miércoles, 28 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Viernes 30, Capítulo Ecuador
ELECCION DE REINA DEL BANANO

Comenzó la expectativa que traen consigo las fiestas septembrinas con la presentación de cinco candidatas a Reina Mundial del Banano 2013, capítulo Ecuador; acto efectuado la tarde de ayer, en el salón del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
A la presentación oficial acudieron: Sugey Elizabeth Delgado Angulo, de 18 años, representando a Esmeraldas; la azuaya Doménica Alexandra Calderón García, de 18 años; las guayasenses, Geovana Marielena Toral Zambrano y Kelly Pamela Quintanilla Morante, ambas de 18 Años; más la orense, Karen Madeleine Ramírez Murillo, de 18 años.
Yovanka Mora, coordinadora del evento informó que para hoy, se esperaba a otras posibles candidatas, entre ellas: la Reina de El Guabo, Katherine Silva; Karla Morales, ex candidata a Reina de Machala y Ariana Valley, de Esmeraldas. Estas participaciones aún estaban por confirmarse.
Mora explicó que para la noche de la elección se tiene preparado un show especial con las actuaciones artísticas del grupo Quinto Mandamiento e Hipatia Loja, conocida como la Ana Gabriel ecuatoriana.
La elección se realizará, el viernes 30 de agosto, a las 20h00, en los patios de la escuela Gral. Manuel Serrano Renda, ubicado en las calles Sucre entre Pasaje y Santa Rosa (El Guabo). Según los organizadores del certamen, la recaudación por concepto de entradas será destinada para la Fundación de Adultos Mayores “Asociación 21 de Enero”. El valor del ingreso es de 5 dólares.

Súper de Control de Poder de Mercado
BECAS PARA ESTUDIANTES ORENSES
FUERON SOCIALIZADAS AYER

Proporcionar ayudas económicas para el desarrollo de tesis de grado es lo que ofrece la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM). Pedro Páez, principal de esta institución, informó sobre la temática a los estudiantes del último año de carrera  de las facultades de la Universidad Técnica de Machala (Utmach). Asimismo la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) socializó las 3.000 becas a entregarse en este año a nivel nacional.
Según el superintendente Páez, las ayudas económicas son para el desarrollo de tesis de grado que tengan que ver con proyectos relacionados con la Ley de Control de Poder de Mercado y particularmente en materia de Derecho de la Competencia en el Ecuador. La ayuda económica cubrirá rubros  como  mantención, una remuneración básica unificada mensual por seis meses, viajes para recolección de datos importantes para la investigación, compra de software, suscripción a revistas científicas y edición de tesis: dactilografía, traducción, corrección, revisión de estilo e impresión.
“Los principales beneficiarios de este programa serán ecuatorianos que se encuentren realizando su tesis de grado para la obtención del título de tercer nivel, en modalidad presencial. Los adjudicatarios de las becas tendrán un tiempo de 6 meses para realizar el proyecto”, indicó Páez a los estudiantes reunidos en el auditorio de la Utmach.
Cabe resaltar que los estudiantes interesados en aplicar a esta beca de ayuda económica pueden ingresar a: www.educacionsuperior.gob.ec y www.scpm.gob.ec, en donde encontrarán más información respecto al tema. El superintendente Páez, además, tuvo un conversatorio con representantes de las Cámaras de la Producción sobre el desarrollo industrial de la provincia de El Oro y el ámbito de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes se refirió a la importancia del conversatorio para la provincia de El Oro, que tiene el reto de cambiar la matriz productiva como plataforma de transformación económica y social de las comunidades y territorios ecuatorianos, en la búsqueda permanente del buen vivir.
De igual manera la Senescyt realizó la socialización de la Convocatoria Abierta de Becas 2013 -Segunda Fase- con la presencia de Ernesto Nieto, coordinador zonal de Cuenca y Sur del País de la Senescyt.
De acuerdo con Nieto, el programa de becas tiene como objetivo que los ecuatorianos de excelencia académica realicen sus estudios de maestría, doctorado y especialidades médicas en las mejores universidades del mundo. “Durante el 2013 se prevé entregar alrededor de tres mil becas para estudios en el exterior, las que cubrirán el 100% de los gastos, que incluyen pasaje aéreo de ida y regreso, seguro de salud, vida y desgravamen, matrícula, colegiatura, derechos de grado, manutención y costos de material bibliográfico y tesis”, indicó el coordinador.
Asimismo, manifestó que quienes no aprobaron el componente de inglés en la primera etapa de la Convocatoria Abierta 2013 tendrán la posibilidad de postular nuevamente y podrán exonerarse de la evaluación general para rendir únicamente la prueba del idioma extranjero mencionado.

