viernes, 23 de diciembre de 2022

RUSIA INCREMENTA COMPRA
DEL BANANO ECUATORIANO
“UE” LA MANTIENE Y EE. UU
LA BAJA
Pero Lasso, cuestiona a rusos
Y lamebotas a los gringos

 

Rusia incrementó sus compras de banano a Ecuador pagando buenos precios durante el 2022, con tendencia a incrementar sus importaciones de esta musácea al bananero país de Latinoamérica, en el venidero 2023. Por su parte, los paises de la Unión Europea, lograran sostener sus comparas, en tanto que Estados Unidos, para el presidente Lasso, nuestro “principal socio comercial” porque se llevan a precios bajos, nuestros recursos naturales, bajó considerablemente la compra del banano ecuatoriano.
EXPORTACION CAE
EN NOvIEMBRE
Con los citados antecedentes. Una reducción de 22,24 millones de cajas de banano se registró en noviembre de este año en relación al mismo período, según datos de DATACOMEX y el Observatorio Estadístico de Banano (OEB), en ese rango se enviaron 323,97 millones de cajas a distintos mercados. En el 2021 las exportaciones fueron de 355,35 millones.
En el informe oficial de la OEB se menciona que las exportaciones de banano en Ecuador acumuladas de enero a noviembre 2022, se ubicaron 323,97 millones de cajas,un -6,42% menor al exportado en el mismo período de 2021.
En dicha cifra la Unión Europea abarca el 26,91% de las exportaciones globales posicionándose como principal destino de la fruta ecuatoriana. En el 2022 se envía un total de 4,54 millones de cajas en contraste con el 2021 las exportaciones fueron 93,16 millones de cajas lo que representa una reducción de 9,26%.
En segundo lugar, es Rusia, con el 21,93% lo que representa un envío de 75,95 millones de cajas, en 2021 en el mismo lapso las exportaciones fueron de 75,94 millones de cajas lo que representa un crecimiento de 0,01% es decir un incremento.
Las mayores reducciones de cajas de banano se evidencian en África con el 36,11%, pasando de importar en 2021, 23,43 millones de cajas a 14,97 millones en 2022, esto es 8,46 millones de cajas no exportadas a esta región.
En Estados Unidos disminuyó su nivel de importación en menos 13,32% esto es 4,42 millones de cajas menos exportadas a este destino.
Oceanía es otra región que reportó una reducción en la cantidad de fruta en 2021 a esta región se exportaron 3,27 millones de cajas, mientras en el 2022 el nivel de exportación pasó a 2,89 millones es decir 0,38 millones de cajas que no fueron enviadas este año.
AUMENTO DE EXPORTACIÓN
Por otro lado, la región de Medio Oriente reportó un incremento en su nivel de compra de banano ecuatoriano. En 2022 3,06 millones de cajas adicionales fueron exportadas a esta región alcanzando los 47,32 millones de cajas en este año.
PUERTOS
El principal puerto de partida de los 323,97 millones de cajas de banano en 2022 fue el de Guayaquil con una tasa de participación del 64,86%, seguido de Puerto Bolívar abarcando el 23,56% de cajas enviadas al exterior. Finalmente, Posorja envío 11,58% del total exportado.
Sin embargo, en 2021 se exportaron 239,80 millones de cajas desde el puerto de Guayaquil y en 2022 se reportó un total de 210,13 millones de cajas lo que representa una caída del 12,37% en Puerto Bolívar se reporta una variación positiva del 0,48% respecto a 2021.
Mientras Posorja envío 7,08 millones de cajas de banano adicionales lo que equivale y crecimiento del 23,24% En comparación con 2021.
BANANO ORGANICO
El informe detalla que el banano orgánico se regulariza y se vende a precio oficial, esto quiere decir que los pequeños bananeros orgánicos que se acogen al “Fairtrade” (Fertreid, comercio justo en castellano), están pasando por un momento de expectativa, debido a la presencia de nuevas plantaciones de banano que, siendo orgánicas, se categorizan como “regulares”, situación que pone en desventaja a los primeros ante la demanda internacional.
“Antes, el precio de la caja de banano orgánico Fairtrade estaba en 8 dólares; pero con la aparición de los productores orgánicos regulares, el valor fue disminuyendo entre 6,50 y 7 dólares; lo cual significa pérdida para los pequeños productores que cumplen con mayores exigencias para poder exportar que el resto de los bananeros”, indicó la gerente de la ASOGUABO, Lianne Zoeteweij.
A esto se suma que hasta a principios de agosto, los precios de los fertilizantes vieron una tendencia a la baja, lo que se habría explicado por un aumento en el stock disponible.
Sin embargo, el 5 de agosto, Bloomberg reportó un alza en los valores de nitrógeno de casi el 7%, la cifra más alta desde mayo. El alza que ha registrado el precio de los fertilizantes en los últimos meses generó un escenario desafiante para la industria hortofrutícola.
Con precios que llegan a superar hasta cuatro veces el promedio, el sector agrícola se tiene que enfrentar a una realidad que, de mantenerse en el tiempo, podría generar dificultades de calibre y calidad en la fruta, y a gran escala inseguridad alimentaria a nivel global.

