domingo, 5 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Responsabilizan a EEUU y al presidente de Colombia
GRAVE ATENTADO CONTRA LA VIDA
DE NICOLAS MADURO EN VENEZUELA
Durante la tarde de este sábado, Nicolás Maduro -junto a su esposa Cilia Flores y parte de su gabinete- se encontraba participando del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando varios drones con explosivos detonaron cerca de la tarima en el momento en que el mandatario realizaba su discurso. Pese a que el presidente salió ileso, siete efectivos resultaron heridos, aunque fuera de gravedad.
El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, se dirigió al país pocas horas después de haber sido víctima de un fallido atentado, asegurando que el responsable del ataque sería el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y grupos opositores que operan desde Estados Unidos.
"Han intentado asesinarme el día de hoy, y todo apunta a la ultra derecha venezolana y a la ultra derecha colombiana, y el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado", afirmó el mandatario durante una cadena nacional. 
 Ante esto, exhortó al presidente de ese país, Donald Trump a que "esté dispuesto a combatir a los grupos terroristas que pretenden cometer magnicidio o atentados contra países pacíficos, como Venezuela".
Respecto al atentado, el líder bolivariano señaló que "aquí en la tierra me protege el pueblo y la Fuerzas Armadas Bolivarianas, y por eso estoy de pie, vivo y victorioso, vivo para seguir la batalla y los combates que me toquen por siempre".
"No han podido ni podrán conmigo, ni con nosotros. Continuaremos el rumbo de una Patria que quiere desarrollo, paz, prosperidad, tranquilidad y amor", agregó el mandatario.

Obsérvelo en la portada que publica Rafael Correa
ECUADOR RETORNA CON EL CUANTICO EN UN
AÑO A LA PORQUERIA QUE VIVIAMOS HACE 20
 El regreso de los partidos al Consejo Nacional Electoral (CNE); la prelibertad del exasambleísta Galo Lara tras haber sido sentenciado por un triple asesinato; y las sugerencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego de la visita de su Presidente, al Ecuador; son algunos de los titulares que marcan la portada de varios medios de comunicación impresos. A esto hizo referencia el expresidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta en Twitter: "El viejo país de regreso, en apenas un año".
El país de hace 20 años”, lamentó. También cuestionó la elección y posesión de los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) encargados.
“Los que nunca han ganado una elección no concurso, ahora dueños del país por un traidor. En todo caso, antes que nada que nos digan si hubo fraude el 2017. Si hubo, Moreno se va a su casa. Si no hubo, quedarán como farsantes. ¡Prohibido olvidar!”, criticó al citar el anuncio que realizó la vicepresidenta transitoria del CNE, Diana Atamaint, de solicitar a la Contraloría un examen especial a los gastos del organismo en los últimos 7 años y desconocer la convocatoria para la elección del CPCCS definitivo.
Los que nunca han ganado una elección no concurso, ahora dueños del país por un traidor.             
En todo caso, antes que nada que nos digan si hubo fraude el 2017.   
Si hubo, Moreno se va a su casa            .
Si no hubo, quedarán como farsantes.  
¡PROHIBIDO OLVIDAR!
En redes sociales, las reacciones fueron también evidentes: “¡Qué decepción! Esto era justamente el país de hace más de 10 años. ¡No puedo creer que hayamos vuelto al país, en donde el pueblo se conforma con recibir las míseras migajas de los corruptos políticos y traidores, que ahora ostentan el poder! No puedo creer cuánto hemos perdido”.

Traición de Moreno acabó con el movimiento
ALIANZA PAIS SIN LA CONVOCATORIA
DE ANTAÑO REALIZA VII CONVENCION
NACIONAL EN GUAYAQUIL
En tan solo un año en la presidencia del Ecuador, Lenin Moreno ha fortalecido a los partidos populistas y de la derecha, que se encontraban prácticamente sepultados, entregándoles, en vergonzoso reparto, las instituciones del Estado para que las manejen a su antojo
Mientras que por otro lado el movimiento que lo llevó a la presidencia, experimenta una grave crisis política que se refleja en la muy pobre concurrencia de esa militancia a la VII CONVENCION
NACIONAL que s realiza en Guayaquil,  tal como se puede apreciar en la foto que acompaña a este nota informativa.
La convención nacional cuenta con la no muy apreciada presencia del presidente de la  República, Lenín Moreno, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, el secretario Ejecutivo encargado, Gustavo Baroja, y demás autoridades nacionales y provinciales,
De acuerdo a un comunicado emitido por la organización política, en el encuentro se puso en consideración de la militancia varias propuestas de actividades con miras a su fortalecimiento democrático, entre las cuales, consta la aprobación de un manifiesto que contiene los principios fundamentales que orientarán su accionar político.
Además, se planteará a la militancia la reforma del Régimen Orgánico de Alianza PAIS con cambios en su estructura para la creación de la Secretaría Nacional de Juventudes y la Comisión Nacional Permanente de la Mujer que garanticen la participación de estos grupos clave en consonancia con la defensa de los derechos que alienta nuestro movimiento.
Como se puede notar, además de la falta de militancia existe también la de ideas, considerándose, además,  que las propuestas no se cumplirán tal como sucede con las ofertas de campaña en la que se ofreció empleos y se despide a trabajadores y empleados, así como vivienda, programa que no se inicia todavía.