Suburbio se abastece de tanqueros
AGUA POTABLE NO LLEGA A TODO MACHALA

El agua potable no llega a todos los rincones de la ciudad de Machala. En algunos barrios periféricos a diario se ven obligados a comprar el producto a los tanqueros para poder emplearlo en algunas necesidades básicas.
La historia de Jenny González es relatada desde el barrio Urseza 2 sector 1, donde cerca de las 10h00 de este martes pudo llenar sus dos tanques de agua de un tanquero que pasaban cerca de su vivienda. Por cada tanque el despachador de la Compañía de transporte pesado Aguasmacipal, localizada en la ciudadela Buena Fe, solicita el pago de 0,70 centavos.
Los barrios del norte, sur, este y oeste de Machala se abastecen de los tanqueros porque a su juicio el recurso parcialmente sistematizado no cubre sus expectativas. En el casco urbano en algunas casas se ven obligados a bombear el agua para llenar cisternas, baldes, tinas, tanques, inclusive ollas para poder abastecerse de dicho producto.
El viernes anterior los obreros de la empresa Aguas y Servicios de El Oro -EASO-, trabajaron en la impermeabilización de un tanque que tiene una capacidad de 2500m3, ubicado en la Planta potabilizadora de agua “La Esperanza”. Debido a eso se tomó la decisión de cortar el servicio de agua potable para arreglar los daños en ese sistema.
El gerente de la empresa encargada de distribuir el producto para los cantones Pasaje, El Guabo y Machala, Hugo Armijos, sostuvo que a primeras horas de este lunes se reconectaría el servicio de agua potable tras realizarse los trabajos en tanque de distribución hacia la reserva El Vergel. A eso se sumó la sustitución de un tramo del acueducto regional.

MIERCOLES CHISMOSO

Por kechu


  
La que me chismearon de los incumplimientos de una empresa bananera a los productores, es de congelarse vecina.

Dicen que el vástago de condorman, igualito a papá, tiene una glosa en el Magap que se aproxima a los 700 mil dólares y si la sumamos con los 120 y tantos de la Fedeoro,resulta una cantidad importante que terminaremos pagando los machaleños. ¡Diga vecina!

Pero la de riza, ayer de que el fulanito pretendió inmortalizar su nombre con el bautizo de la plataforma extractora del Gas del Golfo, es un monumento al ego.

Otro chismecito bueno es que algunas peluconas locales se preparan para salir a marchar por el Yasuní ITT y lo terrible es que están convencidas de que en el parque hay leones y gorilas y no quieren que se afecte al león.

Oiga vecina, me preguntaron qué es eso del Yasuní y les dije yonisé, igualito como contestaban las indiecitas que salieron a protestar por la extracción de petróleo.

Lo que si se, vecina, es que con la platita del petróleo ahora si se hacen obras, antes toda la platita se iba con los ricachones a Samborondón.

Dicen también, vecina, que los ecologistas de ahora, nunca se opusieron a los daños que hicieron los del cabrón. ¿cuál cabrón vecinita, Chevron dirá usted?. Eso mismo K

Vea vecinita, ahora lo que quieren los de la derecha viva y la  izquierda boba, es dejar que ese petróleo se quede para luego, si es que nos confunden.

¿Cómo está eso de que si nos confunden vecino?

Es que con esa charada tratan de confundirnos para regresar al pasado, ganar ellos las elecciones o tumbar a Correa y ahora sí, mano a la troncha petrolera. ¡Así nomás es vecinita!

Bueno mejor me voy a mi casita antes de que llegue el mio y quiera su troncha, y hay que tenerla lavadita, nos vidriamos.