LOS ECUATORIANOS QUE
HUYEN DEL “NEOLASSO”
CON PROBLEMAS GRAVES
Mas de 20 mil atrapados en el Darién
 

La ola migratoria de ecuatorianos que huyen del modelo neoliberal implementado por Lasso y que causa hambre, falta de empleo, inseguridad con muertes violentas ha reconfigurado el tráfico ilegal de migrantes.
Desde septiembre de 2021, países como México y Guatemala, empezaron a solicitar visa a los ecuatorianos para ingresar y transitar por sus territorios. Ambos países eran utilizados como rutas del tránsito irregular hacia Estados Unidos.
Esto llevó a las redes de traficantes de personas o ‘coyoteros’ a buscar nuevas rutas. Por ejemplo, a través de Colombia y Panamá, donde hay que atravesar a pie la peligrosa selva del Darién.
El Darién es una zona temida, de selva cerrada, difícil y hostil y con presencia de grupos criminales. Cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá reflejan este fenómeno. Según sus estadísticas, en 2021 unos 331 ecuatorianos irregulares cruzaron por esa zona. Mientras que entre enero y noviembre de 2022 ese número se eleva a 21.535 personas.
En enero de 2021, el gobierno panameño rastreó a tres ecuatorianos cruzando por esa zona selvática hacia Estados Unidos. En octubre de 2022, el registro subió a 8.487 ecuatorianos.
La tragedia de una familia
Para finales de noviembre de 2022, cinco miembros de la familia guayaquileña Pincay Toaza emprendieron un viaje hacia Estados Unidos. La ruta elegida por los ‘coyotes’ contratados por esta familia fue la selva del Darién. Según la historia recogida por la ONG 1800-Migrante, los ecuatorianos lograron cruzar la frontera norte de Colombia. Pero al entrar a la zona selvática las cosas cambiaron. Un mal cálculo hizo que la familia se quedara sin comida.
Dos integrantes del grupo de migrantes contaron que estuvieron tres días sin probar bocado. Pero lograron llegar al último tramo, antes del punto fronterizo panameño conocido como Candil. Allí debían cruzar un río y contrataron a lugareños para que los ayudaran.
Tenían que hacerlo a bordo de una lancha pequeña y la regla era que primero cruzaran las mujeres y los niños. En la familia ecuatoriana había tres mujeres que se embarcaron en ese primer viaje. En medio del río, el lanchero hizo una mala maniobra contra corriente y la embarcación se volteó. Todos los tripulantes desaparecieron.
Aunque la mayoría de los migrantes fue rescatada, tres mujeres se ahogaron y dos siguen desparecidas. Una de las víctimas mortales es Sonia Pincay Toaza. Su cuerpo fue recuperado y llevado a una morgue en Panamá. Sonia tenía 52 años y era madre de cinco hijos.
Según el reporte de la organización, luego de una colecta familiar para costear la repatriación, el 22 de diciembre de 2022 el cadáver estaba en tránsito hacia Ecuador. Pero el drama de la familia guayaquileña no acaba ahí. Todavía buscan a dos de sus parientes, ambas mujeres. Teresa Pincay Toaza y Yamileth Rodríguez Pincay, de 62 y 20 años respectivamente, son las dos ecuatorianas que siguen desaparecidas.
Mientras los ecuatorianos salen por millares a buscar trabajo que Guillermo Lasso les niega en Ecuador, en contubernio con el modelo neoliberal implementado por Estados Unidos, produciéndose nuevamente los efecos trágicos del Feriado Bancario del 2.000.

