viernes, 17 de enero de 2020


5 millones de ecuatorianos sin trabajo
LA GENERACION DE 250 MIL EMPLEOS
POR AÑO FALAZ INCUMPLIMIENTO DE
CAMPAÑA PRESIDENCIAL
Mercado laboral decreció en dos años


Atrás quedaron las propuestas de campaña que hablaban de crear 250.000 empleos adecuados cada año. A de más de dos años, el Gobierno de Lenín Moreno no solo que ha incumplido, sino que reprueba en la tarea de mejorar el mercado laboral.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), si se compara diciembre de 2017 con el mismo periodo de 2019, un total de 311.930 personas más pasaron a subsistir en el subempleo y en todo tipo de actividades informales. Además, en ese mismo periodo, 271.186 perdieron su empleo adecuado.
Con esto, la informalidad y el desempleo en el país, al final del año pasado, afectaron a 4’904.811 ciudadanos, lo que representa el 61% de la Población Económicamente Activa (PEA). En otras palabras, dos de cada tres ecuatorianos en edad de trabajar están hundidos en la desocupación o en labores que, en promedio, permiten un salario mensual de apenas 164,54 dólares.   
GOBIERNO MIENTE CON
INCREIBLE FACILIDAD          
A pesar de esta realidad, ayer durante una rueda de prensa, Andrés Madero, ministro de Trabajo, dijo que las cifras “van en continua alza y se evidencia la reactivación económica y la generación de nuevo empleo que permita cerrar esta brecha”. 
Asimismo, enfatizó que “Ecuador cuenta con la tasa de desempleo más baja de la región. En diciembre de 2019 se ha instalado en 3,8%, el promedio de la región es de 9%”, afirmó.
Al respecto, el analista económico Diego Olmedo cuestionó que el análisis del ministro sea sesgado, incompleto y poco apegado a la realidad. “Las autoridades se están quedando en los aplausos y las soluciones parche que no van al fondo de lo que necesita la economía”, acotó.     
También recalcó que es imposible generar mayor empleo adecuado en un contexto donde el Producto Interno Bruto (PIB) o la producción nacional cayó, en el mejor de los casos, en un 0,5% mientras cada año se incorporan al mercado laboral 160.000 personas.           
Por su parte, Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, indicó que las interpretaciones oficiales pasan por alto los problemas estructurales de baja producción y crecimiento. “Se ofreció más empleo adecuado y eso no ha habido”, puntualizó
Fuente: Diario La Hora

LA PREFECTURA Y MUNICIPOS DE EL ORO
DEBEN RECIBIR URGENTE APOYO ESTATAL
Libérrima provincia  solo ha dado, ahora le toca recibir


La Prefectura y municipios de la provincia de El Oro deben ser reciprocados con la asistencia estatal ya que durante la mayor parte de su historia, los orenses hemos sido baluartes en la defensa territorial y con su producción se ha podido solventar con creces el presupuesto nacional.
En la administración del ex presidente Rafael Correa, se premió a las provincias donde se extrae el petróleo porque ellas solo vieron pasar las riquezas y no se beneficiaron del oro negro
Igual sucede con El Oro, por lo que pedimos, trato similar ya que no obstante la amenaza bélica, supimos extraer el oro, producir la tierra hasta convertirnos en los mayores exportadores de Cacao, café, banano y camarón, durante muchos años, con ello se solventó la economía nacional pero a los orenses como que nos quedó un agridulce sabor ya que lejos de ser premiados por el Estado, con obras prioritarias como servicios básicos, educación  y expeditas carretas, hemos visto salir la riqueza de tierra orense hacia ciudades de poderío electoral.
PREFECTURA
La prefectura viene solicitando y se le ha prometido, entregarle el manejo de la Presa Tahuín, igual se debería hacer con la hidroeléctrica Minas San Francisco.
Tambien el prefecto Clemente Bravo ha plantedo se le otorgue la operatividad del aeropuerto regional de Santa Rosa, para en situ sacar el mayor valor agregado, en beneficio de la provincia. Igualmente se ha solicitado recursos para obras improrrogables y la ejecución del Proyecto Binacional Puyango Tumbes, que duerme el sueño de los justos.
MUNICIPIOS
Proyectos de agua potable y alcantarillado son los más requeridos en la provincia sureña y el gobierno debería aplicar un crédito no reembolsable para que los municipios emprendan en esas obras impostergables.
Machala con su alcalde Darío Macas ha solicitado recursos para mejorar la vialidad al interior de la ciudad con un paso elevado y el anillo vial, así como emprender en obras turísticas que le sumen a la capital orense, para ser atractiva como destino turístico
Apoyar estas peticiones representa una obligación para toda la ciudadanía, nativa o residente en esta verde y amarilla tierra orense, sin que medien compromisos o afinidades políticas ya que a la hora de apoyar a nuestra patria chica, el corazón debe vibrar al unísono sin importarnos los colores políticos.

