jueves, 3 de agosto de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Jorge Glas en mensaje público:
GOBIERNO ACTUAL SIENTA BASES
PARA ESTADO DE CORRUPCIÓN
 El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, afirmó este miércoles que en el gobierno de Lenín Moreno se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto y que hoy se sientan las bases para un Estado de corrupción.
“Se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo. Se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada”, señaló en un mensaje titulado “A la opinión pública”, difundido en la página oficial de la Vicepresidencia de la República en el que señala que no se puede quedar callado.
Glas señaló que sabe “muy bien a lo que me enfrento por decir esto” e incluso “pueden venir más persecuciones, pedidos de juicios políticos, más difamaciones y amenazas personales”, pero tiene “la obligación” de pronunciarse “con la fuerza de los verdaderos revolucionarios”.
 “Sé a lo que me enfrento por denunciar de manera frontal lo que está pasando y la posible aplicación de un paquetazo contra mi pueblo”, dijo.
Indicó que una cosa es que ocurran casos de corrupción en un gobierno, pero otra, muy distinta, “es crear las condiciones para que un gobierno entero sea corrupto”.
“Pero hoy se sientan las bases para un Estado de corrupción, al pactar con personajes nefastos de la historia nacional, como los Bucaram, al entregar servicios e instituciones a personas vinculadas con el pasado oscuro del país: la banca del Feriado Bancario, los malos empresarios acostumbrados a explotar a sus trabajadores, los de las barcazas, los que pretendían quebrar al Estado para privatizar y hacer grandes negocios, los seudo-sindicalistas acostumbrados a tener privilegios”, denunció.
Señaló que le expresó su rechazo al presidente Moreno por los nombramientos “de gente de los Bucaram en puestos claves del Gobierno”, y este “lo reconoció y me pidió que espere, que ya lo iba a resolver, que le dé tiempo”, pero “ya no hay tiempo” y “la Patria no puede perder tiempo”.
Estas, acotó, “son algunas de las decisiones, medidas y hechos que contrarían totalmente nuestros principios y que constituyen un engaño, no solo a Alianza País, sino a todo el pueblo ecuatoriano. Por eso hoy quiero denunciar y lo seguiré haciendo”.
“Que quede claro que los ecuatorianos no eligieron a los Bucaram, ni a los socialcristianos, ni al tongo, ni al reparto; eligieron continuar con la transformación histórica que llevó a cabo la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa Delgado, quien gobernó 10 años junto a su pueblo y para su pueblo”, aseveró.
Expuso que se ha pactado con los Bucaram al entregárseles el CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), lo cual en su opinión significa “ni más ni menos que la administración del sector eléctrico”. “¿Acaso confían en que esta gente administre honradamente el sector que más plata genera para el Estado?”, cuestionó, y a continuación demandó “que expliquen los viajes a Panamá a negociar con esta gente”.
Por otra parte, señaló que se entregó el control de los medios públicos a representantes de los medios privados “que solamente defienden sus propios intereses por encima de los de la gente”, y en particular se refiere a Fernando Larenas, actual director del diario público ‘El Telégrafo’, y antes editor general de El Comercio, quien, señaló Glas,” ofendió en su cuenta de Twitter a Lenin Moreno todo el tiempo”,  
“Se ha entregado un derecho de todos los ecuatorianos a un sector privado y se ha manejado todo con opacidad y al servicio de un grupo de supuestos periodistas libres e independientes. El derecho a la información está vulnerado”, aseveró.
Por otra parte, expone que se han manipulado “de manera perversa” las cifras económicas, pretendiendo imponer un imaginario de que el Gobierno de la Revolución Ciudadana manejó mal la economía, actuando de manera irresponsable, sobre endeudando al país y derrochando.
“Dice el Presidente Moreno: “Ahora sabemos que, no solo se gastó en demasía, sino que nos endeudaron. Si seguimos por la misma senda, hipotecaremos el futuro del país””, dijo y añadió “el Presidente Moreno conocía muy bien las cifras económicas, porque él fue parte del Gobierno anterior, fue candidato y defendió para ganar la presidencia la gestión del Presidente Rafael Correa”.
Rechazó que se está acusando a los miembros del Gobierno anterior de corruptos y dijo que “es inaceptable” porque el mismo Presidente Moreno fue funcionario y miembro del Gobierno anterior.
“Jamás hemos encubierto corruptos, al contrario los hemos denunciado. ¿De dónde saca que se le ha pedido que encubra a algún corrupto? ¿O acaso está preparando el terreno para perseguir a sus antiguos compañeros para saciar la sed de venganza de sus nuevos amigos?”, cuestionó.
Recordó al Jefe de Estado que fue electo gracias a la confianza de todo un movimiento político que le permitió ser candidato, “un movimiento político que tiene principios ideológicos muy claros y firmes, que no se negocian ni se ceden”, y también que ambos fueron electos “para continuar los cambios que inició nuestro líder Rafael Correa Delgado, junto al pueblo”.
“Yo soy un hombre de principios y valores, a mí no me van a callar. Podrán perseguirme, fraguar informes de contraloría, pedir juicios políticos, querer llevarme a la cárcel sin ninguna prueba; que a mí no me van a callar. No tengo miedo, no voy a quedarme callado. Jamás traicionaré a mi pueblo. Aquí estoy, aquí seguiré, dando la cara, defendiendo a mi pueblo”, concluye el extenso mensaje firmado por el Vicepresidente.