EL ORO LIDERA CAMBIOS DE
DOMICILIO EN LA ZONA 4

El CNE- Delegación El Oro desde el 15 de julio  del presente año ha venido trabajando en los 14 cantones de la provincia en la campaña “Cambios de Domicilio” con 32 brigadas, entre fijas y móviles, ubicadas en puntos estratégicos, campaña que llega a su fin hoy miércoles 28 de agosto.
Milton Paredes, director del CNE en entrevista con los comunicadores sociales dijo, “El Oro lidera las cifras más altas de cambios de domicilio entre las delegaciones que conforman la Zona 4 que conforman las provincias de Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
Jéssica Ríos, Administradora de Registro Electoral de la delegación de El Oro confirmó  que hasta el día de ayer, en horas de la tarde el registro superaba los 12 mil 500 cambios de domicilio, pero los digitadores recién comenzaban a subir los cambios de domicilio del día 21 de agosto en adelante.
El cantón Machala, para el próximo proceso electoral está divido en dos circunscripciones, por lo tanto cuenta con 12 brigadas que atiende a la ciudadanía en puntos fijos y recorriendo las barrios, ciudadelas de las 7 parroquias urbanas, apoyados con una camioneta con equipos de perifoneo que orienta a los electores.
Paredes anunció que hoy atenderán con normalidad, de ser necesario hasta horas de la noche, poniendo a disposición 7 brigadas fijas en las afueras de la delegación, frente a la catedral, afueras de la sucursal del Banco de Machala, afueras de almacenes Tía, afueras del Mabel Estupiñán, afueras del IESS y bajos del MAGAP.
Se recuerda a los electores de Machala que sus registros y cambios de domicilio de acuerdo a sus parroquias y circunscripciones pueden ser consultadas en los próximos meses en las mesas de información que el CNE pondrá a disposición de la ciudadanía en distintos puntos de la provincia.

AUTORIDADES DEL MIES
RINDIERON CUENTAS
Más de 32 millones de dólares invertidos en desarrollo social en El Oro

Los directores distritales de Machala y Piñas, Rolando Sigcho y Silvia Landín, rindieron cuentas de su gestión en el programa radial Habla El Oro el pasado lunes 26 de agosto, destacando la inversión de $ 32´874.253,91 dólares en desarrollo social en la provincia, siendo 109.456 personas beneficiadas de los diferentes programas y servicios que presta la institución.
En su participación vía telefónica la Ministra del MIES, Doris Soliz, resaltó el impulso que brinda el Gobierno Nacional para reducir la pobreza pasando de un modelo asistencialista a un modelo de inclusión y aseguramiento. Este trabajo se refeleja en la cobertura de primera infancia, adolescencia, juventud, adultos mayores, protección especial al ciclo de vida, a personas con discapacidad y aseguramiento no contributivo, lo que marca la diferencia entre un pasado excluyente y un presente que garantiza el desarrollo y la inclusión en igualdad, solidaridad y equidad.
Se refirió a las caravana Habla Serio es Mi Derecho cuyo objetivo es propiciar espacios de promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos y de acercamiento con jóvenes en el país. La caravana motiva a que se hable del tema en los ambientes familiares, del colegio y los amigos, es parte del plan de acción de la  Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENIPLA) que ejecuta el Gobierno Nacional. ENIPLA busca en el mediano y largo plazo modificar los patrones culturales en la población para disminuir las cifras de embarazo precoz, señaló.
El MIES  es una institución sólida especializada en la atención integral al ser humano, dijeron los directores distritales y detallaron los montos y población beneficiada de los servicios: en desarrollo infantil  19.825 beneficiarios con una inversión de $ 3´911.737,23 dolares; en discapacidades 2.450 beneficiados y $ 778.953,40 dólares invertidos; gerontología atendidas  873 personas con una inversión de $ 603.198,34 dóalres; en el área de Juventudes 115 personas beneficiadas e invertidos $ 2.000 dóalres; en emergencias y riesgos 640 personas atendidas con un monto de $ 20.885 dólares; en protección especial 12.740 beneficiarios e invertidos $ 1´023.268,94 dólares; en el bono de desarrollo humano 68.300 personas cobran este beneficio cuya inversión es $ 23¨905.000 dólares; y en crédito de desarrollo humano se ha atendido a 4.513 personas e invertido 2´629.211 dólares.

