio ambiente se daña con mucha facilidad y por eso, en el etiquetado se recomienda conservarla en frío.
Indicó: “la leche cruda, que no ha tenido un tratamiento térmico y que puede contener bacterias, inclusive, aunque el envase esté cerrado, la vida útil puede reducirse aún más sin refrigeración…”.
MEDICINAS NECESITAN REFRIGERACIÓN
Tatiana Morales es doctora en química farmacéutica y advirtió que algunos medicamentos necesitan refrigeración continúa para mantenerse en buen estado y conservar sus propiedades.
Morales indicó que, por ejemplo, en nuestro medio hay cientos de pacientes que utilizan la insulina, en especial, para la diabetes, y otras enfermedades asociadas a esta.
Detalló que la insulina debe permanecer almacenada a una temperatura de dos a ocho grados centígrados (°C), que es lo que habitualmente da un refrigerador.
“Es importante que consulte a su médico o en la farmacia de confianza qué tiempo puede permanecer sin refrigerar su medicamento, pues para que se dañen influyen varios factores…”, precisó.
DETALLES
Se recomienda no abrir el refrigerador salvo que sea estrictamente necesario, pues esto daña los productos.
En promedio los alimentos pueden permanecer unas cuatro horas sin refrigeración, luego comienza la descomposición.
Los alimentos en buen estado preservan sus compuestos, que ayudan en las actividades celulares y fisiológicas de las personas.


HOMENAJE POR CUMPLEAÑOS
DE DIEGO A. MARADONA
El mundo lo recuerda con cariño

 

TELESUR. - La Asociación del Fútbol Argentina (AFA) y distintos clubes saludaron este lunes al fallecido Diego Armando Maradona, al cumplirse 63 años de su nacimiento.
La institución que preside Claudio Tapia indicó en las redes sociales, "A 63 años de tu nacimiento, estás más presente que nunca, Diego. Te extrañamos todos los días". Además, subió una fotografía de Maradona levantando la Copa del Mundo en México 1986, donde se coronó campeón.
El club Boca Juniors, señaló: "¡Feliz cumpleaños, Pelusa! Porque yo soy un bostero lo llevo en el corazón". Desde el Argentinos Juniors, donde debutó como profesional a los 15 años, remarcaron que "un día como hoy, de 1960, nació el más humano de los dioses".
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) posteó: "¡Diego Armando Maradona! Leyenda del fútbol mundial e ídolo de la Argentina. ¡Te extrañamos, Diego!". En el Newell's Old Boys, lo recordaron con el mensaje: "Feliz cumple, D10S. ¡Te extrañamos todos los días, Pelu!".
Lionel Messi lo mencionó este lunes en la ceremonia en París, Francia, donde obtuvo el octavo Balón de Oro de su exitosa carrera. "Donde quiera que esté: feliz cumpleaños, Diego. Esto también es para vos. Lo comparto con vos y con toda Argentina", manifestó.
El Gimnasia y Esgrima La Plata, el último club al que dirigió como director técnico antes de su muerte, le dedicó un tuit. "Todos los días estás presente, y hoy en especial. Gracias por elegirnos, el Lobo nunca te olvidará. ¡Feliz cumple, Diego!", enfatizó.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...