NUEVO INTENTO DE JUICIO POLITICO
PARA MARIA PAULA ROMO MINISTRA
DEL INTERIOR PROTEJIDA DE MORENO


Un nuevo intento. El asambleísta Roberto Gómez, de CREO, presentó un nuevo pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en esta ocasión acusándola de incumplir sus funciones durante las protestas de octubre del año anterior en contra de las medidas económicas que anunció el presidente de la República, Lenín Moreno. La solicitud la hizo junto con la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Amapola Naranjo.
El primer intento de interpelación de la funcionaria fue archivado por la Comisión de Fiscalización, cuyos integrantes argumentaron que las acusaciones planteadas no tenían sustento
De su parte, la ministra Romo, señaló que la solicitud es confusa, ya que en las declaraciones de los interpelantes la acusan de uso excesivo de la fuerza o de no haber usado suficiente fuerza, por lo que hay contradicción en las declaraciones que se han hecho.
Además, señaló que su accionar en las manifestaciones ya fue analizado por la Asamblea, no solo por una comisión sino en el pleno. Ya analizaron el paro y su actuación, y en ninguna de estas instancias se recomendó un juicio político.
En tanto, desde la Asamblea hubo reacciones. Para el coordinador del Bloque de Integración Nacional (BIN), Eddy Peñafiel, la acusación tendría fundamento considerando que la misma se basa en hechos que han pasado, y en los que existen informes como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Defensoría del Pueblo, que determinan que hubo excesos de parte de la fuerza pública durante las manifestaciones.
Criterio con el que coincide la asambleísta de Pachakutik (PK) Encarnación Duchi, quien dijo a este medio que analizan presentar otra solicitud de juicio político contra Romo, o sumarse a las acusaciones planteadas por el asambleísta Gómez, al considerar que se cometieron excesos por parte de los uniformados. Están de acuerdo con las causales de juicio presentadas.
Desde el Partido Social Cristiano (PSC), que firmó la solicitud de juicio, creen que el haber respaldado la solicitud de interpelación no quiere decir que la funcionaria sea culpable, sino que están abriendo la posibilidad de que la ministra de Gobierno aclare las denuncias que se han presentado en su contra.
“Hemos respaldado la iniciativa legislativa del proceso de enjuiciamiento, no hay proceso de inocencia o de culpabilidad”, manifestó.
Desde el lado oficialista, la coordinadora de PAIS, Ximena Peña, afirmó que espera que la solicitud en esta ocasión esté sustentada, considerando que el llevar una solicitud de interpelación se debe llevar a cabo con responsabilidad.