PIÑAS
MAÑANA A BOMBEROS DICTARÁN
CONFERENCIA INTERNACIONAL

(P.M.R.).-Este jueves 29 de agosto, a partir de las 19H30 en el Salón Auditorio “Myr. (B) Nilo Benavides” del Cuerpo de Bomberos de Piñas se desarrolla una conferencia magistral dictada por un experto internacional  sobre la importancia de la Instalación de para rayos.
 Este evento de carácter científico organizado de manera conjunta por el Cuerpo de Bomberos de Piñas, almacenes “Iván Montero” y la Empresa Para Rayos SAC., tienen como propósito debatir sobre las protecciones que ofrecen los para rayos tanto a las  personas como a todo tipo de instalación y bienes inmuebles.
Esta conferencia está dirigida a toda la ciudadanía en general sin embargo de manera particular corresponde tomar conocimiento del mismo a los representantes de instituciones de educación, salud, fabriles, deportivas, mineras, distribuidoras de combustible, distribuidoras de gas, propietarios de polvorines, etc., es decir  tomar en cuenta quienes dirigen instituciones públicas y privadas en donde hay concentración de público o equipos eléctricos y electrónicos con información que podría ser afectada  como en caso de la Banca.
Ante la importancia de este tema el Coronel (B) José Gallardo, jefe de bomberos de Piñas expresó que al hacer extensiva la invitación a toda la ciudadanía también se ha personalizado otras invitaciones a las autoridades cantonales y  propietarios de antenas,  a fin de que escuchen la charla del maestro universitario peruano  Ingeniero electricista Flavio Tito Fuentes y luego de la conferencia abrir un foro sobre la protección de descargas atmosféricas, sales conductivas  para mejorar la receptividad de los terrenos y cementos conductivos.
Dada la importancia del tema  se ha invitado y han confirmado su asistencia todos los jefes cantonales de bomberos de la Provincia de El Oro y los directores de los Departamentos de Prevención de Riesgos de cada uno de estos cantones.

Escalofriante acumulado de 7 x 2
EMELEC ELIMINADO DE SUDAMERICANA

Emelec no pudo remontar un marcador adverso de 4-0 del partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana y para empeorar la situación recibió tres goles en su estadio en la revancha. Una serie de olvido para los azules.
Este martes, en el estadio George Capwell de Guayaquil, Emelec recibió a Universidad Católica de Chile en busca del pase a los octavos de final del torneo suramericano. La semana pasada había perdido por goleada, pero la esperanza de una remontada convocó a los aficionados.
Emelec no tuvo reacción y, pese a que intentó y fue superior a los chilenos en los primeros minutos, recibió un balde de agua fría antes de finalizar el primer tiempo. A los 41 minutos, Nicolás Castillo ahondó más la crisis del equipo ecuatoriano en esta definición con el primer gol.
La esperanza se derrumbó aún más cuando a los 61 minutos el jugador Fernando Cordero puso el 2-0 a favor de la visita, que ponía un escalofriante marcador global de 6 a 0.
Aunque el tiempo agotaba, Emelec logró empatar el marcador con anotaciones de Énner Valencia a los 64 y 71 minutos. La necesidad de goles le impidió festejar al jugador convocado a la selección ecuatoriana de fútbol para las Eliminatorias Suramericanas.
Dos minutos más tarde, la situación empeoró cuando Matías Jadue puso el 3-2 en el Capwell y el 7-2 definitivo en el global. De esta forma el cuadro chileno clasifica a la siguiente fase y enfrentará al Sao Paulo de Brasil.
El jueves jugarán dos de los equipos ecuatorianos que se mantienen en competencia. Liga de Loja enfrentará al Nacional de Paraguay e Independiente recibirá a la Universidad de Chile.       