Esta mañana en Puerto Bolívar:
PROCESION NAUTICA CON LA SAGRADA
IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CISNE
Previo al inicio de la procesión náutica que cada año organizan los porteños, esta mañana desde las 07 horas se realizará una misa en la capilla del barrio Venecia del Mar para luego iniciar este peregrinaje náutico en Puerto Bolívar
Los festejos que iniciaron con la novena y arreglo de las calles, con vistosos colores, continúan hoy con la eucaristía, luego harán un recorrido por los barrios El Cisne, Vencedores, hasta culminar en Venecia del Mar, donde se realizarán actos culturales, como parte de la celebración.  
A las 10:30 la sagrada imagen será colocada en el muelle ’24 de Junio’, en el barrio Venecia del Mar, donde los seguidores de la ‘Churonita’ podrán contemplar a la imagen y elevar una oración o cánticos.
Para las 12:00 se anuncia la subida de las imágenes a las embarcaciones.  
La Procesión Náutica, comenzará a las 13:00 a lo largo de los cuatro kilómetros del estero Huaylá, pasando por la isla del Amor y Punta de Jambelí, para lo cual se ha confirmado la participación de tres barcazas, en las que se trasladarán las imágenes de la virgen, seguida por banda de pueblo, rezos y alabanzas.  
Se prevé que la procesión dure tres horas por las aguas porteñas, como una muestra tradicional de fe y costumbre de las familias de ese sector que se dedican a la pesca y que en su mayoría se encomiendan en cada faena a la virgen de El Cisne.  
Se calcula que a las 16:00 estén en el muelle de cabotaje los devotos, para bajar a las imágenes en el malecón y desde allí iniciar una procesión de retorno, vía terrestre hasta la capilla de la virgen de El Cisne.  
Esta es la vigésima ocasión que se desarrolla esta procesión, con la que los porteños paralizan sus activas, para festejar a la Virgen del Cisne y luego continuarán con su peregrinaje hasta la provincia de Loja    