ASAMBLEITAS PERSEGUIDOS POR GOBIERNO
NO PODRAN SER DESTITUIDOS SIN EMBARGO
NO GANARAN SUELDOS


Los siete integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) todavía no identifican un camino legal que permita destituir a los cuatro asambleístas del correísmo que pidieron asilo político en México.
En la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) no consta el abandono del cargo como una causal para perder la curul. Por eso resolvieron solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores un certificado oficial sobre el tipo de asilo y la manera en que salieron del país Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y el asambleísta alterno Luis Molina.  
Una vez que reciban esta comunicación podrán definir la situación y propondrán que el caso sea analizado por el pleno de la Asamblea.
La asambleísta Cristina Reyes, del PSC, sostuvo que los correístas saben que pueden venir en cualquier momento y retomar sus puestos, ya que no existe ningún impedimento legal o judicial en su contra, pero no lo quieren hacer “porque se están victimizando sin ninguna razón”.
Dijo que el Legislativo es respetuoso del ordenamiento jurídico y que esperarán la notificación de Cancillería. El asambleísta Patricio Donoso, de CREO, puntualizó que es importante conocer el estado del asilo concedido por México, lo que permitirá saber las condiciones que deben cumplir.
No obstante, destacó la necesidad de una reforma legal para prevenir este tipo de casos que nunca han sucedido y que no están contemplados en la normativa.
Además, aclaró que los legisladores refugiados no reciben sueldo desde octubre y que tampoco la Asamblea está enviando los aportes al IESS, lo que no significa que hayan sido despedidos.
El presidente de la Asamblea, César Litardo, sostuvo que al momento están principalizados los alternos. En el caso de Soledad Buendía, la reemplaza Xavier Iván Casanova Cepeda; a Carlos Viteri, Martha Chantong, y en lugar de Gabriela Rivadeneira acude José Agualsaca. Todos los reemplazos reciben las remuneraciones correspondientes en lugar de sus principales.
Con Luis Molina es diferente, ya que es alterno de la asambleísta de la Revolución Ciudadana Mónica Alemán, por lo que en su caso hay que notificar al Consejo Nacional Electoral para que designe un alterno de acuerdo a la respectiva votación obtenida.
El asambleísta Pavel Muñoz, de Revolución Ciudadana, considera que es correcta la decisión del CAL, pues al no haber causal de destitución no pueden pronunciarse.
Comentó que sus compañeros de bancada no perderán su calidad de legisladores, aunque no lleguen a trabajar al Legislativo, hasta que acabe su periodo en 2021.
norma. 

ORO RADIO ONLINE
Viernes 17  de Enero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

DIPUTADOS DE OPOSICIÓN EN VENEZUELA
SOLICITAN AL TSJ INTERVENGA EN DISPUTA
PARTIDISTA
Guaidó solo sirvió para robar y mentir


Diputados opositores venezolanos, miembros del partido Primero Justicia (PJ), introdujeron este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de este país para pedir intervenir en la disputa partidista luego de su distanciamiento del también diputado Juan Guaidó. 
En una rueda de prensa, el derechista Luis Brito aseguró que la intención es que el ente judicial convoque a comicios dentro del partido y permita "rescatarlo" de manos de un sector que solo se ha prestado para intensificar "la confrontación" política en el país. 
Acusó a una facción de la derecha, que acompaña a Guaidó, de "fascista" y de "ponerse de espalda al pueblo" por intereses particulares. 
"Es muy fácil desde otro lugar mandarnos a inmolar", aseveró el político venezolano, en referencia a un sector de la derecha que desde el extranjero pide sanciones a Estados Unidos en su contra, por considerarlos "traidores". 
Señaló que es necesario restituir a los dirigentes de Primero Justicia las garantías que tienen como militantes. 
"Nos amenazan con sanciones, nosotros no comemos chantaje. De denunciantes pasamos a denunciados, intentaron callar esta rebelión y lo que han logrado es encender una llama que le dice al país que es hora del cambio", argumentó el derechista. 
Asimismo, agregó que la ruta para la solución de los problemas del país debe pasar por la reconciliación y las elecciones. 
"Son unos estafadores de la esperanza de los venezolanos", sentenció Brito sobre Guaidó y sus aliados políticos, que insisten en establecer una junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) paralela a la elegida por mayoría parlamentaria el pasado 5 de enero. 