MILITAR VIOLADOR
SENTENCIADO A 19
AÑOS DE CARCEL

 

Vinicio R., militar en servicio activo, fue condenado este jueves 22 de diciembre por un Tribunal Penal a 29 años y 4 meses de cárcel por el delito de violación a una mujer dentro del recinto castrense Paquisha 15, ubicado en la parroquia de Amaguaña, en el suroriente de Quito.
En el informe de la Fiscalía se detalló que las lesiones en las partes íntimas de la mujer –producto de una violación– fueron tan graves que se evidenciaban incluso 27 días después de la agresión sexual de la que fue objeto el pasado el 25 de noviembre de 2017.
La fiscal especializada en Violencia de Género, Silvana Garrido Pazmiño, reunió las pruebas para demostrar durante el juicio que el entonces capitán del Ejército –ascendido hace meses al grado de mayor– fue el responsable de la violenta agresión registrada en una de las habitaciones de ese cuartel.
El testimonio anticipado de la mujer, reproducido en la audiencia de juicio, fue revelador: el día de los hechos se encontró con unos excompañeros, pues ella también fue cadete de la escuela militar. Luego de compartir con ellos en el recinto, se retiró a descansar en una de las habitaciones del cuartel.
Pero su sueño se convirtió en pesadilla cuando apareció Vinicio R. Él la golpeó en el rostro, la sometió y la ultrajó, provocándole severas lesiones a nivel genital, según la Fiscalía. Esto se corroboró con la valoración ginecológica, pericia que también fue expuesta como prueba ante el Tribunal de Garantías Penales con sede en la parroquia de Quitumbe.
Luego de haber cometido el delito, el victimario se retiró a la habitación donde estaba el resto de personas que continuaba la fiesta. La víctima entró al sitio semidesnuda e increpó al hoy mayor del Ejército por lo que le hizo.
Este reclamo fue presenciado por otros uniformados que también testificaron ante los jueces por llamado de la Fiscalía, confirmando lo manifestado en el testimonio anticipado.
La fiscal Silvana Garrido Pazmiño también llamó a testificar a una capitán y una teniente, quienes estaban de guardia aquel 25 de noviembre de 2017.
Ellas dijeron –bajo juramento– que escucharon los gritos de auxilio de una mujer que provenían de una habitación, pero que nadie atendió al llamado que hicieron a puerta cerrada.
Como prueba documental, la fiscal también incorporó certificaciones que confirmaron que el procesado pertenece a las filas del Ejército y documentación que reveló un arresto de tres días, fruto de la sanción que le impusieron sus superiores por haber participado de la reunión prohibida que terminó en violación dentro del recinto militar.
Con esta y otras pruebas más, los jueces impusieron a Vinicio R. la pena máxima que establece el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Además, se consideró la circunstancia agravante del artículo 48, numeral 2, de la misma normativa, que determina un incremento de la condena si, entre otras cosas, el delito se comete en un recinto militar.

AGUA “SALOBRE” EN
BARRIOS CENTRALES
DE MACHALA
Denuncian sus moradores

 

El populoso y central barrio PIGUARI de Machala, están denunciando por las redes sociales que el agua que se utiliza para el consumo y preparación de los alimentos, está saliendo de las tuberías con un sabor salobre lo que inquieta a los moradores porque presumen que esa situación podría poner en grave peligro la salud de sus habitantes
AGUAS MACHALA
La empresa Guas Machala, que cobra muy puntual sus tarifas, no esta cumpliendo satisfactoriamente con el suministro de agua potable, sino salubre y con exceso de químicos, según se pudo apreciar en sectores de Puerto Bolívar.
Así mismo los vehículos hidrocleaners que al inicio del periodo del alcalde Darío Macas, fueron solicitados para realizar trabajos de emergencia por los colapsos del sistema de alcantarillado ocasionados por los fuertes aguaceros. Aún no se les cancela por esos trabajos y un ingeniero de apellido Herrera, que labora en Aguas Machala, muy avispados o sumamente sapo, se niega a pagar.

SE ADELANTÓ EL DÍA
DE LOS INOCENTES
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com
 
Hacen muy escasos días el Sr. Presidente dio unas declaraciones a un medio de comunicación internacional aprovechando la visita al país del Tío San, en la misma que manifestó que iría a la postulación para la reelección presidencial, el Ecuador entero quedó atónito, estupefacto, obvio no era el día de los santos inocentes y aquello se lo puede asegurar, únicamente una desubicación mental podría hacer pensar en esta posibilidad, sin negar su derecho civil que lo tiene, pero hay una situación de peso para pensar que es una inocentada.

El actual mandatario gana las elecciones con una votación del 53% del electorado en la segunda vuelta electoral, situación que consigue fruto a ofertas de campaña que hasta la presente fecha solo han quedado en tristes enunciados incumplidos.

Quien no recuerda aquello de los primeros 100 minutos para darle la solución que requería el país, que posterior se hicieron 100 días y nada de nada, podrán pasar décadas igual pascual, se evidencia incapacidad administrativa, aquello es reflejado por cómo piensa el soberano.

El 53% estaba acompañado de una aprobación los primeros 100 días, aquí sí, de un 70%, cifra que decae bruscamente a partir del tercer mes de administración llegando hasta con una aprobación y credibilidad de 16%, ósea que sus propios no aprueban ni le creen.