PORTOVELO CONMEMORA HOY
38 AÑOS DE CANTONIZACION
Con un desfile cívico y la clásica Sesión Solemne, Portovelo conmemora hoy 38 años de cantonización en medio da la alegría de sus moradores y el reconocimiento nacional a este importante sector minero de la patria que en antaño llegó a solventar las cuentas presupuestarias del Estado ecuatoriano
Fundado aproximadamente en 1896 como campamento minero de Portovelo Recibió su nombre en la época de la conquista española por su semejanza con otros pueblos de nombre similar en Panamá en los que buscaban oro, siendo además la orografía muy semejante.
Los Historiadores se atreven a señalar que Portovelo fue un Estado dentro de otro Estado ya que los americanos desde el  inicio de operaciones de la empresa Americana SADCO, en el tiempo que se instalaron allí,  impusieron sus leyes y costumbres a como dé lugar.
Portovelo tuvo su propia moneda llamada Patterson, los Americanos aportaron con su cultura al Campamento minero, debiéndose anotar  que contaba  con la mejor educación de la provincia,  en esos años, sus dos principales escuelas ya alcanzan los 150 años de creación.
La historia narra que los americanos impulsaron el deporte en Portovelo es así que se practicaban disciplinas como Béisbol, Tenis, Golf, Baloncesto, Polo y Boxeo. Destacándose que el primer coliseo cubierto del país se lo construyó en ese bello cantón orense
En infraestructura debemos señalar el  primer Hospital de la provincia de el Oro y uno de los mejores del País, entonces,
Contaban con su propia Hidroeléctrica tuvo una pequeña pista de aviación para viajes importantes de los Ejecutivos Americanos además de traer al cantón productos comestibles americanos que en su gran mayoría se los consumía en el pueblo.
La magnífica Historia de este pueblo minero y sus impresionantes vestigios que dejó la empresa SADCO así como viviendas Americanas del siglo pasado hicieron que el Ecuador le conceda el título de patrimonio cultural del Ecuador en el Año 2004.
El decreto de cantonización de Portovelo está publicado en el Registro Oficial Nro. 245 - Pags 2 y 3 del 5 de agosto de 1980, sancionado por el Presidente de la República, Ab. Jaime Roldós Aguilera.            
SESIÓN SOLEMNE
En la sesión solemne entre otros puntos a tratar se entregarán  reconocimientos a las siguientes personalidades e instituciones:
Presea Rosa Vivar, Sra. Carmen María Apolo Gallardo
Al Mejor Ciudadano; DR. CARLOS JARAMILLO SOLANO, Mérito Cultural; Banda Infanto Juvenil Municipal y Ciudadana, l Mérito Institucional, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Portovelo.
Al Mérito Profesional, Ing. Luis Sigüenza Maldonado y Dr. Leonardo José Alvarado Díaz
Al Mérito Industrial, Sr. Patricio Aguilar Espinoza, Mérito Empresarial, Sr. Diego Jurado Baquero, propietario de Iguana Restaurante, al Mejor Empleado Municipal, Sr. Pablo Sarango Rojas Al mejor Obrero, Sr. Carlos Coronel Figueroa
A la Mejor Edificación, Sr. Ángel Enrique Pontón Jaramillo Al Mérito Cantautor, Sr. Lino Aguilar, Al Mérito Artístico, Sr. Alex Rodríguez Zambrano Al Mérito Deportivo, Jean Pierre Eras Llanllán (atleta), Selección de Portovelo Sub 14 (Río Amarillo), dirigente Sr. Gonzalo Aguilar
Al Mérito Agrario, Sr. Víctor Hugo Aguilar, representante de la empresa de café “Tres Hermanos” (Salatí). Al Mérito Laboral, Ab. Leonardo Eduardo Alvarado Díaz
Al Mérito Patrimonio Cultural, A los Petrograbados de  Nudillo, representante Sr. Byron Espinosa, presidente del GAPR de Morales. Reconocimiento al Sector Turístico, Aguas Termales Reconocimientos de Gratitud (empleados y obreros jubilados),  Iván Toro Sánchez,  María Elena Darquea,  Marco Carrión, Claudio Miller Valverde y Carlos Caravajo Peralta

INTERNACIONALES

PT OFICIALIZA LA CANDIDATURA DE
LULA A LA PRESIDENCIA DE BRASIL
"Lula representa un programa, una idea, todos esos logros que se hicieron para ayudar Brasil, pero por sobre todo Lula representa la esperanza de cambiar el país" dijo la presidenta electa de Brasil y destituida a través del golpe parlamentario, Dilma Rousseff.
Las declaraciones las dio durante el acto del Partido de los Trabajadores (PT) en la ciudad de Sao Paulo para oficializar la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva que será inscripta el próximo 15 de agosto.
A su vez, informó que irá como senadora de Minas Gerais, donde aseguró que continuará la lucha por la libertad de Lula.
"Nosotros fuimos responsables de los primeros pasos de un mejor mundo" afirmó ante miles de militantes.
"Tenemos que estar unidos porque nos vamos a enfrentar una lucha muy importante", enfatizó.
A su vez, denunció la vuelta del hambre y la mortalidad infantil con el Gobierno no electo de Michel Temer. "Ellos saben que nosotros nunca dejaremos al pueblo brasileño para que vuelva a pedir dinero en las esquinas y los semáforos" afirmó.
Expresó que si Lula es presidente revocará ley de reforma laboral "que hace que Brasil regrese a tiempos de la esclavitud".
También destacó la participación de las mujeres candidatas del PT : vamos a demostrar que las mujeres también tenemos fuerza".
Por su parte, la presidenta del partido, Gleisi Hoffman, expresó que la derecha del país "nunca podrá sacar a Lula del juego".
"Decimos con voz alta que ustedes son unos golpistas", dijo en referencia al Gobierno no electo de Temer, a la vez que reafirmó que "no les tenemos miedo".
Destacó que con Lula van a devolverle la alegría perdida al pueblo que el 15 de agosto estará presente para respaldar la candidatura del expresidente.
Lula se encuentra detenido sin pruebas desde el pasado 7 de abril. Desde entonces movimientos sociales y populares han realizado diversas marchas para exigir su libertad, así como una huelga de hambre indicada el 31 de julio