BOLIVIA MILITARIZADA POR TIMORATO
GOBIERNO DE FACTO DE JEANINE AÑEZ


El Gobierno de facto de Bolivia decidió este jueves sacar el Ejército a las calles, en tareas coordinadas con la Policía, supuestamente con el fin de prevenir alteraciones del orden público y brindar "tranquilidad" a la población.
El ministro de Defensa de facto, Luis Fernando López, explicó que esta medida se asumirá a nivel nacional hasta el próximo 24 de enero.
"Este acto simboliza el verdadero compromiso que tiene la Policía nacional y las Fuerzas Armadas con los bolivianos y bolivianas. Simplemente esto es para darles, repito, tranquilidad. Estamos en las calles, estamos cuidándolos", dijo López al presentar el operativo desde la plaza San Francisco de La Paz.
Durante el acto, López le pidió a los bolivianos no caer "en la histeria colectiva", al tiempo que denunció una supuesta "guerra psicológica y mediática" contra una medida que, según él, solo pretende reguardar a la ciudadanía ante "permanentes amenazas".
Por su parte, el comandante de la Séptima División en la capital del valle, Hugo Arandia, aseguró que los soldados desplegados no cuentan con armamento de guerra ni municiones. "Todos son equipos antimotines, por si surge una alteración del orden", agregó.
Arandia, tras ser consultado sobre las causas de la militarización de las calles, explicó que son lineamientos que "vienen del nivel superior". "Ellos evalúan la situación del país y nos dan las instrucciones", dijo.
Este operativo tiene lugar cuando se acerca el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, y momento que representa también la consolidación del movimiento político instaurado por el presidente depuesto, Evo Morales.
A la par, este miércoles el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó un proyecto de ley de ampliación del término de Áñez, que también aplica a los diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), así como a alcaldes, concejales y gobernadores de facto.
Por su parte, el sociólogo y analista Adolfo Mendoza Leigue considera que se trata de una estrategia del gobierno, que busca reprimir las manifestaciones pacíficas durante la celebración.

DEPORTES

GRACIAS A GESTION Y APORTE DE LA
PREFECTURA EL ESTADIO 9 DE MAYO
TENDRÁ SUS LUMINARIAS


A través de un convenio tripartito, la Prefectura de El Oro, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y el Ministerio de Deporte, se comprometerán a colocar las nuevas luminarias en el estadio 9 de Mayo de Machala.
Así lo acordaron el martes 14 de enero, en Quito, el prefecto de El Oro, Clemente Bravo y el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto Briones.
Los recursos serán asumidos en partes iguales por el Gobierno Provincial y la CNEL. El costo de la obra asciende a $ 1’350.000.
La semana anterior, el titular del Gobierno Provincial se reunió en la capital de la república con la ministra de Deporte, Andrea Sotomayor, a quien le presentó el estudio de las nuevas luminarias y propuso asumir la mitad del costo total de la obra.
La colocación de las nuevas luminarias artificiales en el escenario deportivo machaleño permitirá que los aficionados puedan disfrutar de partidos de fútbol en horas de la noche.
Cabe indicar que este año, el equipo Orense Sporting Club, de Machala, disputará la serie A de la LigaPro pudiéndose jugar los partidos en horarios nocturnos.

ALESSANDRO DEL PIERO LLEGO
A GUAYAQUIL PARA LA NOCHE
AMARILLA


Considerado como uno de los mejores futbolistas italianos en la historia, Alessandro Del Piero llama la atención donde quiera que esté, y Guayaquil no podía ser la excepción.
La figura que tendrá la Noche Amarilla 2020 llegó el 16 de enero al puerto principal, alterando el movimiento habitual de la terminal área, donde apenas pudo decir un par de palabras, ante el acoso de los reporteros y los hinchas que acudieron al lugar para recibirlo.
"Me siento bien", dijo el italiano, antes de dirigirse al hotel donde descansaría de cara a la intensa agenda que tiene lista la dirigencia de Barcelona.
A las 12:00 del 17 de enero Del Piero estará en la presentación de la camiseta conmemorativa, en el Teatro Sánchez Aguilar y a las 16:00 entrenará junto al Ídolo ecuatoriano, en el estadio Monumental.
Finalizada la presentación de la camiseta, se brindará una rueda de prensa, donde los periodistas podrán dialogar con el italiano.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...