Del 14 subimos al puesto 8
EL ORO RECUPERA ESPACIOS
EN EL DEPORTE JUVENIL    

Con alguna esperanza recibimos los resultados de los Juegos Nacionales Juveniles Riobamba 2013, donde la participación orense ha superado las últimas efectuadas desde hace algunos años en este tipo de competencias en los que no aparecíamos entre las 10 primeras provincias
Ahora hay que destacar el remonte al puesto octavo que nos levanta el ánimo. Bien por las y los deportistas y por la dirigencia que despierta.    

BALONCESTO GANÓ Y VA
POR LA CLASIFICACIÓN.

La selección de El Oro en la disciplina de  baloncesto damas, ganó en su segundo partido y busca en el siguiente marcar la clasificación a la próxima fase de los  IV Juegos Deportivos Nacionales Juveniles. Su rival fue el anfitrión Chimborazo, al que se lo derrotó 61 a 39.
Los parciales terminaron de la siguiente manera:
El Oro: 19; 33; 42; 51
Chimborazo: 6; 19; 17; 39.
Su próximo rival será Santa Elena y se medirán este miércoles desde las 11H00. De ganar El Oro se clasificaría automáticamente.


DAMAS GANARON EN FÚTBOL,  VARONES
PERDIERON.

Las seleccionadas de fútbol ganaron a Chimborazo por la mínima diferencia con anotación de Diana Montes a los 23 minutos del segundo tiempo. Las dirigidas por Dalton Morán deberán jugar su tercer cotejo contra Los Ríos.

Los varones por su parte jugaron su partido inicial de esta fase, su rival fue Tungurahua, equipo que lo sometió gran parte del mach, por eso el resultado 1 a 3 en favor de los de la sierra. Fue una presentación muy mala de los orenses, 2 errores de la zaga y portero dieron ventaja en el primer tiempo a los 11 y 22 minutos.

En la etapa final a los 30 minutos, nuevamente Tungurahua encontraría el tercer gol;  y a los 43,  Felipe Mera descontó mediante golpe de cabeza, luego de la ejecución de un tiro de esquina por parte de Carlos Santana.
El Oro jugará este miércoles a  las 10H00 frente a Los Ríos, que cayó 0 a 1 con Guayas.

VOLEIBOL GANÓ A AZUAY.

En el coliseo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, su jugó el partido entre las selecciones de El Oro y Azuay en la disciplina de voleibol, el resultado favoreció a los costeños 3x0. El entrenador de Machala, Johnny Morocho, expresó que es un temprano para sacar conclusiones del torneo, pero que los jóvenes que dirige cumplieron satisfactoriamente.
Para este miércoles en ese mismo escenario, los orenses deberán medir  en la mañana a Esmeraldas y por la tarde a Morona. El grupo es parejo y los jóvenes de la delegación de la provincia de El Oro esperan clasificar para seguir avanzando.


BRONCE EN LUCHA

Luilly Ganchozo, entrenador de la disciplina de lucha olímpica, mostró su incomodidad por el resultado obtenido en los dos días de competencias; ya que solo alcanzó la medalla de bronce con Johanna Porozo, de quien se esperaba un poco más. La delegación orense estuvo compuesta por 5 deportistas, 1 dama y 4 varones.



PICHINCHA
38
19
26
83
GUAYAS
26
24
24
74
IMBABURA
13
13
19
45
MANABÍ
11
12
15
38
CHIMBORAZO
6
11
14
31
AZUAY
5
9
15
29
CARCHI
4
5
4
13
EL ORO
3
4
7
14
SUCUMBÍOS
3
4
3
10
ZAMORA
3
0
0
3
LOJA
2
3
3
8
PASTAZA
2
1
2
5
NAPO
1
5
3
9
ESMERALDAS
1
3
3
7
TUNGURAHUA
1
2
4
7
COTOPAXI
1
2
4
7
LOS RÍOS
1
2
3
6
MORONA SANTIAGO
1
1
11
13
SANTA ELENA
1
0
3
4
GALÁPAGOS
1
0
2
3
SANTO DOMINGO
0
2
2
4
ORELLANA
0
0
6
6
CAÑAR
0
0
3
3
BOLÍVAR
0
0
1
1
CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...