Mañana en La Cuca
PRESENTARAN SEMILLA
MEJORADA DE ARROZ
Una semilla de arroz más resistente a las plagas y enfermedades y de mayor rendimiento productivo será presentada este viernes 4 de agosto, en la granja experimental La Cuca, del cantón Arenillas.
Esta nueva variedad de gramínea es el resultado de 3 años de estudios de campo, realizados por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Prefectura de El Oro y el Ministerio de Agricultura.
INIAP-FL-Arenillas, como fue denominada la semilla, es un grano cristalino y alargado, que se espera duplique la producción en La Cuca, sector que concentra casi el 90 % de sembríos arroceros de El Oro, y que ha sido golpeado por el uso indiscriminado de herbicidas y desgaste de suelos.
Así lo explicó Andrés Wierdak, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, quien dijo que la nueva semilla solucionará el problema de productividad en la zona, donde al menos 2 500 familias dependen de esa actividad agrícola.
“Esta variedad mejorada genéticamente podría elevar la producción en un 50 %, esto es, de 40 a 80 quintales por hectárea”, detalló.
Sin embargo, agregó que hay otros factores que ponen en un “escenario complicado” al sector, como el acceso a créditos y el contrabando, en los que “también se deben tomar correctivos”.
El funcionario comentó que la Prefectura, como ente multiplicador de la semilla, será la institución encargada de proveer el grano a los productores.
Ronald Sánchez, técnico del Gobierno Provincial y administrador de la granja experimental La Cuca -donde se desarrollaron los estudios para el mejoramiento de la semilla-, dijo que además de la tolerancia a las plagas y el mayor rendimiento, la nueva variedad posee bondades como mayor adaptación a la zona de siembra y calidad molinera.
Los agricultores esperan que la semilla del cereal logre realmente duplicar la producción, para al mismo tiempo incrementar sus ingresos.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El vicepresidente Jorge Glas tomó distancias contra la administración gubernamental de Lenín Moreno en un Mensaje Público difundo ayer en las redes sociales y replicado hoy en la prensa nacional.

Esto se venía venir, era algo así como “Crónica de una muerte anunciada”  frente a decisiones contrarias a los postulados de la Revolución Ciudadana asumidas por el “leninismo” criollo.

Antes, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter se había pronunciado por una reacción de Alianza PAIS y textualmente señala… No es en absoluto "imaginación". El 5 de mayo, un actual alto funcionario del Gobierno viajó a Panamá a pactar con Bucaram. Hay todas las pruebas al respecto, pero nadie investiga, la prensa cómplice calla. La izquierda "pura", aquella que tanto me cuestionaba dentro de AP, aquella para la cual yo era un "accidente", y, nuestras victorias, fruto de su "acumulado histórico" (?), hace mutis por el foro

Agregando: Están bien instalados en sus cargos, pese a las inconsecuencias éticas, ideológicas, e, incluso, de elemental gratitud. Esta corrupción institucionalizada no la puede aceptar AP. Si AP calla ante esto, es mejor que desaparezca, o, los que no toleramos el cinismo, separarnos y hacer un nuevo movimiento. Y empezar desde cero, con la frescura y entusiasmo, ternura y pasión del 2006

Para finalizar diciendo “Recuerden: el .cinismo, la traición y la mediocridad serán efímeros. ¡Hasta la victoria siempre!”