DEPORTES

BARCELONA RECIBE AL INDEPENDIENTE
CON ASPIRACIONES DE SACAR TRIUNFO
El equipo canario que ha ganado sus dos primeros partidos que corresponden al la seguna parte del campeonato nacional, recibe esta tarde en el Monumental al siempre aguerrido Independiente del Valle y aspira obtener un resultado favorable para continuar de puntero
Barcelona cerró su semana de trabajos el viernes de cara a este compromiso futbolístico El uruguayo Guillermo Almada dejó clara la alineación que utilizará.
Beder Caicedo quedó afuera, debido al fallecimiento de un familiar, mientras los nuevos refuerzos, Joffre Guerrón y Frickson Erazo, irían al banco.
El “Ídolo” alinearía con Máximo Banguera; Tito Valencia, Félix Torres, Xavier Arreaga y Mario Pineida; Gabriel Marques, Matías Oyola, y Damián Díaz; Ely Esterilla, Juan Ignacio Dinenno y Michael Arroyo.             

EMELEC ESPERA VENCER AL
GUAYAQUIL EN EL CAPWELL
El “envión” que no llegó la semana anterior por la derrota ante Liga de Quito se espera que surja hoy frente a Guayaquil City, exteriorizó en la previa el guardameta de Emelec, Esteban Dreer.
El equipo millonario recibe en el estadio George Capwell a los ciudadanos en busca de un triunfo que no solo le permita escalar en la tabla de posiciones, sino que marque la senda de posteriores presentaciones.
“Debemos empezar a ganar en casa”, manifestó en conferencia de prensa el experimentado guardameta eléctrico.
Lamentó, en este marco, que la caída ante los albos, el pasado domingo, haya impedido que su elenco encontrara un impulso: “Esperábamos agarrar un envión que nos permitiera seguir ganando más partidos”.
Dreer reconoció además que los dirigidos por Mariano Soso no han “encontrado la regularidad”, pero que la segunda etapa del torneo nacional “recién empieza” (hoy se juega por la fecha 3) y aún existe “la oportunidad de seguir peleando”.
Sobre el rival de turno destacó: “Ya hemos jugado con ellos. Complican mucho. El plantel que tienen no se refleja con el lugar en el que está el equipo” (en la tabla de posiciones).
En este marco, el elenco de Soso ya puede contar hoy con su último refuerzo foráneo, el mediocampista argentino Joel López Pissano, quien fue habilitado y ensayó con el plantel.
Tras vencer en la primera fecha a Técnico Universitario y caer en el Rodrigo Paz Delgado, los azules se ubican en la mitad de la tabla con tres puntos.
Más abajo en la clasificación de la segunda etapa se encuentran los albicelestes, que empataron con Universidad Católica (0-0) y Macará (1-1).

FUERZA AMARILLA GANO
AL OLMEDO EN RIOBAMBA
Una importante victoria fue la  que alcanzó ayer Fuerza Amarilla, de visitante, sobre Olmedo, en el estadio Fernando Guerrero.
Los machaleños se impusieron uno a dos y con ese resultado, escalaron hasta el segundo lugar del tablero de la B.
Empezado nada más el partido, Cristian Cuero explotó las desinteligencias defensivas de los anfitriones y puso el cero a uno, ante el asombro chimboransense.
La sorpresa fue mayor al llegar a los 20’ con el tanto del juvenil Bryan Viñán, una vez más, al aprovecharse de los errores del adversario.
Con ese resultado se fueron al descanso.
En el complemento los aurinegros, que jugaron de blanco con rojo, replegaron las líneas, ocuparon espacios y aguantaron el resultado.
A Raúl Duarte le resultó. Pudo haber sido perfecto, no mediar el gol de William Cevallos alcanzado a menos de nueve minutos del final.
La próxima fecha, Fuerza Amarilla jugará en el Nueve de Mayo de Machala ante Orense SC, mientras Olmedo visitará Portoviejo para medir a Liga 