La consulta mañosa tendrá un costo superior a los 60 millones de dólares, como diría Condorito, exijo una explicación, pidiendo caridad en el país del norte que no llega a la cifra en mención.

Las consecutivas inocentadas hablan por si solas de una desatinada administración ya que la palabra mágica no ha formado parte del engranaje administrativo, aquella palabra es ORGANIZACIÓN y no que ch………a

A un ladito del presente comentario, si alguien tiene conocimiento de donde están saliendo los cientos de cientos de miles de dólares para una campaña anticipada por favor trasmita aquel conocimiento. No todos.

 

UNA DELEGACIÓN DE LA
CIDH “VISITA” A PEDRO
CASTILLO EN PRISION

 

RT.- Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó este jueves en prisión al vacado mandatario de Perú, Pedro Castillo, para verificar las condiciones de reclusión en las que se encuentra. 
La Defensoría del Pueblo de Perú informó que acompañó a un equipo técnico de la CIDH al penal de Barbadillo, situado en una base policial en el distrito limeño de Ate, en donde Castillo cumple una pena de 18 meses de prisión preventiva. 
"Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en Código de Ejecución Penal", apuntó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter. 
Desde el pasado 20 de diciembre, un equipo de la CIDH se encuentra realizando una visita técnica en Perú para documentar la situación en el país andino en medio de la crisis política y social.
En el marco de la misma, los delegados del órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) se han reunido con autoridades, activistas, periodistas y diversas organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas e indígenas.
En el caso de Castillo, el abogado Wilfredo Robles pidió a la CIDH que visitasen "de manera urgente" a su cliente, tras denunciar, en una carta dirigida al órgano, que el exmandatario se encontraba "arbitrariamente privado de libertad mediante un proceso judicial viciado de ilegalidad".

CHILE ANUNCIA LA
APERTURA DE UNA
EMBAJADA
En Palestina, señalo el presidente

TELESUR. -  El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció este miércoles que su administración abrirá una embajada en Palestina con lo que se elevará el carácter de la representación oficial en pos del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
El mandatario afirmó durante un evento por Navidad en Club Palestino de Santiago que “una de las decisiones que tenemos como Gobierno, creo que no lo habíamos hecho público, me arriesgo con esto, es que vamos a elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina”.
En este sentido, el jefe de Estado suramericano precisó que del actual encargado de negocios “vamos a abrir una Embajada durante nuestro Gobierno para darle la representación que corresponde”.
A partir de ello, Boric ratificó su apoyo y solidaridad a la causa del pueblo palestino mientras destacó que "la Navidad es un momento para reflexionar también sobre los sufrimientos, a los que no podemos quedar ajenos ni ser protocolares".
Al mismo tiempo, añadió que “no podemos olvidar que una comunidad está sufriendo una ocupación ilegal, que está resistiendo, una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad y eso es absolutamente injusto”.
De igual forma, el presidente manifestó su indignación ante la ausencia de Palestina en el mapa de Medio Oriente, entretanto, enfatizó que el pueblo palestino "existe, resiste y tiene historia”.
Las declaraciones del mandatario chileno sobre la apertura de la Embajada en Palestina se producen en un contexto matizado por el aumento de las tensiones con Tel Aviv, luego de que el pasado mes de septiembre Boric denegara las cartas credenciales del embajador israelí, Gli Artzyeli, debido al asesinato de un niño a manos de las tropas sionistas.

FUTBOLISTAS AGREMIADOS
RECHAZAN INCREMENTO DE
CUPO A 8 DE EXTRANJEROS.

El presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas del Ecuador), Carlos Tenorio, se refirió a la decisión de parte de la Liga Pro para el 2023: extensión hasta 8 cupos de jugadores extranjeros.
"Increíble. 8 extranjeros por equipo en Torneo LigaPro. Jugadores ecuatorianos serán marginados", empezó hablando el 'Demoledor' Tenorio por medio de sus redes sociales oficiales.
Profundizando y dejando claro la postura de la Asociación, Tenorio, exgoleador de la selección ecuatoriana, apuntó: "AFE rechaza está medida inconsulta e inaceptable. ¡juntos invencibles!".
Cabe recordar que en una votación donde estuvieron presentes 26 clubes profesionales del fútbol ecuatoriano, dejó un claro favoritismo por parte del "sí", ya que 19 clubes votaron a favor de extender el cupo de extranjeros, mientras que apenas fueron 5 votos en contra y 2 abstenciones.
La Liga Pro 2023 tiene previsto arranca el próximo 17 de febrero, teniendo a Aucas como vigente campeón.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...