Las declaraciones de Jorge Glas conmovieron el tablero político de la nación, produciendo reacciones a favor y en contra, tanto así que Gabriela Rivadeneira, Secretaria Ejecutiva de PAIS, declaró que AP jamás será cómplice de una restauración neoliberal-conservadora.

Gabriela remarca que: “Dentro de AP solo los oportunistas pueden adherirse al ataque sistemático a nuestra causa”

Por su parte la prensa corrupta vinculada a la derecha, entrevista ciertos actores neoliberales que piden a Lenín separar de sus responsabilidades administrativas a Jorge Glas ya que no puede destituirlo.

Los neoliberales. Como Guillermo Lasso, sin vergüenza alguna solicitan al presidente adopte las propuestas de CREO para su mejor gobierno.

Conforme como están las cosas y Lenín con su inconciencia política terminará aceptando la propuesta de Lasso y entonces se producirá una cruel persecución es decir, una terrible  Caza para Todos los líderes de la Revolución Ciudadana…Hasta pronto

Hoy a las 09h00
UTMACH POSESIONA AUTORIDADES
PARA EL PERIODO 2017 - 2022
Hoy jueves 03 de agosto en sesión de Consejo Universitario serán posesionados el Rector, Vicerrectora Académica y el Vicerrector Administrativo de la Universidad Técnica de Machala, autoridades electas el pasado 01 de julio, para regir los destinos del Alma Máter Orense para el periodo administrativo 2017 – 2022.
El evento de posesión iniciará partir de las 09:00 en la sala de sesiones de Consejo Universitario y estará presidido por el Ing. Magno Armijos Molina, Rector subrogante, quien, junto a los demás miembros de Consejo, participarán de este acto de trascendental importancia para la comunidad universitaria.
Luego de la respectiva posesión de las autoridades de la UTMACH, a través de un acto público, a partir de las 10h00 en el salón auditórium principal de la institución, será presentado como Rector el Ing. César Quezada Abad, PhD., la Ing. Amarilis Borja Herrera, PhD., como Vicerrectora Académica, y el Dr. Johnny Pérez Rodríguez, como Vicerrector Administrativo.
Para este evento, además de docentes, empleados, trabajadores y estudiantes de la UTMACH, se espera contar también con la presencia de invitados especiales como autoridades seccionales, así como de representantes de organizaciones sociales y medios de comunicación.

CANDIDATAS A REINADO DEL LANGOSTINO
PARTICIPARAN EN PREGON DE SANTA ROSA
Las 13 candidatas al Reinado Cantonal del Langostino, cumpliendo su agenda de actividades, tienen previsto participar este domingo 6 de agosto en el gran pregón de fiestas, que empezará a las 09H00, en el Barrio Calderón.
La institución coordinadora del certamen Voluntariado del Hospital Santa Teresita, presidido por Lourdes Aguirre Coronel, con la coordinación de la Prof. Myrian Cobos Coronel; se encuentran ultimando todo lo relacionado a la gala de belleza y solidaridad que tiene el respaldo del GAD Municipal y su Comité de Feria y Festividades, cuya Comisión de Reinas que está presidida por la Dra. Cecilia Román Macas, Concejala del cantón.
Siguiendo el cronograma de actividades, las candidatas, tienen previsto el martes 8 de agosto; a las 14H30 visitar el Hospital Santa Teresita, a las 15H30 el Terminal Terrestre; a las 16H00 la Iglesia Matriz; a las 16H30 la Alcaldía del cantón, para luego desde las 19H00, dar paso a los ensayos correspondientes.
El miércoles 9 de agosto, durante las horas de la mañana visitarán los medios de comunicación; en Machala.
El jueves 10 de agosto, a las 21H00, en el Columbia Hall se realizará la gala de elección y proclamación, que se la ha llamado “Esta Mi Tierra Linda El Ecuador”, en homenaje a la identidad nacional, como es su arte, cultura, colores .
Los organizadores solicitan a todas las personas que asistan vestir de amarillo, azul o rojo.