ORENSE CEDIO PUNTO EN CASA
AL EMPATAR CON MUSHUC RUNA
Si bien es cierto, empató en casa ante Mushuc Runa 0-0, también es cierto que en la etapa anterior, ese rival le ganó a los “Bananeros” los seis puntos que disputó (en Machala ganaron los del “Ponchito” 1-0 y en Ambato también por el mismo marcador).
Faltó puntería, no hubo la definición correcta en los metros finales, pero, otro detalle es que en esta segunda etapa del Campeonato Nacional de la Serie “B”, los machaleños han jugado dos partidos en casa y en ambos han sacado el arco invicto.
El equipo dirigido por Julio César Toresani, de a poco encuentra el nivel esperado. De los tres partidos que ha jugado en esta segunda vuelta, apenas le han anotado un gol.
Aunque los aficionados salieron desencantados por el empate en casa, vale mencionar que la próxima semana exis-te la oportunidad deseada para lograr sumar de “visitante”, ante Fuerza Amarilla, en este mismo feudo, es decir, en el estadio Nueve de Mayo de Machala.

EN VIBRANTE PARTIDO EMPATARON
EL NACIONAL Y LIGA DE QUITO 2X2
Desde el inicio del encuentro los dos equipos se mostraban con enormes deseos de ganar la contienda y eso permitió que los aficionados que acudieron al Olímpico Atahualpa, salgan gustosos de haber presenciado un gran partido con el resultado justo por lo que hicieron en la cancha.
Liga de Quito estuvo a cuatro minutos de quedarse con la segunda victoria de esta fase. Sin embargo, apareció Miguel Parrales para anotar y poner el tanto de la igualdad (2-2).
.El encuentro fue de ida y vuelta, pero más acciones de peligro las tuvo Liga de Quito. Fue preciso en los dos momentos más importantes.
El marcador lo abrió Juan Luis Anangonó, cuando se jugaban 47 minutos. A los 62’, Jorge Ordóñez puso el tanto del empate, desde el punto penal.
Fernando Guerrero puso el 2-1 momentáneo, a los 74. Y Parrales cerró el resultado a los 90’. El jugador destacado de la ‘U’ fue Fernando Guerrero.
Dio el pase para el primer gol y anotó el segundo tanto. Su actuación no se empañó pese a que por él, el árbitro decretó un penal, que de acuerdo al futbolista no fue bien sancionado.         
De esta manera, el cuadro ‘albo’ sumó cuatro unidades y se mantiene  dos puntos de Barcelona y Deportivo Cuenca, que ocupan los dos primeros lugares. Además, hoy y mañana completarán la fecha, respectivamente.           
Mientras, El Nacional escaló  a la novena casilla, al sumar dos puntos. No fue la mejor semana para el equipo ‘criollo’, que quedó eliminado de la Copa Sudamericana.

DELFIN Y T. UNIVERSITARIO
DIVIDIERON HONORES 1X1
Delfín SC y el Técnico Universitario empataron en el estadio Jocay de Manta este sábado 4 de agosto de 2018. Con un golazo de tijera de Hernán Hechalar, el club manabita logró empatar casi al final del partido.
El autor del gol del Técnico fue Diego Armas, que marcó por un tiro penal en el primer tiempo.  Durante los primeros minutos del primer tiempo, los delanteros y volantes del club rojiblanco presionaron a los defensas manabitas en varias ocasiones.
Sin embargo, no lograban generar espacios para concretar el gol.  Pero en el minuto 30 del primer tiempo, el árbitro concedió un penal en favor del cuadro ambateño por una falta cometida en el área contra Paúl Marret.
El encargado de cobrar el tiro fue Diego Armas. El remate no pudo ser controlado por el portero Pedro Ortiz y el Rodillo se puso en ventaja de 1-0. 
Casi al final de la primera etapa del cotejo, los locales estuvieron a poco de anotar el empate, cuando el delantero Carlos Garcés se adueñó del balón dentro del área y remató con fuerza. Sin embargo, el balón golpeó en un defensa guaytambo y salió desviado.
El resultado del partido cambió en el minuto 85 con un golazo del centrocampista Hernán Hechalar. Tras una asistencia de Geovanny Nazareno, el argentino recibió el balón y, en una posición sumamente incómoda, logró acomodarse para sacar una tijera. El balón ingresó en la portería de Jorge Pino por el lado izquierdo del portero, quien no alcanzó a reaccionar a tiempo.
Así, casi al final del partido, el cuadro local lograba poner el empate y llevarse a casa, por lo menos, un punto para la tabla acumulada.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...