EN MACHALA 620 JUBILADO DEL
IESS FUERON HOMENAJEADOS
En medio de un ambiente de alegría y siendo participes de distintas demostraciones de habilidades artísticas-culturales, el Instituto Ecuatoriano de seguridad Social (IESS) en El Oro homenajeó a 620 jubilados de distintos Centros de Atención al Adulto Mayor de esta provincia.
El evento denominado “Día del Jubilado IESS 2017” contó con la presencia de autoridades y representantes de las organizaciones de jubilados de El Oro, quienes felicitaron la gestión de la actual administración del IESS y resaltaron el dinamismo con el que participaron los distintos grupos con danza, gimnasia poemas y canciones.
Mónica Vargas, jubilada representante del Centro de Atención al Adulto Mayor Machala agradeció al IESS y sus directivos por la importancia brindada a este segmento de población prioritaria, que en años anteriores se habían sentido abandonados y en la actualidad han recobrado la dignidad y mejor calidad de vida en sus años dorados.
El Programa Nacional de Promoción del Envejecimiento Activo, rememora estas fechas importantes que van de la mano con el desarrollo de terapias ocupacionales, conferencias médicas, contención psicológica y demás actividades, con la finalidad de aportar al bienestar y equilibrio biopsicosocial y espiritual de sus participantes.

NUEVO DIRECTOR DE SALUD DISTRITO
ATAHUALPA - PORTOVELO - ZARUMA
Desde el martes 1 de agosto el Doctor Dalton Sebastian Tocto Merchan, fue encargada, como Director Distrital del Distrito 07D03 Atahualpa- Portovelo- Zaruma - Salud, en reemplazo de La Doctora Laura Judith Espinoza Espinoza, quien luego acogerce a sus vacaciones correspondientes, pasara a desempeñar las funciones que le sean asignadas, el servidor asume este nuevo reto ante la designación realizada por el Coordinador Zonal 7 Dr. Jose Procel Gonzalez, la presentación y transisción estuvo a cargo de la Directora saliente.
El Dr. Dalton Sebastian Tocto Merchan, pasajeño de nacimiento y Doctor en Medicina General Integral de 29 años graduado en la Universidad Latinoamerina de Medicina de la Habana Cuba, quien se venía desempeñando hasta e abril en las funciones de Director del Centro de Salud Porotvelo.
El nuevo Director solicito al personal de salud trabajar en equipo con todo su esfuerzo y sacrificio por la salud de los habitantes de los cantones Zaruma, Portovelo y Atahualpa con el fin de continuar garantizando una atención digna y humanista a los usuarios de la salud pública.

DEPORTES

Clasificó a octavos con penales
LIGA DE QUITO DE LA PENA A
LA GLORIA EN SUDAMERICANA
Liga de Quito pasó a octavos de final de la Copa Sudamericana luego de vencer 6-5 en la tanda de penales a Bolívar la tarde y noche de este miércoles en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Previamente, un gol de cabeza del uruguato Horacio Salaberry a los 93 le permitió al equipo 'albo' respirar de su agonía en el marco de un partido que parecía igualarse a cero, pero que dejó al cuadro boliviano con el boleto en mano al emparejarse 1-1 el global de la llave luego de que Bolívar venciera por 1-0 el 12 de julio en La Paz.
En la siguiente rueda, el conjunto dirigido por Pablo Repetto jugará con el brasileño Fluminense, que eliminó a Universidad Católica con un global de 6-1. El cotejo de ida será en Rio de Janeiro. En la definición mediante tiros desde el punto penal para Liga anotaron Sherman Cárdenas, José Cevallos, Juan Anangonó, Hernán Barcos, Luis Cangá y Jefferson Intriago, mientras que erró Salaberry.
Para el visitante anidaron Juan Arce, William Ferreira, Marcos Riquelme, Matías Dituro y Mauricio Prieto. Fallaron Ronald Raldes y Pablo Pedraza.
Hacia el minuto 90+3, a pocos segundos del pitazo final, el volante Salaberry marcó el 1-0 para Liga al rematar con la cabeza un centro del local Aníbal Chalá desde la banda izquierda.
Ambos bandos disputaron el balón en media cancha, desde donde los anfitriones se echaron con velocidad hasta el fondo para ser los únicos en abatir la valla rival durante el primer tiempo.
El guardameta argentino Dituro debió afrontar una decena de ataques albos, que estuvieron liderados por el ariete ecuatoriano Jonathan Betancourt, quien en sendas oportunidades estuvo cerca de encajar.
 El 'rey de copas' ecuatoriano, campeón de la Sudamericana de 2009, hizo todo para triunfar con amplitud en el desquite, pero de manera insistente falló para desalentar a unos 32.000 aficionados que asistieron a su moderno estadio Casa Blanca, en el norte de Quito.
La situación cambió en la etapa complementaria al reaccionar la 'academia' boliviana con peligrosas arremetidas de Arce, Prieto y Riquelme.
Ante el despertar del visitante, el estratega albo, el uruguayo Pablo Repetto, retiró de la cancha al esforzado Betancourt a los 54 minutos, siendo reemplazado por el zurdo volante colombiano Cárdenas, que hizo su debut en Liga el pasado fin de semana.
Repetto intentó frenar la ofensiva del once boliviano en el centro de la cancha para contragolpear con iniciativas del artillero argentino Barcos, quien figura en la tabla de goleadores del torneo con dos tantos.
El cuidapalos criollo Leonel Nazareno fue un baluarte en la escuadra azucena para evitar que la 'AKD' de La Paz consiguiera su primera victoria en la capital ecuatoriana.
Con una mala campaña en el campeonato ecuatoriano que le mantiene cerca del descenso, con 23 puntos en 25 presentaciones, y dos técnicos en lo que va del año, Liga de Quito accedió a la segunda fase de la Sudamericana luego de empatar 2-2 y ganar 2-1 al uruguayo Defensor Sporting.
Bolívar, que se alzó con el subtítulo de la Sudamericana de 2004 -lo mejor conseguido hasta ahora a nivel internacional-, se mantenía en liza después de caer por 2-1 y derrotar por 1-0 al colombiano Tolima en la fase inicial.      

El Oro, Loja y Zamora
PAÚL TORRES MORENO DESIGNADO
COORDINADOR ZONAL DEL DEPORTE
Zamora (Zamora Chinchipe). Oriundo de la provincia de Loja, este martes 01 de agosto del presente año, Edgar Paúl Torres Moreno fue designado como nuevo Coordinador Zonal 7 del Ministerio del Deporte que comprende las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
Torres Moreno en el ámbito deportivo se desempeñó como jugador de la Liga Deportiva Universitaria de Loja en el año 2001-2004, además cuenta con experiencia como Jefe de Servicios Generales y Transporte de la Coordinación Zonal 7 de Educación, Responsable de Archivo y Atención Ciudadana de la Coordinación Zonal 7 de Educación, Asistente Particular en la Asamblea Nacional del Asambleísta Mao Moreno, Cajero y Despachador en Juguetón y Agente de Tráfico Aéreo en la empresa ICARO.
El nuevo funcionario de la Zonal destacó estar agradecido por oportunidad que la Ministra del Deporte Andrea Sotomayor le ha brindado “Estamos contentos por la oportunidad que nos dan para dirigir la Zonal del Deporte, estamos seguros que realizaremos un buen trabajo en beneficio de nuestros deportistas y organismos deportivos, como ex deportistas se cuáles son las necesidades y trabajaremos para conseguir resultados positivos para la Zona 7”.
Desde pequeño se destacó en el deporte y ahora tiene la posibilidad de estar al otro lado para contribuir con ideas positivas y gestionar alternativas diferentes para los organismos deportivos, Además enfatizó que el trabajo que se realizará con las Federaciones Provinciales será importante ya que este ente deportivo constituye la formación de los atletas. JC/Ministerio del Deporte.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...